GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

BeSaMe
ForoCoches: Miembro
Cita de BeSaMe
Hola,

Me quedo por aquí, ya que he decidió usar solo Linux (Ubuntu Mate).
Estoy en la versión 22 y me salta la actualización 24, el OP ya me dijo como actualizar correctamente, sin joder el DualBoot de Grub

Alguien tiene un Ledger y usa Ledger Live, he leído por su web, que con Ubuntu 24, no funciona, pro eso dudo en actualizar.

Por otra parte, merece la pena pagar por Ubuntu PRO?
No me importa pagar, al igual que uso Thuntherbird/Firefox y dono.

Por ultimo, estoy usando ONLYOFFICE, dado que LibreOffice en tema Excel no me acaba de ir del todo bien. Existe algo mejor a OnlyOffice? recomendáis "virtualizar" Office de Windows? si es un si, cual es la mejor manera de hacerlo y que no sea con una maquina virtual corriendo dentro de windows?
Tengo un AMD ryzen 3600U (portátil) pero con 64Gb de RAM.

Y por ultimo de los últimos y esto es de muy novato, como desinstalo los programas fácilmente? resulta que con Ubuntu Mate, vienen preinstalados algunos programas (Telegram) pero no se actualizan correctamente y me descargue CENTRO DE APLICACIONES (SNAP) y me ha instalado algunos programas repetidos, por tanto las viejas versiones, las sigo teniendo pero no se desinstalar programas correctamente en Ubuntu.

GRACIAS!!

EDITO:
Encontrado el comando para ir desinstalando los programas por defecto y me esta funcionando.

sudo apt purge libreoffice-* && sudo apt autoremove --purge

Nadie?

Ahora uso WPS, mucho mas rápido que OnlyOffice, en el tema del EXCEL.

Esto merece la pena?
https://www.youtube.com/watch?v=YwptcdTI9LU

Que programa usáis para las maquinas virtuales?
o es mejor usar WINE y olvidarse de una maquina virtual? Es difícil hacer funcionar un .exe con WINE?

Gracias.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de BeSaMe
Nadie?

Ahora uso WPS, mucho mas rápido que OnlyOffice, en el tema del EXCEL.

Esto merece la pena?
https://www.youtube.com/watch?v=YwptcdTI9LU

Que programa usáis para las maquinas virtuales?
o es mejor usar WINE y olvidarse de una maquina virtual? Es difícil hacer funcionar un .exe con WINE?

Gracias.
Hola:
Ya que no puedes prescindir de MS Office y seguramente 365 no sea opción.
Si el equipo es potente virtualiza.
Y si no lo es mejor te pones un dual-boot con WIN 11 y a correr.

Saludos.

Y para trabajar , mejor Gnome o KDE Plasma.
BeSaMe
Cita de Chrysler
Hola:
Ya que no puedes prescindir de MS Office y seguramente 365 no sea opción.
Si el equipo es potente virtualiza.
Y si no lo es mejor te pones un dual-boot con WIN 11 y a correr.

Saludos.

Y para trabajar , mejor Gnome o KDE Plasma.

Es un AMD Ryzen5 3500U con 64Gb de Ram
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de BeSaMe
Es un AMD Ryzen5 3500U con 64Gb de Ram
Hola:
Amortiza esa ram y virtualiza , así mientras ejecutas WIN , puedes hacer otra cosa en Ubuntu.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Hace unos días os ponía como saber aproximadamente en que fecha habíamos instalado nuestra distribución , a raíz de eso os pegue una orden para la terminal y por si la queréis poner en el .bashrc para tener un dato más.
Mensaje 786.

Hoy he actalizado opensuse Tumbleweed , que como sabéis es R&R.

Pues la orden me devolvía la fecha de hoy , es cierto que hoy Tumbleweed metió una actualización importante:

Pero a raíz de ello , me dio por meterme en el manual de "ls".

