GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
31-ene-2025 18:21
|
Me pierdo totalmente, no me funciona ctrl o, ni ctrl x.
En el esclavo no tengo windows, tengo un ssd donde conviven tanto windows, cómo Ubuntu. En el esclavo sólo tengo carpetas. ~$ sudo apt install fuse ntfs-3g idmtool [sudo] contraseña para pacojones: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho E: No se ha podido localizar el paquete idmtool Código:
sudo apt install fuse ntfs-3g ldmtool Si no la hay , tendré que arrancar un live de Ubuntu para ver como se puede hacer gráficamente lo del /etc/fstab Saludos. |
Editado: 31-ene-2025 18:23 -
31-ene-2025 18:24
|
Hola:
No lo sé , ya veremos , pero no creo que tuviera ntfs-3g lmdtools y fuse instalados. Por otro lado , antes de systemd para usar lmdtools no solo había que instalarlo sino crear una regla en /etc/rc.local para que lo montara todo y después darle permisos de ejecución. No sé , si systemd ha facilitado esto o no. Pero sabiendo ahora que es el disco de WIN , puede darse el caso que no esté apagado de verdad. Ya veremos como reacciona el paciente. Saludos. |
31-ene-2025 18:25
|
~$ sudo apt install fuse ntfs-3g ldmtool [sudo] contraseña para pacojones: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho ntfs-3g ya está en su versión más reciente (1:2022.10.3-1.2ubuntu3). fijado ntfs-3g como instalado manualmente. No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se han sacado de «Incoming». La siguiente información puede ayudar a resolver la situación: Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas: fuse3 : Rompe: fuse E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos. Un saludo. |
31-ene-2025 19:02
|
~$ sudo apt install fuse ntfs-3g ldmtool
[sudo] contraseña para pacojones: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho ntfs-3g ya está en su versión más reciente (1:2022.10.3-1.2ubuntu3). fijado ntfs-3g como instalado manualmente. No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se han sacado de «Incoming». La siguiente información puede ayudar a resolver la situación: Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas: fuse3 : Rompe: fuse E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos. Un saludo. |
31-ene-2025 19:07
|
~$ sudo apt install fuse ntfs-3g ldmtool
[sudo] contraseña para pacojones: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho ntfs-3g ya está en su versión más reciente (1:2022.10.3-1.2ubuntu3). fijado ntfs-3g como instalado manualmente. No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se han sacado de «Incoming». La siguiente información puede ayudar a resolver la situación: Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas: fuse3 : Rompe: fuse E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos. Un saludo. No sé que le pasa a esa instalación de ubuntu , pero bueno. Vamos a probar otra cosa , vamos a hacerle caso a @hibrido-chan: Abre el explorador de archivos: Yo estoy abriendo un Debian , el tuyo pondrá Ubuntu: ![]() Haces click en disco de Ubuntu: Y veras muchas carpetas , ahí hay una que se llama media: ![]() Haces click en ella: ![]() Alli hay una carpeta con tu usuario , haces click y dentro tiene que haber una carpeta con un número muy largo que es del disco. Abres la terminal y pones : Código:
sudo chmod -R 755 /media/tu-usuario/nombre-del-disco Saludos. También se puede hacer en la terminal un: Código:
ls /media/tuusuario/ |
31-ene-2025 19:07
|
Todo lo que instalo lo hago con el centro de aplicaciones. No tengo ni idea de Linux. |
31-ene-2025 19:15
|
Hola:
No sé que le pasa a esa instalación de ubuntu , pero bueno. Vamos a probar otra cosa , vamos a hacerle caso a @hibrido-chan: Abre el explorador de archivos: Yo estoy abriendo un Debian , el tuyo pondrá Ubuntu: ![]() Haces click en disco de Ubuntu: Y veras muchas carpetas , ahí hay una que se llama media: ![]() Haces click en ella: ![]() Alli hay una carpeta con tu usuario , haces click y dentro tiene que haber una carpeta con un número muy largo que es del disco. Abres la terminal y pones : Código:
sudo chmod -R 755 /media/tu-usuario/nombre-del-disco Saludos. También se puede hacer en la terminal un: Código:
ls /media/tuusuario/ En media me aparecen el primero el disco esclavo y en el segundo el ssd con Windows y Ubuntu. He intentado subir una captura de imagen de Media, pero me dice que es muy grande y no la sube. |
31-ene-2025 19:25
|
Pues en media , en el disco esclavo esa carpeta tiene un nombre o número que es largo , pues lo copias y es el que tienes que cambiar los permisos con la terminal: Código:
sudo chmod -R 755 /media/tu-usuario/XXXX-YYYY-SSSDDff |
31-ene-2025 20:41
|
Efectivamente, es lo que mejor me va ahora mismo, va cómo un cohete. Lo demás es lo que no me aclaro. Ya he hecho lo de la terminal, pero sigue sin salirme el disco duro esclavo cuando abro el programa para ver las imágenes (gthumb). Saludos. |
31-ene-2025 20:43
|
Hola: Yo en casa , en el pc que usamos como centro multimedia en la sala de la TV usamos Debian Stable con Gnome. En los pc donde suelo trabajar prefiero Plasma (KDE) Pero para ese uso , y siendo Gnome el escritorio por defecto ( de momento) no me lo pensaría. Saludos.
|
31-ene-2025 21:52
|
Debian no tiene gestor de software como linux mint o ubuntu? Synaptic viene a ser lo mismo? |
31-ene-2025 22:48
|
Si, en gnome tienes Software , eso sí, si quieres habilitar flatpack o snap pues hay que instalarlos primero. Lo mismo en Plasma con Discover. Aunque para 4 cosas que se instalan se hacen por terminal muy rápido. Creas los accesos directos al dock y listo. Incluso siendo la rama estable puedes automatizar las actualizaciones para que las personas normales ni se enteren. Saludos. |
31-ene-2025 22:55
|
Hola @Kolton: Mira si WIN tiene activado el inicio rápido. Si lo tiene , desactívalo. Aquí tienes como: https://slimbook.com/blog/tutoriales...windows-11-428 Saludos. |
01-feb-2025 11:01
|
Hola:
Si, en gnome tienes Software , eso sí, si quieres habilitar flatpack o snap pues hay que instalarlos primero. Lo mismo en Plasma con Discover. Aunque para 4 cosas que se instalan se hacen por terminal muy rápido. Creas los accesos directos al dock y listo. Incluso siendo la rama estable puedes automatizar las actualizaciones para que las personas normales ni se enteren. Saludos. Buenas. Eso ni lo sabia que se podia hacer en Debian. A los que hayais usado Debian con frecuencia, ¿para pasar de la rama estable a la testing es solo cambiando bookworm por testing en sources.list? ¿Es viable su uso para el dia a dia o como su nombre indica es solo para probadores de Debian? Estoy usando Tumbleweed en un portatil y en general bien pero gracias a snapper, pq he tenido que retroceder varias veces el año pasado de instantanea por errores en la actualizacion con ese portatil (no he tenido apenas incidencias con el minipc por ejemplo, pero con el portatil HP es una aventura estar en una rolling). La cantidad de actualizaciones es tan alta en Tumbleweed que estoy sopesando en ese portatil la opcion de pasarme a algo mas lento como Debian estable o Debian testing pero llevo mucho tiempo sin usar Debian y casi ni me acuerdo de su funcionamiento. Pense en instalar Leap para no salir del ecosistema de openSUSE, pero parece que su futuro es incierto...y encontre la opcion de Slowroll en openSUSE, pero esta aun un poco "verde" el sistema, pues lo he instalado en el portatil pero se queda bloqueada la gestion de paquetes con networkmanager durante mucho tiempo supongo que por la lentitud de los espejos. Saludos |
01-feb-2025 12:31
|
Buenas. Eso ni lo sabia que se podia hacer en Debian. A los que hayais usado Debian con frecuencia, ¿para pasar de la rama estable a la testing es solo cambiando bookworm por testing en sources.list?
