GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
05-feb-2025 09:16
| En mi caso Ubuntu, lo instalé en el ordenador anterior en 2010 y me duró (con cambio de escritorio por en medio) hasta 2023 cuando me compré otro. |
05-feb-2025 09:21
| Fue por cambio de disco duro? Supongo que pasarías de HDD a SSD y ya formateaste. |
05-feb-2025 10:05
| No, me compré el ordenador en 2010, le puse Ubuntu, luego los de GNOME la cagaron con el cambio a la versión 3 y en 2012 o por ahí le metí MATE. Creo que por en medio cambié de disco duro a SSD pero cloné el equipo e hice los cambios pertinentes para no estropearlo pero la instalación fue la misma. En 2023 me cambié de ordenador y lo seguí usando de secundario un tiempo hasta que hace unos meses lo he reinstalado para dejarlo limpio y que solo haga de servidor de impresoras. |
05-feb-2025 14:57
| Yo llevaré con mi Arch unos 6 años mas o menos. Hace un año la lie con los repositorios AUR y formé un pifostio que flipas. Estuve unas horas pensando en formatear y reinstalar pero un hilo de StackOverflow me salvo la vida |
05-feb-2025 15:51
|
Hola: Esto creo que ya lo he puesto ,pero uno a estas alturas "yayea". Con este comando , debería valer para cualquier distro , pero no lo garantizo. Código:
ls -lct / | tail -1 | awk '{print $6, $7, $8}'
Saludos. Y si queréis cambiar el orden de la fecha cambiáis los números de las variables que se mandan imprimir. 6=Mes 7=Día 8=Año. |
Editado: 05-feb-2025 16:11 -
05-feb-2025 17:00
Gracias por el comando , esta curioso saber ese dato![]() Este NUC lo compre en Octubre de 2019 y desde entonces anda con Ubuntu. No se si en la pandemia por aburrimiento formatearía , a saber |
05-feb-2025 17:32
|
Hola @Mikelevel: Y si al comando fastfetch le agregas la opción -c paleofetch , lo tendrás como la primer opción de fastfetch. Además de los ejemplos que traerá fastfetch cargados por defecto un ejemplo: fastfetch -c examples/2 Y si vas cambiando el número 2 por otros verás las distintas opciones que tiene fastfetch. Incluso si solo quieres mostrar el hardware , pones fastfetch -c hardware . Con el software lo mismo. Saludos. Nuestras distribuciones también tienen "chorradillas" |
07-feb-2025 12:05
|
Hola: En el blog de Ubuntu me he encontrado con esta noticia: https://ubuntu.com//blog/ubuntu-wsl-...rmat-available La noticia es: Estamos encantados de anunciar que Ubuntu en Windows Subsystem for Linux (WSL) ya está disponible en la nueva arquitectura de distribución basada en .tar de Microsoft. Con este nuevo formato, Ubuntu en WSL gana varios beneficios clave: Implementación más fácil: Ubuntu se puede instalar directamente desde un archivo .tar, eliminando la necesidad de embalaje específico de Windows o el uso de Microsoft Store. Personalización: Los desarrolladores y administradores pueden adaptar completamente las instalaciones de Ubuntu modificando la imagen en sí. Además, el soporte nativo de nubes en Ubuntu permite una configuración y automatización más avanzadas durante la configuración inicial. El nuevo formato de distribución WSL ya está disponible. Para instalar Ubuntu usando este formato, necesita la última versión de WSL (2.4.8 o superior). A continuación, puede instalar Ubuntu desde la web con el siguiente comando: wsl --install ubuntu También puede descargar la imagen y ejecutar el comando: wsl --install --from-file ubuntu.tar.wsl Alternativamente, puede hacer doble clic en el .wsl para iniciar la instalación. Saludos. |
07-feb-2025 15:15
|
@Chrysler qué opinión tienes del repositorio AUR de arch linux? Las veces que he estado en arch linux, AUR a veces me falla bastante con más de un programa porque o bien fallaba al compilar o no se instalaba porque daba fallo. AUR tiene muchas bondades pero falla a veces mucho. Te parece flatpak un buen complemento a los repositorios oficiales de arch? Sin AUR, a arch linux le veo un repositorio oficial "pobre" de software. Veo a Debian por ejemplo con un repositorio mucho más completo. |
07-feb-2025 16:20
|
@Chrysler qué opinión tienes del repositorio AUR de arch linux?
