El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos
12-feb-2025 12:36
|
La verdad que el tan denostado IBEX lleva una racha muy buena. Los bancos están dando buena rentabilidad y hoy le ha tocado el turno a Mapfre. Gana un 30% más y sube el dividendo un 6,5% (pay out de un 54% aprox.). La junta está convocada para el 14 de marzo y propone un dividendo de 0,0015 euros por participar. Muy contento con ella. Por otra parte sigo acumulando Polaris. Seguramente me esté equivocando, pero es que a largo plazo veo unos precios muy muy buenos para esta empresa con un moat tan claro. Mientras, me tocará sufrir aunque tampoco me preocupa demasiado. Saludos. |
12-feb-2025 13:15
|
Pillo sitio, empecé por allá en 2015. Me acuerdo de hilo de tío gilito…
Cartera: MAPFRE SA MAP ENAGAS SA ENG INDUSTRIA DE DISENO TEXTIL SA ITX MBG DAIMLER TRUCK HOLDING AG DTG SHELL PLC SHELL UNILEVER PLC UNA PROCTER & GAMBLE CO PG INTEL CORP INTC KRAFT HEINZ CO KHC ABBVIE INC ABBV AT&T INC T AUTOMATIC DATA PROCESSING INC ADP PEPSICO INC PEP MERCK & CO INC MRK ORGANON & CO OGN TEXAS INSTRUMENTS INC TXN WARNER BROS DISCOVERY INC WBD T ROWE PRICE GROUP INC TROW MICROSOFT CORP MSFT COMCAST CORP CMCSA NEXTERA ENERGY INC NEE CISCO SYSTEMS INC CSCO AMERICAN ELECTRIC POWER COMPANY INC AEP Mejores y peores: (contando dividendos netos cobrados) ABBV 200,75% PG 165,10% ADP 119,22% OGN -44,96% WBD -65,30% Saludos Saludos. |
12-feb-2025 13:17
|
Desde luego no son empresas de crecimiento y sí muy cíclica como bien dices. No las tengo muy bien encuadradas pero les echaré un vistazo. Suelen tener una RPD bastante interesante. MAN lleva 14 años incrementando el dividendo y de las que pones me gusta especialmente.
Saludos y gracias por el aporte! Pero bueno, el mayor riesgo en una ciclica es que no sea capaz de aguantar la parte baja del ciclo. (Eso y comprarla cuando no debemos) Pero en este caso, al ser un negocio poco intensivo en capital, este problema se reduce bastante, y pese a ser un negocio muy cíclico, son casi capaces de comportarse como DGIs. Las veo difíciles de analizar, es difícil estimar nada, y casi tienes que hacer actos de fe al normalizar ingresos. MAN anda ahora mismo en torno al 5,5 de yield, con eso la espera se hace bastante agradable. |
12-feb-2025 16:51
Saludos por aquí tb. Muchas caras conocidas de los "viejos tiempos" ![]() Mi cartera ha ido evolucionando a no tengo muy claro el que, pero si que empecé fuerte con los dividendos españoles y poco a poco he ido rotando cosas según me ha ido interesando. Me interesan las empresas de dividendo porque me dan cierto poso a la cartera al no ser tan dependientes de la volatilidad del mercado. Estoy pendiente de q me liquiden LAR y junto a la venta de SAN pillaré cositas según vaya viendo. Tengo fichadas UPS, PEPSI, Randstad y alguna mas q no tengo claro q tenga dividendo relevante. Nos vamos leyendo |
12-feb-2025 17:14
|
Prometo que soy holder, pero... ¿Que haríais ahora mismo con Starbucks? Yo la verdad que me está costando quedarmela.. hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado? En +50% (a mí parecer, del todo injustificado) |
12-feb-2025 21:55
|
Recientemente he ampliado PEP, este mes, aprovechando la caída pero aumentando el precio medio de compra |
13-feb-2025 12:36
|
Prometo que soy holder, pero...