Y claro la orden que os había puesto da la fecha con el ctime , que puede ser el primero o no , ya que puede ser modificado.

Pero tenemos que ls soporta --time=birth y ahí si no hay escapatoria.

La orden quedaría así:

Código:
ls -l --time=birth / |tail -1 | awk '{print $8, $7, $6}'
Y la diferencia queda a la vista.

Saludos.

Es una insignificancia , pero ahí queda por si a alguien le puede interesar.

También podéis usar en algunos casos en lugar de directamente / usar /usr

Me gustaría que alguien lo probase en una inmutable...si hay alguna alma caritativa.
dipsy
Hola @Chrysler , ¿te vale esto?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de dipsy
Hola @Chrysler , ¿te vale esto?
Hola:
Muchas Gracias , pero Kubuntu y Ubuntu ya los tengo por ahí comprobados.
Me refería por ejemplo a Fedora Silverblue o opensuse kalpa NixOS Endless OS etc, etc.

Saludos.

Gracias por la captura de todas formas.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Si alguno quiere un script en python para cambiar los wallpaper de forma dinámica en Gnome , en ocasiones las extensiones no van o dejan de funcionar .
Os lo bajáis de Github https://github.com/Openchrysler/Chry...r_wallpaper.py

Solo tenéis que modificar en el script 2 cosas:
La dirección de la carpeta donde tenéis las imágenes.
Y el tiempo para el intervalo , está puesto en 180 (3 minutos)

Una vez lo bajéis y modifiquéis según vuestras rutas , vais a aplicaciones al inicio , le ponéis el nombre que queráis y en el ejecutable ponéis:
/usr/bin/python3 /home/tuusuario/donde/tengas el archivo/cambiar_wallpaper.py

Saludos.
Lo hice ayer , lo he probado y funciona en Ubuntu (gnome) , que tal vez sea el más "tiquismiquis" de los gnome que conozco.

Otra "chorradilla" para algo que el Plasma no te tienes que preocupar.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Me he encontrado esto :
https://mail.kde.org/pipermail/plasm...ch/123654.html

Ahí tenéis el original.

La traducción:

Hola,

La división básica de kwin se completó ayer. Esto significa que
https://invent.kde.org/plasma/kwin aloja kwin_wayland, y
https://invent.kde.org/plasma/kwin-x11 aloja ahora kwin_x11. Ambos alojan kwin_x11.
y kwin_wayland son co-instalables, no entran en conflicto entre sí
Otro. Cuando salga la versión 6.4, una distribución podrá incluir kwin_wayland o ambos.
kwin_x11 y kwin_wayland dependiendo de los detalles de la distribución (por ejemplo, es
¿Wayland está habilitado por defecto? ¿La distribución requiere configuración manual del usuario?
¿Intervención durante el proceso de actualización? etc.)

Tenga en cuenta que kwin_wayland es de facto simplemente "kwin" y sugerimos que
kwin_wayland todavía lo proporciona un paquete llamado "kwin". Aunque, por supuesto
Por supuesto, la decisión final queda en manos de las distribuciones. Se espera kwin_x11
Se mantendrá hasta Plasma 7, no se esperan nuevas funciones.
retrotraído (para ser justos, la congelación de funciones ha estado vigente por bastante tiempo)
mientras ya
https://blog.martin-graesslin.com/bl...eature-frozen/ ).

