[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LIV) - Sin bajada a la vista
Tema Cerrado
15-feb-2025 23:47
|
Yo creo que no https://facua.org/noticias/facua-adv...no-de-retraso/ a ver si al menos el enlace al BOE te sirve que dice facua te aclara. yo no me lo he leido. pero siempre me suena que "lo que beneficie al consumidor" leo que esta modificado el artículo 96 apdo.2, pero leo lo mismo. más de 1 año si toca pagar no, pero si es a devolver, la empresa está obligada a devolver al consumidor. Catorce. El apartado 2 al artículo 96, queda redactado como sigue: «2. En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria. Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año. Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación. En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente». |
Editado: 15-feb-2025 23:53 -
15-feb-2025 23:56
|
Yo creo que no
https://facua.org/noticias/facua-adv...no-de-retraso/ a ver si al menos el enlace al BOE te sirve que dice facua te aclara. yo no me lo he leido. pero siempre me suena que "lo que beneficie al consumidor" le o que esta modificado el artículo 96 apdo.2 Catorce. El apartado 2 al artículo 96, queda redactado como sigue: «2. En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria. Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el periodo a rectificar de un año. Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación. En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente». Desde entonces le han mandado facturas estimadas, pero al ser un suministro nuevo de 0, los consumos son ridículos y sí o sí, estará consumiendo más.
|
16-feb-2025 00:13
|
Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.
Artículo 50. Comprobación de los equipos de medida. 1. Tanto los consumidores como las empresas transportistas, distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras, tendrán derecho a solicitar, del órgano de la Administración competente donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario. Los gastos generados por la comprobación y verificación del contador serán a cargo del solicitante en el caso de que resulte correcto el funcionamiento del mismo, y a cargo del propietario del equipo en caso contrario. 2. En el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una facturación complementaria, entre la ultima revisión o instalación del equipo y el momento de la comprobación. El período de corrección será la mitad del tiempo transcurrido desde la última revisión o instalación del equipo, siempre que no exista acuerdo en la determinación del momento en el que se produjo la causa del error no admisible. En ningún caso, dicho periodo podrá exceder de un año. En caso de que se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error. En caso de que se hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero. ACUERDO POR EL QUE SE CONTESTA A CONSULTAS RELATIVAS A LA AUSENCIA O LOS RETRASOS DE FACTURACIÓN POR PARTE DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS O LAS COMERCIALIZADORAS
Expediente CNS/DE/964/21 SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA 3. CONCLUSIÓN La falta de facturación en plazo y el retraso en la toma de lecturas reales por la compañía distribuidora debe tratarse como un error de tipo administrativo a efectos de lo previsto en el artículo 96 del Real Decreto 1955/2000, en lo que se refiere a la facturación a los consumidores finales (de modo que el período a facturar o rectificar no pueda exceder de un año) y al prorrateo en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error que ha ocasionado la ausencia de facturación. |
16-feb-2025 03:14
| yo estoy ya 3 años con ellos. de vez en cuando me meto por aqui para seguir informando y tal y hago comparador de excel y no me sale a cuenta cambiarme |
16-feb-2025 10:15
|
Hace tiempo que no simuló cuota pero me salia una cuota un 30% más de lonque pago. Me alegro que te vaya bien. PD. Acabo de simular mi cuota Endesa Unica 56€ He pagado la mitad en TotalEnergies. 56€ en 2 meses En excel me sale 38€ Iberdrola Online 3 periodos 40 Nufri trio cn023 y lo mismo ImaginaEnergia 44,75 Endesa Conecta.(Endesa Única sería un 25%mas, por comparar la misma compañía en el.mismo momento) Obviamente, no voy a recomendar Endesa Única.Nadie ha demostrado que contratar ahora salga a cuenta. |
Editado: 16-feb-2025 10:44 -
16-feb-2025 11:04
|
https://www.eldiario.es/economia/tar..._12052027.html En honor a la verdad, PVPC habrá subido un 50% respecto a Enero 24. Rectifico. Un 14% aprox. En enero IVA era 10% y 2,5%. Si PVPC ha subido un 50% la sensación que me queda es que poco se ha hecho por proteger la tarifa regulada de las subidas. ![]() Para los "brókers de la luz" Marzo abril y mayo deberían dar PVPC baratos, en junio tocaría huir como suele ser la tendencia
|
Editado: 16-feb-2025 11:17 -
16-feb-2025 11:12
|
https://www.eldiario.es/economia/tar..._12052027.html
En honor a la verdad, PVPC habrá subido un 50% respecto a Enero 24. Las tarifas libres un 23-24% solo por la subida de impuestos (creo que en enero 24 era el 5% y el IE 0,5%, creo, ahora el 21 y el 5,11) ![]() Para los "brókers de la luz" Marzo abril y mayo deberían dar PVPC baratos, en junio tocaría huir como suele ser la tendencia ![]() En esta coyuntura alcista, el PVPC es en la actualidad más caro que la mayoría de las tarifas disponibles en el mercado libre, según el comparador de la CNMC. Pero los expertos recomiendan quedarse en la tarifa regulada porque, a largo plazo, suele ser la más económica para el consumidor. Pues un poco huevones son los expertos Parecen los expertos del Ministerio, que quieres que te diga. El chiste se hace solo los expertos recomiendan quedarse en la tarifa regulada porque, a largo plazo, suele ser la más económica para el consumidor. Es para quedarse con la frase Memeexpertos.jpg En fin |
16-feb-2025 11:13
|
La Endesa Única de hace 3 años no es la misma que puedes contratar ahora no son la misma tarifa aunque se llame igual.
