Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
07-ene-2025 02:55
| Muy buen setup shur, has pensado en incluir Pihole en una Raspberry Pi o mini pc para anuncios, VPN y administrar la red? |
07-ene-2025 14:11
|
Bueno, lo más gordo es el cambio en las zonas de firewall, pero hay un millón de cosas , como que ahora se puede ver la interferencia en los canales wifi que usas. @Llondru:
Lo que has hecho tiene un currazo de puta madre pero, como ingeniero informático, mi humilde opinión es que para el 99% de la población es algo completamente innecesario en un piso. Sólo le vería sentido en chalets muy grandes, con paredes gruesas... y aun así me da pereza solo de pensarlo. No sé, me parece poco práctico. Luego encima te quieres cambiar de compañía y el fulano de la fibra no sabe ni qué está tocando. De todas formas enhorabuena por el currazo. ![]() De todas formas, veo demasiada gente que se compra sistemas mesh que baratos, baratos no salen, pero como es lo que compra todo el mundo, luego ven que no son tan geniales como dicen por ahí. Almenos el hilo sirve para educar y que la gente descubra que hay un mundo más alla de los mesh de tp link o xiaomi en el futuro quizás, pero por el momento no me veo en la necesidad! |
07-ene-2025 15:57
|
El problema que estoy teniendo yo con pihole es que YouTube se para. A ti te pasa algo parecido? |
07-ene-2025 22:54
|
Nuevos switches 2.5G: Pro HD 24 -> 660€ Pro HD 24 PoE -> 1100€ Flex 2.5G PoE -> 218€ Flex 2.5G -> 175€ |
Editado: 07-ene-2025 22:56 -
13-ene-2025 15:38
|
Hola, yo estoy para mudarme y estoy ahí dándole vueltas porque de conocimientos tampoco es que vaya muy sobrado. La idea es poner un switch poe que ya tengo para dar red a todas las habitaciones y un ap por planta para wifi y domótica. Compré un u7, el otro de momento lo aguantaré mientras no haga mucho uso en esa planta. La cuestión que me han regalado el ultra y aquí ya me perdí totalmente. Voy a contratar con digi, si cojo 600mb he leido que ponen ont separada. Con eso ya me valdría para enchufarlo al ultra directamente? O tengo que pedirle algo? Y si viene integrada en el router es muy difícil configurarlo? También me han dado un ap ac pro y no sé si es compatible ponerlo junto al u7? A ver si me podéis ayudar, gracias!! |
13-ene-2025 17:30
|
Hola, yo estoy para mudarme y estoy ahí dándole vueltas porque de conocimientos tampoco es que vaya muy sobrado. La idea es poner un switch poe que ya tengo para dar red a todas las habitaciones y un ap por planta para wifi y domótica. Compré un u7, el otro de momento lo aguantaré mientras no haga mucho uso en esa planta.
La cuestión que me han regalado el ultra y aquí ya me perdí totalmente. Voy a contratar con digi, si cojo 600mb he leido que ponen ont separada. Con eso ya me valdría para enchufarlo al ultra directamente? O tengo que pedirle algo? Y si viene integrada en el router es muy difícil configurarlo? También me han dado un ap ac pro y no sé si es compatible ponerlo junto al u7? A ver si me podéis ayudar, gracias!! Si viene integrada en el router, hay routers que puedes sacar el PLOAM password y otros no. El servicio técnico nunca te va a dar el PLOAM password, pero si tienes buen rollo con el instalador y le invitas a una cerveza y/o jamoncito, te lo puede dar (ya que el lo tiene para configurar el router).Si el router que te dan lo puedes poner en modo "bridge", pues es lo mismo (contando que el modo bridge sea de verdad). El AC Pro es buen cacharro, wifi 5 pero bueno cacharro. Si te conformas con 400-500mbps pues ya lo tienes. Total por probar no pierdes nada, tendrías que adoptarlo como el u7 si funciona correctamente. |
15-ene-2025 21:15
|
Si, enchufas la ONT al ultra al puerto WAN, y configuras el ultra para que te levante la conexión a internet por PPOE. Les tienes que pedir las claves al servicio técnico, que desde hace un tiempo te las dan sin problema.
