Perdí la frase semilla por la PUT4 D4N4
19-feb-2025 00:56
|
Deja la frase semilla subida a la nube, pero no tal cual obviamente, no te voy a decir como lo tengo yo, pero te puedo asegurar que está de tal forma que hasta me llevaría un rato consultarla, y ahí en la nube a no ser que Google quiebre no la pierdo. |
19-feb-2025 01:27
![]() Un metal que resista altas temperaturas y grabas tu mismo la seed en el metal, así también resiste mas temperatura que el papel que tenias. |
19-feb-2025 11:26
| Pero creo que tenías opción de volver a ver tu frase semilla, por lo menos metamask si que deja hacerlo así. |
19-feb-2025 11:43
|
O tiene un dispositivo tipo Ledger que va usando un par de veces al año y pone la semilla cuando toca e ya |
19-feb-2025 11:44
![]() Encriptado con veracrypt o algo asi? |
19-feb-2025 17:49
| Yo por si acaso, siempre tengo 2 o 3 notas escritas a boli, en diferentes ubicaciones ( campo, casa de mi madre etc.....) |
19-feb-2025 20:45
|
Mi solución (que creo que no es mala) es tener la frase semilla en un gestor de contraseñas (yo uso keepass en Windows, kpass en Android), y el fichero que almacena todas las contraseñas está encriptado en mi cuenta de Drive. Pero ojo, a la frase semilla le falta una palabra, que es la única que recuerdo.
Así si pierdo el móvil, pc, sólo tengo que acceder a mi cuenta de drive, descargarme el fichero encriptado y completar la frase semilla con la palabra que sólo existe en mi cabeza. Hay riesgo? Evidentemente si me pego una hostia en la cabeza o me entra alzheimer, pero en ese caso igual hasta se me olvida que tengo una billetera |
19-feb-2025 20:47
|
Yo tengo un newsletter de seguridad y he probado varias decenas de sistemas y wallets https://cryptosecurity.substack.com/ |
19-feb-2025 20:48
|
Aqui tienes mi método favorito shur, y el de la mayoria de los maxis de FC
https://forocoches.com/foro/showthre...366&highlight= Puedes pagar un cryptotag o yoseyomo etc... pero pudiendo pagar 1/3 del precio por algo igual o mejor y con la posibilidad hacer infinidad de frases más... a un coste irrisorio. Lo complementaria con alguna otra opción diferente como un Yoseyomo o una simple placa de metal y a vivir la vida |
20-feb-2025 08:04
|
Shurs, ando atacado.
Tenía en un bajo de Paiporta (valencia) mis frases semilla en un papel dentro de una libreta, y la riada se llevó por delante. Se me ha ido bastante pasta en cripto a la mierda pero por suerte había diversificado el riesgo en dos billeteras. Para la otra que me queda, he visto el tema este de las bóvedas de metal. El tema que me comentó un amigo una que se llama Yoseyomo y otra que se llama cryptotag o algo así. ¿Tenéis opinión de alguna de estas? ¿o sino cómo hacéis vosotros para guardar las semillas de un billetera? A ver que te parece este sistema: 1) haces una carta con un texto. En dicho texto se encuentran las palabras. Imprimes tantas cartas como quieras y las tienes en diferentes lugares. 2) en soporte digital (mails, onedrive...), guardas un codigo que relacione dicha carta con cuales son las palabras. Tipo 25-F, 83-C. Imposible perder la semilla. Y para que alguien te la robe, debe tanto robarte la carta (sabiendo lo que es), como hackearte tus mail. Me parece la mejor solucion. |
20-feb-2025 08:12
|
Soy de valencia, y entre la Dana, incendios y su puta madre, está claro que no se puede tener todo en una única ubicación. |
20-feb-2025 17:28
|
Shurs, ando atacado.
