GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
18-ene-2025 11:16
|
Hola a todos
Como dije, me puse en mi Debian el repositorio xanmod, mayormente porque me costaba obtener correctamente e instalar los drivers de una tarjeta de red usb debido a incopatibilidades con kernel y con ello funcionó perfectamente. Hoy haciendo un apt-get upgrade veo que me salen novedades de ese xanmod, pero también de liquorix ¿Es lo mismo? creía que eran repositorios de la comunidad pero no sé si compatibles. Pero en xanmod pone kernel 6.12 y como aparece también liquorix pone 6.1 Actualizariais esto? Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS: linux-headers-6.12.10-1-liquorix-amd64 linux-headers-6.12.10-x64v3-xanmod1 linux-image-6.1.0-30-amd64 linux-image-6.12.10-1-liquorix-amd64 linux-image-6.12.10-x64v3-xanmod1 Se actualizarán los siguientes paquetes: avahi-autoipd avahi-daemon base-files brave-browser bsdextrautils bsdutils dnsmasq-base eject espeak-ng-data fdisk geoclue-2.0 google-chrome-stable gstreamer1.0-gl gstreamer1.0-plugins-base gstreamer1.0-x libavahi-client3 libavahi-common-data libavahi-common3 libavahi-core7 libavahi-glib1 libblkid1 libcpupower1 libebml5 libespeak-ng1 libfdisk1 libglib2.0-0 libglib2.0-bin libglib2.0-data libgstreamer-gl1.0-0 libgstreamer-plugins-base1.0-0 libkpathsea6 libmount1 libnss-myhostname libpam-systemd libpython3.11 libpython3.11-minimal libpython3.11-stdlib libsmartcols1 libsoup2.4-1 libsoup2.4-common libsrt1.5-gnutls libsynctex2 libsystemd-shared libsystemd0 libtiff6 libudev1 libuuid1 linux-compiler-gcc-12-x86 linux-headers-liquorix-amd64 linux-image-amd64 linux-image-liquorix-amd64 linux-kbuild-6.1 linux-libc-dev linux-xanmod-x64v3 mount openssh-client python3-pkg-resources python3.11 python3.11-minimal rsync systemd systemd-sysv ucf udev util-linux util-linux-extra util-linux-locales uuid-runtime 68 actualizados, 5 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados. Se necesita descargar 620 MB de archivos. Se utilizarán 1.333 MB de espacio de disco adicional después de esta operación. ¿Desea continuar? [S/n] Hola: Si tienes ambos repositorios y esos paquetes ya los tienes instalados , su actualización no debería de darte problemas. Saludos. |
19-ene-2025 00:27
|
Aprovecho para enseñaros uno de los regalos que me trajeron los reyes majos para poner en mi mesa del ordenador. ![]() Para que luego digan que este no es el año de Linux en mi escritorio ![]() Saludos |
20-ene-2025 12:51
|
Hola: Buenos días. He creado un grupo de telegram para momentos puntuales o si ocurre algo inesperado. De momento es cerrado , ya veremos si lo hacemos público. Esto no es para dejar de usar el foro , pero en ocasiones el foro como chat no sirve porque no es su función. Además puede servir para que los miembros puedan pasar algún archivo de configuración o similar , que el foro por su formato no lo permite. A ver si la idea cuaja o tiene sentido. Saludos. https:// t .me/+NW5xYvs-J05iMjdk Quitad espacios. |
22-ene-2025 09:36
|
Hola:
Buenos días. He creado un grupo de telegram para momentos puntuales o si ocurre algo inesperado. De momento es cerrado , ya veremos si lo hacemos público. Esto no es para dejar de usar el foro , pero en ocasiones el foro como chat no sirve porque no es su función. Además puede servir para que los miembros puedan pasar algún archivo de configuración o similar , que el foro por su formato no lo permite. A ver si la idea cuaja o tiene sentido. Saludos. https:// t .me/+NW5xYvs-J05iMjdk Quitad espacios. Buena iniciativa. Ayer accedí al enlace, supongo que te apareció la solicitud. Pregunta para todos: ¿Por qué últimamente cuando hago instalación limpia en Debian y cambio los repositorios a Testing y reinicio me da fallo para cargar el lightdm? Es un coñazo arreglarlo. Me pasó con mi viejo ordenador que ahora tenemos en el salón a modo htpc con Linux mint. Y ahora he comprado un ordenador "nuevo" y lo mismo. Cambio a Testing, actualizo todo y al reiniciar fallo en el lightdm. Anoche traté de reconfigurarlo accediendo a la terminal como root y luego dpkg-reconfigure lightdm y update de nuevo y ahí sigue el mismo fallo. Tampoco funciona startx ni puedo acceder en el recovery ni con el kernel antiguo. Un enigma inesperado al que dediqué mucho tiempo anoche sin resultado. A ver si alguien sabe algo. Perdonad por el tocho Gracias |
