Como optimizar tu inversión indexada en el S&P 500 o MSCI World
13-ene-2025 12:38
|
En caso de bajada, todos estaremos de acuerdo en que el primer paso rapido es pasar de RV a RF con un switch pero el siguiente paso, para el que quiera asegurarse del todo, comentas por ejemplo pasarlo a un monetario. Pregunto, y pasarlo a un ETF de oro ? Muchas veces ante grandes bajadas no solo no baja sino que sube, cómo verías esta estrategia ?
Entiendo que el problema sería el tema fiscal básicamente. Tened en cuenta también que las señales rojas son más fiables y con una previsión de duración de mercado bajista más largo. Las de cisne negro, más tasa de falsos positivos y mercados bajistas más cortos y rápidos. Por eso en ambos casos lo más importante es salir rápido de la RV, pero en las cisnes negros digamos que es más relevante. Lo que quiero decir es que yo en caso de que se active la señal cisne negro me quedaré en el vanguard RF a la espera de acontecimientos. Saludos |
13-ene-2025 12:51
|
Sin tener ni idea de análisis técnico, un rebote me parece cada vez menos probable. Alerta y cautela extrema. ![]()
|
13-ene-2025 13:42
|
Sin querer convertir esto en un análisis técnico que para eso está Market Warrior. Hoy es probable que continúen las caídas, pero eso no indica necesariamente que se vaya activar la alarma, aunque si como es lógico aumenta su probabilidad, dependerá de la jornada. Digo esto porque el viernes, el mercado se quedó muy lejos de capitular. Es decir si os fijáis en la grafica en la anterior corrección se vió muy claro un rebote que el viernes no nos lo dejo para hoy lunes. Pero insisto eso no implica más que probabilidad, yo por mi parte sigo la estrategia y espero.
|
13-ene-2025 13:52
|
Por cierto os comento lo del tema de la operativa de los fondos en Myinvestor, que os dije que había lanzado unas cuantas pruebas. 1) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre de ese día. 2) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 14:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre del día siguiente. 3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado. Saludos |
13-ene-2025 14:07
|
Por cierto os comento lo del tema de la operativa de los fondos en Myinvestor, que os dije que había lanzado unas cuantas pruebas.
1) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre de ese día. 2) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 14:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre del día siguiente. 3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado. Saludos Acabo de hacer la prueba de un traspaso Switch, y el IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond suscribe el fondo el mismo día si lo haces antes de las 12:00. ![]() ![]() De todos modos, no me arriesgaría, y si Market Warrior manda la alerta a las 9:00, intentaría hacer el traspaso antes de las 10:00 |
13-ene-2025 14:38
|
Si los fondos son compatibles, el traspaso Switch es automático, no tienes que hacer nada especial. La mayoría de fondos Vanguard más utilizados son compatibles con traspaso Switch. Sólo los Vanguard. Para estar 100% seguro de que dos fondos Vanguard soportan traspasos Switch, hay que simular el proceso de traspaso desde www.inversis.com/cbmyinvestor y en el momento de elegir el fondo de destino, aparecerá una opción que indique es que es Switch.
|
13-ene-2025 15:48
|
"3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado." La suscripción del de RF otras veces ha tardado 4 o 5 días, pero eso no es problema con esta operativa, lo importante es que el de RV se venda rápido y eso si que ocurre. |
13-ene-2025 20:16
| SP500 cayendo hoy hasta un 0,89%, ha aguantado el tirón y ahora pierde apenas un 0,17%. A ver el último empujón del día, cómo se comporta... |
13-ene-2025 22:18
| También estas en el proyecto de MW? Veo que sueles subir constantemente el hilo cuando no hay mucho movimiento, jj |
13-ene-2025 22:22
|
Que va, de las 15:00 a las 19:00, poca subida de hilo veo ahí. Tengo un indexado del MSCI World, y el aumento del 62% al 92% de posibilidad de alerta en un día, me puso efectivamente en alerta, y llevo todo el día con un ojo mirando cómo evoluciona el índice. Que, por cierto, la cosa se calma, a falta de media hora para el cierre... ![]()
|
13-ene-2025 22:24
|
Que va, de las 15:00 a las 19:00, poca subida de hilo veo ahí.
