[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar

josemote
ForoCoches: Usuario
Cita de jarojito
Gracias a ambos. Es que me han presupuestado para 6 placas por consumo actual y para 10, que la diferencia en placas no es mucho dinero, pero 10 tal vez lo veo algo excesivo de primeras... ya que 6 serían para 3,48 y 10 pasaría a 5,8...

También batería que ya que me pongo seguramente la ponga... pero ya sin contar tema de subvenciones, que no cuento con ella ya que pasaría lo que comentas cuando salgan... mi consumo dudo que suba mucho como para necesitar esas 10 placas a corto medio plazo.
A ver, ya que te pones, instala a mayores y pon las 10, siempre es mejor pasarse algo que quedarse corto.

Yo es que he visto por mi zona instalaciones de 18 placas y oye, cada cual sabe qué consumo tiene, pero vamos, me parece exagerado.

Porque el principal problema que tiene pasarse con la instalación no es solo el precio, sino que si no encuentras una buena compensación de excedentes, pues ese exceso lo desperdicias demasiado.

Hoy en día aún se encuentran compensaciones que, bueno, no están demasiado mal en vista a los precios actuales, pero en un futuro de aquí a unos años a saber cómo está el mercado.

Ánimo, y si necesitas ayuda, pregunta 👍
Nayin
ForoCoches: Miembro
En la búsqueda de una empresa para la instalación de panales solares en una cubierta plana, una empresa me ofrece la posibilidad de llenar la cubierta con paneles usando inclinaciones de 3 grados en una fila y 18 la siguiente. De esta forma aunque unas estén solamente a 3 grados y produzcan menos, se compensaría con el mayor número de placas aprovechando mejor el espacio limitado y produciendo más que usando una menor cantidad de placas con una inclinación más adecuada.

¿Merece la pena este sistema o sería mejor una alternativa de menos placas y menor producción pico?

En este planteamiento usarían 12 placas de 435 y estiman una producción anual de 7074 kWh.

Stroggof
Cita de Nayin
En la búsqueda de una empresa para la instalación de panales solares en una cubierta plana, una empresa me ofrece la posibilidad de llenar la cubierta con paneles usando inclinaciones de 3 grados en una fila y 18 la siguiente. De esta forma aunque unas estén solamente a 3 grados y produzcan menos, se compensaría con el mayor número de placas aprovechando mejor el espacio limitado y produciendo más que usando una menor cantidad de placas con una inclinación más adecuada.

¿Merece la pena este sistema o sería mejor una alternativa de menos placas y menor producción pico?

En este planteamiento usarían 12 placas de 435 y estiman una producción anual de 7074 kWh.

Yo tengo una 20 grados y otra unos 5 en verano hay diferencia de producción pero menos de lo que te imaginas,en invierno si que están demasiado planas.
Paloloco
Hola, tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.

Quiero poner este inversor: https://www.obramat.es/inversor-mono...-10915401.html

Datos técnicos del inversor:
  • Tensión arranque MPPTs: 100VDC.
  • Tensión entrada MPPTs: Rango de operación 90-560VDC.
  • Tensión máxima admisible MPPTs: 600VDC.
  • Intensidad máxima por MPPT: 12.5A (18A cortocircuito).
  • Potencia FV máxima recomendada: 9000Wp.

Y 16 de estas placas, en dos series de 8 placas conectadas en serie: https://www.obramat.es/panel-solar-5...-25060104.html

Datos técnicos de las placas:
  • Potencia nominal (Pmax) 505W
  • Tensión de circuito abierto (Voc) 45.72V
  • Tensión de máxima potencia (Vmp) 38.53V
  • Corriente de cortocircuito (Isc) 14.00A
  • Corriente de máxima potencia (Imp) 13.11A

La duda que tengo es si sería posible, porque haciendo los cálculos de tensión creo que como mucho se podrían poner 12 placas, porque no me queda claro si el límite de tensión del inversor es en total o por cada mppt, vamos que no se si podría conectar hasta 560v en el inversor o son hasta 560v por cada regulador mppt.

Gracias.
elgrajo
Cita de Paloloco
Hola, tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar.

Quiero poner este inversor: https://www.obramat.es/inversor-mono...-10915401.html

Datos técnicos del inversor:
  • Tensión arranque MPPTs: 100VDC.
  • Tensión entrada MPPTs: Rango de operación 90-560VDC.
  • Tensión máxima admisible MPPTs: 600VDC.
  • Intensidad máxima por MPPT: 12.5A (18A cortocircuito).
  • Potencia FV máxima recomendada: 9000Wp.