22-ene-2025 10:25
|
Hola: Cada año , Arch linux hace una encuesta sobre las preferencias de sus usuarios. Aquí tenéis los resultados: https://docs.google.com/forms/d/1c1M...nalytics?pli=1 ![]() ![]() ![]() En el enlace tenéis más gráficos. Saludos. |
22-ene-2025 10:49
|
Hola, Chrysler
Buena iniciativa. Ayer accedí al enlace, supongo que te apareció la solicitud. Pregunta para todos: ¿Por qué últimamente cuando hago instalación limpia en Debian y cambio los repositorios a Testing y reinicio me da fallo para cargar el lightdm? Es un coñazo arreglarlo. Me pasó con mi viejo ordenador que ahora tenemos en el salón a modo htpc con Linux mint. Y ahora he comprado un ordenador "nuevo" y lo mismo. Cambio a Testing, actualizo todo y al reiniciar fallo en el lightdm. Anoche traté de reconfigurarlo accediendo a la terminal como root y luego dpkg-reconfigure lightdm y update de nuevo y ahí sigue el mismo fallo. Tampoco funciona startx ni puedo acceder en el recovery ni con el kernel antiguo. Un enigma inesperado al que dediqué mucho tiempo anoche sin resultado. A ver si alguien sabe algo. Perdonad por el tocho Gracias Una vez que cambias los repos y actualizas todo , antes de reiniciar debes regenerar el grub con sudo update-grub. Ahora bien , ¿Cómo actualizas? sudo apt update && sudo apt list --upgradables && sudo apt full-upgrade && sudo apt autoremove Menos que eso nada. Y aunque debería él solo actualizar el grub , por si acaso , actualizalo tú con la orden que puse primero. Saludos. |
22-ene-2025 13:24
|
Hola, Chrysler
Buena iniciativa. Ayer accedí al enlace, supongo que te apareció la solicitud. Pregunta para todos: ¿Por qué últimamente cuando hago instalación limpia en Debian y cambio los repositorios a Testing y reinicio me da fallo para cargar el lightdm? Es un coñazo arreglarlo. Me pasó con mi viejo ordenador que ahora tenemos en el salón a modo htpc con Linux mint. Y ahora he comprado un ordenador "nuevo" y lo mismo. Cambio a Testing, actualizo todo y al reiniciar fallo en el lightdm. Anoche traté de reconfigurarlo accediendo a la terminal como root y luego dpkg-reconfigure lightdm y update de nuevo y ahí sigue el mismo fallo. Tampoco funciona startx ni puedo acceder en el recovery ni con el kernel antiguo. Un enigma inesperado al que dediqué mucho tiempo anoche sin resultado. A ver si alguien sabe algo. Perdonad por el tocho Gracias Lo mismo en unos días se actualiza el paquete y vuelve todo a su cauce . Otra opción es que hagas instalación limpia directamente en testing https://cdimage.debian.org/cdimage/w...64/iso-hybrid/ y así te quitas el estar saltando de rama Pero esto no te asegura que estos días este mal lightdm por lo que sea y te de el mismo error |
22-ene-2025 15:36
|
Hola:
Una vez que cambias los repos y actualizas todo , antes de reiniciar debes regenerar el grub con sudo update-grub. Ahora bien , ¿Cómo actualizas? sudo apt update && sudo apt list --upgradables && sudo apt full-upgrade && sudo apt autoremove Menos que eso nada. Y aunque debería él solo actualizar el grub , por si acaso , actualizalo tú con la orden que puse primero. Saludos. Al poner esa linea después de actualizar los repositorios testing de la sources.list me apareció esto: root@debian:/home/anmady# sudo apt update && sudo apt list --upgradables && sudo apt full-upgrade && sudo apt autoremove Obj:1 http://deb.debian.org/debian testing InRelease Obj:2 http://deb.debian.org/debian testing-updates InRelease Obj:3 http://security.debian.org/debian-security testing-security InRelease Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho Se pueden actualizar 659 paquetes. Ejecute «apt list --upgradable» para verlos. E: No tiene sentido la opción de línea de órdenes --upgradables combinada con las otras opciones root@debian:/home/anmady# Pero he podido arreglarlo con esto: sudo update-grub sudo apt-get update sudo apt-get upgrade sudo apt-get dist-upgrade Ya hecho lo cual, he procedido a corroborar que lightdm esté bien instalado mirandolo en synaptic y al reiniciar 0 problemas. Es que si estas en testing puede ser un fallo de lightdm ... es lo que tiene andar en testing , que puede petar por cualquier lado
Lo mismo en unos días se actualiza el paquete y vuelve todo a su cauce . Otra opción es que hagas instalación limpia directamente en testing https://cdimage.debian.org/cdimage/w...64/iso-hybrid/ y así te quitas el estar saltando de rama Pero esto no te asegura que estos días este mal lightdm por lo que sea y te de el mismo error la cual ahora tengo instalado xanmod pero no me cambia al kernel 6.12 prometido, y en el recovery mode tampoco me aparece, y al mirarlo por la terminal igual. Seguiré investigando con mi pincho tp link antiguo o con mi cable de 10 metros jaja. Saludos edito: Algo debo estar haciendo mal o se me escapa, porque sigo teniendo el kernel 6.1 aún teniendo todo actualizado y con xanmod Kernel: 6.1.0-30-amd64 OS: Debian GNU/Linux trixie/sid x86_64 |
Editado: 22-ene-2025 15:46 -
22-ene-2025 16:20
|
Hola de nuevo
Al poner esa linea después de actualizar los repositorios testing de la sources.list me apareció esto: root@debian:/home/anmady# sudo apt update && sudo apt list --upgradables && sudo apt full-upgrade && sudo apt autoremove Obj:1 http://deb.debian.org/debian testing InRelease Obj:2 http://deb.debian.org/debian testing-updates InRelease Obj:3 http://security.debian.org/debian-security testing-security InRelease Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho Se pueden actualizar 659 paquetes. Ejecute «apt list --upgradable» para verlos. E: No tiene sentido la opción de línea de órdenes --upgradables combinada con las otras opciones root@debian:/home/anmady# Pero he podido arreglarlo con esto: sudo update-grub sudo apt-get update sudo apt-get upgrade sudo apt-get dist-upgrade Ya hecho lo cual, he procedido a corroborar que lightdm esté bien instalado mirandolo en synaptic y al reiniciar 0 problemas. Normalmente siempre me ciño a las versiones de kernel que vienen instaladas, pero desde hace una temporada no puedo conectarme a internet por cable en la ubicación donde tengo mi ordenador ahora. Así que tengo que tirar de wifi usb con lo que ello acarrea (Conflictos de drivers y kernels). Con el kernel 6.1 tengo dos tarjetas de red wifi usb (buenas) que no funcionan y una aparte (Muy mala tipica tp link barata) que sí funciona a la primera. Las dos buenas necesitan instalar drivers, pero no son compatibles con las versiones del kernel creo que finales del 5 hasta los ultimos kernels, que sí son compatibles, por eso tengo que estar en testing o alguna movida de esa tipo xanmod o liquorix la cual ahora tengo instalado xanmod pero no me cambia al kernel 6.12 prometido, y en el recovery mode tampoco me aparece, y al mirarlo por la terminal igual. Seguiré investigando con mi pincho tp link antiguo o con mi cable de 10 metros jaja. Saludos edito: Algo debo estar haciendo mal o se me escapa, porque sigo teniendo el kernel 6.1 aún teniendo todo actualizado y con xanmod Kernel: 6.1.0-30-amd64 OS: Debian GNU/Linux trixie/sid x86_64 Si es por el kernel 6.12 deberias plantearte lo de los bookworm-backports que te comento Chrysler en su dia. https://packages.debian.org/search?k...ux-image-amd64 Código:
Lo de tener el kernel 6.1 se me ocurre que tengas puesto en grub que por defecto use el 6.1 y no el de xanmod... (No se si tienes claro que puedes tener varios kernels instalados y con grub decides cual usar) Según arranca si pulsas Esc deberías entrar al grub y poder elegir entre los kernels que tengas instalados. |
