Justo entro en MSCI World y se viene abajo.

Stevema53
ForoCoches: Miembro
Cita de Marcos666
Repito, el DCA no se hace para ganar menos, sino para reducir riesgos, la primera regla para ganar dinero es no perderlo
Siendo precisos, diría que más que reducir riesgos, lo que hace es aplazarlos o quizás diluirlo. El riesgo sigue estando allí para todo el resto de tu dinero.
elpelotilla
Revolution for Change
Cita de Stevema53
Te veo a menudo por el foro y debes tener buen criterio con tus inversiones fuera del mismo, porque aquí lo único que haces en cada post es hablar de tus empresas, tus pisos, tu patrimonio, cómo lo construiste a base de apalancamiento e hipotecas…un poco repetitivo.

Se sobreentiende que el shur se refería a tener 200k tal cual en un fondo de inversión y eso efectivamente no lo van a tener no ya el 95% de los españoles sino el 99. Porque eso implica, con casi total certeza, que tu patrimonio es mucho, muchísimo mayor. 200k en una cuenta corriente ya es otro tema y será más habitual, pero tampoco es en absoluto despreciable. Ya sabemos que 200k en patrimonio lo tiene cualquier boomer con casa propia y unos ahorrillos en el banco.

Y dentro de que no podemos saber cuánto suponen 200k para alguien, y que hay mucha gente con mucho dinero, 200k en un fondo de inversión bajo ningún baremo razonable y estadísticamente significativo se puede considerar como una cifra “medio normalita”.

Que ya sé que estás mezclando churras con merinas, ingresos con patrimonio y moviendo los listones cuando te viene bien. Al final es tanta la casuística que si vives en un pueblo un patrimonio de 200k es una fortuna y si vives en Madrid una ruina, eso ya lo sabes.
Pues tiene un hilo interesante de unos depósitos en Colombia, te recomiendo la lectura, arriesgado pero interesante lo que ha hecho.
RoberHM
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Cita de Bernoulli
¿1 millón de personas son pocas? Pues depende...

¿Si conoces a un millón de personas consideras que conoces poca gente porque hay mucha más en el mundo?

¿Si te comes 15 kilos de carne consideras que es mucho, teniendo en cuenta que hay 340 millones de toneladas de carne en el mundo? No puedes meter las limitadas capacidades humanas en el ejemplo, pierde todo el sentido.

Pero no, 1 de cada 40 personas no es mucho. Por mucho que para ti 100 personas sean muchas, si estamos hablando a nivel nacional (48,5 millones) son muy pocas.
Stevema53
Cita de elpelotilla
Pues tiene un hilo interesante de unos depósitos en Colombia, te recomiendo la lectura, arriesgado pero interesante lo que ha hecho.
Es lo primero que he dicho, su criterio para los negocios puede ser directamente proporcional a lo monotema que es aquí.

Tres mensajes después del que le he citado ya estaba hablando de sus empresas y los millones que pueden mover, luego de a cuantísima gente millonaria conoce, defendiendo lo indefendible de que para un tío que gane 30k no es tanto juntar 200k en líquido…tras 35años y a saber con qué estilo de vida. En fin.
Bernoulli
Cita de Stevema53
Es lo primero que he dicho, su criterio para los negocios puede ser directamente proporcional a lo monotema que es aquí.

Tres mensajes después del que le he citado ya estaba hablando de sus empresas y los millones que pueden mover, luego de a cuantísima gente millonaria conoce, defendiendo lo indefendible de que para un tío que gane 30k no es tanto juntar 200k en líquido…tras 35años y a saber con qué estilo de vida. En fin.
Perdón por hablar de dinero en inverforo. Creo que no he faltado el respeto a nadie, pero si te he molestado de algún modo te pido disculpas.

Y claro que me repito, como muchos temas aquí. Mismo tema, mismas respuestas.

Suelo hablar de gente que conozco porque no tengo mayor interés en contar mi caso concreto salvo cuando considero que viene a colación.
Stevema53
Cita de Bernoulli
Perdón por hablar de dinero en inverforo. Creo que no he faltado el respeto a nadie, pero si te he molestado de algún modo te pido disculpas.

Y claro que me repito, como muchos temas aquí. Mismo tema, mismas respuestas.