Las veces que he estado en arch linux, AUR a veces me falla bastante con más de un programa porque o bien fallaba al compilar o no se instalaba porque daba fallo. AUR tiene muchas bondades pero falla a veces mucho. Te parece flatpak un buen complemento a los repositorios oficiales de arch? Sin AUR, a arch linux le veo un repositorio oficial "pobre" de software. Veo a Debian por ejemplo con un repositorio mucho más completo. Bueno AUR , es el esfuerzo de la comunidad y claro , pedir resultados empresariales , pues no procede. Obviamente , lo mejor de usar AUR no es usar un helper , por ejemplo yay , lo mejor es crear una carpeta en tu usuario y allí descargar el git directamente de AUR ,y desde la terminal instalar. Pero si son muchos paquetes a la hora de actualizar , tendrás que hacerlo uno a uno , salvo que crees un script ejecutable. Otra solución es: Hay un repositorio llamado chaotic-aur ¿Qué ventaja tienes? Pues que ya está el paquete compilado y sin fallos. ¿Desventaja? Pues que no están el 100% de paquetes de AUR. Este repositorio , lo mantienen voluntarios entusiastas de la distribución Garuda que como sabrás es una derivada de Archlinux . Mucha gente tanto de Arch , como Manjaro lo usan. Yo en mi instalación de Arch , uso pocos programas de AUR y los que uso los gestiono a mano. Pero si me representase mucho trabajo usaría chaotic-aur. Aquí tienes la lista de lo que contiene revísala a ver si te encaja. Esta es la forma de añadirlo , si tienes dudas o quieres probar , lo dices y te echamos una mano. Saludos. |
07-feb-2025 17:02
|
Hola:
Bueno AUR , es el esfuerzo de la comunidad y claro , pedir resultados empresariales , pues no procede. Obviamente , lo mejor de usar AUR no es usar un helper , por ejemplo yay , lo mejor es crear una carpeta en tu usuario y allí descargar el git directamente de AUR ,y desde la terminal instalar. Pero si son muchos paquetes a la hora de actualizar , tendrás que hacerlo uno a uno , salvo que crees un script ejecutable. Otra solución es: Hay un repositorio llamado chaotic-aur ¿Qué ventaja tienes? Pues que ya está el paquete compilado y sin fallos. ¿Desventaja? Pues que no están el 100% de paquetes de AUR. Este repositorio , lo mantienen voluntarios entusiastas de la distribución Garuda que como sabrás es una derivada de Archlinux . Mucha gente tanto de Arch , como Manjaro lo usan. Yo en mi instalación de Arch , uso pocos programas de AUR y los que uso los gestiono a mano. Pero si me representase mucho trabajo usaría chaotic-aur. Aquí tienes la lista de lo que contiene revísala a ver si te encaja. Esta es la forma de añadirlo , si tienes dudas o quieres probar , lo dices y te echamos una mano. Saludos. Voy a echarle una ojeada. Gracias shur. |
07-feb-2025 23:01
| En fedora llevare un año y algo. Antes dos años en endeavour y dos en manjaro. Antes de eso había probado Linux de vez en cuando. |
15-feb-2025 15:49
|
Hola:
Esto creo que ya lo he puesto ,pero uno a estas alturas "yayea". Con este comando , debería valer para cualquier distro , pero no lo garantizo. Código:
ls -lct / | tail -1 | awk '{print $6, $7, $8}'
Saludos. Y si queréis cambiar el orden de la fecha cambiáis los números de las variables que se mandan imprimir. 6=Mes 7=Día 8=Año. 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023, (Mint 21.2 Cinnamon) No pongo el neofetch que me da vergüenza el equipo tan retro que tengo. |
15-feb-2025 15:55
|
entro, digo que Debian headless sin GUI es imbatible para servidores, y marcho y Debian xfce para el usuario de a pie, el mejor |
15-feb-2025 16:03
|
Btardes a todos, una vez más acudo a vosotros con un problemín. Estoy preparando una torre (vintage) de muchos años para un amiguete que lo quiere para lo básico. He instalado Win 8.1 y Linux Mint y todo va perfecto salvo un detalle : El Grub no aparece en pantalla cuando arranco para seleccionar el S.O. Sin embargo si durante el arranque pulso la tecla SHIFT derecha (lo vi en Internet) me aparece con normalidad. ¿Tiene solución ? ¿qué hice mal en la instalación porque nunca me ha pasado ésto? ¿reinstalo Linux Mint o Grub2? NOTA: soy muy novato en Linux a pesar de que ya llevo algunos años en este mundillo. Gracias por adelantado. |
15-feb-2025 16:33
|
Btardes a todos, una vez más acudo a vosotros con un problemín. Estoy preparando una torre (vintage) de muchos años para un amiguete que lo quiere para lo básico.