Tengo un indexado del MSCI World, y el aumento del 62% al 92% de posibilidad de alerta en un día, me puso efectivamente en alerta, y llevo todo el día con un ojo mirando cómo evoluciona el índice. Que, por cierto, la cosa se calma, a falta de media hora para el cierre... ![]() ![]() |
13-ene-2025 22:30
|
¿A quién no le va a interesar un supuesto método mágico y oscuro que mitiga tus caídas? Pues te pones a leer, y aunque sigues escéptico porque es muy reciente todo, ves que al final, por probar, no se pierde nada, y los números están ahí. ¿Que no funciona? Al menos se ha intentado. ¿Que funciona? Batimos al SP500. |
13-ene-2025 22:32
|
Me interesa, como el tema de los ETFs de Bitcoin, de la Renta Fija, del BH Deuda, de las carteras Return Stacked, etc... al final, participo más donde me interesa, como el análisis que hice del BH Deuda e investigué a Rafa Valera, su gestor. Y cosas así.
¿A quién no le va a interesar un supuesto método mágico y oscuro que mitiga tus caídas? Pues te pones a leer, y aunque sigues escéptico porque es muy reciente todo, ves que al final, por probar, no se pierde nada, y los números están ahí. ¿Que no funciona? Al menos se ha intentado. ¿Que funciona? Batimos al SP500.
|
13-ene-2025 22:43
| Pero qué es lo que os hace pensar que se va a producir un cisne negro o cambio de tendencia? Simplemente mirando el histórico de los últimos 5 años se ven bastantes "cuestecitas" como la de ahora y luego siguió subiendo. Esta claro que la subida no tiene por qué ser eterna, pero si a cada "cuestecita" de este estilo os vais a salir o a estar nerviosos estaréis todo el día pendientes de la cotización. Y con un índice que ha estado el 80% de todo su histórico en máximos yo creo que no hay motivo... Es que ni siquiera veo bajadas bruscas o gaps en la cotización, como suele ocurrir con un cisne negro. Resumiendo, que no sé qué os hace estar tan nerviosos... |
Editado: 13-ene-2025 22:56 -
14-ene-2025 09:24
|
Pero qué es lo que os hace pensar que se va a producir un cisne negro o cambio de tendencia? Simplemente mirando el histórico de los últimos 5 años se ven bastantes "cuestecitas" como la de ahora y luego siguió subiendo. Esta claro que la subida no tiene por qué ser eterna, pero si a cada "cuestecita" de este estilo os vais a salir o a estar nerviosos estaréis todo el día pendientes de la cotización. Y con un índice que ha estado el 80% de todo su histórico en máximos yo creo que no hay motivo... Es que ni siquiera veo bajadas bruscas o gaps en la cotización, como suele ocurrir con un cisne negro. Resumiendo, que no sé qué os hace estar tan nerviosos...
Échale un ojo si quieres al OP y podrás ver un poco como funciona el sistema. Saludos |
14-ene-2025 09:40
| pillo sitio para ver evolución, parece interesante y veo muy ambicioso a la vez que delicado el proyecto, mucha suerte shur... |
14-ene-2025 09:51
|
Hola, las cosas que estudia el sistema no son cosas que se vean simplemente mirando la gráfica de precios. No es algo tan sencillo o trivial como mirar "cuestecitas". Una bajada en la cotización aparentemente común puede esconder ciertas cosas que hace que se active la alerta de que esa corrección puede que no sea como las anteriores.
Échale un ojo si quieres al OP y podrás ver un poco como funciona el sistema. Saludos |
Editado: 14-ene-2025 09:57 -
14-ene-2025 10:24
|
Tu en el op hablas de "método estadístico" y de "patrón". Yo hablo de "cuestecitas". Pero básicamente los dos hablamos de análisis técnico. Que tu "patrón" tenga en cuenta cientos de indicadores y el mío 3 es algo en lo que no me meto. Solo digo que por técnico no me parece nada raro. Ahora bien, si nos despertamos mañana con una noticia que revuelve al mercado provocando un cisne negro creo que sería pura potra que tú hoy tengas los indicadores de cisne negro cerca de peligro. Básicamente porque considero que por técnico no se pueden predecir esos fenómenos fundamentales que a veces revuelven el mercado.
