¿Alguno ha probado Steam OS para PC?
27-ene-2025 18:17
|
Hola: Pues la verdad es que de cara al futuro quería saber un poco como iba para algunos juegos y si permite tambien ser usado para cosas vamos a decir "sencillas" tipo abrir un navegador para forear o ver youtube (por ej). O es más bien para jugar. He escuchado que la opción se puede y la verdad es que por un tema "mental" me iría bien separar el pc que uso para jugar del que uso para "todo lo demás". |
30-ene-2025 10:25
| La idea sería hacer una partición de disco duro y buscar un SO solo para juegos. ¿O es mejor windows? Yo es que había escuchado que SteamOS ahora mismo había conseguido mediante linux que algunos juegos fueran mejor en steamOS que en el propio windows. Y por eso. Y dejar el windows 10 para lo "básico" o incluso no sufrir demasiado para cuando me fuercen a pasar a W11 (ya que lo que me molesta de verdad son las actualizaciones de antivirus... ya que llevo usando ni se cuanto tiempo el windows defender e ignoro si ahora hay algun antivirus gratuito que pueda merecer la pena. Pero la verdad es que generalmente lo único que instalo son los parches de los juegos. Si puedo evitar actualizar el software lo hago). |
30-ene-2025 11:48
|
Supongo que te refieres a Bazzite, no? Es un poco hit or miss, no todas las gráficas son compatibles con el Gaming Mode de Steam Deck (no confundir con el big picture) que sin él se pierde un poco la gracia, pero es la experiencia más cercana y pulida al SteamOS de la deck. Luego ya hablaríamos de juegos fuera de la plataforma de steam, en cuyo caso tendrás que usar Heroic Launcher en el escritorio para juegos de Epic o de GOG. Si el modo gaming para ti no es tan importante, entonces hay distribuciones más enfocadas al gaming de escritorio, como Nobara que te han dicho por aquí. |
30-ene-2025 13:51
|
La idea sería hacer una partición de disco duro y buscar un SO solo para juegos. ¿O es mejor windows? Yo es que había escuchado que SteamOS ahora mismo había conseguido mediante linux que algunos juegos fueran mejor en steamOS que en el propio windows. Y por eso. Y dejar el windows 10 para lo "básico" o incluso no sufrir demasiado para cuando me fuercen a pasar a W11 (ya que lo que me molesta de verdad son las actualizaciones de antivirus... ya que llevo usando ni se cuanto tiempo el windows defender e ignoro si ahora hay algun antivirus gratuito que pueda merecer la pena. Pero la verdad es que generalmente lo único que instalo son los parches de los juegos. Si puedo evitar actualizar el software lo hago).
La gente está promocionando SteamOS porque para consolas portátiles es lo mejor ya que es súper simple de usar por su interfaz tipo consola, consume menos recursos y tiene algo de mejor batería y rendimiento al llevar la mayoría chips de AMD ya que los controladores en Linux son mejor que en Windows (cosa que con Nvidia es todo lo contrario), para escritorio todavía no sirve porque está en pañales. Si intentas meter mods, ajustar externamente la configuración del juego con el panel de la gráfica, jugar a juegos recién salidos y jugar a juegos multijugador con antichetos de kernel te va a ser imposible en Linux. |
30-ene-2025 14:14
|
Solo lo he usado en el Steam Deck y muy bien. En modo escritorio se asemeja bastante a Windows (y puede ejecutar programas de Windows) y ahí ya pues te pones Chrome o lo que quieras y lo usas como un PC normal. Creo que para jugar mola por aquello de usar menos recursos para el SO y dedicar más al juego o app que estés ejecutando. |
30-ene-2025 14:30
|
