[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
01-sep-2024 19:59
|
Buenas shures Ya he terminado de rellenar mi fondo de emergencia (10k al fondo monetario de axa) asique el siguiente paso es empezar con el indexado. Quiero meterme en un msci world al 90% y emergentes al 10%, unos 1, 1.5k al mes Recomendais fidelity o vanguard? Las comisiones en fidelity son algo menor creo, pero despreciable (Desde my investor) |
01-sep-2024 21:35
|
Gracias por la aclaración. Ya que te tengo por aquí, sé que no tiene nada que ver con filosofía Bogle. Pero como ves aportar además del Vanguard Global Bond tener una parte de la renta fija en un B&H Deuda que parece que está de moda últimamente? Es gestión activa pero bajas comisiones dentro de todo. Para RV no me cuadra nada la gestión activa, pero para la RF cada vez estoy dudando más... |
02-sep-2024 14:47
|
Hola. Hace tiempo fui metiendo dinero poco a poco y ahora quiero hacerlo de manera continua y sabiendo lo que hago. Tengo mi cartera mal distribuida si no me equivoco pues tengo 80RV-20RF y aunque me va bien quiero ir compensando hacia un 50-50 quizás y a partir de ahí valorar. He visto el Excel con los fondos de RF y todos están en negativo. Yo tengo Vanguard Eurozone Inflaction-Linked y en estos años he obtenido un mísero 0,52% de beneficio ¿Hay algún fondo genérico para los de renta fija? Disculpad si es una pregunta tonta. |
02-sep-2024 15:22
|
Hola. Hace tiempo fui metiendo dinero poco a poco y ahora quiero hacerlo de manera continua y sabiendo lo que hago.
Tengo mi cartera mal distribuida si no me equivoco pues tengo 80RV-20RF y aunque me va bien quiero ir compensando hacia un 50-50 quizás y a partir de ahí valorar. He visto el Excel con los fondos de RF y todos están en negativo. Yo tengo Vanguard Eurozone Inflaction-Linked y en estos años he obtenido un mísero 0,52% de beneficio ¿Hay algún fondo genérico para los de renta fija? Disculpad si es una pregunta tonta. https://bogleheads.es/guia/asignacion-activos Lo del tipo de rf también lo comenta y recomienda como elegir. |
02-sep-2024 15:26
|
Échale un vistazo, te va a aclarar tu duda:
https://bogleheads.es/guia/asignacion-activos Lo del tipo de rf también lo comenta y recomienda como elegir. Sí, ya le eché un ojo hoy por la mañana pero sigo con la misma duda. Igual soy gilipollas
|
04-sep-2024 16:24
| ¿alguien me manda un codigo ahora qe me voy a registrar en MYINVESTOR? Gracias |
04-sep-2024 16:48
con todo, cuidado con el largo plazo, que a los 70 no podras hacer lo de los 30-40
|
04-sep-2024 18:35
|
Algun fondo de RV en India que replique al MSCI India en my investor? Los que he encontrado tienen altas comisiones. |
05-sep-2024 00:56
|
novato en esto de la inversiones que pide consejo. Vengo desde hace algun tiempo en lanzarme a la inversió para los ahorros, los ultimos años con los tipos de interes altos he ido dejandolo moviendo el dinero entre depositos y cuentas remunerada a u tipo de interes decente, pero creo que es el momento de ir mas alla. Ahora mismo tengo repartido el dinero entre N26 al 4% y e ING en la cuenta naranja Mi planteamiento sobre ahorros de en torno a 45.000€ sería lo siguiente: 1.- fondo de emergencia: 10.000€ en una cuenta remunerada con disponibilidad inmediata, a poder ser con transferencias inmediatas o tarjeta. la estrategia será siempe buscar lo que mas de en cada mometo. 2.- 40% (15.000€) en renta fija: en este caso lo que mas me llama es el fondo monterio de AXA, que evidentemete irá bajando cuando vayan bajando los tipos de interes pero en este momento creo que es suficiente con un riesgo muy bajo. 3.