Mi setup casero con Synology NAS DS218+ 10GB
20-feb-2025 22:12
| el castellano no es mi idioma, es solo uno de los 5 que hablo de forma fluida, disculpame |
20-feb-2025 22:13
|
Shur tengo 2 synology ahora mismo, uno de 2 bahías algo antiguo, y otro de 4 más nuevo. En ambos tengo archivos antiguos y tal, pero me tendría que ir planteando eliminar cosas que no voy a usar más.
Es que también tengo el iCloud, el OneDrive con 1TB... en fin.... A veces pienso que debería vender algo porque realmente no le estoy sacando partido. Lo de descargar está bien, pero con las multas que te pegan... |
20-feb-2025 22:18
|
Yo hace ya años me monte un NAS con una caja china, un par de discos duros de estos refurbished de amazon, uno de 3gb y otro de 2gb, 8gb de RAM, la placa me costo 35 creo, en ebay... lo puse como un synology con un bootloader que encontré en xpeanology y ahi sigue con su plex, y sus cositas, aunque la verdad descargo poco, todo lo nuevo es mas sencillo verlo con stremio y el plugin adecuado (ese que no es publico).
Vamos que si te pones a buscar no tienes que gastarte las pelas en un synology. Me Puedes explicar que eso del plugin adecuado? yo añado
rathole para servir a clientes acceso a determinados servicios usando un vps entre medias sobre facturacion que mas opciones hay? mi idea es quitarme holded de mierda sobre documentos no he probado el pack de synology pero existe algo mejor? para quitarme de gdocs y alternativa a notion pero selfhosted? ahora uso notas de apple y quizas… alternativa de trello o jira? hosting de mail, viable en 2025? crm estilo mailerlite nada no? sobre passwords, uso la app nativa de apple pero si algun dia pierdo icloud y no puedo acceder como puedo respaldarlo? la verdad que mi synology lo estoy aprovechando poco. Como comento tengo un vps super potente tambien (pero sin gpu) entre los dos podria quitarme de muchas cosas… Cuanto mas sabes de esto mas quieres meterle a los containers xDD es como una enfermedad |
20-feb-2025 22:33
| Pues hueles a boomer que flipas, bueno en fin, no quiero seguir desvirtuando el tema, ya has dejado claro que tienes poco que aportar a este subforo, no estamos en el general |
20-feb-2025 22:37
|
No conocia esto de stremio, interesante plataforma, funciona de la misma manera que el antiguo popcorn time? Stremea archivos torrents?
Me Puedes explicar que eso del plugin adecuado? El tema de notas es muy complicado, habre probado mas de 20, ninguna cumple como una de pago rollo notion/evernote etc, pero bueno, todas tienen sus cosas y la clave en encontrar la que mejor se adapte a tu caso de uso/necesidad, en mi caso es Joplin, por ahora.. No se shur, me funcionó un dia y no me funciono nunca mas, cuando le doy a conectarse a un servidor abajo edk2 siempre se queda en not connected y el otro en connecting ... Cuanto mas sabes de esto mas quieres meterle a los containers xDD es como una enfermedad Si, hay unos cuantos, busca y encontrarás a mi me los pasaron el link por wasap, el stremio se sincroniza con tu cuenta, osea si te lo pones en el movil o en el pc es facil meterle cosas para tu firetv.. smartv.. etc. |
20-feb-2025 22:46
|
Hola shures, hace poco me salio un hilo de 2023 de un chico explicando y enseñando su setup casero de NAS y me parecio muy interesante y queria explicar y enseñar también mi setup casero para dar ideas a otras personas o resolver dudas sobre cualquier de los servicios que listare abajo.
