Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 4¡¡¡
Tema Cerrado
28-oct-2024 11:26
28-oct-2024 11:28
|
Vol4 ya , congrats. Dos preguntas: - ya tengo 8,5kw instalados con fronius 8,2 (no hibrido) de cara al dia de mañana instalar otra ronda similar, con que inversor hibrido lo harias para al menos tener una bateria? - para otro lugar sin placas, quiero poner unas baterias 10-15kw para en caso de irse la luz (suele ocurrir) tener disponible eso sin tener cortes ni tener que tirar de SAIs, como lo harias? Ojala pudiera tener placas ahi pero no es una opcion Congrats! |
28-oct-2024 11:32
|
Vol4 ya , congrats. Dos preguntas:
- ya tengo 8,5kw instalados con fronius 8,2 (no hibrido) de cara al dia de mañana instalar otra ronda similar, con que inversor hibrido lo harias para al menos tener una bateria? - para otro lugar sin placas, quiero poner unas baterias 10-15kw para en caso de irse la luz (suele ocurrir) tener disponible eso sin tener cortes ni tener que tirar de SAIs, como lo harias? Ojala pudiera tener placas ahi pero no es una opcion Congrats! A la primera pregunta, te digo igual que le he recomendado al otro shur, Deye o INVT en el primer caso, de hecho si quieres te lo podemos vender nosotros igual que las baterías. Y respecto a la segunda pregunta, se puede hacer sin ningún problema aunque no tengas placas y te digo lo mismo, te podemos vender los equipos. |
28-oct-2024 11:58
|
Hola @nene_creal! Tengo una duda con las baterías físicas, no termino de ver la rentabilidad a día de hoy. Suponiendo una batería de 5 kwh que te cuesta 2500€, y te devuelven el 60% de IRPF, te habría costado 1000€. Si no lo he entendido mal no puede bajar la batería del 20% si subir el 80%, por lo que te quedan 3Kwh para gastar al día. Suponiendo que todos los días la cargas con excedentes, y la descargas por la noche (mucho suponer) tendrías un ahorro diario de 3 x (diferencia de precio de venta de energía y compra). Si tienes una diferencia de precio de kwh de 0,06€, serían al año 3 x 0,06 x 365 = 65,7€. Y eso haciendo muchas suposiciones, tardarías muchos años en amortizar los 1000€. No sé si no estoy entendiendo bien algún concepto o cometiendo algun error de cálculo. Mil gracias shur! |
28-oct-2024 18:39
|
Hola, tengo un problema, mi instalación es con batería y funcionaba bien hasta que el otro día llovío y ha saltado el diferencial del cuadro que conecta los paneles con el inversor y la batería y no hay manera de que suba, donde puede estar el problema? Gracias, saludos! |
28-oct-2024 21:47
|
Después de 10 meses mi Ayuntamiento POR FIN me ha concedido la subvención del 50% de rebaja en el IBI. Así que otros 1000€ aprox que me iré descontando de la instalación. Y ahora una pregunta técnica, me montasteis microinversores APsystem con la ECU-C. Veo que la marca ha sacado un sistema compatible para montar baterías, el ELS-5K pero cuesta sobre 1500€, más las baterías.....me parece muy caro. ¿No hay otra solución más económica para añadir almacenamiento al sistema de APsystem? |
29-oct-2024 09:03
|
Buenos días, A ver si podéis ayudarme con esta duda. Tengo 15 placas instaladas, una batería física de 5 y SOLO utilizo electricidad tanto para calor, ACS y frio. El calor y frio lo tengo con splits en cada habitación, con compresores individuales. Me interesaría montar una máquina de aerotermía? Principalmente sería para bajar el consumo de electricidad en invierno. También tengo coche eléctrico. Gracias de antemano |
29-oct-2024 12:29
|
Hola @nene_creal!
