El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos
15-feb-2025 12:49
|
Lo de los dividendos es como los planes de pensiones todo el mundo dice que no merece la pena salvo el que está dentro. Lo que se dice es que si te ingresan algo al mismo tiempo la acción baja por lo quedas igual.A parte el mareo con Hacienda.. Alguien podría explicar cómo funcionan y recomendar alguna acción para meterle algo ...he estado mirando Repsol y va con previsión de que suba... |
15-feb-2025 13:24
|
Prometo que soy holder, pero...
¿Que haríais ahora mismo con Starbucks? Yo la verdad que me está costando quedarmela.. hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado? En +50% (a mí parecer, del todo injustificado) Para mí, lo de mantener una empresa para siempre es un error. No todas son eternas ni envejecen igual. Consideraría estos factores a la hora de plantearme una venta: - Hay mejores oportunidades de inversión en otras empresas actualmente. - Idealmente, compensar plusvalías si estas son muchas con alguna venta de otra fallida. Para mí es un gran negocio, han inventado el moat del café. Han conseguido vender al mundo cafés a +6$. En los últimos 5 años creció mucho más en ventas 7% que en EPS 2,5%, luego no es tan escalable como parecía. Personalmente no pagaría un PE 36 por un negocio sin crecimiento que se resentiría con crisis de consumo (no es MCD). La esperaría como un 35-40% por debajo, poco dividendo vs crecimiento + deuda que acumula. Luego tenemos las ventas. En el último ejercicio ha decrecido en ventas si tenemos en cuenta el efecto inflación (0,6% crecimiento), teniendo en cuenta que deben haber abierto unas 2k cafeterías en 2024 si mal no recuerdo cafeterías (no la he estudiado tanto). Hace casi un año tuve orden puesta en 70 o así pero no llegó a entrar. Leí que el crecimiento era más inorgánico y el ticket medio había caído, esto a mediados del año pasado, antes del subidón por el cambio de CEO. |
15-feb-2025 13:30
|
Yo la llevo, en torno a 53€ la cogí el año pasado, y en los dividendos, he cogido siempre las acciones, (creo recordar que 1/42 esta el ratio del scrip), |
15-feb-2025 16:06
|
He leído todas las respuestas pero dejo mi humilde opinión, nunca recomendación.
Para mí, lo de mantener una empresa para siempre es un error. No todas son eternas ni envejecen igual. Consideraría estos factores a la hora de plantearme una venta: - Hay mejores oportunidades de inversión en otras empresas actualmente. - Idealmente, compensar plusvalías si estas son muchas con alguna venta de otra fallida. Para mí es un gran negocio, han inventado el moat del café. Han conseguido vender al mundo cafés a +6$. En los últimos 5 años creció mucho más en ventas 7% que en EPS 2,5%, luego no es tan escalable como parecía. Personalmente no pagaría un PE 36 por un negocio sin crecimiento que se resentiría con crisis de consumo (no es MCD). La esperaría como un 35-40% por debajo, poco dividendo vs crecimiento + deuda que acumula. Luego tenemos las ventas. En el último ejercicio ha decrecido en ventas si tenemos en cuenta el efecto inflación (0,6% crecimiento), teniendo en cuenta que deben haber abierto unas 2k cafeterías en 2024 si mal no recuerdo cafeterías (no la he estudiado tanto). Hace casi un año tuve orden puesta en 70 o así pero no llegó a entrar. Leí que el crecimiento era más inorgánico y el ticket medio había caído, esto a mediados del año pasado, antes del subidón por el cambio de CEO. Me alegro de verte por aquí.Ahora mismo, lo único que la mantiene en cartera, es que no tengo nada de lo que me quiera deshacer para compensar la pérdida. En mi caso me entró la orden sobre los 74$ hace aproximadamente un año. Yo en su momento, la caída del ticket medio la atribuí más a la situación económica global que a la propia empresa, (crisis china, inflación en occidente...) por lo que no le presté tanta atención. También habrá que tener en cuenta que como mínimo a corto plazo se viene subida en el precio de las materias primas café y cacao, que supongo que habrá dificultado y dificultará colocar la inflación en los precios. Lo cual creo que también apuntaría a algo más bien pasajero. Y si, efectivamente ha demostrado comportarse mucho peor que empresas como MCD en entornos de crisis, en la crisis de 2008, SBUX paso de máximos de 20$ a mínimos de 5$, mientras que MCD no cayó ni un 10%, o Domino's paso de 40$ a 30$... El negocio me gusta, (como para no gustarme, venden cafés a 6 pavos) y la empresa también, para mucha gente es casi algo social (no lo entenderé nunca, pero de verdad que hay hasta una tribu urbana en torno a ellos )Me dan ganas jugar unos chicharros cuánticos de esos para ver si en el peor de los casos me sale para compensar las plusvalías .
|
15-feb-2025 17:00
|
Lo de los dividendos es como los planes de pensiones todo el mundo dice que no merece la pena salvo el que está dentro.