Suelo hablar de gente que conozco porque no tengo mayor interés en contar mi caso concreto salvo cuando considero que viene a colación.
Ni me molesta ni me tienes que pedir disculpas, solo faltaría. Tampoco te lo tomes como algo personal, no es más que un poco de Trolleo sano. En cualquier caso, sí que creo que a veces por arrimar el ascua a tu sardina te cuesta intentar comprender otros puntos de vista. Pero está claro que todos hablamos desde nuestra experiencia y visión.

Saludos
Bernoulli
Cita de Stevema53
Ni me molesta ni me tienes que pedir disculpas, solo faltaría. Tampoco te lo tomes como algo personal, no es más que un poco de Trolleo sano. En cualquier caso, sí que creo que a veces por arrimar el ascua a tu sardina te cuesta intentar comprender otros puntos de vista. Pero está claro que todos hablamos desde nuestra experiencia y visión.

Saludos
No intento arrimar el ascua a mi sardina, hablo de lo que conozco, me va bien (por ahora, puede cambiar), y lo comparto, no vengo a presumir de nada, habrá gente que sepa mucho más que yo y a quién le vaya mucho mejor que a mí. Estoy aquí para debatir, no para discutir.

Me interesan mucho otros puntos de vista, pero tengo que verlos, claro. Y me interesan mucho porque todo es un aprendizaje continuo y seguro que hay cosas y estrategias que ignoro y que son interesantes.

Hace poco que entré en indexados y me costó mucho entender por qué entrar ahí. De hecho tengo mis motivos que seguramente son distintos a los de la mayoría, pero le he dado muchas vueltas hasta decidir indexarme porque no veo una gran rentabilidad y veo una pérdida de coste de oportunidad. Otra cosa es que lo vea como un modo de ahorro sin pérdida de poder adquisitivo por la inflación, o piense que puede ser muy interesante pignorarlos en un futuro sin pasar por caja. Y los veo como una pata más, no como algo central.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Zarko&Iru
El problema es que algunos meteis dinero que seguramente vais a necesitar a corto plazo

La 1 regla de la indexación es : meter dinero que no vas a necesitar salvo catástrofe mundial

Si ganas 2000 euros y tus gastos son 1500. No puedes meter 500, deberas meter 150
Los otros 350 van a plazos fijos, remuneradas, etc

DE NADA
Depende, si ya tienes ahorrados tus 6 meses de gastos (o los que sean, como si son 12 meses), puedes meter todo el excedente del mes en indexados y no pasa absolutamente nada.

Yo normalmente meto un porcentaje de mi sueldo nada más cobrar mi nómina sumado al excedente del mes pasado, porque estoy cubierto ante imprevistos.
Oce
ForoCoches: Usuario
Si compras un fondo indexado, no te desanimes, mantenlo a largo plazo y verás los resultados.

Los que compramos antes de la pandemia, también sufrimos bajones de un 30% y luego se remontó.

Saludos.
mr2lleida
No es correcto entrar con todo de golpe?? Si no es así, en cuantas veces tendría qu haber repartido esos 170.000??
ghetz
Macho os metéis en plena víspera del debate Trump Kamala con elecciones USA a la vuelta de la esquina.

Pero nada .. holdea con cojones.. eso tarde o temprano se recupera..
AlwaysOnMyMind
Kobe Bryant
Esto pasa por no entender la naturaleza de los indexados. Que son una inversión más orientada a los hijos antes que a uno mismo, debido al tiempo que tienes que dejar trabajar a los ahorros (15-20 años) para obtener beneficios significativos.
yobarro
Press PLAY then any key
Ya está por encima de hace 1 mes, no hay que ponerse nervioso en los valles ni venirse arriba en los picos, aunque con lump sum (todo de golpe) puede ser jodido para la cabeza, y en año electoral encima...

La indexación es a largo plazo como te dicen...
yobarro
Press PLAY then any key
Cita de mr2lleida
No es correcto entrar con todo de golpe?? Si no es así, en cuantas veces tendría qu haber repartido esos 170.000??

