Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Xaher47
ForoCoches: Miembro
Cita de eiefem
Gracias por tu ayuda shur, te cuento.

Acabé mi relación laboral con una empresa por un ERE económico. Al ser mayor de 55 años, me hicieron un convenio especial TA 0040 por el que cotizan por mí hasta los 61 años, edad a la que puedo jubilarme.

En el condicionado de este tipo de convenio, siempre hace referencia a "61 o 63 años" y no entiendo el motivo. Esa sería mi primera pregunta.

En el redactado particular de mi TA 0040, especifíca 61 años. Creo que, si volviera a trabajar, de la manera que sea, perdería esa opción de jubilarme a los 61 años, al ser una "JAI" (jubilación anticipada involuntaria), y tendría que esperar a los 63 para la JAV (voluntaria) por los años que tendré cotizados. Mi pregunta es, si se diera el caso de volver a trabajar y me viese obligado a ir a los 63 años, ¿Podría solicitar que se ampliase mi TA 0040 hasta esa edad? Me refiero a si tengo posibilidad, derecho, legal, no a poder planteárselo a la empresa, que ya sé que me mandaría a esparragar.

Gracias. Saludos
Entiendo que hablas de convenio especial a la SS, ¿verdad? ¿Quién lo abona? ¿Tú o la empresa?
En cuánto a la duda, ¿quisieras abonar por tu cuenta el convenio finalizado el trabajo?
ghetz
ForoCoches: Usuario
Aquí te necesitan

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10092420
eiefem
Cita de Xaher47
Cuestiones políticas y que en España nadie quiere trabajar en verano. No obstante, el problema que van a tener es el de las PYMES y sectores claves como la hostelería.

Ten en cuenta que el mercado productivo español es sector servicios y en la mayoría de los mismos, una reducción así tiene mucho impacto.

Perdón que me meta siendo un profano, pero... igual, si nos planteamos nuestro nivel de horas de sol y lo noctámbulos que somos en nuestro país, se entiende un poco más el problema de las 37,5 horas en algunos sectores. A las 22:00 hay capitales de Europa donde las calles empiezan a vaciarse, incluso antes.
Otro ejemplo, lo de los domingos, aún hay muchas partes de España donde todo menos la restauración y el ocio cierra, pero en las grandes urbes ya no.
Y supongo que el poder económico de los paises que llevan a cabo esas políticas de recuddión de jornada tambieén tendrá que ver.
eiefem
Cita de Xaher47
Entiendo que hablas de convenio especial a la SS, ¿verdad? ¿Quién lo abona? ¿Tú o la empresa?
En cuánto a la duda, ¿quisieras abonar por tu cuenta el convenio finalizado el trabajo?

Si, el convenio lo abona la empresa integramente. Ya estoy en el paro, por el ERE que te comente y que es el que me da derecho a tener ese TA 0040.

Lo de hacerme un convenio propio llegado el momento es algo que aún no he calculado económicamente. Yo preguntaba si tendría algún tipo de obligación la empresa, de prolongarme el TA 0040 hasta los 63 años, si pierdo la posibilidad de JAI por ponerme a trabajar, y tengo que esperar hasta los 63 años para la JAV
Xaher47
Cita de eiefem
Si, el convenio lo abona la empresa integramente. Ya estoy en el paro, por el ERE que te comente y que es el que me da derecho a tener ese TA 0040.

Lo de hacerme un convenio propio llegado el momento es algo que aún no he calculado económicamente. Yo preguntaba si tendría algún tipo de obligación la empresa, de prolongarme el TA 0040 hasta los 63 años, si pierdo la posibilidad de JAI por ponerme a trabajar, y tengo que esperar hasta los 63 años para la JAV
¿Tienes algún acuerdo con al empresa al salir? ¿Qué dice al respecto?
C3PO
#Cabreado con el mundo#
Estoy intentando pedir cita por internet para pedir presencialmente en SEPE la prestación por desempleo, pero es imposible conseguir cita

Es posible solicitar la prestación por internet sin tener que ir presencialmente?
TruckDriver
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de agregamesoyyo
Faltar más de 3 días sin justificar es despido disciplinario pero con derecho a paro, un ex compañero lo acaba de hacer. Saludos
Tal cual.

