[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
dilshan
ForoCoches: Usuario
Cita de Danitrebu
Estaba pensando en empezar metiendo a MSCI World después de tantas recomiendaciones... pero busco en myinvestor y hay 50 fondos diferentes de MSCI World, cómo sé cuál?
Es un índice que replican varios fondos. Tienes que mirar sobre todo las comisiones de cada una, si está en € o $ y el error de seguimiento.
Como ejemplo te pongo estas tres gestoras, pero hay más. Cualquiera de ellas te vale, pero te recomendaría que te formes un poco más antes de invertir. Para empezar tienes el op que está bastante bien y la guía Bogleheads.

Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc -IE00B03HD191
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55

Suerte.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Strix
¿Qué sentido tiene añadir Emergentes y Small Caps a la cartera, si no se sabe si a largo plazo van a dar más rentabilidad que el MSCI World? ¿Al final es como una apuesta o lotería no? Algo que va en contra de los indexados. Además la comisión de estos fondos es más alta, para que encima te puedan acabar dando menos rentabilidad..
Apuesta es mucho más si dices "lo pongo todo en MSCI World que es lo que más va a crecer" que si dices que vas a ponderar MSCI World/Emerging Markets/Small caps por marketcap.
Kumquat racing
ForoCoches: Miembro
Cita de Strix
¿Qué sentido tiene añadir Emergentes y Small Caps a la cartera, si no se sabe si a largo plazo van a dar más rentabilidad que el MSCI World? ¿Al final es como una apuesta o lotería no? Algo que va en contra de los indexados. Además la comisión de estos fondos es más alta, para que encima te puedan acabar dando menos rentabilidad..
Tiene sentido si para ti tiene sentido ampliar el espectro donde inviertes, más diversificación o menos. Emergentes tienen más capacidad de crecimiento y Small Caps también......sucederá? pues nadie lo sabe

Nadie tiene bola de cristal, así que cada uno decide si prefiere concentrar todo en el World o añadir más paises y tipo de empresa. La misma pregunta se puede hacer con el Sp500 y el MSCI World ¿si el SP500 ha tenido mejor rendimiento porqué invertir en el World?.....por diversificar ya que en el futuro nadie sabe si el mayor crecimiento será en USA o se desplazará a otras zonas/tipos de empresa.
furiosos
.
Muchas gracias por la repuesta @indexado2
Pull&Beer
Buenas tardes, tengo una duda tras leerme el OP:

Me gustaría empezar un fondo indexado para ahorro futuro, tipo 100-200€/mes, a muy largo plazo (25-30 años).

Mi primera idea era hacerlo con ing, ya que lo tiene una compañera y me parecía muy fácil de abrir y gestionar (soy cliente). Pero he visto que el fondo realmente lo lleva Amundi, siendo ING unos intermediarios.

¿Qué es mejor? ¿Algo tipo myinvestor? Qué por lo que parece tiene menos comisiones (ing si no he leído mal, 1'10% anual)

¿O es mejor directamente con Amundi o similar? ¿Menos comisiones que con ING y misma facilidad?

Mis conocimientos de inversión son limitados a parte de los plazo fijo, sólo quiero invertir una pequeña cantidad a muy largo plazo de cara a la jubilación, no tener que declarar nada hasta la retirada del mismo y que sea fácil de gestionar.

@indexado2
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Pull&Beer

Me gustaría empezar un fondo indexado para ahorro futuro, tipo 100-200€/mes, a muy largo plazo (25-30 años).

Mi primera idea era hacerlo con ing, ya que lo tiene una compañera y me parecía muy fácil de abrir y gestionar (soy cliente). Pero he visto que el fondo realmente lo lleva Amundi, siendo ING unos intermediarios.

¿Qué es mejor? ¿Algo tipo myinvestor? Qué por lo que parece tiene menos comisiones (ing si no he leído mal, 1'10% anual)

¿O es mejor directamente con Amundi o similar? ¿Menos comisiones que con ING y misma facilidad?

Mis conocimientos de inversión son limitados a parte de los plazo fijo, sólo quiero invertir una pequeña cantidad a muy largo plazo de cara a la jubilación, no tener que declarar nada hasta la retirada del mismo y que sea fácil de gestionar.

@indexado2
Tienes que diferenciar entre gestora del fondo (la que posee las acciones, realiza compras...) y la comercializadora (la que te vende el fondo a ti, el intermediario).

Comprar directamente a las gestoras en España hasta donde yo se no se puede (bueno, miento, los típicos bancos de toda la vida con sus fondos propios). En EEUU por ejemplo es muy popular comprarle directamente a Vanguard o Fidelity.

Si sabes exactamente que fondos quieres comprar lo mejor es MyInvestor, que además al tener los fondos depositados en España no necesitarías rellenar nada de Hacienda hasta el momento de reembolso.
Pull&Beer
Cita de Macarrona
Tienes que diferenciar entre gestora del fondo (la que posee las acciones, realiza compras...) y la comercializadora (la que te vende el fondo a ti, el intermediario).