Hace tiempo que no simuló cuota pero me salia una cuota un 30% más de lonque pago. Me alegro que te vaya bien. PD. Acabo de simular mi cuota Endesa Unica 56€ He pagado la mitad en TotalEnergies. 56€ en 2 meses En excel me sale 38€ Iberdrola Online 3 periodos 40 Nufri trio cn023 y lo mismo ImaginaEnergia 44,75 Endesa Conecta.(Endesa Única sería un 25%mas, por comparar la misma compañía en el.mismo momento) Obviamente, no voy a recomendar Endesa Única.Nadie ha demostrado que contratar ahora salga a cuenta. Ya ya si os leo y veo que todos pagáis y ahorráis con los cambios. Yo hago el Excel de vez en cuando y ya te digo me sale alomejor a pagar unos 5€ menos. Pero con el mes gratis y demás no me muevo así se que pagó todos los meses lo mismo. |
16-feb-2025 11:20
|
En esta coyuntura alcista, el PVPC es en la actualidad más caro que la mayoría de las tarifas disponibles en el mercado libre, según el comparador de la CNMC. Pero los expertos recomiendan quedarse en la tarifa regulada porque, a largo plazo, suele ser la más económica para el consumidor.
Pues un poco huevones son los expertos Parecen los expertos del Ministerio, que quieres que te diga. El chiste se hace solo los expertos recomiendan quedarse en la tarifa regulada porque, a largo plazo, suele ser la más económica para el consumidor. Es para quedarse con la frase Memeexpertos.jpg En fin Es de primero de presentaciones. |
16-feb-2025 11:22
|
Entre el mes gratis. Los cambios de IVA, conceptos regulados e IPC, sumado a desastres varios de facturación por Endesa, hay lamentos por no ver la misma cifra en la cuota.(Cosa normal por otra parte) Pero si haces las cuentas y te da, bien. La Endesa Única fue recomendada en su día, y tenías ciertas peculiaridades como que Endesa no revisaba las cuotas aunque consumieras una burrada. Muchos se beneficiaron. Me consta. |
Editado: 16-feb-2025 11:27 -
16-feb-2025 11:51
|
Debes ser el unico.La queja más habitual es que tenía poco de fija.
