[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
10-sep-2024 18:47
|
Mi razonamiento ha sido que al ser joven (24 años) y no tener “compromisos” salvo alquiler y gastos corrientes era mejor meterlo todo a RV y ver que pasa dentro de 20 años. No estoy haciendo aportaciones muy grandes, el plan es hacer DCA mensual con 200-400€ según lo que tenga disponible ese mes, a medida que suba mi sueldo ir aumentando también las aportaciones. Tampoco sé si hago bien así que cualquier consejo es bienvenido shur. |
10-sep-2024 19:04
|
Mi razonamiento ha sido que al ser joven (24 años) y no tener “compromisos” salvo alquiler y gastos corrientes era mejor meterlo todo a RV y ver que pasa dentro de 20 años. No estoy haciendo aportaciones muy grandes, el plan es hacer DCA mensual con 200-400€ según lo que tenga disponible ese mes, a medida que suba mi sueldo ir aumentando también las aportaciones.
Tampoco sé si hago bien así que cualquier consejo es bienvenido shur. Edit: Lo que comenta unlafor mas abajo es verdad, no me había fijado. Le estás dando mucho peso a china |
Editado: 10-sep-2024 21:07 -
10-sep-2024 20:40
| Que os parece dividir la renta fija en un 10% fondo indexado (de renta fija) y el otro 10% de fondo monetario? Algo equilibrado y no renuncias tanto a futuros beneficios. |
10-sep-2024 20:46
|
Mi razonamiento ha sido que al ser joven (24 años) y no tener “compromisos” salvo alquiler y gastos corrientes era mejor meterlo todo a RV y ver que pasa dentro de 20 años. No estoy haciendo aportaciones muy grandes, el plan es hacer DCA mensual con 200-400€ según lo que tenga disponible ese mes, a medida que suba mi sueldo ir aumentando también las aportaciones.
Tampoco sé si hago bien así que cualquier consejo es bienvenido shur. |
10-sep-2024 21:03
|
Ahora mismo estoy en indexa, cartera 10/10 que está compuesta por 90% RV y 10% RF Probablemente me pase a myinvestor manteniendo una composición similar. Siguiendo un poco la filosofía Bogle creo que no está de más tener un poco de RF El fondo monetario yo no lo considero inversión como tal, en mi caso lo tengo como fondo de emergencia y no forma parte de la composición de la cartera. |
Editado: 10-sep-2024 21:11 -
11-sep-2024 09:26
![]() En morningstar vi que se solapaban algo pero no me di cuenta de que fuese tanto, para el siguiente mes haré un 80-85% a msci world y resto entre emergentes y china. Veis interesante meterle una parte a otra cosa o mejor me estoy quieto? |
11-sep-2024 09:33
|
Buenos días. Un compi ha entrado a indexados hace poco y no lo ve claro, por lo que quiere pasar lo poco que hay a monetarios. ¿Es recomendable traspasar o vender y comprar? Lo digo por los dias de diferencia de ejecución porque para lo poco que hay de intereses que creo que son 2€, da un poco igual pagar el 19% o no.. No está hecho para la RV y cuando ha visto el msci caer, se ha dado cuenta y prefiere salirse de momento. Mi consejo ha sido traspasar, pero lo mismo es mejor vender y ya... |
11-sep-2024 10:12
|
Buenos días. Un compi ha entrado a indexados hace poco y no lo ve claro, por lo que quiere pasar lo poco que hay a monetarios. ¿Es recomendable traspasar o vender y comprar? Lo digo por los dias de diferencia de ejecución porque para lo poco que hay de intereses que creo que son 2€, da un poco igual pagar el 19% o no..
