Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
01-mar-2025 21:50
|
Buenas! Llevo tiempo con un Fritzbox 7590, que va genial pero llevo tiempo con ganas de actualizar a wifi 6 o 7. El asunto es que como sabréis fritzbox no tiene doble o triple vlan y no funcuona la televisión. Tenéis alguna solución inventada o directamente me recomendáis algún router que sea similar y si sea compatible con la televisión de movistar. Gracias! |
02-mar-2025 00:07
|
Buenas!
Llevo tiempo con un Fritzbox 7590, que va genial pero llevo tiempo con ganas de actualizar a wifi 6 o 7. El asunto es que como sabréis fritzbox no tiene doble o triple vlan y no funcuona la televisión. Tenéis alguna solución inventada o directamente me recomendáis algún router que sea similar y si sea compatible con la televisión de movistar. Gracias! Que yo sepa Asus soporta triple VLAN y supongo que otros tambien... |
02-mar-2025 18:18
|
Bueno, yo personalmente prefiero "el rollo" y encima con planos, que 2 frases mal puestas
![]() Por partes : lo más importante para una buena cobertura wifi es un buen mallado: es mejor más puntos de acceso y bien distribuidos, que pocos y con mucha potencia, ya que el eslabon debil de la cadena siempre es el dispositivo cliente, no el punto de acceso. Dicho esto, lo mejor que puedes hacer es usar el planificador de Ubiquiti : design.ui.com , subes planos y pones las paredes, altura de techo, etc... y ubicas los puntos de acceso en funcion de donde tienes cada terminación de red. El tema de POE, es segun si tienes tomas de ethernet exclusivas para los aps, o los vas a poner detrás de un switch cada uno. Si es lo primero, un switch POE ayuda a tenerlo todo más limpio, sino un inyector en cada ap te cuesta 9€ en la web de Ubiquiti.... Si tu red es 1gbps y no necesitas cámaras, etc... el UCG-Ultra es más que suficiente. No es obligatorio tener switchs de Ubiquiti, puedes usar cualquier cosa layer 2 no gestionada, pero con los de Ubiquiti puedes segmentar cada puerto con Vlans específicas si quieres. A lo mejor no lo necesitas ahora, pero te puede dar más flexibilidad de cara al futuro, y no son excesivamente caros. Sobre ONT o no... tu router en modo monopuesto o bridge es exactamente lo mismo que tener una ONT. Si te va bien, yo no lo tocaría. Sobre el failover, para una alarma, un router 5g es tirar el dinero... con 4G ya te funciona bien, y cuestan 5 veces menos que los de 5g. Creo que no me he dejado nada, si tienes más dudas o necesitas profundizar en algo, ya sabes. En cuanto al tema del PoE estoy dándole varias vueltas ya que igual pongo los APs en el techo con nuevas tiradas, o de momento solo pruebo posicionándolos en los ethernet actuales para ver qué tal voy de cobertura. El tema es que, por tenerlo todo lo más limpio posible, poder tener un switch PoE en el rack estaría genial porque también quiero poner un SAI y así sería fácil centralizarlo en el rack. Así además me preparo si en un futuro también pongo alguna cámara PoE. Pero claro, la inversión se va a un pico. Igual de momento voy a lo sencillo y "barato" con el Cloud Ultra (tengo fibra de 1Gbps) y luego siempre puedo ir creciendo. En la tienda de Ubiquiti los muy malditos tienen el inyector barato agotado. En cuanto al failover tienes razón, con un 4G para la alarma y poder visualizar alguna cámara si ésta salta es suficiente. Por lo que veo tu tienes un ZTE, ¿qué tal te va con él? He visto alguno por wallapop pero no sé si igual hay algún otro modelo que me puedas recomendar. Entiendo que con el Cloud Ultra se puede configurar el router 4G para failover sin problema, ¿no? Gracias de nuevo por la ayuda. |
02-mar-2025 18:38
|
Antes de nada, muchísimas gracias primero por una respuesta tan completa, así da gusto. Intentaré hacer un plano lo más real posible con la herramienta que me has pasado para hacer un estudio de la cobertura ya que, como bien dices, lo más importante es un buen mallado.