Quiero remarcar que ni considero que sea el mejor setup en ningun aspecto ni que tampoco sea la manera de que se hagan las cosas, simplemente desde 2017 he ido aprendiendo, configurando todo a mi gusto, epocas en las que le metia mas horas, otras epocas durante meses y meses sin nisiquiera mirarlo, queria dejar ese aspecto claro. Compre mi nas en DS218+ a principios de 2018, de base viene con 2GB de ram pero le compre 4GB de ram extra para ampliar a 6GB y durante todo este tiempo me ha sido mas que suficiente con las cosas que tenia alojadas ahi, y justo este finde lo he ampliado a 10GB de ram cambiando la ram de 4gb por uno de 8gb. Hasta donde tengo entendido mi modelo se puede ampliar hasta 16GB de RAM, en caso de que algun dia quiera volver a ampliar. Mi principal uso para la RAM son los diferentes servicios que alojo atraves de Docker, que mas abajo listare y explicare. Tambien lo compre junto a 2 hdds de 3TB Seagate Ironwolf NAS que los tengo en RAID1, al principio creia que queria ese RAID1 pero a dia de hoy no se si lo habria hecho asi o simplemente habria aprovechado los 6TB de espacio y au, pero bueno, 7 años despues no he llenado nisiquiera el 50% de los 3TB que tengo, asi que por ahora no me rayo con el tema. Creo que en este aspecto no queda mucho mas por explicar/detallar, si quereis saber algo en concreto preguntad. El uso a las aplicaciones que le doy lo dividire en dos partes, aplicaciones nativas y aplicaciones alojadas a traves de Docker. También quiero remarcar que algunas cosas pueden ser "demasiado complicadas" o simplemente "demasiado" para un uso personal, pero bueno, me gusta la tecnologia, es mi hobby y mi profesion y tambien muchas cosas las uso para aprender. Aplicaciones nativas
Aqui viene la chicha gorda shures ![]() Aplicaciones *arr Esto puedo hablar mucho de esto pero realmente no voy a entrar en muchos detalles ya que es demasiado, si teneis dudas concretas preguntad
Configuro prowlarr con indexadores donde yo quiero que me busquen las cosas(pelis, series, musica etc). Sonarr se encarga de buscar y gestionar las series y radarr lo mismo pero con las peliculas. Jellyfin visualiza todo como una gran biblioteca netflix. Jellyseer sirve para encontrar nuevo contenido para ver y añadirlo a la biblioteca(tambien se puede hacer individualmente desde sonarr o radarr) Un ejemplo del flujo seria, desde Jellyseerr veo una serie que me gusta, le doy a solicitar, esa solicitud le llega a sonarr, sonarr lo añade a su biblioteca y empieza a hacer la busqueda en los indexadores que tenga configurado de los capitulos de las diferentes temporadas que tenga, cuando encuentre los archivos torrent, los manda a transmission para que los descargue y va monitorizando como va la descarga, cuando este está completado coge el archivo y lo procesa cambiandole el nombre formato etc a como yo lo tengo configurado y lo mueve a la carpeta de series, cuando esta parte esta OK le manda una señal a Jellyfin para que actualice su biblioteca interna para que este contenido este disponible para ser visualizado online. Gestiones personales
![]() ![]() ![]() Cualquier duda podeis preguntar, si teneis sugerencias comentadlas tambien! Edit: Adjunto link con un excel con los modelos de synology y que rams específicos funcionan o no en ellos, útil a la hora de querer upgradear la ram del cacharro para que no pilleis una que no es compatible. https://docs.google.com/spreadsheets...IW0gFQ9o_4xhXA Igualmente, ¿es fácil que radarr y sonarr encuentren contenido en español? |
20-feb-2025 22:55
|