No está hecho para la RV y cuando ha visto el msci caer, se ha dado cuenta y prefiere salirse de momento. Mi consejo ha sido traspasar, pero lo mismo es mejor vender y ya... |
11-sep-2024 10:20
|
Para seguir la capitalización del mercado sería 90% MSCI World + 10% MSCI Emerging Markets. Todo lo que te salgas de ahí deberías preguntarlo en otro hilo, en este se te va a decir siempre lo mismo. Si quieres respetar los pesos del mercado lo más fácil es hacer un traspaso total de china al world e ir rebalanceando de ahí en adelante entre world y emergentes para mantener ese 90/10 (o lo que vaya variando en el futuro, estamos hablando de muchos años por delante). Si relees el primer post verás que también tienes la posibilidad de añadir RF (el autor lo recomienda siempre) o small caps. Pero eso debes de valorarlo tú, nadie conoce tu situación ni tus planes futuros salvo tú mismo. |
Editado: 11-sep-2024 10:25 -
11-sep-2024 11:15
Lo decía por el tiempo de diferencia y la posible caída, que ya digo que para lo poco que hay... pero no sé si será mejor vender en menos tiempo o traspaso en más tiempo, porque lo mismo la caída de los días de diferencia no compensa la retención de los 2€ de beneficio
|
11-sep-2024 11:38
| El tiempo importante es el que tarda el reembolso del fondo origen, y tarda exactamente lo mismo un reembolso por traspaso que un reembolso a liquidez. Luego el monetario sabes que aproximadamente te da un 0,01% por cada día que pierdas en el traspaso, que sigue siendo el mismo tiempo una suscripción por traspaso que una suscripción con dinero líquido. Si traspasas sólo emites una orden de traspaso y te olvidas, si reembolsas y luego compras tienes que emitir dos órdenes y estar atento al reembolso para tardar el mínimo tiempo posible. No sé si te he aclarado algo... |
11-sep-2024 11:57
|
El tiempo importante es el que tarda el reembolso del fondo origen, y tarda exactamente lo mismo un reembolso por traspaso que un reembolso a liquidez. Luego el monetario sabes que aproximadamente te da un 0,01% por cada día que pierdas en el traspaso, que sigue siendo el mismo tiempo una suscripción por traspaso que una suscripción con dinero líquido. Si traspasas sólo emites una orden de traspaso y te olvidas, si reembolsas y luego compras tienes que emitir dos órdenes y estar atento al reembolso para tardar el mínimo tiempo posible. No sé si te he aclarado algo...
Muchas gracias shur! |
11-sep-2024 14:17
|
Me pregunto si has leído el primer post de este hilo en el que estás preguntando, y lo pregunto sabiendo que no lo has hecho, porque te responderías a ti mismo.
Para seguir la capitalización del mercado sería 90% MSCI World + 10% MSCI Emerging Markets. Todo lo que te salgas de ahí deberías preguntarlo en otro hilo, en este se te va a decir siempre lo mismo. Si quieres respetar los pesos del mercado lo más fácil es hacer un traspaso total de china al world e ir rebalanceando de ahí en adelante entre world y emergentes para mantener ese 90/10 (o lo que vaya variando en el futuro, estamos hablando de muchos años por delante). Si relees el primer post verás que también tienes la posibilidad de añadir RF (el autor lo recomienda siempre) o small caps. Pero eso debes de valorarlo tú, nadie conoce tu situación ni tus planes futuros salvo tú mismo. Un saludo shur! |
11-sep-2024 21:06
|
Me leí el post aunque no lo parezca. Tengo 24 años y solo meto dinero que no necesito, por eso no me he planteado RF y quería tomar algún riesgo más en los indexados. Creí que este hilo era para discutir todo el tema indexados y como acabo de empezar tengo muchas dudas, pero ya buscaré otros.
Un saludo shur! Si lees la guía bogleheads, que también se recomienda en el primer post de este hilo, verás que sigue el mismo camino para indexarse; no es casualidad. |
12-sep-2024 01:57
|
Una pregunta (soy muy novato y estoy aprendiendo). Ayer, contraté un fondo indexado con ING (sp500). Me clavaron un 1.1% de comisiones, se hay mejores opciones, pero era más novato y por "comodidad" lo hice a través de mi banco ING. Hace poco, estuve leyendo por aquí que muchos usabais myinvestor, debido a las bajas comisiones. Tras esto, he anulado el fondo (aún no se ha Ia hecho efectivo) y no me han llegado a cobrar la comisión. Tengo una pregunta, a la hora de hacer la declaración de la renta, tengo entendido que ING proporciona todo la info a Hacienda,.al ser un banco español. Si me paso a Myinvestor, también informan a hacienda como lo hace ING o tengo que modificar la declaración? Muchas gracias!! |
Editado: 12-sep-2024 02:03 -
12-sep-2024 02:06
|
Una pregunta (soy muy novato y estoy aprendiendo).
