negociacion colectiva convenio quimica

Cuthbert
ForoCoches: Miembro
Cita de ZipperGT
Hay pelea.

Yo ya lo dije, que no me parecía bien este convenio.

En fin... a ver que pasa pero debería haber huelga si no se saca algo en claro YA!

que llevamos 1 puto año de atraso!
En que no te parece bien? A parte de la cláusula del IPC
Cuthbert
Nota de FEIQUE del 17 enero:

NOTA INFORMATIVA
Publicación XXI Convenio General Industria Química
Ante las numerosas consultas que se están produciendo sobre el trámite de registro y publicación del XXI Convenio General de la Industria Química (CGIQ) en el B.O.E., es interés de FEIQUE emitir la siguiente nota Informativa:

• El pasado 27 de noviembre de 2024 se presentó el texto del XXI CGIQ ante la Dirección General de Trabajo (DGT) para su registro y publicación en el B.O.E.

• La DGT ha enviado una notificación a la Comisión Negociadora del XXI CGIQ para que (1) proceda a subsanar determinados artículos y (2) responda, en su caso, a un escrito de alegaciones presentado por UGT FICA mediante el que solicita a la DGT la no publicación del XXI CGIQ en el B.O.E. por entender que CCOO de Industria no tiene legitimación suficiente en el banco social para la firma de un convenio de eficacia general.

• El 16 de enero de 2025 se ha reunido la Comisión Negociadora del XXI CGIQ y ha levantado Acta por la que: (1) procede a realizar las subsanaciones requeridas por la DGT, todas ellas menores y de carácter técnico, y (2) formula alegaciones defendiendo la legitimación de FEIQUE y CCOO de Industria para la firma de un convenio de eficacia general

• UGT FICA, ELA Y CIG no asistieron a esta reunión pese a estar debidamente convocadas.

• Este Acta de 16 de enero se va a presentar ante la DGT para dar continuidad el trámite de registro y publicación del XXI CGIQ en el B.O.E.

• A la vista de la misma, la DGT deberá adoptar una decisión sobre la publicación del XXI CGIQ en el B.O.E.

• Si la DGT decide no publicar el XXI CGIQ en el B.O.E. deberá impugnarlo de oficio ante la Audiencia Nacional.

• FEIQUE va a defender jurídicamente en las instancias que sean necesarias la eficacia general del XXI CGIQ.

Por otro lado, se informa que el 21 de enero de 2025 se ha convocado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XXI CGIQ para la firma del Acta de revisión salarial de 2024 (no habrá revisión al haber sido el IPC de 2024 un 2,8%) e incremento salarial de 2025 (3% según lo acordado en el XXI CGIQ).
Juananmartinez
ForoCoches: Usuario
puedes pasarme enlace?? graciasss
ZipperGT
Cita de Cuthbert
Todavía no se en qué lo quieren mejorar, lo único que dicen es "han quitado la cláusula del IPC" y ya está, no saben decirte nada más.
El 3-3-3 más 1-1-2 opcionales, les debe parecer poco.
Cita de Cuthbert
En que no te parece bien? A parte de la cláusula del IPC
La clausula del IPC era lo más importante. Nos blindaba ante futuras inflacionarias. Si no la llegamos a tener en el convenio anterior, da gracias si te hubieram subido un 4% y hubieras perdido un 6%

A parte, de que han quitado conceptos de la MSB. Antes todo entraba en la subida ahora no. En el siguiente quitarán más conceptos. Una vez que ya se cede...

En fin. Huelga se tenía que haber hecho si no se mantenían las mismas condiciones como mínimo. Ya no mejorarlo, mantenerlo era suficiente.
SeñorM
Cita de ZipperGT
La clausula del IPC era lo más importante. Nos blindaba ante futuras inflacionarias. Si no la llegamos a tener en el convenio anterior, da gracias si te hubieram subido un 4% y hubieras perdido un 6%

A parte, de que han quitado conceptos de la MSB. Antes todo entraba en la subida ahora no. En el siguiente quitarán más conceptos. Una vez que ya se cede...

