Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)

raulillo
ForoCoches: Miembro
@Kosuke , ¿cuánto tarda aesa cuando abres reclamación con ellos?
Tenía un vuelo de vuelta de China, con escala en Amsterdam, con KLM. Perdimos la escala porque salimos tarde de China (y la zona de pasaportes de Amsterdam nos retuvo mucho tiempo). Nos pusieron hotel, comida, desayuno y vuelo al día siguiente, pero entiendo que aún así nos corresponde la reclamación de 600€.
KLM se lavó las manos en una semana o así (esto fue a primeros de abril), y abrí reclamación directamente en la web de Aesa. Se supone que tienen que responder en tres meses, y en casos extraordinarios, en 6. A los 3 meses exactos se actualizó el estado de la reclamación, y pone esto:
"PENDIENTE DE APORTAR DOCUMENTACIÓN,EN ESTE MOMENTO DE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE SE ESTÁN EFECTUADO LAS ACTUACIONES DE COMPROBACIÓN SOBRE LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DE LA DOCUMENTACIÓN EXPEDIENTE(*).,PENDIENTE DE APORTAR DOCUMENTACIÓN"
Pero cuando lo ves en resumido, sólo sale lo de "pendiente de aportar documentación", que es bastante confuso, parece como si me estuvieran esperando a mí. A los 6 meses (octubre), no hubo ninguna actualización. Me suena haberle oído a alguien que suelen tardar sobre el año o algo más, pero por preguntar a ver si alguien sabe algo más...
Gracias y un saludo.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de raulillo
@Kosuke , ¿cuánto tarda aesa cuando abres reclamación con ellos?
Tenía un vuelo de vuelta de China, con escala en Amsterdam, con KLM. Perdimos la escala porque salimos tarde de China (y la zona de pasaportes de Amsterdam nos retuvo mucho tiempo). Nos pusieron hotel, comida, desayuno y vuelo al día siguiente, pero entiendo que aún así nos corresponde la reclamación de 600€.
KLM se lavó las manos en una semana o así (esto fue a primeros de abril), y abrí reclamación directamente en la web de Aesa. Se supone que tienen que responder en tres meses, y en casos extraordinarios, en 6. A los 3 meses exactos se actualizó el estado de la reclamación, y pone esto:
"PENDIENTE DE APORTAR DOCUMENTACIÓN,EN ESTE MOMENTO DE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE SE ESTÁN EFECTUADO LAS ACTUACIONES DE COMPROBACIÓN SOBRE LA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DE LA DOCUMENTACIÓN EXPEDIENTE(*).,PENDIENTE DE APORTAR DOCUMENTACIÓN"
Pero cuando lo ves en resumido, sólo sale lo de "pendiente de aportar documentación", que es bastante confuso, parece como si me estuvieran esperando a mí. A los 6 meses (octubre), no hubo ninguna actualización. Me suena haberle oído a alguien que suelen tardar sobre el año o algo más, pero por preguntar a ver si alguien sabe algo más...
Gracias y un saludo.
Buenas shur, el procedimiento ante AESA está rondando los 2 o 3 años de duración, según el caso. Están saturados y faltos de personal para tramitar todas las reclamaciones que les llegan (recordemos que esta no es la función principal de AESA ni mucho menos). Esto unido a que la aerolínea puede decidir cumplir la resolución de AESA o no, aconseja siempre acudir a la vía judicial una vez agotada la reclamación directa a la aerolínea.

