[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
07-oct-2024 09:43
|
Pero en este caso sería tener tus 30k en un sitio que te dé algo en vez de un banco tradicional que no te dé nada. Si lo metes en Indexa la idea es ir a largo plazo, si quieres que esté disponible pues fondo con poca volatilidad mejor que nada. |
07-oct-2024 14:13
|
Yo llevo un tiempo leyendo sobre fondos y ya uso Indexa y estoy mirando su cuenta de fondos. Creo que lo he entendido de la siguiente manera, a ver si me corregís o les pregunto a ellos: Si yo creo una cuenta y doy 10k. Cuenta indexada normal de ellos. En teoría puedo apartar 5k de esos 10 y tener 5k en fondo monetario (bajo riesgo, estimación de 3.56% anual....) y tener otros 5k con riesgo no sé, 7/10. En teoría si ese fondo de 5k me da ganancias mensuales (me lo invento) de 30 euros, indexa coge esos 30 euros y los mete en la parte indexada, no? Entonces siempre tendría 5k en la de fondo monetario y los 5k varían según el riesgo y recibiría aportaciones mensuales desde el fondo, no? Y luego podría retirar el fondo cuando quisiese supongo y sin gastos. Entendí bien o se me va la pinza? PD: Leyendo más, aunque sigo con las mismas dudas, parece que sería como minimo 150 euros para que se muevan, pero igualmente no sé si estoy en lo cierto |
Editado: 07-oct-2024 14:35 -
07-oct-2024 19:28
|
Yo llevo un tiempo leyendo sobre fondos y ya uso Indexa y estoy mirando su cuenta de fondos. Creo que lo he entendido de la siguiente manera, a ver si me corregís o les pregunto a ellos:
Si yo creo una cuenta y doy 10k. Cuenta indexada normal de ellos. En teoría puedo apartar 5k de esos 10 y tener 5k en fondo monetario (bajo riesgo, estimación de 3.56% anual....) y tener otros 5k con riesgo no sé, 7/10. En teoría si ese fondo de 5k me da ganancias mensuales (me lo invento) de 30 euros, indexa coge esos 30 euros y los mete en la parte indexada, no? Entonces siempre tendría 5k en la de fondo monetario y los 5k varían según el riesgo y recibiría aportaciones mensuales desde el fondo, no? Y luego podría retirar el fondo cuando quisiese supongo y sin gastos. Entendí bien o se me va la pinza? PD: Leyendo más, aunque sigo con las mismas dudas, parece que sería como minimo 150 euros para que se muevan, pero igualmente no sé si estoy en lo cierto Es decir, si tienes 100 participaciones que valen 5€ cada una, tienes 500€. Si mañana sube un 2%, vale 510€, pero sigues teniendo 100 participaciones.No has obtenido una renta o un dividendo, es que tus 100 participaciones valen mas cada dia (o menos, según vaya el mercado). Si metes dinero nuevo, compras mas participaciones de esos fondos. En la app, en Plan - Información fiscal, puedes ver las participaciones que tienes de cada fondo y su valor, asi como los fondos de RF que tengas |
Editado: 07-oct-2024 19:33 -
07-oct-2024 19:32
|
Yo llevo un tiempo leyendo sobre fondos y ya uso Indexa y estoy mirando su cuenta de fondos. Creo que lo he entendido de la siguiente manera, a ver si me corregís o les pregunto a ellos:
Si yo creo una cuenta y doy 10k. Cuenta indexada normal de ellos. En teoría puedo apartar 5k de esos 10 y tener 5k en fondo monetario (bajo riesgo, estimación de 3.56% anual....) y tener otros 5k con riesgo no sé, 7/10. En teoría si ese fondo de 5k me da ganancias mensuales (me lo invento) de 30 euros, indexa coge esos 30 euros y los mete en la parte indexada, no? Entonces siempre tendría 5k en la de fondo monetario y los 5k varían según el riesgo y recibiría aportaciones mensuales desde el fondo, no? Y luego podría retirar el fondo cuando quisiese supongo y sin gastos. Entendí bien o se me va la pinza? PD: Leyendo