En fin. Huelga se tenía que haber hecho si no se mantenían las mismas condiciones como mínimo. Ya no mejorarlo, mantenerlo era suficiente.
Shur, lo de que en la subida no entra toda la MSB donde lo pone, que estoy buscando en el borrador que hizo CCOO pero no lo veo
P@choko
La duda del millón, el 1 de febrero que subida habrá en la nómina de enero de 2025???
dstang
Cita de P@choko
La duda del millón, el 1 de febrero que subida habrá en la nómina de enero de 2025???
Dependerá de la empresa me temo. Hay algunas que ya aplicaron el 3% de 2024 en Diciembre y otras como la mia que aun nada, para mañana han convocado una reunion con CCOO, a ver que cuentan… Pero vaya, creo que va para largo.
ZipperGT
Cita de SeñorM
Shur, lo de que en la subida no entra toda la MSB donde lo pone, que estoy buscando en el borrador que hizo CCOO pero no lo veo
Si coges el convenio firmado( imagino que seguirá estando) verás que ahora ya no dicen que el MSB es todo lo que se cobra y listos, sino que desglosan conceptos y especifican de forma que no se entera nadie que entra y que no.
En otro hilo que iba de la subida del 10% lo hablé con otro shur y recuerdo que dijo los bonus y algo más, no me acuerdo.
Cuthbert
Cita de SeñorM
Cita de ZipperGT
Si coges el convenio firmado( imagino que seguirá estando) verás que ahora ya no dicen que el MSB es todo lo que se cobra y listos, sino que desglosan conceptos y especifican de forma que no se entera nadie que entra y que no.
En otro hilo que iba de la subida del 10% lo hablé con otro shur y recuerdo que dijo los bonus y algo más, no me acuerdo.
Copiado del convenio, la verdad es que es lioso y no me queda claro lo que entra y lo que no, pero si entra lo de la nota A ya está bien porque es lo que tenemos la inmensa mayoría.

Se considera MSB la formada por los conceptos siguientes, con las aclaraciones que se incluyen
a continuación:
1.1. Retribuciones salariales brutas.

NOTA A:

Salario base.
Plus Convenio.
Complemento Personal.
Antigüedad.
Beneficios y pluses.
Incentivos.
Complementos y primas.
Pagas extraordinarias.
Complemento de Puesto de Trabajo.
Comisiones
Horas Extraordinarias

1.2. Otros conceptos económicos.

NOTA B:

Dietas.
Compensaciones trabajo distancia.
Premios y prestaciones especiales.
Becas.
Cuantías asignadas a formación profesional.
Subvenciones a comedores.
Viviendas.
Otros beneficios sociales no retributivos.

Notas:

A) Estos conceptos estarán referidos a todas las personas trabajadoras y personal que perciba algún devengo de la empresa, exceptuando solamente al personal comprendido
en el grupo profesional número 0. No se descontará nada en caso de haber existido huelga o cualquier
tipo de suspensión de los contratos de trabajo, incorporándose, en tal caso, las cantidades teóricas
dejadas de percibir por las personas trabajadoras.

B) Comprende los conceptos no estrictamente salariales que constituyen un
elemento de coste atribuible al factor trabajo.

C) No se incluirán en los datos sobre la Masa salarial facilitados por la empresa los correspondientes al Grupo 0, por lo que los datos de éste no intervendrán en el procedimiento previsto para la aplicación de los incrementos sobre la Masa Salarial y su distribución. No obstante las retribuciones del Grupo 0 aparecerán en los registros salariales que las empresas deben elaborar de
conformidad con la legislación vigente.
SeñorM
Cita de Cuthbert
Copiado del convenio, la verdad es que es lioso y no me queda claro lo que entra y lo que no, pero si entra lo de la nota A ya está bien porque es lo que tenemos la inmensa mayoría.

Se considera MSB la formada por los conceptos siguientes, con las aclaraciones que se incluyen
a continuación:
1.1. Retribuciones salariales brutas.

NOTA A:

Salario base.
Plus Convenio.
Complemento Personal.
Antigüedad.
Beneficios y pluses.
Incentivos.
Complementos y primas.
Pagas extraordinarias.
Complemento de Puesto de Trabajo.
Comisiones
Horas Extraordinarias

1.2. Otros conceptos económicos.

NOTA B:

Dietas.
Compensaciones trabajo distancia.
Premios y prestaciones especiales.
Becas.
Cuantías asignadas a formación profesional.
Subvenciones a comedores.
Viviendas.
Otros beneficios sociales no retributivos.

Notas:

A) Estos conceptos estarán referidos a todas las personas trabajadoras y personal que perciba algún devengo de la empresa, exceptuando solamente al personal comprendido
en el grupo profesional número 0. No se descontará nada en caso de haber existido huelga o cualquier
tipo de suspensión de los contratos de trabajo, incorporándose, en tal caso, las cantidades teóricas
dejadas de percibir por las personas trabajadoras.

B) Comprende los conceptos no estrictamente salariales que constituyen un
elemento de coste atribuible al factor trabajo.