Gracias, buen hilo. Acabo de adquirir un DS423+ en amazon que bajó de precio. Estoy de momento copiando mi HDD de copia de seguirdad al disco del NAS pero estoy un poco perdido en los siguientes pasos. Estoy siguiente esta web de un canal de telegram pero no sé si tu sabes de algo más que esté escrito y no en video. https://tutoriales.bilito.eu/guia-pa...vatos-parte-3/
Igualmente, ¿es fácil que radarr y sonarr encuentren contenido en español? https://www.wundertech.net/synology-...ltimate-guide/ Articulo que explica todos los primeros pasos y "mejores practicas" a la hora de configurar la NAS |
20-feb-2025 23:08
|
Joder no me meto en 1 dia y veo que el hilo ha despegado bastante, me gusta mucho que compartais lo que teneis montado vosotros y recomendeis mas cosas, asi si que mola shures! A seguirr
Hola, pues todo va por capas la verdad, te lo desgrano un poco las capas y ya puedes ir investigando por tu cuenta como instalar y configurar cada cosa, hay muchisimo tutorial por todo internet. Te he intentado hacer un diagrama pero no se si me he explicado o lo he conseguido dibujar de la manera que quede clara, ya me lo diras tu... Prowlarr agrega indexadores para los to..rre..nts y los propaga a Sonarr y Radarr para que usen esos indexadores para descargar sus contenidos. Desde Sonarr añades las series que quieras descargar/seguir ( o desde jellyseerr si lo configuras para poder solicitar contenido desde ahi y se conecta con tu contenedor de sonarr). Desde Radarr añades las peliculas que quieras descargar( o desde jellyseerr si lo configuras para poder solicitar contenido desde ahi y se conecta con tu contenedor de sonarr). Ambos Radarr y sonarr estan conectados a un gestor de descargas que en mi caso es Transmission, estos le mandan los magnet a Transmission este los baja y los deja en una carpeta, que los anteriores estan escuchando y monitoreando, cuando la descarga se completa estos lo procesan y lo mueven a sus respectivas carpetas de series o peliculas. Bazarr se conecta con las biblotecas de Sonarr y Radarr para ver que tienes ahi y de esa manera descargar los subtitulos y dejarlo en la carpeta de cada pelicula/serie con su nombre igual para que los programas de multimedia detecten automaticamente los subs. Luego tienes jellyfin que es el netflix casero forocochero que te permite crear tus bibliotecas de contenido multimedia importandolos desde carpetas locales, en este caso las anteriores carpetas que hemos mencionado de series y peliculas. Desde aqui es donde los verias online o crearias cuentas para tu prima y tu abuela para que puedan verlo online. Y si quieres añadir una capa mas, puedes añadir Jellyseer que es el equivalente de Overseer para Plex pero en este caso para Jellyfinn ya que es lo que uso yo, para poder descubrir nuevas peliculas, series y desde esa misma interfaz web "solicitar" pelis y series. Jellyseer va conectado por debajo a Sonarr a Radarr y a Jellyfin para que de esta manera pueda mandar las solicitudes a su respectivo cliente para que empiece a buscarlo y descargarlo, y cuando esta descargado y procesado, te aparece un boton para verlo online que al darle te redirecciona a jellyfin ![]() Parece un poco jaleo pero una vez lo entiendes es bastante sencillo, eso si, configurar cada parte para que funcione adecuadamente y todos se comuniquen de forma correcta requiere cierto tiempo y paciencia. Espero que quede clara la explicación, cualquier cosa puedes preguntar y te intentaré ayudar. Un saludo Seguía grupos de facebook o telegram de synology y poco ponían que viera interesante pero los tuyos me molan bastante, no solo los multimedia. |
20-feb-2025 23:15
|
Veo que practicamente todos los usuarios de Synology usamos lo mismo o cosas parecidas. DS923+ con 36GB de RAM y 4x16TB en SHR por aqui. Quitando las apps nativas de Synology para Drive y tal y algunas que tambien tienes tu uso:
- Jackett en vez de Prowlarr - Threadfin para cargar listas en el Plex - qBittorrent en vez de Transmission - Home Assistant - Overseerr, echale un vistazo para gestionar Radarr y Sonarr - Changedetection.io que va de coña para monitorizar cambios de precios en webs - Tautulli - Uptime Kuma - Jackett2Telegram - Kavita - Telethon Downloader, la polla para descargar cosas de Telegram - Zspotify - Watchtower para actualizar contenedores - Speedtest programado cada dia Me interesa mucho lo siguiente? tienes contenido en Castellano? canales? algún manual? llevo con esto un tiempo pendiente - Jackett2Telegram yo estoy utilizando, y he empezado hace poco con docker -HA -Portainer -librespeed (test de velocidad en mi propia red) -NetalertX -Jacket+prowlarr (estoy empezando ) -speedtest -zoneminder (no he conseguido que funcione Además tengo jellifyn y tailscale; |
20-feb-2025 23:37
|
Yo tengo un 918+ que por ahora lo da todo, está con 2x10TB y despues para servicios y demás otros 2 hdd de 500Gb y 1TB
Me interesa mucho lo siguiente? tienes contenido en Castellano? canales? algún manual? llevo con esto un tiempo pendiente - Jackett2Telegram yo estoy utilizando, y he empezado hace poco con docker -HA -Portainer -librespeed (test de velocidad en mi propia red) -NetalertX -Jacket+prowlarr (estoy empezando ) -speedtest -zoneminder (no he conseguido que funcione Además tengo jellifyn y tailscale; |
20-feb-2025 23:47
|
Poca cosa o nada , de hecho después de leer el hilo he decidido meterle mano este fin de semana y cambiar/añadir algunas cosas útiles que has subido tú. Debe ser que me quedé con los 2gb de RAM y eso me desesperó xq es tedioso el simple hecho de buscar algo y que tarde la vida en encontrarlo. Te importa que te escriba para preguntarte algunas cosas ? |
21-feb-2025 00:09
|
Poca cosa o nada , de hecho después de leer el hilo he decidido meterle mano este fin de semana y cambiar/añadir algunas cosas útiles que has subido tú. Debe ser que me quedé con los 2gb de RAM y eso me desesperó xq es tedioso el simple hecho de buscar algo y que tarde la vida en encontrarlo.
Te importa que te escriba para preguntarte algunas cosas ? |
21-feb-2025 00:50
|
Poca cosa o nada , de hecho después de leer el hilo he decidido meterle mano este fin de semana y cambiar/añadir algunas cosas útiles que has subido tú. Debe ser que me quedé con los 2gb de RAM y eso me desesperó xq es tedioso el simple hecho de buscar algo y que tarde la vida en encontrarlo.
Te importa que te escriba para preguntarte algunas cosas ? |
21-feb-2025 01:37
|
Me he planteado cambiar de nas xq buscar un documento/archivo a través del dsm es lentisimo. |
21-feb-2025 02:10
|
El año pasado me calenté y pasé de una raspberry y un servidor con Openmediavault y 6 discos que tenía montado desde el 2015 a algo un poco más serio.
Synology DS1821+ (Principal) con 16GB y 4 discos de 16TB en SHR. (Este año pillaré un quinto disco y pasaré a SHR 2). Con dos NVME de 1TB y 2TB como caché de solo lectura. * Synology Drive * Transmission Synology DS918+ (Backup) con 8GB y 3 discos de 8TB * NVR para varias cámaras IP * Backup del NAS principal de las cosas importantes Mini PC chino con un intel N100 y 16GB de ram. * Traefik (Proxy inverso) * Authentik (SSO para loguearme en todos mis servicios en un solo paso) * Fail2ban (Bloquear acceso indebidos o bots) * DDClient (Actualizar dns dinamicos) * Pihole * Grafana / Prometheus (Monitorización) * Homeassitant / Zigbe2mqtt (Domotica) * Immich (Sustituto de Google Fotos) * Plex / Tautulli / Threadfin (Streaming) * Radarr / Sonarr / Lidarr / Prowlarr / Overserr (Automatizaciones de descargas) * Paperless-ngx (Gestión documental) * Portainer * Firefly iii (Gestión financiera como Fintonic) En total, solo en el mini pc van como 50 contenedores docker. ![]() |
