Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

David gp
808s & Heartbreak
Cita de Xaher47
No, shur. No es legal. Tienen que ponerte tu nivel de convenio, eso es el salario base: si luego tienes variables aparte, ese es otro tema.
Y en el supuesto caso de que me queje, pueden cambiarme de grupo haciendo las mismas funciones?

Muchas gracias por contestar!
TFujiwara
Project D Downhill Ace
Tengo unas preguntas por aquí, shurhand abogado laborista.

Hará poco que mi empresa me despidió por bajo rendimiento, reconociendo el despido improcedente puesto que no tenían pruebas y que vino por unas quejas que eran nimiedad, básicamente que la comunicación no era buena y que dejaba tareas a medias.

Lo jodido fue que me despidieron mientras estaba teletrabajando en el hospital con mi mujer, puesto que mi trabajo era remoto 100%.

Me dieron incluso el acuerdo de conciliación donde me pagaban el máximo de indemnización, mi pregunta es... ¿Puedo exigirles una carta de recomendación antes de aceptar de forma definitiva el acuerdo? ¿Me conviene judicializar el tema y pedir la reincorporación a la misma empresa, sabiendo que pueden asignarme otro proyecto?
Michael Jordan
ForoCoches: Miembro
Es legal poner decenas de camaras en el taller donde trabajamos y que tengan contratada a una persona en plantilla que se supone que trabaja de administrativa en la oficina y lo que hace es estar las 8 horas vigilando las camaras y apuntando todo lo que hacemos y que nos llamen a la oficina a ponernos amonestaciones leves escritas como por ejemplo ir un dia al cuarto de baño 4 veces, por haberte parado a hablar 1 minuto con un compañero del trabajo y cosas asi?

Yo pensaba que las camaras eran legales pero que su uso es unicamente en caso de que haya algun accidente, algun trabajador que rompa cosas queriendo para asi poder demostrarlo con las camaras y cosas asi, pero no para estar acosando las 8 horas a cada trabajador para ver cada paso que da y amonestarle levemente por ir al cuarto de baño varias veces al dia en nuestro horario que es de 7 a 15 o pasar por la zona de un compañero y hablar un minuto con el...
RenegadoFiscal
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Hola, shur... si no hay pruebas claras de discriminación, lo veo difícil... muy difícil
Gracias por responder
Pregunto:

Argumentar que un informe psicológico solo se basa en apreciaciones subjetivas evidentes (saltando las mismas a la vista).

Un psicologo puede por ejemplo, proponer o descartar un candidatos para un puesto por ser demasiado introvertido o extrovertido y nadie lo cuestiona por ser el psicologo.

Yo he conocido psicologos que hacían INFORMES A MEDIDA para justificar enchufes, ascensos y despidos a capricho de los jerifaltes.

Un juicio se ganó pero la psicologa que hacía los informes a medida ni la tocaron.
BodyGuard
Buenas tardes @Xaher47

Te hago una consulta relacionada con mi novia.

Ella trabajaba en una empresa de aula matinal 1,5h al día, solicito la excedencia voluntaria hasta julio porque le salió un trabajo en Decathlon a jornada completa.

Su contrato en Decathlon ha finalizado y hemos solicitado el desempleo "prestación contributiva".

Nos han llamado desde el SEPE denegándonos la prestación porque la empresa ha puesto una excedencia por cuidado de hijos o familiares y no la voluntaria.

¿Sabrías indicarnos como proceder, la empresa puede cambiar el tipo de excedencia?

Muchísimas gracias de antemano.
el_kaki
Dolçaina style
¿Cuantos días de convenio (metal) corresponde este año?
Anmases
¿Para qué sirven exactamente los convenios, si luego lo que cobras (pluses y demás) es justo el SMI?
Mr.Rosenthal
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno

EDIT2: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!!

Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO
Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!!

Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y dicha ayuda desbloqueé vuestro asunto.
En otras palabras, y perdonad el sarcasmo, como un FREE TOUR.

Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales.

EDIT3: Ante el volumen de dudas por privado, algunas de corte personal, he abierto un correo en el que os intento ayudar de una forma más directa. Si alguno tiene dudas de corte más personal que no dude en abrir privado. En cuanto tengo tiempo, os contesto
Hola shura!

