[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLVIX)

Tema Cerrado
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de moot
Hola, a ver si me podéis ayudar. Pronto me mudo a mi nueva vivienda (obra nueva) y tengo que dar de alta la luz y me surge la duda de cuanta potencia contratar...

No tengo gas y todo sera eléctrico, varios vecinos han contratado entre 4,5 y 5 kw, ¿cómo lo veis?

Además, según estoy leyendo parece que los cambios de potencia los cobran, ¿es así? si no recuerdo mal antiguamente te dejaban hacer 1 o 2 cambios de potencia al año siempre que fuera a la baja...
Es mejor pecar de escaso y subir.
Recuerdas mal eso de 1 o 2 cambios. Hubo un periodo transitorio para adaptarse cuando teníamos una potencia a cuando establecieron 2.

En tu caso es mejor pecar de escaso y subir si de verdad no te llega. El alta va por potencia contratada. Si contratas de más, al bajar no te devuelven dinero, así que contratando poco y subiendo pagas lo que toca.
Todo eléctrico no dice mucho. Que tipo de climatización hay ahí ?
Con aerotermis propondría 4kW. En otro caso, 3.
Si no llega subes. Ves picos en distribuidoray subes en función de lo.que veas.
moot
Webmaster
Cita de Ivansnoke
Es mejor pecar de escaso y subir.
Recuerdas mal eso de 1 o 2 cambios. Hubo un periodo transitorio para adaptarse cuando teníamos una potencia a cuando establecieron 2.

En tu caso es mejor pecar de escaso y subir si de verdad no te llega. El alta va por potencia contratada. Si contratas de más, al bajar no te devuelven dinero, así que contratando poco y subiendo pagas lo que toca.
Todo eléctrico no dice mucho. Que tipo de climatización hay ahí ?
Con aerotermis propondría 4kW. En otro caso, 3.
Si no llega subes. Ves picos en distribuidoray subes en función de lo.que veas.
Es decir, ¿cuanta mas potencia contrate para el alta mas se paga en el alta de la luz?

Si, el piso lleva climatizacion AC por conductos, aerotermia para el agua y lo tipico (horno, induccion, microondas ...)
Ivansnoke
Cita de moot
Es decir, ¿cuanta mas potencia contrate para el alta mas se paga en el alta de la luz?

Si, el piso lleva climatizacion AC por conductos, aerotermia para el agua y lo tipico (horno, induccion, microondas ...)
Si, cuanta más potencia, más se paga por alta. No hay trucos para ahorrar

Si contratas 3 y subes 1,5 pagarías lo mismo que si contratases 4 y subes 0,5.

Si acertases a la primera te ahorrarías los 9€+IVA que cuesta solicitar el cambio.
Además del coste de solicitarlos, subir cuesta 37,07(peajes de extensión y enganche)

subida o alta 37,07€/kW+IVA +9,04+IVA de intervención
Bajar 9,04+IVA

Lo dicho, al bajar no.devuelven.
Cogería 4kW por lo de la aerotermia. No controlo.mucho de aerotermia. Pero vamos, que intentar tirar a la baja y ajustar al alza es bueno para tu bolsillo. Al.revee no
Ivansnoke
Cita de Kappo12
Eso es así, per no en nuestro caso, en ambas está activado el 0.08 fijo. Ambos contratos por la app se puede comprobar. Ya no estoy comparando ni precios (que tenemos los mismos) ni lo de la batería, si no el concepto de excedentes en ambas facturas aparece diferente.

Y en esta factura, que es a la mía (la de abajo), ¿Dónde pone todo lo que he vertido? Lo se por i-de pero en una factura si lo sé pero en la otra no... Mi colega consume 27 y genero 20, hasta ahí llego, pero no entiendo, misma tarifa, cogida la misma semana, por que el concepto excedentes no sale igual (en uno pone X x Y es tanto, en el otro no). Esa era mi duda más que lo de la batería, que son matemáticas al fin y cabo.

Que significa "compensación excedentes (1)""? Hay algo explicado más abajo?

Que aparece en ese (1) que entiendonque vendrá más abajo en la factura .

