[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
21-sep-2024 16:25
|
Los planes de pensiones tienen más sentido cuanto más altos son tus ingresos y más baja vaya a ser tu jubilación. El caso ideal es el mío, un autónomo que cotiza por la base mínima (como casi todos) y que gana de 66k o más brutos anuales.
De los últimos 6k que gano, al final a mi que medan 3300, los otros 2700 son para hacienda. La mitad casi. Si esos 6k que pagan el 45% los metes en PP o un PPES (el máximo son 5750, pero estoy redondeando), no pagas impuestos por ellos ahora, los metes íntegros. A cambio, pagarás IRPF por ellos cuando los saques, dentro de, como mínimo, 10 años (salvo invalidez u otras cosas malas, toquemos madera). Lo que pasa es mi jubilación soy consciente de que será una mierda (porque cotizo la base mínima y porque las pensiones son insostenibles y tarde o temprano se van a ir al carajo. Seguramente las pensiones serán de subsistencia, pero esas pensiones de 1800€ en 14 pagas no van a existir cuando nos jubilemos). Pongamos que cuando me jubile mi pensión son 15k brutos anuales (seguramente incluso menos) Si cuando me jubile saco del fondo de pensiones 15k € al año para complementar mi pensión, esos 15k tributarán por IRPF a un tipo medio del 28% (5k al 24% y 10k al 30%). Ahora tributaría a ese dinero al 45% pero cuando me jubile lo tributaré al 28%, eso ya de entrada es un gran ahorro. Ojo, esto solo es cierto si lo sacas como yo dije, poco a poco para complementar tu pensión. Si lo sacas todo de golpe llegarías a pagar el 45% también, puede que incluso el 47% lo que supere 300k. Si vas a sacarlo de golpe para eso es mejor un fondo de inversión. Esa es la primera ventaja que tienen respecto a un fondo, que si ahora tributas mucho (45%) y cuando te jubiles tributas poco, vas a ahorrar mucho en impuestos (en mi ejemplo, un 17%). Pero ojo, si tu tipo marginal es del 30%, las cuentas no salen tan bien y está la cosa bastante empatada. Y si tu tipo marginal es del 24% en mi opinión no vale la pena. La otra ventaja es que pones a generar intereses los 6k (5750€). Si ese dinero bruto te lo quedases, pagases IRPF por él y luego lo invieses en un fondo, invertirías los 3162€ que te han quedado después de pagar a hacienda. Por lo que con el mismo coste para tu bolsillo cada mes, pones más cantidad de capital a generar intereses en un PP/PPES que en un fondo. La gran desventaja es que ese dinero no lo puedes tocar en 10 años. Nunca. Ni aunque lo pidas por favor. Es un producto con muchas ventajas para el autónomo que gana mucho pero cotiza poco, pero si no es tu caso o ese dinero no te puedes permitir bloquearlo durante una década (p.e. porque quieres comprarte una casa y lo quieres para dar la entrada) no es buena idea. Si tributas por la minima este año te llevaras una sorpresa, se supone que hay que tributar por ingresos reales y si no lo has hecho te pedirán la diferencia una vez comprueben la declaración, enjoy pdr snchz |
21-sep-2024 21:17
| Eso ya lo sé. Digo que cotizo por lo mínimo que me deja la ley. Y siempre lo haré. De mi jubilación ya me encargo yo, no el estado. |
22-sep-2024 09:30
|
Una duda, voy a superar los 10 K en indexa este mes por lo que me pasarán del msci a los fondos de la cartera para entre 10K y 100K. Es bueno momento para hacer el traspaso?, da lo mismo el momento?. |
23-sep-2024 12:18
|
23-sep-2024 12:20
| Las actualizaciones llevan dos dias de retraso, domingo y lunes no hay actualizaciones ya que sabado y domingo no hay bolsa. Lo que pasa el jueves lo ves el sabado, lo que pasa el viernes lo ves el martes |
23-sep-2024 12:33
|
Saludos |
23-sep-2024 12:55
|
