La importancia de diversificar tu cartera

Pintxas
ForoCoches: Usuario
Cita de Pitinvest
Eso es.

Bien hecho. No hay una regla universal. De hecho, los índices globales de RV están muy caros ahora mismo, cotizando a unos múltiplos enormes, sobre todo SP500, muchos expertos temen correción y regresión a la media.

Gracias por el aporte. Es probable que sea una pregunta tonta pero son la 1:17 de la noche. Cómo calculas la correlación con MSCI World?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Pintxas
Gracias por el aporte. Es probable que sea una pregunta tonta pero son la 1:17 de la noche. Cómo calculas la correlación con MSCI World?

Mete los ISIN en esta web y te sale el pdf con la matriz de correlación:

https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de MAJ
yo compro acciones individuales y estos años he superado al sp500, pero es que comprar 1600 empresas no creo que supere al sp500, que son 500 empresas
https://unrollnow.com/status/1859656426152419746

neosncb
ForoCoches: Miembro
Cita de Pitinvest

De los 40 a los 55 años:

56% Vanguard Global Stock IE00B03HD191
7% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
7% Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06
20% Xetra Gold ETC DE000A0S9GB0
10% 21Shares Bitcoin Core ETP CH1199067674

Fase de acumulación, sin renunciar a protección en caso de correción de RV. Y a partir de los 55 años, ir rotando progresivamente hasta llegar a un 25% RV y 75% RF a los 65 años.
.
Leyendo esta distribución me siguen saliendo dudas, cuanto más os leo, más aprendo y más me interesa profundizar en algún tema.

Como comenté antes tengo 50 años. Siguiendo consejos de distribuir los ahorros, ahora tengo:

20.2k en AXA( fondo emergencia) 59%
9.1k en vanguard global stock 27%
2.4k emerging 7%
2.4k small caps 7%

El tema es que cuando acabe el plazo de Revolut al 3.56% en marzo, he de invertir los 75k€ que tengo ahí metidos, y no quiero seguir buscando plazos fijos o ofertas, quiero dejarlo a largo plazo y que vaya generando lo que pueda.

De ahí que ayer preguntara, por la cartera permante por que parecía que me encajara o ahora leo otro producto el return stacked. Y también veo que se propone gold y BTC.

En resumen, distribuyo los 75k con la proporción 80-10-10, añado gold, BTC con que% ? O busco un producto específico tipo cartera permanente o stacked?

Disculpar tantas dudas, el hilo de diversificación es muy bueno, y creo que por eso aparece tanta pregunta jeje.

Gracias de antemano por las aclaraciones
Nevoj
Cita de Pitinvest
Eso es.

Bien hecho. No hay una regla universal. De hecho, los índices globales de RV están muy caros ahora mismo, cotizando a unos múltiplos enormes, sobre todo SP500, muchos expertos temen correción y regresión a la media.

Shur estoy hecho un lio. Perdón por mi ignorancia.

De todas estas opciones, porque tengo entendido que no son lo mismo, a pesar de ser diferentes gestoras algunos siguen diferentes índices.

———————————-
80% Vanguard Global Stock IE00B03HD 191
10% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
10 %Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06
———————
80% Fidelity Msci World Index
10% Fidelity MSCI emerging markets index
10% Vanguard Global Small Cap
———————-
10% Vanguard Emerging
10% Vanguard Global Small-Cap

——————————
Hasta dónde tengo entendido Vanguard sigue el indice de FTSE Global all cap y no al msci. ( perdón por mi ignorancia)
ClassicCo
Cita de Infinit0

No busques la aguja en el pajar, compra el pajar.
Puestos a diversificar... Y el btc?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de neosncb
no quiero seguir buscando plazos fijos o ofertas, quiero dejarlo a largo plazo y que vaya generando lo que pueda.
Con 75k a largo plazo, elegiría Return Stacked Offroad

Puedes hablar con el asesor y el gestor que la llevan, desde Telegram, directamente con ellos:

https://t .me/antonleiton (asesor de la propia cartera, resuelve dudas)

https://t .me/participaryprotegerr (canal del gestor, resuelven dudas)

Esa cartera lleva todo: RV, RF, Oro, Carry, Trend, y va a llevar incluso Bitcoin en el medio plazo.

