GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Buenos días, a ver si me podéis ayudar. Tengo una raspberry sin interfaz gráfica en la que esta corriendo docker con varios contenedores (pihole, wireguard, filegator, ..) Desde hace un par de día no puedo entrar por ssh. Intenta conectar pero después de un rato me da el mesaje "ssh: connect to host 192.168.178.25 port 22: Connection timed out" . Los contenedores funcionan ya que puedo acceder a ellos. Puede que haya sido a raiz de una vez que cerré la consola cuando estaba intentado conectar y todavía no había entrado. ¿Me podéis dar alguna idea de como arreglarlo?
Saludos y gracias.
Hola:
Lo primero es averiguar de donde viene el fallo , si este es de la configuración del ssh , si es de red etc.

El de red verifica que la dirección ip sea correcta y que en la red no haya otro dispositivo con esa misma ip y que no haya problemas con cables o wifi.

Si es de ssh , puede ser de configuración , tendrás que mirar los logs.

Pero puedes empezar reiniciando el servicio ssh con sudo systemctl restart ssh.

Mira el firewall ( deshabilítalo y prueba) o fíjate en el archivo de configuración si no has llegado al tope de conexiones simultáneas.

Suele estar en /etc/ssh/ssh_config .

Mira logs en /var/log/auth.log o /var/log/syslog

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Me he encontrado con esta herramienta , por llamarlo de alguna manera que está basado en Ventoy y trae un montón de programas preinstalados.
Vale tanto para WIN , como para GNU/Linux.
Echadle un vistazo.

https://medicatusb.com/

Saludos.
Aglak
ForoCoches: Miembro
Cita de Chrysler
Hola:
Lo primero es averiguar de donde viene el fallo , si este es de la configuración del ssh , si es de red etc.

El de red verifica que la dirección ip sea correcta y que en la red no haya otro dispositivo con esa misma ip y que no haya problemas con cables o wifi.

Si es de ssh , puede ser de configuración , tendrás que mirar los logs.

Pero puedes empezar reiniciando el servicio ssh con sudo systemctl restart ssh.

Mira el firewall ( deshabilítalo y prueba) o fíjate en el archivo de configuración si no has llegado al tope de conexiones simultáneas.

Suele estar en /etc/ssh/ssh_config .

Mira logs en /var/log/auth.log o /var/log/syslog

Saludos.

Perdón por tardar tanto en contestar. Lo primero gracias. Como no puedo entrar a las raspy (y no tengo sistema gráfico), no puedo reiniciar el servicio ssh. En los archivos que mencionas no parecen tener ningún tope de conexiones. De todas maneras este fin de semana, si puedo, voy a migrar a otra raspberry los contenedores que tenía corriendo.
Salud y suerte.
cesarakarc
Cita de Chrysler
Hola:

Me he encontrado con esta herramienta , por llamarlo de alguna manera que está basado en Ventoy y trae un montón de programas preinstalados.
Vale tanto para WIN , como para GNU/Linux.
Echadle un vistazo.

https://medicatusb.com/

Saludos.

Ventoy es un Lanzador de isos tanto para EFI como para BIOS antiguas...

Imagino que te referiras al Hirens, o al Strelec, pero si el Medicat es ya viejuno en estos lares... buena herramienta, aunque soy mas de PartedMagic...
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Aviso de Archlinux:

Se requiere intervención manual para pacman 7.0.0 y repositorios locales (Quien los use claro está).
14 de septiembre de 2024: Morten Linderud

Con el lanzamiento de la versión 7.0.0, pacman agregó soporte para descargar paquetes como un usuario separado con privilegios eliminados.

Sin embargo, para los usuarios con repositorios locales, esto podría implicar que el usuario que descarga no tiene acceso a los archivos en cuestión, lo que se puede solucionar asignando los archivos y la carpeta al alpmgrupo y asegurándose de que el bit ejecutable ( +x) esté configurado en las carpetas en cuestión.

