GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

demi lomato
Poleador
Alguna distribución basada en Debian con una interfaz bonita que no de tantos problemas como Ubuntu?
Janco Tianno
ForoCoches: Usuario
Cita de demi lomato
Alguna distribución basada en Debian con una interfaz bonita que no de tantos problemas como Ubuntu?
Sin especificar tus problemas, podrías probar Mint. Pero vamos, si tienes problemas con Ubuntu, probaría otra tipo Fedora, Manjaro o OpenSuse a ver si van sin problemas.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de demi lomato
Hola:
Como te han dicho , sin especificar los problemas...
Pero intenta con MX Linux.
https://mxlinux.org/

Saludos.
piohemia
Premium member
Cita de demi lomato

Prueba Mint o Debian.

A Debian le haces alguna puesta a punto y es una roca.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Ha sido lanzado Ubuntu 24.04.2
Descarga>>>>https://releases.ubuntu.com/24.04/ub...ktop-amd64.iso

¿Cúal es la novedad?
Pues que se actualiza el kernel a una nueva versión y el stock gráfico junto a los controladores.

Saludos.

Me imagino que como avance la tarde o los días , todos los sabores de Ubuntu seguirán la estela.
Los que la tengan instalada , simplemente con actualizar debería de valer ya que Ubuntu anunció en su momento que el HWE estaba activado por defecto.
Niemand
Louis-Ferdinand Céline
Cita de demi lomato
Linux Mint

O el propio Debian, es una roca y con gnome o kde se ve bonito.
Sr.Alvarez
ForoCoches: Miembro
Buenas shures, después de años usando win, esta semana he vuelto a Linux, Ubuntu más concretamente.
Peeero, me pregunto y os pregunto, ¿en qué estado se encuentra ARCH y OpenBox en estos momentos?, usé esa combinación durante mucho tiempo hace ya bastantes años, y recuerdo que después del tostón de configurar todo, que moló un huevo, iba superfino.
Flyale
Openbox está igual que siempre, es un proyecto completo desde hace muchos años.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Sr.Alvarez
Buenas shures, después de años usando win, esta semana he vuelto a Linux, Ubuntu más concretamente.
Peeero, me pregunto y os pregunto, ¿en qué estado se encuentra ARCH y OpenBox en estos momentos?, usé esa combinación durante mucho tiempo hace ya bastantes años, y recuerdo que después del tostón de configurar todo, que moló un huevo, iba superfino.
Hola:
Pues Arch , mejor que nunca , incluso ahora instalarlo es muy fácil con el script archinstall.
Sobre lo de usar openbox como gestor de ventanas , openbox funciona sobre Xorg(X11) y está sin mantenimiento.
Ahora se instala sobre wayland , y los más usados son Sway e Hyprland
SWAY:

Hyperland:

Saludos.

Si quieres openbox:

Kangreno
Eres kangrena
Cita de demi lomato
Podrías darle un tiento a Ubuntu LTS o lanzarte a Debian Stable.
Si se te hace un poco dura Debian tienes Mint.
mariscal86
Icon of WCW
Cita de Anmady
Una duda que me corroe:
¿Cuál es vuestro "record" de uso con una distro en uso sin formatear nunca? Es decir, tener por ejemplo Debian o Arch o Fedora etc en un ordenador desde hace x años sin que haya sido necesario volver a instalar en unos años.
Aunque sea algo más tarde, la distro que más me ha durado ha sido Fedora. Empecé usando Mandrake/Mandriva.en los estudios de administración de sistemas. Con el cierre que tuvieron probé Mageia pero no me molaba,.OpenMandriva 3/4 de lo mismo. Y ya tope con Fedora 22 y así llevo usando, desde la 22 a la 41 en tres ordenadores distintos
mariscal86
Icon of WCW
Aprovecho para pregunta al aire.... Que versión de GNU/Linux veis mejor para servidores? Que conste que en donde trabajo los servidores corren con BSD, pero si un día cambio a Linux ahi
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de mariscal86
Aprovecho para pregunta al aire.... Que versión de GNU/Linux veis mejor para servidores? Que conste que en donde trabajo los servidores corren con BSD, pero si un día cambio a Linux ahi
Hola:
Es interesante la pregunta , pero siempre debes priorizar por el uso concreto de los servicios que tiene que correr ese servidor , además de la optimización del hardware.
Por citar tres :
Debian.
Extremadamente estable, con un ciclo de lanzamiento que prioriza la estabilidad sobre las últimas versiones de software.
Gran comunidad, toneladas de documentación y soporte.
Puedes sentirla "anticuada" si necesitas paquetes muy recientes sin configurar repositorios adicionales y/o backports.
La instalación es minimalista, lo que puede requerir más empeño al principio.
Si buscas algo sólido como una roca y no te importa configurar cosas a mano, algo que viniendo de BSD no te debería importar.