Aquí más info: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10026397
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Nevoj
Shur estoy hecho un lio. Perdón por mi ignorancia.

De todas estas opciones, porque tengo entendido que no son lo mismo, a pesar de ser diferentes gestoras algunos siguen diferentes índices.

———————————-
80% Vanguard Global Stock IE00B03HD191
10% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
10 %Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06
———————
10% Fidelity MSCI emerging markets index
10% Vanguard Global Small Cap
———————-
10% Vanguard Emerging
10% Vanguard Global Small-Cap

—————————
Hasta dónde tengo entendido Vanguard sigue el indice de FTSE Global all cap y no al msci. ( perdón por mi ignorancia)

Ambos son idénticos, las tres opciones rendirán lo mismo, con diferencia de alguna décima al año. Si traspasas entre Vanguard, no te quedarás fuera de mercado.

https://www.finect.com/fondos-invers...1,IE00BYX5NX33

Nevoj
Cita de Pitinvest
Ambos son idénticos, las tres opciones rendirán lo mismo, con diferencia de alguna décima al año. Si traspasas entre Vanguard, no te quedarás fuera de mercado.

https://www.finect.com/fondos-invers...1,IE00BYX5NX33

Gracias shur, máquina!!
neosncb
Cita de Pitinvest
Con 75k a largo plazo, elegiría Return Stacked Offroad

Puedes hablar con el asesor y el gestor que la llevan, desde Telegram, directamente con ellos:

https://t .me/antonleiton (asesor de la propia cartera, resuelve dudas)

https://t .me/participaryprotegerr (canal del gestor, resuelven dudas)

Esa cartera lleva todo: RV, RF, Oro, Carry, Trend, y va a llevar incluso Bitcoin en el medio plazo.

Aquí más info: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10026397
Gracias por el consejo, me he leído todo el hilo y la web. Contactaré con ellos para que informen de primera mano.

Me genera dudas, por el hecho de que me parece que pones todos los huevos en el mismo plato. No tengo claro, comisiones, protecciones y si pueden irse con mi dinero bajo el brazo..(dudas de novato, seguro)

Comprar fondos desde MyInvestor, entiendo que me autogestiono y con el stacked eso lo hace un tercero, y si me venden churros como dice alguno en el hilo específico, es mucha pasta la que pongo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de neosncb
Gracias por el consejo, me he leído todo el hilo y la web. Contactaré con ellos para que informen de primera mano.

Me genera dudas, por el hecho de que me parece que pones todos los huevos en el mismo plato. No tengo claro, comisiones, protecciones y si pueden irse con mi dinero bajo el brazo..(dudas de novato, seguro)

Comprar fondos desde MyInvestor, entiendo que me autogestiono y con el stacked eso lo hace un tercero, y si me venden churros como dice alguno en el hilo específico, es mucha pasta la que pongo.
Tienes razón en que, en teoría, confías 50k de tus ahorros a una sola cartera. Eso sí, esa cartera no puede estar más diversificada y descorrelacionada, y hace público en sus folletos sus comisiones, protecciones, fondos que la integran, etc...

Es la gestora Andbank Wealth, dudo que con 85 años de historia y gestionando 3 mil millones de activos, vayan a desaparecer con tu dinero:

https://www.finect.com/fondos-invers...nagement_sgiic
https://www.finect.com/sicavs/gestor...nagement_sgiic

Tanto con los fondos indexados como con la cartera Return Stacked, tú decides cuándo hacer aportaciones, si quieres subir o bajar el riesgo de tus fondos / cartera, o sacar tu dinero de un día para otro. La gestión 100% pasiva no existe, desde el momento que decides indexarte a uno u otro mercado.
neosncb
Cita de Pitinvest
Tienes razón en que, en teoría, confías 50k de tus ahorros a una sola cartera. Eso sí, esa cartera no puede estar más diversificada y descorrelacionada, y hace público en sus folletos sus comisiones, protecciones, fondos que la integran, etc...