Las nuevas correcciones deben primero incluirse en kwin_wayland y luego trasladarse a
kwin_x11. Hay varias maneras de implementar una corrección:

- la primera forma de implementar una corrección de errores es usar `git format-patch`
comando en el repositorio kwin y luego aplicar ese parche en el repositorio kwin-x11

- Otra forma es agregar el control remoto kwin-x11 en el repositorio de kwin y luego usar el
Comando cherry-pick para incorporar correcciones, por ejemplo

git remoto agrega kwin-x11 git en invent.kde.org lasma/kwin-x11.git
git fetch kwin-x11 master
git checkout -b work/nombreusuario/backport-bugfix kwin-x11/master
git cherry-pick <hash de una solución>
... resolver potencialmente conflictos de fusión...
git push -o merge_request.create kwin-x11 CABEZA

A pesar del nombre, kwin-x11 aún contiene rastros de Wayland. Esto es
Principalmente para pruebas automáticas y para mantener la diferencia entre kwin_x11 y
Las bases de código de kwin_wayland son lo más mínimas posible para que sea más fácil retroportarlas.
correcciones.

Se ofrecerán más detalles sobre la división en una entrada de blog aparte.

Salud,
Vlad

¿Y esto que significa?

Pues significa que KWIN , el gestor de ventanas de Plasma desktop pasa a ser por defecto kwin-Wayland y todo lo que tiene que ver con X11 , será kwin-x11
¿Podrán coexistir? , pero ya será opción de las distribuciones .
La idea es ir soltando lastre y así centrar recursos (humanos) en que Wayland se pula y de paso que las aplicaciones que no se porten , pues iran quedando relegadas.

Si no la transición será eterna .

Saludos.

Podéis también leer la noticia en Phoronix.
ZasZ
Quería identificarme en la oficina virtual de mi ayuntamiento, entro con cl@ve y todo bien, me voy a descargar un documento y me dice que me identifique con mi certificado digital coño si ya me he identificado con cl@ve no me toques los huevos que no tengo certificado digital.

Vaaale pillo el DNIe y no me chuta el lector. Hoy es mi dia vamos de cojones.

Digo pues lo intento con el nfc del móvil y el dniremotewizard pero no hay manera de hacer funcionar el dnieremote sin guarrear el sistema, pide openssl 1 y tengo el 3, estoy en Debian 12. Otra en el hocico.

Vale pues me la trago, y me voy a sacar el certificado digital con la app de la FNMT, voy que me lo puedo hacer identificandome mediante video conferencia, digo vale, le doy y que vale casi tres euros. los cojones, no son los tres miserables euros, es que no me da la gana pagar por algo a lo que me están forzando coño.
Siguiente opción que vaya a una oficina, y no me vale que lo necesito para ayer, no para dentro de una semana.

Última opción identificarme con el nfc y el certificado del DNIe. Le doy y asombrosamente funciona sin problemas y al rato tengo el puñetero certificado, por que no ponéis esta opción la primera, hijos de una perra sarnosa.

Una vergüenza y dos horas perdidas entre instalar apps en el móvil y el ordenador, voy a mandar a tomar por culo al ayuntamiento al CNP y a los certificados coño ya. Con lo bien que funciona el sistema Cl@ve no entiendo porqué no lo extienden a toda la administración y se acabarían los problemas y las incompatibilidades entre sistemas operativos.

Por cierto recomendadme algún lector de DNIe BBB.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de ZasZ
Quería identificarme en la oficina virtual de mi ayuntamiento, entro con cl@ve y todo bien, me voy a descargar un documento y me dice que me identifique con mi certificado digital coño si ya me he identificado con cl@ve no me toques los huevos que no tengo certificado digital.

Digo pues lo intento con el nfc del móvil y el dniremotewizard pero no hay manera de hacer funcionar el dnieremote sin guarrear el sistema, pide openssl 1 y tengo el 3, estoy en Debian 12. Otra en el hocico.

Vale pues me la trago, y me voy a sacar el certificado digital con la app de la FNMT, voy que me lo puedo hacer identificandome mediante video conferencia, digo vale, le doy y que vale casi tres euros. los cojones, no son los tres miserables euros, es que no me da la gana pagar por algo a lo que me están forzando coño.
Siguiente opción que vaya a una oficina, y no me vale que lo necesito para ayer, no para dentro de una semana.

