Aprender a invertir +serio
27-dic-2024 09:50
|
Yo el error que veo de mucha gente es que quiere empezar la casa por el tejado y aprender sobre inversión sin saber los pilares básicos de economía. Te recomiendo empezar por allí, entendiendo lo básico sobre economía y ya después te metes en temas de inversión y demás. Libros no te sabría recomendar, pero si que tienes apuntes en Wuolah tanto de bachillerato como de las carreras de económicas. Mirate apuntes de microeconomia, macroeconomia y algo de teoría de la inversión, con eso ya tendrás una buena base. |
27-dic-2024 10:29
|
Últimamente leo mucho sobre la ignorancia económica que tenemos en este país. Que si ahorrar es de tontos (inflación), que si la gran mayoría de inversores son flipados que siempre están ganando pero que en realidad no cuentan los batacazos que se pegan...
Yo soy pobre, aunque algo consigo ahorrar al final del año (alrededor de 10k). Además soy un completo ignorante de temas económicos, ni idea de mercados, ibex, tae y demás. Al ser pobre, siento que necesito cuidar cada uno de esos euros que consigo ahorrar a base de cortarme en casi todo. Sin embargo soy consciente de que la inflación me hace perder poder adquisitivo. ¿Por dónde empezaríais para adquirir los conocimientos necesarios para saber qué hacer y cómo hacerlo con un mínimo de cabeza? ¿Me podéis recomendar libros o webs o blogs o lo que sea? Me refiero a algo serio, no el tipico canal de youtube con el entendido de turno que en realidad no tiene ni puta idea pero sí muchos followers 1- Lee mucho. Se puede aprender muchísimo en este mismo foro. Te dejo por aquí un par de temas bastante interesantes aunque ya los han mencionado y es posible que ya los hayas visto: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10105318 https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9989943 2- Sigue leyendo. Te recomiendo el libro "Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki. No es nada técnico aun así tiene algunos conceptos como el de "la carrera de la rata" que quizás te hagan reflexionar. 3- Continúa leyendo. El mismo usuario de los dos temas que te he comentado tiene un libro que te explica todas las formas de inversión disponibles. El libro se llama "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy". 4- Con los dos anteriores ya tienes una buena base para comenzar, pero si te gusta el tema y quieres alguno más te dejo por aquí algunos de los que me he leído y me han parecido interesantes: - El pequeño libro para invertir con sentido común - El Tao de Warren Buffett - El millonario de la puerta de al lado - El Almanaque de Naval Ravikant (este trata otros temas además del dinero) 5- Mira vídeos en YouTube sobre el tema. Algún otro compañero creo que ha mencionado el canal de "Javi Linares" que para mí explica todos los conceptos necesarios de una forma bastante clara y visual. Tienes una buena base de ahorro anual (10k) por lo que imagino que el colchón de emergencia que siempre se recomienda lo tendrás más que de sobra. Por si las moscas lo primero que se recomienda es tener un colchón de emergencia que cubra de 6 a 12 meses de tus gastos fijos. Lo segundo sería reducir deuda (hipotecas, préstamos de coches, teléfonos financiados, etc.). Y por último, lanzarse al mundo de las inversiones. Por supuesto, previo a formarse y tener ciertos conceptos claros, como por ejemplo: RF, RV, ETF, fondo indexado, TIN y TAE, cuenta remunerada, etc. Aquí falta mucho por desarrollar, y en los libros que he mencionado lo encuentras seguro, aun así, si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntar. Espero que te sea de ayuda. Un saludo. |
Editado: 29-dic-2024 09:32 -
27-dic-2024 11:46
|
Que asco das... Un shur pregunta por como invertir y tardáis en decirle que lea y deje de preguntar.... Eso es lo que fastidia... Es como preguntar en su foro mecánica por una avería y decirle que lea el libro de mecánica automotriz... |
27-dic-2024 12:09
|
Realmente, la primera pregunta que habría que hacerse es, ¿quiero invertir o quiero aprender a invertir? Si la respuesta es la primera, tienes los ETF, si la respuesta es la segunda, tienes un largo camino (y no por ello mejor rentabilidad). Yo siempre estoy a favor de saber lo que se hace, desde luego |
27-dic-2024 12:18
|
Últimamente leo mucho sobre la ignorancia económica que tenemos en este país. Que si ahorrar es de tontos (inflación), que si la gran mayoría de inversores son flipados que siempre están ganando pero que en realidad no cuentan los batacazos que se pegan...