Si quieres que te eche una mano con tu reclamación, puedes enviarme MP y te informo
todbringer
He realizado una reclamación por el cambio de horario en mas de 3H, y el trato ha sido de 10.
He recuperado 500€ por 4 personas porque el juez decidió sancionar a la compañía solo con el 50%.
Si en alguna ocasión me vuelve a pasar, volveré a solicitar su asistencia.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de todbringer
He realizado una reclamación por el cambio de horario en mas de 3H, y el trato ha sido de 10.
He recuperado 500€ por 4 personas porque el juez decidió sancionar a la compañía solo con el 50%.
Si en alguna ocasión me vuelve a pasar, volveré a solicitar su asistencia.
Gracias por la recomendación shur! Un placer ser de ayuda
Nosfo
ForoCoches: Usuario
Siempre tengo la duda de que compensación corresponde por no saber la distancia, sabes dónde poder mirar la distancia entre aeropuertos fácilmente?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Nosfo
Siempre tengo la duda de que compensación corresponde por no saber la distancia, sabes dónde poder mirar la distancia entre aeropuertos fácilmente?
Buenas shur, en esta web puede calcular tu compensación fácilmente: https://reclamavion.com/calculator
RuSaMa
Gran Miembro
He visto el hilo y me ha recordado...

Finales de 2021 vuelo Madrid Bruselas que tenía que salir a las 7.15 se retraso por avería de avión. Estábamos ya embarcados, dio un poco atrás en la pista y se volvió a situar. Nos dieron agua y bocadillo y finalmente salimos a las 12.30

Fue con air Europa y recuerdo mandar un mail pero no tuve respuesta

Senouede hacer algo?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de RuSaMa
He visto el hilo y me ha recordado...

Finales de 2021 vuelo Madrid Bruselas que tenía que salir a las 7.15 se retraso por avería de avión. Estábamos ya embarcados, dio un poco atrás en la pista y se volvió a situar. Nos dieron agua y bocadillo y finalmente salimos a las 12.30

Fue con air Europa y recuerdo mandar un mail pero no tuve respuesta

Senouede hacer algo?
Buenas shur, si, podrías reclamar una compensación de 250 euros por pasajero y todos aquellos gastos que te hubiese provocado el retraso. Si quieres que gestione tu reclamación, puedes mandarme MP y te doy más info.
Campercd
Buenas shur mi novia y su amiga retraso de mas de 3 horas.... se comento a la aerolinea, respuesta que fue por un pajaro. Se puede hacer algo? por lo que lei.... asi se libran de indemnizar
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Campercd
Buenas shur mi novia y su amiga retraso de mas de 3 horas.... se comento a la aerolinea, respuesta que fue por un pajaro. Se puede hacer algo? por lo que lei.... asi se libran de indemnizar
Buenas shur, por lo que me comentas si que podría reclamarse, tanto compensación como gastos causados por el retraso.

En las incidencias por impacto de pájaro las aerolíneas siempre se oponen a indemnizar, aunque la jurisprudencia considera mayoritariamente que, siendo un riesgo inherente a la actividad del transporte aéreo, no es una circunstancia extraordinaria y por tanto deben compensar a los pasajeros. Si quieres reclamarles con todo, puedes mandarme MP y te doy más info
Yahoo
Pero cuanto van a mamar!!
Después de más de 1 año el shur me ha conseguido la indemnización de 250€ por un retraso con Ryanair ,lo daba por perdido por que apenas me he enterado de nada,más allá de facilitarle todos los datos al inicio de la reclamación él se ha ocupado de todo todo todo ,hace 2 semanas se volvió a poner en contacto conmigo para pedirme la cuenta donde recibiría la indemnización

Sin duda si a mi o a alguien de mi entorno le vuelve a suceder,lo pondré en sus manos.

Gracias por todo Shur!!!!!!!
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Yahoo
Después de más de 1 año el shur me ha conseguido la indemnización de 250€ por un retraso con Ryanair ,lo daba por perdido por que apenas me he enterado de nada,más allá de facilitarle todos los datos al inicio de la reclamación él se ha ocupado de todo todo todo ,hace 2 semanas se volvió a poner en contacto conmigo para pedirme la cuenta donde recibiría la indemnización

Sin duda si a mi o a alguien de mi entorno le vuelve a suceder,lo pondré en sus manos.