Es la gestora Andbank Wealth, dudo que con 85 años de historia y gestionando 3 mil millones de activos, vayan a desaparecer con tu dinero:

https://www.finect.com/fondos-invers...nagement_sgiic
https://www.finect.com/sicavs/gestor...nagement_sgiic

Tanto con los fondos indexados como con la cartera Return Stacked, tú decides cuándo hacer aportaciones, si quieres subir o bajar el riesgo de tus fondos / cartera, o sacar tu dinero de un día para otro. La gestión 100% pasiva no existe, desde el momento que decides indexarte a uno u otro mercado.
Gracias por tu feedback, con estos razonamientos, me pones fácil tomar decisiones o al menos explorar esa opción.

Entonces tiene sentido mantener esto en myinvestor:
2.4k emerging 7%
2.4k small caps 7%

Y meter a parte los 75k en return stacked? La parte del monetario si la mantendré, es fondo emergència, pero el resto que está en índexados, vale la pena unificarlo con el return stacked?

Saludos
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de neosncb
Gracias por tu feedback, con estos razonamientos, me pones fácil tomar decisiones o al menos explorar esa opción.

Entonces tiene sentido mantener esto en myinvestor:
2.4k emerging 7%
2.4k small caps 7%

Y meter a parte los 75k en return stacked? La parte del monetario si la mantendré, es fondo emergència, pero el resto que está en índexados, vale la pena unificarlo con el return stacked?

Saludos

Mejor te pueden confirmar los gestores profesionales que he puesto arriba, en sus Telegram. Personalmente, las carteras Return Stacked son una especie de "indexados" más eficientes. Son por ejemplo las típicas carteras 60/40 de RV indexada y bonos de RF, pero con un extra de inversión utilizando futuros en activos descorrelacionados con la RV y la RF (como el oro, el trend o el carry), que utilizan para minimizar la volatilidad y el drawdown, al mismo tiempo que mantienen las ganancias de los indexados tradicionales.
Hecmingway
Sitio
radiant
Cita de Pitinvest
Correcto.

https://marketcaps.site/

80-10-10 y a dormir.

Que opinion teneis sobre invertir en este ETF?

SPDR MSCI ACWI IMI EUR - IE00B3YLTY66

Lo he visto disponible en MyInvestor. Por simplicidad, en lugar de tener 3 fondos distintos, teniendo en cuenta que es a largo plazo y no se va a traspasar.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de radiant
Que opinion teneis sobre invertir en este ETF?

SPDR MSCI ACWI IMI EUR - IE00B3YLTY66

Lo he visto disponible en MyInvestor. Por simplicidad, en lugar de tener 3 fondos distintos, teniendo en cuenta que es a largo plazo y no se va a traspasar.

En los últimos 14 años, mayor drawdown y peor retorno que el clásico Vanguard Global Stock:

https://www.finect.com/fondos-invers...6,IE00B03HD191

radiant
Cita de Pitinvest
En los últimos 14 años, mayor drawdown y peor retorno que el clásico Vanguard Global Stock:

https://www.finect.com/fondos-invers...6,IE00B03HD191

Claro, porque estás comparando solo con MSCI World que lo ha hecho mejor estos años. La comparacion justa sería contra MSCI+EM+SC con sus respectivos pesos, por eso la idea de diversificar como se sugiere al principio del tema, pero usando sólo un producto en lugar de tres.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de radiant
Claro, porque estás comparando solo con MSCI World que lo ha hecho mejor estos años. La comparacion justa sería contra MSCI+EM+SC con sus respectivos pesos, por eso la idea de diversificar como se sugiere al principio del tema, pero usando sólo un producto en lugar de tres.