¿Que haríais ahora mismo con Starbucks? Yo la verdad que me está costando quedarmela.. hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado? En +50% (a mí parecer, del todo injustificado) En todo caso pondría un stop loss si te lo permite el broker y dejar que siga creciendo todo lo que quiera. Y mientras tanto te vas embolsando unos buenos dividendos. Para mí eso es lo bueno de esta estrategia, nos quita el problema de decidir cuándo vender. |
13-feb-2025 13:44
| Acabo de liquidar Banco Santander en ibex35 mi inversión de abuelo que aún con ganancias me ha dado mucha pena soltar. |
13-feb-2025 13:48
|
Yo no soy muy partidario de vender. Al final es pagar impuestos de más y mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor.
En todo caso pondría un stop loss si te lo permite el broker y dejar que siga creciendo todo lo que quiera. Y mientras tanto te vas embolsando unos buenos dividendos. Para mí eso es lo bueno de esta estrategia, nos quita el problema de decidir cuándo vender. La parte en la que no estoy del todo de acuerdo es: mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor No, no se si saldrá peor o mejor, pero tampoco lo se cuando decido compra X acción en vez de las otras infinitas restantes, pero se presupone que se ha hecho un análisis para justificar dicho cambio. En cuanto a lo del stoploss, bueno... el dividendo es un 2%, tampoco anima demasiado. (y no es una posición suficientemente para la venta de call cubierta). Estoy en un hilo de holdeo hablando de vender, pero creo que bajo unas circunstancias propias de la estrategia, pero si no lo consideráis así, lo entiendo y lo dejo. |
Editado: 13-feb-2025 13:51 -
13-feb-2025 13:59
|
Yo tampoco soy partidario de vender, y que hay que tener en cuenta que a donde destinemos el dinero después de la venta, tiene que compensar ese peaje fiscal.
La parte en la que no estoy del todo de acuerdo es: mover el dinero a otro valor que no sabes si saldrá mejor o peor No, no se si saldrá peor o mejor, pero tampoco lo se cuando decido compra X acción en vez de las otras infinitas restantes, pero se presupone que se ha hecho un análisis para justificar dicho cambio. En cuanto a lo del stoploss, bueno... el dividendo es un 2%, tampoco anima demasiado. (y no es una posición suficientemente para la venta de call cubierta). Estoy en un hilo de holdeo hablando de vender, pero creo que bajo unas circunstancias propias de la estrategia, pero si no lo consideráis así, lo entiendo y lo dejo. Es el gran dilema existencial, creo q cae muy bien en este hilo Particularmente si no es una gran posición y no tiene un gran dividendo creo que es mas sencillo jugar la baza de estirar el chicle lo que se pueda vía stop o como prefieras y vender cuando no tenga mas recorrido. |
13-feb-2025 14:11
|
¿Que haríais ahora mismo con Starbucks? Yo la verdad que me está costando quedarmela.. hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado? En +50% (a mí parecer, del todo injustificado) Sbux a per 36 me parece una barbaridad totalmente injusrificada como bien dices. |
13-feb-2025 16:55
|
He entrado hoy en randstad. Digamos que media posición. Los resultados no han dejado nada claro el horizonte y no me extrañaría q siga cayendo algo más. La cosa q parece q mantienen el dividendo y el negocio no va a ir a peor así q creo q es buen punto para ir tomando posición y ver que pasa el próximo año. Alguno ya dentro? |
14-feb-2025 09:09
|
He entrado hoy en randstad. Digamos que media posición. Los resultados no han dejado nada claro el horizonte y no me extrañaría q siga cayendo algo más. La cosa q parece q mantienen el dividendo y el negocio no va a ir a peor así q creo q es buen punto para ir tomando posición y ver que pasa el próximo año.
