[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
15-oct-2024 17:05
|
En mi caso es por comodidad. Es verdad que estas más diversificado de la otra forma, pero llevar 3 fondos de renta variable para aportar 300€? Y si son 50€ al mes? Vas a meter 5€ en small caps?
Para mi no merece la pena la molestia que te va a llevar rebalancear. Prefiero tirar a una y hacerlo simple. Pero es mi forma de verlo, que no tiene por qué ser la correcta. Para mi aplicaría igual aportando 50 al mes que 1000, es aplicar unos porcentajes |
15-oct-2024 17:33
|
Buenas gente. He estado leyendo el hilo y he llegado a la conclusión de meter un 80% RV - 20% RF. Dentro del 80% de la RV un 90% MSCI y un 10% EM. A día de hoy cuáles serían las mejores opciones en MyInvestor? |
15-oct-2024 18:18
|
Yo precisamente empecé con 250 al mes metiendo 200 al World, 25 a Small y 25 a Emerging, al hacer la aportación al inicio de mes lo tengo todo automatizado, no tengo necesidad de rebalancear a no ser que no esté entendiendo yo bien este concepto que puede ser).
Para mi aplicaría igual aportando 50 al mes que 1000, es aplicar unos porcentajes |
15-oct-2024 19:15
|
Yo lo estuve mirando y me parece que no puedes automatizar traspasos entre fondos. O al menos no encontré la manera.
Si ya tienes unos ahorros para compra de coche o vivienda, cuál es la razón de aportar 500€ a un fondo monetario? Por lo que te leo, ya tienes tu fondo de emergencia. Yo para empezar lo haría simple. Un fondo para RV y otro para RF. Tiraría todo al msci y cuando acumules más dinero, vas metiendo emergentes y small caps. No metería 30€ al mes a emergentes. Me interesa seguir aportando una parte de los ahorros al monetario por aumentar ese dinero disponible, el cual no es suficiente para comprar una vivienda todavía. También me da palo de primeras meter todo el ahorro mensual a indexados sabiendo que no lo voy a poder tocar. Y que hoy día ahorro eso porque por ejemplo vivo con mi chica que tiene la hipoteca, yo solo pago los gastos a medias, y no sé si en un futuro nos fueramos a otro piso de alquiler, reduciría mi ahorro y no podría mantener ese nivel de aportaciones. Cierto es que solo estoy empezando, y seguramente vaya ajustándome según la situación de cada momento. Empezar con algo simple como dices puede ser buena idea. Un saludo. |
16-oct-2024 10:23
|
Msci +19 Emergentes +10 Small caps +9 Bonos +2 Vacas gordas. El pánico a la caída cada vez es mayor el pánico a que me pille sin efectivo, quiero decir.
|
16-oct-2024 17:13
|
Hola, @indexado2 y compañía. Espectacular hilo, muchísimas gracias y enhorabuena por el currazo. Una pregunta rápida: Tengo todos mis ahorros en el S&P500. Hasta hace poco, lo tenía todo aquí: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0032620787) Recientemente hice una aportación y el sistema de Myinvestor me llevó a este otro: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) No recuerdo los detalles, pero me pareció entender que era porque está discontinuando el primero. El caso: ¿estoy bien ahí?¿Lo muevo todo al nuevo? En otro foro he visto recomendado este otro: Fidelity de S&P500: Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 Pregunto por cuál de los tres fondos es mejor, está más pegado al SP (con los riesgos y las oportunidades que ello supone) y cuál me ofrece menos costes y más rentabilidad. Quiero decir que la decisión de ir a ful con el SP está tomada desde hace tiempo y estoy contento. Gracias de antemano. |
16-oct-2024 20:48
|
Una pregunta un poco tonta a raiz de otra que hice hace unas semanillas. Quiero sacar el dinero que tengo en el Msci world ya que tengo una minusvalia de unos 8000€ y puefo sacar ya que tengo una plusvalia parecida. No pasa nada a nivel de hacienda y de querer compensar las perdidas con las ganancias si saco el dinero y lo meto, no??? Cuanto tiempo estaría fuera del mercado? Mucho gracias |
16-oct-2024 21:01
|
Hola, @indexado2 y compañía.