Y 16 de estas placas, en dos series de 8 placas conectadas en serie: https://www.obramat.es/panel-solar-5...-25060104.html

Datos técnicos de las placas:
  • Potencia nominal (Pmax) 505W
  • Tensión de circuito abierto (Voc) 45.72V
  • Tensión de máxima potencia (Vmp) 38.53V
  • Corriente de cortocircuito (Isc) 14.00A
  • Corriente de máxima potencia (Imp) 13.11A

La duda que tengo es si sería posible, porque haciendo los cálculos de tensión creo que como mucho se podrían poner 12 placas, porque no me queda claro si el límite de tensión del inversor es en total o por cada mppt, vamos que no se si podría conectar hasta 560v en el inversor o son hasta 560v por cada regulador mppt.

Gracias.

La tension es por cada MPPT, es decir, 560V max en un MPPT y 560V Max en el otro MPPT.

Por poco mas en obramat tienes las ja solar de 550w o 560w que van muy bien, y si pretendes montar 8 placas por mppt notaras algun w mas.

Como inversor te diria que miraras un deye de 6kw en vez del huawey, mucho mas abierto para integrar en sistemas domoticos y a la hora de poner baterias admite casi cualquier bateria, no como los huawey que tienes que irte a la suya propia, ademas con 8+8 placas pones a trabajar el deye en su punto optimo de tension.
Paloloco
Cita de elgrajo
La tension es por cada MPPT, es decir, 560V max en un MPPT y 560V Max en el otro MPPT.

Por poco mas en obramat tienes las ja solar de 550w o 560w que van muy bien, y si pretendes montar 8 placas por mppt notaras algun w mas.

Como inversor te diria que miraras un deye de 6kw en vez del huawey, mucho mas abierto para integrar en sistemas domoticos y a la hora de poner baterias admite casi cualquier bateria, no como los huawey que tienes que irte a la suya propia, ademas con 8+8 placas pones a trabajar el deye en su punto optimo de tension.
Vale es justo como pensaba, es que en este vídeo dicen lo contrario: https://www.youtube.com/watch?v=d9g9pQmbYxQ&sttick=0

Miraré lo del inversor Deye a ver que tal, gracias por la respuesta.
elgrajo
Cita de Paloloco
Vale es justo como pensaba, es que en este vídeo dicen lo contrario: https://www.youtube.com/watch?v=d9g9pQmbYxQ&sttick=0

Miraré lo del inversor Deye a ver que tal, gracias por la respuesta.

Lo he visto asi por encima y me parece que en el video lo explican bien.

Por norma general (habria que ver las especs de cada inversor), en las especificaciones te indica el rango de tension que admite cada MPPT del inversor (pueden tener uno o varios) y el cual no puedes sobrepasar ya que freiras el inversor y la tension optima de trabajo, que es donde mas rinde el inversor.

Para calcular la tension maxima de los paneles en serie, hay que mirar el Voc de cada panel y sumarlo tantas veces como paneles pongamos en serie, teoricamente esa es la tension maxima que dara nuestro panel, pero en dias frios con sol es posible que esa tension sea mayor.

Por eso es aconsejable no irse a la maxima tension que admite el inversor en paneles, ya que puedes cargartelo.
reivak88
Cual es ahora mismo la tarifa forocochera?? Sigue siendo octopus solar aunque hayan bajado la compensacion a 0,05??

Actualmente estoy con Naturgy pagando a 0,11 y compensandome a 0,11 PERO sin bateria virtual.
MCSoft
Cita de reivak88
Cual es ahora mismo la tarifa forocochera?? Sigue siendo octopus solar aunque hayan bajado la compensacion a 0,05??

Actualmente estoy con Naturgy pagando a 0,11 y compensandome a 0,11 PERO sin bateria virtual.
Por que no tienes batería virtual? Acumularías saldo
reivak88
Cita de MCSoft
Por que no tienes batería virtual? Acumularías saldo
Naturgy ya no la tiene.
Van a respetar los contratos antiguos pero ya no la van a seguir comercializando.
farnesio
RECORRO EL CAMINO INVERSO
Buenas shurs:

Es mi primer mensaje en este hilo. Llevo unas cuantas semanas para tomar la decisión de colocar una instalación fotovoltaica para mi vivienda ( Sagunto – Valencia) en la cubierta comunitaria.

La orientación de la vivienda en SUR, y cuento con una terraza privativa de 40 m2, y por encima de ella está una terraza comunitaria( tengo permiso de la comunidad de vecinos en una reunion celebrada en 2023). La idea es colocar las placas en un tejadillo inclinado que hay entre ambas terrazas (con una inclinación de 19º). La instalación consta básicamente de:

· 8 placas TRINA SOLAR VERTEX 440 w ( 25 años garantía)
· 1 inversor hibrido de 3 KW (10 años garantía)
· Estructura inclinada para 8 paneles.
· Elementos de conexión, tramitación de permisos y puesta en marcha, etc.

