Cartera Permanente ¿y tú cómo lo haces?

LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Cita de Pitinvest
Enhorabuena por tu buen rendimiento.

¿Podrías indicar el porcentaje de cartera que llevas de cada uno de los activos, y su porcentaje de ganancias acumulado?
Gracias por la enhorabuena. Tiene poco mérito, el trabajo lo hace el mercado.

El % por inversión lo sacas muy fácil con una regla de 3 sobre el total.

La rentabilidad acumulada individualizada no lo tengo calculado.

El que más aporta es la cartera de RV pues es con lo que empecé y acumula ganancias desde hace más tiempo (unos 900€ en total), seguido del Oro y BTC (mayor rentabilidad) y el Monetarios (mayor importe invertido) con unos 200€ cada grupo. La RF viene a dar el resto.

No desgloso tanto la información para que no se haga bola actualizar los datos. Al fin y al cabo lo que importa es la rentabilidad total de esta estrategia de inversión.
LoCo2006
Actualización de Noviembre. Una vez más llegamos por los pelos con la actualización:

Nov - 2024 (valores inicialmente invertidos+aportaciones)
BTC - DE000A27Z304 (ETC) - 989,67 €
ORO - IE00B579F325 (ETF) - 998,67 €
F.MONETARIO - FR0000447823 - 3.199,61 €
BONOS LP - IE00B246KL88 - 1019,82 €
----------------- - IE00B18GC888 - 502,05 €
RV 100% - Cartera Metal MyInv - 4.157,31 €

Total: 10.867,13 €

Valor de mercado cartera hoy: 13.258,62 €

Rentabilidad acumulada de un 22%.
Un incremento de rentabilidad considerable debido a una aportación extra a BTC 24h antes de la victoria de Trump y al rally de final de año de la RV. El ORO se mantiene en tendencia alcista.
Espero la llegada de la corrección por algún lado...
Epinefrina
ForoCoches: Miembro
Mi cartera la divido en:
12% Numantia ES0173311103
6% Cobas Internacional ES01191990186% Cobas Selección ES0124037013
6% Robeco BP US Select Opportunities Equities LU0674140396
6% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00
12% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BYWYCC39
8% Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007201266
4% iShares Japan Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BDRK7T12
15% Oro IE00B579F325
5% DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC LU0273159177
10% Bitcoin DE000A27Z304
10% Cinvest Multigestión Oricalco FI ES0107696017

La divido en un 60% Renta variable y 40% en Oro y BTC, incluyendo fondos que tienen esos productos o similares.
LoCo2006
Cita de Epinefrina
Mi cartera la divido en:
15% Oro IE00B579F325
10% Bitcoin DE000A27Z304

La divido en un 60% Renta variable y 40% en Oro y BTC, incluyendo fondos que tienen esos productos o similares.
Tiene poco o nada de cartera permanente no??

Los vehículos de inversión los has escogido personalmente? Que rendimiento obtienes? Desde cuándo inviertes?
Epinefrina
Cita de LoCo2006
Tiene poco o nada de cartera permanente no??

Los vehículos de inversión los has escogido personalmente? Que rendimiento obtienes? Desde cuándo inviertes?
Bueno, es cartera permanente porque espero no tocarla en mucho tiempo y que sea una inversión a largo plazo.

Invertí inicialmente en noviembre del 2022 y metí un 50% en Azvalor, 25% en Numantia, y un 12,5% a cada uno de los dos fondos de cobas, hice algunas aportaciones más durante estos dos años y llevaba un 20% en los dos años, pero ahora recibí un dinero que no esperaba recibir entonces diversifiqué más y busqué otros mercados que no tenía.

Bueno, los fondos indexados sobre Asia, emergentes y Mid/Small caps son los que tiene Myinvestor en sus carteras y los demás escogí yo leyendo sobre ellos, era diversificar así o todo a Numantia.
Arnfunkaikol
Aprovecho este hilo para plantear una duda. Disculpad, sé que se desvía un poco del tema.