Cualquier distribución de Linux te va a hacer el mismo servicio en cuanto a juegos que Steam OS, ademas de servirte para todo lo demás. Lo único a tener en cuanta es que si tienes hardware muy nuevo sea alguna distro que tenga una política de tener los paquetes más o menos actualizados (por ejemplo, debian estable es mucho más conservadora en esto... No es que no sirva para jugar... Sino que te olvides de tener los ultimísimos drivers para tu gráfica). Las rollling son una buena opción (Steam OS no es más que una Arch adaptada), pero sin duda antes que arch te recomendaría Opensuse Tumbleweed, que llevo usando bastante tiempo y me parece que tiene el equilibrio perfecto entre estabilidad y versiones de software más o menos a la última (además de ser miy sencilla, amigable y con buena comunidad). Como te han sugerido, CachyOS o Nobara están popularizándose mucho para jugar últimamente... Pero realmente son 2 distros más... Que únicamente añaden algún tweak que queda bonito sobre el papel, pero que prácticamente va a ser imperceptible (algún kernel "optimizado", gamemode, facilidades para añadir algún driver privativo, etc). Ve algún tutorial de instalación y prueba lo que más te convezca, que merece muchísimo la pena. |
30-ene-2025 15:22
| Es para ir amortiguando la transición para cuando deje de ahber soporte para W10 |
30-ene-2025 15:29
necesitas saber un poco del asunto para dejarlo perfecto, pero llevo con él desdee que salió y cero problemas. Mejor que el 10 en todos los sentidos, y me encantaba el 10.Ahora, si solo buscas jugar pues si estaría bien q hubiese una alternativa optimizada para el gaming desde el minuto uno sin tener que lidiar con nada. |
30-ene-2025 15:33
|
W11 funciona estupendamente
necesitas saber un poco del asunto para dejarlo perfecto, pero llevo con él desdee que salió y cero problemas. Mejor que el 10 en todos los sentidos, y me encantaba el 10.Ahora, si solo buscas jugar pues si estaría bien q hubiese una alternativa optimizada para el gaming desde el minuto uno sin tener que lidiar con nada. Y bueno, tanto como 0 problemas... Yo lo probé y lo primero que vi es que 7zip no era compatible con W11. Ahora me imagino que ya lo habrán hecho compatible. Pero no deja de ser una tocada de polla importante. |
30-ene-2025 15:40
|
Que va, aparte. Hay algunos programas que uso que no son compatibles con W11 y hay algunos juegos que dan problemas con W11 y requiere que te metas en la bios y demás. No le veo ningun sentido a que si me obligan a cambiarme de SO, mudarme a W11 y no a otro.
Y bueno, tanto como 0 problemas... Yo lo probé y lo primero que vi es que 7zip no era compatible con W11. Ahora me imagino que ya lo habrán hecho compatible. Pero no deja de ser una tocada de polla importante. Yo uso 7zip en w11 desde el principio pero a ver, q sí, q funciona bien pero tienes que ponerte a toquetear y entiendo q a veces eso da palo y no todo el mundo está dispuesto y tiene los conocimientos. Yo porq uso más cosas, pero cuando no las use no descartaría pasarme a un SO solo pa juegos, pero aún no hay nada decente. SteamOS sería una buena alternativa si acaban haciéndolo bien.
|
30-ene-2025 15:45
|
Yo uso 7zip en w11 desde el principio
pero a ver, q sí, q funciona bien pero tienes que ponerte a toquetear y entiendo q a veces eso da palo y no todo el mundo está dispuesto y tiene los conocimientos. Yo porq uso más cosas, pero cuando no las use no descartaría pasarme a un SO solo pa juegos, pero aún no hay nada decente. SteamOS sería una buena alternativa si acaban haciéndolo bien. |
30-ene-2025 15:58
|
Es un sistema Arch Linux inmutable que te abre la interfaz de Steam por defecto. A parte de eso es un sistema operativo totalmente funcional que permite muchísimo más que simplemente jugar, aunque en un principio parezca orientado a eso. |
30-ene-2025 16:01
| si te sirve de ayuda. Yo acabo de montar un NAS en un miniordenador. Le he instalado MANJARO. La idea era usarlo siempre con terminal, sin nada grafico. Al final instale el entorno grafico y ademas steam en modo big picture ejecutandose al inicio. Ahora tengo un NAS funcional pero cuando enciendo la TV puedo jugar directament. Ningun problema de compatibilidad con ningun juego siempre que uses proton. |
30-ene-2025 16:19
|
Bueno, en mi caso la idea es "separar". Y tener más que un PC para uso cotidiano y otro para juegos, dos sesiones distintas y demás. Es también por un tema mental. Me ayuda el tener los espacios divididos. Y quería ver un poco como iba la cosa con linux e ir probando cosas a ver si merecía la pena.