Alguno ya dentro? Pero bueno, que yo soy un aspirante a abuelo holder, que no llego ni a la treintena, y por consiguiente trato de mirar menos esas empresas que son tan vacas lecheras (esas ya tocarán cuando esté mas cerca de la jubilación.) y trato de mirar un poco mas las que destinan algo mas a recompras, por eso me llaman mas MAN y RHI del sector. |
14-feb-2025 13:46
|
¿Que haríais ahora mismo con Starbucks? Yo la verdad que me está costando quedarmela.. hemos aprendido a comprar cuando cae por un motivo exagerado, ¿Pero a vender cuando el motivo de la subida es extremadamente exagerado? En +50% (a mí parecer, del todo injustificado) Si la compraste como dividendera, no hay razones para vender en tanto que puedan seguir generando free cash flow. |
14-feb-2025 14:26
|
Creo que ninguno de por aquí ahora mismo compraría SBUX, 35 veces beneficios sin ser ninguna maravilla de empresa... |
14-feb-2025 14:31
|
Si, la compre como divididera, en un momento en que el yield era en torno al 3,2% cuando había menos oportunidades de mercado (y ni mucho menos era una ganga entonces), ahora esta en torno al 2% y hay mejores alternativas que en ese momento.
Creo que ninguno de por aquí ahora mismo compraría SBUX, 35 veces beneficios sin ser ninguna maravilla de empresa... Una dividendera debe venderse (como mucho) cuando hay problemas graves de negocio que no van a poder resolverse en el corto-mediano plazo. Un ejemplo, Intel, cuyos procesadores se han quedado muy atrás de la competencia. Alguna vez volverán a ser punteros? No lo se, pero no será ni este año ni el que viene, ya que mucha de su maquinaria está obsoleta para los estándares de la competencia. |
14-feb-2025 14:35
|
La verdad que el tan denostado IBEX lleva una racha muy buena. Los bancos están dando buena rentabilidad y hoy le ha tocado el turno a Mapfre. Gana un 30% más y sube el dividendo un 6,5% (pay out de un 54% aprox.). La junta está convocada para el 14 de marzo y propone un dividendo de 0,0015 euros por participar. Muy contento con ella.
Por otra parte sigo acumulando Polaris. Seguramente me esté equivocando, pero es que a largo plazo veo unos precios muy muy buenos para esta empresa con un moat tan claro. Mientras, me tocará sufrir aunque tampoco me preocupa demasiado. Saludos. ¿Cómo es eso de ese dividendo de participación? como se consigue? Las tengo en ING. Mil gracias, |
14-feb-2025 14:38
|
Eso es simplemente por participar en la Junta. En el caso de ING creo recordar que no hace falta rellenar nada, lo hacen ellos por tí. Asi si tienes 1.000 acciones te ingresarán en tu cuenta de efectivo 1.000 x 0,0015 = 1,5 euros brutos. Ya lo han hecho antes Iberdrola, Viscofan y Vidrala que yo recuerde y es una forma de "incentivar" a que los inversores se involucren de alguna forma. Saludos |
14-feb-2025 14:42
|
Si, la compre como divididera, en un momento en que el yield era en torno al 3,2% cuando había menos oportunidades de mercado (y ni mucho menos era una ganga entonces), ahora esta en torno al 2% y hay mejores alternativas que en ese momento.
Creo que ninguno de por aquí ahora mismo compraría SBUX, 35 veces beneficios sin ser ninguna maravilla de empresa... Pero bueno, al final es una decisión personal. Si no estás cómodo con el peso que ha cogido SBUX en tu cartera con la revalorización y te vas a estar comiendo la cabeza, en mi opinión mejor podarla un poco y dormir tranquilo. |
14-feb-2025 15:00
|
Buenos días:
Eso es simplemente por participar en la Junta. En el caso de ING creo recordar que no hace falta rellenar nada, lo hacen ellos por tí. Asi si tienes 1.000 acciones te ingresarán en tu cuenta de efectivo 1.000 x 0,0015 = 1,5 euros brutos. Ya lo han hecho antes Iberdrola, Viscofan y Vidrala que yo recuerde y es una forma de "incentivar" a que los inversores se involucren de alguna forma. Saludos ¿eso entonces es nuevo de esta junta? |
14-feb-2025 15:03
|
Aunque ahora de un 2%, lo importante es la rentabilidad que te da a los precios que tú compraste (YOC - Yield on cost). Esa rentabilidad si la empresa va bien y sigue subiendo el dividendo año a año, seguirá creciendo también.Además, SBUX se puede considerar empresa DGI ya que lleva bastante años subiendo el dividendo.