Lo que entiendo viendo las captura que pones, que como en la primera no hace falta recurrir a Solar Cloud, pues 257*0,08 y ya

En tu caso, para descontar te los 10,67, se ve que para los 10,67 hay que recurrir a Solar Cloud.

102,87*0,08=8,23 de excedentes
2,44€ de tu solar cloud que tienes acumulado
8,23+2,44=10,67€ que es lo máximo que puedes compensar con Iberdrola en sta factura.

Perdón he tomado mal los excedentes. Me faltan tus excedentes para echar cuentas.

Toda está explicación no les cabrá en esa línea, de ahí lo del (1).

Lo he ido entendiendo con tus aportes.

Pero que el no llega a acumular en Solar Cloud es algo que parece evidente con lo que muestras.
O que lo que acumuló, ya lo gastó.

Me faltan tus excedentes para afirmar rotundamente esto último tachado, pero estoy casi seguro que es la única explicación plausible.
Kappo12
Cita de Ivansnoke
Que significa "compensación excedentes (1)""? Hay algo explicado más abajo?

Que aparece en ese (1) que entiendonque vendrá más abajo en la factura .

Lo que entiendo viendo las captura que pones, que como en la primera no hace falta recurrir a Solar Cloud, pues 257*0,08 y ya

En tu caso, para descontar te los 10,67, se ve que para los 10,67 hay que recurrir a Solar Cloud.

102,87*0,08=8,23 de excedentes
2,44€ de tu solar cloud que tienes acumulado
8,23+2,44=10,67€ que es lo máximo que puedes compensar con Iberdrola en sta factura.

Toda está explicación no les cabrá en esa línea, de ahí lo del (1).

Lo he ido entendiendo con tus aportes.

Pero que el no llega a acumular en Solar Cloud es algo que parece evidente con lo que muestras.
O que lo que acumuló, ya lo gastó.
Si, es a la conclusión más lógica que podemos llegar. Seguramente sea así y no hay que darle más vueltas.

Por curiosidad con el (1) pone literalmente:

(1) Compensación de excedentes: ahorro en su factura por la energía vertida por su instalación a la red. El precio de la Energía facturada es diferente al precio de compensación de excedentes, ya que el primero incluye, además del precio de la energía, los peajes por el uso de las redes de transporte y distribución así como otros conceptos, todos ellos establecidos por la Normativa vigente. Para más información sobre el funcionamiento de la compensación de excedentes puede consultar el siguiente enlace
Ivansnoke
Cita de Kappo12
Si, es a la conclusión más lógica que podemos llegar. Seguramente sea así y no hay que darle más vueltas.

Por curiosidad con el (1) pone literalmente:

(1) Compensación de excedentes: ahorro en su factura por la energía vertida por su instalación a la red. El precio de la Energía facturada es diferente al precio de compensación de excedentes, ya que el primero incluye, además del precio de la energía, los peajes por el uso de las redes de transporte y distribución así como otros conceptos, todos ellos establecidos por la Normativa vigente. Para más información sobre el funcionamiento de la compensación de excedentes puede consultar el siguiente enlace
Edité el mensaje inicial porque estaba echando cuentas con 102,87kWh de excedentes, pero es es tu consumo. Y en realidad tomé mal un dato. No vienen en tu factura los excendentes? Raro

Me falta un café todavía.
Kappo12
Cita de Ivansnoke
Edité el mensaje inicial porque estaba echando cuentas con 102,87kWh de excedentes, pero es es tu consumo. Y en realidad tomé mal un dato. No vienen en tu factura los excendentes? Raro

Me falta un café todavía.
Ah joder, espérate, ese (1) pone lo que he puesto, pero es de la factura que no ha acumulado (la de mi amigo), pero si has acumulado en batería, además indica cuanto (la mía). Cabe destacar que mi captura es el primer mes, lo cual parto con 0€ en el Cloud. Creo que yo mismo me estoy haciendo un lio con las facturas y además, por ser novato en FV. Bueno, lo importante es que ya no se me olvida.

