Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de retrobilly
¿Más o menos que te costó hacerlos? Estaba pensando en hacerlos con ladrillo cerámico ya que es lo más barato pero quedan horribles.
Pues me parece que cada tabla eran unos 9€ y cada bancal debe levar 6 tablas y media. Una vez le sumas el lasur, los tornillos y un poco de malla antihierbas que puse en el fondo para evitar que entrasen los topos, calcula 70€ cada uno. Al ser madera tratada debería durar 12-15 años. De momento los del fondo tienen 3 años y están perfectos.

Recuerdo que me gasté unos 250€ exactos contando los bancales (los dos últimos, otros dos son algo más antiguos), un big-bag de 1000 litros de sustrato y el riego por goteo (tubo, codos, goteadorer regulables)

También te digo que yo tengo un aserradero de mano que es bastante económico, no compras la misma madera en una tienda tipo bricodepot ni por 4 veces ese precio. Hay que ir a un aserradero o un almacen de maderas profesional.

Es más caro que hacerlo con rasillón seguro, pero no tanto. Cada rasillón de un 1x0,30 puede valer 2€, por lo que necesitarías 8, unos 16€. Los míos son más altos, pero si lo hicieses de una sola tabla de altura (27cm) y sin marco decorativo, te llegarían dos tablas y media por bancal, que serían 23€. El marco se lo pongo para poder sentarme en el bancal cómodamente y apoyar cosas.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
He terminado de diseñar mi sistema modular de invernaderos para este año con piezas impresas en 3D. Está quedando bastante bien. Faltan los broches para sujetar el plástico que me deberían llegar de amazon hoy.

Lo he diseñado para que sea muy económico pero sólido, porque el sistema que puse este año de tubos de PVC formando un tunel no me convenció, demasiado endeble, y además demasiado bajo para plantas altas como tomateras. Más o menos cada invernadero sale a 7€ en listones de pino, 12€ de filamento PETG, 15€ de plástico de invernadero y 8€ de broches de acero y tornillos. 40€.
Para económico,,,varilla de ferralla de 8mm.
Si quieres que se vea más estético,la metes por dentro de tubería de riego de 12mm y puedes hacer el túnel sin problema a la altura que quieras.

Pero este que ha hecho,,está de lujo!!!
bpr bpr
Cita de ELMER MAO
Y vengo a plantear una duda: ¿cuál es la mejor forma de conservar las semillas para la siguiente temporada? ¿Qué método o truco usan los Shurhortelanos para maximizar la geminación? Nevera? Despensa? Desván?? Tal vez en una bolsa de tela colgada en el chamizo de los aperos...
Os leo.

@bpr bpr
Las semillas,de tomate,pimiento,berenjena,pepino,melón,etc,este tipo de semillas lo más importante es lavarla bien después de sacarla..
Una vez lavada,yo la pongo encima de un papel de aluminio(albal) y la pongo al sol.
En un día es suficiente,la remuevo para que quede suelta y la guardo en ese mismo papel liado con una nota simple hace falta,por la variedad que sea.
Las meto en un tarro de cristal bien cerrado y listo.
Perfectas para el próximo año.

Al sembrarlas,las hecho en agua el día antes y ya directa a la siembra.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Para económico,,,varilla de ferralla de 8mm.
Si quieres que se vea más estético,la metes por dentro de tubería de riego de 12mm y puedes hacer el túnel sin problema a la altura que quieras.

Pero este que ha hecho,,está de lujo!!!
Un motivo, además del estético, por el que quería hacerlo de madera es porque es facil atornillar broches de metal para lonas como los que se usan para las fundas de las velas de los barcos.

Dado que no es un invernadero por el que se vaya a caminar por dentro, tiene que poder abrirse y cerrarse en cualquier punto, de ahí los broches.
Harbour
Cita de CibernoX_CTDI
broches de metal para lonas
Ollaos se llaman
CibernoX_CTDI
Cita de Harbour
Ollaos se llaman
Para mi los ollaos son los circulares para pasar cuerdas. Estos son como los broches de un abrigo, de presión, pero heavy duty y que una mitad va atornillada.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Un motivo, además del estético, por el que quería hacerlo de madera es porque es facil atornillar broches de metal para lonas como los que se usan para las fundas de las velas de los barcos.