Ubuntu Server (LTS).
Basada en Debian, pero con un enfoque más amigable y un ciclo de soporte de 5 años en sus versiones LTS.
Tiene una enorme base de usuarios, soporte comercial opcional y paquetes relativamente actualizados.
Incluye más "bloat" que Debian por defecto.
Canonical ha implantado cosas como Snap, que no a todos les gusta.
Es buena opción si quieres algo estable pero con un poco más de facilidad para empezar y acceso a software más reciente.

Rocky Linux / AlmaLinux.
Reemplazo de CentOS tras su cambio a CentOS Stream, son clones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
Ofrecen estabilidad empresarial y son ideales para entornos donde la compatibilidad con software corporativo es clave , de ahí que al principio te hablaba de los servicios y programas que necesites.
Como todo sistema empresarial el enfoque es más conservador , tú eres el fiel de la balanza.

Puedes usar también openSUSE Leap , pero no voy a liarte más.

Saludos.

Estoy volviendo a los "tochos" y me tengo que moderar...
Sr.Alvarez
Cita de Chrysler
Hola:
Pues Arch , mejor que nunca , incluso ahora instalarlo es muy fácil con el script archinstall.
Sobre lo de usar openbox como gestor de ventanas , openbox funciona sobre Xorg(X11) y está sin mantenimiento.
Ahora se instala sobre wayland , y los más usados son Sway e Hyprland
SWAY:

Hyperland:

Saludos.

Si quieres openbox:

Gracias shur , seguiré una temporada en Ubuntu para volver a recuperar mañas y luego volveré a Arch.

Otra pregunta a todos, tengo como 3a pantalla una LG ultrawide de 26”, en win podía tener 3 ventanas en ella de manera automática (izquierda,centro y derecha) pasando el ratón encima del botón maximizar; por más que busco no encuentro forma de hacer lo mismo en Linux ¿hay manera de hacerlo? Para el curro es muy cómodo.
mariscal86
Icon of WCW
Cita de Chrysler
Hola:
Es interesante la pregunta , pero siempre debes priorizar por el uso concreto de los servicios que tiene que correr ese servidor , además de la optimización del hardware.
Por citar tres :
Debian.
Extremadamente estable, con un ciclo de lanzamiento que prioriza la estabilidad sobre las últimas versiones de software.
Gran comunidad, toneladas de documentación y soporte.
Puedes sentirla "anticuada" si necesitas paquetes muy recientes sin configurar repositorios adicionales y/o backports.
La instalación es minimalista, lo que puede requerir más empeño al principio.
Si buscas algo sólido como una roca y no te importa configurar cosas a mano, algo que viniendo de BSD no te debería importar.

Ubuntu Server (LTS).
Basada en Debian, pero con un enfoque más amigable y un ciclo de soporte de 5 años en sus versiones LTS.
Tiene una enorme base de usuarios, soporte comercial opcional y paquetes relativamente actualizados.
Incluye más "bloat" que Debian por defecto.
Canonical ha implantado cosas como Snap, que no a todos les gusta.
Es buena opción si quieres algo estable pero con un poco más de facilidad para empezar y acceso a software más reciente.

Rocky Linux / AlmaLinux.
Reemplazo de CentOS tras su cambio a CentOS Stream, son clones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
Ofrecen estabilidad empresarial y son ideales para entornos donde la compatibilidad con software corporativo es clave , de ahí que al principio te hablaba de los servicios y programas que necesites.
Como todo sistema empresarial el enfoque es más conservador , tú eres el fiel de la balanza.

Puedes usar también openSUSE Leap , pero no voy a liarte más.

Saludos.

Estoy volviendo a los "tochos" y me tengo que moderar...

Pues por mí parte no te cortes en los tochos eh?

En mi caso he usado Linux siempre en lo personal. Para el curro teniendo en cuenta que trabajo en clínica medica y los datos médicos son bastantes sensibles pues tire por OpenBSD como server. Estoy hablando de hace +10 años.

La cosa, que el dueño de la clínica está cerca de jubilarse, nadie por ahora quiere hacerse cargo del negocio por lo que me veo teniendo que ir actualizando currículums por si acaso, y Linux tiene más difusión que BSD. Por eso me interesa ir viendo utilidades Linux como servers, que siempre viene bien
Kirai
Felino curioso
Hola a todos

¿Os funcionan en linux las extensiones de calibre DeDRM y KFX input?.