(1) La energía excedentaria del último mes es -287,78 kWh y el precio de compensación de los excedentes es 0,08 € /kWh, según el RD 244/2019 la compensación de excedentes esta limitada por el coste
de la energía.
Compensación de excedentes: ahorro en su factura por la energía vertida por su instalación a la red. El precio de la Energía facturada es diferente al precio de compensación de excedentes, ya que el
primero incluye, además del precio de la energía, los peajes por el uso de las redes de transporte y distribución así como otros conceptos, todos ellos establecidos por la Normativa vigente. Para más
información sobre el funcionamiento de la compensación de excedentes puede consultar el siguiente.
Ivansnoke
Cita de Kappo12
Ah joder, espérate, ese (1) pone lo que he puesto, pero es de la factura que no ha acumulado (la de mi amigo), pero si has acumulado en batería, además indica cuanto (la mía). Cabe destacar que mi captura es el primer mes, lo cual parto con 0€ en el Cloud. Creo que yo mismo me estoy haciendo un lio con las facturas y además, por ser novato en FV. Bueno, lo importante es que ya no se me olvida.

(1) La energía excedentaria del último mes es -287,78 kWh y el precio de compensación de los excedentes es 0,08 € /kWh, según el RD 244/2019 la compensación de excedentes esta limitada por el coste
de la energía.
Compensación de excedentes: ahorro en su factura por la energía vertida por su instalación a la red. El precio de la Energía facturada es diferente al precio de compensación de excedentes, ya que el
primero incluye, además del precio de la energía, los peajes por el uso de las redes de transporte y distribución así como otros conceptos, todos ellos establecidos por la Normativa vigente. Para más
información sobre el funcionamiento de la compensación de excedentes puede consultar el siguiente.
287,87kWh que a 0,08 sson 23€.

Solo te pueden compensar 10,67, sumando el coste de tu energía y tu potencia.

La energía sale del excelente, (es a lo que hace referencia el RD).
Pero la compensación de la potencia eso no está en el RD es un plus de la comercilizadora.

Echar cuentas con la FV es algo complejo, no te lo voy a negar, porque no hay un manual,

Entre las pequeñas diferencias que hay entre comercilizadoras, y que hay que echar cuentas con los consumos y los excedentes, pues hay muchas variables a tener en cuenta.
Pero bueno, uno no se hace experto en un mes tampoco.

El caso de tu compi no es similar almtuyo porque el.no genera comonoara hacer uso de la BV. Al menos de momento.
Y tiene mucho más consumo que tú.

De todas formas, gracias por compartir, es didáctico para todos, aunque hay que sacarte la info así poco a poco.
Menos mal quenha aportado capturas. Son muy útiles y se hace poco.
Gracias
runouri
@JavierRR puede ser que falte apuntar algo en la tarifa de Octopus Flexi? (ahora estará explicado en el post y no se verlo)
Tengo la tarifa octopus flexi:
Octopus Flexi

Potencia

Punta (P1): 0,083 €/kW/día
Valle (P2): 0,018 €/kW/día

Electricidad

Punta (P1): 0,175 €/kWh
Llano (P2): 0,112 €/kWh
Valle (P3): 0,085 €/kWh

Coste de gestión
0,005 €/kWh

Cuando en el excel me sale un neto de 63,03

¿Puede ser que falten los datos de gestion?(lo digo por que no me cuadra lo que sale en la oferta -->Punta (P1): 0,175 €/kWh con lo que me están facturando -->Punta 0,216 €/kWh

Gracias!!!!
Kappo12
Cita de Ivansnoke
287,87kWh que a 0,08 sson 23€.

Solo te pueden compensar 10,67, sumando el coste de tu energía y tu potencia.

La energía sale del excelente, (es a lo que hace referencia el RD).
Pero la compensación de la potencia eso no está en el RD es un plus de la comercilizadora.

Echar cuentas con la FV es algo complejo, no te lo voy a negar, porque no hay un manual,

Entre las pequeñas diferencias que hay entre comercilizadoras, y que hay que echar cuentas con los consumos y los excedentes, pues hay muchas variables a tener en cuenta.
Pero bueno, uno no se hace experto en un mes tampoco.

