GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Kirai
@gark @ZasZ @Chrysler Muchas gracias.

He logrado ya poder escribir el signo -
Ahora queda lograr iniciar Arch sin entorno gráfico, desde línea de comandos.
Por el momento no lo consigo.
Hola:
¿Qué has hecho?
Al final de la línea de linux con poner el número "3" y darle a F10 debes de entrar sin entorno gráfico.
Si no lo logras dinos que te pone la terminal (saca una captura).
Saludos.
ZasZ
ForoCoches: Miembro
Cita de Kirai
@gark @ZasZ @Chrysler Muchas gracias.

He logrado ya poder escribir el signo -
Ahora queda lograr iniciar Arch sin entorno gráfico, desde línea de comandos.
Por el momento no lo consigo.

proximo inicio en consola:

sudo systemctl set-default multi-user.target

para volver al entorno grafico al iniciar:

sudo systemctl set-default graphical.target

para ver el target (runlevel) por defecto:

systemctl get-default
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de M4ki
Buenas Shurs!

Me gustaría haceros una pregunta a ver si me podéis ayudar, es una tontería pero no consigo aclararme.

Os pongo en contexto, estoy intentando profundizar en mis conocimos de Linux y ando estudiando las famosas expresiones regulares. Por internet he visto un ejemplo en un ejercicio pero he llegado a una casuística que no consigo entender, os lo muestro:

No entiendo por qué falla el segundo caso.

Gracias por adelantado!
Hola:
Tal vez por la versión del grep.
El argumento \d , aunque representa dígitos , es mejor hacerlo como el primer ejemplo.
La prueba está es que si haces el egrep con el argumento -v ( inverso) nos devuelve la expresión , con lo cual es que no la reconoce.

Saludos.
M4ki
Cita de Chrysler
Hola:
Tal vez por la versión del grep.
El argumento \d , aunque representa dígitos , es mejor hacerlo como el primer ejemplo.
La prueba está es que si haces el egrep con el argumento -v ( inverso) nos devuelve la expresión , con lo cual es que no la reconoce.

Saludos.

Buenas!

Muchas gracias por la respuesta, justo había pensado eso, que por algún motivo el egrep no lo reconoce como dígito por algún motivo con el \d, pero ya no sabía si era algo que yo podría estar haciendo mal.

Gracias!
M4ki
Buenas Shurs!

Como soy un poco obsesivo me he puesto a probar cosillas (esta vez con Debian 12) y me ha resultado bastante curioso, os lo muestro:

Curiosamente usando la abreviatura \w (letras, números y guiones bajos) lo pilla, pero lo que me ha matado es usar [[:digit:]] y que funcione!!

En fin, os lo quería mostrar porque me ha hecho bastante gracia, no os molesto más con esta tontería.
Kirai
Felino curioso
Hola @ZAS y @Chrysler

Logro entra a la línea de comandos de Grub con la tecla Ctrl -c
(con F10 nada), pero se limita a este, no me deja entrar al sistema,

Estos son los parámetros de Grub en pantalla (tecla e).

setparams ' ArchLinux ´

load_video
set gfxpayload=keep
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod ext2
set root= ' hd0, gpt5 ´
if [ x$feature_platform_serarch_hint = xy ] ; then
search -- nofloppy --fs-uuid -set=root --hint-bios=hd0, gpt5 - \
-hint-efi=hd0,gpt5 --hint-baremal=ahci0,gpt5 e9843b80-62e-4dd5-9760- \
10b407dfdf0a
else
search --no-floppy --fs-uuid --set=root e98443b80-62e-4dd5-976\
0- 10b407dfdf0a

¿Quizás eliminando la línea load_video?
ZasZ
Cita de Kirai
Hola @ZAS y @Chrysler

Logro entra a la línea de comandos de Grub con la tecla Ctrl -c
(con F10 nada), pero se limita a este, no me deja entrar al sistema,

Estos son los parámetros de Grub en pantalla (tecla e).

setparams ' ArchLinux ´

load_video
set gfxpayload=keep
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod ext2
set root= ' hd0, gpt5 ´
10b407dfdf0a
else
0- 10b407dfdf0a

¿Quizás eliminando la línea load_video?

ahí te falta mucho, estará mas abajo, lo que te dice Chrysler es que en esa pantalla busques la línea que comienza por linux que estará por debajo de eso que pones y al final dejas un espacio y añades un 3, pulsas F10 y te reinicia en modo texto.