En máquina virtual de windows me limpia mis libros sin problemas,
pero en Linux al intentarlo Calibre me dice que ni hablar, que me peine...
harsxhe
ForoCoches: Usuario
Cita de mariscal86
yo suelo recomendar debian, es muy estable para entornos de servidores y por como gestionan las actualizaciones de los repositorios
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
He hecho una prueba , sencilla , pero que desconocía lo que me iba a encontrar.
Ya que la información por la web era confusa y nada concluyente.
La prueba era si podía instalar Kubuntu sin paquetes snap , incluso sin snapd activado.

Pues si, se puede hacer con la instalación mínima que ofrece calamares.
Una vez arrancado el nuevo SO , solo queda marcar snapd como "retenido" "hold" , para que en una actualización o instalando algún paquete lo meta en el combo.
He quitado discover y he reiniciado.
A partir de ahí , he actualizado y en el caso de firefox he tenido que añadir el repo de Mozilla.

Y aquí estamos:

¿Merece la pena esto?

Pues personalmente no le veo interés dado que me cuesta lo mismo instalar Debian con Plasma.

Pero siempre puede haber gente que el firmware-linux de Ubuntu le sea más propicio que Debian.

Así que damos por veraz que se puede instalar Kubuntu sin snaps desde la misma instalación.

Saludos.
Niemand
Louis-Ferdinand Céline
Cita de Chrysler
Hola:
He hecho una prueba , sencilla , pero que desconocía lo que me iba a encontrar.
Ya que la información por la web era confusa y nada concluyente.
La prueba era si podía instalar Kubuntu sin paquetes snap , incluso sin snapd activado.

Pues si, se puede hacer con la instalación mínima que ofrece calamares.
Una vez arrancado el nuevo SO , solo queda marcar snapd como "retenido" "hold" , para que en una actualización o instalando algún paquete lo meta en el combo.
He quitado discover y he reiniciado.
A partir de ahí , he actualizado y en el caso de firefox he tenido que añadir el repo de Mozilla.

Y aquí estamos:

¿Merece la pena esto?

Pues personalmente no le veo interés dado que me cuesta lo mismo instalar Debian con Plasma.

Pero siempre puede haber gente que el firmware-linux de Ubuntu le sea más propicio que Debian.

Así que damos por veraz que se puede instalar Kubuntu sin snaps desde la misma instalación.

Saludos.

Gracias. Una pena quitasen en su momento Linux Mint KDE.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Niemand
Gracias. Una pena quitasen en su momento Linux Mint KDE.
Hola:
Si , porque entre otras cosas el camino de Wayland ya lo tendrían hecho.

Saludos.
Franky_FFV
Buenas shurs, me uno al mundillo tras no haber tocado Linux en 10 años, de momento empiezo con Mint.

Estaba buscando herramientas para realizar copias de seguridad, pero la verdad que he leído muchas cosas y no sé ni por donde empezar. La idea es poder dejar el sistema tal y como estaba en caso de que petase un disco duro. He visto:

CloneZilla: esta ya me sonaba de haberla utilizado hace tiempo. Creo que no se pueden programar copias.

Timeshift: esta he visto que no está recomendada para ficheros personales

Borg, Pika, Duplicati, etc.

Empezamos bien.
hibrido-chan
Ecologeta
Cita de Franky_FFV
Buenas shurs, me uno al mundillo tras no haber tocado Linux en 10 años, de momento empiezo con Mint.

Estaba buscando herramientas para realizar copias de seguridad, pero la verdad que he leído muchas cosas y no sé ni por donde empezar. La idea es poder dejar el sistema tal y como estaba en caso de que petase un disco duro. He visto:

CloneZilla: esta ya me sonaba de haberla utilizado hace tiempo. Creo que no se pueden programar copias.

Empezamos bien.
Clonezilla te hace una imagen del disco o partición que quieras y te la restaura. Lo que yo tengo son dos particiones, una con el sistema y la otra con el sistema y otra con los datos y si tengo que restaurar una que sea la del sistema (que algunas veces he tenido que restaurarla en las actualizaciones semestrales de Ubuntu).
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Franky_FFV

Empezamos bien.
Hola:
Yo para eso usaría rsync , lo automatizas con cron y te olvidas.
Saludos.
xosevp
·
Cita de Franky_FFV

Empezamos bien.
Back In Time: https://en.wikipedia.org/wiki/Back_i...inux_software)
Si quieres algo estilo CloneZilla, Rescuezilla tiene un entorno grafico mas agradable: https://rescuezilla.com
BeSaMe
Hola,

Me quedo por aquí, ya que he decidió usar solo Linux (Ubuntu Mate).
Estoy en la versión 22 y me salta la actualización 24, el OP ya me dijo como actualizar correctamente, sin joder el DualBoot de Grub

Alguien tiene un Ledger y usa Ledger Live, he leído por su web, que con Ubuntu 24, no funciona, pro eso dudo en actualizar.