Dado que no es un invernadero por el que se vaya a caminar por dentro, tiene que poder abrirse y cerrarse en cualquier punto, de ahí los broches.
Ya veo que lo tienes todo pensado!!
Además,te queda más bonito,incluso más práctico para abrirlo con los broches.
Rcanovitas
Miembro VIP
Tenía las patatas perfectas pero cuando vino la lluvia han empezado a joderse todas, manchas marrones en las hojas, muchas se han secado, otras marchitas… creo que es un hongo, le eché cobre hace unas semanas y apenas veo progresión. Sabéis que puede ser?
bpr bpr
Cita de Rcanovitas
Tenía las patatas perfectas pero cuando vino la lluvia han empezado a joderse todas, manchas marrones en las hojas, muchas se han secado, otras marchitas… creo que es un hongo, le eché cobre hace unas semanas y apenas veo progresión. Sabéis que puede ser?

Las patatas lo que más le suele afectar es los hongos.
Sea mildiu o alternaría u otros,,,el cobre y azufre es de las pocas soluciones.
Alternándolos cada semana desde que nacen las matas con dosis bajas y aumentando las si vemos algún síntoma de manchas y hojas secas.

La humedad es jodida para este cultivo,,,y necesaria
EVO-V
Tengo parcela con huerta, mulilla mecánica. Agua de pozo. De joven trabaje con mi padre el cultivo de la tierra y se lo básico.

Todos los años pienso en comenzar a sembrar y nunca me pongo a ello.

Ojalá en un tiempo este en este hilo subiendo fotos
Rcanovitas
Miembro VIP
Cita de bpr bpr
Las patatas lo que más le suele afectar es los hongos.
Sea mildiu o alternaría u otros,,,el cobre y azufre es de las pocas soluciones.
Alternándolos cada semana desde que nacen las matas con dosis bajas y aumentando las si vemos algún síntoma de manchas y hojas secas.

La humedad es jodida para este cultivo,,,y necesaria
Acabo de meterle una buena dosis de azufre, pasa algo si me he pasado? Quemaré las hojas o algo?
bpr bpr
Cita de Rcanovitas
Acabo de meterle una buena dosis de azufre, pasa algo si me he pasado? Quemaré las hojas o algo?
El azufre,si es en polvo es más difícil intoxicar las plantas.
Pero si es líquido,,,lo absorbe y si puedes llegar a intoxicarlas.
Con el cobre igual,tampoco es bueno pasarse.

Mejor su dosis,intercalar cada semana,y si puedes,evitarle un exceso de humedad ambiental.
Taparlas con plástico o algo así y mantenerle los tratamientos.
bpr bpr
Cita de EVO-V
Tengo parcela con huerta, mulilla mecánica. Agua de pozo. De joven trabaje con mi padre el cultivo de la tierra y se lo básico.

Todos los años pienso en comenzar a sembrar y nunca me pongo a ello.

Ojalá en un tiempo este en este hilo subiendo fotos
Jolín,lo tienes todo!!!
Anímate para esta temporada,labra la tierra,prepárala,y en primavera pones tomates, pimientos,berenjenas,pepinos etc,son de lo más fácil de cultivar y de lo más agradecido en casa!!
Rcanovitas
Miembro VIP
Cita de bpr bpr
El azufre,si es en polvo es más difícil intoxicar las plantas.
Pero si es líquido,,,lo absorbe y si puedes llegar a intoxicarlas.
Con el cobre igual,tampoco es bueno pasarse.

Mejor su dosis,intercalar cada semana,y si puedes,evitarle un exceso de humedad ambiental.
Taparlas con plástico o algo así y mantenerle los tratamientos.
Diluible en agua, 4gr por litro ha sido, las he empapado bien
bpr bpr
Cita de Rcanovitas
Diluible en agua, 4gr por litro ha sido, las he empapado bien
No recuerdo la dosis,pero 4gr x L, no parece mucho.
No solo aplicaselo a las matas,procura que el suelo entre las matas también quede tratado,sea con azufre o con cobre!!.

Y creo,que deberíamos al preparar el terreno para sembrarlas,ya hechos los surcos y la semilla puesta en ellos,hacerle un tratamiento preventivo al suelo,con cobre y azufre en polvo.
Después,enterrar las patatas y volver a tratar los caballones ya terminados otra vez con los dos productos.
Los hongos,,en teoría,no son muy complicados,pero si joden la cosecha al mínimo descuido o ataque fuerte.
Rcanovitas
Miembro VIP
Cita de bpr bpr
No recuerdo la dosis,pero 4gr x L, no parece mucho.
No solo aplicaselo a las matas,procura que el suelo entre las matas también quede tratado,sea con azufre o con cobre!!.

