Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World

Trostsky
Trotsky estaba cogido.
Hay cisne o no hay cisne

cuak cuak!
fietasi
ForoCoches: Miembro
Cita de Rackaws
En caso de bajada, todos estaremos de acuerdo en que el primer paso rapido es pasar de RV a RF con un switch pero el siguiente paso, para el que quiera asegurarse del todo, comentas por ejemplo pasarlo a un monetario. Pregunto, y pasarlo a un ETF de oro ? Muchas veces ante grandes bajadas no solo no baja sino que sube, cómo verías esta estrategia ?

Entiendo que el problema sería el tema fiscal básicamente.
Cita de Pitinvest
Mientras que la idea del oro como descorrelacionador es históricamente correcta, efectivamente los gastos fiscales harían perder un mínimo del 19% en la operación de vueltas.
Cita de Rackaws
Solo es por dar alternativas, segun el caso de cada uno podría servir, por ejemplo alguien que lleve poco metido en fondos o que lleve unos años sin apenas beneficios.
Estoy de acuerdo con lo que comentáis, el efecto fiscal es más relevante que conseguir mejorar o no el periodo de renta fija. Tened en cuenta que solo estamos un 20% del tiempo en RF de media.

Tened en cuenta también que las señales rojas son más fiables y con una previsión de duración de mercado bajista más largo.

Las de cisne negro, más tasa de falsos positivos y mercados bajistas más cortos y rápidos. Por eso en ambos casos lo más importante es salir rápido de la RV, pero en las cisnes negros digamos que es más relevante.

Lo que quiero decir es que yo en caso de que se active la señal cisne negro me quedaré en el vanguard RF a la espera de acontecimientos.

Saludos
fietasi
Cita de Trostsky
Hay cisne o no hay cisne

cuak cuak!
Pues lo sabremos mañana, pero en preapertura pinta interesante.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Trostsky
Hay cisne o no hay cisne

cuak cuak!
Sin tener ni idea de análisis técnico, un rebote me parece cada vez menos probable.

Alerta y cautela extrema.

fietasi
Cita de Pitinvest
Sin tener ni idea de análisis técnico, un rebote me parece cada vez menos probable.

Alerta y cautela extrema.

Hola, el que habla es Fietasi y no Market Warrior.

Sin querer convertir esto en un análisis técnico que para eso está Market Warrior.

Hoy es probable que continúen las caídas, pero eso no indica necesariamente que se vaya activar la alarma, aunque si como es lógico aumenta su probabilidad, dependerá de la jornada.

Digo esto porque el viernes, el mercado se quedó muy lejos de capitular. Es decir si os fijáis en la grafica en la anterior corrección se vió muy claro un rebote que el viernes no nos lo dejo para hoy lunes. Pero insisto eso no implica más que probabilidad, yo por mi parte sigo la estrategia y espero.

fietasi
Por cierto os comento lo del tema de la operativa de los fondos en Myinvestor, que os dije que había lanzado unas cuantas pruebas.

1) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre de ese día.
2) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 14:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre del día siguiente.
3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado.

Saludos
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de fietasi
Por cierto os comento lo del tema de la operativa de los fondos en Myinvestor, que os dije que había lanzado unas cuantas pruebas.

1) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre de ese día.
2) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 14:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre del día siguiente.
3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado.

Saludos

Acabo de hacer la prueba de un traspaso Switch, y el IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond suscribe el fondo el mismo día si lo haces antes de las 12:00.

De todos modos, no me arriesgaría, y si Market Warrior manda la alerta a las 9:00, intentaría hacer el traspaso antes de las 10:00
Trostsky
Trotsky estaba cogido.
Podríais explicar cómo se hace el traspaso Switch desde Myinvestor? Gracias!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Trostsky
Podríais explicar cómo se hace el traspaso Switch desde Myinvestor? Gracias!
Si los fondos son compatibles, el traspaso Switch es automático, no tienes que hacer nada especial.

La mayoría de fondos Vanguard más utilizados son compatibles con traspaso Switch. Sólo los Vanguard.