más, aunque sigo con las mismas dudas, parece que sería como minimo 150 euros para que se muevan, pero igualmente no sé si estoy en lo cierto Shur, llama al teléfono que lo cogen rápido y te lo explican bien. Yo acabo de coger una mini cartera riesgo 9/10 con 2 productos, mcsi world + bonos USA, 80/20 Has entendido bien, en parte. Donde deberías pedir pasta es al fondo monetario y no al Index. Básicamente porque el indexado está diseñado para ser acumulativo / reinvertir ganancias y así hacer trabajar a tope el interés compuesto. Aparte las aportaciones periódicas y los rebalanceos. Te cuento un poco el ejercicio que estoy haciendo yo hasta marzo. De momento metí 4k, y mensualmente irán 200 eypos. Aquí jugaré un poco con el market timing pero sin volverme loco. Meter un poco más el mes que esté bajo, y un poco menos el mes que esté alto. En marzo tengo una ventana de otra cartera y tendré 50k cash. Según vea la evolución, pues lo replicaré metiendo 2k mensuales durante 24 meses para cubrirme y ponderar. Todo esto suponiendo que irán no se vuelve loco, que Putin no le de al botón rojo etc etc ![]() Si entra en barrena pues mantengo posición a la espera de suelo potencial....
|
07-oct-2024 19:53
|
@Havercut y @LajAR1 Disculpa, creo que me expliqué mal (y posiblemente os entendí mal) Estoy leyendo su documentación en https://support.indexacapital.com/es...chon-seguridad. Esto no es una cuenta 100% de fondos monetarios si no una opción dentro de sus cuentas indexadas (¿no?). Luego dice: "Una vez invertido el dinero en el fondo monetario, este se comportará como un fondo más de la cartera, con la particularidad de que lo mantendremos alrededor del importe objetivo indicado, en lugar de mantenerse alrededor de un porcentaje objetivo definido por nosotros como el resto de los fondos de la cartera. Las ganancias que generará el fondo monetario se reinvertirán automáticamente en el resto de la cartera cuando dos fondos superen 0,50 p.p. de desviación de su peso objetivo en la cartera modelo y cuando se pueda generar una transacción de mínimo 150 € (saber más sobre los reajustes automáticos de nuestras carteras)." Aquí entiendo que del 100% de tu cuenta indexada, puedes elegir una cantidad X como "colchón de seguridad", digamos 5k e indexa intenta mantenerlo en los 5k tanto como sea posible. Si ese colchón de 5k supera los 150 en ganancias, se moverán a la parte de fondo indexado para así tener siempre esos 5k que podría sacar si me hiciese falta. ---- Quiero hacer esto porque si bien ahora no tengo cuenta indexada (si 2 de pensiones con ellos), tengo unos 22k parados en el banco que necesitaré "pronto" (entrada a casa) entonces podría meter no sé, 23k, decir que 22k es colchón de seguridad, dejar 1k como riesgo X (7/10 o así) y si los 22k van generando pues que lo meta en el "1k". Luego todos los meses meter en el colchón y en el no colchón. Creo haber entendido eso ahora. Mañana escribiré al chat a ver. PD: Más info (https://blog.indexacapital.com/2023/...-de-seguridad/) |
Editado: 07-oct-2024 20:01 -
07-oct-2024 20:38
|
@Havercut y @LajAR1 Disculpa, creo que me expliqué mal (y posiblemente os entendí mal) Estoy leyendo su documentación en https://support.indexacapital.com/es...chon-seguridad. Esto no es una cuenta 100% de fondos monetarios si no una opción dentro de sus cuentas indexadas (¿no?). Luego dice:
"Una vez invertido el dinero en el fondo monetario, este se comportará como un fondo más de la cartera, con la particularidad de que lo mantendremos alrededor del importe objetivo indicado, en lugar de mantenerse alrededor de un porcentaje objetivo definido por nosotros como el resto de los fondos de la cartera. Las ganancias que generará el fondo monetario se reinvertirán automáticamente en el resto de la cartera cuando dos fondos superen 0,50 p.p. de desviación de su peso objetivo en la cartera modelo y cuando se pueda generar una transacción de mínimo 150 € (saber más sobre los reajustes automáticos de nuestras carteras)." Aquí entiendo que del 100% de tu cuenta indexada, puedes elegir una cantidad X como "colchón de seguridad", digamos 5k e indexa intenta mantenerlo en los 5k tanto como sea posible. Si ese colchón de 5k supera los 150 en ganancias, se moverán a la parte de fondo indexado para así tener siempre esos 5k que podría sacar si me hiciese falta. ---- Quiero hacer esto porque si bien ahora no tengo cuenta indexada (si 2 de pensiones con ellos), tengo unos 22k parados en el banco que necesitaré "pronto" (entrada a casa) entonces podría meter no sé, 23k, decir que 22k es colchón de seguridad, dejar 1k como riesgo X (7/10 o así) y si los 22k van generando pues que lo meta en el "1k". Luego todos los meses meter en el colchón y en el no colchón. Creo haber entendido eso ahora. Mañana escribiré al chat a ver. PD: Más info (https://blog.indexacapital.com/2023/...-de-seguridad/) Seguramente sea una cuestión de matices... Yo el colchón de seguridad no lo veo exactamente como tú dices. El objetivo del retorno no es reinvertirse. Mientras que en un indexado, si. El fondo monetario está pensado para que no te coma la inflación y por eso tiene un 3.5 casi "asegurado".... Y un sp500 o mcsi world, están pensados para horizontes 2/5 años, idealmente 10 para que trabajen bien. Eso por no entrar de los custom del sp500, que hay 50 indexados.....
|
08-oct-2024 01:35
|
Pues no sé qué decirte Shur....
Seguramente sea una cuestión de matices... Yo el colchón de seguridad no lo veo exactamente como tú dices. El objetivo del retorno no es reinvertirse. Mientras que en un indexado, si. El fondo monetario está pensado para que no te coma la inflación y por eso tiene un 3.5 casi "asegurado".... Y un sp500 o mcsi world, están pensados para horizontes 2/5 años, idealmente 10 para que trabajen bien. Eso por no entrar de los custom del sp500, que hay 50 indexados..... ![]() |
08-oct-2024 03:10
| A igualdad de intereses es mejor un fondo monetario que un depósito. Por lo tanto mi respuesta es sí. |
08-oct-2024 07:17
|
Quizás a 3 meses con suerte. Coge el monetario y no mires atrás
|
08-oct-2024 07:37
|
Que monetario recomendarías? |
08-oct-2024 08:03
|
Buff. Ni idea Shur. No los persigo y no sé cómo van ahora mismo... Hace mil años que no tengo uno. |
08-oct-2024 09:28
|
Bueno, he hablado con indexa (@LajAR1 te menciono por haberlo hablado contigo también). Al final sí es como yo lo veo. Puedes coger por ejemplo 10k parados del banco (lo tipico del dinero que me da para vivir X meses sin trabajar) y meterlo en un fondo indexado pero luego moverlo todo (si se quiere) a un colchón de seguridad. Se intenta mantener esos 10k en el colchón de seguridad y la plusvalia, cuando pasa el 0.5% (con minimo de 150 euros) se mueve a una cartera de fondos indexados. Entonces puedes tener no sé, 20k, 10k en colchón siempre "fijos" y 10k en una cartera indexada con riesgo X y toda plusvalía (entiendo que mensual) del colchón se moverán a la otra cartera para así mantenerla en 10k. A mi me mola. Si meto 10k de impuestos que tengo ahora, a mi me da igual que genere 100 euros o 200 euros antes de pagar la renta, así que mejor que esa plusvalia se mueva a una cartera indexada |
08-oct-2024 09:48
|
Bueno, he hablado con indexa (@LajAR1 te menciono por haberlo hablado contigo también). Al final sí es como yo lo veo.
