[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
27-oct-2024 12:09
De nada shur, para eso estoy ![]() Hola! tras construir un buen colchón para emergencias y ser padre hace 2 meses he decidido invertir según la filosofía boglehead.
Quiero invertir en vista a 15-20 años para dejar algo a mi hijo. Me he creado cuenta en myinvestor. En su día en 2023 hice una simulación eligiendo estos activos, no recuerdo los % de aportaciones que puse y si ahora están descompensados. Están bien estos activos? Los bonos los bajaría a un 10% o lo que me recomendéis, tengo 39 años. Quiero aportar 15k desde el inicio e ir haciendo aportaciones 1 o 2 veces al año. Gracias, un saludo! ![]() Para la parte de RF depende de tu perfil de riesgo, preferencias y objetivos. No es algo que podamos determinar por ti. Con un 90% de RV puede caer tu cartera un 50% o 60% en cualquier momento, ¿te ves preparado para soportarlo? En primera página tienes detalles de cómo evaluar mejor tu perfil de riesgo y materiales adicionales para profundizar. Si te surgen dudas adicionales estaré encantado de ayudarte. Un saludo |
27-oct-2024 19:41
|
De nada shur, para eso estoy
![]() La proporción de RV está en primera página y no difiere mucho. Para simplificar se puede hacer 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps o 90% World y 10% Emergentes/Small Caps o simplemente 100% World. Para la parte de RF depende de tu perfil de riesgo, preferencias y objetivos. No es algo que podamos determinar por ti. Con un 90% de RV puede caer tu cartera un 50% o 60% en cualquier momento, ¿te ves preparado para soportarlo? En primera página tienes detalles de cómo evaluar mejor tu perfil de riesgo y materiales adicionales para profundizar. Si te surgen dudas adicionales estaré encantado de ayudarte. Un saludo |
28-oct-2024 14:16
| Una pregunta, supongamos que tengo dinero en monetarios y otro tanto en indexados y cada mes aporto X en indexados. Que es mejor, traspasar desde monetario o desde el ahorro que consigo cada mes? En caso de traspasarlo el ahorro iría para el monetario. Espero haberme explicado |
28-oct-2024 14:55
|
Esas cuentas las tienes que hacer tú. Y así saber que te renta más. El ahorro está en una cuenta remunerada? Es mayor rentabilidad que la del monetario? Pero vamos, por simplificar operativa. Si vas a meter el ahorro en el monetario y traspasar dinero de este al indexado. Te sale más sencillo comprar directamente participaciones del indexado con una orden automática desde la cuenta de los ahorros. |
28-oct-2024 15:15
|
Esas cuentas las tienes que hacer tú. Y así saber que te renta más.
El ahorro está en una cuenta remunerada? Es mayor rentabilidad que la del monetario? Pero vamos, por simplificar operativa. Si vas a meter el ahorro en el monetario y traspasar dinero de este al indexado. Te sale más sencillo comprar directamente participaciones del indexado con una orden automática desde la cuenta de los ahorros. |
28-oct-2024 15:55
|
Buenas, una duda, qué diferencia habría entre invertir en un ETF MSCI ACWI (creo que no hay fondos indexados al ACWI en España) y hacerlo a un indexado MCSI World? O incluso a un indexado MCSI World + Emergentes que sería lo equivalente al ACWI? Podría ser una solución más simple para obtener “lo mismo” (menos fondos, no es necesario rebalanceos y por lo tanto la fiscalidad no entra en juego hasta el final que lo retires) y para los rebalanceos entre la RV y la RF se podrían hacer con las aportaciones periódicas. Veo los beneficios de los indexados para cuando entran en juegos más fondos y se tiene una cartera más amplia, pero en caso de querer algo simple, no sé qué puede tener más sentido |
28-oct-2024 16:30
|
Buenas, una duda, qué diferencia habría entre invertir en un ETF MSCI ACWI (creo que no hay fondos indexados al ACWI en España) y hacerlo a un indexado MCSI World? O incluso a un indexado MCSI World + Emergentes que sería lo equivalente al ACWI?