Y creo,que deberíamos al preparar el terreno para sembrarlas,ya hechos los surcos y la semilla puesta en ellos,hacerle un tratamiento preventivo al suelo,con cobre y azufre en polvo.
Después,enterrar las patatas y volver a tratar los caballones ya terminados otra vez con los dos productos.
Los hongos,,en teoría,no son muy complicados,pero si joden la cosecha al mínimo descuido o ataque fuerte.
No sabía el tratamiento previo! Lo haré así, hilo de calidad, mis dieses jaja
CibernoX_CTDI
Listo, ya he colocado el plástico con los broches. Igual le coloco alguno más, pero parece sólido.

Y con los broches se puede abrir por cualquier lado que te convenga.

RAMMSTEIN_
⭐⭐⭐⭐⭐
Hay un poco de mulilla en tu óxido
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Listo, ya he colocado el plástico con los broches. Igual le coloco alguno más, pero parece sólido.

Y con los broches se puede abrir por cualquier lado que te convenga.

Queda muy bien así!!

Estás cosas se hacen por capricho,por entretenernos con los cultivos y no hacemos cuentas del gasto ni del tiempo.

Personalmente,no me hubiera calentado la cabeza con un invernadero tan pequeño.
Lo hubiera hecho grande como para poder plantar todo lo que no puedo al aire libre.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Queda muy bien así!!

Estás cosas se hacen por capricho,por entretenernos con los cultivos y no hacemos cuentas del gasto ni del tiempo.

Personalmente,no me hubiera calentado la cabeza con un invernadero tan pequeño.
Lo hubiera hecho grande como para poder plantar todo lo que no puedo al aire libre.
Más o menos es así.

No es que no mire lo que cuesta, intento que salga barato (la estructura cuesta 19€ más un par de euros en tornillos), pero es secundario. Lo primario es que, dado que todo esto está en mi jardín, a 30 metros de la piscina y 50 del chalet, pues que quede razonablemente estético y mi mujer to me dé con él en la cabeza (todo lo estético que puede quedar una estructura de 1,80m cubierta de plástico blanco).

Ahora voy a hacer otro más igual, ya solo me queda imprimir una segunda pieza.
gotmog
A mi chiquillo se le ha metido la vena agro y tiene algunas dudas.
El tema es que quiere preparar un riego automático para el verano ( aquí en Málaga los veranos empiezan a, ser muy secos) para su pequeño huerto (4x3 más o menos) pero tenemos varios impedimentos :

1- solo podemos regar nosotros un día en fin de semana así que queremos poner algún tipo de riego para el resto de los días.

2- no tenemos acceso a agua cerca y por razones que no vienen a cuento no podemos conectar nada al grifo entre semana.

3 - pensamos en poner un depósito pequeño y algún riego por goteo programable que funcione con energía solar pero no tenemos ni idea.

Pues eso, si tenéis alguna idea soy todo oídos, gracias.
Harbour
Cita de gotmog

3 - pensamos en poner un depósito pequeño y algún riego por goteo programable que funcione con energía solar pero no tenemos ni idea.
Buenas paisano. Yo tenía hace años un reloj programable para el riego a pilas, le duró casi 1 año e iba de lujo. No recuerdo dónde lo compré
bpr bpr
Cita de gotmog
El tema es que quiere preparar un riego automático para el verano ( aquí en Málaga los veranos empiezan a, ser muy secos) para su pequeño huerto (4x3 más o menos) pero tenemos varios impedimentos :

1- solo podemos regar nosotros un día en fin de semana así que queremos poner algún tipo de riego para el resto de los días.

2- no tenemos acceso a agua cerca y por razones que no vienen a cuento no podemos conectar nada al grifo entre semana.

Riego automático,,no hay problema,hay de todo.

Tendréis que regar los fines de semana y programar riegos para entre semana,,,no hay problema.

Ya dependerá de cuantas plantas pongas,cuantos goteros y cuantos litros por hora y cuantos días y horas de riego entre semana,,,para calcular la capacidad del depósito.

También más o menos,saber que tipo de suelo,que necesidad de humedad tiene,si estará cubierto o a pleno sol etc.

Poder se puede.
bpr bpr

Así van las habas!!