Yo soy pobre, aunque algo consigo ahorrar al final del año (alrededor de 10k). Además soy un completo ignorante de temas económicos, ni idea de mercados, ibex, tae y demás. Al ser pobre, siento que necesito cuidar cada uno de esos euros que consigo ahorrar a base de cortarme en casi todo. Sin embargo soy consciente de que la inflación me hace perder poder adquisitivo. ¿Por dónde empezaríais para adquirir los conocimientos necesarios para saber qué hacer y cómo hacerlo con un mínimo de cabeza? ¿Me podéis recomendar libros o webs o blogs o lo que sea? Me refiero a algo serio, no el tipico canal de youtube con el entendido de turno que en realidad no tiene ni puta idea pero sí muchos followers Pero posiblemente mejor empezar con los típicos libros para “principiantes”, como el famoso libro de Peter Lynch “Un paso por delante de Wall Street” o “Cómo Invertir en Bolsa a Largo Plazo Partiendo de Cero: Consiga la Jubilación Que Se Merece” de Gregorio Hernandez. Este último más centrado en la inversión por dividendos. Una vez hayas leído sobre diferentes tipos de estrategias ya podrás decidir cuál de amolda más a tus necesidades. |
27-dic-2024 13:57
|
Claro que lo incluiría y unos cuantos más.Como autores: Peter Lynch Tony Robins Daniel Arely (sicología) Nassim Taleb (Filosofía) Jason Zweig (Sico-economia) Daniel Khaneman ((sicología) Jeremy J.Siegel Y por contra ,he leído "Principios" de Ray Dalio y me parecido un auténtico plastazo. Pensé que iba a ser referido a su estilo de inversión y no es así.Es un compendio de sus principios vitales y empresariales.No me ha gustado nada. Un saludo. |
27-dic-2024 14:00
|
Otro bobo para terminar el año... Te había faltado yo?
Que asco das... Un shur pregunta por como invertir y tardáis en decirle que lea y deje de preguntar.... Eso es lo que fastidia... Es como preguntar en su foro mecánica por una avería y decirle que lea el libro de mecánica automotriz... |
27-dic-2024 14:51
|
Yo soy pobre, aunque algo consigo ahorrar al final del año (alrededor de 10k). Además soy un completo ignorante de temas económicos, ni idea de mercados, ibex, tae y demás. Al ser pobre, siento que necesito cuidar cada uno de esos euros que consigo ahorrar a base de cortarme en casi todo. Sin embargo soy consciente de que la inflación me hace perder poder adquisitivo. ¿Por dónde empezaríais para adquirir los conocimientos necesarios para saber qué hacer y cómo hacerlo con un mínimo de cabeza? ¿Me podéis recomendar libros o webs o blogs o lo que sea? Me refiero a algo serio, no el tipico canal de youtube con el entendido de turno que en realidad no tiene ni puta idea pero sí muchos followers En primer lugar ignorar a @SoyAdrian (tonto genérico) y a @Willytuercas (el que no entiende por que leer es bueno). Yo te diría que lo primero es el objetivo de tu inversión, que parece que lo tienes claro. Libros hay miles, pero para empezar, en este orden: 1) La bolsa contada con sencillez de Nuño Rodrigo 2) Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo de Gregorio H. 3) Menos costes, mas rentabilidad de Unai Ansejo. El primero es genérico, el segundo sobre inversión en valor por dividendos, y el tercero sobre indexación. Son muy básicos. Para empezar desde cero. Cuando tengas claro cual es tu camino, ya puedes buscar cosas mas especificas y complejas. |
27-dic-2024 15:04
|
A quien menosprecio?. No se puede dialogar o que? Y sobre todo sin faltar? Yo no digo que se recomiende comprar una acción... Pero guiar un poco no cuesta nada... En modo ejemplo sería... Empieza con un depósito a 3 meses, mientras mete una pequeña cantidad en sp500 para ir acomodándote y cualquier duda vas preguntando.... No, aquí lo primero que se suelta es lee e infórmate, eso ya se sabe, solo digo que lo mismo que cansamos los que preguntamos, cansas los que po eis lo mismo de lee e infórmate... Un foro debería ser para debatir, aprender... Y más este que no es el general. Aquí se aprende bastante pero algunos no queréis ayudar. Solo eso. |
27-dic-2024 15:27
|
Claro que lo incluiría y unos cuantos más.Como autores:
Peter Lynch Tony Robins Daniel Arely (sicología) Nassim Taleb (Filosofía) Jason Zweig (Sico-economia) Daniel Khaneman ((sicología) Jeremy J.Siegel Y por contra ,he leído "Principios" de Ray Dalio y me parecido un auténtico plastazo. Pensé que iba a ser referido a su estilo de inversión y no es así.Es un compendio de sus principios vitales y empresariales.No me ha gustado nada. Un saludo. |
27-dic-2024 15:27
|
A quien menosprecio?.