C) No se incluirán en los datos sobre la Masa salarial facilitados por la empresa los correspondientes al Grupo 0, por lo que los datos de éste no intervendrán en el procedimiento previsto para la aplicación de los incrementos sobre la Masa Salarial y su distribución. No obstante las retribuciones del Grupo 0 aparecerán en los registros salariales que las empresas deben elaborar de
conformidad con la legislación vigente.
Gracias por el aporte shur, entiendo que al subir la MSB sube todo eso, imagino que en el caso de la inmensa mayoría se le subirá todo el salario
DARK_99
Mi empresa hasta que se publique en el BOE no vamos a ver ni un duro.

Supongo que la mayoria estamos igual.
Cuthbert
Cita de DARK_99
Mi empresa hasta que se publique en el BOE no vamos a ver ni un duro.

Supongo que la mayoria estamos igual.
En la mía la UGT ha ido a pedir a la dirección que pague los atrasos y aplique la subida. La dirección de momento no dice nada
wosnirc
Cuenta petrificada
Me surge la duda ahora, la subida del 2024 y del 2025 es sobre la masa salarial bruta, como ya paso con la de 2023? O los que estamos por encima de tablas nos volvemos a comer los mocos hasta que diga el juez?
Juananmartinez
buenas tardes me acabo de llamar mi delegado sindical hoy se ha reunido ccoo con feique para confirmar la subida de 2024 y 2025 y me ha dicho que feique va a mandar un comunicado a todas las empresas que nos paguen aunque no este en el boe por la impugnacion de ugt que tiene que ir al tal ( tribunal arbitraje laboral) vamos en resumen que este mes ya deberiamos cobrar atrasos y que nos pongan las subidas que corresponden
Cuthbert
Cita de Juananmartinez
buenas tardes me acabo de llamar mi delegado sindical hoy se ha reunido ccoo con feique para confirmar la subida de 2024 y 2025 y me ha dicho que feique va a mandar un comunicado a todas las empresas que nos paguen aunque no este en el boe por la impugnacion de ugt que tiene que ir al tal ( tribunal arbitraje laboral) vamos en resumen que este mes ya deberiamos cobrar atrasos y que nos pongan las subidas que corresponden
Paso la nota de FEIQUE del viernes:
17 de enero de 2025

NOTA INFORMATIVA

Publicación XXI Convenio General Industria Química

Ante las numerosas consultas que se están produciendo sobre el trámite de registro y publicación del XXI Convenio General de la Industria Química (CGIQ) en el B.O.E., es interés de FEIQUE emitir la siguiente nota informativa:

• El pasado 27 de noviembre de 2024 se presentó el texto del XXI CGIQ ante la Dirección General de Trabajo (DGT) para su registro y publicación en el B.O.E.

• La DGT ha enviado una notificación a la Comisión Negociadora del XXI CGIQ para que (1) proceda a subsanar determinados artículos y (2) responda, en su caso, a un escrito de alegaciones presentado por UGT FICA mediante el que solicita a la DGT la no publicación del XXI CGIQ en el B.O.E. por entender que CCOO de Industria no tiene legitimación suficiente en el banco social para la firma
de un convenio de eficacia general.

• El 16 de enero de 2025 se ha reunido la Comisión Negociadora del XXI CGIQ y ha levantado Acta por la que: (1) procede a realizar las subsanaciones requeridas por la DGT, todas ellas menores y de carácter técnico, y (2) formula alegaciones defendiendo la legitimación de FEIQUE y CCOO de Industria para la firma de un convenio de eficacia general

• UGT FICA, ELA Y CIG no asistieron a esta reunión pese a estar debidamente convocadas.

• Este Acta de 16 de enero se va a presentar ante la DGT para dar continuidad el trámite de registro y publicación del XXI CGIQ en el B.O.E.

• A la vista de la misma, la DGT deberá adoptar una decisión sobre la publicación del XXI CGIQ en el B.O.E.

• Si la DGT decide no publicar el XXI CGIQ en el B.O.E. deberá impugnarlo de oficio ante la Audiencia Nacional.

• FEIQUE va a defender jurídicamente en las instancias que sean necesarias la eficacia general del XXI CGIQ.