Última opción identificarme con el nfc y el certificado del DNIe. Le doy y asombrosamente funciona sin problemas y al rato tengo el puñetero certificado, por que no ponéis esta opción la primera, hijos de una perra sarnosa.

Una vergüenza y dos horas perdidas entre instalar apps en el móvil y el ordenador, voy a mandar a tomar por culo al ayuntamiento al CNP y a los certificados coño ya. Con lo bien que funciona el sistema Cl@ve no entiendo porqué no lo extienden a toda la administración y se acabarían los problemas y las incompatibilidades entre sistemas operativos.

Hola:
Este tengo yo por ahí en algún rincón y funciona en GNU/Linux .

https://www.amazon.es/Woxter-Lector-.../dp/B0BYSQ28YJ

Desde que saqué el certificado no lo he vuelto a usar.

Saludos.
NewtonMetro
kg·m²·s⁻²
Cita de ZasZ

El Certificado digital es gratis en muchos sitios, yo me lo saque en una biblioteca pública y lo uso para identificarme con todo. Funciona perfectamente en Linux. ¿Por que pagarías los 10 euros que te cuesta un lector de DNI si con 3 tienes el certificado digital?
ZasZ
Cita de NewtonMetro
El Certificado digital es gratis en muchos sitios, yo me lo saque en una biblioteca pública y lo uso para identificarme con todo. Funciona perfectamente en Linux. ¿Por que pagarías los 10 euros que te cuesta un lector de DNI si con 3 tienes el certificado digital?

El certificado digital es un atraso y un rollo, tienes que andar moviendolo al equipo en que quieras usarlo, con los riesgos de seguridad que no te voy a contar ahora si no es un equipo de confianza, etc etc. Te vas de viaje y quieres hacer una gestión, que vas a hacer ¿meter el certificado en el pc de un hotel?

Prefiero llevar mi lector y donde no pueda usar cl@ve tiro de DNIe, limpio y para toda la familia... si funcionase como debe, claro.
ZasZ
Cita de Chrysler
Hola:
Este tengo yo por ahí en algún rincón y funciona en GNU/Linux .

https://www.amazon.es/Woxter-Lector-.../dp/B0BYSQ28YJ

Desde que saqué el certificado no lo he vuelto a usar.

Saludos.

gracias!
Titanio
ForoCoches: Usuario
¿Soy el único que tiene problemas continuamente con algo tan simple y básico como copiar archivos, sea a un disco duro, una memoria USB o al movil?

Si es copiar poca cosa, un archivo o una carpeta pequeña, no suele haber problema. Pero como sea copiar muchos archivos falla el 100% de las veces. Mas tarde o mas temprano se queda colgado, o da errores raros (Error de libmtp: Could not send object.), o se desconecta el dispositivo. O como ya me ha pasado mas de una vez, aparentemente los copia pero cuando una semana después quieres acceder a ellos, los archivos están corruptos, algo que es una putada porque te puede hacer perder información valiosa. Ahora mismo estoy intentando copiar una carpeta con 30 mp3 y llevo media hora porque no hace mas que fallar. Al final tras insistir 20 veces he podido copiarlo todo excepto dos archivos que es imposible. Los archivos parecen estar bien, funcionan perfectamente en todos lados. Pero es intentar copiarlos en linux y es que hasta se cuelga y cierra el explorador de archivos.

También me pasa cada dos por tres que la memoria o el disco duro da error porque no se puede acceder a él y cuando lo conecto a windows me dice que hay errores. Un vez reparados ya vuelve a funcionar bien. Parece el típico error que se da al desconectar el disco duro por las bravas, pero siempre lo expulso como dios manda. Aunque me he dado cuenta que en linux el disco sigue girando y hace un ruido chungo al desconectar el cable. Me da la sensación que por mucho que diga que ya es seguro desconectar el disco, en realidad no los expulsa bien.