Ayer, contraté un fondo indexado con ING (sp500). Me clavaron un 1.1% de comisiones, se hay mejores opciones, pero era más novato y por "comodidad" lo hice a través de mi banco ING. Hace poco, estuve leyendo por aquí que muchos usabais myinvestor, debido a las bajas comisiones. Tras esto, he anulado el fondo (aún no se ha Ia hecho efectivo) y no me han llegado a cobrar la comisión. Tengo una pregunta, a la hora de hacer la declaración de la renta, tengo entendido que ING proporciona todo la info a Hacienda,.al ser un banco español. Si me paso a Myinvestor, también informan a hacienda como lo hace ING o tengo que modificar la declaración? Muchas gracias!! Lo hace my investor automáticamente |
12-sep-2024 11:56
|
Hola Shures, hilazo de 5 stars. Tengo una duda respecto a dónde fiscalmente, empezar a invertir para entrar en el mundillo con varios objetivos. No sé si serán preguntas sin sentido o de evidente respuesta, pero necesito aclararlas. Una vez cumplidas las obligaciones económicas (pagos + ahorros clásicos) sería tener 3 carteras con aportaciones mensuales (X) y/o puntuales (Y):
¡Gracias Shures! No sé hasta qué punto las aplicaciones tendrán las mismas ventajas en X o Y país cuando se trata del uso y la retirada de beneficios, quizás considero que esta cuestión es compleja pero vosotros como avanzados en el tema lo véis clarísimo xD |
12-sep-2024 22:04
|
Si tienes dudas es el momento de releer y/o plantearlas aquí. Si te da miedo dar el primero paso, pero la teoría la tienes clara, quizá deberías empezar. A partir de un punto leer más libros no te aporta más que pequeños matices y es más importante hacer un repaso de todo y despejar dudas que seguir leyendo libros. Cualquier duda que te vaya surgiendo estaré encantado de ayudar. Qué tal, shur? Retomando el tema de tributación en otros países: el año que viene me voy a vivir a un país de Asia donde MyInvestor no opera. Además, cambiaré mi residencia fiscal durante 12 meses mínimo obligatoriamente, ya que estaré recibiendo rentas desde España. Después de estos 12 meses, si todo va bien, volveré a España.
En esta situación en la que es probable, no seguro, que vuelva a España, ¿debería hacer algo fiscalmente hablando con las ganancias? No tendría que desactivar la cuenta, ¿verdad? Gracias! Si te vas, dependiendo de la entidad pueden pasar varias cosas, diría que la más probable es que simplemente no te dejen realizar traspasos sin peaje fiscal al ser no residente en España mientras no lo seas. También es posible que no te dejen aportar más dinero mientras no lo seas y en función del país al que vayas y entidad quizá te obliguen a vender. Si te vas sólo 12 meses quizá lo más sencillo sea no hacer nada y ese dinero estará invertido durante ese tiempo sin cambios. Tengo 2 preguntas, a ver si me podéis responder.
1) Esta está respondida ya creo pero por confirmar. Mi idea es empezar con roboadvisor de Myinvestor. Sus roboadvisor son de muchos fodos para bajar el TER. Por ejemplo, en lugar de un MSCI World pues cogen uno de SP500, uno de Europa, uno de Japon....Ya una vez cogido el truco, mi idea sería igual pasarme a un fondo de de renta fija global y uno variable. No hay problema en deshacer el roboadvisor y traspasar de un fondo a otro verdad? 2)No acabo de entender los indexados de renta fija,. en la variable lo veo claro, pero la fija no entiendo muy bien a qué se indexan. ¡Algu link explicativo o recomendación? Gracias 2) Los fondos indexados de renta fija funcionan de una manera similar a los de renta variable. Compran bonos en función del índice que corresponda. En el caso de los bonos hay varios elementos a tener en cuenta como el tipo de bono (gubernamental, corporativo, etc.), el plazo (corto, medio, largo plazo) y la calificación crediticia. Una pregunta (soy muy novato y estoy aprendiendo).
Ayer, contraté un fondo indexado con ING (sp500). Me clavaron un 1.1% de comisiones, se hay mejores opciones, pero era más novato y por "comodidad" lo hice a través de mi banco ING. Hace poco, estuve leyendo por aquí que muchos usabais myinvestor, debido a las bajas comisiones. Tras esto, he anulado el fondo (aún no se ha Ia hecho efectivo) y no me han llegado a cobrar la comisión. Tengo una pregunta, a la hora de hacer la declaración de la renta, tengo entendido que ING proporciona todo la info a Hacienda,.al ser un banco español. Si me paso a Myinvestor, también informan a hacienda como lo hace ING o tengo que modificar la declaración? Muchas gracias!! Cualquier comercializadora de fondos en España, ya sea MyInvestor o ING, comunican la información a Hacienda. Hola Shures, hilazo de 5 stars.
Tengo una duda respecto a dónde fiscalmente, empezar a invertir para entrar en el mundillo con varios objetivos. No sé si serán preguntas sin sentido o de evidente respuesta, pero necesito aclararlas. Una vez cumplidas las obligaciones económicas (pagos + ahorros clásicos) sería tener 3 carteras con aportaciones mensuales (X) y/o puntuales (Y):
¡Gracias Shures! No sé hasta qué punto las aplicaciones tendrán las mismas ventajas en X o Y país cuando se trata del uso y la retirada de beneficios, quizás considero que esta cuestión es compleja pero vosotros como avanzados en el tema lo véis clarísimo xD Si estuviera en tu situación investigaría la fiscalidad en ambos países e impacto de las distintas opciones que pueden suceder (que vayas a residir siempre en UK, que vuelvas a España al cabo de unos años, etc.) para quedarte con la mejor opción. La fiscalidad tiene un gran impacto y es muy difícil aconsejarte sin conocerla en detalle. Siento no poder ser de más ayuda. Un saludo |
13-sep-2024 14:08
|
En primer lugar enhorabuena por el hilo. Llevo un tiempo pensando en invertir mi dinero para no tenerlo parado. Tengo <30 y el plan es dejarlo unos 10-15 años, me he informado de los fondos indexados y creo que es mi mejor opción. Con una Cartera 50%RV-30%RF-20%Crypto. Mi saldo inicial sería de 1000€ y una aportación mensual de 250€ y la idea que tengo es tal que esta: RV 40,8% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (102€) 7,2% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (18€) RF 32% Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (80€) Cripto 12% BTC (30€) 8% ETH (20€) Me gustaría que me aconsejarais si esta es una buena estrategia o si hay algo en lo que mejorar o cambiar. Muchas gracias |
13-sep-2024 14:22
|
En primer lugar enhorabuena por el hilo.