Tienes razón. Tu opción con un solo ETF es más diversificada. Por separado, lo que sucede, es que EM ha dado un 5% a 10 años, y SC un 9%, lo que ha lastrado en la última década el puro MSCI World.
SpiralCowboy
Cita de Pitinvest
Mete los ISIN en esta web y te sale el pdf con la matriz de correlación:

https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES
En qué apartado sale el matriz de correlación, lo estoy buscando y no lo veo por ningún lado.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de SpiralCowboy
En qué apartado sale el matriz de correlación, lo estoy buscando y no lo veo por ningún lado.
Una vez que metes los ISIN y te muestra el X-Ray, arriba a la derecha pulsa RV el icono de pdf y te creará un pdf completo con todos los datos, para descargar.
ITFreelancer
Cita de HectorMann
Cuidad con las gráficas que muestran periodos de muchos añots (el más conocido es el de Jeremy Siegel, que está arriba). Si bien históricamente las acciones han dado más rendimiento, nadie vive 200 años. Ni 100. Y pocos tenderán un periodo "inversor" de 50 años. Entonces, si coges los índices de esos activos y haces zoom, verás que hay periodos en los que hay tortas de las buenas en todos. Por eso muchas veces una combinación interesante de ellos hace mejor la cartera. Un ejemplo de eso pasa con el oro en un % interesante (sobre el 5%), que da una estabilidad y aporta un rendimiento en momentos donde activos como la RV se viene abajo.

Sobre todo lo importante es tener claro el objetivo y nuestra situación. Por tener 30 años por delante no vale decir que todo a renta variable, porque puede que no soportes la volatilidad, o bien tu forma de aportar dinero puede que haga que el DCA no te haga promediar (por ejemplo aportar mucho al inicio y aportaciones siguientes muy bajas). El tiempo es lo que hace que las carteras que están ajustadas a nosotros florezcan y tener las expectativas "correctas": el SP500 no te va a dar todos los años +20% (de hecho ya llevamos bastantes años que, en general, tiene rendimientos "altos).

Una buena cartera, paciencia, aportaciones periódicas y mirarlo más bien poco (porque ya se dijo siempre que los mejore inversores son los muertos). Asumir que vendrán momentos malos (ejemplo fue el 2022... hasta la famosa "cartera permanente" se comió un tortazo) pero si el mundo sigue adelante, dándole plazo las inversiones también lo harán. Y sobre todo, para la gente que se indexa, si quiere "jugar" con otros activos yo los pondría en una cartera aparte: la indexada que funcione con DCA y forma automática... y la otra ya haz lo que quieras con ella.
Buena aportacion. No somos secuoyas
Infinit0
Legal Alien
Con esto de deepseek fue una linda muestra de la importancia de diversifica, más de uno se habrá llevado un pequeño susto y eso que la caída ha sido mínima.
depuniet
Miembro Viril

Retrete!
VERGÜENZA MEZCLARLO TODO!
Cita de HectorMann
Cuidad con las gráficas que muestran periodos de muchos añots (el más conocido es el de Jeremy Siegel, que está arriba). Si bien históricamente las acciones han dado más rendimiento, nadie vive 200 años. Ni 100. Y pocos tenderán un periodo "inversor" de 50 años. Entonces, si coges los índices de esos activos y haces zoom, verás que hay periodos en los que hay tortas de las buenas en todos. Por eso muchas veces una combinación interesante de ellos hace mejor la cartera. Un ejemplo de eso pasa con el oro en un % interesante (sobre el 5%), que da una estabilidad y aporta un rendimiento en momentos donde activos como la RV se viene abajo.