El poner ese tres lo que haces es cambiar al runlevel 3 que es multiusuario sin entorno grafico. A mi me gusta mas usar systemd como te puse en el mensaje anterior. Da igual como lo hagas, como te diceChrysler no tienes que hacer nada, en el proximo reinicio estaras en tu escritorio.
gark
Este fin de semana he vuelto a probar la instalación de Arch Linux (KDE, XFS) usando el Archinstall v.3

Por alguna razón, usando la partición manual, aunque seleccione la partición de 1Gb FAT32 como /boot (en principio la marca como Boot, esp), no me genera bien el arranque
- /boot en FAT32 1Gb
- / en XFS 50Gb
- /home en XFS 200Gb
- el resto en XFS para montar partición Datos

Aunque inicia bien Arch, al usar por ejemplo fwupdmgr o bootctl, me da fallo que no reconoce la ESP (EFI)

En Archinstall le doy a marcar para formatear, y montar el directorio

También he probado haciendo con Parted Magic antes las particiones, arrancar la iso de Arch, montar todo en /mnt, y seleccionar en la sección de particionado, usar sistema premontado (/mnt), pero ahi a pesar de montar la partición FAT32 en /mnt/boot me da fallo al instalar

Ademas he hecho un intento primero de dual boot con Windows, instalando primero W11, después particiones para Arch (las 3, de boot, root y home), pero nada..

El boot de Arch no aparecía ni en la BIOS (UEFI)

Es como si no se marcara bien lo de EFI en el boot, o el ESP (aun me lio con esto.. 🙈
Kirai
Felino curioso
Cita de ZasZ
ahí te falta mucho, estará mas abajo, lo que te dice Chrysler es que en esa pantalla busques la línea que comienza por linux que estará por debajo de eso que pones y al final dejas un espacio y añades un 3, pulsas F10 y te reinicia en modo texto.

El poner ese tres lo que haces es cambiar al runlevel 3 que es multiusuario sin entorno grafico. A mi me gusta mas usar systemd como te puse en el mensaje anterior. Da igual como lo hagas, como te diceChrysler no tienes que hacer nada, en el proximo reinicio estaras en tu escritorio.

Pues es todo lo que pone en la pantalla...ahí está el tema,
que solo consigo acceder a grub en linea de comandos y no a sistema,
de allí no salgo.

En indicaciones, me da como opción para acceder a consola F10 o Ctrl -c.
La consola se limita a grub, nada de acceder a systemd. Cuando reinicio
todo sigue igual...
ZasZ
Cita de Kirai
Pues es todo lo que pone en la pantalla...ahí está el tema,
que solo consigo acceder a grub en linea de comandos y no a sistema,
de allí no salgo.

En indicaciones, me da como opción para acceder a consola F10 o Ctrl -c.
La consola se limita a grub, nada de acceder a systemd. Cuando reinicio
todo sigue igual...

a vale no me había dado cuenta de que no accedes al sistema, Pero ¿has probado a desplazar hacia abajo con la tecla de cursor? tienes que llegar a la linea que comienza por linux, sino pues a mi me supera.
Pinfly22
Ayrton unico
Aqui un shur con Mint cinnamon.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de gark
Este fin de semana he vuelto a probar la instalación de Arch Linux (KDE, XFS) usando el Archinstall v.3