Comprar directamente a las gestoras en España hasta donde yo se no se puede (bueno, miento, los típicos bancos de toda la vida con sus fondos propios). En EEUU por ejemplo es muy popular comprarle directamente a Vanguard o Fidelity.

Si sabes exactamente que fondos quieres comprar lo mejor es MyInvestor, que además al tener los fondos depositados en España no necesitarías rellenar nada de Hacienda hasta el momento de reembolso.
Buenas y muchas gracias por contestar.

Pensaba que podía comprar directamente a Amundi iberia, que es la gestora del fondo indexado de ING, por eso mi duda.

Me interesa mucho en tema de que el capital esté en España de cara a hacienda, al menos hoy en día no quiero andar con historias.

Busco empezar ya, de cara a largo plazo, y que sea fácil de gestionar. Quizás en un futuro cuando controle más, mover el fondo a otro más rentable.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Pull&Beer
Buenas y muchas gracias por contestar.

Pensaba que podía comprar directamente a Amundi iberia, que es la gestora del fondo indexado de ING, por eso mi duda.

Me interesa mucho en tema de que el capital esté en España de cara a hacienda, al menos hoy en día no quiero andar con historias.

Busco empezar ya, de cara a largo plazo, y que sea fácil de gestionar. Quizás en un futuro cuando controle más, mover el fondo a otro más rentable.
Pues como te he dicho tus mejores opciones son MyInvestor (si quieres meterle a fondos específicos), o Indexa si quieres simplemente meter dinero y no preocuparte de en eque fondos deberías estar invertido pues ellos te diseñan una cartera adecuada a tu nivel de riesgo y horizonte temporal.
Pull&Beer
Cita de Macarrona
Pues como te he dicho tus mejores opciones son MyInvestor (si quieres meterle a fondos específicos), o Indexa si quieres simplemente meter dinero y no preocuparte de en eque fondos deberías estar invertido pues ellos te diseñan una cartera adecuada a tu nivel de riesgo y horizonte temporal.
Muchas gracias, voy a echarle un vistazo a ambas.

Un saludo.
abelgaso
Una duda que siempre he tenido.
Aqui en este foro parece que todos hemos empezado hace poco, pero los que llevais años que tal lo estais haciendo? Siempre habeis hecho dca del mismo monto? Que rentabilidad teneis? Os habeis asustado alguna vez? Cuanto tiempo llevais?
indexado2
Cita de Jasel
Hola shurs, me ha surgido una duda.

Mi objetivo a corto medio plazo (3-5 años) es dar la entrada para una vivienda. Para ello tengo una "cartera" donde tengo prácticamente todo en depósito/remunerada/monetario o ultra corto plazo.

Para el largo plazo como 20-30 años hace unos meses hice una cartera de indexados para ese objetivo, llevando renta viariable Msci world principalmente, algo de small caps y emergentes, y con un poco de renta fija (IE00B18GC888). Tendría sentido llevar renta fija cuando el objetivo de esta es reducir la volatilidad de la cartera? Como ya he dicho, prácticamente la totalidad lo tengo ahorrado para el corto plazo y esta última para largo plazo es un % pequeño y mi intención es no tocarlo e ir aportando los próximos 20-30 años. Tal vez tendrá más sentido cuando ya haya desembolsado la parte de la vivienda.
Depende de tu perfil de riesgo. Una cosa es pensar que puedes aguantar una cartera 100% RV y otra que verdaderamente puedas. Una cartera así puede caer un 60% en cualquier momento y es algo muy duro desde el punto de vista psicológico. Yo mismo no creo poder soportarlo sin ponerme nervioso con lo que es una de las razones para incluir RF.

Además, incluir RF aporta diversificación a nuestra cartera y en algunos periodos de incluso +15 años ha sido más rentable una cartera 80%RV-20%RF que una 100%RV. No es lo más normal, pero puede suceder.

Cita de Strix
Como bien te han dicho, el punto de partida recomendado para indexarse en RV es por capitalización de mercado dando por buenas las valoraciones de las distintas empresas por parte de los gestores activos.

Se puede no incluir Emergentes/Small Caps por simplificar, pero por potencial rentabilidad no debería ser una razón.

Cita de LajAR1
Muchas gracias por el feedback Shur

Por darte contexto, llevo invirtiendo desde 2007, pero me considero amateur igualmente....

Sobre el tema DCA, he leído que en tendencia alcista si que podría ser más interesante entrar con todo.

O en un 50/50 tercios etc.

Pero claro, ahora tenemos ruido geopolítico, elecciones USA, guerras por ahí....

Está claro que puede ser ganancia de pescadores.

Miras por ejemplo el mejor índice de sp500 que encontré, y en los últimos 6 años está un 120% acumulado....