$ chown :alpm -R /path/to/local/repo
Recuerde fusionar los archivos .pacnew para aplicar el nuevo valor predeterminado.

Pacman también introdujo un cambio para mejorar la estabilidad de la suma de comprobación para los repositorios de Git que utilizan .gitattributesarchivos. Esto podría requerir un cambio de suma de comprobación único para PKGBUILDlos repositorios que utilizan fuentes de Git.

Fuente: https://archlinux.org/news/manual-in...ries-required/

Saludos.

Hola @cesarakarc:

Si , es antiguo , pero le han dado una vuelta y lo han mejorado.
Es solo información , principalmente para los que empiezan en este mundillo.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Me ha entrado hoy Gnome 47 en Archlinux.
En principio todo en orden y circulando.
Eso si, he tenido que cerrar y abrir sesión para que las extensiones se me actualizasen solas...y lo hicieron.

Saludos.
Mikelevel
Aprendiz
Puestos a comentar updates...

He pasado 3 equipos de Ubuntu jammy a noble.

Lo único raro ha sido el cambio de sistema de los .list del apt a .sources.
No lleva mas de cinco minutos entenderlo.

Por lo demás todo bien , incluso diría que va todo mas rápido y fluido.
DavidPurley
Buenas noches y una pregunta. Sabéis donde se puede realizar el examen de certificación básico de Linux? No se cuando y donde son las convocatorias o como va el asunto.

Saludos y gracias!
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de DavidPurley
Buenas noches y una pregunta. Sabéis donde se puede realizar el examen de certificación básico de Linux? No se cuando y donde son las convocatorias o como va el asunto.

Saludos y gracias!
Hola:

¿Qué certificación buscas exactamente?

Existen varias certificaciones de Linux las más comunes son las certificaciones de Linux Professional Institute (LPI).

LPIC-1: Es la certificación básica y generalmente cubre los conocimientos fundamentales de Linux.
LPIC-2: Se enfoca en temas más avanzados y requiere una comprensión más profunda del sistema operativo.

Página web de Pearson VUE:

La mayoría de los exámenes de certificación de Linux se realizan a través de Pearson VUE.
Visita su página web (https://www.pearsonvue.com/) y utiliza el buscador para encontrar los exámenes de LPI disponibles en tu zona.
Una vez que encuentres el examen deseado, podrás programar tu cita y seleccionar el centro de examen más cercano.
Página web de Linux Professional Institute (LPI):

La LPI ofrece información detallada sobre sus certificaciones, incluyendo los objetivos de cada examen, los temas a cubrir y los recursos de estudio.
En su página web (https://www.lpi.org/) puedes encontrar un localizador de centros de examen.
¿Cómo funciona el proceso?

Registro:

Crea una cuenta en la plataforma de Pearson VUE.
Busca el examen de LPI que deseas realizar y verifica los requisitos previos.
Programa tu examen seleccionando la fecha, hora y el centro de examen de tu preferencia.
Realiza el pago correspondiente.
Preparación:

Utiliza los materiales de estudio proporcionados por la LPI o busca cursos y tutoriales en línea.
Practica con simulacros de examen para familiarizarte con el formato y el tipo de preguntas.
Día del examen:

Llega al centro de examen con anticipación y lleva una identificación válida.
Sigue las instrucciones del personal del centro y asegúrate de leer detenidamente las indicaciones antes de comenzar el examen.

Esta respuesta fue automática , realizada con IA.

Saludos.