Por alguna razón, usando la partición manual, aunque seleccione la partición de 1Gb FAT32 como /boot (en principio la marca como Boot, esp), no me genera bien el arranque
- /boot en FAT32 1Gb
- / en XFS 50Gb
- /home en XFS 200Gb
- el resto en XFS para montar partición Datos

Aunque inicia bien Arch, al usar por ejemplo fwupdmgr o bootctl, me da fallo que no reconoce la ESP (EFI)

En Archinstall le doy a marcar para formatear, y montar el directorio

También he probado haciendo con Parted Magic antes las particiones, arrancar la iso de Arch, montar todo en /mnt, y seleccionar en la sección de particionado, usar sistema premontado (/mnt), pero ahi a pesar de montar la partición FAT32 en /mnt/boot me da fallo al instalar

Ademas he hecho un intento primero de dual boot con Windows, instalando primero W11, después particiones para Arch (las 3, de boot, root y home), pero nada..

El boot de Arch no aparecía ni en la BIOS (UEFI)

Es como si no se marcara bien lo de EFI en el boot, o el ESP (aun me lio con esto..
Hola:
Hice esa instalación ayer en un ssd externo , todo para probar el nuevo instalador.
Pues lo han mejorado tanto que no necesitas hacer la partición manual.
Le indicas que haga la haga él.
Te preguntará primero el disco , después el sistema de archivos y por último si quieres separar home.
Y listo...
Antes si le decías que la hiciera él , escogía ext4 y separaba la home por defecto.
Ahora no , indicas disco,sistema archivos y si quieres /home separada.

Si la quieres hacer manual , primero le dices que formatee él las particiones , si no te dará error a la hora de montar.
Si te equivocas o tienes error , no empieces de nuevo , apaga la máquina e inicia el proceso , porque la iso de instalación se carga en ram y aunque la segunda vez lo hagas bien te seguirá dando error.

Saludos.
gark
Cita de Chrysler
Hola:
Hice esa instalación ayer en un ssd externo , todo para probar el nuevo instalador.
Pues lo han mejorado tanto que no necesitas hacer la partición manual.
Le indicas que haga la haga él.
Te preguntará primero el disco , después el sistema de archivos y por último si quieres separar home.
Y listo...
Antes si le decías que la hiciera él , escogía ext4 y separaba la home por defecto.
Ahora no , indicas disco,sistema archivos y si quieres /home separada.

Si la quieres hacer manual , primero le dices que formatee él las particiones , si no te dará error a la hora de montar.
Si te equivocas o tienes error , no empieces de nuevo , apaga la máquina e inicia el proceso , porque la iso de instalación se carga en ram y aunque la segunda vez lo hagas bien te seguirá dando error.

Saludos.
Si, si quisiera usar todo el disco para el sistema (boot, root y home) supongo que va bien.

El problema viene que no me interesa tener todo para el sistema, sino reservar una parte para Datos
Y ahí tengo el problema

XFS al crearse, no deja reducir la partición una vez creada (como en Ext4 por ejemplo), solo ampliar.
Y por eso lo creaba manualmente las particiones, pero no se en qué punto fallo o no configuro bien, para que no se instale correctamente el boot EFI

se te ocurre alguna otra forma?

Quiza hacer instalación normal, usando todo el disco, y una vez iniciado, hacer backup del Home a un disco externo, eliminar esa partición para reducirla, y crear de nuevo Home con menos tamaño y la de Datos, modificar el Fstab con las nuevas UUID y restaurar los archivos de Home?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de gark
Si, si quisiera usar todo el disco para el sistema (boot, root y home) supongo que va bien.

El problema viene que no me interesa tener todo para el sistema, sino reservar una parte para Datos
Y ahí tengo el problema

XFS al crearse, no deja reducir la partición una vez creada (como en Ext4 por ejemplo), solo ampliar.
Y por eso lo creaba manualmente las particiones, pero no se en qué punto fallo o no configuro bien, para que no se instale correctamente el boot EFI

se te ocurre alguna otra forma?