Pues con la máxima de "time in the market beats timing the market", los análisis dicen que LS > DCA , pero tambien entra en juego la aversión al riesgo...

https://investor.vanguard.com/invest...hich-is-better

Como digo arriba, si lo hubiera metido hace un mes ya estaría en verde, a toro pasado ya se sabe...
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de yobarro
Pues con la máxima de "time in the market beats timing the market", los análisis dicen que LS > DCA , pero tambien entra en juego la aversión al riesgo...

https://investor.vanguard.com/invest...hich-is-better

Como digo arriba, si lo hubiera metido hace un mes ya estaría en verde, a toro pasado ya se sabe...
El peor enemigo de un inversor a largo plazo (ya no hablo ni de indexados, cualquier cosa a muchos años vista) es su propia cabeza.

La diferencia entre que salga bien y mal la inversión es saber mantener las manos quietas cuando lo que oyes son gritos de "Salvese quien pueda".

Enlazando con tu comentario, la idea del DCA es, como has comentado, mitigar probabilísticamente el riesgo de una caida grande que te meta una hostia sobre todo tu capital, aunque las estadísticas digan que si metes todo de golpe ganas mas el 70% de las veces.
Divraskha
Cita de MrCacls
Se que me pondrán a parir, pero entré a mediados de julio y me retiré hace unos dias en cuanto recuperé la pasta.

Tengo idea de invertir a largo plazo y se que con los años cualquier caida la recuperaré de sobra, pero desde que metí el dinero fui siguiendo noticias dia a dia. Al principio empezaba oir hablar de recesión y pensaba que era cosa de charlatanes, que lo predicen todos los años y tal, pero en cuanto vi la evolución de la tasa de paro en usa, la creación de nuevos empleos, o las ofertas de trabajo y lo que habia pasado otras veces en situaciones similares todo apunta a una caida inminente. Dejo enlaces:

https://www.crystalbull.com/stock-ma...loyment-chart/

https://www.crystalbull.com/stock-ma...penings-chart/

Puede pasar lo que sea, igual queda en nada, pero viendo que en situaciones similares en el pasado todo apunta a caida, no se si gorda o pequeña, pero yo no me la juego. La economía es cíclica y yo me voy a esperar a que pase la siguiente recesión. Si me ahorro una caida del 25%-50% de la que empiezo a invertir mejor.

Ojo, y ojalá que no venga, me coma los mocos y os podais reir del subnornal que se retiró en septiembre del 24, pero ahi dejo esos datos y yo me piro un tiempo.
Yo estoy un poco como tu shur; me lei el libro de nuestro forero @indexado2 (que por cierto no me olvide de responder al mp 🙏🏻), y habla de que según estudios a largo plazo no hay variación significativa aunque pilles una gran bajada.

Pero me esta pasando igual que a ti, tengo el dinero en myinvestor esperando no se a que, creo que estoy esperando que se desplome las bolsas como en 1929

En verdad, yo que no tengo ni puta idea estoy esperando a que pasen las elecciones de eeuu, no se por que me da que salga lo que salga va a haber recesión. Y ahi estaré yo para comprqr barato
asustadisimo
by Amapolas
Cita de Divraskha
Yo estoy un poco como tu shur; me lei el libro de nuestro forero @indexado2 (que por cierto no me olvide de responder al mp ), y habla de que según estudios a largo plazo no hay variación significativa aunque pilles una gran bajada.

Pero me esta pasando igual que a ti, tengo el dinero en myinvestor esperando no se a que, creo que estoy esperando que se desplome las bolsas como en 1929

En verdad, yo que no tengo ni puta idea estoy esperando a que pasen las elecciones de eeuu, no se por que me da que salga lo que salga va a haber recesión. Y ahi estaré yo para comprqr barato
Aunque hubiera crash, en 10 o 15 años seguramente se habría recuperado, así que si vas al plazo recomendado para indexados y sigues aportando estarás en positivo.
Divraskha
Cita de asustadisimo
Aunque hubiera crash, en 10 o 15 años seguramente se habría recuperado, así que si vas al plazo recomendado para indexados y sigues aportando estarás en positivo.
Yo tengo 20k esperando a depositarlos.

Estoy indeciso por dos cosas:
Que porcentaje debo meter a RV y RF?