Ya he leído en varios hilos comentar sobre esté FM de AXA FR0000447823.

Actualmente tengo el de Groupama Trésorerie FR0000989626.

¿Qué opinión tenéis de uno y otro?

Gracias.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Epinefrina
Mi cartera la divido en:
15% Oro IE00B579F325
10% Bitcoin DE000A27Z304

El invesco de oro lo tienes en Italia de eur cubierto
LoCo2006
Cita de Arnfunkaikol
Aprovecho este hilo para plantear una duda. Disculpad, sé que se desvía un poco del tema.

Ya he leído en varios hilos comentar sobre esté FM de AXA FR0000447823.

Actualmente tengo el de Groupama Trésorerie FR0000989626.

¿Qué opinión tenéis de uno y otro?

Gracias.
Son equivalentes. No te calientes.Si acaso mira comisiones de uno y otro. Y traspasa al más barato. Pero creo recordar que se llevan muy poco.
Si no manejas millones...
LoCo2006
Cita de Epinefrina
Bueno, es cartera permanente porque espero no tocarla en mucho tiempo y que sea una inversión a largo plazo.

Invertí inicialmente en noviembre del 2022 y metí un 50% en Azvalor, 25% en Numantia, y un 12,5% a cada uno de los dos fondos de cobas, hice algunas aportaciones más durante estos dos años y llevaba un 20% en los dos años, pero ahora recibí un dinero que no esperaba recibir entonces diversifiqué más y busqué otros mercados que no tenía.

Bueno, los fondos indexados sobre Asia, emergentes y Mid/Small caps son los que tiene Myinvestor en sus carteras y los demás escogí yo leyendo sobre ellos, era diversificar así o todo a Numantia.
Lo de permanente no es porque no lo vayas a tocar.

Se denomina así la estrategia de inversión creada por H. Brown que tiene una distribución específica. Idealmente:
25% Oro
25% liquidez
25% RF largo plazo
25% RV
Arnfunkaikol
Cita de LoCo2006
Son equivalentes. No te calientes.Si acaso mira comisiones de uno y otro. Y traspasa al más barato. Pero creo recordar que se llevan muy poco.
Si no manejas millones...
Pues 0,04% el de AXA frente a 0,11% el de Groupama. Ambos gastos de gestión en MyInvestor.

No tengo millones ciertamente. Veis interesante cambiar para unos 15.000€?

Gracias
LoCo2006
Cita de Arnfunkaikol
Pues 0,04% el de AXA frente a 0,11% el de Groupama. Ambos gastos de gestión en MyInvestor.

No tengo millones ciertamente. Veis interesante cambiar para unos 15.000€?

Gracias
La verdad que no te cuesta nada el cambio y no tributas si haces traspaso, así que tú mismo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Epinefrina
Mi cartera la divido en:
15% Oro IE00B579F325
10% Bitcoin DE000A27Z304

¿Te has hecho un X-Ray para saber qué poder esperar de esa cartera?

https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES

Me da la impresión de que es bastante volátil.

¿Puedes compartir el porcentaje de ganancias acumuladas y el tiempo que llevas con ella?
Epinefrina
Cita de Pitinvest
¿Te has hecho un X-Ray para saber qué poder esperar de esa cartera?

https://lt.morningstar.com/3y3wd9ech...nguageId=es-ES

Me da la impresión de que es bastante volátil.

¿Puedes compartir el porcentaje de ganancias acumuladas y el tiempo que llevas con ella?
La volatilidad a largo me da un poco más igual.

Llevo un mes reorganizando y esperando a todos los traspasos de MyInvestor.

Pero con la inicial que era 50% a Azvalor, 25% Numantia y 25% dividido en los dos de Cobas, más aportaciones a Numantia y Cobas a partes iguales llevaba de noviembre de 2022 hasta este mes un 23% en total, un 11,5% anualizado.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Epinefrina
La volatilidad a largo me da un poco más igual.