Puedes coger por ejemplo 10k parados del banco (lo tipico del dinero que me da para vivir X meses sin trabajar) y meterlo en un fondo indexado pero luego moverlo todo (si se quiere) a un colchón de seguridad. Se intenta mantener esos 10k en el colchón de seguridad y la plusvalia, cuando pasa el 0.5% (con minimo de 150 euros) se mueve a una cartera de fondos indexados. Entonces puedes tener no sé, 20k, 10k en colchón siempre "fijos" y 10k en una cartera indexada con riesgo X y toda plusvalía (entiendo que mensual) del colchón se moverán a la otra cartera para así mantenerla en 10k. A mi me mola. Si meto 10k de impuestos que tengo ahora, a mi me da igual que genere 100 euros o 200 euros antes de pagar la renta, así que mejor que esa plusvalia se mueva a una cartera indexada |
08-oct-2024 09:57
|
O dicho de otra forma. Si quieres que el fondo monetario crezca es mejor "uno normal" y si no necesitas que crezca y quieres darle otro uso a la plusvalia, pues el de indexa. Dado que mi uso es para "guardar" los impuestos, lo que crezca podría o guardarlo para el siguiente año o invertirlo a largo plazo. |
08-oct-2024 10:03
|
Bueno, he hablado con indexa (@LajAR1 te menciono por haberlo hablado contigo también). Al final sí es como yo lo veo.
Puedes coger por ejemplo 10k parados del banco (lo tipico del dinero que me da para vivir X meses sin trabajar) y meterlo en un fondo indexado pero luego moverlo todo (si se quiere) a un colchón de seguridad. Se intenta mantener esos 10k en el colchón de seguridad y la plusvalia, cuando pasa el 0.5% (con minimo de 150 euros) se mueve a una cartera de fondos indexados. Entonces puedes tener no sé, 20k, 10k en colchón siempre "fijos" y 10k en una cartera indexada con riesgo X y toda plusvalía (entiendo que mensual) del colchón se moverán a la otra cartera para así mantenerla en 10k. A mi me mola. Si meto 10k de impuestos que tengo ahora, a mi me da igual que genere 100 euros o 200 euros antes de pagar la renta, así que mejor que esa plusvalia se mueva a una cartera indexada Pues perfecto entonces Shur. Yo la única duda que tengo según lo planteas, es el traspaso del fondo indexado al colchón de seguridad. Entiendo que ese fondo llevará tiempo para que pases el 100% de cash inicial + plusvalías. En caso contrario, entiendo que palmas si es corto, un año o así. Porque hacer el colchón desde 0 con 10k fijos, y aparte el fondo. Si, hay cero dudas. Obviamente plusvalías siempre mejor a la cartera indexada. Así tienes doble interés compuesto. El de los beneficios de la indexada + los del colchón. |
08-oct-2024 10:18
|
Pues perfecto entonces Shur.
Yo la única duda que tengo según lo planteas, es el traspaso del fondo indexado al colchón de seguridad. Entiendo que ese fondo llevará tiempo para que pases el 100% de cash inicial + plusvalías. En caso contrario, entiendo que palmas si es corto, un año o así. Porque hacer el colchón desde 0 con 10k fijos, y aparte el fondo. Si, hay cero dudas. Obviamente plusvalías siempre mejor a la cartera indexada. Así tienes doble interés compuesto. El de los beneficios de la indexada + los del colchón. Yo ahora no tengo cuenta indexada (solo pensión). Mi idea es decir, cojo 10500 (10k colchón y 500 para cuenta indexada). En teoría cuando la abra la cuenta, transfieron 10500, digo que quiero 10k en colchón y 500 indexados al riesgo que he dicho. Si no toco nada, en 1 año tendría (en el mejor de los casos) 10k en colchón y los 500 indexados lo mismo va por 550, 600 o si los 10k han producido 150 euros en ese año, pues lo mismo 700-750. Obviamente la idea real es incrementar el colchón lo que pueda y ya aprovechar para meter algún dinerillo "sin uso" en indexados. EDITO: Lo que recomiendan para trasnferir de indexado a colchon es con ingreso nuevo. Puedes dejar que coja de tu indexado pero eso creo que implica vender y otras cosas. |
08-oct-2024 10:22
|
No sé si te he entedido, ando algo espeso jeje. A qué te refieres con que pases el 100% ?