Lo que se dice es que si te ingresan algo al mismo tiempo la acción baja por lo quedas igual.A parte el mareo con Hacienda.. Alguien podría explicar cómo funcionan y recomendar alguna acción para meterle algo ...he estado mirando Repsol y va con previsión de que suba... Sinceramente, prefiero tener el poder de decidir qué hacer con mi parte de los beneficios, si reinvertirlos en la misma empresa, hacerlo en otra diferente o directamente usar ese dividendo para comprar comida si en algún momento puntual lo necesito. Además el día que decida dejar de trabajar no tener que estar preocupado con el momento en el que vender. Vender en mi opinión es mucho más difícil que comprar. Por último, muchos fondos indexados también pagan impuestos por los dividendos de las acciones que llevan en cartera. Aunque no se suela comentar nunca. |
Editado: 15-feb-2025 17:08 -
15-feb-2025 18:58
|
Lo de los dividendos es como los planes de pensiones todo el mundo dice que no merece la pena salvo el que está dentro.
Lo que se dice es que si te ingresan algo al mismo tiempo la acción baja por lo quedas igual.A parte el mareo con Hacienda.. Alguien podría explicar cómo funcionan y recomendar alguna acción para meterle algo ...he estado mirando Repsol y va con previsión de que suba... De las que llevo ahora mismo le metería a pepsi |
15-feb-2025 20:11
|
Yo tengo en etoro metido un poco en un par de fondos que se dedican a los abuelos estos, rentabilidad entre el 2% y 19% los ultimos años. Core-income DividendGrowth |
15-feb-2025 20:14
|
Consideráis Mapfre como empresa dividendera? He estado comprobando el dividendo de 15 años y no parece haber evolucionado mucho. Además ahora ha bajado la rentabilidad por dividendo a 0,11% y tiene un dividendo de 0,003 en marzo, cuando históricamente los ha pagado en mayo y noviembre. No sé si será un dividendo extraordinario o algo, pero he buscado en la sección de accionistas de su página y no encuentro nada. Pero pasar de rentabilidades del 6,7,8 a 0,11 es algo muy brusco |
Editado: 15-feb-2025 20:17 -
15-feb-2025 23:09
|
La vería como la definición del tipo de empresa que se busca en este tipo de inversión, aburrido a más no poder, con posibilidad de scrip dividend, balance sólido, líder de un sector muy poco glamouroso, previsible....
Yo la llevo, en torno a 53€ la cogí el año pasado, y en los dividendos, he cogido siempre las acciones, (creo recordar que 1/42 esta el ratio del scrip), |
16-feb-2025 00:34
|
Gran aporte!
Y gran hilo @ClassicCoConsideráis Mapfre como empresa dividendera?
He estado comprobando el dividendo de 15 años y no parece haber evolucionado mucho. Además ahora ha bajado la rentabilidad por dividendo a 0,11% y tiene un dividendo de 0,003 en marzo, cuando históricamente los ha pagado en mayo y noviembre. No sé si será un dividendo extraordinario o algo, pero he buscado en la sección de accionistas de su página y no encuentro nada. Pero pasar de rentabilidades del 6,7,8 a 0,11 es algo muy brusco Ese 0,003 creo que se refiere a prima por acudir a la junta del 14 de marzo pero son 0,0015. https://www.europapress.es/economia/...212110522.html Mapfre me gusta pero no a estos precios. Saludos. Añade ahí Ebro Foods también. |
16-feb-2025 21:49
| Sitio, para leer luego. Estaría guay añadir listado de lecturas, publicaciones, webs, etc... del tema. |
17-feb-2025 09:36
|
Consideráis Mapfre como empresa dividendera?
He estado comprobando el dividendo de 15 años y no parece haber evolucionado mucho. Además ahora ha bajado la rentabilidad por dividendo a 0,11% y tiene un dividendo de 0,003 en marzo, cuando históricamente los ha pagado en mayo y noviembre. No sé si será un dividendo extraordinario o algo, pero he buscado en la sección de accionistas de su página y no encuentro nada. Pero pasar de rentabilidades del 6,7,8 a 0,11 es algo muy brusco Pues tu dirás, si mapfre no es divindera quien lo es ![]() Revisa tus fuentes porque han subido el dividendo en la presentación de hace poco y según tú prácticamente lo han eliminado. Lo bueno q es un negocio bastante predecible y reparten mucho de lo que ganan. Lo malo que no hacen por crecer. Ahora mismo no la llevo, me salí hace poco pero la he llevado muchos años en varios ciclos, hace buen fondo de armario cuando no sabes donde tener el dinero, un buen plazo fijo sobre todo si aprovechas cuando pega algún susto la cotización. |
17-feb-2025 09:45
|
Cojo sitio, alguna vez te he leído en el otro hilo que comentas ClassicCo. Yo tengo empresas B&H que no se mueven de cartera, acompañadas por unas cuantas cíclicas y alguna empresa a valores razonables. |
17-feb-2025 13:35
|
Pillo sitio. Este año voy a formarme algo más sobre la inversión por dividendos. Quiero ver si consigo hacerme una app para que me descargue y me haga los cálculos para ver si me hago la compra o no, sino me tocará hacerlo en excel. Aqui me quedo para leeros y coger ideas. |
17-feb-2025 19:21
|
Veo muy pocos con un etf de distribución y creo que es una opción muy buena. Yo llevo uno de JP que sacaron en Europa hace relativamente poco.. pero es el fondo de gestión activa más grande de USA. Os dejo una gráfica útil para el que esté interesado sobre los ETF dedicados a dividendos. |
17-feb-2025 22:37
|
Pillo sitio. Antes seguía el del tío gilito pero creo que hay mucho comentario sin sentido, spam y tal. Me quedo por aquí a ver |
18-feb-2025 00:13
|
Consideráis Mapfre como empresa dividendera?