Mi renta fija van a ser fondos monetarios, lo tengo casi seguro. Tengo que repasarlo un poco, pero creo que es importante tener un % en renta fija, ya que si cae mucho la bolsa, un 50% por ejemplo quiero tener liquidez para rebalancear esa cartera (sin pagar impuestos) y comprar barato la RV.

La otra duda es, meterlos de golpe o separado?

En verdad la cuenta de myinvestor es remunerada; asi que tengo asegurado un 2,7% hasta que me decida

Pero por más que leo, mas indeciso estoy. Las opiniones frente a las inversiones son algo muy peculiar, todos tienen su propia opinión totalmente diferente a la de los demás xD

Veo muchos testigos de los divideneos, muchos que están en contra totalmente de los mismos, otros que afirman que el santo grial es la inversión inmobiliaria… cuánto más leo más indeciso estoy.

Creo que voy a empezar con un 50% RV - 50% RV.

Necesito sentir la volatilidad del mercado antes de establecer unos porcentajes fijos.

Por añadir más datos, mi idea sería aportaciones de 400€ mensuales y meses con paga extra el doble o incluso 600 más.

Y creo que no lo dije, tengo casi 27 años.

Objetivo: Tener suficiente como para poder retirarme a los 50 (si pudiese ser a los 45 mejor aun, pero lo veo matemáticamente imposible), aunque llegado el momento decida seguir trabajando, mi objetivo es tener esa posibilidad.

El sueño que mi padre siempre tuvo y no logro cumplir, al que yo tiene pinta que tampoco voy a llegar. Por que según mis cálculos, necesito un millón para sacar 40k (un 4% anual) y que la cartera siga creciendo 🤣

Como te digo, me gusta leer opiniones ajenas, de todos se aprende un punto de vista diferente, que opinas tú?
Rollerman
Cita de Divraskha

Mi renta fija van a ser fondos monetarios, lo tengo casi seguro. Tengo que repasarlo un poco, pero creo que es importante tener un % en renta fija, ya que si cae mucho la bolsa, un 50% por ejemplo quiero tener liquidez para rebalancear esa cartera (sin pagar impuestos) y comprar barato la RV.

En verdad la cuenta de myinvestor es remunerada; asi que tengo asegurado un 2,7% hasta que me decida

Pero por más que leo, mas indeciso estoy. Las opiniones frente a las inversiones son algo muy peculiar, todos tienen su propia opinión totalmente diferente a la de los demás xD

Veo muchos testigos de los divideneos, muchos que están en contra totalmente de los mismos, otros que afirman que el santo grial es la inversión inmobiliaria… cuánto más leo más indeciso estoy.

Necesito sentir la volatilidad del mercado antes de establecer unos porcentajes fijos.

Por añadir más datos, mi idea sería aportaciones de 400€ mensuales y meses con paga extra el doble o incluso 600 más.

Objetivo: Tener suficiente como para poder retirarme a los 50 (si pudiese ser a los 45 mejor aun, pero lo veo matemáticamente imposible), aunque llegado el momento decida seguir trabajando, mi objetivo es tener esa posibilidad.

El sueño que mi padre siempre tuvo y no logro cumplir, al que yo tiene pinta que tampoco voy a llegar. Por que según mis cálculos, necesito un millón para sacar 40k (un 4% anual) y que la cartera siga creciendo 🤣

Como te digo, me gusta leer opiniones ajenas, de todos se aprende un punto de vista diferente, que opinas tú?

Por si te sirve de ayuda, una regla que suele usar mucha gente para calcular el porcentaje de RV y RF es la de 110 - edad.

Por lo que en tu caso sería 110 - 27 = 82% en RV y el 18% en RF. Y a partir de aquí cada año ir aumentando 1 punto la RF.

Fondos monetarios no seria RF, se usan por ejemplo como fondo de emergencia y se suele recomendar tener allí lo mínimo para vivir 6-12 meses, antes de empezar a invertir en nada.
Argañosa
Cita de Divraskha

En esas cuentas estás dibujando un escenario en el que tienes que poder vivir de tu capital durante tres o cuatro décadas. Para retirar un 4% y que la cartera siga creciendo o al menos se mantenga en términos reales -ganándole a la inflación y suponiendo que esta sea baja durante décadas- necesitas rentabilidades cercanas al 7%. Eso solo lo puedes conseguir yendo cargado de RV y, por tanto, expuesto a toda su volatilidad, por lo que te puedes comer muchos años de mercado bajista o lateral y entonces ya me dirás qué hacemos con lo del 4%. Por no hablar de que ese capital es del que tienes que tirar cuando te surjan los imprevistos que seguro te surgirán a lo largo de todo ese tiempo y más los relacionados con la edad avanzada.