Lo digo porque quizás te sea más fácil que un Linux. Que sí, que es sencillo de usar y de instalar... Pero no sé a qué sueles jugar y eso es importantísimo. Si usas gamepass olvídate. Si juegas multijugador muchos de ellos no tiran. Yo siempre que puedo recomiendo Linux, pero insisto, no sé cuál es tu caso. |
30-ene-2025 16:21
| Duda dudosa, aprovechando el hilo ¿para un portatil de año de la Tana que ya no tiraría con Windows 10 (un Dell con 1 GHz y 2 GBs de RAM) que SO enfocado a juegos recomendarías? Me interesa rebañar los clásicos de mi biblioteca de Steam, pero pudiendo conectarme a Internet con la seguridad que ya no da un viejo Windows XP. |
30-ene-2025 16:31
|
Una pregunta inocente. No puedes hacer dos sesiones en Windows y poner una de ellas que arranque con Big Picture o cualquier otro Launcher?
Lo digo porque quizás te sea más fácil que un Linux. Que sí, que es sencillo de usar y de instalar... Pero no sé a qué sueles jugar y eso es importantísimo. Si usas gamepass olvídate. Si juegas multijugador muchos de ellos no tiran. Yo siempre que puedo recomiendo Linux, pero insisto, no sé cuál es tu caso. Multijugador no juego. Ni tengo gamepass. Lo mas parecido a multijugador que he tocado es RE5 desde el multijugador de Steam ... Imagina. |
30-ene-2025 16:45
|
Hombre. Es que la idea es pasarme a otro SO para probar porque he leído que van mejor. Y probárlo primero y despues decidir si merece la pena o no.
Multijugador no juego. Ni tengo gamepass. Lo mas parecido a multijugador que he tocado es RE5 desde el multijugador de Steam ... Imagina. Si tienes AMD prueba alguna que te comentaron antes como Bazzite o CachyOs por el tema del Game mode ya que creo que Steam OS 3 no lo han liberado aún (en la página de Steam tienes la versión anterior que está basada en Debian). Si te apetece o te atreves instala alguna distribución que te guste. Pero si sólo la vas a usar como "consola" puedes poner una minimalista como Arch, un entorno de escrito simple (o un gestor de ventanas incluso, como openbox o i3) y que el sistema arranque el Big Picture. Pero también mira el tema de la compatibilidad del hardware ya que, a veces, Nvidia y Linux no se llevan bien. |
30-ene-2025 16:50
|
W11 funciona estupendamente
necesitas saber un poco del asunto para dejarlo perfecto, pero llevo con él desdee que salió y cero problemas. Mejor que el 10 en todos los sentidos, y me encantaba el 10.Ahora, si solo buscas jugar pues si estaría bien q hubiese una alternativa optimizada para el gaming desde el minuto uno sin tener que lidiar con nada. Con W10 la cosa en tema de problemas está estable, y con un buen debloat se te queda un sistema estable y estupendo. No concibo pasar a W11 con la noticia mensual de que pifian algo, la verdad |
30-ene-2025 16:53
|
No hago más que ver que con cada update de W11 se cargan algo, o que ciertas CPUs dejan de rendir X %, o que ahora sube el rendimiento de otros y a la siguiente vuelve a bajar.
Con W10 la cosa en tema de problemas está estable, y con un buen debloat se te queda un sistema estable y estupendo. No concibo pasar a W11 con la noticia mensual de que pifian algo, la verdad |
30-ene-2025 19:25
|
No hago más que ver que con cada update de W11 se cargan algo, o que ciertas CPUs dejan de rendir X %, o que ahora sube el rendimiento de otros y a la siguiente vuelve a bajar.
Con W10 la cosa en tema de problemas está estable, y con un buen debloat se te queda un sistema estable y estupendo. No concibo pasar a W11 con la noticia mensual de que pifian algo, la verdad Allá tú, yo tengo cero problemas. W11 debloteado y va como un tiro. Saludos. |
30-ene-2025 21:57
|
A ver las comparativas de que van mejor es desde una Steam Deck por el tema del Game mode.