Yo ahora no tengo cuenta indexada (solo pensión). Mi idea es decir, cojo 10500 (10k colchón y 500 para cuenta indexada). En teoría cuando la abra la cuenta, transfieron 10500, digo que quiero 10k en colchón y 500 indexados al riesgo que he dicho. Si no toco nada, en 1 año tendría (en el mejor de los casos) 10k en colchón y los 500 indexados lo mismo va por 550, 600 o si los 10k han producido 150 euros en ese año, pues lo mismo 700-750. Obviamente la idea real es incrementar el colchón lo que pueda y ya aprovechar para meter algún dinerillo "sin uso" en indexados. EDITO: Lo que recomiendan para trasnferir de indexado a colchon es con ingreso nuevo. Puedes dejar que coja de tu indexado pero eso creo que implica vender y otras cosas. Pues me refiero a que si sacas el 100% de una cartera indexada, en un plazo corto, 1/2 años lo normal es palmar. Lo que tu dices, 10k + 500, es una estrategia ultra conservadora. Vas a generar intereses muy despacio. O dicho de otra forma, te vas a cubrir de la inflación y poco más.....
|
08-oct-2024 10:37
|
Pues me refiero a que si sacas el 100% de una cartera indexada, en un plazo corto, 1/2 años lo normal es palmar.
Lo que tu dices, 10k + 500, es una estrategia ultra conservadora. Vas a generar intereses muy despacio. O dicho de otra forma, te vas a cubrir de la inflación y poco más..... ![]() Yo llevo tiempo queriendo meter dinero en indexados pero nunca veo el momento (además indexa pide empezar con 2k) Tengo 10k para la renta (o sea, Junio 2025) e iré metiendo 1k al mes. Además tengo por ahora 12k para una casa. La idea es que en vez de guardar la pasta de la renta y la de la casa en el banco, meterla en ese fondo y si puede generar me lo invento 400 euros al año, pues que lo meta en indexados. "No necesito" su plusvalia y ahora mismo al tenerlo en el banco me da 0. Ya en paralelo metería dinero mio en indexados para tener renta + casa en colchón y todo lo que pueda en indexados y que vaya creciendo con aportaciones mias + plusvalias. |
08-oct-2024 13:32
|
Pues hay youtubers de la materia que ya están hablando de que los fondos monetarios van a dejar de ser rentables a medida que vayan bajando los tipos pero de momento creo que para mi es una buena opcion. Entonces, para Dummies... Si yo por ejemplo quiero meter 10K euros de colchon voy a Configuración cuenta, Colchon y pongo 10000 euros y luego tengo una semana para hacer la transferencia, aunque la haré ese mismo día es el plazo que ponen para que llegue el dinero, no? A partir de ahi, lo que yo vaya transfiriendo se seguirá yendo a los indexados como hasta ahora. En el momento que quiera que parte de ese colchon se vaya al indexado tendré que variar esa cantidad? y ellos solos ya harán el cambio? |
08-oct-2024 15:31
|
Pues hay youtubers de la materia que ya están hablando de que los fondos monetarios van a dejar de ser rentables a medida que vayan bajando los tipos pero de momento creo que para mi es una buena opcion.
Entonces, para Dummies... Si yo por ejemplo quiero meter 10K euros de colchon voy a Configuración cuenta, Colchon y pongo 10000 euros y luego tengo una semana para hacer la transferencia, aunque la haré ese mismo día es el plazo que ponen para que llegue el dinero, no? A partir de ahi, lo que yo vaya transfiriendo se seguirá yendo a los indexados como hasta ahora. En el momento que quiera que parte de ese colchon se vaya al indexado tendré que variar esa cantidad? y ellos solos ya harán el cambio? Si quieres aumentar el colchón te pide ingreso y según lo hagas o no, pues toma diferentes acciones. |
08-oct-2024 16:40
|
Pues perfecto entonces Shur.
