¿Cómo invertir 150k para obtener un 8% anual, minimizando riesgos?
Encuesta del tema
Opción 1
Opción 2
Opción 3
Votantes: 95. Tú no puedes votar en esta encuesta
08-ago-2024 13:01
|
MCSI World 70-80-90%
ETF Gold 30-20-10% Depende de tu edad, mas años, más oro. La mayoria de las veces menos es más, solo tienes que ver algún benchmark. Y a 10/15/20 años vista las diferencias se diluyen tanto que es mejor optar por la sencillez. BTC fuera de todo portfolio que busca estabilidad. ¿Qué te parece apenas un 5% de BTC? Por cubrirme y tener esa posibilidad, sin afectar mucho al total de la cartera. 85% World + Emergentes + Small-Cap 10% Oro 5% BTC La gráfica impresiona: Pero meter 150k a un único fondo, cuando haya épocas de bajos tipos donde Small-Cap lo hagan mejor, o incluso perderse el surgimiento de los Emergentes, lo veo un poco absurdo, pudiendo aportar un 10% de la cartera a cada uno, que tampoco es demasiado jugársela, y te proteges ante subidas de esos mercados. Diversificación relativa. El MSCI World son 1400 empresas de 23 países. Nos perdemos empresas "pequeñas" de varios miles de millones de capitalización, y nos perdemos todos esos paises emergentes que pueden pegar el pelotazo de un 10% anual de retorno en la próxima década. Y correlación total del 100% tampoco lo veo recomendable. En este hilo he ido descubriendo que, añadiendo un porcentaje entre el 15-20% de oro a tu cartera, no sólo reduces la volatilidad y descorrelacionas, sino que aumentas unas décimas tus ganancias. Y qué tal un Indexa Capital y a correr? Normalmente cuando se hacen este tipo de preguntas, es que no tienes ni papa del tema, por lo que suele ser más fácil dejarse llevar por alguno de los operadores del mercado que hacen exactamente lo mismo que propones. Otra cosa es que luego te pongas con lo de las comisiones, o que quieres dar más peso a un fondo o sector en concreto, etc. Siempre puede destinar una parte a algún Roboadvisor y otra a jugársela por ahí.
No me gustan los roboadvisors. Recientemente MyInvestor ha decidido darle más peso a Japón, sin argumento tangible demostrable, sólo elucubraciones. Prefiero gestionar yo algo tan sencillo como 2-3 fondos indexados que pueda vigilar su evolución con el índice, con mínimas comisiones y pudiendo traspasar gratis entre ellos y dentro del mismo día, sin quedarme fuera del mercado, como permiten los fondos Vanguard con sus traspasos switch. |
08-ago-2024 13:08
|
¿Qué os parece esta correlación de activos? Sobre todo, porque si meto el 100% a RV en tres fondos (World+Small+Emerge), en las caídas no tengo nada de protección. Y si luego meto 20% de oro y nada de BTC, puede que me pierda unos jugosos puntos de rentabilidad a largo plazo. ¿Lo veis aceptable?
|
08-ago-2024 13:41
|
Eso no es "Bogle 85", no te líes, sin renta fija es sólo una cartera de renta variable diversificada y por lo tanto nada que ver con la filosofía ni los objetivos de Bogle: https://www.bogleheads.org/wiki/Bogl...ent_philosophy Las típicas carteras de 3 fondos tipo Bogle son de este estilo: https://www.bogleheads.org/wiki/Three-fund_portfolio |
08-ago-2024 13:46
|
Eso no es "Bogle 85", no te líes, sin renta fija es sólo una cartera de renta variable diversificada y por lo tanto nada que ver con la filosofía ni los objetivos de Bogle: https://www.bogleheads.org/wiki/Bogl...ent_philosophy
Las típicas carteras de 3 fondos tipo Bogle son de este estilo: https://www.bogleheads.org/wiki/Three-fund_portfolio Es verdad, técnicamente sería un Bogle 100/0, sin renta fija de ningún tipo. Si eres joven, no es descabellado ir 100% RV a día de hoy. Me disculpo al llamarlo Bogle, no es lo que él recomendaba. |
08-ago-2024 14:31
| Quieres un 8% y metes un moentario que en cuatro dias va a estar arrastrándose... |
08-ago-2024 17:13
|
Claro claro, un monetario hoy da un 4% como mucho. En 12 meses va a dar un 2,5% aprox, máximo 3%. Decía que una opción puede ser meter un pequeño porcentaje de la cartera en liquidez, cash, monetario, para aportar estabilidad. De las 7 opciones del primer mensaje, alguna de ellas lleva un poco de monetarios, pero creo que mi opción favorita para llegar al 8% de rentabilidad es; 65% World, 10% Emergentes, 10% Small-Cap, 10% Oro y 5% Bitcoin. |
11-ago-2024 02:47
|
¿Qué os parece esta correlación de activos?