Me parece que la gestion de Ubuntu con los archivos es patética y no entiendo como puede funcionar tan mal con algo tan básico. Si un sistema operativo no es capaz de manejar bien los archivos y carpetas, ya apaga y vámonos.

Con Windows no tengo ningún problema, por lo que los discos y memorias parecen funcionar correctamente. Es en linux donde dan problemas. Y me ha pasado desde siempre. De hecho hace poco que hice una instalación limpia con la última versión de Ubuntu y me sigue pasando igual que con la anterior. Como no sea una incompatibilidad con del ordenador ya no se.
nomentiendes
ForoCoches: Premium ☑️
Si bien el otro día me pelee un rato con autofirma en Fedora Silverblue (lo llegué a solucionar metiéndolo junto a Openjdk 11 en ostree), tengo que decir que estoy impresionado con lo bien que funciona todo, una maravilla 👌
Catoblepas
Cita de Anmady
Una duda que me corroe:
¿Cuál es vuestro "record" de uso con una distro en uso sin formatear nunca? Es decir, tener por ejemplo Debian o Arch o Fedora etc en un ordenador desde hace x años sin que haya sido necesario volver a instalar en unos años.
Dos máquinas con Debian 11 Bullseye instalado en Septiembre de 2021. Una Raspberry Pi 2 haciendo de servidor de libros ePUB y un mini PC para descargar torrents y con docker corriendo 7/8 aplicaciones. Ambas instalaciones solo en modo texto, sin entorno gráfico ni escritorio. Debian 11 tiene actualizaciones hasta Junio de 2026, así que ambas máquinas van a estar aún más de un año funcionando sin cambiar de distro.
ElTioGilipo
Cita de Titanio
¿Soy el único que tiene problemas continuamente con algo tan simple y básico como copiar archivos, sea a un disco duro, una memoria USB o al movil?

Si es copiar poca cosa, un archivo o una carpeta pequeña, no suele haber problema. Pero como sea copiar muchos archivos falla el 100% de las veces. Mas tarde o mas temprano se queda colgado, o da errores raros (Error de libmtp: Could not send object.), o se desconecta el dispositivo. O como ya me ha pasado mas de una vez, aparentemente los copia pero cuando una semana después quieres acceder a ellos, los archivos están corruptos, algo que es una putada porque te puede hacer perder información valiosa. Ahora mismo estoy intentando copiar una carpeta con 30 mp3 y llevo media hora porque no hace mas que fallar. Al final tras insistir 20 veces he podido copiarlo todo excepto dos archivos que es imposible. Los archivos parecen estar bien, funcionan perfectamente en todos lados. Pero es intentar copiarlos en linux y es que hasta se cuelga y cierra el explorador de archivos.

También me pasa cada dos por tres que la memoria o el disco duro da error porque no se puede acceder a él y cuando lo conecto a windows me dice que hay errores. Un vez reparados ya vuelve a funcionar bien. Parece el típico error que se da al desconectar el disco duro por las bravas, pero siempre lo expulso como dios manda. Aunque me he dado cuenta que en linux el disco sigue girando y hace un ruido chungo al desconectar el cable. Me da la sensación que por mucho que diga que ya es seguro desconectar el disco, en realidad no los expulsa bien.

Me parece que la gestion de Ubuntu con los archivos es patética y no entiendo como puede funcionar tan mal con algo tan básico. Si un sistema operativo no es capaz de manejar bien los archivos y carpetas, ya apaga y vámonos.

Con Windows no tengo ningún problema, por lo que los discos y memorias parecen funcionar correctamente. Es en linux donde dan problemas. Y me ha pasado desde siempre. De hecho hace poco que hice una instalación limpia con la última versión de Ubuntu y me sigue pasando igual que con la anterior. Como no sea una incompatibilidad con del ordenador ya no se.
Tiene pinta de ser algo muy particular, alguna incompatibilidad o que el dispositivo tenga algún defecto que cada S.O gestiona de otra forma. Ese tipo de problemas son los más jodidos de resolver y los que más por culo dan.
Titanio
Cita de ElTioGilipo
Tiene pinta de ser algo muy particular, alguna incompatibilidad o que el dispositivo tenga algún defecto que cada S.O gestiona de otra forma. Ese tipo de problemas son los más jodidos de resolver y los que más por culo dan.
Lo de los fallos inexplicables es algo desesperante.