Espectacular hilo, muchísimas gracias y enhorabuena por el currazo. Una pregunta rápida: Tengo todos mis ahorros en el S&P500. Hasta hace poco, lo tenía todo aquí: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0032620787) Recientemente hice una aportación y el sistema de Myinvestor me llevó a este otro: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (IE0032126645) No recuerdo los detalles, pero me pareció entender que era porque está discontinuando el primero. El caso: ¿estoy bien ahí?¿Lo muevo todo al nuevo? En otro foro he visto recomendado este otro: Fidelity de S&P500: Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 Pregunto por cuál de los tres fondos es mejor, está más pegado al SP (con los riesgos y las oportunidades que ello supone) y cuál me ofrece menos costes y más rentabilidad. Quiero decir que la decisión de ir a ful con el SP está tomada desde hace tiempo y estoy contento. Gracias de antemano. LU0996179007 Y tiene muy muy buena pinta. Sobre tu pregunta, y habiendo 50 fondos Index al sp500, todavía no encontré la respuesta.... Tengo pendiente una conversación con mi asesor financiero de otro banco, que es un tío muy honesto y me ha hecho ganar 35k en otra operación. Y no me vende productos. Me aconseja. |
17-oct-2024 09:01
|
Respondo/complemento algunas de las preguntas pendientes a continuación. Muchas gracias a @dilshan y al resto de shurs por vuestras valiosas respuestas en mi ausencia. (Por supuesto, y como siempre, animo a cualquier shur a dar su punto de vista sobre las distintas cuestiones planteadas pues muchas veces esigual o mejor que el mío). Buenos días!
Me estreno en este hilo porque quiero empezar a invertir parte de mis ahorros, y me parece interesante la propuesta de los fondos indexados, por lo que he ido leyendo de ellos. Os comento un poco mi pasado y mis intenciones de futuro en tema de inversiones, para ver qué me aconsejáis. Hasta hace poco, lo único que hacía por invertir era básicamente meter dinero en cuentas remuneradas (tengo la cuenta naranja de ING desde hace muchos años) y esporádicamente, contraté algún depósito en bancos nacionales conocidos, pero creo que solo una o dos veces. En los últimos meses me decidí a comprar letras del tesoro, y así llevo más o menos medio año, con letras a 3/6 meses. La semana pasada abrí la cuenta remunerada de Revolut, donde tendré el grueso de mis ahorros hasta que baje la rentabilidad, creo que en marzo. No entiendo muy bien las ventajas de esa cuenta o ese banco, y como no me voy a meter en temas de criptomonedas, ni necesito convertir divisas todos los días, y para invertir en indexados creo que hay mejores opciones, cuando se acabe la rentabilidad de 3,56% supongo que dejaré la cuenta vacía, pero operativa, o con unos pocos euros para que me sigan rentando al 2% y tenerla operativa por si en el futuro vuelven a ofrecer algo interesante, mientras no me cobren ninguna comisión, claro. Entonces, viene ya la duda del siguiente paso, cuando saque el dinero de Revolut. Todavía queda, pero prefiero tenerlo claro cuando llegue el momento, y además quizá me recomendéis mientras tanto ir haciendo alguna otra cosa, y no solo esperar con el dinero ahí parado. Mi idea era crear la cuenta de Myinvestor. En ella dejaré, en la cuenta remunerada, si puedo, el máximo de 70.000 € que se remuneran, porque es posible (pero no seguro) que en pocos años nos metamos a una casa y lo reservaría para la entrada. Si al final, dentro de unos años, vemos que el tema de cambiar de casa no sigue adelante, ya miraría entonces el tema de reinvertir esa cantidad. Pero, de entrada, con esos 70.000 € no contaría para hacer inversiones puras y duras. Luego, mi idea era mantener la rentabilidad máxima de la cuenta remunerada de Myinvestor haciendo las inversiones mensuales de 300€. Ya ahí viene mi primera duda. Supongamos que la cuenta remunerada me da mensualmente 105 € (redondeando) ¿para cumplir el requisito de invertir 300€ mensuales, podría utilizar esos 105 €, y luego poner solo otros 195€ de mis ahorros mensuales? Sobre el tipo de inversión en myinvestor, mi idea es empezar con roboadvisor, porque estoy empezando a aprender un poco de todo este mundillo, y no me veo ahora mismo (ni dentro de cinco meses, seguramente) con conocimientos para hacer y gestionar mi primera cartera. Mi perfil de inversor es "conservador", o de bajo riesgo, o como quiera llamarse, pero tengo la ventaja de que soy funcionario, y tengo ingresos