Llevo un mes reorganizando y esperando a todos los traspasos de MyInvestor.

Pero con la inicial que era 50% a Azvalor, 25% Numantia y 25% dividido en los dos de Cobas, más aportaciones a Numantia y Cobas a partes iguales llevaba de noviembre de 2022 hasta este mes un 23% en total, un 11,5% anualizado.

Gracias por la info. Muy buenos números.
manuspicu
ForoCoches: Usuario
Sitio
SpiralCowboy
Que opináis de la cartera permanente myinvestor de Rafael ortega? Sería compatible para un plazo aprox de 3 años? Quiero mover parte de los monetarios a esta cartera.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de SpiralCowboy
Que opináis de la cartera permanente myinvestor de Rafael ortega? Sería compatible para un plazo aprox de 3 años? Quiero mover parte de los monetarios a esta cartera.

https://www.finect.com/fondos-invers..._permanente_fi
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000ZJ1W&tab=3

Háztela tú mismo, en MyInvestor, con cuatro fondos y menos comisiones:

25% IE00B03HD191
25% IE00B18GC888
25% DE000A0S9GB0
25% FR0000989626
Barabs
Cita de SpiralCowboy
Yo lo uso para la mitad de mi fondo de emergencia. Me parece que tiene mejor relación riesgo/beneficio que los bonos high yield.
Es verdad que es un fondo fácil de replicar, pero yo no tengo lo que hay que tener para comprar bonos a 10-20 años, y seguir metiéndole dinero aunque lleves 15 años en negativo. Aquí tengo una caja negra que me da un +5%, y eso psicologicamente es mucho más fácil de llevar.

Aunque tiene volatilidad, no puedes esperar que se comporte como un monetario.
Mandarinonino
Cita de Pitinvest
https://www.finect.com/fondos-invers..._permanente_fi
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000ZJ1W&tab=3

Háztela tú mismo, en MyInvestor, con cuatro fondos y menos comisiones:

25% IE00B03HD191
25% IE00B18GC888
25% DE000A0S9GB0
25% FR0000989626
Ese fondo tiene más decisiones tomadas por sus gestores que las que un inversor particular sin mucho conocimiento puede aplicar. Por ejemplo:

- el oro está dividido en 4 ETC para diversificar el riesgo del activo
- el 50% de la RF son de países con una calidad crediticia AAA mientras que en el IE00B18GC888 que solo es un 25%.
- la RF no es corporativa para estar lo más descorrelacionado con la RV como no como en el IE00B18GC888
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Mandarinonino
Ese fondo tiene más decisiones tomadas por sus gestores que las que un inversor particular sin mucho conocimiento puede aplicar. Por ejemplo:

- el oro está dividido en 4 ETC para diversificar el riesgo del activo
- el 50% de la RF son de países con una calidad crediticia AAA mientras que en el IE00B18GC888 que solo es un 25%.
- la RF no es corporativa para estar lo más descorrelacionado con la RV como no como en el IE00B18GC888
En el argumento del oro, los 4 ETC dan una rentabilidad idéntica, aunque acepto diversificar el riesgo, dudo que alguna gestora quiebre.

Los otros dos argumentos son dignos de tener en cuenta y analizar, sí. Gracias por mencionarlos. Me lo apunto para hacer comparativa entre MyInvestor CP y la clásica CP de 4 ETFs individuales.

¿Dónde aparecen todos los ETFs de la cartera de MyInvestor? Porque en Finect sólo puedo ver aprox el 48% de la asignación.

EDITO: Creo que aquí salen todas las posiciones, pero es un caos analizarlas una a una:

https://doc.morningstar.com/Document...a78b469c8b3aa1

Sarnosin
Cita de LoCo2006
Pues eso mismo! No me parare a explicar lo que es la Cartera Permanente porque internet está inundado de información, pese a que aquí en FC no he encontrado mucho...