Como ves, vivir de ingresos pasivos es mucho más complicado de lo que parece con cualquier estrategia.
Divraskha
Cita de Rollerman
Por si te sirve de ayuda, una regla que suele usar mucha gente para calcular el porcentaje de RV y RF es la de 110 - edad.

Por lo que en tu caso sería 110 - 27 = 82% en RV y el 18% en RF. Y a partir de aquí cada año ir aumentando 1 punto la RF.

Fondos monetarios no seria RF, se usan por ejemplo como fondo de emergencia y se suele recomendar tener allí lo mínimo para vivir 6-12 meses, antes de empezar a invertir en nada.
Osea tu te refieres a una cuenta remunerada como tengo yo ahora mismo la cuenta de myinvestor?

Perdona fallo mio, hay conceptos que todavía confundo los nombres.

Yo me refería a fondos de inversión de renta fija de los que compran bonos gubernamentales.

El fondo de emergencia ahora mismo lo situó en unos 9-14k, pero si que debería intentar moverlos a una remunerada. Pero algo tengo que dejar en la del banco que es donde me vienen los recibos y la hipoteca.

Respecto a la regla del 110, es de mis favoritas. Pero a su vez, se contradice con otras:

Por ejemplo, en la guia Blogeheads ponen que esta la regla de Benjamin Graham, que dice entre 75-25 ambas deben estar entre esos números. Luego la regla de la perdida máxima soportada, había leído otra no se donde que lo ideal era un 50-50%. Incluso llegue a hablar con un shur por mp que decía que todo a RV, que somos jovenes y tenemos tiempo a recuperarnos.

Hay mil opiniones, pero creo que acabare por hacer la de 110-edad. Un 83RV - RF17 no lo veo demasiado descabellado
Bernoulli
Cita de Divraskha

Con esas aportaciones, la edad que tienes y tu objetivo veo imposible lo que planteas de retirarte y vivir de una inversión pasiva.

Otra cosa es que sea un buen complemento con el tiempo y te dé cierta tranquilidad, por lo que creo que debes empezar cuanto antes.
Divraskha
Cita de Argañosa
En esas cuentas estás dibujando un escenario en el que tienes que poder vivir de tu capital durante tres o cuatro décadas. Para retirar un 4% y que la cartera siga creciendo o al menos se mantenga en términos reales -ganándole a la inflación y suponiendo que esta sea baja durante décadas- necesitas rentabilidades cercanas al 7%. Eso solo lo puedes conseguir yendo cargado de RV y, por tanto, expuesto a toda su volatilidad, por lo que te puedes comer muchos años de mercado bajista o lateral y entonces ya me dirás qué hacemos con lo del 4%. Por no hablar de que ese capital es del que tienes que tirar cuando te surjan los imprevistos que seguro te surgirán a lo largo de todo ese tiempo y más los relacionados con la edad avanzada.

Como ves, vivir de ingresos pasivos es mucho más complicado de lo que parece con cualquier estrategia.
Eres el vivo ejemplo de mi mente cuando se pone a echar cuentas. No me salen los números para retirarme joven

Como me dicen los shurs, va a tocar ir minimo 83% RV 😂
djalextdi
Yo también he entrado y estoy en la mierda. Esto es peor que el Bitcoin 🤣
Rollerman
Cita de Divraskha
Osea tu te refieres a una cuenta remunerada como tengo yo ahora mismo la cuenta de myinvestor?

Perdona fallo mio, hay conceptos que todavía confundo los nombres.

Yo me refería a fondos de inversión de renta fija de los que compran bonos gubernamentales.

El fondo de emergencia ahora mismo lo situó en unos 9-14k, pero si que debería intentar moverlos a una remunerada. Pero algo tengo que dejar en la del banco que es donde me vienen los recibos y la hipoteca.