bastante asegurados a corto, medio y largo plazo. Mi primera idea era, entonces, abrir la cartera indexada "prediseñada" por el roboadvisor más conservadora. Pero luego he oído hablar de los fondos monetarios, y también me han llamado la atención por el bajo riesgo. ¿Podría decirse que los fondos monetarios, son un producto con un riesgo incluso algo más bajo que la cartera más consevadora del roboadvisor de myinvestor? ¿diferencias entre un tipo de inversión y otro? Otra duda, ¿tendría sentido invertir en varias carteras prediseñadas del roboadvisor? Por ejemplo, meter la mayoro parte de los ahorros invertidos en una cartera de riesgo bajo, pero luego meter otra cantidad más pequeña mensualmente en una cartera de riesgo más alto. La idea sería que la cantidad que meta en la cartera con más riesgo, al ser más pequeña la cantidad, asumiría ese riesgo, y no la tocaría ni sacaría dinero aunque fuese muy mal. Y la última duda que me asalta así de entrada es el de los planes de pensiones, que tienen bastante mala fama, pero también he leído que los hay buenos y en los que sí merece la pena meter dinero (los indexados, ¿no?). Sin haberme metido a entenderlos al fondo, la conclusión que he sacado, leído en varios sitios, es que pueden ser interesantes si crees que tienes ahora más ingresos de los que tendrás cuanto te jubiles, y no estoy seguro de que vaya a ser mi caso. Entonces, mi idea de hacer aportaciones pequeñas a un plan de pensiones indexado, casi la tengo descartada. Entonces, mi idea para empezar a invertir, dentro de unos meses con Myinvestor sería, a través de roboadvisor para las carteras indexadas, y quizá complementar algo con otras inversiones fuera de las carteras. Más o menos así: - 80% de las inversiones mensuales a fondos monetarios o cartera indexada de rentabilidad más baja. - 15% en una cartera indexada de riesgo medio/alto - 5% en un plan de pensiones indexado (o en su defecto meterlo en alguno de los otros dos grupos anteriores) Supongo que lo de invertir de dos carteras indexadas distintas no tiene mucho sentido, y se conseguiría lo mismo invirtiendo en una sola cartera con la proporción de activos correcta, pero como ya dije sería con la idea de que lo que meta en la cartera de riesgo más alto lo haría a fondo perdido. Se agradecen todo tipo de comentarios y consejos. Gracias!! Usar fondos monetarios es similar a cuentas remuneradas y depositos. A corto plazo puede estar bien para paliar en parte los efectos de la inflación, pero a largo plazo vas a perder dinero de forma garantiza pues las rentabilidades estarán con casi toda seguridad por debajo de inflación. Puedes hacer tantas carteras como quieras. La clave, en mi opinión, es hacer un análisis de tu patrimonio y de tus necesidades de dinero a corto-medio-largo plazo para dividir en productos de "poco riesgo" como cuentas, depositos y monetarios lo que vayas a necesitar a corto-medio plazo y poder invertir en activos de mayor riesgo la parte destinada a largo plazo. Tambien es importante tener en cuenta que quien no invierte también incurre en riesgos pues su dinero va perdiendo poder adquisitivo. Por supuesto importante formarte y tener claros los riesgos antes de invertir. La guía de primera página y los materiales adicionales deberían darte todo el conocimiento que necesitas además de que por aquí responderemos encantados a las dudas que te vayan surgiendo. Tengo una pregunta respecto a la diversificacion de la cartera. @indexado2
En el año 2022, donde se dió que los tipos de interés subieron y la inflaccion era alta, los dos activos que se recomiendan, Rfija y R variable, cayeron. Me gustaria saber que tipo de activos son los adecuados para sobrevivir a un escenario como el que se vivió , o a la futura estaflaccion que se viene. En general saber que activos rinden en todos los escenarios posibles para minimizar las perdidas en cada ciclo y que la cartera sea lo mas eficiente posible. Pd : La cartera permanente también cayó en 2022 . ¿Que habia que tener ese año? Gracias de antemano De hecho, esto es lo que hace que podamos tener rentabilidades positivas a futuro. Si todo el mundo supiera que va a ser rentable y que no, la rentabilidad disminuiría automáticamente pues todo el mundo invertiría en eso bajando dicha rentabilidad. En cualquier caso, no me preocuparía tanto por las rentabilidades negativas de un año. Como comentaba en mi mensaje anterior, la clave, en mi opinión, es hacer un análisis de