Desde hace años, con muchas distros y en varios ordenadores distintos, tengo un problema que por mas información que busco no veo que le pase a nadie mas y es que firefox me va súper despacio. Tarda 10 o 15 segundos en entrar a cada pagina y luego va cargándola a cámara lenta. Por ejemplo, si buscas imágenes en google van cargando las vistas previas de una en una, cuando normalmente eso carga todo de golpe.

Es con el unico navegador que me pasa y me extraña que sea precisamente firefox cuando es el navegador "oficial" de muchas distros. Se supone que está súper optimizado para linux.

Si me falla en varios ordenadores distintos y con varias distros, ¿entonces donde está el problema? ¿Una incompatibilidad con el router? No le encuentro explicación.

Pero para rematarlo, despues de años con este problema, el otro día pruebo la ultima versión de Pop OS y ahí va perfecto. La primera vez en mi vida que firefox me va perfecto en linux. Entonces ya si que me deja descolocado.

Por cierto, otro problema raro que tengo con firefox es que el scroll va a saltos, no va fluido. Y también me pasa con thunderbird, que es de la misma empresa que firefox. Los dos únicos programas donde el scroll va mal.

Cosas rarísimas.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Titanio
Lo de los fallos inexplicables es algo desesperante.

Desde hace años, con muchas distros y en varios ordenadores distintos, tengo un problema que por mas información que busco no veo que le pase a nadie mas y es que firefox me va súper despacio. Tarda 10 o 15 segundos en entrar a cada pagina y luego va cargándola a cámara lenta. Por ejemplo, si buscas imágenes en google van cargando las vistas previas de una en una, cuando normalmente eso carga todo de golpe.

Es con el unico navegador que me pasa y me extraña que sea precisamente firefox cuando es el navegador "oficial" de muchas distros. Se supone que está súper optimizado para linux.

Si me falla en varios ordenadores distintos y con varias distros, ¿entonces donde está el problema? ¿Una incompatibilidad con el router? No le encuentro explicación.

Pero para rematarlo, despues de años con este problema, el otro día pruebo la ultima versión de Pop OS y ahí va perfecto. La primera vez en mi vida que firefox me va perfecto en linux. Entonces ya si que me deja descolocado.

Por cierto, otro problema raro que tengo con firefox es que el scroll va a saltos, no va fluido. Y también me pasa con thunderbird, que es de la misma empresa que firefox. Los dos únicos programas donde el scroll va mal.

Cosas rarísimas.
alguna extensión?
dns lentas?
wifi saturada?

Por poder pueden ser tantas cosas...
Titanio
Cita de Mikelevel
alguna extensión?
dns lentas?
wifi saturada?

Por poder pueden ser tantas cosas...
Si fuese eso afectaría a todos los navegadores, no solo a firefox.
nomentiendes
ForoCoches: Premium ☑️
Cita de Titanio
Si fuese eso afectaría a todos los navegadores, no solo a firefox.
¿Tienes sincronizado Firefox con tu usuario? A mí me pasó que tenía algunas configuraciones extra de seguridad que al final se cargaban la experiencia de uso de la mayoría de webs, pues lo quitaba y al reinstalar un SO y acceder con mi usuario, se sincronizaba de nuevo esa configuración, no había forma de dejarlo como nuevo así que tuve que optar por borrar los datos en mozilla (exportando previamente los marcadores), así pude solucionarlo, no se si te serviría, es extraño lo que cuentas, si.
MiAm0r
hola compis, ya sabia que este hilo tenia que andar por aqui...