He instalado Win 8.1 y Linux Mint y todo va perfecto salvo un detalle : El Grub no aparece en pantalla cuando arranco para seleccionar el S.O. Sin embargo si durante el arranque pulso la tecla SHIFT derecha (lo vi en Internet) me aparece con normalidad. ¿Tiene solución ? ¿qué hice mal en la instalación porque nunca me ha pasado ésto? ¿reinstalo Linux Mint o Grub2? NOTA: soy muy novato en Linux a pesar de que ya llevo algunos años en este mundillo. Gracias por adelantado. Entra en Mint , abre la terminal y pones: Código:
sudo nano /etc/default/grub Código:
GRUB_TIMEOUT_STYLE=menu También fíjate si tienes: Código:
GRUB_TIMEOUT=5 Cierras el archivo modificado y pones: Código:
sudo update-grub Si no lo hace tienes que entrar en WIN y quitar el inicio rápido. Panel de control > Opciones de energía > Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado y ahí dentro deberás ver Activar inicio rápido (recomendado) , pues si está seleccionado , lo desmarcas. Vuelves a Mint y haces en la terminal un sudo update-grub. Saludos. |
16-feb-2025 00:29
|
Hola:
Entra en Mint , abre la terminal y pones: Código:
sudo nano /etc/default/grub Código:
GRUB_TIMEOUT_STYLE=menu También fíjate si tienes: Código:
GRUB_TIMEOUT=5 Cierras el archivo modificado y pones: Código:
sudo update-grub Si no lo hace tienes que entrar en WIN y quitar el inicio rápido. Panel de control > Opciones de energía > Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado y ahí dentro deberás ver Activar inicio rápido (recomendado) , pues si está seleccionado , lo desmarcas. Vuelves a Mint y haces en la terminal un sudo update-grub. Saludos. @Chrysler Ante todo gracias por responder tan pronto. Me sale esto: GRUB_DEFAULT=0 GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden GRUB_TIMEOUT=10 GRUB_DISTRIBUTOR=`( . /etc/os-release; echo ${NAME:-Ubuntu} ) 2>/dev/null || ec> GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" GRUB_CMDLINE_LINUX="" He abierto el terminal, he susutituido HIDDEN por menu pero... ¿cómo se guardan los cambios? No he editado un archivo en mi vida
|
16-feb-2025 00:47
|
Control+O para guardar. Control+X para salir. |
Editado: 16-feb-2025 00:49 -
16-feb-2025 09:44
|
@Chrysler Ante todo gracias por responder tan pronto. Me sale esto:
GRUB_DEFAULT=0 GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden GRUB_TIMEOUT=10 GRUB_DISTRIBUTOR=`( . /etc/os-release; echo ${NAME:-Ubuntu} ) 2>/dev/null || ec> GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" GRUB_CMDLINE_LINUX="" He abierto el terminal, he susutituido HIDDEN por menu pero... ¿cómo se guardan los cambios? No he editado un archivo en mi vida ![]() Como te ha dicho @Catoblepas . Ctrl+o y después ctrl+x Saludos. |
18-feb-2025 11:22
|
Hola: Ayer me pasé por la web de Debian , aunque lo uso , no suelo pasarme mucho por ahí y me encontré con 2 noticias relevantes: Es esta https://lists.debian.org/debian-deve.../msg00004.html : Una traducción de andar por casa: -----INICIO MENSAJE FIRMADO PGP----- Hash: SHA256 Hola, Intentando seguir nuestra cadencia de lanzamiento, vamos a empezar a congelar , Trixie en marzo. Como es habitual, tenemos la intención de las congelaciones sean breves, Aunque con el poco tiempo de aviso puede que sea difícil. Pedimos disculpas por no poder coordinar antes y pedir a todos que ayuden a solucionar los problemas y errores críticos para lograrlo. 15-03-2025 - Hito 1: Transición y congelamiento de la cadena de herramientas 15/04/2025 - Hito 2: congelamiento suave 15/05/2025 - Hito 3 - Congelación total - para paquetes clave y paquetes sin autopkgtests Por anunciar: Hito 4: congelamiento total Debian 15 ========= El equipo de lanzamiento ha decidido que el lanzamiento después de trixie y Forky se llame duque. Emilio |
18-feb-2025 11:23
|
¿Soy yo que me hago viejo, o las versiones de Debian salen cada vez más rápido? Debian 7 era anteayer
|
18-feb-2025 11:28
|
Expertos en Debian: Fuera de la respuesta de "cuando salga la versión estable", ¿sabéis si en marzo con el primer freeze de Debian 13 (pre-beta de Trixie) será posible instalarla sin que pete en esos 3 meses? |
18-feb-2025 11:37
|
Y hoy mismo , simplemente que los repos apunten a Trixie no a testing y sin problemas. Saludos. |
18-feb-2025 11:41
|
Gracias! |
18-feb-2025 11:52
|
Ahora que veo esto, me acuerdo que tengo que reinstalar el nas que lo tengo en debian 8 y me da errores varios al actualizar . El nas esta permanentemente apagado y lo enciendo cuando quiero copiarle material, a modo de backup |
18-feb-2025 13:20
|
Sí , a estas alturas ya está estabilizado. Sin problemas. Aunque la primer congelación no es hasta Marzo , digamos que ahora ya está en fase muy lenta. Digamos que ahora ya se está "lijando" y la congelación es el "pulido". La congelación final , que no ha sido anunciada (milestone 4) es ya "dar cera" Pero ya no hay cortes ni cambios de paradigma , las decisiones tanto de versiones de escritorio como de kernel están tomadas. Saludos. |
19-feb-2025 10:31
|
Hola: ¡Buenos días Linuxeros! Hay un aviso para los Arqueros (Archlinux). Por si alguno aun no tiene actualizado su pacman.conf , que me imagino que serán pocos , pero por si hay algún despistado. ![]() Saludos. |