tu patrimonio y de tus necesidades de dinero a corto-medio-largo plazo para dividir en productos de "poco riesgo" como cuentas, depositos y monetarios lo que vayas a necesitar a corto-medio plazo y poder invertir en activos de mayor riesgo la parte destinada a largo plazo. Si en la parte destinada a largo plazo tienes un año o varios de rentabilidad negativa no pasa nada, es parte de proceso. Esto no se trata de buscar la máxima rentabilidad cada año sino de invertir a largo plazo y en ese escenario conseguir una buena rentabilidad que proteja el poder adquisitivo de nuestro dinero. Personalmente miraría indexarme por capitalización mundial sin perseguir el índice que mejor lo hace. Lo primero de todo, muchas gracias @indexado2 por el curro, tanto en este hilo como en el de cuentas remuneradas. Mis dies.
Simplemente comentar que yo hace años empecé con la inversión pasiva y me fue muy bien, pero por circunstancias tuve que retirarlo (con buenas ganancias). Así que vuelvo al ruedo, con la misma intención de antes, y siguiendo la filosofía Bogle, aportar y olvidarme durante muchos años, espero conseguirlo. Como las aportaciones que iré haciendo no son excesivamente grandes, voy a obviar de momento Small Caps y Emergentes, y me voy a centrar en MSCI World de Vanguard (80%) y de RF (20%) el más que nombrado Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. Cartera simple que se ajusta a mi perfil de riesgo. Cuando las cantidades ya sean más considerables, haré traspasos hacia Small Caps y Emergentes, pero a medio-largo plazo. Salud y buen foro! ![]() Una pregunta un poco tonta a raiz de otra que hice hace unas semanillas.
Quiero sacar el dinero que tengo en el Msci world ya que tengo una minusvalia de unos 8000€ y puefo sacar ya que tengo una plusvalia parecida. No pasa nada a nivel de hacienda y de querer compensar las perdidas con las ganancias si saco el dinero y lo meto, no??? Cuanto tiempo estaría fuera del mercado? Mucho gracias Para evitarlo puedes traspasar todo lo que quieras vender a un monetario y vender desde ahí. De esa manera podrás invertir en los fondos que ya tenías el mismo día sin problemas. Un saludo |
17-oct-2024 09:41
| osea que del Msciworld lo paso a un monetario, luego lo vendo y luego vuelvo a comprar, no? Eso cuantos dias me puede dejar fuera de mercado entre que se ejecutan las ordenes? Unos 5 dias? |
17-oct-2024 10:02
|
Hola @indexado2 Espectacular hilo, super informativo! Quiero hacerte una pregunta, a ver tú que opinas. Llevo aproximadamente 6 meses invirtiendo en ETFs. Hago aportaciones periódicas a un ETF de renta variable y tengo mi fondo de emergencia en un ETF de bonos europeos de corta duración (Euro Gov Bond 0-1y de iShares). La cosa es que cuento con 13k extra que no forman parte de mi fondo de emergencia si no que es un dinero que me ha ido sobrando y los tengo también en dicho ETF y me planteo pasarlo a renta variable. Harías el paso de golpe, lo harías en aportaciones periódicas o por el contrario esperarías a una bajada del mercado (si es que la hay)? Un saludo y gracias de antemano! |
17-oct-2024 10:53
|
Buscando información para montar mi primera cartera he visto en el foro de bogelheads una serie de recomendaciones, y quería preguntar (lo hago aquí porque allí no tengo cuenta, de momento), si sigue siendo válidas, porque veo que es información actualizada a 2021. Una de las carteras que recomiendan es esta: Cartera Indexada 4 fondos [50%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29% [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% [30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos Se parece a lo que yo quiero, algo "clásico, sencillo" con fondos contratados. Luego pone otra serie de fondos equivalentes o intercambiables con cada uno de los anteriores. ¿Esa "equivalencia" entre fondos quiere decir que si uno sube, el equivalente también subirá siempre más o menos lo mismo? Y ya lo último. ¿Qué distribución sería buena si quiero mantener esos fondos, pero aumentando la RF al 40? Seguramente empiece así, aunque si en unos meses voy perdiendo el miedo siempre puedo rebalancear con aportaciones para aumentar el % de RV, PERO ¿no? |
17-oct-2024 12:05
|
Buscando información para montar mi primera cartera he visto en el foro de bogelheads una serie de recomendaciones, y quería preguntar (lo hago aquí porque allí no tengo cuenta, de momento), si sigue siendo válidas, porque veo que es información actualizada a 2021.