Por ejemplo , para Madrid tienes estos:

https://wsr.pearsonvue.com/testtaker...tionId=1162153

Pero busca en el buscador ( pleonasmo al canto) tu localidad más cercana y así vas tirando del hilo.
Aglak
Buenos días, como siempre me ha surgido un problema y vengo a vosotros para que me ayudéis. Cree un disco de W11 para probarla en el ordenador de casa. Bueno pues probé con windows en el USB y cuando he vuelvo a mi "Debian" de siempre, me encuentro con que en las particiones que tenía en "ntfs" me deja leer pero no escribir ni borrar. Llevo unas horas buscando información y deduzco que es algo relacionado con la carga de window11 en el usb y que volviendo a lanzar W11 y deshabilitar el inicio rápido se arregla pero yo no lo consigo. Si leo las propiedades de las particiones en el administrador de archivos, me dice que el sistema de archivos es "fuseblk" y si entro en el gestor de particiones de KDE me dice que son "ntfs". ¿Me podéis echar una mano? Gracias
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Buenos días, como siempre me ha surgido un problema y vengo a vosotros para que me ayudéis. Cree un disco de W11 para probarla en el ordenador de casa. Bueno pues probé con windows en el USB y cuando he vuelvo a mi "Debian" de siempre, me encuentro con que en las particiones que tenía en "ntfs" me deja leer pero no escribir ni borrar. Llevo unas horas buscando información y deduzco que es algo relacionado con la carga de window11 en el usb y que volviendo a lanzar W11 y deshabilitar el inicio rápido se arregla pero yo no lo consigo. Si leo las propiedades de las particiones en el administrador de archivos, me dice que el sistema de archivos es "fuseblk" y si entro en el gestor de particiones de KDE me dice que son "ntfs". ¿Me podéis echar una mano? Gracias
Hola:
Pon una captura de tu /etc/fstab
Y también una de lo que te devuelve la terminal al hacer un df -h
Saludos.
Si no la quieres colgar por aquí mándalas por MP , pero la solución si la hayamos la pondremos por aquí , si no el foro dejaría de tener sentido.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Pon una captura de tu /etc/fstab
Y también una de lo que te devuelve la terminal al hacer un df -h
Saludos.
Si no la quieres colgar por aquí mándalas por MP , pero la solución si la hayamos la pondremos por aquí , si no el foro dejaría de tener sentido.

Gracias por responder tan rápido, el fstab de las particiones ntfs (si le necesitas completo, te lo pongo) es:
#Datos
UUID=2C97B228325299FB /mnt/Datos ntfs defaults 0 0
#Multimedia
UUID=3E9E92497D6F66FD /mnt/Multimedia ntfs defaults 0 0

El df -h:
S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
udev 3,9G 0 3,9G 0% /dev
tmpfs 788M 1,6M 786M 1% /run
/dev/sda8 98G 23G 71G 25% /
tmpfs 3,9G 0 3,9G 0% /dev/shm
tmpfs 5,0M 12K 5,0M 1% /run/lock
/dev/sda9 69G 59G 6,3G 91% /home
/dev/sda2 95M 35M 61M 37% /boot/efi
tmpfs 788M 2,5M 785M 1% /run/user/1000
/dev/nvme0n1p5 508G 414G 95G 82% /media/aglak/Datos
/dev/nvme0n1p4 495G 455G 41G 92% /media/aglak/Mutimedia
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Gracias por responder tan rápido, el fstab de las particiones ntfs (si le necesitas completo, te lo pongo) es:
#Datos
UUID=2C97B228325299FB /mnt/Datos ntfs defaults 0 0
#Multimedia
UUID=3E9E92497D6F66FD /mnt/Multimedia ntfs defaults 0 0