Peeeero miras 2020, que no pierde, pero si entras en el rally negativo febrero marzo, cae un 66%

Y claro, no me gustaría meter 50k pasado mañana, y que se lie parda en Irán, que Putin le de al botón rojo o a saber.....
En 2020 no cayó un 66%, si no recuerdo mal fue más cercano a un 30% la caída.
En cualquier caso entiendo tu punto de vista y por eso decía la importancia del factor psicológico. Ahora bien, como decía en mi mensaje, dividir la entrada solo retrasa el momento de exposición total al riesgo. Una vez estés 100% invertido puede suceder justo la caída.

Cita de furiosos
Muchas gracias por la repuesta @indexado2
De nada shur, cualquier cosa ya sabes por donde estoy

Cita de Pull&Beer

@indexado2
Hay que distinguir entre comercializadora (el banco donde contratas los fondos) y gestora (la que gestiona los fondos). En algunos casos puede ser la misma entidad si ofrecen ambos servicios (en realidad serían dos entidades legales del mismo grupo).

En cualquier caso, las gestoras de indexados más baratas no comercializan sus propios fondos y hay que buscar donde contratarlos. Ahora mismo MyInvestor es la comercializadora que comercializa más fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales.

Los costes son importantes y por ello tiene sentido revisar este punto en detalle y no pagar un 1% anual por un indexado por el que puedes pagar un 0,1%-0,2% anual.

Cita de abelgaso
Una duda que siempre he tenido.
Aqui en este foro parece que todos hemos empezado hace poco, pero los que llevais años que tal lo estais haciendo? Siempre habeis hecho dca del mismo monto? Que rentabilidad teneis? Os habeis asustado alguna vez? Cuanto tiempo llevais?
Te respondo con mi experiencia:
1) Los resultados de los últimos años son muy muy buenos. Llevamos muchos años muy buenos. Por poner un ejemplo, la rentabilidad anualizada del MSCI World a 10 años es del 12% lo que está por encima de la media históricamente. Con esto quiero decir que hemos vivido años muy buenos y hay que estar preparados para que haya años no tan buenos (puede ser el próximo año o en 15, pero si nos indexamos a largo plazo lo normal es que suceda en algún momento. Con esto no quiero decir que haya que tratar de hacer market timing)
2) Yo voy aportando mensualmente una parte de mi sueldo. Esto ha ido cambiando según mi sueldo y necesidades de dinero han ido cambiando, pero siempre he destinado una parte a ello y tratado de priorizarlo en la medida de lo posible.
3) La rentabilidad prefiero no comentarla, pero como decía es buena por la suerte de haber estado invertido en estos años. Podría haber sido plana o incluso negativo de haber vivido años malos y mi estrategia sería la misma.
4) Las grandes caídas al principio del COVID fueron una buena prueba psicológica para comprobar que había establecido una cartera correcta y acorde a mi perfil de riesgo aunque no fue agradable ver un -20%/-30% en pocos meses.
5) Prácticamente desde que empecé a trabajar, unos 9 años.

Un saludo
Pull&Beer
Cita de indexado2

Hay que distinguir entre comercializadora (el banco donde contratas los fondos) y gestora (la que gestiona los fondos). En algunos casos puede ser la misma entidad si ofrecen ambos servicios (en realidad serían dos entidades legales del mismo grupo).

En cualquier caso, las gestoras de indexados más baratas no comercializan sus propios fondos y hay que buscar donde contratarlos. Ahora mismo MyInvestor es la comercializadora que comercializa más fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales.

Los costes son importantes y por ello tiene sentido revisar este punto en detalle y no pagar un 1% anual por un indexado por el que puedes pagar un 0,1%-0,2% anual.

Muchas gracias
drccc
Buenos días!

Me estreno en este hilo porque quiero empezar a invertir parte de mis ahorros, y me parece interesante la propuesta de los fondos indexados, por lo que he ido leyendo de ellos.

Os comento un poco mi pasado y mis intenciones de futuro en tema de inversiones, para ver qué me aconsejáis.

Hasta hace poco, lo único que hacía por invertir era básicamente meter dinero en cuentas remuneradas (tengo la cuenta naranja de ING desde hace muchos años) y esporádicamente, contraté algún depósito en bancos nacionales conocidos, pero creo que solo una o dos veces.

En los últimos meses me decidí a comprar letras del tesoro, y así llevo más o menos medio año, con letras a 3/6 meses.

La semana pasada abrí la cuenta remunerada de Revolut, donde tendré el grueso de mis ahorros hasta que baje la rentabilidad, creo que en marzo. No entiendo muy bien las ventajas de esa cuenta o ese banco, y como no me voy a meter en temas de criptomonedas, ni necesito convertir divisas todos los días, y para invertir en indexados creo que hay mejores opciones, cuando se acabe la rentabilidad de 3,56% supongo que dejaré la cuenta vacía, pero operativa, o con unos pocos euros para que me sigan rentando al 2% y tenerla operativa por si en el futuro vuelven a ofrecer algo interesante, mientras no me cobren ninguna comisión, claro.

Entonces, viene ya la duda del siguiente paso, cuando saque el dinero de Revolut. Todavía queda, pero prefiero tenerlo claro cuando llegue el momento, y además quizá me recomendéis mientras tanto ir haciendo alguna otra cosa, y no solo esperar con el dinero ahí parado.