Por otro lado, se informa que el 21 de enero de 2025 se ha convocado una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XXI CGIQ para la firma del Acta de revisión salarial de 2024 (no habrá revisión al haber sido el IPC de 2024 un 2,8%) e incremento salarial de 2025 (3% según lo acordado en el XXI CGIQ).
Jeorol
Cita de wosnirc
Me surge la duda ahora, la subida del 2024 y del 2025 es sobre la masa salarial bruta, como ya paso con la de 2023? O los que estamos por encima de tablas nos volvemos a comer los mocos hasta que diga el juez?
En principio sí, salvo algún concepto que sacan en este convenio de la MSB y que antes sí que estaba dentro, todo es igual.
DonX
Seguimos sin novedades? En los canales oficiales de CCOO siguen publicando videos de las mejoras del nuevo convenio, pero ninguna información de en que punto estamos. Convenio impugnado y toca renegociar? Convenio válido y se publicará en el BOE? Con los plazos que se gastan para reunirse e informar me veo un 2025 sin convenio y mucha perdida de poder adquisitivo.
DonX
Tampoco entiendo que los trabajadores no se esten moviendo nada. Es un convenio que afecta a más de 200.000 trabajadores en España y apenas se ven comentarios ni noticias. Luego hay algún problema con convenios en el país vasco que afecta a 1000 trabajadores y se lía la de dios.
Veremos si se alarga cuantas pequeñas y medianas empresas pagan todos los atrasos que se van acumulando sin tener que llegar a juicios y despidos. Me parece lamentable el poco debate que hay con todo el dinero que estamos perdiendo
Astra_VII
Cita de DonX
Tampoco entiendo que los trabajadores no se esten moviendo nada. Es un convenio que afecta a más de 200.000 trabajadores en España y apenas se ven comentarios ni noticias. Luego hay algún problema con convenios en el país vasco que afecta a 1000 trabajadores y se lía la de dios.
Veremos si se alarga cuantas pequeñas y medianas empresas pagan todos los atrasos que se van acumulando sin tener que llegar a juicios y despidos. Me parece lamentable el poco debate que hay con todo el dinero que estamos perdiendo
Coincido al 100% la cortina de humo que nos están poniendo no tiene nombre.
DonX
Cita de Astra_VII
Coincido al 100% la cortina de humo que nos están poniendo no tiene nombre.
Cortina de humo a lo bestia. No aclaran nada, si se va a publicar en el BOE o no, eso sí cada pocos días suben el video sacando pecho de las pocas mejoras que han conseguido. "Mejoras" de un convenio que debería estar en vigor desde enero de 2024. Es vergonzoso ver cómo se sienten orgullosos de esto.
Akksoy
Me ha salido una oportunidad de trabajo y me da rabia cambiar, ya que se que no voy a cobrar el 3% de 2024 que me deben si me piro ahora de mi curro. Panda de vagos
Juananmartinez
a alguna empresa ha llegado la carta que iba a mandar feique?
schrodingerdog
Cita de DonX
La industria química no esta muy boyante y se vienen muchas curvas (y algún que otro acantilado) - mucha gente estará prefiriendo no agitar el avispero en este momento.
DonX
Cita de Akksoy
Me ha salido una oportunidad de trabajo y me da rabia cambiar, ya que se que no voy a cobrar el 3% de 2024 que me deben si me piro ahora de mi curro. Panda de vagos
Aunque te vayas ese 3% es tuyo. Conozco un caso que le pasó con el anterior convenio y le pagaron todos los atrasos. Si no quieren pagar tendrás que ir con amenazas de abogados o directamente al abogado pero ese dinero es tuyo.
elnegro
ForoCoches: Premium
El plus de Toxicidad es obligatorio? en nuestra empresa nos han dicho que lo van a quitar para las futuras contrataciones. Trabajamos con productos fitosanitarios.
Akksoy
Cita de DonX
Aunque te vayas ese 3% es tuyo. Conozco un caso que le pasó con el anterior convenio y le pagaron todos los atrasos. Si no quieren pagar tendrás que ir con amenazas de abogados o directamente al abogado pero ese dinero es tuyo.
Ostia! Es decir, por ejemplo si me piro hoy y el convenio se publica en marzo, podre escribir un correo en marzo para pedirlo?
Jeorol
Cita de Akksoy
Ostia! Es decir, por ejemplo si me piro hoy y el convenio se publica en marzo, podre escribir un correo en marzo para pedirlo?
Hombre claro, en 2024 y 2025 esa subida te correspondía. Como la subida es retroactiva te tienen que abonar los atrasos, aunque ya no estés en la empresa.
Akksoy
Cita de Jeorol
Hombre claro, en 2024 y 2025 esa subida te correspondía. Como la subida es retroactiva te tienen que abonar los atrasos, aunque ya no estés en la empresa.
Teoricamente esta claro, la otra cosa es ver como responden
Jeorol
Cita de Akksoy
Teoricamente esta claro, la otra cosa es ver como responden
Sí claro, eso ya es otra historia y si te vas te tocará amenazar con denunciar para que te lo paguen.
schrodingerdog
Dow acaba de anunciar 1500 despidos centrados en Europa y en Asia. Han dicho que la situación competitiva de España es buena pero dudo bastante que no acabe salpicando.
← A Empleo / Emprendimiento