He estado comprobando el dividendo de 15 años y no parece haber evolucionado mucho. Además ahora ha bajado la rentabilidad por dividendo a 0,11% y tiene un dividendo de 0,003 en marzo, cuando históricamente los ha pagado en mayo y noviembre. No sé si será un dividendo extraordinario o algo, pero he buscado en la sección de accionistas de su página y no encuentro nada. Pero pasar de rentabilidades del 6,7,8 a 0,11 es algo muy brusco |
18-feb-2025 00:14
|
Pues tu dirás, si mapfre no es divindera quien lo es
![]() Revisa tus fuentes porque han subido el dividendo en la presentación de hace poco y según tú prácticamente lo han eliminado. Lo bueno q es un negocio bastante predecible y reparten mucho de lo que ganan. Lo malo que no hacen por crecer. Ahora mismo no la llevo, me salí hace poco pero la he llevado muchos años en varios ciclos, hace buen fondo de armario cuando no sabes donde tener el dinero, un buen plazo fijo sobre todo si aprovechas cuando pega algún susto la cotización. |
18-feb-2025 00:16
|
Para estar cómodo con esta filosofía de inversión hay que ver las acciones como inmuebles: a ti no te importa consultar a cada minuto en cuanto están valorados tus pisos, lo que te importa es que el inquilino te pague la mensualidad. Pues aquí lo que te importa es que la empresa siga funcionando y repartiendo beneficios, independientemente de lo que la gente esté dispuesta a pagar por una acción. |
18-feb-2025 00:20
|
27-nov-24 0,0653 A cuenta 23-may-24 0,0904 Complementario |
18-feb-2025 08:19
| Que tal veis en vez de comprar las acciones uno mismo comprarse un fondo que sea enfocado en dividendos? |
18-feb-2025 08:38
| Yo también la tengo, sí creo que tiene poca competencia, la verdad. Aunque el crecimiento tampoco es bestial. |
18-feb-2025 08:46
|
Veo muy pocos con un etf de distribución y creo que es una opción muy buena.
Yo llevo uno de JP que sacaron en Europa hace relativamente poco.. pero es el fondo de gestión activa más grande de USA. Os dejo una gráfica útil para el que esté interesado sobre los ETF dedicados a dividendos. Yo le veo mas ventaja a estos productos para ser utilizados de manera complementaria, como el caso que mencionó @Membroza en la primera pagina. donde puedes cubrir de manera diversificada los mercados emergentes, donde va a ser mas complicado que lo hagamos bien nosotros mismos. "iShares Emerging Markets Dividend UCITS ETF - ISIN IE00B652H904 | Ticker: EUNY" Pagar el sobrecoste fiscal y de gestión para que el ETF te compre "cocacola o iberdrola", tiene poco sentido |
18-feb-2025 11:34
|
¿Cómo valoráis los resultados de Enagas?. No son malos a priori (incluida reducción de deuda, que falta hace y hará) y la "guidance" es bastante ambiciosa. Demasiado para mi gusto. En cuanto a los dividendos, hasta 2026 está asegurado 1 euro bruto, pero con las grandes inversiones por realizar, mucho me temo que lo volverán a recortar. @Mr Bender es otra opción la que dices. Ya dependerá de si te gusta inversión "activa" (en el sentido en que tu te haces tu propia cartera y tú reinviertes los dividendos en acciones individuales) o dejarse llevar por un fondo con inversores profesionales. A mi me da vida crear mi propia cartera, aún a sabiendas que con casi toda seguridad muchos fondos me ganarán por goleada en rentabilidad (aunque no en pasión). ¡Saludos! |
19-feb-2025 00:01
|
Son una herramienta valida, el problema, es que es muy probable que el ETF no recupere las retenciones en origen, lo cual nos puede suponer un aproximadamente un 15% de retención no recuperada.
Yo le veo mas ventaja a estos productos para ser utilizados de manera complementaria, como el caso que mencionó @Membroza en la primera pagina. donde puedes cubrir de manera diversificada los mercados emergentes, donde va a ser mas complicado que lo hagamos bien nosotros mismos. "iShares Emerging Markets Dividend UCITS ETF - ISIN IE00B652H904 | Ticker: EUNY" Pagar el sobrecoste fiscal y de gestión para que el ETF te compre "cocacola o iberdrola", tiene poco sentido |
Me alegro de verte por aquí.
)
.
Polafro no mas
Y gran hilo @