Mi idea era crear la cuenta de Myinvestor. En ella dejaré, en la cuenta remunerada, si puedo, el máximo de 70.000 € que se remuneran, porque es posible (pero no seguro) que en pocos años nos metamos a una casa y lo reservaría para la entrada. Si al final, dentro de unos años, vemos que el tema de cambiar de casa no sigue adelante, ya miraría entonces el tema de reinvertir esa cantidad. Pero, de entrada, con esos 70.000 € no contaría para hacer inversiones puras y duras.

Luego, mi idea era mantener la rentabilidad máxima de la cuenta remunerada de Myinvestor haciendo las inversiones mensuales de 300€. Ya ahí viene mi primera duda. Supongamos que la cuenta remunerada me da mensualmente 105 € (redondeando) ¿para cumplir el requisito de invertir 300€ mensuales, podría utilizar esos 105 €, y luego poner solo otros 195€ de mis ahorros mensuales?

Sobre el tipo de inversión en myinvestor, mi idea es empezar con roboadvisor, porque estoy empezando a aprender un poco de todo este mundillo, y no me veo ahora mismo (ni dentro de cinco meses, seguramente) con conocimientos para hacer y gestionar mi primera cartera.

Mi perfil de inversor es "conservador", o de bajo riesgo, o como quiera llamarse, pero tengo la ventaja de que soy funcionario, y tengo ingresos bastante asegurados a corto, medio y largo plazo.

Mi primera idea era, entonces, abrir la cartera indexada "prediseñada" por el roboadvisor más conservadora. Pero luego he oído hablar de los fondos monetarios, y también me han llamado la atención por el bajo riesgo. ¿Podría decirse que los fondos monetarios, son un producto con un riesgo incluso algo más bajo que la cartera más consevadora del roboadvisor de myinvestor? ¿diferencias entre un tipo de inversión y otro?

Otra duda, ¿tendría sentido invertir en varias carteras prediseñadas del roboadvisor? Por ejemplo, meter la mayoro parte de los ahorros invertidos en una cartera de riesgo bajo, pero luego meter otra cantidad más pequeña mensualmente en una cartera de riesgo más alto. La idea sería que la cantidad que meta en la cartera con más riesgo, al ser más pequeña la cantidad, asumiría ese riesgo, y no la tocaría ni sacaría dinero aunque fuese muy mal.

Y la última duda que me asalta así de entrada es el de los planes de pensiones, que tienen bastante mala fama, pero también he leído que los hay buenos y en los que sí merece la pena meter dinero (los indexados, ¿no?). Sin haberme metido a entenderlos al fondo, la conclusión que he sacado, leído en varios sitios, es que pueden ser interesantes si crees que tienes ahora más ingresos de los que tendrás cuanto te jubiles, y no estoy seguro de que vaya a ser mi caso. Entonces, mi idea de hacer aportaciones pequeñas a un plan de pensiones indexado, casi la tengo descartada.

Entonces, mi idea para empezar a invertir, dentro de unos meses con Myinvestor sería, a través de roboadvisor para las carteras indexadas, y quizá complementar algo con otras inversiones fuera de las carteras. Más o menos así:
- 80% de las inversiones mensuales a fondos monetarios o cartera indexada de rentabilidad más baja.
- 15% en una cartera indexada de riesgo medio/alto
- 5% en un plan de pensiones indexado (o en su defecto meterlo en alguno de los otros dos grupos anteriores)

Supongo que lo de invertir de dos carteras indexadas distintas no tiene mucho sentido, y se conseguiría lo mismo invirtiendo en una sola cartera con la proporción de activos correcta, pero como ya dije sería con la idea de que lo que meta en la cartera de riesgo más alto lo haría a fondo perdido.

Se agradecen todo tipo de comentarios y consejos. Gracias!!
dilshan
Cita de drccc
Buenos días!

Me estreno en este hilo porque quiero empezar a invertir parte de mis ahorros, y me parece interesante la propuesta de los fondos indexados, por lo que he ido leyendo de ellos.

Os comento un poco mi pasado y mis intenciones de futuro en tema de inversiones, para ver qué me aconsejáis.

Hasta hace poco, lo único que hacía por invertir era básicamente meter dinero en cuentas remuneradas (tengo la cuenta naranja de ING desde hace muchos años) y esporádicamente, contraté algún depósito en bancos nacionales conocidos, pero creo que solo una o dos veces.

En los últimos meses me decidí a comprar letras del tesoro, y así llevo más o menos medio año, con letras a 3/6 meses.

La semana pasada abrí la cuenta remunerada de Revolut, donde tendré el grueso de mis ahorros hasta que baje la rentabilidad, creo que en marzo. No entiendo muy bien las ventajas de esa cuenta o ese banco, y como no me voy a meter en temas de criptomonedas, ni necesito convertir divisas todos los días, y para invertir en indexados creo que hay mejores opciones, cuando se acabe la rentabilidad de 3,56% supongo que dejaré la cuenta vacía, pero operativa, o con unos pocos euros para que me sigan rentando al 2% y tenerla operativa por si en el futuro vuelven a ofrecer algo interesante, mientras no me cobren ninguna comisión, claro.