En cuanto al tema del PoE estoy dándole varias vueltas ya que igual pongo los APs en el techo con nuevas tiradas, o de momento solo pruebo posicionándolos en los ethernet actuales para ver qué tal voy de cobertura. El tema es que, por tenerlo todo lo más limpio posible, poder tener un switch PoE en el rack estaría genial porque también quiero poner un SAI y así sería fácil centralizarlo en el rack. Así además me preparo si en un futuro también pongo alguna cámara PoE. Pero claro, la inversión se va a un pico. Igual de momento voy a lo sencillo y "barato" con el Cloud Ultra (tengo fibra de 1Gbps) y luego siempre puedo ir creciendo. En la tienda de Ubiquiti los muy malditos tienen el inyector barato agotado. En cuanto al failover tienes razón, con un 4G para la alarma y poder visualizar alguna cámara si ésta salta es suficiente. Por lo que veo tu tienes un ZTE, ¿qué tal te va con él? He visto alguno por wallapop pero no sé si igual hay algún otro modelo que me puedas recomendar. Entiendo que con el Cloud Ultra se puede configurar el router 4G para failover sin problema, ¿no? Gracias de nuevo por la ayuda. Sobre el failover : el ZTE este lo compré por 30€ creo en wallapop. Tiene firmware de la italiana TIM y no se puede cambiar sino es desmontando y soldando, pero admite cualquier sim (tengo una de pepephone) y es categoría 12, con lo que consigues una velocidad decente (normalmente 75/10, cuando en mi movil lo máximo que recibo son 20/10). Lo único es que no se puede poner en un modo bridge, asi que si me salta el failover estoy en doble NAT, con lo que no podría acceder a la red de casa por wireguard... aparte de eso, genial. Lleva más de 3000 horas de uptime sin reiniciarse Le hago algun test de velocidad de vez en cuando para asegurarme que funciona e ya.El UCG-Ultra el segundo puerto wan (LAN4) puedes configurarlo como failover o Distribución (puedes ponerle un % del peso del tráfico vaya para un lado o para otro) ![]() Tambien puedes crear rutas manuales de tráfico para que sólo X dispositivo coja el tráfico de ese puerto, etc... yo a veces lo uso para simular navegación por movil en el PC, p.ej. O que el tráfico específico de un dominio o región te vaya por ese túnel. Puedes hacer casi de todo vaya. |
03-mar-2025 15:29
|
Un placer shur
Sobre el failover : el ZTE este lo compré por 30€ creo en wallapop. Tiene firmware de la italiana TIM y no se puede cambiar sino es desmontando y soldando, pero admite cualquier sim (tengo una de pepephone) y es categoría 12, con lo que consigues una velocidad decente (normalmente 75/10, cuando en mi movil lo máximo que recibo son 20/10). Lo único es que no se puede poner en un modo bridge, asi que si me salta el failover estoy en doble NAT, con lo que no podría acceder a la red de casa por wireguard... aparte de eso, genial. Lleva más de 3000 horas de uptime sin reiniciarse Le hago algun test de velocidad de vez en cuando para asegurarme que funciona e ya.El UCG-Ultra el segundo puerto wan (LAN4) puedes configurarlo como failover o Distribución (puedes ponerle un % del peso del tráfico vaya para un lado o para otro) ![]() Tambien puedes crear rutas manuales de tráfico para que sólo X dispositivo coja el tráfico de ese puerto, etc... yo a veces lo uso para simular navegación por movil en el PC, p.ej. O que el tráfico específico de un dominio o región te vaya por ese túnel. Puedes hacer casi de todo vaya. He decidido que junto al UCG-Ultra al final voy a cogerme el Switch Lite 8 PoE, que me dará algo de juego para alimentar al menos los APs. Ya te diré qué tal. ¿Qué tal tu experiencia con los U6+? Veo por Reddit algunas quejas (aunque también sabemos que de lo bueno siempre se escribe menos porque no da problemas) pero el Pro la verdad es que me parece algo caro. También estoy planteándome si comprarlo directamente a Ubiquiti o pagar algo más comprando en Amazon Prime por el tema garantia y devoluciones/cambios si algo no me va según lo esperado. |
03-mar-2025 23:00
|
Gracias de nuevo. He mirado y parece que en los routers 4G está complicado/imposible ponerlos en modo bridge (a menos que pasemos a openWRT, claro). No sé si me complicaré tanto o cogeré como tú y listo.