Para estar 100% seguro de que dos fondos Vanguard soportan traspasos Switch, hay que simular el proceso de traspaso desde www.inversis.com/cbmyinvestor y en el momento de elegir el fondo de destino, aparecerá una opción que indique es que es Switch.
TodoIráBien
ForoCoches: Usuario
Qué interesante es estar por este hilo!
fluuu
Sabeis q tarda un traspaso d fondos no switch? (Fidelity)
fietasi
Cita de fluuu
Sabeis q tarda un traspaso d fondos no switch? (Fidelity)
"3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado."

La suscripción del de RF otras veces ha tardado 4 o 5 días, pero eso no es problema con esta operativa, lo importante es que el de RV se venda rápido y eso si que ocurre.
yukih
Sitio para leer con calma
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
SP500 cayendo hoy hasta un 0,89%, ha aguantado el tirón y ahora pierde apenas un 0,17%. A ver el último empujón del día, cómo se comporta...
ddcount
Cita de Pitinvest
SP500 cayendo hoy hasta un 0,89%, ha aguantado el tirón y ahora pierde apenas un 0,17%. A ver el último empujón del día, cómo se comporta...
También estas en el proyecto de MW? Veo que sueles subir constantemente el hilo cuando no hay mucho movimiento, jj
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de ddcount
También estas en el proyecto de MW? Veo que sueles subir constantemente el hilo cuando no hay mucho movimiento, jj

Que va, de las 15:00 a las 19:00, poca subida de hilo veo ahí.

Tengo un indexado del MSCI World, y el aumento del 62% al 92% de posibilidad de alerta en un día, me puso efectivamente en alerta, y llevo todo el día con un ojo mirando cómo evoluciona el índice.

Que, por cierto, la cosa se calma, a falta de media hora para el cierre...

ddcount
Cita de Pitinvest
Que va, de las 15:00 a las 19:00, poca subida de hilo veo ahí.

Tengo un indexado del MSCI World, y el aumento del 62% al 92% de posibilidad de alerta en un día, me puso efectivamente en alerta, y llevo todo el día con un ojo mirando cómo evoluciona el índice.

Que, por cierto, la cosa se calma, a falta de media hora para el cierre...

No me refería a hoy solo, sino a todo el desarrollo del hilo, me parecía un poco raro tanta intervención para un tema como este, pero bueno igual solo es percepción mía.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de ddcount
No me refería a hoy solo, sino a todo el desarrollo del hilo, me parecía un poco raro tanta intervención para un tema como este, pero bueno igual solo es percepción mía.
Me interesa, como el tema de los ETFs de Bitcoin, de la Renta Fija, del BH Deuda, de las carteras Return Stacked, etc... al final, participo más donde me interesa, como el análisis que hice del BH Deuda e investigué a Rafa Valera, su gestor. Y cosas así.

¿A quién no le va a interesar un supuesto método mágico y oscuro que mitiga tus caídas? Pues te pones a leer, y aunque sigues escéptico porque es muy reciente todo, ves que al final, por probar, no se pierde nada, y los números están ahí. ¿Que no funciona? Al menos se ha intentado. ¿Que funciona? Batimos al SP500.
ddcount
Cita de Pitinvest
Me interesa, como el tema de los ETFs de Bitcoin, de la Renta Fija, del BH Deuda, de las carteras Return Stacked, etc... al final, participo más donde me interesa, como el análisis que hice del BH Deuda e investigué a Rafa Valera, su gestor. Y cosas así.