No se puede dialogar o que? Y sobre todo sin faltar? Yo no digo que se recomiende comprar una acción... Pero guiar un poco no cuesta nada... En modo ejemplo sería... Empieza con un depósito a 3 meses, mientras mete una pequeña cantidad en sp500 para ir acomodándote y cualquier duda vas preguntando.... No, aquí lo primero que se suelta es lee e infórmate, eso ya se sabe, solo digo que lo mismo que cansamos los que preguntamos, cansas los que po eis lo mismo de lee e infórmate... Un foro debería ser para debatir, aprender... Y más este que no es el general. Aquí se aprende bastante pero algunos no queréis ayudar. Solo eso. Un saludo shur, perdona si te ha molestado el comentario y feliz Navidad!! |
27-dic-2024 15:36
|
Shur, lo que le han dicho es que hay varios hilos donde se explica todo de cero y se lo han puesto, no puedes pretender repetir lo mismo en cada hilo y mucho menos decir invierte aquí y allí. No hay comunidad en fc más cercana que la de inverforo.
Un saludo shur, perdona si te ha molestado el comentario y feliz Navidad!! Y no verás a nadie que no agradezca un hilo de los buenos pero hay contestaciones que queman. No hay que pedir disculpas, es dialogar y compartir puntos de vista, experiencias.... Lo que no puede ser es que por poner un comentario se me insulte o discrimine como ha hecho otro forero... Igualmente felices fiestas |
27-dic-2024 16:53
|
Realmente, la primera pregunta que habría que hacerse es, ¿quiero invertir o quiero aprender a invertir?
Si la respuesta es la primera, tienes los ETF, si la respuesta es la segunda, tienes un largo camino (y no por ello mejor rentabilidad). Yo siempre estoy a favor de saber lo que se hace, desde luego En mi caso la respuesta es la 2, quiero aprender a invertir. Quiero poder perder dinero a gusto, siendo consciente del riesgo sin que se me quede cara de tonto y la sensación de que alguien me ha engañado. Oye, lo mismo una vez leído decido dejar el dinero sin tocar... |
27-dic-2024 17:05
|
A quien menosprecio?.
No se puede dialogar o que? Y sobre todo sin faltar? Yo no digo que se recomiende comprar una acción... Pero guiar un poco no cuesta nada... En modo ejemplo sería... Empieza con un depósito a 3 meses, mientras mete una pequeña cantidad en sp500 para ir acomodándote y cualquier duda vas preguntando.... No, aquí lo primero que se suelta es lee e infórmate, eso ya se sabe, solo digo que lo mismo que cansamos los que preguntamos, cansas los que po eis lo mismo de lee e infórmate... Un foro debería ser para debatir, aprender... Y más este que no es el general. Aquí se aprende bastante pero algunos no queréis ayudar. Solo eso. Se agradece, pero yo mismo prefiero leer y saber un poco aunque sea superficialmente cómo funcionan estas cosas (soy un completo ignorante de economía) y luego tal vez pedir ayuda o dejarme aconsejar, que de buenas a primeras ponerme a invertir x cantidad en cualquier sitio "porque me lo ha dicho un shur del foro que controla un huevo". Y oye, igual ese shur me aconseja con su mejor intención. Prefiero "arriesgar" mi dinero sabiendo lo que hago a quedarme con cara de tonto y con ganas de culpar a otros. Así mismo, preferiría saber arreglar yo mi coche, o ir a un taller sabiendo muy bien qué hay que hacer y cómo que tener que fiarme del que está más cerca de casa (o del concesionario) |
27-dic-2024 17:44
|
El primer paso, que es el más difícil, ya está dado, que es querer empezar a aprender. Yo no te recomiendo ningún curso, sino empezar poco a poco y leyendo muchas opiniones diferentes. Por meter mi cuña, te dejo mi newsletter sobre finanzas personales semanal, para no ser muy chapas: https://estudinero.substack.com/ En YouTube hay contenido por un tubo, aunque es cierto que hay que saber discernir en grano de la paja |
28-dic-2024 09:36
|
Muchas gracias a todoa por vuestras recomendaciones, la verdad es que así da gusto preguntar. Ya tengo material más que de sobra para iniciarme en este mundo. |
Polafro no mas