Llevo un tiempo pensando en invertir mi dinero para no tenerlo parado. Tengo <30 y el plan es dejarlo unos 10-15 años, me he informado de los fondos indexados y creo que es mi mejor opción. Con una Cartera 50%RV-30%RF-20%Crypto. Mi saldo inicial sería de 1000€ y una aportación mensual de 250€ y la idea que tengo es tal que esta: RV 40,8% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (102€) 7,2% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (18€) RF 32% Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (80€) Cripto 12% BTC (30€) 8% ETH (20€) Me gustaría que me aconsejarais si esta es una buena estrategia o si hay algo en lo que mejorar o cambiar. Muchas gracias |
13-sep-2024 14:53
| Es por tener más diversificado todo. Pero quizás bajar las cripto un 10% y dárselo a RF |
14-sep-2024 19:00
|
Buenas shurs, llevo un tiempo ya invirtiendo en esta cartera: 20%: Fidelity Funds - Global Technology Fund A-acc-eur (0P00015OFP) 10%: Gam Multistock - Luxury Brands Equity Eur B (0P0000AAZ9) 20%: Fidelity Funds - Sustainable Health Care Fund A-acc-eur (0P00006DAA) 20%: Echiquier Artificial Intelligence B Eur (0P0001DYQM) 30%: Fidelity Msci World Index Fund Eur P Acc (0P0001CLDK) cartera un poco diversificada mirando de aquí a 15 años aprox. Creo que la tecnología y la IA van a liderar el mercado, algo de salud no podía faltar, y por supuesto el lujo.... que opináis? veis algo interesante? añadirías algo? quitaríais algo? soy tooodo oídos. Aportación mensual de 800€ con sus respectivos porcentajes. |
14-sep-2024 19:17
|
Yo tengo un 10% en este: Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C ISIN: LU0389812933 |
15-sep-2024 08:43
|
Buenas shurs, llevo un tiempo ya invirtiendo en esta cartera:
20%: Fidelity Funds - Global Technology Fund A-acc-eur (0P00015OFP) 10%: Gam Multistock - Luxury Brands Equity Eur B (0P0000AAZ9) 20%: Fidelity Funds - Sustainable Health Care Fund A-acc-eur (0P00006DAA) 20%: Echiquier Artificial Intelligence B Eur (0P0001DYQM) 30%: Fidelity Msci World Index Fund Eur P Acc (0P0001CLDK) cartera un poco diversificada mirando de aquí a 15 años aprox. Creo que la tecnología y la IA van a liderar el mercado, algo de salud no podía faltar, y por supuesto el lujo.... que opináis? veis algo interesante? añadirías algo? quitaríais algo? soy tooodo oídos. Aportación mensual de 800€ con sus respectivos porcentajes. Excepto el último MSCI World, son todos sectores muy concretos con poca diversificación. |
16-sep-2024 16:50
| Los fondos de acumulacion tienen retencion de origen? Lo recuperan como los particulares con las acciones de USA? |
18-sep-2024 08:53
|
Buenas shures, una pregunta: lleva desde el día 11 por la mañana la orden del traspaso de fondo entre diferentes gestoras y aunque myinvestor envió un correo el pasado día 13 de ejecución, sigue estando ahí y no se traspasa. He leído que puede tardar hasta 8 días hábiles, por lo que entiendo que está dentro del plazo pero no sé si se alargará mucho más o no. ¿Alguien tiene experiencia sobre esto? ¡Gracias de antebrazo! |
18-sep-2024 08:55
|
Buenas shures, una pregunta: lleva desde el día 11 por la mañana la orden del traspaso de fondo entre diferentes gestoras y aunque myinvestor envió un correo el pasado día 13 de ejecución, sigue estando ahí y no se traspasa. He leído que puede tardar hasta 8 días hábiles, por lo que entiendo que está dentro del plazo pero no sé si se alargará mucho más o no. ¿Alguien tiene experiencia sobre esto?
¡Gracias de antebrazo! Tómatelo con calma! |