¿A quién no le va a interesar un supuesto método mágico y oscuro que mitiga tus caídas? Pues te pones a leer, y aunque sigues escéptico porque es muy reciente todo, ves que al final, por probar, no se pierde nada, y los números están ahí. ¿Que no funciona? Al menos se ha intentado. ¿Que funciona? Batimos al SP500.
No digo que no, solo era mi percepción
kazkaz
Pero qué es lo que os hace pensar que se va a producir un cisne negro o cambio de tendencia? Simplemente mirando el histórico de los últimos 5 años se ven bastantes "cuestecitas" como la de ahora y luego siguió subiendo. Esta claro que la subida no tiene por qué ser eterna, pero si a cada "cuestecita" de este estilo os vais a salir o a estar nerviosos estaréis todo el día pendientes de la cotización. Y con un índice que ha estado el 80% de todo su histórico en máximos yo creo que no hay motivo... Es que ni siquiera veo bajadas bruscas o gaps en la cotización, como suele ocurrir con un cisne negro. Resumiendo, que no sé qué os hace estar tan nerviosos...
fietasi
Cita de kazkaz
Pero qué es lo que os hace pensar que se va a producir un cisne negro o cambio de tendencia? Simplemente mirando el histórico de los últimos 5 años se ven bastantes "cuestecitas" como la de ahora y luego siguió subiendo. Esta claro que la subida no tiene por qué ser eterna, pero si a cada "cuestecita" de este estilo os vais a salir o a estar nerviosos estaréis todo el día pendientes de la cotización. Y con un índice que ha estado el 80% de todo su histórico en máximos yo creo que no hay motivo... Es que ni siquiera veo bajadas bruscas o gaps en la cotización, como suele ocurrir con un cisne negro. Resumiendo, que no sé qué os hace estar tan nerviosos...
Hola, las cosas que estudia el sistema no son cosas que se vean simplemente mirando la gráfica de precios. No es algo tan sencillo o trivial como mirar "cuestecitas". Una bajada en la cotización aparentemente común puede esconder ciertas cosas que hace que se active la alerta de que esa corrección puede que no sea como las anteriores.

Échale un ojo si quieres al OP y podrás ver un poco como funciona el sistema.

Saludos
taliv
pillo sitio para ver evolución, parece interesante y veo muy ambicioso a la vez que delicado el proyecto, mucha suerte shur...
kazkaz
Cita de fietasi
Hola, las cosas que estudia el sistema no son cosas que se vean simplemente mirando la gráfica de precios. No es algo tan sencillo o trivial como mirar "cuestecitas". Una bajada en la cotización aparentemente común puede esconder ciertas cosas que hace que se active la alerta de que esa corrección puede que no sea como las anteriores.

Saludos
Tu en el op hablas de "método estadístico" y de "patrón". Yo hablo de "cuestecitas". Pero básicamente los dos hablamos de análisis técnico. Que tu "patrón" tenga en cuenta cientos de indicadores y el mío 3 es algo en lo que no me meto. Solo digo que por técnico no me parece nada raro. Ahora bien, si nos despertamos mañana con una noticia que revuelve al mercado provocando un cisne negro creo que sería pura potra que tú hoy tengas los indicadores de cisne negro cerca de peligro. Básicamente porque considero que por técnico no se pueden predecir esos fenómenos fundamentales que a veces revuelven el mercado.
fietasi
Cita de kazkaz
Tu en el op hablas de "método estadístico" y de "patrón". Yo hablo de "cuestecitas". Pero básicamente los dos hablamos de análisis técnico. Que tu "patrón" tenga en cuenta cientos de indicadores y el mío 3 es algo en lo que no me meto. Solo digo que por técnico no me parece nada raro. Ahora bien, si nos despertamos mañana con una noticia que revuelve al mercado provocando un cisne negro creo que sería pura potra que tú hoy tengas los indicadores de cisne negro cerca de peligro. Básicamente porque considero que por técnico no se pueden predecir esos fenómenos fundamentales que a veces revuelven el mercado.
Hola, si estamos hablando de análisis técnico en ambos casos, más o menos complejo en cada lado. Discúlpame si te he contestado un poco de forma sencilla, pero es que de tu mensaje quizás asumí que no tuvieras claro de que estábamos hablando, como veo que si te contesto diferente.

Si te has mirado el OP, habrás visto lo siguiente en la FAQ 4:

"Dentro de los patrones bajistas existen de dos tipos o capas.
  • Señal bajista primaria o más de largo plazo. Basada en datos macro y amplitud de mercado. Es la que tiene una tasa de éxitos más elevada.
  • Las segundas son las señales que he llamado de cisne negro en el sistema. Son señales más nerviosas, basadas en movimientos de ciertos parámetros que preceden al movimiento de la masa. Estas tienen una tasa de falsos positivos más elevada y se dan siempre cuando el movimiento bajista ya ha comenzado, pero antes de que se desarrolle con fuerza.
Utilizando únicamente las señales de tipo bajista primarias, ya se consigue una mejora sustancial respecto al índice. Sin embargo estas señales son incapaces de anticipar ciertos movimientos imprevistos debidos a situaciones de pánico debidas a cisnes negros que puedan aparecer.