Y sorprendido porque no he visto ni un puñetero gusano!!
Con lo que me jodieron el año pasado.
Purrusalda
Aaaay omá qué rica!!
Los huertos son muy buenos hasta que viene un hijoputa y te roba todo, hasta los paneles solares
bpr bpr
Cita de Purrusalda
Los huertos son muy buenos hasta que viene un hijoputa y te roba todo, hasta los paneles solares
Alguna vez han cogido algo,algunas habas o unos tomates.
La verdad,no me importa mucho,suelo sembrar de todo como para que me sobre y regale a los amigos,además de hacer conservas de todo para todo el año y me sobren.
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Cita de gotmog

No hay problema con eso. Yo tengo el huerto en la casa del pueblo y más o menos es ir una vez al mes, así que lo tenéis mejor.

Mi consejo es tirar de barriles para el agua. Con 12 metros cuadrados y visitas semanales, con un bidón de 180 litros iríais sobrados, pero mejor que sobre que no que falte. Los bidones usados de plástico andan por los 10 euros, así que no es mucho gasto. Hay otros depósitos de mil litros con una jaula, pero son un poco más complidados de mover y encima habría que andar con ojo para que no les salgan algas (pintarlo o ponerle un plástico que no filtre luz), pero para un terreno de 12 metros cuadrados, sobraría.

El programador, pilla el más barato de Aqua Control a pilas (alrededor de 20 euros). La ventaja que tiene ese tipo de programadores es que la válvula funciona con presión atmosférica -otros programadores llevan válvulas neumáticas y necesitan cierta presión para funcionar-. Y si lo roban, no es mucha pérdida. Suelen ir a pilas AAA (ni idea de lo que duran, las pongo al inicio de temporada y cuando acaba la misma, las tiro al reciclaje y al año siguiente las pongo nuevas).

Con eso, agujereando el barril por la parte de abajo con un adaptador/pasamuros de PVC y tubo de riego de 12 mm, además de goteros, tienes el riego solucionado. Lo único es subir un poco el barríl en un montículo de tierra (con 15 centímetros de altura llega de sobra) para que consiga algo de presión y el programador quede en vertical.
gotmog
Cita de Brighella
No hay problema con eso. Yo tengo el huerto en la casa del pueblo y más o menos es ir una vez al mes, así que lo tenéis mejor.

Mi consejo es tirar de barriles para el agua. Con 12 metros cuadrados y visitas semanales, con un bidón de 180 litros iríais sobrados, pero mejor que sobre que no que falte. Los bidones usados de plástico andan por los 10 euros, así que no es mucho gasto. Hay otros depósitos de mil litros con una jaula, pero son un poco más complidados de mover y encima habría que andar con ojo para que no les salgan algas (pintarlo o ponerle un plástico que no filtre luz), pero para un terreno de 12 metros cuadrados, sobraría.

El programador, pilla el más barato de Aqua Control a pilas (alrededor de 20 euros). La ventaja que tiene ese tipo de programadores es que la válvula funciona con presión atmosférica -otros programadores llevan válvulas neumáticas y necesitan cierta presión para funcionar-. Y si lo roban, no es mucha pérdida. Suelen ir a pilas AAA (ni idea de lo que duran, las pongo al inicio de temporada y cuando acaba la misma, las tiro al reciclaje y al año siguiente las pongo nuevas).

Con eso, agujereando el barril por la parte de abajo con un adaptador/pasamuros de PVC y tubo de riego de 12 mm, además de goteros, tienes el riego solucionado. Lo único es subir un poco el barríl en un montículo de tierra (con 15 centímetros de altura llega de sobra) para que consiga algo de presión y el programador quede en vertical.

Muchas gracias!!! andaba un poco perdido pero me lo has puesto todo perfecto. Ya pondré fotos de cómo queda.
bpr bpr
Cita de Brighella

180L???
Cuidado con esto,porque sin saber cuántas plantas/goteros y litros por hora que pones,,,,ese cálculo es más que necesario.

No calcular esto,es, o será un fracaso total.
Brighella
A mi manera, ya soy rey
Cita de bpr bpr
180L???
Cuidado con esto,porque sin saber cuántas plantas/goteros y litros por hora que pones,,,,ese cálculo es más que necesario.

No calcular esto,es, o será un fracaso total.
Hombre, algo más de 20 litros de agua al día en 12 metros cuadrados no es poco y si hay dos barriles...
Utilizó 3 barriles para bastante más espacio y 3 arbolitos pequeños (aunque con buen acolchado) con llenado una vez al mes. Llevó varios años así
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día