Entonces, viene ya la duda del siguiente paso, cuando saque el dinero de Revolut. Todavía queda, pero prefiero tenerlo claro cuando llegue el momento, y además quizá me recomendéis mientras tanto ir haciendo alguna otra cosa, y no solo esperar con el dinero ahí parado.

Mi idea era crear la cuenta de Myinvestor. En ella dejaré, en la cuenta remunerada, si puedo, el máximo de 70.000 € que se remuneran, porque es posible (pero no seguro) que en pocos años nos metamos a una casa y lo reservaría para la entrada. Si al final, dentro de unos años, vemos que el tema de cambiar de casa no sigue adelante, ya miraría entonces el tema de reinvertir esa cantidad. Pero, de entrada, con esos 70.000 € no contaría para hacer inversiones puras y duras.

Luego, mi idea era mantener la rentabilidad máxima de la cuenta remunerada de Myinvestor haciendo las inversiones mensuales de 300€. Ya ahí viene mi primera duda. Supongamos que la cuenta remunerada me da mensualmente 105 € (redondeando) ¿para cumplir el requisito de invertir 300€ mensuales, podría utilizar esos 105 €, y luego poner solo otros 195€ de mis ahorros mensuales?

Sobre el tipo de inversión en myinvestor, mi idea es empezar con roboadvisor, porque estoy empezando a aprender un poco de todo este mundillo, y no me veo ahora mismo (ni dentro de cinco meses, seguramente) con conocimientos para hacer y gestionar mi primera cartera.

Mi perfil de inversor es "conservador", o de bajo riesgo, o como quiera llamarse, pero tengo la ventaja de que soy funcionario, y tengo ingresos bastante asegurados a corto, medio y largo plazo.

Mi primera idea era, entonces, abrir la cartera indexada "prediseñada" por el roboadvisor más conservadora. Pero luego he oído hablar de los fondos monetarios, y también me han llamado la atención por el bajo riesgo. ¿Podría decirse que los fondos monetarios, son un producto con un riesgo incluso algo más bajo que la cartera más consevadora del roboadvisor de myinvestor? ¿diferencias entre un tipo de inversión y otro?

Otra duda, ¿tendría sentido invertir en varias carteras prediseñadas del roboadvisor? Por ejemplo, meter la mayoro parte de los ahorros invertidos en una cartera de riesgo bajo, pero luego meter otra cantidad más pequeña mensualmente en una cartera de riesgo más alto. La idea sería que la cantidad que meta en la cartera con más riesgo, al ser más pequeña la cantidad, asumiría ese riesgo, y no la tocaría ni sacaría dinero aunque fuese muy mal.

Y la última duda que me asalta así de entrada es el de los planes de pensiones, que tienen bastante mala fama, pero también he leído que los hay buenos y en los que sí merece la pena meter dinero (los indexados, ¿no?). Sin haberme metido a entenderlos al fondo, la conclusión que he sacado, leído en varios sitios, es que pueden ser interesantes si crees que tienes ahora más ingresos de los que tendrás cuanto te jubiles, y no estoy seguro de que vaya a ser mi caso. Entonces, mi idea de hacer aportaciones pequeñas a un plan de pensiones indexado, casi la tengo descartada.

Entonces, mi idea para empezar a invertir, dentro de unos meses con Myinvestor sería, a través de roboadvisor para las carteras indexadas, y quizá complementar algo con otras inversiones fuera de las carteras. Más o menos así:
- 80% de las inversiones mensuales a fondos monetarios o cartera indexada de rentabilidad más baja.
- 5% en un plan de pensiones indexado (o en su defecto meterlo en alguno de los otros dos grupos anteriores)

Supongo que lo de invertir de dos carteras indexadas distintas no tiene mucho sentido, y se conseguiría lo mismo invirtiendo en una sola cartera con la proporción de activos correcta, pero como ya dije sería con la idea de que lo que meta en la cartera de riesgo más alto lo haría a fondo perdido.

Se agradecen todo tipo de comentarios y consejos. Gracias!!
Tener cuentas remuneras y depósitos no se considera inversión.

Te recomendaría para las 70.000 que lo metieses en un fondo monetario mejor que dejarlo en la cuenta de Myinvestor. Me parece que están dando ahora 2,25% el primer año y si cumples algunas condiciones lo alarga. Con un fondo vas a sacar más con la ventaja de luego poder traspasar el dinero a otro fondo sin pasar por hacienda.

También podrías buscarte un depósito de 2 años, para meter esos 70k o parte del dinero. Esto te supone abrirte otra cuenta y bloquear el dinero durante ese tiempo. Yo no soy partidario de hacerlo, pero es otra opción. Te dejo este hilo si no lo conoces.