Pero...la empresa puede no echarte y seguir "pagando" por el tiempo que quiera, vamos que cobrarías sin trabajar y seguirías en la empresa dado de alta, no es lógico que una empresa siga pagando por alguien que no le produce, pero se puede dar el caso.

Yo tengo una duda.

Exceso de faltas no justificadas salvo el " me encuentro mal, he pasado una mala noche, etc etc" son motivo de sanción?

Caso real.
Vacaciones 30 días, el día de la incorporación no viene porque "se encuentra mal" el siguiente día no da señales de vida.
Al tercero aparece con un justificante de la visita del médico de ese mismo día, sin baja ni rastro de justificación de los días anteriores.

Una media de 1/2 días (siempre los lunes) de ausencia con la misma excusa o similares por mes.

Gracias anticipadas.
Albertiko
En la empresa donde trabajo vigilante,hago servicios sin hacer las 12 horas de descanso regalmentarías,¿puedo denunciar,tambié me llaman a mi movil a las 4 de la mañana?.
Tengo derecho a dietas si trabajo 12 horas diaria¿s
Xaher47
Cita de Jaemog
Me vienes de lujo shur, acabo de abrir un hilo donde cuento esto:

Escribo esto desde una cuenta secundaria, con la intención de leer alguna experiencia de algun shur al respecto. Resumo el asunto.

Tengo un trabajador vago, con un absentismo alto, nula implicación y en reducción de jornada por cuidado de un menor.

Este trabajador no esta ni mucho menos mal pagado. El convenio mas alto de españa del sector, que no esta mal para un puesto sin cualificación específica.

En 2025 me voy a ver obligado a restructurar parte de la plantilla, por una bajada de volúmenes importante. Vamos a dar bajas incentivadas a personas cerca de la jubilación, ofrecer traslados a otros. Y por desgracia, voy a acometer la salida de 5-7 personas.

Dentro de estas salidas, quiero despedir a este trabajador con reducción. Si no le despido a el, voy a tener que despedir a otro sin ninguna causa objetiva.

¿Puedo despedirle sin jugarme un nulo?

Riesgo 0 en derecho laboral no existe y más en reducida, tendrás que argumentarlo bien.
¿Este trabajador está afectado por esa reestructuración?

Aquí veo que hay dos cosas que tienes que analizar

1. ¿Qué absentismo tiene? ¿Se le ha sancionado? ¿Estás siguiendo el convenio?
2. Si no es del grupo afectado por la reestructuración, ¿por qué no cambiarle a ese grupo y después acometer un despido objetivo?

Muchas gracias
Xaher47
Cita de Albertiko
En la empresa donde trabajo vigilante,hago servicios sin hacer las 12 horas de descanso regalmentarías,¿puedo denunciar,tambié me llaman a mi movil a las 4 de la mañana?.
Tengo derecho a dietas si trabajo 12 horas diaria¿s
Sí, puedes denunciar. ¿Tienes una política de desconexión digital?
Por otro lado, ¿hay política de dietas en la empresa?
Albertiko
Cita de Xaher47
Sí, puedes denunciar. ¿Tienes una política de desconexión digital?
Por otro lado, ¿hay política de dietas en la empresa?
No.
atleon
Contratas detectives para control del absentismo?
MahouFC
Buenas!

Estoy en excedencia, si quisiera volver, la empresa tiene obligación de readmitirme?
Si no es así, me tiene que indemnizar?