- 60% (20.000€) en renta variable: Como mi estilo va a ser bastante pasivo ceo que lo mejor me encaja es algo muy diversificado como el MSCI World, en este caso los fondos que he visto el que me llama la atención es el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc o el A partir de la inversión inicial, y mes a mes, programaría aportaciones de unos 1000€ en total repartidos con ese porcentaje. Vistos los fondos varia preguntas: Teniendo en cuenta la disponibilidad de los fondos monetarios, que las cuentas remuneradas están bajando, lo reducirias para meterlo en el monetario? Para la RV que estrategia de inversion inicial es mas adecuada, es una de mis grandes dudas, meter todo de golpe y a partir de ahi las aportaciones mensuales o distribuir esa inversion inicial en varias semanas, por ejemplo, 2500€ cada par de dias para completa la inversion en un mes. En este punto leo de todo y es el que mas despistado me tiene Otra cosa que me trae de cabeza, teniendo en cuenta mi historial, es si no seria mejor empezar invirtiendo los procentajes a un 70% RF y 30% RV para asi cogerle poco a poco el truco y las aportaciones si centrarlas en RV. Por ultimo, y nuevamente para RV, teniendo en cuenta que el MSCI World anda en maximos historicos, es buen momento o podemos estar en el pico?, evidentemente es una inversion a largo plazo, pero psicologicamete para alguien que viene de cuentas remuneradas ver caer todos los dias su inversion va a ser dificil. Muchas gracias |
Editado: 05-sep-2024 01:06 -
05-sep-2024 08:40
|
Buenas shures
Ya he terminado de rellenar mi fondo de emergencia (10k al fondo monetario de axa) asique el siguiente paso es empezar con el indexado. Quiero meterme en un msci world al 90% y emergentes al 10%, unos 1, 1.5k al mes Recomendais fidelity o vanguard? Las comisiones en fidelity son algo menor creo, pero despreciable (Desde my investor) Gracias por la aclaración.
Ya que te tengo por aquí, sé que no tiene nada que ver con filosofía Bogle. Pero como ves aportar además del Vanguard Global Bond tener una parte de la renta fija en un B&H Deuda que parece que está de moda últimamente? Es gestión activa pero bajas comisiones dentro de todo. Para RV no me cuadra nada la gestión activa, pero para la RF cada vez estoy dudando más... Para hacerlo mejor que un indexado los fondos de RF normalmente toman más riesgos (suscribiendo bonos de peor calidad crediticia) lo que hace que en algún momento puedan materializarse y obtener peores rentabilidades. Personalmente me indexo completamente en RV y RF. Hola. Hace tiempo fui metiendo dinero poco a poco y ahora quiero hacerlo de manera continua y sabiendo lo que hago.
Tengo mi cartera mal distribuida si no me equivoco pues tengo 80RV-20RF y aunque me va bien quiero ir compensando hacia un 50-50 quizás y a partir de ahí valorar. He visto el Excel con los fondos de RF y todos están en negativo. Yo tengo Vanguard Eurozone Inflaction-Linked y en estos años he obtenido un mísero 0,52% de beneficio ¿Hay algún fondo genérico para los de renta fija? Disculpad si es una pregunta tonta. Como comento en primera página la base de la RF en una cartera indexada a largo plazo debería ser bonos gubernamentales a medio plazo y a partir de ahí puedes incluir corporativos y/o bonos a otros plazos. Si nos pasas un ISIN podremos mirarlo más en detalle, aunque parece un ETF. Además, no defiendo invertir en sectores/regiones concretas sino globalmente por capitalización. El hecho de que haya tenido buenos resultados recientemente no significa que vaya a tenerlos y es mejor no apostar por sectores/regiones concretos. De todos modos con Emergentes ya cubres India y, en general, muchas empresas con sede fuera de India tienen actividad allí y pueden beneficiarse de su crecimiento. Como decía en mi comentario anterior, no creo que sea aconsejable hacer una apuesta por un sector o región concretos. En el primer mensaje tienes la respuesta. novato en esto de la inversiones que pide consejo.