Si tienes AMD prueba alguna que te comentaron antes como Bazzite o CachyOs por el tema del Game mode ya que creo que Steam OS 3 no lo han liberado aún (en la página de Steam tienes la versión anterior que está basada en Debian). Si te apetece o te atreves instala alguna distribución que te guste. Pero si sólo la vas a usar como "consola" puedes poner una minimalista como Arch, un entorno de escrito simple (o un gestor de ventanas incluso, como openbox o i3) y que el sistema arranque el Big Picture. Pero también mira el tema de la compatibilidad del hardware ya que, a veces, Nvidia y Linux no se llevan bien. Es algo que yo antes ni me hubiera planteado, pero he visto a un amigo que se instaló linux para literalmente dejar de jugar videojuegos porque eran una adicción para él y a los pocos días facilitaron mucho el tema xd Entonces asumí que no era tan complicado que funcionaran. Veo que más que complejo es ver un poco las opciones que hay, mientras que windows no tiene demasiada historia en comparación al ser menos personalizable. |
31-ene-2025 10:16
|
Miraré esas cosas. Gracias, había leído que estaban solucioonando bastantes problemas con el tema nvidia.
Es algo que yo antes ni me hubiera planteado, pero he visto a un amigo que se instaló linux para literalmente dejar de jugar videojuegos porque eran una adicción para él y a los pocos días facilitaron mucho el tema xd Entonces asumí que no era tan complicado que funcionaran. Veo que más que complejo es ver un poco las opciones que hay, mientras que windows no tiene demasiada historia en comparación al ser menos personalizable. Nada hombre, la verdad es que yo también espero Steam Os como agua de mayo (y si es una Steam Machine más jajaja) pero porque sólo lo uso para jugar. De hecho conservo Windows porque, de vez en cuando, utilizo programas específicos de producción musical. Aunque cada vez los uso menos. Me he planteado muchas veces lo que dices de "separar entornos" entonces mi pc (que es un portátil) lo tengo en el salón y lo uso como consola. Se enciende mediante Wake on Ac (cuando le llega corriente) e inicia sólo el Big Picture. Todo esto con Windows 11 por lo que te comentaba. Si tu caso es similar al mío y vas a tener el portátil cerrado, el entorno de escritorio KDE me daba muchos problemas porque no diferenciaba bien monitor 1 del 2 ya que el 1 estaba "cerrado/apagado" por lo que te recomiendo otro entorno. Con Gnome me funcionaba perfectamente. En ese caso estaba usando Fedora. Todo esto no es para abrumarte, sino lo contrario, mira la distribución que más te guste, si no lo has usado nunca hay muchas muy sencillas. Tienes derivadas de Debían como Ubuntu, Linux Mint, Pop Os, Elementary Os... que suelen estar enfocadas a personas sin experiencia. Yo empezaría por ahí aunque no estén enfocadas al gaming como tal. Perdón por el tocho, te he contado mi vida sin venir a cuento pero ha sido porque he entendido perfectamente tus motivos ya que es algo que he pensado demasiadas veces. Ya nos contarás a ver qué eliges y a ver qué tal tu experiencia! |
17-feb-2025 17:26
|
Nada hombre, la verdad es que yo también espero Steam Os como agua de mayo (y si es una Steam Machine más jajaja) pero porque sólo lo uso para jugar.