Quiza hacer instalación normal, usando todo el disco, y una vez iniciado, hacer backup del Home a un disco externo, eliminar esa partición para reducirla, y crear de nuevo Home con menos tamaño y la de Datos, modificar el Fstab con las nuevas UUID y restaurar los archivos de Home?
Hola:
Trata de hacerla automática , una vez que él lo haya hecho y tu regreses al instalador , vuelves a entrar y trata de ver si te deja reducir la partición /home , aunque el resto quede vacía , ya lo harás dentro del sistema instalado.

Yo ahora , estoy esperando unos correos y no puedo mirarlo , pero espero antes de las 14:00 , poder mirar si me deja hacerlo , así no tienes que hacer el periplo que dices , instalar con /home separada , hacer backup de la /home , formatear y después hacer las dos particiones y copiar /home a la nueva /home , amén de pasar por el fstab para poner los UUID correctos.

Saludos.

Después te digo algo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola @gark:
He intentado hacer lo de particionar de forma automática y después modificarla antes de instalar y no me deja.
Pero creo que hay otra solución y es que acepta particiones premontadas:

Entonces solo es cuestión de hacerlas antes y tenerlas montadas.

Prueba con esto.

Aunque el particionado manual , haciendo que archlinux las formatee debería de poderse hacerse.

Y si no tendrás que picar piedra e instalar en automático , separar home , copiar home a otro dispositivo y volverlo a volcar en el nuevo home.

Saludos.

Mi /boot es este:
gark
Cita de Chrysler
Hola @gark:
He intentado hacer lo de particionar de forma automática y después modificarla antes de instalar y no me deja.

Prueba con esto.

Aunque el particionado manual , haciendo que archlinux las formatee debería de poderse hacerse.

Y si no tendrás que picar piedra e instalar en automático , separar home , copiar home a otro dispositivo y volverlo a volcar en el nuevo home.

Saludos.

Mi /boot es este:
Gracias @Chrysler

Yo ya no sé si es mi pc, el usb.. O yo.. 😅
Lo de hacer las particiones antes y seleccionarlas en Archinstall en particionado manual, montando ahi lo probé,
Lo de premontar cuando arranco la iso de Arch, también, (montando en /mnt el root, /mnt/boot y /mnt/home)

Incluso he probado lo que me has comentado antes, de elegir que lo configure automáticamente, volver al menú principal, después volver a particionado, elegir home, eliminarla y crear una mas pequeña.. Y me daba error sin dejar instalar.. 🙈

A ver si doy con la tecla
Sino tendré que mirar alternativas o volver con Manjaro aceptando los bugs que tenia.. O intentar solucionar algo.. 😂

Se acerca Odisea por Navidad
gark
Cita de Chrysler
Hola @gark:

Prueba con esto.

Saludos.

Mi /boot es este:
Por cierto,Ese no es fastfetch.. Es Neofetch o cual?
gark
Probando a crear las particiones primero con PartedMagic
Después al arrancar la iso de Arch montarlas en /mnt y elegir en particionado la opción de premontado (/mnt) me da error

Aquí la secuencia
https://imgur.com/a/archinstall-failed-F3vvC0O
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de gark
Probando a crear las particiones primero con PartedMagic
Después al arrancar la iso de Arch montarlas en /mnt y elegir en particionado la opción de premontado (/mnt) me da error

Aquí la secuencia
https://imgur.com/a/archinstall-failed-F3vvC0O
Hola:
Y si no las premontas y miras simplemente si te las coje ...¿?
Saludos
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de gark
Por cierto,Ese no es fastfetch.. Es Neofetch o cual?
Hola:
Es fastfetch.
Así que pregunta lo que quieras...
Saludos.
gark
Cita de Chrysler
Hola:
Y si no las premontas y miras simplemente si te las coje ...¿?
Saludos
En principio las cogia, pero al instalar era cuando una vez iniciado Arch en KDE, me daba el fallo que no estaba correctamente el boot instalado (no se creaba /boot/loader ni entries)