Podría ser una solución más simple para obtener “lo mismo” (menos fondos, no es necesario rebalanceos y por lo tanto la fiscalidad no entra en juego hasta el final que lo retires) y para los rebalanceos entre la RV y la RF se podrían hacer con las aportaciones periódicas. Veo los beneficios de los indexados para cuando entran en juegos más fondos y se tiene una cartera más amplia, pero en caso de querer algo simple, no sé qué puede tener más sentido |
28-oct-2024 16:57
|
Buenas, una duda, qué diferencia habría entre invertir en un ETF MSCI ACWI (creo que no hay fondos indexados al ACWI en España) y hacerlo a un indexado MCSI World? O incluso a un indexado MCSI World + Emergentes que sería lo equivalente al ACWI?
Podría ser una solución más simple para obtener “lo mismo” (menos fondos, no es necesario rebalanceos y por lo tanto la fiscalidad no entra en juego hasta el final que lo retires) y para los rebalanceos entre la RV y la RF se podrían hacer con las aportaciones periódicas. Veo los beneficios de los indexados para cuando entran en juegos más fondos y se tiene una cartera más amplia, pero en caso de querer algo simple, no sé qué puede tener más sentido Puedes hacer el del mundo más emergentes y sería similar, sí. En cualquier caso, tienes posibilidad de rebalancear traspasando de un fondo a otro. |
28-oct-2024 17:10
|
MyInvestor sí tiene un fondo del acwi. Comisiones más altas que el etf.
Puedes hacer el del mundo más emergentes y sería similar, sí. Pero te refieres por ser 2 fondos en lugar de 1? Ya he puesto que sí existe la opción. En cualquier caso, tienes posibilidad de rebalancear traspasando de un fondo a otro. |
28-oct-2024 20:33
|
Muchas veces se ha propuesto como modelo simple un único fondo (el MSCI World) y posteriormente si se quiere diversificar meter emergentes, mi duda es si no tiene más sentido entrar directamente con un ETF del AWCI ya que con los fondos tendrías un TER del 0,12% para el World + 0,2% para el de emergentes mientras que para el ETF entre un 0,12% y un 0,2% según he leído así por encima (efectivamente como decía el otro shur, el TER del indexado de MyInvestor es criminal). Incluso aunque tuvieras el mismo TER entre estos dos modelos ganarías en la simplicidad de no tener que hacer rebalanceos porque solo tendrías un único “producto”, no?. Igual me estoy dejando algo, por eso quería contrastarlo (por lo que visto así por encima también el otro factor importante como es el seguimiento del índice es bastante parecido en ambos casos). Es cierto que pasados unos años y con el volumen que pueda coger la cartera se hace complicado (o casi imposible) rebalancear entre la RV y la RF con las aportaciones, es el único “inconveniente” que le veo (y si luego quieres meter Small Caps u otro fondo adicional claro). |
28-oct-2024 20:48
| Hola! Algún banco o broker que tenga buena oferta de ETF y te haga la declaración a hacienda sencilla? Con MyInvestor bien lo segundo, pero tienen pocos ETF de indices específicos. |
28-oct-2024 21:43
|
Gracias a los dos por vuestras respuestas!. Efectivamente me refiero a esa diferencia (no sabía tampoco que MyInvestor tenía un fondo para el AWCI).