Sobre todo lo importante es tener claro el objetivo y nuestra situación. Por tener 30 años por delante no vale decir que todo a renta variable, porque puede que no soportes la volatilidad, o bien tu forma de aportar dinero puede que haga que el DCA no te haga promediar (por ejemplo aportar mucho al inicio y aportaciones siguientes muy bajas). El tiempo es lo que hace que las carteras que están ajustadas a nosotros florezcan y tener las expectativas "correctas": el SP500 no te va a dar todos los años +20% (de hecho ya llevamos bastantes años que, en general, tiene rendimientos "altos).

Una buena cartera, paciencia, aportaciones periódicas y mirarlo más bien poco (porque ya se dijo siempre que los mejore inversores son los muertos). Asumir que vendrán momentos malos (ejemplo fue el 2022... hasta la famosa "cartera permanente" se comió un tortazo) pero si el mundo sigue adelante, dándole plazo las inversiones también lo harán. Y sobre todo, para la gente que se indexa, si quiere "jugar" con otros activos yo los pondría en una cartera aparte: la indexada que funcione con DCA y forma automática... y la otra ya haz lo que quieras con ella.

Soy nuevo en esto, cual es tu recomendación

Mi idea es una aportación inicial baja (10k) y la paga extra prorrateada a invertirla con idea de en 30 años sacarle el rendimiento
Retrete!
Cita de Pitinvest
ANTES DE INVERTIR
1-¿Qué % de ganancias aspiras a ganar al año?
2-¿Qué % de pérdidas estás dispuesto a asumir temporalmente?
3-¿Cuánto tiempo puedes soportar estar en pérdidas tras una caída?

EL EJEMPLO DE LOS 4 CAJONES

-Gastos diarios; Cuenta remunerada Trade Republic al 3%
-Colchón de emergencia; Fondo monetario al 3,5% con 6 meses de gastos.
-Corto plazo; Renta fija 1-3 años al 4-5%
-Largo plazo; Renta variable +5 años al 10%
-Extra; Valor refugio y punch sine die; Oro al 8% y Bitcoin al "∞"%

Reparto conservador; 40-40-20

Ahora, lo que yo personalmente haría, en tu situación (sin ser experto de nada) y sobre todo teniendo en cuenta que es un dinero que no necesitas y que intuyo que vas a invertir a largo plazo:

De los 40 a los 55 años:

56% Vanguard Global Stock IE00B03HD191
7% Vanguard Emerging Markets IE0031786696
7% Vanguard Global Small-Cap IE00B42W4L06
20% Xetra Gold ETC DE000A0S9GB0
10% 21Shares Bitcoin Core ETP CH1199067674

Fase de acumulación, sin renunciar a protección en caso de correción de RV. Y a partir de los 55 años, ir rotando progresivamente hasta llegar a un 25% RV y 75% RF a los 65 años.

Alternativa para gente más "arriesgada" y cómoda: El 90% del dinero al SP500 o al ACWI (que es un World + Emergentes), como esto último es lo que hace Javi Linares, que debe superar el millón largo, si no más: https://www.youtube.com/shorts/6o6xGL1yAgk y el 10% a Bitcoin.

Shur soy nuevo en esto

Tengo 36 años y quiero empezar en esto de las inversiones, no tengo ni puta idea. Tengo unos ahorros de unso 40k, un salario de sin contar las pagas extras 2200 euros (y 440 euros de paga extra) más luego extras como guardias y demás, pero prefiero no contar con ellos 100% nunca se sabe.

Hipoteca de 280 euros y gastos bien controlados.

Tengo buena capacidad de ahorro, más del 30%

De momento los movimientos que hice fue llevar 30k a la cuenta de B100 que genera un 2,7%, pero quiero empezar a invertir.

Aunque soy una persona que suele pensarse mucho las cosas, en este asunto, no me importa poner unos 10k iniciales y luego la paga extra entera de los meses para invertir, y en 30 años tener buenos rendimientos.