Que importes y en qué (ISIN si es posible) lo tenéis invertido?

En un rato expongo mis datos (cartera en construcción) que espero ir actualizando periódicamente:

Sep - 2023 (valores inicialmente invertidos+aportaciones)
ORO - IE00B579F325 (ETF) - 174,33 €
€€€/F.MONETARIO - FR0000447823 - 2.999,85 €
BONOS LP - IE00B246KL88 - 98,93 €
RV 100% - Cartera Metal MyInv - 3.480,87 €

Total: 6.753,98 €

Valor de mercado cartera hoy: 6.952,70 €

La cartera está en construcción y tengo que seguir aportando para tratar de llegar a ese 25% (o similar).

Saludos y buenas inversiones!
Yo tengo la cartera permanente de Myinvestor.

Y tambien tengo una cartera permanente hecha con ETFs de Myinvestor. Con el fondo llevo un 12,5% YTD y con la que me he hecho con ETF, que llevo un eurostock 600, bonos gubernamentales 10-15 años de duracion y europeos, un ETF de letras bonos entre 0 y 3 años para el efectivo de empresas y un ETF de oro llevo un 13,6% de rentabilidad, ahora los ISINs no los puedo ver.

Rebalancearé a principio de año, mejor dicho haré aportaciones hasta llegar todos los etf al 25%.

Si no se quiere calentar la cabeza pillese el fondo, a fin de cuentas es lo mismo, con los etf tienes un punto mas de rentabilidad, y con el fondo te libras de estar solo 100% en euros.
Mandarinonino
Cita de Pitinvest
En el argumento del oro, los 4 ETC dan una rentabilidad idéntica, aunque acepto diversificar el riesgo, dudo que alguna gestora quiebre.

Los otros dos argumentos son dignos de tener en cuenta y analizar, sí. Gracias por mencionarlos. Me lo apunto para hacer comparativa entre MyInvestor CP y la clásica CP de 4 ETFs individuales.

¿Dónde aparecen todos los ETFs de la cartera de MyInvestor? Porque en Finect sólo puedo ver aprox el 48% de la asignación.

EDITO: Creo que aquí salen todas las posiciones, pero es un caos analizarlas una a una:

La diversificación en Oro no solo es por la quiebra de la gestora, es por como y por quién está custodiado, y donde está ese oro... Podrías tener el oro en casa pero tendrías que custodiarlo tu, y te expones al riesgo de compra/venta, se que es rizar el rizo pero creo que hay que entender el porque de las decisiones que ha tomado ese fondo para esa diversificación.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Mandarinonino
La diversificación en Oro no solo es por la quiebra de la gestora, es por como y por quién está custodiado, y donde está ese oro... Podrías tener el oro en casa pero tendrías que custodiarlo tu, y te expones al riesgo de compra/venta, se que es rizar el rizo pero creo que hay que entender el porque de las decisiones que ha tomado ese fondo para esa diversificación.

Claro, asumo que sólo hay que suscribir los ETFs de réplica física y custodiados en bancos fiables de la UE o EEUU. Más allá de eso, no veo diferencias de riesgo como para tener que contratar a la vez cuatro ETFs de oro idénticos que sean el Xetra, el Invesco, el iShares o el Wisdomtree.
Arnfunkaikol
Una duda.
Cuando calculáis el reparto de vuestras carteras ¿tenéis en cuenta los PP? He empezado este año a aportar al MyInvestor SP500 PP. Los 1500€ apartados este año los computáis como RV.
Entiendo que así debería ser ¿no?

Gracias
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Arnfunkaikol
Una duda.
Cuando calculáis el reparto de vuestras carteras ¿tenéis en cuenta los PP? He empezado este año a aportar al MyInvestor SP500 PP. Los 1500€ apartados este año los computáis como RV.