Muchas veces se ha propuesto como modelo simple un único fondo (el MSCI World) y posteriormente si se quiere diversificar meter emergentes, mi duda es si no tiene más sentido entrar directamente con un ETF del AWCI ya que con los fondos tendrías un TER del 0,12% para el World + 0,2% para el de emergentes mientras que para el ETF entre un 0,12% y un 0,2% según he leído así por encima (efectivamente como decía el otro shur, el TER del indexado de MyInvestor es criminal). Incluso aunque tuvieras el mismo TER entre estos dos modelos ganarías en la simplicidad de no tener que hacer rebalanceos porque solo tendrías un único “producto”, no?. Igual me estoy dejando algo, por eso quería contrastarlo (por lo que visto así por encima también el otro factor importante como es el seguimiento del índice es bastante parecido en ambos casos). Es cierto que pasados unos años y con el volumen que pueda coger la cartera se hace complicado (o casi imposible) rebalancear entre la RV y la RF con las aportaciones, es el único “inconveniente” que le veo (y si luego quieres meter Small Caps u otro fondo adicional claro). Cada producto tiene sus ventajas y desventajas y veo que las entiendes. Tú tienes que ver cuál se adapta mejor a lo que buscas. Yo prefiero usar fondos a pesar de que sean más caros. Me compensa más rebalancear difiriendo impuestos. Pero no tiene por qué ser la opción que le valga a todo el mundo. Pero como te puse antes, cuando lleves invertido más de 20 años y quieras rebalancear, va a ser complicado hacerlo con aportaciones. |
28-oct-2024 21:59
|
Gracias a los dos por vuestras respuestas!. Efectivamente me refiero a esa diferencia (no sabía tampoco que MyInvestor tenía un fondo para el AWCI).
Muchas veces se ha propuesto como modelo simple un único fondo (el MSCI World) y posteriormente si se quiere diversificar meter emergentes, mi duda es si no tiene más sentido entrar directamente con un ETF del AWCI ya que con los fondos tendrías un TER del 0,12% para el World + 0,2% para el de emergentes mientras que para el ETF entre un 0,12% y un 0,2% según he leído así por encima (efectivamente como decía el otro shur, el TER del indexado de MyInvestor es criminal). Incluso aunque tuvieras el mismo TER entre estos dos modelos ganarías en la simplicidad de no tener que hacer rebalanceos porque solo tendrías un único “producto”, no?. Igual me estoy dejando algo, por eso quería contrastarlo (por lo que visto así por encima también el otro factor importante como es el seguimiento del índice es bastante parecido en ambos casos). Es cierto que pasados unos años y con el volumen que pueda coger la cartera se hace complicado (o casi imposible) rebalancear entre la RV y la RF con las aportaciones, es el único “inconveniente” que le veo (y si luego quieres meter Small Caps u otro fondo adicional claro). Un saludo |
29-oct-2024 00:03
|
Buenas a todos,Soy supernovato en esto. Llevo semanas informándome sobre esto ya que tengo algo de dinero ahorrado (50K) y un buen sueldo que me permite ahorrar unos 1500 e/mes. El tema es que jamas me había planteado invertir pero esta claro que tampoco puedo dejar el dinero parado. Mi idea seria empezar por indexados (85% MSCI / 15% Emergentes) y meterle unos 400 euros / mes para empezar. (No sé si seria bueno empezar metiendo 1000 E/mensuales aunque es dinero con el que no cuento y lo quiero tener ahí a largo plazo (30 años) La duda la tengo con los 50 K que tengo ahorrados. No sé si meter algo de golpe a los indexados, invertirlos en otra cosa o meterlos de momento en la cuenta MYInvestor para que me vayan dando el 2%. ¿Esto seria meterlos en la cuenta que te dan cuando te das de alta en Myinvestor? ¿O tienes que darte de alta en otra cuenta para esas condiciones? Muchas gracias por la información colgada en este Post. Un saludo! |
29-oct-2024 00:16
|
Buenas a todos,Soy supernovato en esto.