Vengo desde hace algun tiempo en lanzarme a la inversió para los ahorros, los ultimos años con los tipos de interes altos he ido dejandolo moviendo el dinero entre depositos y cuentas remunerada a u tipo de interes decente, pero creo que es el momento de ir mas alla. Ahora mismo tengo repartido el dinero entre N26 al 4% y e ING en la cuenta naranja Mi planteamiento sobre ahorros de en torno a 45.000€ sería lo siguiente: 1.- fondo de emergencia: 10.000€ en una cuenta remunerada con disponibilidad inmediata, a poder ser con transferencias inmediatas o tarjeta. la estrategia será siempe buscar lo que mas de en cada mometo. 2.- 40% (15.000€) en renta fija: en este caso lo que mas me llama es el fondo monterio de AXA, que evidentemete irá bajando cuando vayan bajando los tipos de interes pero en este momento creo que es suficiente con un riesgo muy bajo. 3.- 60% (20.000€) en renta variable: Como mi estilo va a ser bastante pasivo ceo que lo mejor me encaja es algo muy diversificado como el MSCI World, en este caso los fondos que he visto el que me llama la atención es el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc o el A partir de la inversión inicial, y mes a mes, programaría aportaciones de unos 1000€ en total repartidos con ese porcentaje. Vistos los fondos varia preguntas: Teniendo en cuenta la disponibilidad de los fondos monetarios, que las cuentas remuneradas están bajando, lo reducirias para meterlo en el monetario? Para la RV que estrategia de inversion inicial es mas adecuada, es una de mis grandes dudas, meter todo de golpe y a partir de ahi las aportaciones mensuales o distribuir esa inversion inicial en varias semanas, por ejemplo, 2500€ cada par de dias para completa la inversion en un mes. En este punto leo de todo y es el que mas despistado me tiene Otra cosa que me trae de cabeza, teniendo en cuenta mi historial, es si no seria mejor empezar invirtiendo los procentajes a un 70% RF y 30% RV para asi cogerle poco a poco el truco y las aportaciones si centrarlas en RV. Por ultimo, y nuevamente para RV, teniendo en cuenta que el MSCI World anda en maximos historicos, es buen momento o podemos estar en el pico?, evidentemente es una inversion a largo plazo, pero psicologicamete para alguien que viene de cuentas remuneradas ver caer todos los dias su inversion va a ser dificil. Muchas gracias 2) y 4) La estrategia más rentable para alguien que va a empezar a invertir hoy sólo se sabrá cuando pase el tiempo y podamos ver si el mercado subió o bajó en los próximos meses. Históricamente 2/3 es más rentable todo de golpe y 1/3 repartir la entrada. Luego está el componente psicológico como bien comentas. No hay una respuesta única. Lo más importante es que construyas una cartera que se ajusta a tu perfil de riesgo para que suceda lo que suceda no retires el dinero por caídas. Debes ser consciente que todo lo que metes en RV puede caer un 50% o más. ¿Estás preparado para ver esos 20k€ caer por debajo de 10k€? Puede suceder. Si retrasas/divides el momento de entrada una vez finalices todas tus aportaciones ese riesgo estará ahí, simplemente habrás retrasado el momento. 3) La distribución RV-RF debe hacerse en función del perfil de riesgo, objetivos, experiencia y horizonte temporal. El porcentaje correcto sólo lo puedes determinar tú. Para empezar siempre es mejor tener algo más de RF hasta que vayas conociéndote. Un saludo |
05-sep-2024 10:33
| Una pregunta, en myinvestor cuando emites una orden de compra o venta, se realiza al precio del momento en el que la haces o al precio de cuando se ejecuta, que suele ser a los dos días? |
05-sep-2024 11:04
|
Cuando se ejecuta, las órdenes en un fondo no son "automáticas" como un en ETF |
05-sep-2024 16:02
|
Lo más importante es que tu plan se adapte a tu perfil de riesgo, objetivos y horizonte temporal. Pocas diferencias habrá en tus resultados finales si eliges uno u otro. Quizá a favor de Vanguard que puedes hacer traspasos switch, es decir con mismo día de salida del fondo antiguo al fondo nuevo.