Tengo una duda con las baterías físicas, no termino de ver la rentabilidad a día de hoy. Suponiendo una batería de 5 kwh que te cuesta 2500€, y te devuelven el 60% de IRPF, te habría costado 1000€. Si no lo he entendido mal no puede bajar la batería del 20% si subir el 80%, por lo que te quedan 3Kwh para gastar al día. Suponiendo que todos los días la cargas con excedentes, y la descargas por la noche (mucho suponer) tendrías un ahorro diario de 3 x (diferencia de precio de venta de energía y compra). Si tienes una diferencia de precio de kwh de 0,06€, serían al año 3 x 0,06 x 365 = 65,7€. Y eso haciendo muchas suposiciones, tardarías muchos años en amortizar los 1000€. No sé si no estoy entendiendo bien algún concepto o cometiendo algun error de cálculo. Mil gracias shur! La batería sube hasta el 100% sin ningún problema, si le limitas el DoD a 20% tienes 4 kWh útiles; si te coges una tarifa que a día de hoy sea muy buena, te cobran 12 céntimos el consumo y como mucho 5 céntimos el excedente, por lo que la diferencia es 7 céntimos, entonces tendrías: 4 kWh x 365 días x 0.07 céntimos = 100€ + IVA + Impuesto Eléctrico = 130€ Con esos datos da una rentabilidad del 13% a tu inversión, que esta bastante bien, unos 7 años en amortizar. Pero la cuestión, es que los excedentes cada vez valen menos, y la tendencia es que no den absolutamente nada por ello, de hecho, tarifas como la de octopus o la de naturgy, que te pagan los 5 céntimos, es como reclamo para ganar cuota de mercado, estas mismas comapañias no han parado de bajar el precio del excedente, como las demás. Por eso yo veo esencial coger la batería ahora con descuento de IRPF, no por la rentabilidad que da actualmente, que en compañaración con las placas es más baja, sino por la que dará a futuro. El cuadro que conecta los paneles con el inversor no debería llevar diferencial; el cuadro que conecta el inversor con el cuadro general de tu casa, sí lleva diferencial. Si lo que salta es esa protección (y no un magnetotérmico) es que hay una derivación a tierra que no se ha solucionado, podría ser un puente de agua de algo que esté mojado Después de 10 meses mi Ayuntamiento POR FIN me ha concedido la subvención del 50% de rebaja en el IBI. Así que otros 1000€ aprox que me iré descontando de la instalación.
Y ahora una pregunta técnica, me montasteis microinversores APsystem con la ECU-C. Veo que la marca ha sacado un sistema compatible para montar baterías, el ELS-5K pero cuesta sobre 1500€, más las baterías.....me parece muy caro. ¿No hay otra solución más económica para añadir almacenamiento al sistema de APsystem? Con los microinversores no hay solución barata para baterías a día de hoy con ningún fabricante, piensa que estas en CC en la celda, pasas a CA en el micro y bajas a la ECU, tienes que transformar a CC para meter a la batería, almacenas y cuando quieras sacar cambias a CA... mucho cambio y mucho aparato. Buenos días,
A ver si podéis ayudarme con esta duda. Tengo 15 placas instaladas, una batería física de 5 y SOLO utilizo electricidad tanto para calor, ACS y frio. El calor y frio lo tengo con splits en cada habitación, con compresores individuales. Me interesaría montar una máquina de aerotermía? Principalmente sería para bajar el consumo de electricidad en invierno. También tengo coche eléctrico. Gracias de antemano La aerotermia te va a consumir practicamente lo mismo que los SPLIT, la diferencia entre uno y otro es el confort o la comoidad, si estás feliz con los split y cambias a aerotermia solo pro consumo NO LO HAGAS. Durante unos días @nene_crealestará fuera por lo que contestaré yo a vuestras preguntas |
29-oct-2024 12:39
|
Muchas gracias |
29-oct-2024 21:46
|
El cuadro que conecta los paneles con el inversor no debería llevar diferencial; el cuadro que conecta el inversor con el cuadro general de tu casa, sí lleva diferencial. Si lo que salta es esa protección (y no un magnetotérmico) es que hay una derivación a tierra que no se ha solucionado, podría ser un puente de agua de algo que esté mojado Qué solución tendría? Si cada vez que llueva voy a estar una semana sin que me funcione la instalación hasta que se seque menudo plan... Gracias shur por responderme |
29-oct-2024 22:46
|
En Castilla y León recomendáis a alguien?? Tengo una segunda residencia (vivienda individual) y la idea era poner ahí placas con batería virtual para luego aprovechar la producción mientras no vivo ahí en la vivienda en la que si resido. Es viable? Según repsol si, pero me daban un sartenazo de 7190€ para una estimación de energía producida por mi hogar de 5850,00 kWh que no se si es mucho o poco la verdad. Saludos! |
30-oct-2024 01:06
|
En Castilla y León recomendáis a alguien?? Tengo una segunda residencia (vivienda individual) y la idea era poner ahí placas con batería virtual para luego aprovechar la producción mientras no vivo ahí en la vivienda en la que si resido.