21-feb-2025 12:45
| Para el que me preguntó que indexadores uso en prowlarr: animetime, eztv, piratebay, rutracker, therarbg, yts |
21-feb-2025 18:53
|
Tengo un Proliant G8 con UNRAID funcionando sin problema: Jellyfin transcodificando con una Nvidia quadro P400 Qbittorrent Immich Changedetection StirlingPDF RaspberryPI funcionando ininterrumpidamente desde hace 4 años con: PiHole Wireguard Aprovecho este hilo para consultar sobre compra de disco duro baratos. Necesitaría uno de 10 TB para paridad y uno de 4TB para ampliar el pool. Me daría igual que sean recertificados, pero me pica gastarme casi 200 pavos en un disco de 10tb. ¿Vosotros dónde los pillaís? |
21-feb-2025 20:10
|
No lo tuve expuesto en ningún momento hacia el exterior, siempre con VPN. Si no con fail2ban se puede configurar para que si intentan loguearse x veces en x segundos bloquee la ip desde la que se está intentando acceder. Pero tampoco te libra de agujeros de seguridad que existan en el software. Si lo vas a dejar expuesto sin vpn, al menos intenta cambiar los puertos por defecto de los servicios a otros diferentes. Pero lo mejor es usar siempre una VPN. |
21-feb-2025 21:52
| Gracias shur no conocia el ownfoil... ya lo tengo operativo, que maravilla!!!! |
21-feb-2025 23:33
|
No lo tuve expuesto en ningún momento hacia el exterior, siempre con VPN. Si no con fail2ban se puede configurar para que si intentan loguearse x veces en x segundos bloquee la ip desde la que se está intentando acceder. Pero tampoco te libra de agujeros de seguridad que existan en el software.
Si lo vas a dejar expuesto sin vpn, al menos intenta cambiar los puertos por defecto de los servicios a otros diferentes. Pero lo mejor es usar siempre una VPN. |
21-feb-2025 23:42
|
Con no abrir puertos en el router no hay problema. Osea, por ejemplo puertos para conectar por VPN o torrent no debería de haber problema. Pero mejor no abrir el puerto 80 para la web o el 22 para el SSH entre otros, porque son los más "atacados" y al que todos los bots apuntan. |
21-feb-2025 23:49
|
Gracias! Me acabas de crear una nueva necesidad. Tengo NAS pero no le saco ni la mitad de partido que tú. No había oído hablar de las aplicaciones esas “rr” y me llama mucho la Radarr y alguna otra. Habrá que investigar. Muchas gracias de nuevo. |
23-feb-2025 01:19
|
Buen hilo shur. Yo tengo un DS216+II desde hace un montón de tiempo y es una de las mejores compras que haya podido hacer, un básico en mi trabajo y en lo personal. Sí es cierto que no tengo muy explotado el docker, me has animado a echarle un ojo a los contenedores que has descrito. Una utilidad muy interesante que no has listado es el Pi-hole, para filtrar los anuncios en tu red. Yo he intentado un par de veces echarlo a andar y no he sido capaz, soy un usuario de nivel más bien bajo. Saludetes. |
23-feb-2025 05:17
|
Como aporte al hilo, una alternativa a un NAS comercial es montarte algo por tu cuenta y meterle Unraid. La licencia son unos 40€, pero es una maravilla lo fácil y bien que funciona. En mi caso tengo Unraid en un microserver con las *arr, transmission y Plex. El resto de contenedores lo tengo en un portátil antiguo con Proxmox y dos maquinas virtuales, una con homeassistant y otra con ubuntuserver donde tengo contenedores variados. Para el acceso a mis servicios desde fuera tengo VPN con tailscale y así evito abrir puertos con el riesgo que conlleva. Sólo tengo abiertos los puertos de Plex y de Transmission. |
pero principalmente lo uso de backup. Y por ultimo también copia de seguridad automatica por rsync pero a otra raspberry pi 3b que tengo en casa de mis padres.