Pero bueno, al final es una decisión personal. Si no estás cómodo con el peso que ha cogido SBUX en tu cartera con la revalorización y te vas a estar comiendo la cabeza, en mi opinión mejor podarla un poco y dormir tranquilo. Muy grande tienes que tener la cartera para que en el plazo de 1 año no puedas corregirlo. |
14-feb-2025 17:42
|
Aunque ahora de un 2%, lo importante es la rentabilidad que te da a los precios que tú compraste (YOC - Yield on cost). Esa rentabilidad si la empresa va bien y sigue subiendo el dividendo año a año, seguirá creciendo también.Además, SBUX se puede considerar empresa DGI ya que lleva bastante años subiendo el dividendo.
Pero bueno, al final es una decisión personal. Si no estás cómodo con el peso que ha cogido SBUX en tu cartera con la revalorización y te vas a estar comiendo la cabeza, en mi opinión mejor podarla un poco y dormir tranquilo. Entiendo que mola y que anima a nivel psicológico, porque habla de lo productiva que ha sido la inversión en el pasado, pero no me habla ni a presente ni a futuro. Para mi, ese capital, en ese empresa va a rendir un 2% en dividendo, y en otras empresas podría rendir más. (No se malinterprete, está claro que el yield no lo es todo, pero esque tampoco creo en la revalorización de la acción a estos precios) Si que la considero DGI, y el problema no es el peso, es la valoración que considero absurda. |
14-feb-2025 22:47
|
RSG vaya roca de acción, de mis favoritas. Subiendo un 2,9% tras unos buenos earnings. |
15-feb-2025 11:12
| Como veis viscofan para el largo plazo?? Creo que tiene un buen moat y da un buen dividendo. Yo la llevo de hace unos meses y si bien es verdad que la cotización no se mueve mucho, el dividendo me lo compensa. |
15-feb-2025 12:49
|
¿Qué es elmétodo Geraldine Weiss?
El métodoGeraldine Weiss es una estrategia de inversión semipasiva que se basa en elanálisis del rendimiento de los dividendos para determinar el valor de unaacción, teniendo en cuanta cuales han sido sus rendimientos máximos y mínimos históricamente. ¿Por quéson tan importantes los dividendos? Losdividendos son la principal manera de valor de una acción, Según el método Weiss, el valor subyacente de una acción reside en sus dividendos, no en susbeneficios ni en sus perspectivas de ganancias de capital. Esto se debe a que,de toda la contabilidad que podemos ver de una empresa, los dividendos son lo único de lo quese puede tener certeza absoluta. ¿Sirvepara todas las acciones? No, estemétodo solo es aplicable a empresas con fundamentos sólidos y con pagos dedividendos constantes. Inicialmente, la “dama de los dividendos” indicaba quelas empresas deberían cumplir las siguientes condiciones:
Estaestrategia se centra en invertir en empresas de primer nivel, con un historialconsistente de pagos de dividendos, que son predecibles y ofrecen estabilidad alargo plazo. La estrategia de valor por dividendos ha demostrado buenosresultados a largo plazo. Los inversores deben centrarse en el rendimiento realde las empresas, y no en la especulación del precio de las acciones. ¿Quéherramientas existen para aplicar este método? Existenmuchas herramientas sofisticadas y efectivas, pero la mejor que yo conozco es: https://geraldineweiss.onrender.com/ Que traza laslíneas de infravaloración y sobrevaloración en un par de clicks. ![]() ¿Dóndepuedo obtener más información sobre esta estrategia? Puedesconsultar los libros “Los dividendos no mienten” de Geraldine Weiss y “Losdividendos aún no mienten” de Kelley Wright. Y gran hilo @ClassicCo
|

Polafro no mas
Wǒ hèn xīhuan FC

Y gran hilo @