Es viable? Según repsol si, pero me daban un sartenazo de 7190€ para una estimación de energía producida por mi hogar de 5850,00 kWh que no se si es mucho o poco la verdad. Saludos! |
30-oct-2024 10:34
|
Pero no debería ocurrir eso ya que son materiales que tienen que estar siempre a la intemperie, será porque han dejado algo mal y se moja?
Qué solución tendría? Si cada vez que llueva voy a estar una semana sin que me funcione la instalación hasta que se seque menudo plan... Gracias shur por responderme Los paneles están hechos para interperie, pero yo he visto en instalaciones que hemos ido a cambiar empalmar cable con una clema en vez de usar un MC4. Lo primero es tener claro qué protección se activa para acotar la búsqueda, eso te dirá dónde está el fallo, despues inspeccionar en esa parte del ciruito dónde tienes la derivación o cortocircuito. En Castilla y León recomendáis a alguien?? Tengo una segunda residencia (vivienda individual) y la idea era poner ahí placas con batería virtual para luego aprovechar la producción mientras no vivo ahí en la vivienda en la que si resido.
Es viable? Según repsol si, pero me daban un sartenazo de 7190€ para una estimación de energía producida por mi hogar de 5850,00 kWh que no se si es mucho o poco la verdad. Saludos! Como te dice el otro shur, la batería virtual puede desaparecer perfectamente, yo me haría la instalación dimensionada a la vivienda en concreto; si las casas están en el mismo CT y a menos de 2km, puedes hacer un autoconsumo a través de red (distinto de las "baterías virtuales" de las comercializadores) esto es como si unieses la instalación de autoconsumo a la dos casas. Durante unos días @nene_creal estará fuera por lo que contestaré yo a vuestras preguntas |
30-oct-2024 10:49
| hola, ¿es posible que hayan aumentado el plazo de la deducción en el irpf hasta el 31 de diciembre del 2025? |
30-oct-2024 11:35
|
Contestado
Como te dice el otro shur, la batería virtual puede desaparecer perfectamente, yo me haría la instalación dimensionada a la vivienda en concreto; si las casas están en el mismo CT y a menos de 2km, puedes hacer un autoconsumo a través de red (distinto de las "baterías virtuales" de las comercializadores) esto es como si unieses la instalación de autoconsumo a la dos casas. Durante unos días @nene_creal estará fuera por lo que contestaré yo a vuestras preguntas Como es eso de que va desaparecer la batería virtual? Entonces para una vivienda de verano no se si llegará a merecer la pena ya que son dos meses de facturas ”grandes” (100€ si llega…) y luego el fijo anual del frigo y 4 luces exteriores que van con temporizador… |
30-oct-2024 12:13
|