Respecto a cómo crear tu cartera, tienes que buscar la cartera que te haga dormir tranquilo. Pero creo que te estas complicando mucho. Sobre todo por que si haces un roboadvaisor, crearán una cartera de acuerdo a ti. No tienes que crear 2 carteras, una más conservadora y otra con más riesgo.

20% RV- 80 RF es una cartera muy conservadora. Si quieres más riesgo, simplemente dale más peso a la RV.

Para empezar puedes mirar estos fondos monetarios
AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
Groupama Trésorerie IC - FR0000989626

Para un RV indexado al mundo te dejo esta cita que escribí a otro shur.
Cita de dilshan
Es un índice que replican varios fondos. Tienes que mirar sobre todo las comisiones de cada una, si está en € o $ y el error de seguimiento.
Como ejemplo te pongo estas tres gestoras, pero hay más. Cualquiera de ellas te vale, pero te recomendaría que te formes un poco más antes de invertir. Para empezar tienes el op que está bastante bien y la guía Bogleheads.

Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc - IE00BYX5NX33
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc -IE00B03HD191
iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR - IE00BD0NCM55

Suerte.
Y para RF este fondo a medio plazo es el que recomiendan.
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

Edit: No puedo hablarte del plan de pensiones por que no lo uso, pero esto escribió un shur hace poco:
https://forocoches.com/foro/showthre...#post482728832
29818fdc
Excelentes comentarios.
Tomo nota del fondo que recomiendas para refugiarse. He visto que también lo recomienda Linares.

Cita de dilshan

Te recomendaría para las 70.000 que lo metieses en un fondo monetario mejor que dejarlo en la cuenta de Myinvestor. Me parece que están dando ahora 2,25% el primer año y si cumples algunas condiciones lo alarga. Con un fondo vas a sacar más con la ventaja de luego poder traspasar el dinero a otro fondo sin pasar por hacienda.

También podrías buscarte un depósito de 2 años, para meter esos 70k o parte del dinero. Esto te supone abrirte otra cuenta y bloquear el dinero durante ese tiempo. Yo no soy partidario de hacerlo, pero es otra opción. Te dejo este hilo si no lo conoces.

Respecto a cómo crear tu cartera, tienes que buscar la cartera que te haga dormir tranquilo. Pero creo que te estas complicando mucho. Sobre todo por que si haces un roboadvaisor, crearán una cartera de acuerdo a ti. No tienes que crear 2 carteras, una más conservadora y otra con más riesgo.

20% RV- 80 RF es una cartera muy conservadora. Si quieres más riesgo, simplemente dale más peso a la RV.

Edit: No puedo hablarte del plan de pensiones por que no lo uso, pero esto escribió un shur hace poco:
drccc
Muchas gracias @dilshan! Tomo nota de todo.

Sobre los fondos monetarios como "sustitutivos" de la cuenta remunerada, supongo que además de esas ventajas tendrá también algún inconveniente ¿quizá que en vez de tener disponibilidad "inmediata" del dinero pueda tardar algunos días más la recuperación del dinero? ¿Alguno más? Bueno, tampoco creo que vaya a necesitar todo el dinero de un día para otro.

Sobre la aportación a fondos monetarios, suponiendo que sería una cantidad importante sobre el total de mis ahorros... Dudas:

¿En un fondo o repartido en dos?
¿Meterlo todo de golpe o poco a poco?
Había pensado en myinvestor precisamente por la cuenta remunerada, pero, si al final no la contrato, ¿myinvestor o indexa?

Gracias!
Fantoche
Cita de drccc

Sobre los fondos monetarios como "sustitutivos" de la cuenta remunerada, supongo que además de esas ventajas tendrá también algún inconveniente ¿quizá que en vez de tener disponibilidad "inmediata" del dinero pueda tardar algunos días más la recuperación del dinero? ¿Alguno más? Bueno, tampoco creo que vaya a necesitar todo el dinero de un día para otro.

Sobre la aportación a fondos monetarios, suponiendo que sería una cantidad importante sobre el total de mis ahorros... Dudas:

Había pensado en myinvestor precisamente por la cuenta remunerada, pero, si al final no la contrato, ¿myinvestor o indexa?

Gracias!
Disponibilidad del dinero: depende del fondo, en el AXA si cursas la retirada antes de las 10AM lo tienes el mismo día en cuenta. En Groupama creo que tarda algo más, pero no estoy seguro. (Como mucho al día siguiente)

Yo lo metería en un solo fondo. Entre AXA y Groupama no hay mucha diferencia. Groupama algo más de rentabilidad pero comisiones algo más altas. Rinden igual.

En monetarios, todo de golpe.

Indexa no ofrece monetarios, hasta donde yo se. Tira por MyInvestor.
dilshan
Cita de drccc

Gracias!
He leído que si vendes a primera hora de la mañana los recibes ese mismo día. Pero ponle 2 o 3 días (y creo que me estoy pasando, porque es menos). Ese dinero lo tendrías en myinvestor y luego tendrías que hacer una transferencia a tu banco.