El df -h:
S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
udev 3,9G 0 3,9G 0% /dev
tmpfs 788M 1,6M 786M 1% /run
/dev/sda8 98G 23G 71G 25% /
tmpfs 3,9G 0 3,9G 0% /dev/shm
tmpfs 5,0M 12K 5,0M 1% /run/lock
/dev/sda9 69G 59G 6,3G 91% /home
/dev/sda2 95M 35M 61M 37% /boot/efi
tmpfs 788M 2,5M 785M 1% /run/user/1000
/dev/nvme0n1p5 508G 414G 95G 82% /media/aglak/Datos
/dev/nvme0n1p4 495G 455G 41G 92% /media/aglak/Mutimedia
Hola:
Haz una prueba , modifica el fstab , en lugar de montar el disco Datos y Multimedia sobre /mnt , hazlo sobre /home.
Siempre que no tengas en el home una carpeta llamada Datos y otra Multimedia.
Que quede así:
#Datos
UUID=2C97B228325299FB /home/aglak/Datos ntfs defaults 0 0
#Multimedia
UUID=3E9E92497D6F66FD /home/aglak/Multimedia ntfs defaults 0 0

Después reinicias o haces un "sudo systemctl daemon-reload && sudo mount --all"

Saludos.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Haz una prueba , modifica el fstab , en lugar de montar el disco Datos y Multimedia sobre /mnt , hazlo sobre /home.
Siempre que no tengas en el home una carpeta llamada Datos y otra Multimedia.
Que quede así:
#Datos
UUID=2C97B228325299FB /home/aglak/Datos ntfs defaults 0 0
#Multimedia
UUID=3E9E92497D6F66FD /home/aglak/Multimedia ntfs defaults 0 0

Después reinicias o haces un "sudo systemctl daemon-reload && sudo mount --all"

Saludos.
Hecho, el sistema de archivos sigue diciendo que es "fuseblk" pero ahora si me deja copiar y borrar archivos de las 2 particiones.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Hecho, el sistema de archivos sigue diciendo que es "fuseblk" pero ahora si me deja copiar y borrar archivos de las 2 particiones.
Hola:
Ya hemos avanzado , que no es poco.
Ahora vamos a ver si hacemos algo más.
Vuelve a entrar en el fstab y al final de los UUID en cuestión , en lugar de poner 0 0 , pon 0 2 .
Y reinicias a ver si hay suerte.
Saludos.
Doy por hecho que el paquete ntfs-3g lo tienes actualizado.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Ya hemos avanzado , que no es poco.
Ahora vamos a ver si hacemos algo más.
Vuelve a entrar en el fstab y al final de los UUID en cuestión , en lugar de poner 0 0 , pon 0 2 .
Y reinicias a ver si hay suerte.
Saludos.
Doy por hecho que el paquete ntfs-3g lo tienes actualizado.
Gracias de nuevo por contestar tan rápido.

Hecho, el sistema de archivos me sigue diciendo que es fuseblk pero también puedo realizar operacioes con los archivos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Aglak
Gracias de nuevo por contestar tan rápido.

Hecho, el sistema de archivos me sigue diciendo que es fuseblk pero también puedo realizar operacioes con los archivos.
Hola:
Bueno , el cambio anterior era simplemente para que en el arranque la partición en NTFS se revisase.
Puedes dejarlo así , o puedes poner 0 0 , salvo que las particiones sean muy grandes , no creo que notes un arranque muy lento por este tema.

Puedes probar a cambiar la opción defaults por noauto,x-systemd.automount 0 0

Esto que te ocurre , puede ser porque el sistema de archivos carga antes que el kernel cargue el módulo ntfs-3g y por eso lo abre como "File User System Environment" (FUSE).

Si no te resulta , lo vuelves a poner como defaults y lo importante es que puedes acceder , leer y escribir en ellos.

Saludos.
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Buenas,

He vuelto a darle oportunidad a sistemas inmutables, y a la que aprendes a hacer las cosas a su modo, es mejor que las normales.

Estoy en Fedora 41 Silverblue y encantadísimo.

¿Cómo se hacen las cosas a su modo? Sencillo, si no desarrollas es como siempre. Si desarrollas, usa devcontainers y ya está, mucho mejor.

La verdad que al principio estaba escéptico pero me han ganado.