Ahora acabo de probar con el disco borrado completamente, solo tabla de particiones GPT

Arrancar Arch iso, y ahi con cfdisk crear las 3 particiones (boot 1Gb EFI partition, root 50Gb Linux filesystem, home 195Gb Linux filesystem) después salir de cfdisk y formatear con mkfs
# pacman - Sy archlinux-keyring
# pacman - Sy archinstall

# mkfs.fat - F32 /dev/nvme01n1p1
# mkfs.xfs /dev/nvme01n1p2
# mkfs.xfs /dev/nvme01n1p3
# mount /dev/nvme01n1p2 /mnt
# mkdir /mnt/boot
# mkdir /mnt/home
# mount /dev/nvme01n1p1 /mnt/boot
# mount /dev/nvme01n1p3 /mnt/home

Y ahi ya archinstall, con la opción premontado, señalando /mnt

Y en principio.. Parece bien instalada

Aqui tengo neofetch, pero probando fastfetch me sale igual a neofetch, no como el tuyo.. 🤔
Kirai
Felino curioso
Cita de ZasZ
a vale no me había dado cuenta de que no accedes al sistema, Pero ¿has probado a desplazar hacia abajo con la tecla de cursor? tienes que llegar a la linea que comienza por linux, sino pues a mi me supera.
Porras, @ ZasZ ¡tienes toda la razón!. Tenía que darle a cursor...

setparams ' ArchLinux ´

load_video
set gfxpayload=keep
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod ext2
set root= ' hd0, gpt5 ´
10b407dfdf0a
else
0- 10b407dfdf0a
fi
echo `Cargando Linux linux... ´
linux /boot/vmlinuz - linux root =UIID=e9843b80-62de-4dd5-97/
60- 10b407dfdf0a rw quiet loglevel=3 audit=0
echo ' Cargando imagen de memoria inicial... ´
initrd /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/in\
itramfs - linux.img
ZasZ
Cita de Kirai
Porras, @ ZasZ ¡tienes toda la razón!. Tenía que darle a cursor...

setparams ' ArchLinux ´

load_video
set gfxpayload=keep
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod ext2
set root= ' hd0, gpt5 ´
10b407dfdf0a
else
0- 10b407dfdf0a
fi
echo `Cargando Linux linux... ´
linux /boot/vmlinuz - linux root =UIID=e9843b80-62de-4dd5-97/
60- 10b407dfdf0a rw quiet loglevel=3 audit=0
echo ' Cargando imagen de memoria inicial... ´
initrd /boot/intel-ucode.img /boot/amd-ucode.img /boot/in\
itramfs - linux.img

eso, en la linea linux añades un tres y pulsas F10

Código:
linux             /boot/vmlinuz - linux root =UIID=e9843b80-62de-4dd5-97/
60- 10b407dfdf0a rw  quiet loglevel=3 audit=0 3
gark
Cita de gark
En principio las cogia, pero al instalar era cuando una vez iniciado Arch en KDE, me daba el fallo que no estaba correctamente el boot instalado (no se creaba /boot/loader ni entries)

Ahora acabo de probar con el disco borrado completamente, solo tabla de particiones GPT

Arrancar Arch iso, y ahi con cfdisk crear las 3 particiones (boot 1Gb EFI partition, root 50Gb Linux filesystem, home 195Gb Linux filesystem) después salir de cfdisk y formatear con mkfs
# pacman - Sy archlinux-keyring
# pacman - Sy archinstall

# mkfs.fat - F32 /dev/nvme01n1p1
# mkfs.xfs /dev/nvme01n1p2
# mkfs.xfs /dev/nvme01n1p3
# mount /dev/nvme01n1p2 /mnt
# mkdir /mnt/boot
# mkdir /mnt/home
# mount /dev/nvme01n1p1 /mnt/boot
# mount /dev/nvme01n1p3 /mnt/home

Y ahi ya archinstall, con la opción premontado, señalando /mnt

Y en principio.. Parece bien instalada

Aqui tengo neofetch, pero probando fastfetch me sale igual a neofetch, no como el tuyo.. 🤔
Finalmente parece que esto funciona, crear las particiones desde cfdisk, formatearlas con mkfs.xfs y mkfs.fat, crear las carpetas en /mnt, montando primero el root, crear después la de boot y home (además he creado y montado la de Datos), y finalmente lanzar archinstall, particiones pre-montadas en /mnt, e instalar..