Si viene integrada en el router, hay routers que puedes sacar el PLOAM password y otros no. El servicio técnico nunca te va a dar el PLOAM password, pero si tienes buen rollo con el instalador y le invitas a una cerveza y/o jamoncito, te lo puede dar (ya que el lo tiene para configurar el router).Si el router que te dan lo puedes poner en modo "bridge", pues es lo mismo (contando que el modo bridge sea de verdad). El AC Pro es buen cacharro, wifi 5 pero bueno cacharro. Si te conformas con 400-500mbps pues ya lo tienes. Total por probar no pierdes nada, tendrías que adoptarlo como el u7 si funciona correctamente. La velocidad no es problema ya que lo que más conexión necesita lo llevo todo por cable. La duda es esa si puedo configurar el u7 y ac pro juntos en misma red para poner uno por planta |
15-ene-2025 22:06
| si, puedes adoptar cualquier AP mientras tenga el firmware minimo para que lo gestione el ultra. |
17-ene-2025 10:52
|
Pillo sitio por aquí. Estoy planteando renovar la infraestructura de casa. Tengo ahora mismo 2 APs Cisco un poco antiguos, y hay una zona de casa con poca cobertura. Mi idea es pillar 3 APs, probablemente el U7 Pro Wall, para colocarlos como sobremesa. Ahora mismo tengo ONT+router de Movistar, y estaba pensando también cambiar el router por un UCG Ultra. Me queda la duda del rendimiento. ¿Habéis conseguido velocidades cercanas a 1Gbps? Leyendo en los foros de ubiquiti parece que mucha gente se queja de que con el PPPoE y teniendo IPS el throughput que consiguen ronda los 600 Mbps. Aparte tengo también Movistar TV, por lo que he leído por otros foros hay que hacer varias ñapas en la configuración del router para que el tráfico RTSP llegue al descodificador. ¿Alguien ha llegado a implementarlo? Gracias!!! |
17-ene-2025 13:04
|
Pillo sitio por aquí. Estoy planteando renovar la infraestructura de casa. Tengo ahora mismo 2 APs Cisco un poco antiguos, y hay una zona de casa con poca cobertura. Mi idea es pillar 3 APs, probablemente el U7 Pro Wall, para colocarlos como sobremesa.
Ahora mismo tengo ONT+router de Movistar, y estaba pensando también cambiar el router por un UCG Ultra. Me queda la duda del rendimiento. ¿Habéis conseguido velocidades cercanas a 1Gbps? Leyendo en los foros de ubiquiti parece que mucha gente se queja de que con el PPPoE y teniendo IPS el throughput que consiguen ronda los 600 Mbps. Aparte tengo también Movistar TV, por lo que he leído por otros foros hay que hacer varias ñapas en la configuración del router para que el tráfico RTSP llegue al descodificador. ¿Alguien ha llegado a implementarlo? Gracias!!! Con el tema de Movistar TV...si, hay que hacer ñapas pero yo no lo he probado. |
Editado: 17-ene-2025 13:10 -
17-ene-2025 13:39
|
si como dice un amiguete se lo deja tirado de precio (20-30€) no lo veo mal. Siempre puede hacer un upgrade en el futuro. Pillo sitio por aquí. Estoy planteando renovar la infraestructura de casa. Tengo ahora mismo 2 APs Cisco un poco antiguos, y hay una zona de casa con poca cobertura. Mi idea es pillar 3 APs, probablemente el U7 Pro Wall, para colocarlos como sobremesa.
Ahora mismo tengo ONT+router de Movistar, y estaba pensando también cambiar el router por un UCG Ultra. Me queda la duda del rendimiento. ¿Habéis conseguido velocidades cercanas a 1Gbps? Leyendo en los foros de ubiquiti parece que mucha gente se queja de que con el PPPoE y teniendo IPS el throughput que consiguen ronda los 600 Mbps. Aparte tengo también Movistar TV, por lo que he leído por otros foros hay que hacer varias ñapas en la configuración del router para que el tráfico RTSP llegue al descodificador. ¿Alguien ha llegado a implementarlo? Gracias!!! El tema de triple VLAN es algo que la peña lleva AÑOS pidiendo , y de momento Ubiquiti no mueve ficha. Supongo (por lo que he leido) que en estados unidos es bastante inhabitual, y dado que intentan posicionarse más como segmento empresarial... mucho mucho interés no tienen. Sobre la velocidad con IPS/IDS y PPOE, parece que lo solucionaron en una de las ultimas actualizaciones : https://community.ui.com/questions/U...377a55?page=25 No te puedo ayudar ya que tengo 600/600 sobre Ipoe. |
17-ene-2025 13:56
|
Pillo sitio por aquí. Estoy planteando renovar la infraestructura de casa. Tengo ahora mismo 2 APs Cisco un poco antiguos, y hay una zona de casa con poca cobertura. Mi idea es pillar 3 APs, probablemente el U7 Pro Wall, para colocarlos como sobremesa.