Gracias por todo Shur!!!!!!!
Gracias por tus palabras shur!! Un gusto haber sido de ayuda
Nosfo
Cita de Kosuke
Buenas shur, en esta web puede calcular tu compensación fácilmente: https://reclamavion.com/calculator
Gracias shur, y sabrías como averiguar en qué casos corresponde compensación?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Nosfo
Gracias shur, y sabrías como averiguar en qué casos corresponde compensación?
En caso de incidencia, lo más probable es que sea reclamable y te corresponda compensación (aquí puedes ver una estadística que muestra como en la mayoría de casos se puede reclamar: https://www.instagram.com/p/DGXfVGUt...F2NHFjOWFrbTVy)

Exceptuando determinadas situaciones muy claras, la gran mayoría podrías reclamarlas
Nosfo
Gracias, creo que en el mio sí que se podría reclamar, te mando MP!
javitopa1
Sitio!
Jarkko
Te hago up. 2 familiares perdieron la maleta
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Jarkko
Te hago up. 2 familiares perdieron la maleta
Buenas shur, gracias por el Up. Te mando MP y te informo qué podríamos reclamar.
Varelazo
Muy buenas @Kosuke !
El día 08 de marzo compramos un billete de avión con Iberia. 15 minutos más tarde nos dimos cuenta de que había otras opciones de transporte más útiles e intentamos hacer la anulación a través de "Gestiona tu reserva" en la web. Como no se podía, nos emplazaron a llamar al teléfono 900 que tienen.
Nos atendió una chica y nos dijo que la anulación tiene un coste de 30 y pico euros por pasajero. De igual modo nos ofreció un número de seguimiento y que iban a proceder a la devolución de lo acordado a excepción de esos 30 y pico euros, y que si en el plazo de 15 días no me lo habían devuelto, que volviese a llamar.

Hoy acabo de ver que no me han devuelto NADA.
Me ha pasado en otras ocasiones que anular un billete en las primeras 2 horas de su compra, me han devuelto el importe íntegro.

¿¿Se podría reclamar??

Un saludo.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Varelazo
Muy buenas @Kosuke !
El día 08 de marzo compramos un billete de avión con Iberia. 15 minutos más tarde nos dimos cuenta de que había otras opciones de transporte más útiles e intentamos hacer la anulación a través de "Gestiona tu reserva" en la web. Como no se podía, nos emplazaron a llamar al teléfono 900 que tienen.
Nos atendió una chica y nos dijo que la anulación tiene un coste de 30 y pico euros por pasajero. De igual modo nos ofreció un número de seguimiento y que iban a proceder a la devolución de lo acordado a excepción de esos 30 y pico euros, y que si en el plazo de 15 días no me lo habían devuelto, que volviese a llamar.

Hoy acabo de ver que no me han devuelto NADA.
Me ha pasado en otras ocasiones que anular un billete en las primeras 2 horas de su compra, me han devuelto el importe íntegro.

¿¿Se podría reclamar??

Un saludo.
Buenas shur, en casos de cancelación voluntaria de un vuelo, estamos sujetos a las condiciones de contratación de las compañías, nada dice al respecto la ley. Mi consejo es que sigas insistiendo directamente a ellos, ya sea por llamada o por correo electrónico.

Si en sus condiciones está la devolución del precio de compra en un periodo de tiempo, deberían de devolvertelo. En caso de que pasado un tiempo sigas sin recibirlo, puedes mandarme MP
Edulis
Vuelvo para felicitar de nuevo al shur porque me ha conseguido otra compensación de 1600€ de otro vuelo. Ha tardado la compañia pero con paciencia se ha conseguido. ⭐⭐⭐⭐⭐
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Edulis
Vuelvo para felicitar de nuevo al shur porque me ha conseguido otra compensación de 1600€ de otro vuelo. Ha tardado la compañia pero con paciencia se ha conseguido. ⭐⭐⭐⭐⭐
Gracias shur por tu confianza y paciencia!
Picapleitos2
Shur cancelación de vuelo por pasajero conflictivo, se puede reclamar compensación?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Picapleitos2
Shur cancelación de vuelo por pasajero conflictivo, se puede reclamar compensación?
Buenas shur, en principio no se podría reclamar compensación, pero sí los gastos ocasionados (comida/bebida, transporte o noche de hotel perdidos, etc).