Solicito recomendacion sobre una distro linux muy facilita, para navegar por internet, y poco mas
Javiripe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de MiAm0r

Solicito recomendacion sobre una distro linux muy facilita, para navegar por internet, y poco mas
Hola,

Sin más información que la que das, y sin saber en qué ordenador quieres instalar la distribución GNU/Linux yo optaría por cualquiera de las María: Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS... todas ellas son buenas opciones y simples.

Saludos.
MiAm0r
Cita de Javiripe
Hola,

Sin más información que la que das, y sin saber en qué ordenador quieres instalar la distribución GNU/Linux yo optaría por cualquiera de las María: Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS... todas ellas son buenas opciones y simples.

Saludos.
No creo que haga falta saturar con demasiada información. Es un ordenador de gama media de hace un par de años o tres, yo creo que sirve para cualquier distribución actual de Linux

Pero es que casi no lo uso y quiero algo fácil parecido a Windows

No sabía nada de Zorin OS, lo voy a probar
schnebur
Oldfag Member
Cita de MiAm0r
No creo que haga falta saturar con demasiada información. Es un ordenador de gama media de hace un par de años o tres, yo creo que sirve para cualquier distribución actual de Linux

Pero es que casi no lo uso y quiero algo fácil parecido a Windows

No sabía nada de Zorin OS, lo voy a probar
Zorin OS o Linux Mint es lo más amigable si vienes de Windows.

Tengo un par de torres en casa para cacharrear, con 15 años pero SSD y RAM cambiadas en su momento, con Mint 22.1 con XFCE y van muy bien.

Prueba, te va a gustar.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Pues hoy he ido a actualizar openSUSE Tumbleweed y lo he hecho con la variable de entorno para probar las descargas paralelas.

Un 10 por el equipo de openSUSE.

Ahora si , que zypper es el más veloz en descargas , ya que no solo descarga varios paquetes a la vez si no que carga el mismo paquete de varias fuentes si es necesario.

Una gozada , honor a quien honor merece.

Saludos.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Hola, shurs.

Escribo para comentar que he descubierto y comprobado ahora mismo, la función de "Sched-ext" en CachyOS y estoy literalmente... flipando:

Fuente de la wiki

Reitero, he quedado francamente impresionado por el impulso de rendimiento. En un juego de los más exigentes últimamente como es Silent Hill 2 Remake, he pasado de ~50 FPS con caídas y tirones considerables a 60 sólidos con el límite de FPS. Todo lo anterior con máximos ajustes gráficos a 2K en 7800X3D+7900GRE de AMD y RayTracing desactivado, pero... ¿alguien es capaz de explicarme en palabras llanas en que consiste esta funcionalidad? Por lo poco que he leído, no he comprendido nada y me he quedado loco con la ganancia by the face.

+ info

PD: He habilitado también NTSync v7 con el parámetro de lanzamiento PROTON_USE_NTSYNC=1 bajo kernel 6.14, por si resultaba de más ayuda aún para aumentar el rendimiento.

Un cordial saludo.
Pinfly22
Ayrton unico
Cita de MiAm0r

Linux Mint con XFCE por aquí, y sin tener ni idea de linux viniendo de Windows o Macos funcionas perfectamente.

Yo creo que voy cambiarlo por debian porque quiero algo mas linux sin tanta interface.
MiAm0r
Cita de Pinfly22
Linux Mint con XFCE por aquí, y sin tener ni idea de linux viniendo de Windows o Macos funcionas perfectamente.

Yo creo que voy cambiarlo por debian porque quiero algo mas linux sin tanta interface.

Pues gracias pero me ha parecido más vistoso Zorin OS, que también me lo han recomendado aquí

Mi ordenador tiene capacidad de sobra pero es que casi no lo uso.
← A Electrónica / Informática