Ahora mismo tengo ONT+router de Movistar, y estaba pensando también cambiar el router por un UCG Ultra. Me queda la duda del rendimiento. ¿Habéis conseguido velocidades cercanas a 1Gbps? Leyendo en los foros de ubiquiti parece que mucha gente se queja de que con el PPPoE y teniendo IPS el throughput que consiguen ronda los 600 Mbps. Aparte tengo también Movistar TV, por lo que he leído por otros foros hay que hacer varias ñapas en la configuración del router para que el tráfico RTSP llegue al descodificador. ¿Alguien ha llegado a implementarlo? Gracias!!! Aunque… no recuerdo si tenia o no el IPS activado… |
17-ene-2025 14:04
|
Una pregunta shurs, una ONT que me dio Pepephone, serviría para Movistar ? He entrado al router de movistar y veo que en el panel de administración está disponible para copiar el GPON password. Si se lo pongo a la ONT de Pepephone, funcionaría si luego conecto el ONT a un router neutro ? Un saludo. |
17-ene-2025 15:45
|
Una pregunta shurs, una ONT que me dio Pepephone, serviría para Movistar ? He entrado al router de movistar y veo que en el panel de administración está disponible para copiar el GPON password. Si se lo pongo a la ONT de Pepephone, funcionaría si luego conecto el ONT a un router neutro ?
Un saludo. Ojo que creo que ese password esta encriptado ahí, y no te va a funcionar tal cual |
17-ene-2025 16:44
|
Muchas gracias ! |
17-ene-2025 17:02
| el problema es SACAR el PLOAM password del router de Movistar, no meterlo en el F601... |
17-ene-2025 17:47
|
https://bandaancha.eu/foros/sacar-cl...ssword-1742313 @n0_alterNative_; prueba con lo que dicen en ese link Vaya puto nick, no hay quien te mencione… |
Editado: 17-ene-2025 19:43 -
19-ene-2025 18:35
|
Que velocidad te da? Yo tengo contratado 1Gb pero no consigo pasar de 650-700mbps con cable directo a Router (TPLink AX1500, que me está hinchando un poco la moral por su firmware por otro lado)
PPOE, VLan juraría que bien configuradas... Lo que me choca es que el mio (sacado de empresa) pone Alcatel-Lucent, no Nokia y es exactamente igual |
20-ene-2025 22:01
|
Un redditor ha probado un E7 en un conexión de 5gbps... Alucinante lo que da este bicho ... 3.7gbps en la banda de 6ghz con 320mhz de amplitud de canal ... ![]() Edit: la buena cobertura de la banda de 6ghz a la altura de 5ghz, depende de la especificación AFC: https://help.ui.com/hc/en-us/article...e-AFC-in-UniFi , de momento solo disponible en USA hasta que se regule en el resto del mundo |
Editado: 20-ene-2025 22:06 -
20-ene-2025 23:24
|
Subo para actualizar : el finde me propuse hacer que funcionara el DDNS en el UCG-Ultra.
Uso un servicio en el NAS, pero quería tener otro en el gateway. Como no hay mucha documentación, a base de leer y prueba error, esto es lo que me funcionó: 1. Registraros en https://freedns.afraid.org/ , gratis y sencillo 2. Poned lo siguiente en el gateway: ![]() 3. Acceded por SSH a la consola y ejecutad el siguiente comando : Si la configuración es correcta debereis ver que la actualización se ha hecho correctamente, y vereis reflejado el cambio en la web de afraid. He probado a forzar un cambio de IP, y tarda unos 20 segundos en refrescar automáticamente |
28-ene-2025 19:44
|
Interesante video para aprender sobre el nuevo firewall estrenado en la actualizacion de Network 9 |
29-ene-2025 19:34
|
La actualización más friki de este hilo : Tengo todo puesto en el mueblo de la tele, y hace MESES que buscaba un mini-rack o alguna solución para tenerlo todo un poco más limpito. Al final, la solución la tenía en mi casa, sin saberlo. Os presento el LegoRack. Con inspector de paquetes y técnico de firewall incluidos.