Te dejo un video que explica un poco estos casos:

Aansq_returns
. . .
Cita de Kosuke
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.

Os resumo a qué os da derecho cada incidencia (aunque en esta web tenéis una calculadora de compensaciones):

Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque:

- Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero.
- Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero.
- Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero.

Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea siempre que contemos con justificante de pago como tickets, factura, etc.

Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 5 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad.

Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo o los gastos causados.

Pérdida o retraso de equipaje:

En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero.

Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje.

En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización.

Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje.

En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años.

Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación.

Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado.

Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo,

Un saludo shurmanos!!

PS: Otros hilos relacionados en estos asuntos:

- Te han REUBICADO en otro VUELO con más de 14 DÍAS de antelación? ESTO TE INTERESA

- Las CANCELACIONES y RETRASOS de vuelo por MAL TIEMPO dan derecho a COMPENSACIÓN?

- HUELGA IBERIA: 45.641 pasajeros afectados (compensacion + reembolso)

- El ADELANTO de vuelo TAMBIÉN da derecho a COMPENSACIÓN

- Nueva INDEMNIZACIÓN MÁXIMA por PÉRDIDA DE EQUIPAJE

- ¿Te bajaron de CLASE en un vuelo? Tienes derecho a COMPENSACIÓN ️

PS2: Algunos shurs que han conseguido su indemnización o reembolso:
Hola shur. Gracias por tu tiempo.

Te cuento nuestro caso para que nos des tu opinión.

Contrato vuelo con edreams, con el prime y seguro cancelación.

Nos equivocamos en un apellido y llamamos. El cambio son 100e. Nos aconsejan cancelar con el seguro y volver a comprar otro vuelo. Nos reembolsarian el 80% y nos dicen que se quedaría en 190e de devolución.

les decimos qué OK, qué primero vamos a comprar el nuevo vuelo y que cuando ya lo tengamos volvemos a llamar para cancelar.

compramos el nuevo vuelo y llamamos de nuevo. Y sorpresa. Me dicen que no nos devuelven 190e, que fue un error del compañero. Que en el 80% de la devolución, no entra el descuento por ser miembro prime, ni por el seguro. Que la devolución se queda en 120e.

les digo que si me hubieran dicho desde el principio que eran 120€ en vez de 190, igual hubiera buscado otra solución.

me dicen que tengo razón, que asumen el error, y qué proceden a cancelar el vuelo y hacerme la devolución. Que en 24h recibiré correo.

Han pasado 2 días y no tengo ningún correo.

He llamado varias veces a edream y cuando le cuento la historia, me cuelgan.

Que hago, cojo los 120e y reclamo?? Reclamo sin coger los 120e?

Tu como lo ves? Me llevarías el caso?
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Aansq_returns
Hola shur. Gracias por tu tiempo.

Te cuento nuestro caso para que nos des tu opinión.

Contrato vuelo con edreams, con el prime y seguro cancelación.

Nos equivocamos en un apellido y llamamos. El cambio son 100e. Nos aconsejan cancelar con el seguro y volver a comprar otro vuelo. Nos reembolsarian el 80% y nos dicen que se quedaría en 190e de devolución.

les decimos qué OK, qué primero vamos a comprar el nuevo vuelo y que cuando ya lo tengamos volvemos a llamar para cancelar.

compramos el nuevo vuelo y llamamos de nuevo. Y sorpresa. Me dicen que no nos devuelven 190e, que fue un error del compañero. Que en el 80% de la devolución, no entra el descuento por ser miembro prime, ni por el seguro. Que la devolución se queda en 120e.

les digo que si me hubieran dicho desde el principio que eran 120€ en vez de 190, igual hubiera buscado otra solución.

me dicen que tengo razón, que asumen el error, y qué proceden a cancelar el vuelo y hacerme la devolución. Que en 24h recibiré correo.