Entre el mes gratis. Los cambios de IVA, conceptos regulados e IPC, sumado a desastres varios de facturación por Endesa, hay lamentos por no ver la misma cifra en la cuota.(Cosa normal por otra parte) Pero si haces las cuentas y te da, bien. La Endesa Única fue recomendada en su día, y tenías ciertas peculiaridades como que Endesa no revisaba las cuotas aunque consumieras una burrada. Muchos se beneficiaron. Me consta. Si lose y leído por aquí cosas raras. Ami no me ha vendido ninguna cuota rara de pagar más y tener que reclamar ni nada. Y ya te digo la última factura de 77€ y en el comparador me sale la más barata a 71. Pero como te comento los meses de más consumo pago esos 77€ y me despreocupo de que me venga 90€ por ponerte un ejemplo. |
16-feb-2025 12:06
|
pues nada naturgy compromiso (las tarifas antiguas)543Kw un total de 110€ como se nota la subida sana del 21% mismo mes, año 2023: consumo de 525Kw 86€ iva 5% mismo mes, año 2024: consumo de 509Kw 90€ iva 10% mismo mes, año 2025: consumo de 543Kw 110€ iva 21€ |
Editado: 16-feb-2025 12:11 -
16-feb-2025 13:25
|
https://www.eldiario.es/economia/tar..._12052027.html
En honor a la verdad, PVPC habrá subido un 50% respecto a Enero 24. Rectifico. Un 14% aprox. En enero IVA era 10% y 2,5%. Si PVPC ha subido un 50% la sensación que me queda es que poco se ha hecho por proteger la tarifa regulada de las subidas. ![]() Para los "brókers de la luz" Marzo abril y mayo deberían dar PVPC baratos, en junio tocaría huir como suele ser la tendencia ![]() Ya que está claro que son incapaces de hacer atractiva la tarifa regulada por lo menos que permitan a los consumidores acogidos al bono social contratar con cualquier comercializadora la tarifa que más les interese, pero no, los tienen ahí obligados a pagar unos precios de electricidad prohibitivos, sobre todo a la gente mayor ya que los encorsetan en unos límites ridículos de consumo bonificado y en cuanto se excedenten les dan unos castañazos interesantes sin mucho margen de maniobra. Conozco algún caso sangrante de personas que prácticamente tienen que pasar el invierno con frío o soportar unas facturas que los estrangula económicamente (eso aquí en el norte, en el centro/sur lo mismo en verano) he visto facturas de más de 400€ por calentarse con 2 radiadores eléctricos, el problema es suelen ser perfiles que ya no tienen capacidad para hacer frente a una instalación moderna y eficiente de calefacción con lo que están abocados a pasar penurias térmicas lo que les queda de vida mientras que los responsables de las últimas modificaciones legislativas del sector no saben ni cómo afrontar este caos, sube IVA, baja IVA, cobra el IVA según el precio medio, sube la bonificación del BS, bájalo gradualmente, no, mejor déjalo así 6 meses más, ahora bajo los cargos y peajes, ahora los vuelvo a subir... En fin que no hay como "tener claro" donde queremos ir para saber lo que tenemos que hacer Saludos |
16-feb-2025 14:06
|
Que no se "cuide" de la tarifa regulada es un despropósito, pero que se abandone a los consumidores más vulnerables y se les obligue a estar en ella no tiene nombre.
Ya que está claro que son incapaces de hacer atractiva la tarifa regulada por lo menos que permitan a los consumidores acogidos al bono social contratar con cualquier comercializadora la tarifa que más les interese, pero no, los tienen ahí obligados a pagar unos precios de electricidad prohibitivos, sobre todo a la gente mayor ya que los encorsetan en unos límites ridículos de consumo bonificado y en cuanto se excedenten les dan unos castañazos interesantes sin mucho margen de maniobra. Conozco algún caso sangrante de personas que prácticamente tienen que pasar el invierno con frío o soportar unas facturas que los estrangula económicamente (eso aquí en el norte, en el centro/sur lo mismo en verano) he visto facturas de más de 400€ por calentarse con 2 radiadores eléctricos, el problema es suelen ser perfiles que ya no tienen capacidad para hacer frente a una instalación moderna y eficiente de calefacción con lo que están abocados a pasar penurias térmicas lo