El caso de tu compi no es similar almtuyo porque el.no genera comonoara hacer uso de la BV. Al menos de momento.
Y tiene mucho más consumo que tú.

De todas formas, gracias por compartir, es didáctico para todos, aunque hay que sacarte la info así poco a poco.
Menos mal quenha aportado capturas. Son muy útiles y se hace poco.
Gracias
Si, creo que todo ha venido porque leí lo del (1) pero no en mi factura, de eso no me había percatado hasta la cita anterior porque lo estaba leyendo en la de mi colega. Ni me había percatado que en la mía ponía mas información al haber acumulado (esa captura es de mi primera factura 9€, la segunda ya me ha venido a 3€ con poco) y no le había dado más importancia porque era lo esperable según leí aquí antes de contratar. Ahora si me cuadra todo.

Por otro lado, si, mi colega tiene un consumo exagerado, y eso que está consumiendo parte del autocosumo (exagerado para una pareja de mayores). Si no tuviese la solar, tendría facturones. Ya le he dicho que vaya a ver cojones están pasado ahí porque no lo veo normal.

Muchas gracias por la ayuda, como siempre!!
Ivansnoke
Cita de runouri
@JavierRR puede ser que falte apuntar algo en la tarifa de Octopus Flexi? (ahora estará explicado en el post y no se verlo)
Tengo la tarifa octopus flexi:
Octopus Flexi

Potencia

Punta (P1): 0,083 €/kW/día
Valle (P2): 0,018 €/kW/día

Electricidad

Punta (P1): 0,175 €/kWh
Llano (P2): 0,112 €/kWh
Valle (P3): 0,085 €/kWh

Coste de gestión
0,005 €/kWh

Cuando en el excel me sale un neto de 63,03

¿Puede ser que falten los datos de gestion?(lo digo por que no me cuadra lo que sale en la oferta -->Punta (P1): 0,175 €/kWh con lo que me están facturando -->Punta 0,216 €/kWh

Gracias!!!!
Cuantas veces hay que explicar que la tarifa Flexi es indexada, los precios son orientativos, y que cada suministro va a tener unos precios diferentes, y que según las fechas también habra precios diferentes?

Lo dice hasta la supuesta "oferta ".Precios orientativos según precios de mercado del último mes

Tte. Drebin
Frank Drebin
Buenas, cracks.

Solo comentar que hoy he llamado a TE y me han ofrecido la de 0'073 viniendo de Repsol LP a 0'088.

Un saludo!
Kappo12
Cita de Tte. Drebin
Buenas, cracks.

Solo comentar que hoy he llamado a TE y me han ofrecido la de 0'073 viniendo de Repsol LP a 0'088.

Un saludo!
Llamando? Joder, pues que suerte, un colega llamó delante de mi y según ellos 0.07 era imposible de ofrecer.

Buena elección.
Ivansnoke
Cita de Kappo12
Llamando? Joder, pues que suerte, un colega llamó delante de mi y según ellos 0.07 era imposible de ofrecer.

Buena elección.
Ya. Me la.juego.

Llamo y le dijeron que aportara factura. Y la aportó.
peck
Cita de salvaje
Después de 6 meses sin mandar facturas los de octopus en 5 días han pasado 2, una por 2 meses y otra por 4 meses. Por aquí deja la de 4 meses. Creo que es mucho pagar, es de mi padre con un chorro de años a su espalda. Voy a ver si le hago un cambio para bien.
https://ibb.co/Vxr3Lnt
https://ibb.co/k9pVSR5
https://ibb.co/R9Ptm7q
Si hablas con ellos te ofrecerán el pago a plazos, lo hacen con retrasarse un solo mes
Kappo12
Cita de Ivansnoke
Ya. Me la.juego.