Llevo semanas informándome sobre esto ya que tengo algo de dinero ahorrado (50K) y un buen sueldo que me permite ahorrar unos 1500 e/mes. El tema es que jamas me había planteado invertir pero esta claro que tampoco puedo dejar el dinero parado. Mi idea seria empezar por indexados (85% MSCI / 15% Emergentes) y meterle unos 400 euros / mes para empezar. (No sé si seria bueno empezar metiendo 1000 E/mensuales aunque es dinero con el que no cuento y lo quiero tener ahí a largo plazo (30 años) La duda la tengo con los 50 K que tengo ahorrados. No sé si meter algo de golpe a los indexados, invertirlos en otra cosa o meterlos de momento en la cuenta MYInvestor para que me vayan dando el 2%. ¿Esto seria meterlos en la cuenta que te dan cuando te das de alta en Myinvestor? ¿O tienes que darte de alta en otra cuenta para esas condiciones? Muchas gracias por la información colgada en este Post. Un saludo! Yo lo hice como tú planteas al empezar... empecé metiendo una cantidad X automática todas las semanas al sp500, y el resto del dinero lo dejé en la cuenta remunerada (una vez que ha pasado el año, ese dinero lo he movido a otra cuenta remunerada de otro sitio y sigo aportando de manera semanal al sp500) pero al final es hacer algo con lo que te veas cómodo |
29-oct-2024 00:20
|
Llevo semanas informándome sobre esto ya que tengo algo de dinero ahorrado (50K) y un buen sueldo que me permite ahorrar unos 1500 e/mes. El tema es que jamas me había planteado invertir pero esta claro que tampoco puedo dejar el dinero parado. Mi idea seria empezar por indexados (85% MSCI / 15% Emergentes) y meterle unos 400 euros / mes para empezar. (No sé si seria bueno empezar metiendo 1000 E/mensuales aunque es dinero con el que no cuento y lo quiero tener ahí a largo plazo (30 años) La duda la tengo con los 50 K que tengo ahorrados. No sé si meter algo de golpe a los indexados, invertirlos en otra cosa o meterlos de momento en la cuenta MYInvestor para que me vayan dando el 2%. ¿Esto seria meterlos en la cuenta que te dan cuando te das de alta en Myinvestor? ¿O tienes que darte de alta en otra cuenta para esas condiciones? Muchas gracias por la información colgada en este Post. Un saludo! |
29-oct-2024 19:48
|
Opiniones de incluir renta fija emergentes? He visto varios roboadvisors que incluyen un pequeño porcentaje (2.5 como mucho) Realmente aporta algo? LU1373035663 |
29-oct-2024 20:23
| En la de más de 100k lo tiene indexa.Finizens finanbest e inbestme también los incluyen |
29-oct-2024 20:24
|
Buenas, respecto a la duda ETF-fondo, en términos de eficiencia, el otro día leí dos ventajas teóricas en favor de los ETF y me gustaría saber tu opinión: 1. A los fondos indexados les retienen el 30% de los dividendos USA, pero a los ETF solo el 15%. 2. Los fondos son menos eficientes, ya que la entrada y salida de partícipes implica la compraventa de acciones, pero no en caso de ETF ya que se están comprando las participaciones de otro inversor. Por lo tanto el fondo tiene más gastos y la realización de algunas plusvalías con el correspondiente pago de impuestos “antes de tiempo”. Muchas gracias |
29-oct-2024 20:42
|
Pues visto Shur. Realmente viendo el ISIN que pusiste antes, la verdad que no entiendo que aporta meter eso en una cartera como la mía, por ejemplo. Es más, viendo la caída de 2022 y la de 2018, joder, casi tiene más volatilidad que la renta variable. Y se supone que se incluyen para diversificar en plan valor refugio y amortiguar la caída de la RV en caso de corrección......