[QUOTE=nano_creal;483859135 Los paneles están hechos para interperie, pero yo he visto en instalaciones que hemos ido a cambiar empalmar cable con una clema en vez de usar un MC4. Lo primero es tener claro qué protección se activa para acotar la búsqueda, eso te dirá dónde está el fallo, después inspeccionar en esa parte del circuito dónde tienes la derivación o cortocircuito. [/QUOTE] Muchas gracias por contestar, pues desde anoche ha vuelto a funcionar, ha estado cuatro días caído y anoche probé a subirlo y empezó a funcionar y esta mañana sigue funcionarlo normal de momento, me da la sensación de que ha sido lo que tu dices el día que saltó justo llovió mucho, habrá estado mojado estos días y cuando se ha secado ha vuelto a funcionar, lo raro es que ayer cuando se reactivó también llovió, no sé que estará pasando.... lo que salta es el diferencial del cuadro de la FV no sé explicarlo mejor shur, sólo tiene ese, lo demás son magnetotérmicos de la batería y el inversor, ese diferencial me lo han puesto en un cuadro al lado del inversor comunicado con una caja que está en el exterior que va a las placas, gracias por tu ayuda |
30-oct-2024 14:06
|
Me acabáis de llamar para verificar mis datos y darme un presupuesto. Habrá que pensar muy bien, porque lo del irpf es muy tentador y tendría que ser este año. Se podría prorrogar para más tiempo? O ya imposible? Es que ahora mismo lo tengo muy difícil para pagar, ya que hemos puesto las ventanas de toda la casa y ya se nos han ido casi 15000€ y poca cosa nos queda. Yo tenía previsto hacer esto de las placas para 2025/26 pero viendo lo del irpf me han entrado las prisas. Está deducción nos la dan fijo? Es un adosado en el álamo, madrid. |
30-oct-2024 14:15
|
Buenos días. Estoy empezando a darle vueltas a instalar un huerto solar y me gustaría saber si tú lo consideras rentable y una buena inversión. Se que hay muchas variables pero a grandes rasgos ¿Es interesante una inversión en un huerto de 100-200 placas? |
30-oct-2024 14:48
|
Hola shur, ¿ tu empresa instala puntos de carga para coche eléctrico? Sería en la C. De Madrid. Me parece a ver visto que hay fondos aún para la subvencion |
30-oct-2024 17:34
|
A ver yo no sé si va a desaparecer la bat. virtual, seguramente quede para siempre porque es un gran reclamo para captar cuota de mercado, lo que sí es un hecho es que cada vez pagan menos por el excedente. Muchas gracias por contestar, pues desde anoche ha vuelto a funcionar, ha estado cuatro días caído y anoche probé a subirlo y empezó a funcionar y esta mañana sigue funcionarlo normal de momento, me da la sensación de que ha sido lo que tu dices el día que saltó justo llovió mucho, habrá estado mojado estos días y cuando se ha secado ha vuelto a funcionar, lo raro es que ayer cuando se reactivó también llovió, no sé que estará pasando.... lo que salta es el diferencial del cuadro de la FV no sé explicarlo mejor shur, sólo tiene ese, lo demás son magnetotérmicos de la batería y el inversor, ese diferencial me lo han puesto en un cuadro al lado del inversor comunicado con una caja que está en el exterior que va a las placas, gracias por tu ayuda
No hay de qué, un saludo Me acabáis de llamar para verificar mis datos y darme un presupuesto. Habrá que pensar muy bien, porque lo del irpf es muy tentador y tendría que ser este año.