que les queda de vida mientras que los responsables de las últimas modificaciones legislativas del sector no saben ni cómo afrontar este caos, sube IVA, baja IVA, cobra el IVA según el precio medio, sube la bonificación del BS, bájalo gradualmente, no, mejor déjalo así 6 meses más, ahora bajo los cargos y peajes, ahora los vuelvo a subir... En fin que no hay como "tener claro" donde queremos ir para saber lo que tenemos que hacer Saludos Mira Sería la solución más fácil Pero claro Sería reconocer que todo lo que han hecho ha sido meter la pata. Medida tras medida Libre mejor que regulado? No, no: bono solo en el regulado, que es lo mejor Y otra de las perlas es lo del bono para las familias numerosas. Recordemos que ahora de 3. Tengo un familiar con un nivel elevado de renta que tiene derecho al bono... Pero bueno, ya sabes: sólo se llama a los expertos (memeexpertos.jpg). Los que podemos aportar algo, esos, no contamos Por cierto. Creo recordar en su día que aquí comentamos que se había abierto un sitio de recomendaciones para el nuevo PVPC y que allí podríamos mandar las nuestra. Algún shur de aquí así lo hizo, pero el caso que se nos hizo, como nos imaginábamos, fue nulo Soluciones? Hay muchas, pero no sé, yo solo creo que estas políticas solo llevan a querer hacer una masa asustadiza y servil, porque otra cosa no me explico Tengo familia en Francia y la última vez que les pregunté por el equivalente del PVPC allí y era 11 céntimos 24h. No les pregunté de nuevo por la mala leche que me produjo. Recordemos también las peculiaridades francesas con todas centrales nucleares. Tan difícil es hacer lo mismo aquí: precio PVPC con bono social a 11 céntimos?????????????????? Lo hacen con el gas porque no lo hacen con la luz. Pero no. Un PVCP con 3 tramos y ya, para rematarla y para que no se entere ni Cristo de a cuanto pagan, le metemos lo primero una línea de peajes de transporte a precio reducido (Que barato!!!!!!, estoy en PVCP y no pago una mierda: lo hemos visto decenas de veces en el hilo) y luego te la meto por detrás tristrás en la escondida línea de Costes de Energía que nadie lee. Ya no digo entender. Y así, PVPC con bono o sin bono, que más da!!!. Lo mejor Por otro lado Estoy escuchando Kiss FM Me gusta mucho Cada hora ponen la actualidad del mundo en 60 segundos Pues cada hora en 10 de esos 60 nos recuerda el precio medio de la luz que ha subido/bajado un % respecto ayer/mañana lo que representa un % respecto a ayer/mañana.... menuda gilipollez....en vez informar, es desinformar....no lo entiendo ni yo... Saludos,,, |
Editado: 16-feb-2025 14:19 -
16-feb-2025 15:31
|
Hola! Duda tonta. El 6 de febrero me pasé de Octopus a Visalia. El 10 de febrero Visalia me manda email diciendo "Tu servicio de luz con CUPS **** ha sido dado de alta en nuestro sistema el día 08/02/2025" ¿Puedo estar tranquilo de que desde ya me está cobrando Visalia con su nueva tarifa? Antes tenía discriminación horaria y ahora no, es para saber si ya puedo ser libre a la hora de usar los cacharros eléctricos... |
16-feb-2025 15:32
|
Hola! Duda tonta. El 6 de febrero me pasé de Octopus a Visalia. El 10 de febrero Visalia me manda email diciendo "Tu servicio de luz con CUPS **** ha sido dado de alta en nuestro sistema el día 08/02/2025"
¿Puedo estar tranquilo de que desde ya me está cobrando Visalia con su nueva tarifa? Antes tenía discriminación horaria y ahora no, es para saber si ya puedo ser libre a la hora de usar los cacharros eléctricos... Saludos,,, |
16-feb-2025 15:53
|
Hola, gracias al Excel he podido cambiar a un amigo del regulado al que más barato salía en el Excel, en este caso Iberdrola 3 periodos. Intenté la ruleta de TE pero me daba error con todas las facturas. En una factura se ahorra sobre 60€ y en otra sobre 15€/mes. Muchas gracias por el curro |
16-feb-2025 15:57
|
Hola, gracias al Excel he podido cambiar a un amigo del regulado al que más barato salía en el Excel, en este caso Iberdrola 3 periodos. Intenté la ruleta de TE pero me daba error con todas las facturas. En una factura se ahorra sobre 60€ y en otra sobre 15€/mes.