En un monetario no hay ningúna ventaja de hacer DCA como en un indexado. Puedes meterlo todo de una. Puedes meterlo en las dos que te he puesto si te quedas mas tranquilo. Pero con una te vale.

Sobre myinvestor, es mas barato, pero puede fallar mas. Están en proceso de sacar una nueva app y estos fallos deberían, no se si desaparecer, pero al menos disminuir. No uso Indexa, por lo que no puedo darte mi opinión.

Cita de indexado2

MyInvestor es la plataforma que mayor gama de fondos indexados de bajo coste ofrece. Tiene algunas interrupciones, pero si inviertes a largo plazo en fondos de inversión no te van a afectar pues no tienes que estar pendiente de tu dinero y siempre puedes consultarlo todo a través de Inversis.
Como alternativa está Openbank, de Santander, pero es más caro.

Estás en el sitio correcto para investigar. No debería llevarte más de 10-20 horas obtener una base suficiente con el hilo de primera página y los materiales adicionales. A largo plazo esas 10-20 horas pueden ser una diferencia de miles de euros o más.
nikkis
Cita de dilshan

Qué diferencia los fondos monetarios del fondo indexado de RF que comentas? En mi cartera yo estaba contando la parte de RF con los fondos monetarios únicamente y todo lo demás es fondos indexados de RV
dilshan
Cita de nikkis
Qué diferencia los fondos monetarios del fondo indexado de RF que comentas? En mi cartera yo estaba contando la parte de RF con los fondos monetarios únicamente y todo lo demás es fondos indexados de RV
Te cito lo que cuenta este shur

Cita de Infinit0
Al igual que los monetarios, los fondos de bonos ultracortos intentan minimizar la exposición al riesgo de tipos de interés minimizando la duracion. Los fondos ultracortos generalmente mantienen la duración entre 3 meses y 1 año, mientras que el monetario mantiene la duración por debajo de 3 meses.

Para fondo de emergencia mejor el monetario, menos volátil y menos riesgo frente a bajada o subida de tipos

Para una cartera bogle mejor un bono de medio plazo de duración de 7-8 años aproximadamente, para compensar caídas de la RV Y reducir riesgo y volatilidad a tu cartera. A largo plazo una renta fija de estas características te dará además más rendimiento que un monetario/bono de ultra corto o corto plazo

Uno de largo plazo tiene la máyor volatilidad frente a cambio en los tipos y en general no se usan salvo que quieras jugar a la ruleta y apostar, que para riesgo ya tenemos la renta variable
nikkis
Cita de dilshan
Te cito lo que cuenta este shur
Entiendo, entonces tampoco debería contar con el fondo de emergencia dentro de la división de RF-RV de la cartera, tendría por un lado los fondos monetarios con el fondo de emergencia y por otro lado los fondos (o fondo en este caso) de RF y los de RV
dilshan
Cita de nikkis
Entiendo, entonces tampoco debería contar con el fondo de emergencia dentro de la división de RF-RV de la cartera, tendría por un lado los fondos monetarios con el fondo de emergencia y por otro lado los fondos (o fondo en este caso) de RF y los de RV
Eso es, un depósito, cuentas remuneradas o fondos monetarios no cuentan como inversión. Así que estaría fuera de los porcentajes de RV-RF. Que tienes un depósito a unos años y quieres contarlo como RF, puedes hacerlo. Pero en ese caso pierdes la ventaja de hacer rebalanceos entre fondos. En mi caso lo dejo fuera.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de nikkis
El fondo de emergencia tiene que cumplir 2 condiciones.

-Nula volatilidad.
-Accesible en 2-3 dias maximo.

Mucha gente dice que hay que mantenerlo "remunerado" generando intereses pero yo no creo que sea ni mucho menos necesario.
smed
Tengo una pregunta respecto a la diversificacion de la cartera. @indexado2

En el año 2022, donde se dió que los tipos de interés subieron y la inflaccion era alta, los dos activos que se recomiendan, Rfija y R variable, cayeron.

Me gustaria saber que tipo de activos son los adecuados para sobrevivir a un escenario como el que se vivió , o a la futura estaflaccion que se viene.
En general saber que activos rinden en todos los escenarios posibles para minimizar las perdidas en cada ciclo y que la cartera sea lo mas eficiente posible.
Pd : La cartera permanente también cayó en 2022 . ¿Que habia que tener ese año?

Gracias de antemano
bragalord
Buenas tardes, estoy buscando info y formación para NASQAD y entender como funciona, entiendo que juega con varios indices por sectores. Algún entendido puede explicarme las diferencias? Experiencias?