Llamo y le dijeron que aportara factura. Y la aportó.
Si, la contraté el mismo día (para otro contrato, no para la casa donde hablábamos esta mañana) a 0.07 por web subiendo factura y le insté a que hiciera lo mismo, pero al tener Nufri, pues TE no la puede leer. Pues llamamos a ver si colaba y nos dijo que era imposible que a nadie le ofrecieran 0.07.
Tte. Drebin
Frank Drebin
Cita de Kappo12
Si, la contraté el mismo día (para otro contrato, no para la casa donde hablábamos esta mañana) a 0.07 por web subiendo factura y le insté a que hiciera lo mismo, pero al tener Nufri, pues TE no la puede leer. Pues llamamos a ver si colaba y nos dijo que era imposible que a nadie le ofrecieran 0.07.
Yo le he dicho directamente que sabía que estaban ofreciendo 0'073 y al analizar mi factura me ha dicho que sí. Habré tenido suerte!
Ivansnoke
Cita de Kappo12
No todos los comerciales (incluyendo los de TE) tienen las mismas habilidades ni conocimientos.Comproprobado en el tiempo que lleva la plataforma. No es filosofía
Bariko11
Cita de salvaje
Después de 6 meses sin mandar facturas los de octopus en 5 días han pasado 2, una por 2 meses y otra por 4 meses. Por aquí deja la de 4 meses. Creo que es mucho pagar, es de mi padre con un chorro de años a su espalda. Voy a ver si le hago un cambio para bien.
https://ibb.co/Vxr3Lnt
https://ibb.co/k9pVSR5
https://ibb.co/R9Ptm7q
Pues me parecen buenos precios.
darsa14
hola! sabéis si Iberdrola (la Online de 3 periodos) facturan cada mes? gracias!!
Kappo12
Cita de darsa14
hola! sabéis si Iberdrola (la Online de 3 periodos) facturan cada mes? gracias!!
Si.
Omadón
ForoCoches: Usuario
Pues tremendo palo "sin explicación" me he llevado con la esperada factura de Flexi de Octopus. En el total de la factura 35,12 euros vs 29,32 que hubiera sido con el PVPC con el csv de la curva horaria de consumos.

Los términos de energía:

Punta Flexi 0.239 vs 0.1834 en PVPC

Llano Flexi 0.178 vs 0.1458 en PVPC

Valle Flexi 0.125 vs 0.1060 en PVPC

Veo unas diferencias difíciles de explicar... @Ivansnoke
peck
Cita de Omadón
Pues tremendo palo "sin explicación" me he llevado con la esperada factura de Flexi de Octopus. En el total de la factura 35,12 euros vs 29,32 que hubiera sido con el PVPC con el csv de la curva horaria de consumos.

Los términos de energía:

Ahora empieza a tener sentido el correo que me enviaron, ya tenemos nueva "plataforma" donde subirnos

Desde el departamento encargado han retenido la facturación a todos aquellos clientes que como en tu caso tenéis una tarifa indexada, porque están trabajando con una nueva plataforma y quieren cotejar que salgan los mismos datos antes de emitirla.
A ver cuando me llega a mí, esperando palo...
Ivansnoke
Cita de Omadón

Los términos de energía:

Temo que hayan podido reformular. O aplicar cargos que no aplicaban. Ya salía más barata que PVPC antes de 2024, ¿Te acuerdas?

Echo de menos a Mr whips a ver si le sale igual que antes sus cálculos en paralelo.

Pero vamos, ni idea. Era y sigue siendo una suposición.
Si resultase así, "que nos quiten lo bailado"
virbatos
Buenos días. Después del palo recibido en la Octopus Flexi y los problemas para que aplicaran correctamente el bono de referido, me largo a otra compañía. He metido los datos en el excel pero me sale un resultado muy por debajo en la columna correspondiente de Octopus Flexi de lo realmente facturado . Desde luego los precios de consumo por tramos son aterradores en la factura: 0.121 valle, 0.151 llano y 0.212 punta. No se qué hago mal en excel, pero mi factura con una potencia de 3,45 kW arroja un total de casi 59€, mientras que en excel pone que debería pagar 51,06€. No sé que puedo estar haciendo mal.

El caso es que me ha dado por meter la factura en la ruleta de Totalenergies y creo que me han dado la tarifa "Bond", pero quería consultar si estoy en lo correcto para contratarla del tirón. Cómo podéis ver, me indica que hubiera pagado 39,81€, muy por debajo de la factura y también por debajo del resto de tarifas reflejadas en el excel. ¿Estoy en lo correcto? ¿Es la tarrifa "buena"? ¿Me recomendarías pillarla sin más?