Si te has mirado el OP, habrás visto lo siguiente en la FAQ 4: "Dentro de los patrones bajistas existen de dos tipos o capas.
Para los que no sepan que es un cisne negro, “Un cisne negro en el contexto de Market Warrior es un evento inesperado, de alto impacto y difícil de predecir que altera significativamente las dinámicas del mercado. Estos eventos suelen desafiar los modelos tradicionales de análisis y pueden generar grandes riesgos o oportunidades para los inversores. Ejemplos incluyen crisis económicas, pandemias, avances tecnológicos disruptivos o acontecimientos políticos inesperados” by Chat GPT Como efecto positivo colateral al trabajar y buscar los patrones cisne negro, me di cuenta además de proteger contra estos eventos, como ocurrió con el reciente COVID donde el sistema dio salida el 25/02/2020 con el S&P 500 a 3128 puntos y entrada posterior el 08/04/2020 a 2750 puntos, estas señales muchas veces refuerzan las tendencias bajistas y otras tantas adelantan a las primarias, lo cual mejoró notablemente el rendimiento del conjunto." Como puedes ver este tipo de señales secundarias, las he llamado de cisne negro porque las diseñe para dar respuesta a este tipo de eventos, pero como bien dices por definición un cisne negro es impredecible, y por tanto estas señales no anticipan, sino que detectan movimientos claves del mercado, es decir se da el disparo de la señal cuando el movimiento ya se ha iniciado. También he comentado en ocasiones, que al final estas señales resultaron anticipar y complementar las primarias, lo cual resultó en una mejora de la eficiencia del sistema. Por ultimo como he dicho las he llamado cisne negro, por su origen en el diseño que fue dar respuesta a estos eventos, pero en el fondo pueden activarse sin necesidad de que exista un cisne negro con nombre. Muchas veces estos eventos ocurren y casi nadie nos enteramos de que algo ha pasado, salvo gente que tiene información privilegiada. Lo importante es detectar esos eventos y actuar en consecuencia. En cuanto a lo que comentas de que "Básicamente porque considero que por técnico no se pueden predecir esos fenómenos fundamentales que a veces revuelven el mercado", no estoy de acuerdo, pero este punto es la controversia eterna entre fundamentales y técnico. Para mi, y siempre he defendido este punto, absolutamente todos los temas fundamentales tienen su fiel reflejo en el precio, y estudiando los precios es suficiente para tener el 100% de la información disponible de los mercados. Pero como digo aquí hay "varias escuelas". Saludos |
14-ene-2025 10:27
|
Saludos |
14-ene-2025 12:35
|
Hola, las cosas que estudia el sistema no son cosas que se vean simplemente mirando la gráfica de precios. No es algo tan sencillo o trivial como mirar "cuestecitas". Una bajada en la cotización aparentemente común puede esconder ciertas cosas que hace que se active la alerta de que esa corrección puede que no sea como las anteriores.
14-ene-2025 13:56
|
14-ene-2025 15:50
|
"3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF aun no se ha ejecutado."
La suscripción del de RF otras veces ha tardado 4 o 5 días, pero eso no es problema con esta operativa, lo importante es que el de RV se venda rápido y eso si que ocurre. 1) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre de ese día. 2) Comprobado que la orden Switch de Vanguard a Vanguard colocada a las 14:00 AM, se ha ejecutado tanto la baja como el alta con el VL de cierre del día siguiente. 3) Comprobado que la orden de venta de un Fidelity de S&P500 con la orden colocada a las 10:00 AM, se ha ejecutado la venta con el VL del día. La suscripción del de RF se ha ejecutado con la VL del día siguiente. ACTUALIZO LO QUE FALTABA Saludos |
14-ene-2025 16:04
|
Gracias Aprovecho para indicar que he dejado en el OP este cuadro resumen con el histórico de señales que ha dado el sistema hasta el momento, que creo que es interesante. Saludos
|