Thanks!
Madrid No Fame
Melones traigo!
Buenas tades, shurs. Desde hace un año vengo moviendo los ahorros por cuentas remuneradas y depósitos. Y desde hace un par de meses, también empecé con un fondo monetario a través de Myinvestor. En este tiempo he estado leyendo sobre indexados lo cual sería el siguiente paso.
Los ahorros que tengo me interesa mantenerlos como están ya que nunca se sabe si puedo necesitar el dinero, para la compra de un coche o vivienda. Por lo tanto mi intención es construir a base aportaciones mensuales, igual que estoy haciendo ahora, con previsión de no tocarlo hasta quizás mi jubilación, en unos 30 años.
Pongamos que ahora estoy aportando 500€ mensuales al fondo monetario, de los cuales podría meter 300 en el indexado, repartido en un 70% MSCI, 10% Emergentes y 20% RF.
Mi duda es, de qué manera es más eficiente realizar las aportaciones, ya que se me ocurren dos: hacer el ingreso en Myinvestor y ahí hacer la distribución correspondiente: 200 al monetario, 210 al MSCI, 30 a emergentes y 60 a RF. O por otra parte, meter los 500 directamente al monetario, y desde éste programar los traspasos al resto.
Por el tema de comisiones al comprar, traspasar de un fondo a otro, programar los movimientos automáticamente, qué resulta más favorable según vuesta experiencia?
dilshan
Cita de Madrid No Fame
Buenas tades, shurs. Desde hace un año vengo moviendo los ahorros por cuentas remuneradas y depósitos. Y desde hace un par de meses, también empecé con un fondo monetario a través de Myinvestor. En este tiempo he estado leyendo sobre indexados lo cual sería el siguiente paso.
Los ahorros que tengo me interesa mantenerlos como están ya que nunca se sabe si puedo necesitar el dinero, para la compra de un coche o vivienda. Por lo tanto mi intención es construir a base aportaciones mensuales, igual que estoy haciendo ahora, con previsión de no tocarlo hasta quizás mi jubilación, en unos 30 años.
Pongamos que ahora estoy aportando 500€ mensuales al fondo monetario, de los cuales podría meter 300 en el indexado, repartido en un 70% MSCI, 10% Emergentes y 20% RF.
Mi duda es, de qué manera es más eficiente realizar las aportaciones, ya que se me ocurren dos: hacer el ingreso en Myinvestor y ahí hacer la distribución correspondiente: 200 al monetario, 210 al MSCI, 30 a emergentes y 60 a RF. O por otra parte, meter los 500 directamente al monetario, y desde éste programar los traspasos al resto.
Por el tema de comisiones al comprar, traspasar de un fondo a otro, programar los movimientos automáticamente, qué resulta más favorable según vuesta experiencia?
Yo lo estuve mirando y me parece que no puedes automatizar traspasos entre fondos. O al menos no encontré la manera.
Si ya tienes unos ahorros para compra de coche o vivienda, cuál es la razón de aportar 500€ a un fondo monetario? Por lo que te leo, ya tienes tu fondo de emergencia.

Yo para empezar lo haría simple. Un fondo para RV y otro para RF. Tiraría todo al msci y cuando acumules más dinero, vas metiendo emergentes y small caps. No metería 30€ al mes a emergentes.
adpemo
Fantáshtico
Lo primero de todo, muchas gracias @indexado2 por el curro, tanto en este hilo como en el de cuentas remuneradas. Mis dies.

Simplemente comentar que yo hace años empecé con la inversión pasiva y me fue muy bien, pero por circunstancias tuve que retirarlo (con buenas ganancias). Así que vuelvo al ruedo, con la misma intención de antes, y siguiendo la filosofía Bogle, aportar y olvidarme durante muchos años, espero conseguirlo. Como las aportaciones que iré haciendo no son excesivamente grandes, voy a obviar de momento Small Caps y Emergentes, y me voy a centrar en MSCI World de Vanguard (80%) y de RF (20%) el más que nombrado Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc.

Cartera simple que se ajusta a mi perfil de riesgo. Cuando las cantidades ya sean más considerables, haré traspasos hacia Small Caps y Emergentes, pero a medio-largo plazo.

Salud y buen foro!
nikkis
Por qué la gente no incluye Small Caps o Emergentes simplemente porque la aportación es pequeña? Si trabajas con porcentajes debería ser lo mismo meter 25 a emergentes y 250 a MSCI World que meter 250 a emergentes y 2500 a World.

No entiendo el argumento de "como es poca aportación mensual pues lo meto solo a un fondo"
dilshan
Cita de nikkis
Por qué la gente no incluye Small Caps o Emergentes simplemente porque la aportación es pequeña? Si trabajas con porcentajes debería ser lo mismo meter 25 a emergentes y 250 a MSCI World que meter 250 a emergentes y 2500 a World.

No entiendo el argumento de "como es poca aportación mensual pues lo meto solo a un fondo"
En mi caso es por comodidad. Es verdad que estas más diversificado de la otra forma, pero llevar 3 fondos de renta variable para aportar 300€? Y si son 50€ al mes? Vas a meter 5€ en small caps?
Para mi no merece la pena la molestia que te va a llevar rebalancear. Prefiero tirar a una y hacerlo simple. Pero es mi forma de verlo, que no tiene por qué ser la correcta.
← A InverForo