Gracias de antebrazo!
Poligonero33
Ayuda shurmano:

El 26 de mayo de 2023,la acusada, María G.P., mayor de edad y sin antecedentes penales,pese a haber sufrido dos desvanecimientos la semana anterior a loshechos, decidió conducir su automóvil para ir a pasar el fin desemana a la sierra madrileña. Mientras conducía, sufrió uno deestos desmayos y perdió el control del vehículo, que saltó alcarril contrario chocando con otro automóvil conducido correctamentepor Antonio F.G. Debido a ello, Antonio murió en el acto”.

Prepare unasentencia, motivada y fundamentada, sobre el presente caso, teniendoen cuenta especialmente la problemática delcomportamiento/acción libre en la causa. Tenga en cuenta, también,el art. 142 del CP.
eiefem
Cita de C3PO
Estoy intentando pedir cita por internet para pedir presencialmente en SEPE la prestación por desempleo, pero es imposible conseguir cita

Es posible solicitar la prestación por internet sin tener que ir presencialmente?
La primera vez tiene que ser presencial, al menos en mi caso fue así.
eiefem
Cita de Xaher47
¿Tienes algún acuerdo con al empresa al salir? ¿Qué dice al respecto?

El acuerdo que tuve con la empresa fue el TA 0040

La empresa no dice nada al respecto porque no le he planteado nada. El supuesto problema aún no ha ocurrido, yo estoy parado, aún no tengo 61 años para optar por la JAI, y no he vuelto a tener una relación laboral que me impida la JAI a los 61 años y me obligue a la JAV a los 63 años.
Rogan
Estaba currando, contrato de 6 meses.

He decidido hace diez días volver a estudiar y dejar todo, no tenía un puesto de responsabilidad ni nada.

Comuniqué que me iba al día siguiente, no les gustó y no querían arreglarme los papeles del paro, así que no firme nada y me ausenté esos tres días.

Han intentado apretarme hoy y no les he firmado nada, he dicho que el Lunes iba a trabajar ( mentira). Me han vuelto a llamar y me han dicho que firme el Lunes que me lo arreglan bien.

Debería de hacer algo en especial o firmo sin más?
kosai666
Qué bien me vienes!

Tengo una duda y no sé si mi empresa me está tangando...

El 24 de junio tuve a mi hijo y me pillé las 6 semanas obligatorias de paternidad, para esperar a que a mi mujer de le agote sus permisos y pillarme el resto.
El caso es que voy a coger las 10 semanas restantes a partir del 20 de noviembre y quisiera empalmar con la lactancia.

Dicen que me corresponden 10 días naturales. Es esto correcto? Me rijo por el estatuto de los trabajadores. No son 14 o 15?
A mi mujer le dieron 16, pero cierto que ellos tienen convenio.

Gracias de antebrazo!
AstrumEs
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno
Tengo 2 hijos ¿Sí me pillo la reducción de jornada por el cuidad de niños a sólo 4h al día, hay forma de que me despidan?
Tengo entendido que me vuelvo indespedible a no ser que la lie demasiado.
¿Es verdad?
Everes
Cita de Everes
@Xaher, a ver si me puedes echar una mano

Mi mano sufre mobbing y le da un ataque por ansiedad.

Denuncia a su jefa al Comité Antiacoso por el circuito interno de la empresa (no judicialmente porque espera arreglarlo de alguna forma y seguir trabajando trasladandola de puesto).
Tras 3 meses y una investigación donde tapan todo o que podía ser ilegal, el Comité Antiacoso dice que no ve nada raro.

Pide hablar con RRHH para llegar a una solución y que la reubiquen y le responden que mientras siga de baja no tienen nada que hablar con ella.

Comienza con su abogado a preparar una demanda por acoso laboral pero mientras está preparando los papeles, el médico de la seguridad social le da de alta y el mismo día que se presenta la despiden mediante un despido disciplinario.

¿podría ser un despido nulo por considerar que ha sido represaliada por la empresa por la denuncia de acoso contra su jefa o como no ha habido procedimiento judicial abierto no es buen camino para ir por ahí?