Una de las carteras que recomiendan es esta: Cartera Indexada 4 fondos [50%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29% [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% [30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos Se parece a lo que yo quiero, algo "clásico, sencillo" con fondos contratados. Luego pone otra serie de fondos equivalentes o intercambiables con cada uno de los anteriores. ¿Esa "equivalencia" entre fondos quiere decir que si uno sube, el equivalente también subirá siempre más o menos lo mismo? Y ya lo último. ¿Qué distribución sería buena si quiero mantener esos fondos, pero aumentando la RF al 40? Seguramente empiece así, aunque si en unos meses voy perdiendo el miedo siempre puedo rebalancear con aportaciones para aumentar el % de RV, PERO ¿no? |
17-oct-2024 14:27
|
No soy el OP pero te respondo. Imagino que al decir fondos equivalentes se refieren o al mismo fondo de otra gestora. Luego sobre la pregunta de aumentar la renta fija y mantener la variable, no hay una respuesta fija. En la cartera que muestras tienes un 70% de renta variable y esa renta variable se compone de un 71,42%% de Global Stock Index, un 14,28% de Small caps y un 14,28% de emergentes. Por qué no mantener las mismas proporciones en la parte de renta variable incluso si el total de tu cartera en renta variable es menor?
Sí supongo que mantener el porcentaje es la solución más fácil. Lo decía porque he leído que el porcentaje de Global stock debería ser como ocho veces más que el de cualquiera de las otras dos, y me pareció que podía ser algo escaso. En cualquier caso, ¿entiendo que esos fondos recomendados en 2021 siguen siendo igual de recomendables a día de hoy? |
17-oct-2024 15:29
|
Gracias por contestar.
Sí supongo que mantener el porcentaje es la solución más fácil. Lo decía porque he leído que el porcentaje de Global stock debería ser como ocho veces más que el de cualquiera de las otras dos, y me pareció que podía ser algo escaso. En cualquier caso, ¿entiendo que esos fondos recomendados en 2021 siguen siendo igual de recomendables a día de hoy? |
17-oct-2024 16:42
|
Usar fondos monetarios es similar a cuentas remuneradas y depositos. A corto plazo puede estar bien para paliar en parte los efectos de la inflación, pero a largo plazo vas a perder dinero de forma garantiza pues las rentabilidades estarán con casi toda seguridad por debajo de inflación.
Si no lo he entendido mal, estos fondos monetarios serían algo intermedio (hablando muy en general) en cuanto a rentabilidad y riesgo entre las cuentas remuneradas/depósitos (salvo ofertas especiales) y la renta fija a más largo plazo. |
18-oct-2024 02:21
|
La rentabilidad será casi siempre inferior a la inflación, pero ¿podemos decir tambien que será casi siempre superior a la de cuentas remuneradas de la banca tradicional? Por ejemplo, ahora la cuenta naranja de ING da el 1 o 1,5%. Siempre será mejor opción el fondo monetario porque si sube la rentabilidad de la cuenta naranja será porque la coyuntura económica ha cambiado y subirá también la rentabilidad de los fondos monetarios, ¿no?