Muchas gracias por el curro De nada La Ruleta de TE hace mucho que no da premios El cambio desde el regulado es lo más lógica y la Iberdrola de la más aconsejables últimamente Saludos,,, |
16-feb-2025 15:58
|
Mira
Sería la solución más fácil Pero claro Sería reconocer que todo lo que han hecho ha sido meter la pata. Medida tras medida Libre mejor que regulado? No, no: bono solo en el regulado, que es lo mejor Y otra de las perlas es lo del bono para las familias numerosas. Recordemos que ahora de 3. Tengo un familiar con un nivel elevado de renta que tiene derecho al bono... Pero bueno, ya sabes: sólo se llama a los expertos (memeexpertos.jpg). Los que podemos aportar algo, esos, no contamos Por cierto. Creo recordar en su día que aquí comentamos que se había abierto un sitio de recomendaciones para el nuevo PVPC y que allí podríamos mandar las nuestra. Algún shur de aquí así lo hizo, pero el caso que se nos hizo, como nos imaginábamos, fue nulo Soluciones? Hay muchas, pero no sé, yo solo creo que estas políticas solo llevan a querer hacer una masa asustadiza y servil, porque otra cosa no me explico Tengo familia en Francia y la última vez que les pregunté por el equivalente del PVPC allí y era 11 céntimos 24h. No les pregunté de nuevo por la mala leche que me produjo. Recordemos también las peculiaridades francesas con todas centrales nucleares. Tan difícil es hacer lo mismo aquí: precio PVPC con bono social a 11 céntimos?????????????????? Lo hacen con el gas porque no lo hacen con la luz. Pero no. Un PVCP con 3 tramos y ya, para rematarla y para que no se entere ni Cristo de a cuanto pagan, le metemos lo primero una línea de peajes de transporte a precio reducido (Que barato!!!!!!, estoy en PVCP y no pago una mierda: lo hemos visto decenas de veces en el hilo) y luego te la meto por detrás tristrás en la escondida línea de Costes de Energía que nadie lee. Ya no digo entender. Y así, PVPC con bono o sin bono, que más da!!!. Lo mejor Por otro lado Estoy escuchando Kiss FM Me gusta mucho Cada hora ponen la actualidad del mundo en 60 segundos Pues cada hora en 10 de esos 60 nos recuerda el precio medio de la luz que ha subido/bajado un % respecto ayer/mañana lo que representa un % respecto a ayer/mañana.... menuda gilipollez....en vez informar, es desinformar....no lo entiendo ni yo... Saludos,,, Es un tema importante. |
16-feb-2025 16:01
|
Uff La verdad es que no he entrado a fondo en el tema No te lo sabría decir Pero sería interesante conocerlo Independientemente de eso si en España el gas lo produce, la luz también podría (digo yo) Saludos,,, |
16-feb-2025 16:23
|
Una duda por si os ha pasado. Un familiar se pasa a la Iberdrola 3 periodos. Al finalizar pide el DNI de referido, le da a NO por error. Le digo que cierre y repita. Esta vez finaliza correctamente. En el correo le han llegado 2 contratos... ¿Aplican el último o cómo proceden con esta doble gestión duplicada? |
16-feb-2025 17:10
|
Qué operación es la que me has marcado? La verdad es que más o menos coincide, pero yo al resultado la suma le he sumado el 2,4% de la subida del IPC. Gracias y disculpa las molestias. A ver si consigo hacerme este master en facturas de luz antes de que acabe el 2025 |
16-feb-2025 17:32
|
Factura de luz subvenciona es contraria a libre mercado |
16-feb-2025 17:35
|
Gracias por la info. Pero dónde se puede consultar cómo se han actualizado los tramos?
Qué operación es la que me has marcado? La verdad es que más o menos coincide, pero yo al resultado la suma le he sumado el 2,4% de la subida del IPC. Gracias y disculpa las molestias. A ver si consigo hacerme este master en facturas de luz antes de que acabe el 2025 Tratamos de hacer una aproximación como te digo a lo que intentamos explicar Saludos,,, |
16-feb-2025 17:37
|
Okey, gracias por todo. Yo más que nada es por hacer los cálculos para saber donde se traduce. Por entender los BOE. Gracias |
16-feb-2025 17:39
|
Gracias por la info. Pero dónde se puede consultar cómo se han actualizado los tramos?
Qué operación es la que me has marcado? La verdad es que más o menos coincide, pero yo al resultado la suma le he sumado el 2,4% de la subida del IPC. Gracias y disculpa las molestias. A ver si consigo hacerme este master en facturas de luz antes de que acabe el 2025 Más practico que el BOE es el simulador de la CNMC que valora facturas de PVPC Facturaluz es el.comparador de PVPC. Ahí, segun las fechas que busques, podrás ver peajes de 2024 y de 2025.. Lo que dudes, pregunta, que enriquece. Las facturas no son difíciles. |

Desde entonces le han mandado facturas estimadas, pero al ser un suministro nuevo de 0, los consumos son ridículos y sí o sí, estará consumiendo más.