He decidido que junto al UCG-Ultra al final voy a cogerme el Switch Lite 8 PoE, que me dará algo de juego para alimentar al menos los APs. Ya te diré qué tal. ¿Qué tal tu experiencia con los U6+? Veo por Reddit algunas quejas (aunque también sabemos que de lo bueno siempre se escribe menos porque no da problemas) pero el Pro la verdad es que me parece algo caro. También estoy planteándome si comprarlo directamente a Ubiquiti o pagar algo más comprando en Amazon Prime por el tema garantia y devoluciones/cambios si algo no me va según lo esperado. |
03-mar-2025 23:09
| Si decides pillar un ZTE de segunda, mírate el ZTE MF289F. Por eBay los encuentras baratos de segunda mano, le puedes instalar OpenWRT y son CAT20. |
03-mar-2025 23:48
|
Bueno, cuando por fín tenía todo decidido con comprar dos U6+ y van y sacan el U7-Lite para que me surjan más dudas… Poca diferencia veo en realidad: el U7 tiene algo más de ancho de banda y uplink de 2,5Gbps (eso si, no tiene banda de 6Ghz), y el U6+ es algo más pequeño, tiene más cobertura y gasta menos. Al menos esa es la info que puedo sacar de las características. Mismo precio. ¿Qué os parece? |
Editado: 04-mar-2025 00:02 -
04-mar-2025 00:39
|
Bueno, cuando por fín tenía todo decidido con comprar dos U6+ y van y sacan el U7-Lite para que me surjan más dudas… Poca diferencia veo en realidad: el U7 tiene algo más de ancho de banda y uplink de 2,5Gbps (eso si, no tiene banda de 6Ghz), y el U6+ es algo más pequeño, tiene más cobertura y gasta menos. Al menos esa es la info que puedo sacar de las características. Mismo precio.
¿Qué os parece? Posiblemente saquen un U7+ con 6ghz en el futuro con precio entremedio del U7 lite y el U7 pro... a 129$ o 149$ ? |
04-mar-2025 12:16
| Gracias por el hilo! Al final me he animado y he renovado por completo la red de casa, que buena falta me hacía. Tengo Movistar con TV, y tenía la ONT por un lado y router por otro, y unos AP's antiguos que ya me estaban dando algunos problemas. He optado por un UCG Ultra, 3 puntos de acceso U7 Pro Wall, un switch USW Pro Max, y otros miniswitches para conectar algunos aparatos en determinadas partes de la casa. El cambio ha sido brutal. La verdad es que todavía no le estoy sacando partido al WIFI7 porque no tengo dispositivos que funcionen con 6GHz, pero lo tengo ya preparado para futuro (de hecho, este año espero renovar el móvil y me imagino que será ya con WIFI7).Para que funcionara el desco con Movistar TV hay que hacer unas configuraciones por línea de comandos. Y para poder usar tambien la VLAN de voz he montado un router virtual en un servidor que tengo, que se conecta a la WAN por la VLAN 3. El UCG me enruta el tráfico a ese router cuando lanzo una llamada desde la red de casa. Es algo que suelo usar para llamar por teléfono a mi familia cuando estoy de viaje fuera de España, conectándome por VPN, así aprovecho la tarifa plana de voz. |
04-mar-2025 18:24
|
Gracias por el hilo! Al final me he animado y he renovado por completo la red de casa, que buena falta me hacía. Tengo Movistar con TV, y tenía la ONT por un lado y router por otro, y unos AP's antiguos que ya me estaban dando algunos problemas. He optado por un UCG Ultra, 3 puntos de acceso U7 Pro Wall, un switch USW Pro Max, y otros miniswitches para conectar algunos aparatos en determinadas partes de la casa. El cambio ha sido brutal. La verdad es que todavía no le estoy sacando partido al WIFI7 porque no tengo dispositivos que funcionen con 6GHz, pero lo tengo ya preparado para futuro (de hecho, este año espero renovar el móvil y me imagino que será ya con WIFI7).Para que funcionara el desco con Movistar TV hay que hacer unas configuraciones por línea de comandos. Y para poder usar tambien la VLAN de voz he montado un router virtual en un servidor que tengo, que se conecta a la WAN por la VLAN 3. El UCG me enruta el tráfico a ese router cuando lanzo una llamada desde la red de casa. Es algo que suelo usar para llamar por teléfono a mi familia cuando estoy de viaje fuera de España, conectándome por VPN, así aprovecho la tarifa plana de voz.