Si no lo he entendido mal, estos fondos monetarios serían algo intermedio (hablando muy en general) en cuanto a rentabilidad y riesgo entre las cuentas remuneradas/depósitos (salvo ofertas especiales) y la renta fija a más largo plazo. Perderás dinero cuando los bancos centrales bajan tanto los tipos interes, que la comisión del propio fondo te coma esa rentabilidad. Pero están bajando los tipos de interés, hay que vender los fondos ya? Pues mientras sigan dando rentabilidades por encima de la inflación, sigue siendo un producto interesante por su bajo riesgo. La alternativa sería rotar a fondos de renta fija. Que también invierte en títulos de duda, pero a mayor plazo. |
18-oct-2024 07:05
| Estoy mirando de empezar y me gustaría probar en etf's y fondos indexados. Me sería de gran ayuda si me pudiérais dar un nombre de dos o tres brokers recomendados para inversiones periódicas de pequeña cantidad en cada tipo de inversión, así como las comisiones a las que tengo que prestar atención. |
18-oct-2024 08:23
|
2) Si dispones del dinero que vas a volver a meter desde otro lado podrías no llegar a estar fuera del mercado en ningún momento si lo coordinas bien. Mira cuando se ejecutan las órdenes de entrada y salida (normalmente en D+1) y a la vez que ordenas el traspaso metes la cantidad equivalente. De esta forma ese día se ejecutará una salida y la entrada nueva. Si lo haces así para evitar líos al pedir el traspaso no le des a total sino a parcial por número de participaciones y marcas todas. 3) Si es ese mismo dinero el que vas a sacar si estarás unos 5 días fuera de mercado, dependiendo del cuando ejecuten todos los fondos las órdenes. Hola @indexado2 Espectacular hilo, super informativo! Quiero hacerte una pregunta, a ver tú que opinas. Llevo aproximadamente 6 meses invirtiendo en ETFs. Hago aportaciones periódicas a un ETF de renta variable y tengo mi fondo de emergencia en un ETF de bonos europeos de corta duración (Euro Gov Bond 0-1y de iShares). La cosa es que cuento con 13k extra que no forman parte de mi fondo de emergencia si no que es un dinero que me ha ido sobrando y los tengo también en dicho ETF y me planteo pasarlo a renta variable. Harías el paso de golpe, lo harías en aportaciones periódicas o por el contrario esperarías a una bajada del mercado (si es que la hay)?
Un saludo y gracias de antemano! 1) ¿Por qué utilizas ETFs y no fondos de inversión? Con la ventaja fiscal que hay de no pasar por Hacienda cuando necesites hacer traspasos no le veo sentido. 2) Sobre hacerlo de golpe o por aportaciones periódicas es algo discutido ampliamente en respuestas anteriores. Históricamente en 2/3 de las ocasiones ha sido más rentable hacerlo todo de golpe y 1/3 dividir la entrada, pero nadie sabe qué sucederá si lo haces hoy. También está el factor psicológico. 3) En cuanto a esperar una bajada te remito a mi pregunta del primer mensaje "¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?" Buscando información para montar mi primera cartera he visto en el foro de bogelheads una serie de recomendaciones, y quería preguntar (lo hago aquí porque allí no tengo cuenta, de momento), si sigue siendo válidas, porque veo que es información actualizada a 2021.
Una de las carteras que recomiendan es esta: Cartera Indexada 4 fondos [50%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18% [10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29% [10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23% [30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos Se parece a lo que yo quiero, algo "clásico, sencillo" con fondos contratados. Luego pone otra serie de fondos equivalentes o intercambiables con cada uno de los anteriores. ¿Esa "equivalencia" entre fondos quiere decir que si uno sube, el equivalente también subirá siempre más o menos lo mismo? Y ya lo último. ¿Qué distribución sería buena si quiero mantener esos fondos, pero aumentando la RF al 40? Seguramente empiece así, aunque si en unos meses voy perdiendo el miedo siempre puedo rebalancear con aportaciones para aumentar el % de RV, PERO ¿no? Las proporciones no son exactas por simplificar. Si metes un 70% en RV las proporciones exactas serían 56% World - 7% Emergentes y 7% Small Caps, pero es más complicado estar ajustando y por eso lo hacen así. Si quieres hacer 60% RV - 40% RF puedes hacer incluso 60% World y 40% RF para empezar y luego ya irás ajustando. También 48%-6%-6% si lo prefieres aunque cuando empiezas a tener porcentajes tan pequeños apenas tienen impacto en la cartera. La rentabilidad será casi siempre inferior a la inflación, pero ¿podemos decir tambien que será casi siempre superior a la de cuentas remuneradas de la banca tradicional? Por ejemplo, ahora la cuenta naranja de ING da el 1 o 1,5%. Siempre será mejor opción el fondo monetario porque si sube la rentabilidad de la cuenta naranja será porque la coyuntura económica ha cambiado y subirá también la rentabilidad de los fondos monetarios, ¿no?