|
29-oct-2024 22:12
|
Ah
Pues visto Shur. Realmente viendo el ISIN que pusiste antes, la verdad que no entiendo que aporta meter eso en una cartera como la mía, por ejemplo. Es más, viendo la caída de 2022 y la de 2018, joder, casi tiene más volatilidad que la renta variable. Y se supone que se incluyen para diversificar en plan valor refugio y amortiguar la caída de la RV en caso de corrección...... ![]() Es curioso porque los incluyen si bien el porcentaje es ínfimo. |
29-oct-2024 22:21
|
Llevo semanas informándome sobre esto ya que tengo algo de dinero ahorrado (50K) y un buen sueldo que me permite ahorrar unos 1500 e/mes. El tema es que jamas me había planteado invertir pero esta claro que tampoco puedo dejar el dinero parado. Mi idea seria empezar por indexados (85% MSCI / 15% Emergentes) y meterle unos 400 euros / mes para empezar. (No sé si seria bueno empezar metiendo 1000 E/mensuales aunque es dinero con el que no cuento y lo quiero tener ahí a largo plazo (30 años) La duda la tengo con los 50 K que tengo ahorrados. No sé si meter algo de golpe a los indexados, invertirlos en otra cosa o meterlos de momento en la cuenta MYInvestor para que me vayan dando el 2%. ¿Esto seria meterlos en la cuenta que te dan cuando te das de alta en Myinvestor? ¿O tienes que darte de alta en otra cuenta para esas condiciones? Muchas gracias por la información colgada en este Post. Un saludo! La RV se suele recomendar distribuirla por capitalización de mercado (90%World-10% Emergentes y no 85%-15%). En cuanto a la cuenta lo que te han dicho, es la misma cuenta que abres. También hay otras opciones que puedes consultar en mi recopilatorio: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10105318 La parte de RF de la cartera es la que debe dar estabilidad y la de emergentes, aunque sea con divisa cubierta, no la aporta (si bien se añade algo de diversificación si se incluye). Buenas, respecto a la duda ETF-fondo, en términos de eficiencia, el otro día leí dos ventajas teóricas en favor de los ETF y me gustaría saber tu opinión:
1. A los fondos indexados les retienen el 30% de los dividendos USA, pero a los ETF solo el 15%. 2. Los fondos son menos eficientes, ya que la entrada y salida de partícipes implica la compraventa de acciones, pero no en caso de ETF ya que se están comprando las participaciones de otro inversor. Por lo tanto el fondo tiene más gastos y la realización de algunas plusvalías con el correspondiente pago de impuestos “antes de tiempo”. Muchas gracias La 2 no comparto la opinión. Al final depende de si el capital total del fondo crece o decrece. Si el fondo aumenta su patrimonio tendrá que comprar más acciones (o lo que corresponda) y si lo disminuye tendrá que vender acciones. Además al hacer los ajustes a cierre de día y con hora de corte tienen margen para realizar los ajustes. Los ETFs también tienen que ir realizando esos ajustes de su cartera para que su valor se vaya ajustando además de que compras en horquilla y no a precio "exacto" como con los fondos. Con la no posibilidad de diferimiento fiscal no lo veo interesante para un inversor residente en España. Un saludo |
29-oct-2024 23:26
|
Antes de nada es importante formarse y tener claros los conceptos. ¿Has definido un plan de inversión acorde a tu perfil de riesgo? ¿Puedes soportar una caída del 60% de tu cartera (ya que vas 100% RV)? ¿Cuál es tu horizonte temporal? En unas pocas horas de estudio podrás responder y tener clara las respuestas a estas preguntas.
La RV se suele recomendar distribuirla por capitalización de mercado (90%World-10% Emergentes y no 85%-15%). En cuanto a la cuenta lo que te han dicho, es la misma cuenta que abres. También hay otras opciones que puedes consultar en mi recopilatorio: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10105318 Mientras iré avanzando e informandome de más cosas pero sé que si no doy el paso, lo seguiré dejando en la cuenta y no lo tocare como he hecho los dos últimos años. ¿Como ves el planteamiento? ¿Crees que debería ser algo más agresivo y meterle algo mas? |
31-oct-2024 09:48
|
Buenas shur, si es dinero con el que no cuento...ahora mismo ahorro unos 2000 euros / mes y mi idea es empezar invertiendo solamente 500 € a largo plazo (20-25-30 años) Por eso los 55.000 € de momento no los toco o los meteré en alguna de las opciones que me has dicho.