22-ene-2025 16:36
|
Aprovecho para preguntar.... ¿el dualboot con windows 11 funciona bien? Tengo un amigo que me esta echando pestes de Windows 11 y no se si llevarle por el mal camino... |
22-ene-2025 16:59
|
Sí, funciona bien. Maticemos: 1.-Si el PC tiene TPM2.0 hay que poner una distribución que soporte el arranque seguro , es decir lo de siempre , lo seguro son las 3 Marías y los 2 Sanjoseses. Después otras distribuciones habrá que averiguar. 2.-En ocasiones , alguna actualización de WIN actualiza el arranque. Por lo tanto , arrancará primero WIN , no hay que preocuparse. Se reinicia el PC , se entra en UEFI se selecciona --por ejemplo UBUNTU-- y una vez arrancado , se actualiza el grub sudo update-grub , y listo. Saludos. |
22-ene-2025 20:08
|
Si es por el kernel 6.12 deberias plantearte lo de los bookworm-backports que te comento Chrysler en su dia.
https://packages.debian.org/search?k...ux-image-amd64 Código:
Lo de tener el kernel 6.1 se me ocurre que tengas puesto en grub que por defecto use el 6.1 y no el de xanmod... (No se si tienes claro que puedes tener varios kernels instalados y con grub decides cual usar) Según arranca si pulsas Esc deberías entrar al grub y poder elegir entre los kernels que tengas instalados. Deciros que he puesto los backports en la sources.list (En el archivo .deb no me dejaba porque me daba conflicto con los otros) y he cambiado atrás la demás lista: deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm main non-free-firmware contrib deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm main non-free-firmware contrib deb http://security.debian.org/debian-security bookworm-security main non-free-firmware contrib deb-src http://security.debian.org/debian-security bookworm-security main non-free-firmware contrib deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm-updates main non-free-firmware contrib deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm-updates main non-free-firmware contrib deb http://deb.debian.org/debian bookworm-backports contrib main non-free non-free-firmware Con esta versión de kernel me vuelvo a bookworm, porque todo esto de una versión de kernel superior y tal ya comenté que es por las tarjetas de red wifi usb. ASÍ SÍ. Funciona perfectamente y tengo que daros las gracias. Ya sé la razón y cómo llevarlo acabo en otra instalación. Como dijiste, @Mikelevel andar en testing puede conyevar algún inconveniente imprevisto, como lo del lightdm. Aunque en el neofetch siga apareciendo Debian GNU/Linux trixie y Kernel: 6.12.10-x64v3-xanmod1 miraré qué puedo hacer con eso. Yo prefiero la estabilidad una vez reconocido el firmware necesitado edito: Como hoy tenía tiempo, me he quedado más tranquilo al volver a reinstalar en limpio todo, añadir blackports al source.list y el kernel 6.12 de blackport, así se limpiaba todo lo que puse de xanmod y algunos conflictos con ellos. Ahora toca configurar bien y dejar todo a mi gusto sin problema. Lo de la tarjeta wifi es curioso, es poner el kernel 6.12 blackport y salir sola. |
Editado: 22-ene-2025 22:31 -
23-ene-2025 01:09
|
Hola @Anmady:
Por último una sugerencia , en los sources.list , como no creo que revises las fuentes , ni hagas compilaciones "raras". Puedes borrar las líneas que empiezan por deb-src , ya que así actualizas más rápido ya que no necesitas los binarios fuente. Saludos. Saludos |
30-ene-2025 12:39
|
Hola a todos, soy nuevo en esto de Linux y me surgen muchas dudas, a ver si me podéis ayudar. Ayer probé varios visores de imágenes y ninguno accedía a mi disco esclavo donde tengo la carpeta con las fotos. Tenía que ir yo al disco para poder verlas. Otra cosa es que hay fotos con formato jpg que no me las abre, tampoco se porqué, otras si. Mi distro es Ubuntu 24.04 Saludos. |
Editado: 30-ene-2025 19:34 -
30-ene-2025 21:21
|
Hola a todos, soy nuevo en esto de Linux y me surgen muchas dudas, a ver si me podéis ayudar.