De manera genérica, ya que no comento fondos de gestión activo concretos, te puedo decir que los resultados de fondos de gestión activa de RF no suelen ser mejores en promedio que los de RV. Estos fondos tienen menos comisiones que los equivalentes de gestión activa de RV, pero hay que poner estos números en contexto, si un fondo de RF quita un 0,75% de rentabilidad anual en forma de comisiones y la rentabilidad anual promedio es del 3,75% (por poner cifras redondas) se están llevando 1/5 de la rentabilidad total promedio que es mucho. Para hacerlo mejor que un indexado los fondos de RF normalmente toman más riesgos (suscribiendo bonos de peor calidad crediticia) lo que hace que en algún momento puedan materializarse y obtener peores rentabilidades. Personalmente me indexo completamente en RV y RF. Las bajas rentabilidades en RF en los últimos años se deben a los bajos tipos de interés durante muchos años y la brutal subida de tipos que hubo en 2022-2023. Esto debería cambiar a partir de ahora. Como comento en primera página la base de la RF en una cartera indexada a largo plazo debería ser bonos gubernamentales a medio plazo y a partir de ahí puedes incluir corporativos y/o bonos a otros plazos. Si nos pasas un ISIN podremos mirarlo más en detalle, aunque parece un ETF. Además, no defiendo invertir en sectores/regiones concretas sino globalmente por capitalización. El hecho de que haya tenido buenos resultados recientemente no significa que vaya a tenerlos y es mejor no apostar por sectores/regiones concretos. En ETFs habrá varios, en fondos seguramente no. De todos modos con Emergentes ya cubres India y, en general, muchas empresas con sede fuera de India tienen actividad allí y pueden beneficiarse de su crecimiento. Como decía en mi comentario anterior, no creo que sea aconsejable hacer una apuesta por un sector o región concretos. En el primer mensaje tienes la respuesta. 1) Actualmente hay poca diferencia entre el interés que ofrecen las cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios con la diferencia de que en monetarios no pagarás plusvalías hasta que retires el dinero de fondos. 2) y 4) La estrategia más rentable para alguien que va a empezar a invertir hoy sólo se sabrá cuando pase el tiempo y podamos ver si el mercado subió o bajó en los próximos meses. Históricamente 2/3 es más rentable todo de golpe y 1/3 repartir la entrada. Luego está el componente psicológico como bien comentas. No hay una respuesta única. Lo más importante es que construyas una cartera que se ajusta a tu perfil de riesgo para que suceda lo que suceda no retires el dinero por caídas. Debes ser consciente que todo lo que metes en RV puede caer un 50% o más. ¿Estás preparado para ver esos 20k€ caer por debajo de 10k€? Puede suceder. Si retrasas/divides el momento de entrada una vez finalices todas tus aportaciones ese riesgo estará ahí, simplemente habrás retrasado el momento. 3) La distribución RV-RF debe hacerse en función del perfil de riesgo, objetivos, experiencia y horizonte temporal. El porcentaje correcto sólo lo puedes determinar tú. Para empezar siempre es mejor tener algo más de RF hasta que vayas conociéndote. Un saludo Muchas gracias, shur. Justo me estoy leyendo tus libros para pillar mejor idea de las cosas básicas aunque lo de los fondos ya había leído muchas veces la guía tuya y la del blog. Pero al no hacerlo de manera continua voy olvidando cosas. He movido a Vanguard Euro Government Bond Index lo que tenía en el de inflación y poco a poco informándome y estudiando ya veré qué camino tomo en unos meses/años. |
05-sep-2024 19:30
|
novato en esto de la inversiones que pide consejo.