Al inicio arranca bien con el kernel LTS
He añadido lo de usbcore.autosuspend=-1 y rootwait a la entrada creada de arch lts conf, pero parece que no coge bien
Mañana mirare de crear un conf nuevo a base al creado, y probaré

Por cierto @Chrysler, he mirado a ver cual es el último Kernel LTS y parece ser el 6.12, sin embargo Arch, usa como LTS aun el 6.6..https://www.kernel.org/category/releases.html
Supongo que lo tienen que integrar en alguna actualización, no?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

XFCE 4.20 ha sido lanzado:
https://www.xfce.org/
https://alexxcons.github.io/blogpost_14.html

Como novedad decir que el soporte de Wayland sigue siendo experimental , dado que no hay paso intermedio.

@gark:
Me alegro de que vayas avanzando.
Lo de fastfetch es sencillo , pon:

fastfetch --logo arch2

Y si quieres que salga siempre que abres la terminal , añades la línea al archivo ~/.bashrc

Lo del kernel , ha declarado Linus que 6.12 será la nueva LTS pero aun no lo es:

Saludos.
gark
Cita de Chrysler
Hola:

XFCE 4.20 ha sido lanzado:
https://www.xfce.org/
https://alexxcons.github.io/blogpost_14.html

Como novedad decir que el soporte de Wayland sigue siendo experimental , dado que no hay paso intermedio.

@gark:
Me alegro de que vayas avanzando.
Lo de fastfetch es sencillo , pon:

fastfetch --logo arch2

Y si quieres que salga siempre que abres la terminal , añades la línea al archivo ~/.bashrc

Lo del kernel , ha declarado Linus que 6.12 será la nueva LTS pero aun no lo es:

Saludos.
Muchas gracias de nuevo @Chrysler
He aprendido mucho estos dias pegándole a Arch 😅😂
Pasito a pasito, aprendiendo cada dia algo nuevo!
LZHMR
Audiofilo / Diogenes
Por aquí uno con Debian 12 en PC y Fedora en portátil
Mikelevel
Aprendiz
Por no preguntar en el general...

¿openvpn o wireguard?

Openvpn me convence por ser fácil de integrar en el networkmanager de ubuntu , móvil , etc ...

Wireguard dicen que es mas seguro y rápido pero en un pc lo intente una vez y no me pareció precisamente fácil de instalar como cliente de quita y pon , lo vi como algo a poner definitivo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Mikelevel
Por no preguntar en el general...

¿openvpn o wireguard?

Openvpn me convence por ser fácil de integrar en el networkmanager de ubuntu , móvil , etc ...

Wireguard dicen que es mas seguro y rápido pero en un pc lo intente una vez y no me pareció precisamente fácil de instalar como cliente de quita y pon , lo vi como algo a poner definitivo.
Yo uso Wireguard por velocidad y en teoría mejor latencia, ya que me conecto al router Flint 2 desde fuera de casa con el portátil para jugar al sobremesa mediante Sunshine+Moonlight-QT y gestionar mi red del enlace P2P con antenas Ubiquiti.

Un cordial saludo.
Don Pole
ForoCoches: Usuario
Que Desktop estáis recomendando por aquí con wayland? Sway y hyprland me parecen cosas de gordos granudos porque tiene una buena curva de aprendizaje. He probado gnome 47 y kde 6.1 y encuentras algún que otro bug
← A Electrónica / Informática