Se podría prorrogar para más tiempo? O ya imposible? Es que ahora mismo lo tengo muy difícil para pagar, ya que hemos puesto las ventanas de toda la casa y ya se nos han ido casi 15000€ y poca cosa nos queda. Yo tenía previsto hacer esto de las placas para 2025/26 pero viendo lo del irpf me han entrado las prisas. Está deducción nos la dan fijo? Es un adosado en el álamo, madrid. La deducción está garantizada siempre que se hagan bien las cosas (sobre todo el CEE) fechas de pagos, CIE etc esté coordinado, por eso con nosotros descuida y ten en cuenta que la deducción va en función de tus retenciones. Como verás en lo que le respondo al shur de arriba, si la haces este año, tienes asegurado poder alargar el presupuesto a dos ejercicios fiscales; para 2026 no se sabe nada, quizá con un poco de suerte se prorroga, pero no se sabe. La rentabilidad ha bajado considerablemente de lo que pasó en 2021 pero sigue siendo buena en función de los costes que manejes; para 50/100 kWp no veo que merezca mucho la pena todo el trámite de condiciones de acceso y demás.... Si que instalamos, además para el moves siempre estan ampliando fondos, puedes pedirnos presupuesto a través del formulario web Durante unos días @nene_creal estará fuera por lo que contestaré yo a vuestras preguntas |
30-oct-2024 20:06
|
La deducción está garantizada siempre que se hagan bien las cosas (sobre todo el CEE) fechas de pagos, CIE etc esté coordinado, por eso con nosotros descuida y ten en cuenta que la deducción va en función de tus retenciones. Como verás en lo que le respondo al shur de arriba, si la haces este año, tienes asegurado poder alargar el presupuesto a dos ejercicios fiscales; para 2026 no se sabe nada, quizá con un poco de suerte se prorroga, pero no se sabe. : |
30-oct-2024 22:45
|
Si que instalamos, además para el moves siempre estan ampliando fondos, puedes pedirnos presupuesto a través del formulario web Durante unos días @nene_creal estará fuera por lo que contestaré yo a vuestras preguntas |
31-oct-2024 11:35
|
La rentabilidad ha bajado considerablemente de lo que pasó en 2021 pero sigue siendo buena en función de los costes que manejes; para 50/100 kWp no veo que merezca mucho la pena todo el trámite de condiciones de acceso y demás.... Durante unos días @nene_creal estará fuera por lo que contestaré yo a vuestras preguntas A partir de qué cantidad de kWp consideras que merezca la pena?? Crees que mejorará la rentabilidad a corto/medio plazo?? Gran hilo!!! |
31-oct-2024 20:25
|
Podría ser un gran negocio De nada, el comercial se encargará de explicarte todo lo que necesites Genial Pues a bote pronto por lo menos medio megavatio; pfff pues no creo que mejore a corto/medio plazo la verdad porque la potencia instalada cada vez es mayor |
31-oct-2024 22:01
|
@nano_creal Hola shur! Un amigo quiere poner en su huerta en aislada un inversor con varias placas y baterías. Me ha pasado este inversor EASUN 7000VA 6200W Inversor Solar híbrido 48VDC MPPT 80A 450VDC Entrada PV Inversor de onda sinusoidal pura con WIFI Soporte BMS - AliExpress Qué opinión tienes al respecto de estos de aliexpress?? se le quedaría en unos 200€ xD Que recomiendas a lo barato? Pondrá unos 4 o 5 kw en placas ahora que está barato y según le cueste las baterías pondrá más o menos. Un saludo y gracias de antebrazo shur. |
01-nov-2024 14:40
|
@nano_creal
Hola shur! Un amigo quiere poner en su huerta en aislada un inversor con varias placas y baterías. Me ha pasado este inversor EASUN 7000VA 6200W Inversor Solar híbrido 48VDC MPPT 80A 450VDC Entrada PV Inversor de onda sinusoidal pura con WIFI Soporte BMS - AliExpress Qué opinión tienes al respecto de estos de aliexpress?? se le quedaría en unos 200€ xD Que recomiendas a lo barato? Pondrá unos 4 o 5 kw en placas ahora que está barato y según le cueste las baterías pondrá más o menos. Un saludo y gracias de antebrazo shur. Hola Shur, Pues no conozco ese inversor, pero a veces hemos hecho pruebas con inversores "chinos" y han cumplido su función, pero no creo que tengan gran durabilidad, no obstante, por 200 euros no se puede pedir mucho mas |