¿Como distribuirías en mi situación la cartera? Perdona si digo algo mal, aún estoy familiarizándome con los conceptos
Infinit0
Legal Alien
Cita de Retrete!
Shur soy nuevo en esto

Tengo 36 años y quiero empezar en esto de las inversiones, no tengo ni puta idea. Tengo unos ahorros de unso 40k, un salario de sin contar las pagas extras 2200 euros (y 440 euros de paga extra) más luego extras como guardias y demás, pero prefiero no contar con ellos 100% nunca se sabe.

Hipoteca de 280 euros y gastos bien controlados.

Tengo buena capacidad de ahorro, más del 30%

De momento los movimientos que hice fue llevar 30k a la cuenta de B100 que genera un 2,7%, pero quiero empezar a invertir.

Aunque soy una persona que suele pensarse mucho las cosas, en este asunto, no me importa poner unos 10k iniciales y luego la paga extra entera de los meses para invertir, y en 30 años tener buenos rendimientos.

¿Como distribuirías en mi situación la cartera? Perdona si digo algo mal, aún estoy familiarizándome con los conceptos
Empieza por la guia bogle
https://bogleheads.es/guia

Si vas a 20/30 años lo ideal seria una cartera con MSCI World por empezar(Fondo Vanguard, Fidelity o IShares)
Y Si no soportas la volatilidad que puedas tener en el camino, agregar renta fija.

Siempre crear un fondo de emergencia.

Tambien pasate por aqui:
https://forocoches.com/foro/showthre...468&highlight=
Retrete!
Cita de Infinit0
Empieza por la guia bogle
https://bogleheads.es/guia

Si vas a 20/30 años lo ideal seria una cartera con MSCI World por empezar(Fondo Vanguard, Fidelity o IShares)
Y Si no soportas la volatilidad que puedas tener en el camino, agregar renta fija.

Siempre crear un fondo de emergencia.

Tambien pasate por aqui:
https://forocoches.com/foro/showthre...468&highlight=

Gracias shur, tengo ahora mismo 40K, puedo dejar para fondo de emergencia 20k y empezar metiendo 10k a invertir.

Pregunta porqué MSCI world y no SP500?
Beers & Bars
Calistenico / ExPichula
Cita de Retrete!
Gracias shur, tengo ahora mismo 40K, puedo dejar para fondo de emergencia 20k y empezar metiendo 10k a invertir.

El Nasdaq es solo USA y, además, con un perfil bastante tecnológico.

El MSCI World tiene un gran peso en USA, obviamente, pero también en Alemania, UK, Francia, Japón... Con lo cual, si USA/las tecnológicas caen, estás menos expuesto.

Ahora todo el mundo está que no caga con el SP500 porque lleva una década de escándalo. Nadie se acuerda del post 2008. Nadie se acuerda que pre 2000 el mercado Europeo se folló al americano; y muchos menos nadie se acuerda de que, antes de eso, Japón se folló a EU y USA.

Con el MSCI no apuestas a ver quien lo hace mejor, compras todo y a dormir tranquilo.
Retrete!
Cita de Beers & Bars
El Nasdaq es solo USA y, además, con un perfil bastante tecnológico.

El MSCI World tiene un gran peso en USA, obviamente, pero también en Alemania, UK, Francia, Japón... Con lo cual, si USA/las tecnológicas caen, estás menos expuesto.

Ahora todo el mundo está que no caga con el SP500 porque lleva una década de escándalo. Nadie se acuerda del post 2008. Nadie se acuerda que pre 2000 el mercado Europeo se folló al americano; y muchos menos nadie se acuerda de que, antes de eso, Japón se folló a EU y USA.

Con el MSCI no apuestas a ver quien lo hace mejor, compras todo y a dormir tranquilo.

Entiendo

Gracias
Infinit0
Legal Alien
Cita de Retrete!

porque esta mas diversificado

si tanto crees en USA invierte en el sp500
si tanto crees en las tecnologicas puedes invertir en el nasdaq

yo no apuesto por nadie ni tengo la bola de cristal, por eso elijo el msci world
de cualquier manera el sp500 no es mala opcion
← A InverForo