|
01-feb-2025 16:29
|
Actualizacion importante: acabo de instalar el segundo punto de acceso en el piso de arriba , sustituyendo mi antiguo AC87U, En Innerspace, la herramienta de visualizacion de Unifi, esto es el plano de la planta baja : ![]() Y este es el de la planta de arriba : ![]() Así es como está situado : ![]() No me entusiasma la regleta ahí, en un par de meses vamos a pintar y seguramente cambien un poco de ubicación. Esto es lo que he aprendido sobre configurar un buen roaming : - Da igual tener activado BSS transition y/o fast roaming, lo importante es el nivel de señal , que es a lo principal que se cogen los dispositivos clientes para decidir si buscan otro AP o no. - Hay que modular la potencia si hay mucho solapamiento (en mi caso, del AP de arriba en la zona de la escalera), así que hay 2 opciones : a) Bajar la potencia de 1 o 2 aps contiguos b) Establece un RSSI minimo en el cual el AP fuerza a los clientes a desconectarse y buscarse la vida para conectarse a otro AP Comentar que las 2 opciones no son excluyentes, y hay que jugar un poco con Wifiman para ver cual es el punto de equilibrio. Así lo tengo configurado yo : AP Piso superior: ![]() Potencia a 19DBM : al ser una planta pequeña, la señal más debil es -55 dbm, suficiente para dar 300-400 mbps RSSI a -67DBM : el mínimo configurable, así me aseguro que justo al bajar las escaleras, se desconecta del AP de arriba y se conecta al de abajo AP Piso inferior : ![]() Potencia máxima y RSII a -80dbm : posiblemente podría bajar la potencia y el RSSI, pero en la habitación del fondo se desconectaría el wifi. Tengo toma de red ahí, pero no tengo una AP... a lo mejor para el futuro, pero se usa poco y llegan 100mbps tranquilamente a unos -75db, Algo interesante que he descubierto, es que puesto que he bajado la potencia de la banda 5ghz en el piso superior, la cobertura en la terraza es bastante mala, y puesto que he puesto un RSSI bajo, es imposible tener conexión wifi. La solución ha sido habilitar la banda 2.4ghz solo en este AP para la SSID compartida en toda la casa, de tal forma como veis aquí : ![]() Se puede crear una SSID con el mismo nombre/password para que opere solo en un banda en un AP específico, de esta forma me aseguro que solo al estar en la terraza se conecta a 2.4ghz, con suficiente cobertura como para tener unos 15-20mbps lo justo para que sea usable. Aquí pongo todas las SSID y bandas que tengo activas ahora mismo: ![]() - SSID Principal 5ghz y sólo 2.4ghz para la terraza, de media entre 200 y 400mbps en casi toda la casa. (600mbps si estás delante del AP que toque), 100mbps en la habitación del fondo de la planta baja y 15mbps en la terraza de arriba - IOT , sólo 2.4ghz, limitado a 10mbps - Guest, 2.4 y 5ghz indistintamente en todos los aps (limitado a 100mbps máximo) Actualización , me desdigo de casi todo, y funciona mejor
|
Editado: 09-feb-2025 13:40 -
03-feb-2025 22:02
|
De qué trata este hilo?
Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar. En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo ![]() Antecendentes personales Recomiendo unos cuantos artículos para empezar : - 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora - Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE - Qué es y como funcionan los sitemas Mesh - Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso Recursos de Ubiquiti : - Configuración avanzada de Wifi Comparativa de todos los Gateways: ![]() Comparativa de todos los APs ![]() Comparativa de todos los Switches: ![]() Mi setup de red Esta es mi topología de red actual: ![]() Aquí podeis ver la ONT, switch y router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom ![]() ![]() El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando el AP: ![]() Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Actualizaciones : Buenas shur, Justo estaba informando para sustituir el router de mi operador por uno neutro y me he encontrado con tu hilo. Ya habia visto cosas del sistema Ubiquiti y la verdad que me ha entrado por los ojos, quéria hacerte unas preguntas: - Tengo fibra indirecta NEBA de Movistar (1GB), por lo que tengo una ONT Nokia separada del router (livebox). Por lo que pude leer, en este caso se simplifica bastante el cambio de router ya que únicamente hay que configurar la VLAN en el router neutro nuevo y solucionado, es asi? - Tenia pensado el siguiente setup: ONT - Cloud Gateway Ultra - Switch Lite 8 POE - AP - El router y el switch lo tengo más o menos claro, viendo las especificaciones con esos me sobra, no necesito de momento 2.5G, la verdad. - La duda la tengo con la antena, hay tantos modelos que estoy perdido. La velocidad de la conexión Wifi no es una prioridad porque los equipos importantes los tengo por cable. Sólamente me interesa que con una antena tenga buen rango en toda la casa. Es un adosado de 2 plantas y la antena estaría en la zona central del piso bajo. Cuál me recomiendas? porque he visto que las U6 y U7 son de pared o techo, y la verdad que prefiero alguna omnidireccional que puedo apoyar sobre plano. Las de pared me da algo de palo hacer taladros en el salon o que se vean demasiado. Gracias por adelantado! |
03-feb-2025 22:30
|
@Llondru
Buenas shur, Justo estaba informando para sustituir el router de mi operador por uno neutro y me he encontrado con tu hilo. Ya habia visto cosas del sistema Ubiquiti y la verdad que me ha entrado por los ojos, quéria hacerte unas preguntas: - Tengo fibra indirecta NEBA de Movistar (1GB), por lo que tengo una ONT Nokia separada del router (livebox). Por lo que pude leer, en este caso se simplifica bastante el cambio de router ya que únicamente hay que configurar la VLAN en el router neutro nuevo y solucionado, es asi? Sí, es así. De qué operador estamos hablando porque tendrás que pedir la clave PPoE y no todas la dan - Tenia pensado el siguiente setup: ONT - Cloud Gateway Ultra - Switch Lite 8 POE - AP - El router y el switch lo tengo más o menos claro, viendo las especificaciones con esos me sobra, no necesito de momento 2.5G, la verdad. Porqué un switch de 8 puertos POE? Tantos dispositivos POE tienes previsto? Si es solo para un AP, un inyector POE te vale, y son 10€ - La duda la tengo con la antena, hay tantos modelos que estoy perdido. La velocidad de la conexión Wifi no es una prioridad porque los equipos importantes los tengo por cable. Sólamente me interesa que con una antena tenga buen rango en toda la casa. Es un adosado de 2 plantas y la antena estaría en la zona central del piso bajo. Cuál me recomiendas? porque he visto que las U6 y U7 son de pared o techo, y la verdad que prefiero alguna omnidireccional que puedo apoyar sobre plano. Las de pared me da algo de palo hacer taladros en el salon o que se vean demasiado. Pues con un punto de acceso no vas a tener buena cobertura en la planta de arriba. Es 1 punto de acceso por planta, todo lo demás son chapuchillas. Y si son de pared o de techo es precisamente para maximizar la cobertura. Algo para apoyar sobre plano bajo y que te de cobertura a 2 plantas... no existe. Lo único que hay de mesa es esto: https://eu.store.ui.com/eu/en/catego...oducts/u6-mesh y demasiado caro para lo que es. Gracias por adelantado! |
03-feb-2025 22:39
|
Gracias por la rapidez! - Es Jazztel/Orange que usa la fibra de Movistar. Según leí en bandaancha al tener la ONT la IDONT ya configurada no tendría que pedir ninguna información. Al menos habia varias personas que lo habian hecho así para poner un router neutro y sin problema. - Lo del switch es porque ahora mismo tengo uno de 5 puertos marca blanca que se me queda corto de puertos, y ya que entro en el ecosistema he visto que ese cumple lo que pido con la ventaja de poder integrarlo. Además desde él podría sacar los AP que sean POE. - Es lo que me temía. Realmente en la planta el wifi va a tener muy poco uso, y ya me vale con el alcance que me da el Livebox chustero, así que igual pruebo con 1 sólo AP abajo y ya voy viendo. Muchas gracias de nuevo. |