Ya lo tengo todo relleno a falta de darle a confirmación. Perdón por el tocho y muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

JavierRR
Cita de Omadón

Los términos de energía:

La mía

Media de 0,12

Al final he pinchado en el enlace de la CNMC y en PVPC saldría más caro. 4€ más caro

Ni tan mal

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de virbatos
Buenos días. Después del palo recibido en la Octopus Flexi y los problemas para que aplicaran correctamente el bono de referido, me largo a otra compañía. He metido los datos en el excel pero me sale un resultado muy por debajo en la columna correspondiente de Octopus Flexi de lo realmente facturado . Desde luego los precios de consumo por tramos son aterradores en la factura: 0.121 valle, 0.151 llano y 0.212 punta. No se qué hago mal en excel, pero mi factura con una potencia de 3,45 kW arroja un total de casi 59€, mientras que en excel pone que debería pagar 51,06€. No sé que puedo estar haciendo mal.

El caso es que me ha dado por meter la factura en la ruleta de Totalenergies y creo que me han dado la tarifa "Bond", pero quería consultar si estoy en lo correcto para contratarla del tirón. Cómo podéis ver, me indica que hubiera pagado 39,81€, muy por debajo de la factura y también por debajo del resto de tarifas reflejadas en el excel. ¿Estoy en lo correcto? ¿Es la tarrifa "buena"? ¿Me recomendarías pillarla sin más?

Ya lo tengo todo relleno a falta de darle a confirmación. Perdón por el tocho y muchísimas gracias de antemano. Un saludo.

El.excel.no sirve para calcular una indexada.
No se que parte no se entiende de que una indexada tiene 24 precios al día. Y el Excel toma una media estimada.

Pero tiene fácil arreglo. La flexi sale del.excel en cuanto me ponga a ello.La de Total Energies es buena. sí.
JavierRR
Cita de virbatos

El error de entender la Flexi
Son valores aproximados
El Excel no es la biblia ni para PVPC ni para las indexadas
La Flexi es indexada
Tenemos 720 consumos diferentes al mes en diferentes precios
Lo que tenemos en el Excel es una aproximación
Depende de la distribución de tu consumo
Todavía lo ha recordado por la mañana Ivansnoke

Cita de Ivansnoke
Cuantas veces hay que explicar que la tarifa Flexi es indexada, los precios son orientativos, y que cada suministro va a tener unos precios diferentes, y que según las fechas también habra precios diferentes?

Lo dice hasta la supuesta "oferta ".Precios orientativos según precios de mercado del último mes

La de TE es la Bond. Has tenido suerte

Saludos,,,
Laostiapedrin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mi comparativa de este mes de septiembre, desde el 10-09 al 9-10 ambos incluidos. PVPC, Solar Family y 3p TE.
Bastante parejas las 3. En la comparativa entre indexada y 3p menos de 1 € (Considerando la devolución de las horas solares a un 30% de lo pagado y en el mismo mes, sin contar los impuestos). Recuerdo lo de todos los meses: mis hábitos de consumo son muy favorables a la Solar Family.

Con el PVPC la diferencia es un poco mayor, aunque ha habido días parejos como el día 1, también ha habido otros bastante desiguales:

El método de cálculo de la indexada es el que se trató en este post, con la variación de coger el precio horario que publica OMIE.es.
El precio de la indexada suele (o solía) ser más económico de lo que sale en mis cálculos, unas décimas de céntimo en cada precio medio.(Entre 2 y 7) .

El resumen ... pues aunque el precio del kWh de la 3p de TE es muy atractivo, el precio de la potencia penaliza lo suficiente como para haber dejado a la indexada muy cerca en el cómputo global.
Sr.Canario
Profeta
El 11/11 se me termina la totalenergies de 6 céntimos y he pillado lo siguiente. Una vez me pula esos 75 euros me voy aonde toque:

← A Electrónica / Informática