Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
02-dic-2024 19:09
|
Este año me he animado yo, es la primera vez que monto huerto, a ver que tal va la cosa, de momento he pasado esta mañana la mula por primera vez al terrenillo que me sobra del jardín y en una semana o así plantare unos pocos ajos y el resto lo dejare para el año que viene. Por cierto, alguna mulilla que me recomendéis? Esta vez se la he pedido a un colega, pero tengo intención de pillar una, preferiblemente de gasolina.
![]() Para labrar un terreno pequeño, que recomiendan los shurs... |
02-dic-2024 21:20
| Por lo que un shur por aqui me dijo y algun que otro conocido, con una mulilla de 5..5cv iria de sobra para un terrenillo como este. Son unos 20m2 aprox. |
03-dic-2024 02:52
|
Mirando esta: https://www.amazon.es/Einhell-Motoaz...2-e84fe123af2b Por precio y cero mantenimiento comparado con las de gasolina. No sé si es un fail o no.... |
03-dic-2024 13:03
|
Gracias shur.
Mirando esta: https://www.amazon.es/Einhell-Motoaz...2-e84fe123af2b Por precio y cero mantenimiento comparado con las de gasolina. No sé si es un fail o no.... |
03-dic-2024 13:29
|
Para 20 metros cuadrados lo haría a mano. Para remover la tierra, una horca de este tipo (no es una tienda, así que no creo que vaya con referidos) https://www.bellota.com/es-es/produc...-tierra-9114l/ Y luego ya para deshacer los terrones y hacer surcos/caballones, pues con una azada El primer año que hice el huerto, la tierra llevaba sin tocarse mínimo 20 años y me dio por abrir el terreno con una azada con 2 puntas y pensaba que moría para hacer 4 metros cuadrados. También pensé en pillar un arado eléctrico, pero viendo vídeos de huertas y tal, vi que recomendaban utilizar horcas para remover la tierra en superficies pequeñas. Con una horca pones el peso encima y una vez clavada, a tirar haciendo palanca. Luego terminas de deshacer los terrones con la azada (usando el propio peso de la herramienta, como hacen los yayos de 90 años en los pueblos, nada de hacer el bruto). También las hay de doble mango para superficies mayores. |
03-dic-2024 18:59
|
Aún así,para 20mt2 no es estrictamente necesario una motoazada. Se puede hacer a mano 1 vez al año antes de plantar Se puede alquilar para un día O que te lo haga un vecino que tenga motoazada y en una hora le da diez vueltas. |
03-dic-2024 19:06
|
Suelo "desnudo" O cubierta vegetal viva. Esto da para un hilo. No todo vale,no todo se puede decidir desde un despacho,ni por los más expertos,ni por los que no saben nada del campo. Cada suelo,cada parcela con o sin pendientes,cada cultivo es diferente y cada uno le viene mejor un manejo del suelo diferente. |
04-dic-2024 10:38
|
Hola shurmanos. He adquirido una parcelita en el pueblo y me voy a poner manos a la obra con ella inmediatamente. Os quería pedir consejo para comprar un generador de gasolina, principalmente se usará para la motobomba de extraer agua y cosas de poco consumo, yo creo que con 1000 watios ya iría bien. He visto que hay inverters que hacen menos ruido que los tradicionales e incluso he visto algunos que no son de gasolina, que son baterías portátiles que cargas en casa y luego los llevas allí. Presupuesto unos 400 euros. Un saludo y gracias de antebrazo. |
04-dic-2024 11:06
|
Hola shurmanos.
He adquirido una parcelita en el pueblo y me voy a poner manos a la obra con ella inmediatamente. Os quería pedir consejo para comprar un generador de gasolina, principalmente se usará para la motobomba de extraer agua y cosas de poco consumo, yo creo que con 1000 watios ya iría bien. He visto que hay inverters que hacen menos ruido que los tradicionales e incluso he visto algunos que no son de gasolina, que son baterías portátiles que cargas en casa y luego los llevas allí. Presupuesto unos 400 euros. Un saludo y gracias de antebrazo. |
04-dic-2024 11:27
|
Hola shur, gracias por responder Porque me gustaría darle más usos aparte de sacar agua, filtro de la piscina, cargar algún dispositivo, etc.. |
04-dic-2024 11:34
|
Estoy ya empezando a apañar las cosas para el huerto de primavera, para empezar el mes que viene o febrero con los semilleros. Estoy buscando para este año unas semillas en condiciones, que me sirvan para hacer más de una generación. ¿Sabéis alguna marca o página dónde las vendan? ¿Compro mejor un kilo de (tomate) ecológico y les quito las semillas? |
04-dic-2024 11:35
| Ah vale vale, te he leido mejor ahora, quieres usar el generador para alguna cosilla mas. he oido hablar bien de los bluebetti eso que van con placas solares, quizas te sirva |
04-dic-2024 11:35
|
Estoy ya empezando a apañar las cosas para el huerto de primavera, para empezar el mes que viene o febrero con los semilleros.
Estoy buscando para este año unas semillas en condiciones, que me sirvan para hacer más de una generación. ¿Sabéis alguna marca o página dónde las vendan? ¿Compro mejor un kilo de (tomate) ecológico y les quito las semillas? |
04-dic-2024 19:16
|
Hola shurmanos.