Mientras iré avanzando e informandome de más cosas pero sé que si no doy el paso, lo seguiré dejando en la cuenta y no lo tocare como he hecho los dos últimos años. ¿Como ves el planteamiento? ¿Crees que debería ser algo más agresivo y meterle algo mas? El planteamiento puede ser bueno o malo en función de tu perfil, preferencias, objetivos y horizonte temporal. Sin conocer todo ello no puedo saber si lo es o no y la decisión final en todo caso debe recaer sobre ti. Entiendo el punto de ir empezando, tiene todo el sentido. Sin embargo, hay que hacerlo con ciertas bases para evitar que cuando venga una gran caída de mercado te pongas nervioso y retires todo. Puede parecer fácil aguantar porque es dinero que no necesites, pero si metes 50k (o 20k) y a los 6 meses ves que tienes la mitad por una gran caída te puede doler por mucho que pienses que es una inversión a 20-30 años. No me termina de quedar del todo claro el conocimiento que tienes. Si no has leído el primer mensaje y los materiales complementarios te recomiendo que les eches un vistazo. En cualquier caso, estoy aquí para ayudar con cualquier pregunta que te vaya surgiendo. Un saludo |
31-oct-2024 21:55
|
Hola de nuevo shur
El planteamiento puede ser bueno o malo en función de tu perfil, preferencias, objetivos y horizonte temporal. Sin conocer todo ello no puedo saber si lo es o no y la decisión final en todo caso debe recaer sobre ti. Entiendo el punto de ir empezando, tiene todo el sentido. Sin embargo, hay que hacerlo con ciertas bases para evitar que cuando venga una gran caída de mercado te pongas nervioso y retires todo. Puede parecer fácil aguantar porque es dinero que no necesites, pero si metes 50k (o 20k) y a los 6 meses ves que tienes la mitad por una gran caída te puede doler por mucho que pienses que es una inversión a 20-30 años. No me termina de quedar del todo claro el conocimiento que tienes. Si no has leído el primer mensaje y los materiales complementarios te recomiendo que les eches un vistazo. En cualquier caso, estoy aquí para ayudar con cualquier pregunta que te vaya surgiendo. Un saludo Buenas, si he leído el primer mensaje. Mi horizonte temporal es a largo plazo. 25-30 años. Igual no me he explicado bien, pero mi idea NO es meter los 50.000 a renta variable sino ir metiendo 500 €/mes de los 2000 €/mes que estoy ahorrando ahora mismo por lo que si la cartera se me cayera seguiría teniendo en mi cartera los 50 K + 1500 €/mes que seguire ahorrando. Por lo menos ahora que estoy empezando por lo que si hubiera una gran caída del mercado tengo claro que la clave es el largo plazo y tampoco necesito este dinero así que no creo que me pusiera nervioso. Luego seguramente, según me vaya informando iré invirtiendo más cantidad o meterle en otras inversiones. Gracias |
31-oct-2024 22:16
|
Muy buenas shur, Tengo 34 años y quiero construirme un colchón de jubilación. Tengo coche pago y casa casi pagada (trabajando desde los 16). Me gustaría meter 300-400€ al mes, programarlo y olvidarme de esto hasta el día que le toque jubilarme. No voy a necesitar este dinero y no tengo ni idea de inversión. Con tu experiencia, que harías en mi lugar? Muchas gracias!! |
01-nov-2024 00:00
|
Muy buenas shur,
Tengo 34 años y quiero construirme un colchón de jubilación. Tengo coche pago y casa casi pagada (trabajando desde los 16). Me gustaría meter 300-400€ al mes, programarlo y olvidarme de esto hasta el día que le toque jubilarme. No voy a necesitar este dinero y no tengo ni idea de inversión. Con tu experiencia, que harías en mi lugar? Muchas gracias!! Ir dando más peso a RF según se vaya acercando el momento de recuperar el dinero para protegerte de posibles bajadas. |
01-nov-2024 08:51
|
Si yo estuviese en tu lugar y con esa información, 100% RV al MSCI World o al SP500 si apuestas por Estados Unidos. Más tarde puedes añadir emergentes y small cap para estar más diversificado.
Ir dando más peso a RF según se vaya acercando el momento de recuperar el dinero para protegerte de posibles bajadas. Gracias! |