Respecto a la regla del 110, es de mis favoritas. Pero a su vez, se contradice con otras:

Por ejemplo, en la guia Blogeheads ponen que esta la regla de Benjamin Graham, que dice entre 75-25 ambas deben estar entre esos números. Luego la regla de la perdida máxima soportada, había leído otra no se donde que lo ideal era un 50-50%. Incluso llegue a hablar con un shur por mp que decía que todo a RV, que somos jovenes y tenemos tiempo a recuperarnos.

Hay mil opiniones, pero creo que acabare por hacer la de 110-edad. Un 83RV - RF17 no lo veo demasiado descabellado
Me refería a un monetario, si tienes ahora mismo 20K y calculas que tu fondo de emergencia debería ser 14K mete esos 14K en un fondo monetario (AXA, Groupama, Tresorie...) y esos ya no se tocan nunca, a no ser que tengas una emergencia. Dejas los otros 6K en tu cuenta remunerada, para pagar facturas, comprar en el super, etc.... y ya a partir de aquí empiezas a invertir mensualmente.

Segun dices puedes ahorrar 400€ mensuales y 600€ más extras al tener paga extra (no comentas si tienes una, dos o tres pagas extras). Suponiendo que tengas dos, pues 400x12 + 600x12 son 6.000€ al año. Pues 415€ mensuales a RV y 75€ mensuales a RF si quieres seguir la regla del 110 - edad. Y ya luego después de un año revalanceas.
dimker
Joder, en foroindexados y ha surgido un hilo de market timing.

El mercado es así, y si un año le ganas un 12% por pelotas en el siguiente te deberías comer un -6% para que la media te quede en el 6-8% histórico. Prácticamente todo en la vida tiende a revertir a la media.

En cuanto a "que haya una crisis y compraré" que habéis repetido varios, el problema es que estáis pensando en un gráfico del pasado, donde queda claro el dip y cuándo se salió de él. En la realidad cuando haya caídas diréis "aún puede caer más" o "nadie agarra un cuchillo cayendo"... y al final te quedas mirando los toros desde la barrera.

Yo personalmente aporto sin pensar cada mes desde hará... 5 años - aumentando en función de cómo ha aumentado mi capacidad de ahorro - y desconecto de pensar si está barato o caro.

Un saludo!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de dimker

El mercado es así, y si un año le ganas un 12% por pelotas en el siguiente te deberías comer un -6% para que la media te quede en el 6-8% histórico. Prácticamente todo en la vida tiende a revertir a la media.

En cuanto a "que haya una crisis y compraré" que habéis repetido varios, el problema es que estáis pensando en un gráfico del pasado, donde queda claro el dip y cuándo se salió de él. En la realidad cuando haya caídas diréis "aún puede caer más" o "nadie agarra un cuchillo cayendo"... y al final te quedas mirando los toros desde la barrera.

Yo personalmente aporto sin pensar cada mes desde hará... 5 años - aumentando en función de cómo ha aumentado mi capacidad de ahorro - y desconecto de pensar si está barato o caro.

Un saludo!
Da igual cuantas veces se repita, casi todo el mundo pasa por la fase del market timing hasta que a base de palos se aprende a invertir regularmente y dejar de mirar gráficas.
Tuerto
Septiembre suele ser un mes en el que la bolsa baja, lo podrías haber mirado antes de entrar.

S2
Stevema53
Cita de Divraskha

Lo de pretender retirarte a los 50 aportando 6k anuales es sumamente rotodosiano

Creo que lo mejor que puedes hacer es coger esos 20k y hacerte un buen máster, aún estás es una edad propicia. Eso te dará un mejor trabajo con el que ahorrarás más y quizás no tengas la necesidad de retirarte “joven”.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de dimker

Un saludo!
Eso que comentas yo lo entiendo porque lo he vivido (y creo que cualquier persona tambien).

Cuando quieres invertir y "te da miedo" porque nunca has invertido, buscas una excusa de autoconvencimiento para no hacerlo. Una de las mas comunes es "a mi me gustaría invertir pero esta todo muy caro y tal persona dice que en 1 mes todo habrá caido".
← A InverForo