Lo único es como tengas un hardware raro, tienes que preparar el sistema antes o después de instalar para tener el driver adecuado. Pero no hay problema.
Aglak
Cita de Chrysler
Hola:
Bueno , el cambio anterior era simplemente para que en el arranque la partición en NTFS se revisase.
Puedes dejarlo así , o puedes poner 0 0 , salvo que las particiones sean muy grandes , no creo que notes un arranque muy lento por este tema.

Puedes probar a cambiar la opción defaults por noauto,x-systemd.automount 0 0

Esto que te ocurre , puede ser porque el sistema de archivos carga antes que el kernel cargue el módulo ntfs-3g y por eso lo abre como "File User System Environment" (FUSE).

Si no te resulta , lo vuelves a poner como defaults y lo importante es que puedes acceder , leer y escribir en ellos.

Saludos.
Lo importante, como dices, es que me deje manejar los archivos. Como siempre, muchas gracias por tu ayuda.
Salud y suerte.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

¡Ha salido Fedora 41!!!

Aquí tenéis el artículo de Fedora Magazine.

Para descargar la ISO AQUÍ

Además tenemos:

dnf system-upgrade

El comando (integrado en DNF5 y un dnf-plugin-system-upgradecomplemento para el administrador de paquetes DNF4 ) se utiliza para actualizar el sistema a la versión actual de Fedora Linux.
Para Fedora Silverblue y Fedora CoreOS, que utilizan rpm-ostree, podéis consultar la documentación de rpm-ostree para obtener más detalles.
Este es el método de actualización de línea de comandos recomendado.
Funciona de la siguiente manera:
Los paquetes se descargan mientras el sistema funciona normalmente
El sistema se reinicia en un entorno especial (implementado como un objetivo systemd) para instalarlos.
Al finalizar, el sistema se reinicia en la nueva versión de Fedora Linux.

Es decir para actualizar Fedora:

sudo dnf upgrade --refresh

Y para actualizar la versión:

sudo dnf system-upgrade download --releasever=41

Si por alguna razón , no se realiza porque hay alguna dependencia.

Se puede hacer imponiendo un --allowerasing , pero yo no lo recomiendo , mejor esperar.

Hay más casuísticas , pero para eso mejor consultáis:

https://docs.fedoraproject.org/es/qu...edora-offline/

Saludos.

Y ¡Enhorabuena! a todos los Fedorinos.
Titanio
ForoCoches: Usuario
Desde hace un tiempo Brave en Ubuntu se actualiza solo. Nunca lo había hecho y llevo mucho tiempo usándolo. No se si es algo de Brave o de Ubuntu pero no encuentro donde desactivar esto. No me gusta que las cosas se actualicen solas.

¿Alguien sabe algo sobre esto y como cambiarlo?
hibrido-chan
Ecologeta
Cita de Titanio
Desde hace un tiempo Brave en Ubuntu se actualiza solo. Nunca lo había hecho y llevo mucho tiempo usándolo. No se si es algo de Brave o de Ubuntu pero no encuentro donde desactivar esto. No me gusta que las cosas se actualicen solas.

¿Alguien sabe algo sobre esto y como cambiarlo?
Probablemente lo tengas como paquete snap y se autoactualice. Puedes mirar de desactivar la auto actualizacion (refresh) de snap con la opción --hold:

snap refresh --hold=<duration> <snap1> <snap2>

La duración puede ser "forever".
Kirai
Felino curioso
Hola a todos

Para mi es imposible actualmente en Archlinux visualizar cualquier contenido
de Amazon Prime.

He probado con:

- Firefox, actualizado, un perfil limpio, sin ninguna extensión,
DRM activado y configuración de serie.

- Ungoogled Chromium, actualizado.

- En pc y portatil

En ambos dispositivos me indica que actualice el navegador.

Por favor, ¿alguno sería tan amable de comprobar si a él también le pasa?.

Gracias por adelantado
Blendio
Cita de Kirai
Hola a todos

de Amazon Prime.