¿Es viable su uso para el dia a dia o como su nombre indica es solo para probadores de Debian? Estoy usando Tumbleweed en un portatil y en general bien pero gracias a snapper, pq he tenido que retroceder varias veces el año pasado de instantanea por errores en la actualizacion con ese portatil (no he tenido apenas incidencias con el minipc por ejemplo, pero con el portatil HP es una aventura estar en una rolling). La cantidad de actualizaciones es tan alta en Tumbleweed que estoy sopesando en ese portatil la opcion de pasarme a algo mas lento como Debian estable o Debian testing pero llevo mucho tiempo sin usar Debian y casi ni me acuerdo de su funcionamiento. Pense en instalar Leap para no salir del ecosistema de openSUSE, pero parece que su futuro es incierto...y encontre la opcion de Slowroll en openSUSE, pero esta aun un poco "verde" el sistema, pues lo he instalado en el portatil pero se queda bloqueada la gestion de paquetes con networkmanager durante mucho tiempo supongo que por la lentitud de los espejos. Saludos Mas que testing , unstable , que de inestable solo tiene el nombre . Eso si , no automatizaría las actualizaciones. Si vas a usar testing es mejor oponer el nombre en clave , en la actualidad trixie. Porque si pones testing el día que esa testing pase a stable , puedes romper la distribución. Así cuando trixie sea la stable , esperas unas semanas y cuando la nueva testing tenga nombre , si quieres ya cambias al nuevo nombre. Saludos. |
01-feb-2025 13:28
|
Hola:
Mas que testing , unstable , que de inestable solo tiene el nombre . Eso si , no automatizaría las actualizaciones. Si vas a usar testing es mejor oponer el nombre en clave , en la actualidad trixie. Porque si pones testing el día que esa testing pase a stable , puedes romper la distribución. Así cuando trixie sea la stable , esperas unas semanas y cuando la nueva testing tenga nombre , si quieres ya cambias al nuevo nombre. Saludos. Gracias Chrysler. He intentado instalar testing directamente bajando la iso semanal/diaria y no contiene los drivers privativos (no reconoce wifi). Asi que me toca instalar Debian 12 y pasar sources.list a testing. He visto que hay incluso un instalador de Calamares para Debian, eso si que no me lo esperaba jeje El proceso (para hacerlo mas facil) seria instalar Debian 12 con Calamares y luego pasar sources.list a testing. La configuracion de herramientas como timeshift en testing es recomendable verdad? Con timeshift supongo que es mejor elegir btrfs como tipo de formato verdad? Saludos |
01-feb-2025 13:39
|
Gracias Chrysler. He intentado instalar testing directamente bajando la iso semanal/diaria y no contiene los drivers privativos (no reconoce wifi). Asi que me toca instalar Debian 12 y pasar sources.list a testing. He visto que hay incluso un instalador de Calamares para Debian, eso si que no me lo esperaba jeje
El proceso (para hacerlo mas facil) seria instalar Debian 12 con Calamares y luego pasar sources.list a testing. La configuracion de herramientas como timeshift en testing es recomendable verdad? Con timeshift supongo que es mejor elegir btrfs como tipo de formato verdad? Saludos Si , timeshift te da a elegir. Mi consejo es que si vas a usar timeshift no uses btrfs. Usa ext4 o xfs Y si , mejor instala stable y después lo pasas a trixie Saludos. |
01-feb-2025 13:45
| Yo he pasado un montón de años en debian testing sin problemas, pero a día de hoy salvo raros casos, no merece la pena, es muchísimo mas cómodo quedarse en estable y para el soft que necesites que esté al día tiras de flatpak y lo que no encuentres allí pues backports. y en el caso extremo de que todavía te falte algo siempre puedes hacer un apt pinning y pillarlo de testing o inestable |
01-feb-2025 13:50
|
Sobre esto discrepo totalmente, lo suyo es instalar con la imagen de testing y tener preparados los drivers del wifi en un pincho lo pones cuando te lo pide y listo. Lo digo porque actualizar una stable a testing pues siempre funciona pero si ha habido cambios mayores en testing, pues no es lo mas limpio ni lo mas rápido, aunque siempre funcione. |
01-feb-2025 14:23
|
Sobre esto discrepo totalmente, lo suyo es instalar con la imagen de testing y tener preparados los drivers del wifi en un pincho lo pones cuando te lo pide y listo.