Vengo desde hace algun tiempo en lanzarme a la inversió para los ahorros, los ultimos años con los tipos de interes altos he ido dejandolo moviendo el dinero entre depositos y cuentas remunerada a u tipo de interes decente, pero creo que es el momento de ir mas alla. Ahora mismo tengo repartido el dinero entre N26 al 4% y e ING en la cuenta naranja Mi planteamiento sobre ahorros de en torno a 45.000€ sería lo siguiente: 1.- fondo de emergencia: 10.000€ en una cuenta remunerada con disponibilidad inmediata, a poder ser con transferencias inmediatas o tarjeta. la estrategia será siempe buscar lo que mas de en cada mometo. 2.- 40% (15.000€) en renta fija: en este caso lo que mas me llama es el fondo monterio de AXA, que evidentemete irá bajando cuando vayan bajando los tipos de interes pero en este momento creo que es suficiente con un riesgo muy bajo. 3.- 60% (20.000€) en renta variable: Como mi estilo va a ser bastante pasivo ceo que lo mejor me encaja es algo muy diversificado como el MSCI World, en este caso los fondos que he visto el que me llama la atención es el Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc o el A partir de la inversión inicial, y mes a mes, programaría aportaciones de unos 1000€ en total repartidos con ese porcentaje. Vistos los fondos varia preguntas: Teniendo en cuenta la disponibilidad de los fondos monetarios, que las cuentas remuneradas están bajando, lo reducirias para meterlo en el monetario? Para la RV que estrategia de inversion inicial es mas adecuada, es una de mis grandes dudas, meter todo de golpe y a partir de ahi las aportaciones mensuales o distribuir esa inversion inicial en varias semanas, por ejemplo, 2500€ cada par de dias para completa la inversion en un mes. En este punto leo de todo y es el que mas despistado me tiene Otra cosa que me trae de cabeza, teniendo en cuenta mi historial, es si no seria mejor empezar invirtiendo los procentajes a un 70% RF y 30% RV para asi cogerle poco a poco el truco y las aportaciones si centrarlas en RV. Por ultimo, y nuevamente para RV, teniendo en cuenta que el MSCI World anda en maximos historicos, es buen momento o podemos estar en el pico?, evidentemente es una inversion a largo plazo, pero psicologicamete para alguien que viene de cuentas remuneradas ver caer todos los dias su inversion va a ser dificil. Muchas gracias El AXA podrías usarlo como fondo de emergencia en vez de andar buscando en cada momento cuál es la cuenta con mejor remuneración. |
08-sep-2024 17:32
|
Muchas gracias, shur.
Justo me estoy leyendo tus libros para pillar mejor idea de las cosas básicas aunque lo de los fondos ya había leído muchas veces la guía tuya y la del blog. Pero al no hacerlo de manera continua voy olvidando cosas. He movido a Vanguard Euro Government Bond Index lo que tenía en el de inflación y poco a poco informándome y estudiando ya veré qué camino tomo en unos meses/años. |
08-sep-2024 20:03
| Que mas libros recomendais para seguir formandose? Ya me lei todos incluso el tuyo (buenos todos, quizas el extendido de j boogle se me hizo algo largo) |
08-sep-2024 21:29
| Te recomendaría leer menos, porque corres el riesgo de caer en la sobreinformación y dejar de hacer lo que funciona: nada. |
09-sep-2024 09:27
| Me dispongo a hacer mi primera aportación a indexados en myinvestor pero me abruma la de opciones que hay, no entiendo como hay fondos que replican el mismo índice pero unos tienen un 4/7 y otros 6/7 de riesgo cuando miras su ficha, tampoco entiendo en que me afecta coger el fondo de una gestora o de otra… tocará leer un poco más antes de meterse, alguna recomendación shurs? |
09-sep-2024 09:30
|
Me dispongo a hacer mi primera aportación a indexados en myinvestor pero me abruma la de opciones que hay, no entiendo como hay fondos que replican el mismo índice pero unos tienen un 4/7 y otros 6/7 de riesgo cuando miras su ficha, tampoco entiendo en que me afecta coger el fondo de una gestora o de otra… tocará leer un poco más antes de meterse, alguna recomendación shurs?