|
04-mar-2025 19:32
|
https://medium.com/@12bitlog/configu...e-f57ea7f25154 Muy resumido: Hay que instalar el paquete udm-iptv. El desco lo mejor es colocarlo en una VLAN independiente (que el ID de VLAN no coincida con el que se usa en la WAN), y con IP estática. Al instalar el paquete y ejecutarlo hay un asistente donde tienes que indicar el ID de VLAN en la WAN y el direccionamiento que tienes asignado (esto tienes que sacarlo del router que tengas actualmente con Movistar), así como los rangos que usa Movistar TV en su red para generar el tráfico IPTV y descarga de guías, iconos, etc. Después hay que editar un fichero para gestionar las rutas estáticas hacia esas IP's (y que no se enruten por Internet sino por la VLAN de IPTV en la WAN). Por último, para el tráfico VOD, al no tener disponible un módulo RTSP, la solución pasaría por crear una regla que redirija el tráfico proveniente de los servidores VOD de Movistar, dirigidos a la IP que tengamos en la WAN en la VLAN de TV para que se enrute internamente en la LAN hacia la IP local del decodificador. Esto supone que el desco debería de tener una IP estática, y sólo podríamos tener un desco en la red. Al configurar esta regla de redirección, tal y como se indica en la guía, no es necesario crear la máquina virtual de Linux para compilar ni tener el código fuente del Kernel. |
Editado: 04-mar-2025 19:37 -
04-mar-2025 20:16
|
Claro shur! He segudido esta guía detallada paso por paso, aunque sea para el UDM Pro, es exactamente lo mismo para el UCG Ultra.
https://medium.com/@12bitlog/configu...e-f57ea7f25154 Muy resumido: Hay que instalar el paquete udm-iptv. El desco lo mejor es colocarlo en una VLAN independiente (que el ID de VLAN no coincida con el que se usa en la WAN), y con IP estática. Al instalar el paquete y ejecutarlo hay un asistente donde tienes que indicar el ID de VLAN en la WAN y el direccionamiento que tienes asignado (esto tienes que sacarlo del router que tengas actualmente con Movistar), así como los rangos que usa Movistar TV en su red para generar el tráfico IPTV y descarga de guías, iconos, etc. Después hay que editar un fichero para gestionar las rutas estáticas hacia esas IP's (y que no se enruten por Internet sino por la VLAN de IPTV en la WAN). Por último, para el tráfico VOD, al no tener disponible un módulo RTSP, la solución pasaría por crear una regla que redirija el tráfico proveniente de los servidores VOD de Movistar, dirigidos a la IP que tengamos en la WAN en la VLAN de TV para que se enrute internamente en la LAN hacia la IP local del decodificador. Esto supone que el desco debería de tener una IP estática, y sólo podríamos tener un desco en la red. Al configurar esta regla de redirección, tal y como se indica en la guía, no es necesario crear la máquina virtual de Linux para compilar ni tener el código fuente del Kernel. Lo demás, ya me pierdo bastante. |
04-mar-2025 20:37
| No, yo creo que en todo caso la opción IPTV Streaming te habilita el IGMP Proxy para reenviar tráfico multicast hacia la LAN que hayas recibido por la WAN. Pero no te permite crear una VLAN en la WAN ni asignarle direccionamiento (que en el caso de Movistar, tiene que ser estático). |
04-mar-2025 20:47
| ¿Alguien de este hilo tiene acceso a ciertos datos o sabe alguna manera de sacar el idont de un router Yoigo (más móvil) f6640? |
04-mar-2025 20:49
![]() Entiendo que tampoco habría problema en hacer un direccionamiento para esa VLAN |
04-mar-2025 20:56
|
No shur, esto lo único que hace es meter el tráfico multicast que recibas por la WAN en esa VLAN (hacia la LAN). Pero lo que necesitas es tener una VLAN adicional en la WAN. Eso hoy por hoy no lo permite Unifi. De ahí que haya que hacer estos "apaños"... |
04-mar-2025 21:10
| entiendo... esto lo tomé del foro de ubiquiti, en la que un par de europeos (Alemania) les funcionaba esto. Supongo que lo que hace Movistar va por otros tiros.... |
04-mar-2025 21:46
| Si tienes por ahí el enlace pásamelo shur, ya por curiosidad. Según está montado en Movistar (y muchos otros operadores europeos), usan varias WAN en un único puerto físico (mediante VLANs en la WAN). Unifi lamentablemente solo soporta 1 WAN por cada puerto físico. Esperemos que a futuro lo permitan... |
04-mar-2025 22:01
|
Si tienes por ahí el enlace pásamelo shur, ya por curiosidad. Según está montado en Movistar (y muchos otros operadores europeos), usan varias WAN en un único puerto físico (mediante VLANs en la WAN). Unifi lamentablemente solo soporta 1 WAN por cada puerto físico. Esperemos que a futuro lo permitan...