He probado con:

- En pc y portatil

Gracias por adelantado
Probado ahora mismo con brave y sin ningún problema. He probado con firefox, y tras activar DRM sin problema.

Todo esto en Arch.
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Kirai
Hola a todos

de Amazon Prime.

He probado con:

- En pc y portatil

Gracias por adelantado
Ubuntu 24.04 con Firefox (deb) actualizado con DRM activado y si me funciona.
ZasZ
Cita de Kirai
Hola a todos

de Amazon Prime.

He probado con:

- En pc y portatil

Gracias por adelantado

que raro, yo lo veo sin problema en mint debian, comprueba que tienes el plugin de widevine actualizado y funcionando. en debian la última actualización es del 9 de septiembre.
Kirai
Felino curioso
Cita de Mikelevel
Ubuntu 24.04 con Firefox (deb) actualizado con DRM activado y si me funciona.

Cita de ZasZ
que raro, yo lo veo sin problema en mint debian, comprueba que tienes el plugin de widevine actualizado y funcionando. en debian la última actualización es del 9 de septiembre.
Gracias por las respuestas.
Tengo DRM activado. Wiidevine no está actualizado en los repositorios AUR de Archlinux,
pero indican que Chromium, y quizás Firefox ya lo tiene incoporado de serie.

Antes funcionaba sin ningún problema.
Lo que más raro encuentro es que pasa en varios dispositivos
con Firefox acualizado con DRM y con un perfil sin extensión alguna,
idem con Ungoogled Chromium.

Igual es algo que solo pasa con Arch ¿???.

En Amazon ya imagino que preguntar no me resolverá nada.
Blendio
Cita de Kirai
Gracias por las respuestas.
Tengo DRM activado. Wiidevine no está actualizado en los repositorios AUR de Archlinux,
pero indican que Chromium, y quizás Firefox ya lo tiene incoporado de serie.

Antes funcionaba sin ningún problema.
Lo que más raro encuentro es que pasa en varios dispositivos
con Firefox acualizado con DRM y con un perfil sin extensión alguna,
idem con Ungoogled Chromium.

Igual es algo que solo pasa con Arch ¿???.

En Amazon ya imagino que preguntar no me resolverá nada.
Te lo puse más arriba, a mi en Arch me funciona prime video perfectamente, tanto en brave como en firefox.
Kirai
Felino curioso
Cita de Blendio
Te lo puse más arriba, a mi en Arch me funciona prime video perfectamente, tanto en brave como en firefox.

Gracias, no lo habia visto. Ya he resuelto el misterio.

- Amazon Prime parece que no admite Ungoogled Chromium como navegador aunque esté actualizado.
Antes no había problema alguno

- En cuanto detectan que he bloqueado en host, con listados de ublock origin, etc, parte de su sistema de publicidad
banean la dirección ip, para cualquier sistema operativo, dispostivo o navegador. Hasta que no se renueva la ip
y se quitan esas direcciones no hay nada que hacer.
ZasZ
Cita de Kirai
Gracias, no lo habia visto. Ya he resuelto el misterio.

- Amazon Prime parece que no admite Ungoogled Chromium como navegador aunque esté actualizado.
Antes no había problema alguno

- En cuanto detectan que he bloqueado en host, con listados de ublock origin, etc, parte de su sistema de publicidad
banean la dirección ip, para cualquier sistema operativo, dispostivo o navegador. Hasta que no se renueva la ip
y se quitan esas direcciones no hay nada que hacer.

Pues que quieres que te diga, a mi esas prácticas me parecen de gentuza, vamos que estas pagando un servicio y encima tienes que ver lo que a ellos les parece bien. Y luego para mas narices tienes que usar el software que ellos imponen y si no usas windows o mac estas limitado a SD.

Yo no me doy de baja porque lo uso para compras, pero si no entre eso y que el catálogo da entre asco y pena, me habría dado de baja hace mucho.
← A Electrónica / Informática