De hecho conservo Windows porque, de vez en cuando, utilizo programas específicos de producción musical. Aunque cada vez los uso menos. Me he planteado muchas veces lo que dices de "separar entornos" entonces mi pc (que es un portátil) lo tengo en el salón y lo uso como consola. Se enciende mediante Wake on Ac (cuando le llega corriente) e inicia sólo el Big Picture. Todo esto con Windows 11 por lo que te comentaba. Si tu caso es similar al mío y vas a tener el portátil cerrado, el entorno de escritorio KDE me daba muchos problemas porque no diferenciaba bien monitor 1 del 2 ya que el 1 estaba "cerrado/apagado" por lo que te recomiendo otro entorno. Con Gnome me funcionaba perfectamente. En ese caso estaba usando Fedora. Todo esto no es para abrumarte, sino lo contrario, mira la distribución que más te guste, si no lo has usado nunca hay muchas muy sencillas. Tienes derivadas de Debían como Ubuntu, Linux Mint, Pop Os, Elementary Os... que suelen estar enfocadas a personas sin experiencia. Yo empezaría por ahí aunque no estén enfocadas al gaming como tal. Perdón por el tocho, te he contado mi vida sin venir a cuento pero ha sido porque he entendido perfectamente tus motivos ya que es algo que he pensado demasiadas veces. Ya nos contarás a ver qué eliges y a ver qué tal tu experiencia! He notado que van bastante mal a poco que intentas jugar poniendo mods (más crasheos que de normal). Así que la experiencia es "mmmeh" No me ha convencido. La verdad. No descarto haber hecho algo mal, o no haberlo configurado adecuadamente. Pero creo que igual la experiencia esté más pensada para ordenadores "medios" que tiren juegos no muy exigentes y jugar en vanilla. Ejemplo de juegos que me han petado: TBOI cuando hay mucha mierda en pantalla. Y Kenshi (con 20-30 mods). En cuanto a juegos que requieran bastante potencia gráfica, la verdad es que no he probado por falta completa de tiempo. Pero en cuanto vi dos crasheos que de normal en windows 10 no me dan ya dije "mmm, nada. Quita quita... busco una mejor experiencia". Al final creo que lo mejor para evitar la procrastinación voy a tener que usar 2 PC (antes era el portatil y el de sobremesa. Por suerte, cuando camibé de PC no tiré el de sobremesa antiguo... Pero instarlarlo y buscarle un sitio en la mesa es un coñazo. Pero bueno, proyecto para semana santa. Cuando me de por hacer la limpieza profunda y de paso quiera tirarme al suelo y mover cables). Igual he tirado "pronto" la toalla. Pero estar casi 1 día probandocosas para que arranque y "aprendiendo" para ver que el resultado no se aprecia. Pues me ha decepcionado un poco... De cara a lo que ocurra cuando W10 deje de tener soporte, supongo que tiraré de antivirus que es el unico motivo que me echa para atrás (que dejen de actualizar windows defender) |
17-feb-2025 17:32
| Steam Deck es un PC así que técnicamente Steam OS es para PC, otra cosa es que no tenga drivers para instalarlo en otros PCs. |
17-feb-2025 19:23
|
Pero Steam os no está liberado aún no? El de pc es debían y el de Steam Deck arch |
17-feb-2025 19:24
|
He notado que van bastante mal a poco que intentas jugar poniendo mods (más crasheos que de normal). Así que la experiencia es "mmmeh"
No me ha convencido. La verdad. No descarto haber hecho algo mal, o no haberlo configurado adecuadamente. Pero creo que igual la experiencia esté más pensada para ordenadores "medios" que tiren juegos no muy exigentes y jugar en vanilla. Ejemplo de juegos que me han petado: TBOI cuando hay mucha mierda en pantalla. Y Kenshi (con 20-30 mods). En cuanto a juegos que requieran bastante potencia gráfica, la verdad es que no he probado por falta completa de tiempo. Pero en cuanto vi dos crasheos que de normal en windows 10 no me dan ya dije "mmm, nada. Quita quita... busco una mejor experiencia". Al final creo que lo mejor para evitar la procrastinación voy a tener que usar 2 PC (antes era el portatil y el de sobremesa. Por suerte, cuando camibé de PC no tiré el de sobremesa antiguo... Pero instarlarlo y buscarle un sitio en la mesa es un coñazo. Pero bueno, proyecto para semana santa. Cuando me de por hacer la limpieza profunda y de paso quiera tirarme al suelo y mover cables). Igual he tirado "pronto" la toalla. Pero estar casi 1 día probandocosas para que arranque y "aprendiendo" para ver que el resultado no se aprecia. Pues me ha decepcionado un poco... De cara a lo que ocurra cuando W10 deje de tener soporte, supongo que tiraré de antivirus que es el unico motivo que me echa para atrás (que dejen de actualizar windows defender) El de la deck es Arch y es el bueno y no está liberado. Deberás probar otra distro. |
Editado: 17-feb-2025 19:27 -
17-feb-2025 19:32
|
Pero tomo nota para la siguiente que me anime de buscar distintas distros. gracias 🫂
|
necesitas saber un poco del asunto para dejarlo perfecto, pero llevo con él desdee que salió y cero problemas. Mejor que el 10 en todos los sentidos, y me encantaba el 10.
gracias 🫂