Sobre todo, porque si meto el 100% a RV en tres fondos (World+Small+Emerge), en las caídas no tengo nada de protección. Y si luego meto 20% de oro y nada de BTC, puede que me pierda unos jugosos puntos de rentabilidad a largo plazo. ¿Lo veis aceptable? ![]() Creo que tienes el sesgo geográfico (al final vivimos en un país occidental) y temporal ( que EE.UU haya ido muy bien en la última década no significa que lo hará igual de bien en las siguientes) que veo mucho últimámente en todos lados. No obstante, si crees que EE.UU o Europa lo hará bien en el futuro entonces no he dicho nada. |
11-ago-2024 09:31
|
Opcion 5: Todo al MSCI world + Crowdfunding inmobiliario Al añadir etfs de criptos y emergentes estas añadiendo riesgo y volatilidad a la cartera. La unica manera que conozco de minimizar riesgo en la RV es seguir al MSCI World o cualquier indice mundial que excluya emergentes y China. Probaria a añadir crowdfunding inmobiliario a la cartera en proyectos de prestamos con garantia hipotecaria, no de proyectos de plusvalia. |
11-ago-2024 10:13
|
¿qué riesgos puede haber de que el oro baje? ¿Que aparezca una mina que nadie conocía en uganda y si antes en el mundo había 201 toneladas ahora haya 202 toneladas? Me imagino que el oro se podrá crear a día de hoy en laboratorio, pero por A o por B no se hará (el coste de producción será mayor al valor del propio oro creado, por ejemplo), ¿El riesgo es que pueda aparecer mañana un nuevo método que cree oro con facilidad y el oro pase a no valer nada? |
11-ago-2024 10:37
|
Hola, desde la total ignorancia y la curiosidad,¿qué riesgos puede haber de que el oro baje? ¿Que aparezca una mina que nadie conocía en uganda y si antes en el mundo había 201 toneladas ahora haya 202 toneladas?
Me imagino que el oro se podrá crear a día de hoy en laboratorio, pero por A o por B no se hará (el coste de producción será mayor al valor del propio oro creado, por ejemplo), ¿El riesgo es que pueda aparecer mañana un nuevo método que cree oro con facilidad y el oro pase a no valer nada? |
Editado: 11-ago-2024 10:39 -
11-ago-2024 13:38
|
Hola, desde la total ignorancia y la curiosidad,
¿qué riesgos puede haber de que el oro baje? ¿Que aparezca una mina que nadie conocía en uganda y si antes en el mundo había 201 toneladas ahora haya 202 toneladas? Me imagino que el oro se podrá crear a día de hoy en laboratorio, pero por A o por B no se hará (el coste de producción será mayor al valor del propio oro creado, por ejemplo), ¿El riesgo es que pueda aparecer mañana un nuevo método que cree oro con facilidad y el oro pase a no valer nada? No tanto de que baje, sino de que no suba. De 1984 a 2004, estuvo 20 años plano: https://es.investing.com/commodities/gold Si luego hay noticias mundiales hipotéticas como que China vende la mitad de su reserva de oro, y cosas así puntuales, harían fluctuar su valor, no cabe duda. |
11-ago-2024 13:50
|
Todo al MSCI World y listo. Con RF no vas a sacar mucho mas de 4% estando el BCE al 3.75% y con expectativas de que baje los tipos. Igualmente una expectativa del 8% anualizada me parece muy optimista a menos que sea todo al SP500 o a 30 años. |
17-sep-2024 19:03
|
Los últimos 15 años, el SP500 lleva un 14% anual https://www.nasdaq.com/articles/here...-last-15-years Buscar un 8% diversificando no creo que sea utópico. Nada está garantizado, pero no es un porcentaje irreal, como sería buscar un 20% o más, con productos de escasa fiabilidad. |
17-sep-2024 20:33
|
Los últimos 15 años, el SP500 lleva un 14% anual
https://www.nasdaq.com/articles/here...-last-15-years Buscar un 8% diversificando no creo que sea utópico. Nada está garantizado, pero no es un porcentaje irreal, como sería buscar un 20% o más, con productos de escasa fiabilidad. Lo que está claro es que no vas a conseguir mejorar esa rentabilidad o el riesgo-retorno haciendo esos ajustes que comentas. Lo que haces se llama tinkering y no funciona, ya que los backtest sirven para más bien poco. Lo único que puedes hacer es tener paciencia e intentar ahorrar más, no hay otra. |
17-sep-2024 20:40
|
No es descabellado, pero sí es ser bastante optimista.