He adquirido una parcelita en el pueblo y me voy a poner manos a la obra con ella inmediatamente. Os quería pedir consejo para comprar un generador de gasolina, principalmente se usará para la motobomba de extraer agua y cosas de poco consumo, yo creo que con 1000 watios ya iría bien. He visto que hay inverters que hacen menos ruido que los tradicionales e incluso he visto algunos que no son de gasolina, que son baterías portátiles que cargas en casa y luego los llevas allí. Presupuesto unos 400 euros. Un saludo y gracias de antebrazo. Pero creo,por lo del generador,que tú idea es meter una sumergible eléctrica. El generador,piensa que tal vez tengas que usarlo para más cosas!! Una radial para cortar cosas,etc Plantéate comprar uno más grandecito,aunque sea de Segundamano. Los generadores honda de 9,5cv o los de 13cv van muy bien. |
05-dic-2024 00:05
|
Primero,tendrás que calcular a qué profundidad tienes el agua,que no todas las motobombas sirven para todo.
Pero creo,por lo del generador,que tú idea es meter una sumergible eléctrica. El generador,piensa que tal vez tengas que usarlo para más cosas!! Una radial para cortar cosas,etc Plantéate comprar uno más grandecito,aunque sea de Segundamano. Los generadores honda de 9,5cv o los de 13cv van muy bien. Si, la idea de la bomba es esa, sumergible |
05-dic-2024 16:52
|
Gracias shur.
05-dic-2024 19:06
|
Jardinería kuka,tiene las variedades que quiero plantar. Uno de red delicious Uno de golden delicious. Son autopolinizantes y además polinizan también entre ellos. Tengo que mirar con calma,las horas de frío que necesita el red delicious,,,y ver si se adaptaría a este clima. |
05-dic-2024 20:33
|
Como te dije,tienes que calcular la profundidad a la que está el agua. Diámetro de la manguera. Potencia del motor. Y potencia que da el generador. Y piensa,que ningún motor es bueno llevarlo trabajando forzado,,,tiene que ir bien sobrado. |
10-dic-2024 18:50
|
Estos días he quitado hierbajos. Quedan cuatro cosas en los bancales que voy a quitar pronto. Por fin he echado mi primera tanda de compost casero significativa (antres tenía un compostero de los de plástico de 300-350L que no daba para nada, pero ahora tengo un compostero de madera grande con varias bahías. De una de ellas saqué unas 6 carretillas y le he puesto dos o tres dedos por toda la superficie a los bancales. Bastante bien descompuesto, solo quité algun trozo de rama demasiado gordo para que siga compostando. Mañana voy a por madera y voy a hacer unos invernaderos mejorados en estos bancales y empezar a plantar. La idea de la foto de utilizar tubos no me ha convencido mucho, voy a hacer una estructura de madera mejor, más resistente.
|
17-dic-2024 15:18
He terminado de diseñar mi sistema modular de invernaderos para este año con piezas impresas en 3D. Está quedando bastante bien. Faltan los broches para sujetar el plástico que me deberían llegar de amazon hoy.![]() Lo he diseñado para que sea muy económico pero sólido, porque el sistema que puse este año de tubos de PVC formando un tunel no me convenció, demasiado endeble, y además demasiado bajo para plantas altas como tomateras. Más o menos cada invernadero sale a 7€ en listones de pino, 12€ de filamento PETG, 15€ de plástico de invernadero y 8€ de broches de acero y tornillos. 40€. |
17-dic-2024 17:27
|
Alguno ha cultivado bayas de mayo/madreselva comestible/Arándano de Siberia? He comprado unas matas para poner en mi jardín, a ver que tal se dan en el noroeste de Galicia, algunas variedades más dulces pueden ser buena alternativa al arándano si no tienes suelo ácido, además de que son bastante resistentes a las heladas. No sé si ponerlas al sol o algún sitio con algo de sombra. Ilustro: |
Editado: 17-dic-2024 17:31 -
18-dic-2024 15:08
|
Alguno ha cultivado bayas de mayo/madreselva comestible/Arándano de Siberia? He comprado unas matas para poner en mi jardín, a ver que tal se dan en el noroeste de Galicia, algunas variedades más dulces pueden ser buena alternativa al arándano si no tienes suelo ácido, además de que son bastante resistentes a las heladas.
No sé si ponerlas al sol o algún sitio con algo de sombra. Ilustro: |
18-dic-2024 15:19
|
Y vengo a plantear una duda: ¿cuál es la mejor forma de conservar las semillas para la siguiente temporada? ¿Qué método o truco usan los Shurhortelanos para maximizar la geminación? Nevera? Despensa? Desván?? Tal vez en una bolsa de tela colgada en el chamizo de los aperos... Os leo. @bpr bpr |
Editado: 18-dic-2024 15:22 -
18-dic-2024 16:14
|
20m no son tantos, aprovechas para hacer cardio y te desestresas un montón. Además valorarás más el fruto de la planta y de tu esfuerzo. |
18-dic-2024 16:35
| Los hice yo. Fui a un aserradero a comprar tarima de pino tratada para exteriores y luego les di un lasur color nogal para que quedasen decorativos porque al fin y al cabo es el jardín de mi casa y tiene que estar medio presentable. |