Para los que no sepan que es un cisne negro, “Un cisne negro en el contexto de Market Warrior es un evento inesperado, de alto impacto y difícil de predecir que altera significativamente las dinámicas del mercado. Estos eventos suelen desafiar los modelos tradicionales de análisis y pueden generar grandes riesgos o oportunidades para los inversores. Ejemplos incluyen crisis económicas, pandemias, avances tecnológicos disruptivos o acontecimientos políticos inesperados” by Chat GPT

Como efecto positivo colateral al trabajar y buscar los patrones cisne negro, me di cuenta además de proteger contra estos eventos, como ocurrió con el reciente COVID donde el sistema dio salida el 25/02/2020 con el S&P 500 a 3128 puntos y entrada posterior el 08/04/2020 a 2750 puntos, estas señales muchas veces refuerzan las tendencias bajistas y otras tantas adelantan a las primarias, lo cual mejoró notablemente el rendimiento del conjunto."

Como puedes ver este tipo de señales secundarias, las he llamado de cisne negro porque las diseñe para dar respuesta a este tipo de eventos, pero como bien dices por definición un cisne negro es impredecible, y por tanto estas señales no anticipan, sino que detectan movimientos claves del mercado, es decir se da el disparo de la señal cuando el movimiento ya se ha iniciado.

También he comentado en ocasiones, que al final estas señales resultaron anticipar y complementar las primarias, lo cual resultó en una mejora de la eficiencia del sistema.

Por ultimo como he dicho las he llamado cisne negro, por su origen en el diseño que fue dar respuesta a estos eventos, pero en el fondo pueden activarse sin necesidad de que exista un cisne negro con nombre. Muchas veces estos eventos ocurren y casi nadie nos enteramos de que algo ha pasado, salvo gente que tiene información privilegiada. Lo importante es detectar esos eventos y actuar en consecuencia.

En cuanto a lo que comentas de que "Básicamente porque considero que por técnico no se pueden predecir esos fenómenos fundamentales que a veces revuelven el mercado", no estoy de acuerdo, pero este punto es la controversia eterna entre fundamentales y técnico.

Para mi, y siempre he defendido este punto, absolutamente todos los temas fundamentales tienen su fiel reflejo en el precio, y estudiando los precios es suficiente para tener el 100% de la información disponible de los mercados. Pero como digo aquí hay "varias escuelas".

Saludos
fietasi
Cita de taliv
pillo sitio para ver evolución, parece interesante y veo muy ambicioso a la vez que delicado el proyecto, mucha suerte shur...
Gracias Shur, el objetivo de batir al mercado es ambicioso, si, pero precisamente ahí está el interés y la motivación.

Saludos
TodoIráBien
Cita de fietasi

Saludos
¿Tienes algún algoritmo para la paciencia? Ese sí me interesa mucho!
Lil maka
Lord Maka
sitiazo para leer esta semana, gracias por la info shur
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de ddcount
Dejalo, se entretiene así, lo mismo te sube este hilo que te pone publicidad de carteras gestionadas que invierten en combustible si preguntas por la densidad del barril WTI, o te pega una lista de influencers del twitter si pones una lista de libros que te parecen buenos sobre inversión. Yo he llegado a pensar que es una IA del hitlario
fietasi
Cita de fietasi
"3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado."

La suscripción del de RF otras veces ha tardado 4 o 5 días, pero eso no es problema con esta operativa, lo importante es que el de RV se venda rápido y eso si que ocurre.
Por cierto os comento lo del tema de la operativa de los fondos en Myinvestor.

3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF se ha ejecutado con la VL del día siguiente.

ACTUALIZO LO QUE FALTABA

Saludos
fietasi
Cita de Lil maka
sitiazo para leer esta semana, gracias por la info shur
Gracias

Aprovecho para indicar que he dejado en el OP este cuadro resumen con el histórico de señales que ha dado el sistema hasta el momento, que creo que es interesante.

Saludos

← A InverForo