02-nov-2024 04:32
|
Buenas shur @nano_creal, ¿tienes alguna opinión sobre "Perfecta Energía" como instaladora? Por desgracia no estoy dentro de las comunidades autónomas en las que trabajas (Cataluña), por lo que debo mirar alguna alternativa. Me han ofrecido 11 placas Canadian Solar de 450W con microinversores Enphase EQ8P (tengo un tejado a varias aguas y con sombras irregulares) y me lo dejan todo por 7.435€ incluyendo la gestión de subvenciones, tasas del ayuntamiento... TODO, llave en mano. Sin embargo, hay algo que me huele mal. He pedido presupuesto a varias instaladoras y por lo general me presuponen un consumo anual muy disparado (~7.000kWh). El problema es que acabo de comprar la vivienda y estoy en plena reforma, por lo que no puedo aportar facturas de consumo, pero para un piso de 165m2 (+ garaje), viviendo 3 personas, fachada y techo aislados con lana de roca y teniendo todo el equipamiento eléctrico (termo eléctrico, 4 splits frio/calor, nevera, horno, microondas, lavavajillas, extractor y descalcificador)... me cuesta de creer que vaya a haber un consumo tan alto. Yo contaba en torno a los 5.000-5.500kWh dado que trabajo desde casa. Solo 1 de ellas (la que más buena impresión me ha dado) me presupone un consumo de 5.010kWh. ¿A ti qué te parece? Un saludo y gracias shur! |
02-nov-2024 18:06
|
Hola @nano_creal Segun pones en el OP : "Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000." ¿Puedes poner un ejemplo con números de como funcionaría esta deducción de IRPF? Instalación de 15000€ en una vivienda independiente. Cuota 545 en la declaración de RENTA >5000€ en ambos copropietarios. |
03-nov-2024 11:20
|
Buenas a todos. Ya he regresado y seguiré contestando los mensajes, somos compañeros de la empresa y podemos contestar indistintamente. Buenas shur @nano_creal,
¿tienes alguna opinión sobre "Perfecta Energía" como instaladora? Por desgracia no estoy dentro de las comunidades autónomas en las que trabajas (Cataluña), por lo que debo mirar alguna alternativa. Me han ofrecido 11 placas Canadian Solar de 450W con microinversores Enphase EQ8P (tengo un tejado a varias aguas y con sombras irregulares) y me lo dejan todo por 7.435€ incluyendo la gestión de subvenciones, tasas del ayuntamiento... TODO, llave en mano. Sin embargo, hay algo que me huele mal. He pedido presupuesto a varias instaladoras y por lo general me presuponen un consumo anual muy disparado (~7.000kWh). El problema es que acabo de comprar la vivienda y estoy en plena reforma, por lo que no puedo aportar facturas de consumo, pero para un piso de 165m2 (+ garaje), viviendo 3 personas, fachada y techo aislados con lana de roca y teniendo todo el equipamiento eléctrico (termo eléctrico, 4 splits frio/calor, nevera, horno, microondas, lavavajillas, extractor y descalcificador)... me cuesta de creer que vaya a haber un consumo tan alto. Yo contaba en torno a los 5.000-5.500kWh dado que trabajo desde casa. Solo 1 de ellas (la que más buena impresión me ha dado) me presupone un consumo de 5.010kWh. ¿A ti qué te parece? Un saludo y gracias shur! Pero incluso en el caso de que en un futuro pagasen muy bajo el excedente, piensa que al final se va a electrificar todo, cada vez usamos mayor energía eléctrica y de hecho se están haciendo medidas para seguir aumentándola. Por tanto, no veo nada mal esa instalación, no digo el precio que quizás si sea algo caro (pero tampoco se cómo manejan otros presupuestos allí) pero la instalación está bien dimensionada. Hola @nano_creal
Segun pones en el OP : "Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000." ¿Puedes poner un ejemplo con números de como funcionaría esta deducción de IRPF? Instalación de 15000€ en una vivienda independiente. Cuota 545 en la declaración de RENTA >5000€ en ambos copropietarios. año 1: os deducís 3000 cada uno (6000 en total) año2: os deducís 1500 cada uno Ya tenéis los 9000 de deducción |