Yo la única duda que tengo según lo planteas, es el traspaso del fondo indexado al colchón de seguridad. Entiendo que ese fondo llevará tiempo para que pases el 100% de cash inicial + plusvalías. En caso contrario, entiendo que palmas si es corto, un año o así. Porque hacer el colchón desde 0 con 10k fijos, y aparte el fondo. Si, hay cero dudas. Obviamente plusvalías siempre mejor a la cartera indexada. Así tienes doble interés compuesto. El de los beneficios de la indexada + los del colchón. |
Editado: 08-oct-2024 16:52 -
08-oct-2024 17:31
|
Usuario 1:
Gana 3.000 euros y la empresa le ingresa directamente su nómina el día 1 del mes en Indexa capital. Ese mismo día transfiere a su cuenta bancaria 1.500 para sus gastos mensuales. (Servicio "paga" de indexa) Usuario 2: Gana 3.000 euros y la empresa le ingresa su nómina en su cuenta bancaria el día 1. A su vez, ese mismo día tiene programada una transferencia mensual de 1.500 euros a Indexa capital (se ejecutará por tanto al día siguiente) ¿Cuál de los 2 a largo plazo sacará más rentabilidad? ¿Hay alguna diferencia? ¿Depende únicamente de la rentabilidad del día 1 y 2 y por tanto , de la suerte? Sería tanto como diseñar un plan de aportaciones periódicas a la cartera y pensar en comprar entre el 20/25 de mes, porque a primeros a cobrado todo el mundo y estará cara..... ![]() El que tiene flujo de cash no se va a fijar en esos "indicadores".....
|
08-oct-2024 21:25
|
Usuario 1:
Gana 3.000 euros y la empresa le ingresa directamente su nómina el día 1 del mes en Indexa capital. Ese mismo día transfiere a su cuenta bancaria 1.500 para sus gastos mensuales. (Servicio "paga" de indexa) Usuario 2: Gana 3.000 euros y la empresa le ingresa su nómina en su cuenta bancaria el día 1. A su vez, ese mismo día tiene programada una transferencia mensual de 1.500 euros a Indexa capital (se ejecutará por tanto al día siguiente) ¿Cuál de los 2 a largo plazo sacará más rentabilidad? ¿Hay alguna diferencia? ¿Depende únicamente de la rentabilidad del día 1 y 2 y por tanto , de la suerte? |
09-oct-2024 04:33
|
Tengo una duda. Digamos que tengo 1000€ en un fondo, que me han generado 1100€ (10% beneficio). Si invierto esos 100€ en otro fondo y me genera otro 10% antes de retirarlo (es decir retiraría 110€). Tendría que pagar impuestos sobre los 110€ o solamente sobre los 10€ de beneficio final? Me imagino que sobre los 110€, pero por confirmar. |
09-oct-2024 08:41
|
Tengo una duda.
Digamos que tengo 1000€ en un fondo, que me han generado 1100€ (10% beneficio). Si invierto esos 100€ en otro fondo y me genera otro 10% antes de retirarlo (es decir retiraría 110€). Tendría que pagar impuestos sobre los 110€ o solamente sobre los 10€ de beneficio final? Me imagino que sobre los 110€, pero por confirmar. 110, pero lo que puede parecer malo según lo cuentas en realidad es una ventaja. Si hubieras retirado los 100 de ganancias iniciales, hubieras tributado, pon que te hubieran quedado 80 netos (-20% para el ejemplo, pero depende). Esos 80 netos hubieran generado solo 8 € en el nuevo fondo. A su vez estos 8 si los retiras te quedan 6.4 netos (-20%). En resumen: 1000+80+6,4 = 1086,4 Sobre los 1.110, si aplicas el mismo rate (20% a los 110): 1088 € Puede parecer poco dinero, pero es una bola de nieve. |
09-oct-2024 09:20
|
Bueno shurhanders, ya he creado la cuenta de fondos y en 1 semana (no recordaba que tardase tanto) se me crea la cuenta y ya pasaré los fondos y crearé el colchón. Ya os iré diciendo. |
09-oct-2024 09:53
|
Estupendo Shur!! Yo también estoy a la espera desde el lunes y de momento no puedo hacer nada. En cuanto tenga IBAN y pueda pasar fondos comentaré también. |