En mayo del año pasado me ascendieron en la empresa.
Con tan mala suerte que en septiembre enferme, y me puse en situación de baja (hasta hoy). La empresa puede bajarme de categoría estando de baja?? O hacerlo cuando vuelva??
Gracias!!!
Snackz
Trabajo en el mismo sector, sitio por aqui para leer cosas interesantes
Señor 404
Hola! Gracias por la ayuda.
Mi novia es PATI, figura de asistencia de un niño autista. La familia recibe una prestación que sirve para contratar a la PATI, en este caso mi novia.
Importante saber que solo pueden contratar a una persona bajo esta prestación. Mi novia va a dejar el trabajo pero no quiere baja voluntaria ya que entiende que cuando encuentren a una chica nueva, tendran que rescindir su contrato y contratar a la otra chica. Es asi? La idea es tener derecho a paro.
Medinilla
Duda! Mi mano empezó a trabajar en una residencia de ancianos el día 17 de enero. Le hicieron directamente un contrato indefinido con sus 14 días de prueba. El día 29 de enero, le dijeron que le iban a cambiar el contrato, en vez de 35h pasarla a 20h por lo que ella se negó. Al terminar su jornada le dijeron que fuera a firmar la "baja voluntaria" ya que ella no quería trabajar. Pero claro, ella si quiere trabajar pero de 35h y no de 20h. Que debe hacer? Que debe de firmar para ella no perder el paro y que le den despido?
buil
Buscatrofeos Master
Hola! Acabo de conseguir una plaza en categoria auxiliar administrativo en el Institut Català de la Salut (funcionaria). El caso es que, actualmente, estoy ocupando una plaza como personal laboral fijo en un Ayuntamiento catalán en la misma categoria pero otra función diferente (tv). Queria saber si los dos puestos son compatibles. Gracias.
Xaher47
Cita de buil
Hola! Acabo de conseguir una plaza en categoria auxiliar administrativo en el Institut Català de la Salut (funcionaria). El caso es que, actualmente, estoy ocupando una plaza como personal laboral fijo en un Ayuntamiento catalán en la misma categoria pero otra función diferente (tv). Queria saber si los dos puestos son compatibles. Gracias.
Hola, lamentándolo mucho no soy experto en cuestiones de personal de la administración. Un saludo!!
Xaher47
Cita de Medinilla
Duda! Mi mano empezó a trabajar en una residencia de ancianos el día 17 de enero. Le hicieron directamente un contrato indefinido con sus 14 días de prueba. El día 29 de enero, le dijeron que le iban a cambiar el contrato, en vez de 35h pasarla a 20h por lo que ella se negó. Al terminar su jornada le dijeron que fuera a firmar la "baja voluntaria" ya que ella no quería trabajar. Pero claro, ella si quiere trabajar pero de 35h y no de 20h. Que debe hacer? Que debe de firmar para ella no perder el paro y que le den despido?
Hola, shur! Perdona la demora pero he estado ausente una larga temporada... nunca firméis cartas de baja voluntario, espero que al final todo acabara bien
Antarn
En mi empresa no hay comité de empresa y se está hablando de formar uno. Cómo es el proceso? La empresa puede tomar represalias con las personas involucradas? Me merece la pena apoyarlo?

Gracias, shur. Buen aporte.
Xaher47
Cita de Snackz
Trabajo en el mismo sector, sitio por aqui para leer cosas interesantes
Encantado, shur!!! ¿cómo lo llevas? Ahora soy yo el que pregunta
Xaher47
Cita de Antarn
En mi empresa no hay comité de empresa y se está hablando de formar uno. Cómo es el proceso? La empresa puede tomar represalias con las personas involucradas? Me merece la pena apoyarlo?

Gracias, shur. Buen aporte.
Hola, shur! Lo mejor que podéis hacer, es poneros en contacto con algún sindicato mayoritario y que os ayuden a iniciar el proceso. La empresa no puede tomar represalias contra las personas involucradas, lo normal es que sólo se quemen "pongan sus nombres" aquellos que vayan a ser representantes y así están protegidos
Xaher47
Cita de Señor 404
Hola! Gracias por la ayuda.
Mi novia es PATI, figura de asistencia de un niño autista. La familia recibe una prestación que sirve para contratar a la PATI, en este caso mi novia.
Importante saber que solo pueden contratar a una persona bajo esta prestación. Mi novia va a dejar el trabajo pero no quiere baja voluntaria ya que entiende que cuando encuentren a una chica nueva, tendran que rescindir su contrato y contratar a la otra chica. Es asi? La idea es tener derecho a paro.
Lamento no poder ayudarte pero no entiendo de esa figura: no obstante, entiendo que lo mejor es evitar bajas voluntarias y que sean ellos quiénes rescindan el contrato

Saludos!!
Xaher47
Cita de Mr.Rosenthal
Hola shura!

En mayo del año pasado me ascendieron en la empresa.
Con tan mala suerte que en septiembre enferme, y me puse en situación de baja (hasta hoy). La empresa puede bajarme de categoría estando de baja?? O hacerlo cuando vuelva??
Gracias!!!
Hola, shur! No, no puede salvo una modificación sustancial de condiciones ¡Ánimo y recupérate pronto!
Xaher47
Cita de Anmases
¿Para qué sirven exactamente los convenios, si luego lo que cobras (pluses y demás) es justo el SMI?
Hola, shur! A nivel salarial hay varios sectores que marcan el mínimo, el problema que hay últimamente es que al haberse dispersado el derecho colectivo y todo lo relacionado con la sindicación de trabajadores, la negociación colectiva y el acuerdo social ha decaído. En condiciones normales, el convenio regula salarios más altos que un SMI (en gran medida) y estos se establecen teniendo en cuenta el sector: no es lo mismo farmaceúticas que hostelería. Por otra parte, los convenios sirven para regular aspectos más específicos.
Xaher47
Cita de BodyGuard
Buenas tardes @Xaher47

Te hago una consulta relacionada con mi novia.