Por otra parte, los fondos son los mismos, pero cambia el porcentaje asignado a cada fondo. |
09-sep-2024 12:43
| Una pregunta. Pronto empezaré a hacer DCA en indexados, pero no tengo muy claro si hacerlo con TR donde ya tengo una cuenta remunerada y conozco bien la app, o con myinvestor. Hace un tiempo leí sobre los inconvenientes de TR por el ‘spread’, pero no sé hasta qué punto lo hace desaconsejable a la hora de elegirlo como broker sobre otros |
09-sep-2024 14:45
|
Una pregunta. Pronto empezaré a hacer DCA en indexados, pero no tengo muy claro si hacerlo con TR donde ya tengo una cuenta remunerada y conozco bien la app, o con myinvestor. Hace un tiempo leí sobre los inconvenientes de TR por el ‘spread’, pero no sé hasta qué punto lo hace desaconsejable a la hora de elegirlo como broker sobre otros
|
09-sep-2024 15:37
|
Vamos por partes: 1) El traspaso (sin peaje fiscal) sólo se puede realizar entre entidades domiciliadas en España para residentes fiscales en España. En caso de no cumplirse las condiciones será una venta, nunca un traspaso. No se puede realizar un traspaso de fondos de una entidad española a una entidad andorrana o de otro país, será considerado una venta, no un traspaso. 2) Una vez aclarado el punto anterior, la tributación final dependerá del país en el que se resida. Si no recuerdo mal, pero aquí recomiendo consultar la normativa y/o a un asesor fiscal, para países de la UE no aplica tributación (porque aplica la de dicho país) y para otros países habrá que pagar el impuesto de no residentes por las ganancias salvo que en el país de residencia haya algún impuesto similar y convenio para evitar doble imposición con dicho país. En resumen, no es posible acumular muchas ganancias aquí y luego largarse a otro país para no pagar nada. Un saludo En esta situación en la que es probable, no seguro, que vuelva a España, ¿debería hacer algo fiscalmente hablando con las ganancias? No tendría que desactivar la cuenta, ¿verdad? Gracias! |
10-sep-2024 09:36
|
Me dispongo a hacer mi primera aportación a indexados en myinvestor pero me abruma la de opciones que hay, no entiendo como hay fondos que replican el mismo índice pero unos tienen un 4/7 y otros 6/7 de riesgo cuando miras su ficha, tampoco entiendo en que me afecta coger el fondo de una gestora o de otra… tocará leer un poco más antes de meterse, alguna recomendación shurs?
Pero funciona muy bien, y es fácil, no te comes mucho el tarro y ves claramente en que fondos inviertes. Luego ya con el tiempo puedes quitarte el roboadvisor y quedarte con los fondos o bien traspasar a otro fondo. |
10-sep-2024 10:20
|
Tengo 2 preguntas, a ver si me podéis responder. 1) Esta está respondida ya creo pero por confirmar. Mi idea es empezar con roboadvisor de Myinvestor. Sus roboadvisor son de muchos fodos para bajar el TER. Por ejemplo, en lugar de un MSCI World pues cogen uno de SP500, uno de Europa, uno de Japon....Ya una vez cogido el truco, mi idea sería igual pasarme a un fondo de de renta fija global y uno variable. No hay problema en deshacer el roboadvisor y traspasar de un fondo a otro verdad? 2)No acabo de entender los indexados de renta fija,. en la variable lo veo claro, pero la fija no entiendo muy bien a qué se indexan. ¡Algu link explicativo o recomendación? Gracias |
10-sep-2024 15:57
|
Una opción puede ser cogerte el roboadvisor. Yo en 2022 empecé con él y te evitas comerte mucho el tarro. Si no vas a meter mucho, los costes son ridículos. Lo saqué a los 3 meses porque mi mujer no estaba preparada y se rallaba un montón. Y fíjate lo que ha subido en esta época.
Pero funciona muy bien, y es fácil, no te comes mucho el tarro y ves claramente en que fondos inviertes. Luego ya con el tiempo puedes quitarte el roboadvisor y quedarte con los fondos o bien traspasar a otro fondo. Ahora cabeza fría y a seguir aportando, suerte shurs! |
10-sep-2024 16:11
|
Pues al final me pudo el ansia shurs, metí 75% a msci world, 15% a emergentes y 10% a china, no esta muy diversificado pero ya veremos como vario los porcentajes según hago DCA. Para escoger los fondos leí sus fichas y compare en finect y si me cuadraba y tenía comisiones más bajas que otros pues a ese, por lo que tengo entendido se puede traspasar dinero entre fondos sin pasar por caja así que de momento no me preocupa en exceso.
Ahora cabeza fría y a seguir aportando, suerte shurs! |