En principio la instalación está planificada antes de que acabe el año 2024, y a partir de aquí es donde me surgen las dudas de cómo y con quién contratar las tarifas eléctricas vinculadas a la fotovoltaica. Actualmente tengo contratado luz y gas con TOTAL ENERGIES. El gas se utiliza para el calentador de agua caliente, y para la cocina que es también de gas ( no sé si me conviene cambiar todo a eléctrico ).

elgrajo
Cita de reivak88
Naturgy ya no la tiene.
Van a respetar los contratos antiguos pero ya no la van a seguir comercializando.

A mi me dijeron que la bateria virtual solo se la ofrecerian a clientes que hubieran montado la instalacion fotovoltaica con ellos.
Bleim
Cita de elgrajo
A mi me dijeron que la bateria virtual solo se la ofrecerian a clientes que hubieran montado la instalacion fotovoltaica con ellos.

Es acojonante que la competencia en este pais sirve para ver qué empresa es más rácana que la anterior en vez de ser al revés, para que ofrezcan mejores productos
elgrajo
Cita de Bleim
Es acojonante que la competencia en este pais sirve para ver qué empresa es más rácana que la anterior en vez de ser al revés, para que ofrezcan mejores productos

La bateria virtual esta condenada a desaparecer, a las electricas no les interesa lo mas minimo, lo mismo que la compensacion por excedentes, al final que un particular este vertiendo a red les causa mas problemas que beneficios.
Bleim
Cita de elgrajo
La bateria virtual esta condenada a desaparecer, a las electricas no les interesa lo mas minimo, lo mismo que la compensacion por excedentes, al final que un particular este vertiendo a red les causa mas problemas que beneficios.
Conozco un par de personas que se fliparon con eso en su momento, ya les dije que no contaran con ello 10 años para amortizar las placas, pero están convencidos de que les va a salir gratis las placas y la instalación a base de verter en la red.
Bueno, si al menos pueden hacer autoconsumo, eso que se ahorran.
missDaisy
Np
Pego por aquí esta noticia por si hay algún experto en la sala... Parece que se viene decretazo del gobierno para asegurar estabilidad en la red a costa de actualizaciones de firmware (esperemos que no hardware)

https://www.eleconomista.es/energia/...-apagones.html
pacololrelol
Foromazda
Cita de missDaisy
Pego por aquí esta noticia por si hay algún experto en la sala... Parece que se viene decretazo del gobierno para asegurar estabilidad en la red a costa de actualizaciones de firmware (esperemos que no hardware)

https://www.eleconomista.es/energia/...-apagones.html
Tiene pinta a noticia refrita con chatgpt sin tener ni idea...

Misteriosamente solo ha salido en el economista y en ningún otro lado... Clickbaits?
Blasa
Hola, tengo problemas en una parcela para tener electricidad y creo que puede ser mejor instalar paneles baterías etc hasta que lo consiga. La duda es que inversor se recomienda para esto, híbridos? Que se supone que dejan funcionar tanto con conexión a red como sin ella?Es que cuando me leo los manuales de alguno de este tipo y me pone que solo funcionan conectados a red, y de momento no tengo..no entiendo. Muchas gracias!

Edito: ya sé, pista: el señor Toscano
Cleartoland
No es propio de este hilo pero... alguien tiene experiencia alquilando parcelas a empresas que montan instalaciones de fotovoltaica o huertos solares como lo llaman ahora?
Michaelito80
Buenas,

Estoy interesado en realizar una instalación fotovoltaica en mi vivienda y he valorado las opciones de desgravación del IRPF si se realiza dentro del año fiscal en curso. Actualmente, tengo entendido que los fondos europeos, en particular los pertenecientes al programa Next Generation EU, no están disponibles para subvencionar este tipo de instalaciones en este momento.

Quisiera saber si existe previsión de ampliar el presupuesto destinado a los fondos europeos en el futuro, de modo que instalaciones como la mía pudieran beneficiarse de alguna ayuda o subvención. ¿alguien sabe algo respecto a esto?
demiurgo hax
culpable yo?,pruebas! ;)
Buenas, alguien sabe cómo está l tema de ayudas para fotovoltaica?, si es que aun hay de eso (ayudas digo)

PD: Ya veo que preguntaron en Octubre y no tuvieron mucho éxito
juanute
FapFapFap
Alguien sabe como aplicar las deducciones de IRPF por instalación de fotovoltaica? No encuentro información por ningún lado
maximoo
Cita de reivak88
Naturgy ya no la tiene.
Refloto