Lo digo porque actualizar una stable a testing pues siempre funciona pero si ha habido cambios mayores en testing, pues no es lo mas limpio ni lo mas rápido, aunque siempre funcione. Para eso están los foros , para discrepar El problema que yo veo a tu ejemplo , es cuando empiezan las congelaciones como ahora . Por eso siempre a lo seguro. Hablas de solo el módulo del wifi , pero imagínate si es un problema de gráficos. Para esto , prefiero instalar unstable , que ahora es prácticamente idéntico a testing , y después cambiar los repos. He usado (uso) Debian y la que menos me gusta es testing. Stable o unstable. Pero para eso estamos , para discrepar , que esto no es una religión. Saludos. |
01-feb-2025 20:36
|
Buenas Yo por una parte como hice instalación limpia de Debian en mi ordenador personal dejé la versión estable, (Bookworm en repositorios), pero como ya dije tuve que poner, por recomendación de @Chrysler los blackports con el kernel 6.12 ya que es el que funciona bien con las dos tarjetas wifi que tengo. Salvo por eso, no me quiero meter en fregaos. Ya tengo todo el sistema configurado a mi gusto, con todos los programas necesarios y paquetería al día. Todo perfecto y muy contento, diría que lo que es para mi opinión no le falta más detalle y he puesto timeshift. Toca ahora clonar imagen de disco con clonezilla, a menos que me digáis que hay algo mejor, pero en principio es lo que conozco. PD: Sigo fiel a Mate jeje saludos |
02-feb-2025 00:45
|
Hola, quería haceros una consulta a ver si me podéis ayudar. Quiero preparar un USB linux live persistente para utilizar en un macbook pro retina 13" del 2014 con 8gb ram y intel core i5 2.6ghz. Sabéis de algún blog, web donde expliquen los pasos poco a poco. ¿Qué distribución Linux me aconsejáis instalar que sea los más compatible con en mac? Hace uno años sin tener mucha idea instale en el mac una partición Linux pero nunca me fue fino y luego me costo horrores deshacerme de esa participación. Quiero volver a probar el Linux pero desde un USB Live para no complicarme, eso si me gustaria que fuera persistente para guardar cambios. Saludos. |
02-feb-2025 10:56
|
Hola, quería haceros una consulta a ver si me podéis ayudar.