Por otra parte, merece la pena pagar por Ubuntu PRO?
No me importa pagar, al igual que uso Thuntherbird/Firefox y dono.

Por ultimo, estoy usando ONLYOFFICE, dado que LibreOffice en tema Excel no me acaba de ir del todo bien. Existe algo mejor a OnlyOffice? recomendáis "virtualizar" Office de Windows? si es un si, cual es la mejor manera de hacerlo y que no sea con una maquina virtual corriendo dentro de windows?
Tengo un AMD ryzen 3600U (portátil) pero con 64Gb de RAM.

Y por ultimo de los últimos y esto es de muy novato, como desinstalo los programas fácilmente? resulta que con Ubuntu Mate, vienen preinstalados algunos programas (Telegram) pero no se actualizan correctamente y me descargue CENTRO DE APLICACIONES (SNAP) y me ha instalado algunos programas repetidos, por tanto las viejas versiones, las sigo teniendo pero no se desinstalar programas correctamente en Ubuntu.

GRACIAS!!

EDITO:
Encontrado el comando para ir desinstalando los programas por defecto y me esta funcionando.

sudo apt purge libreoffice-* && sudo apt autoremove --purge
Kirai
Felino curioso
Catorce horas, literalmente, compilando en Arch
Ungoogled Chromium a traves de AUR

Con un portatil con un i7 un SSD Samsung EVO practicamente
nuevo.

Vi que tardaba y tuve curiosidad por ver hasta donde iba a llegar .
Otros paquetes se han compilado muy bien y rápido.
Alberto_MP
¡Hola a todos!

Una dudilla. ¿Qué distribución Linux de Linux me recomendaríais? Quisiera probar alguna mediante máquina virtual, y ya cuando tenga claro cuál puede ser para mi, instalarla en una partición del disco duro para disponer de Windows y Linux. El caso, es que desde que instalé Linux, Ubuntu mediante hace ya muchos años, he visto que hay una gran cantidad de distribuciones y ando un poco perdido.

No tengo grandes conocimientos, por lo que prefiero comenzar con algo más básico y amigable a nivel interfaz, aunque el uso principal sería ofimático y utilización de diversos programas de desarrollo, base de datos, etc (estudiando DAM, primer año). ¿Qué me recomendáis? Después de ver algunos vídeos tengo muchas ganas de empezar a "cacharrear" un poco con Linux
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Kirai
Catorce horas, literalmente, compilando en Arch
Ungoogled Chromium a traves de AUR

Con un portatil con un i7 un SSD Samsung EVO practicamente
nuevo.

Vi que tardaba y tuve curiosidad por ver hasta donde iba a llegar .
Otros paquetes se han compilado muy bien y rápido.
Hola:
No está ese paquete en el repositorio chaotic , es una de sus ventajas.
Saludos.

Cita de Alberto_MP
¡Hola a todos!

Una dudilla. ¿Qué distribución Linux de Linux me recomendaríais? Quisiera probar alguna mediante máquina virtual, y ya cuando tenga claro cuál puede ser para mi, instalarla en una partición del disco duro para disponer de Windows y Linux. El caso, es que desde que instalé Linux, Ubuntu mediante hace ya muchos años, he visto que hay una gran cantidad de distribuciones y ando un poco perdido.

No tengo grandes conocimientos, por lo que prefiero comenzar con algo más básico y amigable a nivel interfaz, aunque el uso principal sería ofimático y utilización de diversos programas de desarrollo, base de datos, etc (estudiando DAM, primer año). ¿Qué me recomendáis? Después de ver algunos vídeos tengo muchas ganas de empezar a "cacharrear" un poco con Linux
Hola:
Kubuntu 24.04.2 LTS
Te lo descargas de este enlace:
Enlace oficial https://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/r...ktop-amd64.iso
Saludos.
Thirsk
Cita de Anmady
Una duda que me corroe:
¿Cuál es vuestro "record" de uso con una distro en uso sin formatear nunca? Es decir, tener por ejemplo Debian o Arch o Fedora etc en un ordenador desde hace x años sin que haya sido necesario volver a instalar en unos años.
Mi record es el actual, 2 años y medio con un Manjaro (KDE). A ver si adivinas cuantos años tiene mi hijo..
Thirsk
Cita de Anmady
Una duda que me corroe:
Mi record es el actual, 2 años y medio con un Manjaro (KDE). A ver si adivinas cuantos años tiene mi hijo..
← A Electrónica / Informática