Tenía en un bajo de Paiporta (valencia) mis frases semilla en un papel dentro de una libreta, y la riada se llevó por delante. Se me ha ido bastante pasta en cripto a la mierda pero por suerte había diversificado el riesgo en dos billeteras. Para la otra que me queda, he visto el tema este de las bóvedas de metal. El tema que me comentó un amigo una que se llama Yoseyomo y otra que se llama cryptotag o algo así. ¿Tenéis opinión de alguna de estas? ¿o sino cómo hacéis vosotros para guardar las semillas de un billetera? 100% de fiar y a día de hoy la mejor opción. ahora si tienes mucha pasta yo la dejaría en una caja de seguridad y ya pones más capas |
21-feb-2025 08:52
| Exchanges mala opción para hold. Quiebran, desaparecen o simplemente por AML estás a su merced, not your keys not your coins. Yo lo descarto, pero muchas gracias por la ayuda |
21-feb-2025 08:59
|
Al fin puedo contestarte! Hoy mismo me he creado la cuenta
![]() Lo dicho por Twitter y por tus compañeros que me mencionaron en este hilo, si necesitas hablar o consejo, no dudes en contactarme por privado. Analizando tu caso por encima, habría que saber si tienes alguna copia en algún lado, si alguna vez lo escribiste en el PC, en el móvil... Si sobretodo tienes o no el papel lleno de barro aún (aunque lo dudo), si tienes o no el dispositivo físico... Muchas variables. Las frases semillas por si quieres un consejo rápido y útil, deberían estar SIEMPRE por duplicado y como mucho TRIPLICADO. Escritas a bolígrafo de los de toda la vida y a poder ser, dentro de algún recipiente hermético o semi hermético. Contáctame por DM aunque sea por si quieres desahogarte o preguntarme cualquier cosa sobre seguridad. Tranquilo que en tu caso debido a las circunstancias no te cobraré absolutamente nada. Un abrazo. Os agradezco a todos vuestra ayuda, a veces todo esto me sobrepasa, es increíble la gente. El pueblo salva al pueblo es tal cual, y lo he vivido en mis propias carnes. Lamentablemente había poco que hacer, culpa mia por no guardar las cosas con seguridad. De hecho han habido más casos como el mío. |
21-feb-2025 09:06
|
21-feb-2025 09:11
| De hecho es lo que hice. Lo de las arandelas no me gusta, se ven las palabras, es farragoso. Por cierto he visto ahora tu web de cripto, muy interesante, muchas gracias. Me alegro por tu recomendación eso es que acerté al final comprando entre las dos que había propuesto que me gustaban. |
21-feb-2025 09:16
|
Vaya, lo siento.
A ver que te parece este sistema: 1) haces una carta con un texto. En dicho texto se encuentran las palabras. Imprimes tantas cartas como quieras y las tienes en diferentes lugares. 2) en soporte digital (mails, onedrive...), guardas un codigo que relacione dicha carta con cuales son las palabras. Tipo 25-F, 83-C. Imposible perder la semilla. Y para que alguien te la robe, debe tanto robarte la carta (sabiendo lo que es), como hackearte tus mail. Me parece la mejor solucion. Tu sistema nunca lo había escuchado, tendría que estudiarme que es eso de 25f y 83c, pero me parece original si. Ahí lo único que veo es complicarlo tanto que luego sea el código da Vinci para tu hijo o lo que quieras dejar atrás. Pero gracias por tu aporte |
21-feb-2025 09:18
| Ya, por eso no he optado por hacer cosas así. Tiene que ser algo seguro, pero fácil para el que venga detrás, lo de yoseyomo que es el que me cogí al final, no sabía pero viene con un tema de herencia también me parece muy acertado la verdad |
21-feb-2025 10:11
|
Nada no te preocupes, que solo sea dinero…
Tu sistema nunca lo había escuchado, tendría que estudiarme que es eso de 25f y 83c, pero me parece original si. Ahí lo único que veo es complicarlo tanto que luego sea el código da Vinci para tu hijo o lo que quieras dejar atrás. Pero gracias por tu aporte Pero no es nada complicado, ni requiere memorizar nada. Te explico lo del 25f. Imagina que tu primera palabra de la semilla es Fear y la segunda Care. Y dentro de la carta se encuentran en la posicion 25 y 83 (el recuento de palabras que te sale con el word). En el codigo para descifrar la carta pondias: 25F 83C Es simplemente eso, un codigo para descifrar el texto. Y, por seguridad, para complicarlo un pelin mas, en lugar poner exactamente la posicion e inicial de la letra que toque, puedes poner la aue este a la izquierda de la real. Es decir, imagina que el texto dice asi... ...I have fear.... ...I do not care... Pondrias en el codigo: 24H 82N Me parece un sistema sencillo y seguro. Un hacker no va a tener acceso a tu carta fisica, y quien la vea físicamente no sabra qué es. |
21-feb-2025 23:30
| Yo lo tengo en varias ubicaciones sin contraseña, asi evitas cosas como incendios, inundaciones y una fuera del pais de emergencia por posibles guerras y como dicen con un codigo que haya que descifrar |