Han pasado 2 días y no tengo ningún correo.

He llamado varias veces a edream y cuando le cuento la historia, me cuelgan.

Que hago, cojo los 120e y reclamo?? Reclamo sin coger los 120e?

Tu como lo ves? Me llevarías el caso?
Buenas shur, en la mayoría de ocasiones las devoluciones tardan algo más, no por la agencia con la que contrataste el vuelo, sino por temas bancarios.

Si pasados unos días, sigues sin recibirlo, puedes escribirme de nuevo por MP y comentamos qué podríamos hacer.
Aansq_returns
. . .
Cita de Kosuke
Buenas shur, en la mayoría de ocasiones las devoluciones tardan algo más, no por la agencia con la que contrataste el vuelo, sino por temas bancarios.

Si pasados unos días, sigues sin recibirlo, puedes escribirme de nuevo por MP y comentamos qué podríamos hacer.
En una de las llamadas, nos han dicho que no se ha tramitado ninguna cancelación, cuando nos dijeron que quedaba cancelada y nos devolvían Los 190€.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Aansq_returns
En una de las llamadas, nos han dicho que no se ha tramitado ninguna cancelación, cuando nos dijeron que quedaba cancelada y nos devolvían Los 190€.
Mi consejo es que por el momento sigáis insistiendo tanto por email como por llamada, deberían acceder al reembolso si contratasteis un seguro de cancelación. Si aún así no hay manera, vemos qué podríamos hacer.
Aansq_returns
. . .
Cita de Kosuke
Mi consejo es que por el momento sigáis insistiendo tanto por email como por llamada, deberían acceder al reembolso si contratasteis un seguro de cancelación. Si aún así no hay manera, vemos qué podríamos hacer.
(es posible que no me he explicado bien shur)

Aún así, esperaré e insistiré por mal y teléfono (y grabaré la llamada)

El reembolso si que nos lo hacen. Pero 120€, cuando en un principio nos dijeron que eran 192€.

De hecho, nos dijeron que era más económico cancelar el vuelo y coger 192€ de reemboslo, y comprar otro vuelo, que modificar el nombre del billete (100€)

El nuevo vuelo han sido 260 y el anterior 240. Total 500€ gastados.

Si me devuelven 192€, me habré gastado 308€

Si me devuelven 120, me habré gastado 380€.

Si hubiera cambiado el nombre y ya esta, me habría gastado 240€ + 100€ (de cambio de nombre) total, 340€.

Al final, por un error suyo, voy a palmar 40€. Y no me da la p*** gana.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Aansq_returns
(es posible que no me he explicado bien shur)

Aún así, esperaré e insistiré por mal y teléfono (y grabaré la llamada)

El reembolso si que nos lo hacen. Pero 120€, cuando en un principio nos dijeron que eran 192€.

De hecho, nos dijeron que era más económico cancelar el vuelo y coger 192€ de reemboslo, y comprar otro vuelo, que modificar el nombre del billete (100€)

El nuevo vuelo han sido 260 y el anterior 240. Total 500€ gastados.

Si me devuelven 192€, me habré gastado 308€

Si me devuelven 120, me habré gastado 380€.

Si hubiera cambiado el nombre y ya esta, me habría gastado 240€ + 100€ (de cambio de nombre) total, 340€.

Al final, por un error suyo, voy a palmar 40€. Y no me da la p*** gana.
Shur, para reclamar 40 euros no te sale a cuenta contratar a un abogado, es antieconómico para mí y para ti; ten en cuenta que solo cobro un porcentaje sobre la cantidad conseguida.

Pese a ello, estás en tu derecho de reclamarlo. Por lo que me comentas, el reembolso seguramente lo recibas pronto, y en cuanto a los 40 euros restantes, puedes intentar reclamarselo a la agencia ya sea directamente a ellos o a través de una oficina de consumo que haya en tu localidad. Si necesitas más ayuda, ya me dices.
← A Compra - Venta General