Buenas! Por aquí un veterano de Indexa e inversión pasiva. Últimamente estoy interesado en entrar en inversión activa manteniendo mis aportes periódicos con en indexa. Qué aplicación/servicio recomendáis para inversión activa? O sea, lo que quiero es seleccionar individualmente acciones de empresas de todo el mundo. Renta4? MyInvestor? DEGIRO? eToro? Quiero que sea sencilla/intuitiva y con las menores comisiones posibles |
Editado: 23-sep-2024 13:01 -
23-sep-2024 13:59
|
Mi parienta y yo tenemos cartera de +10k, los niños la tienen de menos. Las cuatro carteras iban muy a la par ya que son 10/10 pero desde que metieron las small caps las nuestras tienen mucho menos rendimiento. Espero que cuando las small caps den el pelotazo (llevan en la mierda mucho tiempo ya) los adelante por la derecha porque mes a mes los niños se rien de nosotros
![]() |
23-sep-2024 22:49
|
Mi parienta y yo tenemos cartera de +10k, los niños la tienen de menos. Las cuatro carteras iban muy a la par ya que son 10/10 pero desde que metieron las small caps las nuestras tienen mucho menos rendimiento. Espero que cuando las small caps den el pelotazo (llevan en la mierda mucho tiempo ya) los adelante por la derecha porque mes a mes los niños se rien de nosotros
![]() |
24-sep-2024 08:58
| Desde la ignorancia, ¿por que superados los 10k indexa te obligan a meter small caps? |
24-sep-2024 10:12
Con una cartera desde el año 2016 la diferencia es de un 0,7% rentabilidad anual, no lo veo muy dispar.![]()
|
24-sep-2024 10:21
|
Pero tu me has entendido?... desde que metieron el fondo de small caps ![]() , antes claro que era muy similar. Mira la rentabiilidad de 2024
|
24-sep-2024 11:14
|
La mayor rentabilidad en los últimos tiempos de las carteras pequeñas es debida fundamentalmente al mayor peso de EEUU más que a las small caps. De todas formas las rentabilidades son circunstanciales. |
24-sep-2024 17:51
|
Tengo una duda que seguramente se habrá tratado y he buscado info en internet al respecto pero sigo sin decidirme. Tengo 2 hijos muy pequeños y quiero abrirles ya una cartera de 100% RV para ir metiendo sus ahorros, pero no sé si es mejor abrirla a mí nombre o al suyo. Además Indexa tiene la opción de abrir una cuenta para menores pero solo 1 puede ser el titular. ¿Cómo creéis que sería la mejor forma de hacerlo?. |
Editado: 24-sep-2024 21:10 -
24-sep-2024 18:47
|
Tengo una duda que seguramente se habrá tratado y he buscado info en internet al respecto pero sigo sin decidirme.
Tengo 2 hijos muy pequeños y quiero abrirles ya una cartera de 100% RV para ir metiendo sus ahorros, pero no sé si es mejor abrirla a mí nombre o al suyo. Además Indexa tiene la opción de abrir una cuenta para menores pero solo 1 puede ser el titular. ¿Cómo creéis que sería la mejor forma de hacerlo? La idea es que sea la misma cuenta para los dos para aprovechar al máximo el interés compuesto y el día de mañana dividir al 50%. Matemáticamente es exactamente igual tener la cantidad en una sola cuenta o en 2, ya que el interés compuesto es siempre porcentual. |
24-sep-2024 19:47
|
Tengo una duda que seguramente se habrá tratado y he buscado info en internet al respecto pero sigo sin decidirme.
Tengo 2 hijos muy pequeños y quiero abrirles ya una cartera de 100% RV para ir metiendo sus ahorros, pero no sé si es mejor abrirla a mí nombre o al suyo. Además Indexa tiene la opción de abrir una cuenta para menores pero solo 1 puede ser el titular. ¿Cómo creéis que sería la mejor forma de hacerlo? La idea es que sea la misma cuenta para los dos para aprovechar al máximo el interés compuesto y el día de mañana dividir al 50%. Como ya te han dicho en telegram, hay mucha informacion al respecto, con las ventajas de unos y los inconvenientes de otros |
24-sep-2024 22:31
| Es mejor tener el colchón de seguridad en indexa o en un fondo monetario aparte? |
24-sep-2024 22:56
|
Mi tia por ej tiene 20k en un agujero debajo del cuarto de baño |
24-sep-2024 23:00
|
Saludos a tu tía. |

"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"