Ella trabajaba en una empresa de aula matinal 1,5h al día, solicito la excedencia voluntaria hasta julio porque le salió un trabajo en Decathlon a jornada completa.

Su contrato en Decathlon ha finalizado y hemos solicitado el desempleo "prestación contributiva".

Nos han llamado desde el SEPE denegándonos la prestación porque la empresa ha puesto una excedencia por cuidado de hijos o familiares y no la voluntaria.

¿Sabrías indicarnos como proceder, la empresa puede cambiar el tipo de excedencia?

Muchísimas gracias de antemano.
Hola, shur! Poneros en contacto con la empresa para que proceda a modificarle: adjuntadle de nuevo el escrito. Saludos!!
Xaher47
Cita de RenegadoFiscal
Gracias por responder
Pregunto:

Argumentar que un informe psicológico solo se basa en apreciaciones subjetivas evidentes (saltando las mismas a la vista).

Un psicologo puede por ejemplo, proponer o descartar un candidatos para un puesto por ser demasiado introvertido o extrovertido y nadie lo cuestiona por ser el psicologo.

Yo he conocido psicologos que hacían INFORMES A MEDIDA para justificar enchufes, ascensos y despidos a capricho de los jerifaltes.

Un juicio se ganó pero la psicologa que hacía los informes a medida ni la tocaron.
Hola, shur! Correcto, gran problema de nuestros días es ese: se recurre a la psicología como fuente de los recursos humanos y no a otras cuestiones. Alguien introvertido puede ser una máquina trabajando y alguien extrovertido que de seguridad, pura fachada. Lo que ocurre que vivimos en un mundo en el que RRHH ha perdido peso e imagen: motivado por esas ciencias de psicología o pedagogía

Saludos!
C72AMG RISEN 2
Caudillo Forocochero
Buen hilo
Que sirva de up
telecom18
Buenas shur. Te puede dar una incapacidad permanente por depresión fuerte? Y si no, qué pasa cuando trascurren los 18 meses de baja y no estás para trabajar por ello? Gracias
Xaher47
Cita de TFujiwara
Tengo unas preguntas por aquí, shurhand abogado laborista.

Hará poco que mi empresa me despidió por bajo rendimiento, reconociendo el despido improcedente puesto que no tenían pruebas y que vino por unas quejas que eran nimiedad, básicamente que la comunicación no era buena y que dejaba tareas a medias.

Lo jodido fue que me despidieron mientras estaba teletrabajando en el hospital con mi mujer, puesto que mi trabajo era remoto 100%.

Me dieron incluso el acuerdo de conciliación donde me pagaban el máximo de indemnización, mi pregunta es... ¿Puedo exigirles una carta de recomendación antes de aceptar de forma definitiva el acuerdo? ¿Me conviene judicializar el tema y pedir la reincorporación a la misma empresa, sabiendo que pueden asignarme otro proyecto?
Hola, shur! No hay problema en que te lo den... lo de judicializar, si te han dado la máxima indemnización no te lo recomiendo
Xaher47
Cita de rojiblanco92
Reducción de jornada por cuidado de padre minusválido.
Hola, shur! Simplemente tienes que solicitarla, indicando el porcentaje de jornada que quieres reducir
Saludos!
Xaher47
Cita de telecom18
Buenas shur. Te puede dar una incapacidad permanente por depresión fuerte? Y si no, qué pasa cuando trascurren los 18 meses de baja y no estás para trabajar por ello? Gracias
Hola, shur! Puede suceder, dependerá del tribunal médico que te examine y determine si te corresponde.
Xaher47
Cita de C72AMG RISEN 2
Buen hilo
Que sirva de up
Gracias, estamos para ayudar!!
Xaher47
Cita de David gp
Y en el supuesto caso de que me queje, pueden cambiarme de grupo haciendo las mismas funciones?

Muchas gracias por contestar!
Hola, shur! Podrían hacerlo, ¿cuál es tu preocupación?
Xaher47
Cita de Michael Jordan
Es legal poner decenas de camaras en el taller donde trabajamos y que tengan contratada a una persona en plantilla que se supone que trabaja de administrativa en la oficina y lo que hace es estar las 8 horas vigilando las camaras y apuntando todo lo que hacemos y que nos llamen a la oficina a ponernos amonestaciones leves escritas como por ejemplo ir un dia al cuarto de baño 4 veces, por haberte parado a hablar 1 minuto con un compañero del trabajo y cosas asi?

Yo pensaba que las camaras eran legales pero que su uso es unicamente en caso de que haya algun accidente, algun trabajador que rompa cosas queriendo para asi poder demostrarlo con las camaras y cosas asi, pero no para estar acosando las 8 horas a cada trabajador para ver cada paso que da y amonestarle levemente por ir al cuarto de baño varias veces al dia en nuestro horario que es de 7 a 15 o pasar por la zona de un compañero y hablar un minuto con el...
Hola! Lo primero, revisad la política de privacidad y datos... lo de las amonestaciones, ¿tenéis un código de conducta interna?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día