|
05-mar-2025 01:19
|
https://community.ui.com/releases/Un...1-7aad77c1783d tienes que seguir la conversación un poco para atrás seguramente.
|
06-mar-2025 13:50
|
Gracias, muy interesante el hilo. Yo todavía no tengo esa versión desplegada, pero por lo que he leído parece que conectan directamente el descodificador a la red del operador, por lo que la VLAN de IPTV pasa de forma transparente por el router. En el caso de Movistar no funcionan así, ya que se hace siempre NAT en el router. No sé si quizás asignando al descodificador la propia IP WAN, funcionaría parcialmente. Aún así todas las aplicaciones del descodificador que requieren de acceso a internet (Netflix, Disney…) no funcionarían
|
06-mar-2025 14:05
|
Esto lo hace algún técnico? Falta me haría, pero se me escapan todas estas cosas y no tengo tiempo para ponerme a investigar. Mi casa es de 3 plantas y tengo Vodafone con Superwifi (2 amplificadores de señal), pero es muy inestable y la señal muy débil en varios puntos. Me gustaría conservar la TV de Vodafone. Existen técnicos que se dedique a ello y lo hagan bien? |
06-mar-2025 23:09
|
Esto lo hace algún técnico?
Falta me haría, pero se me escapan todas estas cosas y no tengo tiempo para ponerme a investigar. Mi casa es de 3 plantas y tengo Vodafone con Superwifi (2 amplificadores de señal), pero es muy inestable y la señal muy débil en varios puntos. Me gustaría conservar la TV de Vodafone. Existen técnicos que se dedique a ello y lo hagan bien? No es tan dificil shur... es ponerse y ya. Pregunta y entre todos ayudamos
|
07-mar-2025 09:33
Yo sigo mirando cosas que en breve me voy al nuevo piso. Aunque a diferencia del resto, yo voy a algo mas sencillo .Mis necesidades son:
Pero he visto, que a lo mejor me interesa tener 3 Flex Mini 2,5g, que estan bastante bien de precio, y tener uno en la caja de teleco, otro en el salon y otro en le despacho, ademas al ser gestionables puedo montar bien las VLANs para temas de domotica con el minipc. Ahora bien, no sé si es recomendable tener menos dispositivos y centralizar o da igual tenerlos separados ya que van todos gestionados con la AP. |
07-mar-2025 14:22
|
Yo sigo mirando cosas que en breve me voy al nuevo piso. Aunque a diferencia del resto, yo voy a algo mas sencillo
.Mis necesidades son:
Pero he visto, que a lo mejor me interesa tener 3 Flex Mini 2,5g, que estan bastante bien de precio, y tener uno en la caja de teleco, otro en el salon y otro en le despacho, ademas al ser gestionables puedo montar bien las VLANs para temas de domotica con el minipc. Ahora bien, no sé si es recomendable tener menos dispositivos y centralizar o da igual tenerlos separados ya que van todos gestionados con la AP. Aparte de esto, es irrelevante tener 1 switch o 4 a nuestro nivel, no vas a notar ninguna diferencia. Lo que te encaje mejor. |
07-mar-2025 14:43
|
Cuando indican que se puede poner en un muro es porqué lleva agujeros para la pared ¿no? No que se calientan un huevo y los tienes que tener al aire... Es decir, yo los voy a meter en diferentes sitios cerrados. Al final quiero tirar de estos por el tema de que son gestionables y tienen buenas reseñas en general. |
07-mar-2025 15:37
|
Si, sin POE de primeras, es que no veo nada entre medias que no sea tirar al lite POE que vale 3 veces mas.
Cuando indican que se puede poner en un muro es porqué lleva agujeros para la pared ¿no? No que se calientan un huevo y los tienes que tener al aire... Es decir, yo los voy a meter en diferentes sitios cerrados. Al final quiero tirar de estos por el tema de que son gestionables y tienen buenas reseñas en general. No te olvides de configurar el rstp para que no hayan bucles de red |

Le hago algun test de velocidad de vez en cuando para asegurarme que funciona e ya.

.