Si que tiene batería virtual pero creo que tiene truco:

La Batería Virtual Solar es nuestro servicio digital que maximiza el rendimiento de tu instalación solar, permitiéndote rentabilizar el 100% de la energía generada y acercar tu factura a 0€. Funciona como una hucha digital que te permite acumular saldo en euros por la energía producida, no consumida ni compensada, por el límite de la regulación vigente (RD 244/2019).

https://www.naturgy.es/hogar/solar/bateria_virtual

Creo que el saldo se acumula cuando llegas al tope fijado por la legislación y no siempre. Es decir, que llegada la futura tarifa a 0€ no acumula saldo para la siguiente.
ivanVK
Cita de jarojito
Gracias a ambos. Es que me han presupuestado para 6 placas por consumo actual y para 10, que la diferencia en placas no es mucho dinero, pero 10 tal vez lo veo algo excesivo de primeras... ya que 6 serían para 3,48 y 10 pasaría a 5,8...

También batería que ya que me pongo seguramente la ponga... pero ya sin contar tema de subvenciones, que no cuento con ella ya que pasaría lo que comentas cuando salgan... mi consumo dudo que suba mucho como para necesitar esas 10 placas a corto medio plazo.
No consumís electricidad en casa?

10 placas nada más , tenemos nosotros en casa 36 y casi 15kw-pico instalados y aún así nos toca comprar algo de electricidad a la compañía. Si es cierto que todo eléctrico.

Dentro de poco ampliaremos a 28kw-pico y valoraremos coche eléctrico.

El secreto de esto es desplazar todos los consumo a eléctrico.
reivak88
Cita de maximoo
Refloto

Si que tiene batería virtual pero creo que tiene truco:

La Batería Virtual Solar es nuestro servicio digital que maximiza el rendimiento de tu instalación solar, permitiéndote rentabilizar el 100% de la energía generada y acercar tu factura a 0€. Funciona como una hucha digital que te permite acumular saldo en euros por la energía producida, no consumida ni compensada, por el límite de la regulación vigente (RD 244/2019).

https://www.naturgy.es/hogar/solar/bateria_virtual

Creo que el saldo se acumula cuando llegas al tope fijado por la legislación y no siempre. Es decir, que llegada la futura tarifa a 0€ no acumula saldo para la siguiente.
Muy interesante, habrá que ver cómo lo desarrollan ahora en los meses de más producción.

Por otra parte, si, naturgy volvió a poner la batería virtual a 0,07 el día 3 de febrero.
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de ivanVK
No consumís electricidad en casa?

10 placas nada más , tenemos nosotros en casa 36 y casi 15kw-pico instalados y aún así nos toca comprar algo de electricidad a la compañía. Si es cierto que todo eléctrico.

Dentro de poco ampliaremos a 28kw-pico y valoraremos coche eléctrico.

El secreto de esto es desplazar todos los consumo a eléctrico.

Que vives en una central nuclear?
tazwey
y aqui que pongo?
Buenas tardes, no se si esta duda irá aquí, pero les comento.

Estamos pensando poner un sistema termosifon en casa, el problema es que vino un técnico para sacar presupuesto y tomando medidas no cabe todo por poco, así que me ha ofrecido esto pero diciéndome que no es tan eficiente como el termosifon clásico, de coste son similares.

Alguien lo conoce y me puede dar su opinión.

Sunpad E ART WT-P BEF-P

https://www.sunpad.solar/es/

Presupuesto compra e instalación completa 2100€ (IGIC incluido)
Restrict
NO PAGO PREMIUM
Cita de juanute
Alguien sabe como aplicar las deducciones de IRPF por instalación de fotovoltaica? No encuentro información por ningún lado

https://sede.agenciatributaria.gob.e...deduccion.html

Yo estoy leyendo acerca de estas deducciones, que se acaban este año por lo que veo, y me gustaría saber si basta solo con el certificado de eficiencia energética de antes y después con la mejora que indican ¿o hace falta algo mas?
juanute
FapFapFap
Cita de Restrict

https://sede.agenciatributaria.gob.e...deduccion.html

Yo estoy leyendo acerca de estas deducciones, que se acaban este año por lo que veo, y me gustaría saber si basta solo con el certificado de eficiencia energética de antes y después con la mejora que indican ¿o hace falta algo mas?
Yo al final no puedo echarlo porque me emitieron el certificado el 30 de enero de 2025 y debe ser antes del 31 de diciembre de 2024.
crymen
shurhandEr
Cita de juanute
Yo al final no puedo echarlo porque me emitieron el certificado el 30 de enero de 2025 y debe ser antes del 31 de diciembre de 2024.
Entonces ya no puede hacerse?
← A Electrónica / Informática