Lo que está claro es que no vas a conseguir mejorar esa rentabilidad o el riesgo-retorno haciendo esos ajustes que comentas. Lo que haces se llama tinkering y no funciona, ya que los backtest sirven para más bien poco. Lo único que puedes hacer es tener paciencia e intentar ahorrar más, no hay otra. Es poco recomendable ir haciendo cambios menores y frecuentes, y menos de forma impulsiva o emocional. Lo mejor es estudiar, analizar, e intentar acercarte a lo que históricamente ha sido ese porcentaje, añadiendo valores descorrelacionados y que puedan protegerte en malos tiempos. Y asumiendo que el riesgo está ahí, pero buscando volatilidades del 12 en lugar del 16, por ejemplo. En Morningstar y con su herramienta de X-Ray se puede conseguir algo así. Algo parecido a una "Cartera Permanente Vitaminada", partiendo de la base de la Cartera Permanente, que ha dado históricamente un 6,8% en los últimos 30 años, pero corriendo algún pequeño riesgo añadido (tipo aportar un 5% a Bitcoin, o subiendo la Renta Variable del 25% de la Cartera Permanente al 35-40%, por ejemplo), para intentar conseguir ese 1,2% más de retorno añadido sobre la Cartera Permanente y su 6,8% histórico. |
17-sep-2024 20:57
|
Lo mejor es estudiar, analizar, e intentar acercarte a lo que históricamente ha sido ese porcentaje, añadiendo valores descorrelacionados y que puedan protegerte en malos tiempos. Y asumiendo que el riesgo está ahí, pero buscando volatilidades del 12 en lugar del 16, por ejemplo. En Morningstar y con su herramienta de X-Ray se puede conseguir algo así.
Si realmente quieres ajustar el riesgo de una cartera lo más realista es combinar RV y RF, que pese a bajar la rentabilidad aumenta mucho el retorno por unidad de riesgo. Además son dos activos productivos bla, bla, bla. Pero no añadir BTC, oro o incluso commodities o cosas al azar que han funcionado bien en el pasado. Si no estás dispuesto a aceptar la volatilidad de la RV para aspirar a tener ese 8% anual, no busques alternativas como esas ya que solo te estas engañando a ti mismo. |
17-sep-2024 21:01
|
Sí, a corto plazo, entre 2-4 años, puede ser buena opción. Con las bajadas de tipos, los de corto plazo están proyectando entre 7-9% anual, basándose en los últimos dos meses. La cuestión es que nadie sabe que mezcla de activos y en qué porcentajes tendrá el mejor retorno ajustado a riesgo. Lo que tu estas haciendo es ver que ha funcionado medio allá en el pasado pensando en que te mejorará algo el retorno o riesgo en el futuro, cuando lo más probable es que no sea nada que ver.
Si realmente quieres ajustar el riesgo de una cartera lo más realista es combinar RV y RF, que pese a bajar la rentabilidad aumenta mucho el retorno por unidad de riesgo. Además son dos activos productivos bla, bla, bla. Pero no añadir BTC, oro o incluso commodities o cosas al azar que han funcionado bien en el pasado. Si no estás dispuesto a aceptar la volatilidad de la RV para aspirar a tener ese 8% anual, no busques alternativas como esas ya que solo te estas engañando a ti mismo. Es una muy buena opción también, sí. La RF es compleja e incluso inestable a medio plazo y más volátil que la RV a largo plazo (Vanguard 20+ years perdiendo un 40% hace unos años), pero a corto plazo, si los tipos pasan del 5 al 3 en EEUU, puede ser una opción buena y segura. Al final, diversificar y descorrelacionar creo que es lo mejor. La clave es encontrar los activos correctos y el porcentaje correcto de cada uno. |
17-sep-2024 21:47
| Yo meteria un buen pellizco al vanguard 20 años americano, en un par de años lo mismo tienes un +30% |
17-sep-2024 22:00
|
Un 8% a muchos años o vas con renta variable u olvidate. Con el bitcoin igual llegas pero es muy volátil y se te puede ir al guano. Yo me iría a 80 msci, 10 emergentes y 10 small |