Si existiera jurisprudencia o similar, se agradecería
shur, me has saltado.
¿podrias decirme algo sobre este caso?
Gracias de antemano
Dédalo
A la hora de la indemnización por despido, si estás 2 años por ett (en esa misma empresa), y luego varios años con contrato por la empresa, te cuentan los 2 primeros años?
Xaher47
Cita de ferrallista
Hola shur, te paso una nómina y los 3 conceptos SON LOS MISMOS, salario base, plus extrasalarial y plus asistencia

¿puede la empresa pagar MENOS los meses de 31 dias que los de 30? si se le puede reclamar, hasta cuando y como?

Gracias.
Hola, Shur! Normalmente en nómina se habla de 30 días y no se abona de manera distinta si hay 30 o 31. Además, lo importante es el monto anual del llamado salario BRUTO ¿Has realizado esa comprobación?
NikeAsics
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

Buenas, controlas temas de la ss?
EspirituAgonal
Cuenta abandonada
Una duda, eso de firmar como "no conforme" es un mito?

Es que justo la madre de un amigo trabaja de RRHH y le recomendó que cuando le despidieran firmara la notificacion con NC diciendo "no conforme" pero segun tengo entendido (por un abogado) da igual porque lo que estás firmando no es una especie de "acepto" sino que has sido notificado ya que en caso de no firmarla habría que tener testigos de que se te ha comunicado el despido y que ellos firmen.

Es una duda para satisfacer mi curiosidad. Sin más.
ElRuti
PoleBasura
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Como teniendo por contrato y de obligación por ET, una empresa puede darte solo dos semanas de vacaciones al año? Supongo que de alguna manera engañarán al sistema, te pondrán las otras dos semanas de vacaciones en cualquier fecha mientras tu trabajas.
Xaher47
Cita de Dédalo
A la hora de la indemnización por despido, si estás 2 años por ett (en esa misma empresa), y luego varios años con contrato por la empresa, te cuentan los 2 primeros años?
Hola! ¿Qué fecha de antigüedad te pusieron en el contrato? Lo suyo es que te lo cuenten pero hay empresas que optan por hacer chanchullos.
La indemnización se calcula según tu fecha de antigüedad de contrato, comprueba la misma.
Xaher47
Cita de ElRuti
Como teniendo por contrato y de obligación por ET, una empresa puede darte solo dos semanas de vacaciones al año? Supongo que de alguna manera engañarán al sistema, te pondrán las otras dos semanas de vacaciones en cualquier fecha mientras tu trabajas.
Hola! Porque se aprovecha del trabajador. Eso es perseguible.
Juanra
Soy el responsable de turno en una fábrica. Cuando el turno termina por la noche, tengo que cerrar puertas y poner alarmas.
El problema que tengo es que mis compañeras, muy solidarias ellas, salen disparadas sin esperar a nadie y me toca a mí quedarme solo a oscuras cerrando puertas que abren ellas por comodidad y no esperan a que se cierren, yo salgo 2 minutos después que ellas.

Les he explicado muchas veces que si esas puertas se estropean, soy yo el que tiene que ponerse a arreglarlas para que se cierren. Y que el día que no se abran, yo no pienso arreglarlas para que saquen sus coches. Aún así, pasan del tema. Dicen que como el último en salir soy yo que las cierre yo, aunque yo no necesite salir por ahí.

Mi duda es: ¿Puedes la empresa obligarlas a quedarse hasta que esté todo cerrado?
nene_creal
Interesante
Xaher47
Cita de Everes
shur, me has saltado.
¿podrias decirme algo sobre este caso?
Gracias de antemano
Hola, shur! Perdona porque te saltara pero soy nuevo en este tipo de hilos y voy lento, disculpa la demora que prefiero contestar con ordenador.

Consejo: Interponed YA papeleta de conciliación y pedid la nulidad y subsidiariamente la improcedencia.
Hay múltiple jurisprudencia con casos parecidos, peleadlo. Y no olvidéis pedir una indemnización adicional por vulneración de derechos
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día