Gracias

Yo, sí. Es una inversión igual, en un fondo igual. Incluso indexado, efectivamente. A la hora de considerarlo inversión, forma parte del porcentaje de cartera de RV.
Arnfunkaikol
Cita de Pitinvest
Yo, sí. Es una inversión igual, en un fondo igual. Incluso indexado, efectivamente. A la hora de considerarlo inversión, forma parte del porcentaje de cartera de RV.
Gracias shur. El problema que se me plantea es que no tengo claro que vaya a aportar todos los años al PP. Si mantengo ingresos que me sitúen en torno al 37% de IRPF seguiré aportando pero no haciendo DCA.
Tengo un indexado a MSCI que si lo tengo en automático y este PP me puede valer para darle un empujón a la RV a final de año a modo de "rebalanceo" que ahora mismo lo tengo del todo descompensado.

Gracias again.
Perchaxd
Peón
Si de inicio no la balanceas a permanente o golden butterfly etc no te hace el famoso efecto descorraelacionador que es el alma de la cartera.

La norma suele ser balanceo trimestral o no incurrir en incrementos del 10% para no distorsionarla.
Mandarinonino
Cita de Arnfunkaikol
Una duda.

Gracias
Para poder hacer eso, tu RF debería de ser EEUU, ya que sino tu cartera sería asimétrica, y al utilizar un PP el cual no vas a poder rescatar o por otro lado estás limitado a 1500€ de subscrición depende de como rebalancees puede no ser lo más optimo. Cuando la cartera es pequeña con las aportaciones puedes ir cubriendo bien las diferencias de cada pata, cuando las aportaciones son pequeñas comparado con el tamaño de cartera no vas a poder vender el PP de RV para aportar a otros activos.

Para mi hay una gran equivocación cuando la gente se piensa que con 4 activos puedes hacer una cartera permanente. En el caso de MyInvestor Cartera Permanente, realmente es 1 cartera que tiene 8 carteras permanentes de 8 regiones diferentes. Os dejo un enlace.

https://x.com/IcariaCap/status/1853454450779643940
Arnfunkaikol
Cita de Mandarinonino
Para poder hacer eso, tu RF debería de ser EEUU, ya que sino tu cartera sería asimétrica, y al utilizar un PP el cual no vas a poder rescatar o por otro lado estás limitado a 1500€ de subscrición depende de como rebalancees puede no ser lo más optimo. Cuando la cartera es pequeña con las aportaciones puedes ir cubriendo bien las diferencias de cada pata, cuando las aportaciones son pequeñas comparado con el tamaño de cartera no vas a poder vender el PP de RV para aportar a otros activos.

Para mi hay una gran equivocación cuando la gente se piensa que con 4 activos puedes hacer una cartera permanente. En el caso de MyInvestor Cartera Permanente, realmente es 1 cartera que tiene 8 carteras permanentes de 8 regiones diferentes. Os dejo un enlace.

Gracias por tu respuesta aunque no sé si acabo de aclararme.

Además del indexado a MSCI y este PP estoy invirtiendo en oro, bitcoin, small caps, emergentes, letras del tesoro, tengo también un plazo fijo deseando que finalice, fondos monetarios… Tengo un poco de todo como puedes ver (no sé si de forma acertada o no).

Mi duda iba más relacionada en cuanto al balanceo de la cartera. Ahora mismo (estoy empezando) la inmensa mayoría está orienta a RF pero mi idea es ir balanceándola hasta un 60 RV - 40 RF más o menos.

Mi duda era si esos PP los computáis en RV. Así voy a hacerlo yo aunque entiendo que es difícil rebalancear un PP por su escasa liquidez y su tope de 1500€. En ese caso lo haría a través del indexado.

Gracias de nuevo.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Mandarinonino

No acabo de comprender la ventaja de esas ocho carteras, con respecto a un Vanguard Global Stock, un Vanguard Global Bond, un Xetra-Gold y un Groupama Trèsorerie, todos al 25%.
← A InverForo