22-feb-2025 10:50
|
Lo siento por tu caso pero siempre hay que tener al menos 3 copias con un sistema 2/3 en distintas localizaciones eso te evita que te pueda pasar algo como esto o que entren en tu casa y usen la técnica del martillo para que se las des. Cojes tu 24 palabras y las escribes en 3 hojas distintas de la siguiente forma. Hoja 1: palabras 1-16 (la guardas en casa) Hoja 2: palabras 1-8 y 17-24 (la guardas en casa de tus padres) Hoja 3: palabras 9-24 (la guardas en el trabajo, casa de un hermano...) De esta forma siempre tendrás copias de seguridad a resguardo pero una única hoja no te da acceso a las claves así que puedes tenerlas por otros sitios sin preocuparte en exceso. Necesitando tener acceso a dos hojas cualquiera para completar todas las palabras. También puedes hacer más copias y tenerlas repartidas por más sitios pero siempre teniendo en cuenta que no haya dos hojas distintas en una misma localización. Y si quieres un extra de seguridad le metes un passphrase adicional (palabra 25) que no apuntes pero que siempre recuerdes tipo la primera o última letra de cada una de las palabras tu apellido o lo que quieras (si no te fias te tú memoria comparte tu passphrase con alguien de confianza o lo apuntas en tu testamento junto con la ubicación de tus hojas) |
Editado: 22-feb-2025 10:57 -
22-feb-2025 12:24
| Yo tengo la suerte o la desgracia de tener 2 tarjetas sim en el mismo móvil (2 telegram, 2 whatsapp, etc...). Y todas las cosas importantes me las envío a mi mismo desde una cuenta a otra, incluidas las frases semillas de las wallets. Ya sé los riesgos, pero llevo tanto tiempo así ya... |
22-feb-2025 12:53
|
Yo tengo la suerte o la desgracia de tener 2 tarjetas sim en el mismo móvil (2 telegram, 2 whatsapp, etc...). Y todas las cosas importantes me las envío a mi mismo desde una cuenta a otra, incluidas las frases semillas de las wallets. Ya sé los riesgos, pero llevo tanto tiempo así ya...
|
22-feb-2025 13:11
|
Yo tengo la suerte o la desgracia de tener 2 tarjetas sim en el mismo móvil (2 telegram, 2 whatsapp, etc...). Y todas las cosas importantes me las envío a mi mismo desde una cuenta a otra, incluidas las frases semillas de las wallets. Ya sé los riesgos, pero llevo tanto tiempo así ya...
|
22-feb-2025 13:14
|
Lo siento por tu caso pero siempre hay que tener al menos 3 copias con un sistema 2/3 en distintas localizaciones eso te evita que te pueda pasar algo como esto o que entren en tu casa y usen la técnica del martillo para que se las des.
Cojes tu 24 palabras y las escribes en 3 hojas distintas de la siguiente forma. Hoja 1: palabras 1-16 (la guardas en casa) Hoja 2: palabras 1-8 y 17-24 (la guardas en casa de tus padres) Hoja 3: palabras 9-24 (la guardas en el trabajo, casa de un hermano...) De esta forma siempre tendrás copias de seguridad a resguardo pero una única hoja no te da acceso a las claves así que puedes tenerlas por otros sitios sin preocuparte en exceso. Necesitando tener acceso a dos hojas cualquiera para completar todas las palabras. También puedes hacer más copias y tenerlas repartidas por más sitios pero siempre teniendo en cuenta que no haya dos hojas distintas en una misma localización. Y si quieres un extra de seguridad le metes un passphrase adicional (palabra 25) que no apuntes pero que siempre recuerdes tipo la primera o última letra de cada una de las palabras tu apellido o lo que quieras (si no te fias te tú memoria comparte tu passphrase con alguien de confianza o lo apuntas en tu testamento junto con la ubicación de tus hojas) Primero que para tener dos copias enteras ya necesitas tres diferentes localizaciones "seguras". En bastantes casos me parece mas dificil que tener dos. Y segundo, que si en vez de robarte la semilla te roban el trezor/ledger, lo que te interesa en ese momento es restaurar de la maners mas rapida posible esa semilla, y transferirlo a otra nueva......y puede que tu mismo tardes demasiado en recuperarla (tus padres viven lejos y no estan en ese momento.....es viernes noche y no puedas acceder al trabajo hasta el lunes, etc....) Claro que si tienes passphrase te deberia dar tiempo, pero vaya, en ese caso, si se la llevan completa tambien te da tiempo a cambiarla.... No se, le daré una vuelta porque la verdad que me ha parecido interesante. En mi caso tengo una completa en mi casa y otra en la de mis padres.....y la passphrase separada, peroe parece interesante lo que has contado. |
22-feb-2025 13:48
Si shurs, reconozco que soy un temerario de los que vive al limite. Asi con todo.
|

pero por suerte había diversificado el riesgo en dos billeteras.