Si no lo he entendido mal, estos fondos monetarios serían algo intermedio (hablando muy en general) en cuanto a rentabilidad y riesgo entre las cuentas remuneradas/depósitos (salvo ofertas especiales) y la renta fija a más largo plazo. De un lado, suele haber promociones de cuentas y depósitos puntuales que pueden superar a los monetarios. De otro, en un monetario no vas pagando impuestos hasta que retires todo y al cabo de unos años se puede notar el efecto. Estoy mirando de empezar y me gustaría probar en etf's y fondos indexados. Me sería de gran ayuda si me pudiérais dar un nombre de dos o tres brokers recomendados para inversiones periódicas de pequeña cantidad en cada tipo de inversión, así como las comisiones a las que tengo que prestar atención.
En cuanto a lo que preguntas: MyInvestor es la que ofrece mayor gama de fondos indexados a bajo coste sin comisiones adicionales. Un saludo |
18-oct-2024 08:48
|
Son perdidas de unas acciones que tuve en su día y las vendí. Estimo que las perdidas serán unos 5-9k por eso considero interesante sacar el dinero porque poniendo de ejemplo 5k de ganancia, hacienda se llevaría casi 1000€. Y si es 9 pues casi el doble. Por eso tengo la idea que comentaba, no sé qué opinas. Creo que aunque este 5 dias de mercado me compensa esos 1000€ o mas que hacienda no se llevaría Respecto a si tengo la misma cantidad de dinero para meter, no la tengo ojalá jajajaja |
18-oct-2024 09:43
|
Por partes:
1) ¿Por qué utilizas ETFs y no fondos de inversión? Con la ventaja fiscal que hay de no pasar por Hacienda cuando necesites hacer traspasos no le veo sentido. 2) Sobre hacerlo de golpe o por aportaciones periódicas es algo discutido ampliamente en respuestas anteriores. Históricamente en 2/3 de las ocasiones ha sido más rentable hacerlo todo de golpe y 1/3 dividir la entrada, pero nadie sabe qué sucederá si lo haces hoy. También está el factor psicológico. 3) En cuanto a esperar una bajada te remito a mi pregunta del primer mensaje "¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?" 2) Sí, probablemente sea más psicológico... 3) No sé si es el mejor momento, nadie lo sabe y por eso aplico DCA (no sé lo que va a pasar, no sé si es buen momento o no y por tanto promedio). En base a mis respuestas a tus preguntas, ya que defiendo DCA, quizás lo más coherente sea hacer DCA también con la aportación grande que quiero hacer, osea invertirla de forma periódica. Quizás no me de la mayor rentabilidad pero promedio. Muchísimas gracias por la respuesta! |
18-oct-2024 20:41
|
Buenas tardes a todos.
Estoy haciendo aportaciones al fondo indexado Fidelity MSCI World, y quería preguntar si es mas conveniente hacer DCA mensual o semanal? Muchas gracias y enhorabuena por todo el contenido @indexado2 Es decir, es mejor hacer 1 de 1000€ a primeros de mes, que 4 de 250€ durante el mismo mes. Además, a mi parecer, indexarse tiene que ser simple para que mantengas la constancia en el tiempo, y menos aportaciones = más simple. |
18-oct-2024 20:51
| Una vez que está en auto, te da igual semana bisemanal o mensual… tiene la misma simplicidad, que es hacerlo auto una vez |
19-oct-2024 09:13
| Si vas a meterle 200al día… también puedes comprar 2 veces al día… si queréis trolear o decir tonterías tenéis el general |
el pánico a que me pille sin efectivo, quiero decir.