Quiero preparar un USB linux live persistente para utilizar en un macbook pro retina 13" del 2014 con 8gb ram y intel core i5 2.6ghz. Sabéis de algún blog, web donde expliquen los pasos poco a poco. ¿Qué distribución Linux me aconsejáis instalar que sea los más compatible con en mac? Hace uno años sin tener mucha idea instale en el mac una partición Linux pero nunca me fue fino y luego me costo horrores deshacerme de esa participación. Quiero volver a probar el Linux pero desde un USB Live para no complicarme, eso si me gustaria que fuera persistente para guardar cambios. Saludos. Valora mejor instalarlo en un ssd externo , te va a salir más barato a la larga. No necesitas un ssd externo de última generación y va a ir mucho mejor. Pero lo puedes instalar en un usb como si fuera un disco interno que sea al menos 3.0 Sobre que distro , pues dependerá de lo que quieras necesites. Pero siendo un Mac , usaría Kubuntu LTS si te reconoce el hardware , si no probaría con la última versión (24.10) Las dos claves principales. Cuando arranques la live de Kubuntu , ve primero con el particionador a quitar la marca de arranque del disco duro del Mac , cuando acabes , ya se la volverás a poner. En Calamares (instalador de Kubuntu) asegúrate de poner el disco de arranque el disco externo. Y una vez instalado y ya arrancado te quedará tocar el /etc/fstab para que todos los temporales , caches de programas apt y caches de programas de snap los cargue en temporales. Para que así cuando trabajes , no necesites tirar del ancho de banda del SATA y vaya más fluido. Saludos. Espera a ver si alguien tiene algo parecido sobre un Mac. Yo tengo varias distros en ssd externos , pero sobre PC. |
02-feb-2025 12:26
| Aunque Martin Winpress cada vez le dedique menos tiempo al proyecto yo también soy fiel seguidor de MATE. Pero si en un futuro hay que cambiar me parece que tiraré de Plasma. |
02-feb-2025 12:54
|
Buenas, me pasa una cosa muy rara y no logro saber la solución. Todo sobre un minipc n100. Arch Linux y derivadas, sin problemas con el modo ahorro de energía, el monitor se apaga en el tiempo que lo configure, normalmente 2 minutos o los que sean, siempre se apaga. Endeavour, lo mismo y Manjaro igual, en estas distros con KDE. Debian, Linux Mint y Linux Mint Debian Edition, escritorio KDE y escritorio cinammon, en ninguna entra en modo energía, no se apaga el monitor y cuando lo hace si lo tengo puesto en 1 minuto, a los 2 segundos se enciende. Pero en estas 3, con xfce y mate sí entra en modo ahorro de energía y sí se apaga el monitor. Es bastante raro porque según qué entornos en Debian, sí funciona el modo ahorro apagándose la pantalla y en otros no. |
02-feb-2025 14:17
|
Hola:
Valora mejor instalarlo en un ssd externo , te va a salir más barato a la larga. No necesitas un ssd externo de última generación y va a ir mucho mejor. Pero lo puedes instalar en un usb como si fuera un disco interno que sea al menos 3.0 Sobre que distro , pues dependerá de lo que quieras necesites. Pero siendo un Mac , usaría Kubuntu LTS si te reconoce el hardware , si no probaría con la última versión (24.10) Las dos claves principales. Cuando arranques la live de Kubuntu , ve primero con el particionador a quitar la marca de arranque del disco duro del Mac , cuando acabes , ya se la volverás a poner. En Calamares (instalador de Kubuntu) asegúrate de poner el disco de arranque el disco externo. Y una vez instalado y ya arrancado te quedará tocar el /etc/fstab para que todos los temporales , caches de programas apt y caches de programas de snap los cargue en temporales. Para que así cuando trabajes , no necesites tirar del ancho de banda del SATA y vaya más fluido. Saludos. Espera a ver si alguien tiene algo parecido sobre un Mac. Yo tengo varias distros en ssd externos , pero sobre PC. Muchas gracias @Chrysler por la respuesta tan detallada. En un principio lo voy a probar en USB para ver si funciona correctamente todo y si va pues ya lo pongo en un SSD externo como me aconsejas. Ante voy a buscar y ver como hacer esto : -....particionador a quitar la marca de arranque del disco duro del Mac -En Calamares (instalador de Kubuntu)... - arrancado te quedará tocar el /etc/fstab para que todos los temporales , caches de programas apt y caches de programas de snap los cargue en temporales. Muchas gracias por la explicación Saludos. |
02-feb-2025 19:33
| En mi caso, aunque XFCE se deja usar bien, si en un hipotético caso hay que cambiar como entorno principal me decantaría más por LXQt. Espero que siga Mate por muchos años, y si no, seguro que aparece algo como fue mate en su día con Gnome2. |
05-feb-2025 09:07
|
Una duda que me corroe: ¿Cuál es vuestro "record" de uso con una distro en uso sin formatear nunca? Es decir, tener por ejemplo Debian o Arch o Fedora etc en un ordenador desde hace x años sin que haya sido necesario volver a instalar en unos años. |
:ANTI-SGAE, Socio nº 21