Ayer probé varios visores de imágenes y ninguno accedía a mi disco esclavo donde tengo la carpeta con las fotos. Tenía que ir yo al disco para poder verlas. Otra cosa es que hay fotos con formato jpg que no me las abre, tampoco se porqué, otras si. Mi distro es Ubuntu 24.04 Saludos. |
30-ene-2025 21:59
|
Hola a todos, soy nuevo en esto de Linux y me surgen muchas dudas, a ver si me podéis ayudar.
Ayer probé varios visores de imágenes y ninguno accedía a mi disco esclavo donde tengo la carpeta con las fotos. Tenía que ir yo al disco para poder verlas. Otra cosa es que hay fotos con formato jpg que no me las abre, tampoco se porqué, otras si. Mi distro es Ubuntu 24.04 Saludos. Parecen dos problemas distintos. Primero el del disco , ¿Cómo montas el disco? , es interno o externo. Segundo , que no lee JPG , habría que ver que versión de JPG tienen esos archivos y ver si el visor tiene todo incorporado, o si puede llegar a ser problemas de permisos. Da más datos , para poder ofrecer alguna solución. Saludos. |
31-ene-2025 09:44
|
Hola:
Parecen dos problemas distintos. Primero el del disco , ¿Cómo montas el disco? , es interno o externo. Segundo , que no lee JPG , habría que ver que versión de JPG tienen esos archivos y ver si el visor tiene todo incorporado, o si puede llegar a ser problemas de permisos. Da más datos , para poder ofrecer alguna solución. Saludos. El disco es interno, ahora si veo todos los archivos, pero entrando en los programas de fotos, ninguno me aparece el disco duro esclavo. |
31-ene-2025 10:21
|
¿Cómo está montado el disco? ¿Lo tienes montado con su UUID en el /etc/fstab? Si no es así , empieza por eso, si no sabes hacerlo dilo y lo vamos haciendo. Saludos. |
31-ene-2025 10:25
|
Hola. Te leo y es cómo si leyera chino...jejejejejeej. Ni idea de cómo se hace eso. Sólo se que me aparece en el dock donde tengo todas las aplicaciones y si le pincho se me abre y puedo acceder a todos los archivos. Gracias por todo. |
31-ene-2025 11:03
|
Primero vamos a hacer una prueba , aunque lo del disco lo haría igual. Entra en el disco donde tienes las imágenes , pincha en una imagen de esas que no te lee el visor de imágenes y la copias a la carpeta imágenes de tu sistema , solo un archivo. Reinicia y mira si tu visor de imágenes puede abrir esa imagen en la carpeta imágenes de tu sistema. Después ya veremos por donde tiramos. Saludos. |
31-ene-2025 14:10
|
Hola:
Primero vamos a hacer una prueba , aunque lo del disco lo haría igual. Entra en el disco donde tienes las imágenes , pincha en una imagen de esas que no te lee el visor de imágenes y la copias a la carpeta imágenes de tu sistema , solo un archivo. Reinicia y mira si tu visor de imágenes puede abrir esa imagen en la carpeta imágenes de tu sistema. Después ya veremos por donde tiramos. Saludos. Una vez hecho lo que me comentas, efectivamente en el disco principal si se me abren las imágenes. Pero en el esclavo no. Un saludo. |
31-ene-2025 14:32
|
Pues entonces , "blanco y en botella". Empecemos , es más sencillo de lo que parece , pero mejor hacerlo por la terminal que dicho sea de paso es la mejor GUI. Primero tenemos que saber tus discos como son y su UUID , ¿Cómo se hace? Abres la terminal de Ubuntu y pones : sudo blkid Y te saldrá algo así como esto: ![]() Nos pegas lo que te salga y nos dices de esos discos cual es el "esclavo". En mi caso es el disco que pone "Integral". Saludos. Después tocará el segundo paso , que te lo pondré para que no te líes. |
31-ene-2025 14:37
|
Hola:
Pues entonces , "blanco y en botella". Empecemos , es más sencillo de lo que parece , pero mejor hacerlo por la terminal que dicho sea de paso es la mejor GUI. Primero tenemos que saber tus discos como son y su UUID , ¿Cómo se hace? Abres la terminal de Ubuntu y pones : sudo blkid Y te saldrá algo así como esto: ![]() Nos pegas lo que te salga y nos dices de esos discos cual es el "esclavo". En mi caso es el disco que pone "Integral". Saludos. Después tocará el segundo paso , que te lo pondré para que no te líes. dev/sda4: UUID="a3c114b3-4522-45f6-ae6a-cc61ca919ee8" BLOCK_SIZE="4096" TYPE="ext4" PARTUUID="dcb15903-04" /dev/loop1: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop29: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop19: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop37: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop27: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop17: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop8: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop35: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop25: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/sdb3: BLOCK_SIZE="512" UUID="01CAE49A834B3100" TYPE="ntfs" PARTLABEL="LDM data partition" PARTUUID="341e8f96-ba41-11ee-9660-6cf0497004ea" /dev/loop15: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop43: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop6: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop33: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop23: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop13: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop41: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop4: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop31: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop21: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop11: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop2: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop38: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop0: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop28: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop18: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop9: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop36: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop26: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop16: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop7: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop34: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop24: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/sda2: BLOCK_SIZE="512" UUID="B4E665E3E665A5F8" TYPE="ntfs" PARTUUID="dcb15903-02" /dev/sda3: BLOCK_SIZE="512" UUID="EEAE61D3AE61953D" TYPE="ntfs" PARTUUID="dcb15903-03" /dev/sda1: LABEL="Reservado para el sistema" BLOCK_SIZE="512" UUID="BE205EBD205E7C79" TYPE="ntfs" PARTUUID="dcb15903-01" /dev/loop14: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop42: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop5: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop32: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop22: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop12: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop40: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop3: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop30: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop20: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop10: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop39: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/sdb2: PARTLABEL="Microsoft reserved partition" PARTUUID="341e8f92-ba41-11ee-9660-6cf0497004ea" /dev/sdb1: PARTLABEL="LDM metadata partition" PARTUUID="341e8f91-ba41-11ee-9660-6cf0497004ea" Esto es lo que me sale a mí. |
31-ene-2025 15:22
|
dev/sda4: UUID="a3c114b3-4522-45f6-ae6a-cc61ca919ee8" BLOCK_SIZE="4096" TYPE="ext4" PARTUUID="dcb15903-04"
/dev/loop1: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop29: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop19: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop37: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop27: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop17: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop8: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop35: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop25: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/sdb3: BLOCK_SIZE="512" UUID="01CAE49A834B3100" TYPE="ntfs" PARTLABEL="LDM data partition" PARTUUID="341e8f96-ba41-11ee-9660-6cf0497004ea" /dev/loop15: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop43: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop6: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop33: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop23: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop13: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop41: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop4: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop31: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop21: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop11: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop2: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop38: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop0: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop28: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop18: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop9: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop36: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop26: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop16: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop7: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop34: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop24: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/sda2: BLOCK_SIZE="512" UUID="B4E665E3E665A5F8" TYPE="ntfs" PARTUUID="dcb15903-02" /dev/sda3: BLOCK_SIZE="512" UUID="EEAE61D3AE61953D" TYPE="ntfs" PARTUUID="dcb15903-03" /dev/sda1: LABEL="Reservado para el sistema" BLOCK_SIZE="512" UUID="BE205EBD205E7C79" TYPE="ntfs" PARTUUID="dcb15903-01" /dev/loop14: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop42: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop5: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop32: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop22: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop12: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop40: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop3: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop30: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop20: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop10: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/loop39: BLOCK_SIZE="131072" TYPE="squashfs" /dev/sdb2: PARTLABEL="Microsoft reserved partition" PARTUUID="341e8f92-ba41-11ee-9660-6cf0497004ea" /dev/sdb1: PARTLABEL="LDM metadata partition" PARTUUID="341e8f91-ba41-11ee-9660-6cf0497004ea" Esto es lo que me sale a mí. Bueno , raro que mi amigo WIN no anduviera por aquí tocando "la moral"... Esta es la madre del cordero. Abre la terminal y pones : sudo apt install fuse ntfs-3g ldmtool Una vez acabado de instalar eso pones : sudo nano /etc/fstab Y abajo del todo pones (doy por hecho que la partición sda3 es la que tiene los datos si es la sdb3 hay que cambiar el UUID) UUID=EEAE61D3AE61953D /home/kolton/Windows ntfs-3g defatuls,rw 0 0 Para cerrar nano ( el editor) y que se guarden los cambios ctrl más la tecla "o" y después ctrl mas la tecla x ¡ojo! he puesto la ruta /home/kolton/Windows , pero tienes que poner /home/tuusuario/el nombre que le quieras dar a la carpeta que lo monte , pero en este caso Windows le viene muy bien. Una vez hecho esto reinicias. Pueden saltar errores porque WIN no esté apagado y esté invernado. Iremos viendo. Mira mi captura , lo que ocurre es que la mía no es con WIN , respeta los espacios entre campos: ![]() Saludos. Podías haber indicado que el esclavo era el disco donde tienes instalado Windows. |
Editado: 31-ene-2025 15:26 -
31-ene-2025 17:45
| ¿Puede ser un problema de permisos que se solucione borrando el directorio /media/discoexterno que le haya creado? |
31-ene-2025 18:16
|
Hola:
Bueno , raro que mi amigo WIN no anduviera por aquí tocando "la moral"... Esta es la madre del cordero. Abre la terminal y pones : sudo apt install fuse ntfs-3g ldmtool Una vez acabado de instalar eso pones : sudo nano /etc/fstab Y abajo del todo pones (doy por hecho que la partición sda3 es la que tiene los datos si es la sdb3 hay que cambiar el UUID) UUID=EEAE61D3AE61953D /home/kolton/Windows ntfs-3g defatuls,rw 0 0 Para cerrar nano ( el editor) y que se guarden los cambios ctrl más la tecla "o" y después ctrl mas la tecla x ¡ojo! he puesto la ruta /home/kolton/Windows , pero tienes que poner /home/tuusuario/el nombre que le quieras dar a la carpeta que lo monte , pero en este caso Windows le viene muy bien. Una vez hecho esto reinicias. Pueden saltar errores porque WIN no esté apagado y esté invernado. Iremos viendo. Mira mi captura , lo que ocurre es que la mía no es con WIN , respeta los espacios entre campos: ![]() Saludos. Podías haber indicado que el esclavo era el disco donde tienes instalado Windows. Me pierdo totalmente, no me funciona ctrl o, ni ctrl x. En el esclavo no tengo windows, tengo un ssd donde conviven tanto windows, cómo Ubuntu. En el esclavo sólo tengo carpetas. ~$ sudo apt install fuse ntfs-3g idmtool [sudo] contraseña para pacojones: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho Leyendo la información de estado... Hecho E: No se ha podido localizar el paquete idmtool |
31-ene-2025 18:16
|
No lo sé , ya veremos , pero no creo que tuviera ntfs-3g lmdtools y fuse instalados. Por otro lado , antes de systemd para usar lmdtools no solo había que instalarlo sino crear una regla en /etc/rc.local para que lo montara todo y después darle permisos de ejecución. No sé , si systemd ha facilitado esto o no. Pero sabiendo ahora que es el disco de WIN , puede darse el caso que no esté apagado de verdad. Ya veremos como reacciona el paciente. Saludos. |

:ANTI-SGAE, Socio nº 21