Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
01-sep-2024 21:57
|
en principio no. Luego cada compañía hay que configurar el router con unos parámetros específicos, pero esos son públicos. |
02-sep-2024 20:19
|
Evan McCan acaba de actualizar su mítica guía de configuración avanzada del wifi de Unifi : https://www.reddit.com/r/Ubiquiti/co...plained_v8459/ Luego resumo algo interesante después de varias horas leyendo
|
03-sep-2024 11:22
|
He caído aquí de casualidad desde otro hilo, tambien tengo el CGU de unifi y no puedo estar mas contento, venia de un topton con opnsense que me dio mas de un disgusto, en algo mas de 3 años. Me quedo por aquí para coger ideas |
03-sep-2024 11:33
| Mucho ojo, Unifi regala todos tus datos a terceros. Y no es una bromita al estilo de "todos nos espían", muchas empresas no pueden usar sus equipos por no cumplir estándares de protección de datos de clientes. Es una empresa que no tocaría ni con un palo. |
03-sep-2024 13:48
| Confirmo. En mi empresa la tenemos baneada por estos temas de politicas de manejo de datos. |
03-sep-2024 19:56
|
Entiendo que en entornos empresariales estrictos estos ToS no se permitan. El tema es que si desactivas el acceso remoto (vincular el gateway con una cuenta de Unifi), ya no se comparten datos. Se puede trabajar 100% en local si a nivel particular valoras la privacidad.
|
06-sep-2024 10:17
|
Hola a todos shurs, En cuanto repongan stock del CGU, me lo pillaré. Actualmente router Edgerouter ER-X y U6-LR como WiFi. Tengo una pregunta para los que tenéis el CGU, ¿se puede conectar a una VPN wireguard como cliente? Gracias! |
06-sep-2024 13:11
|
Edit: añado video de como hacerlo... es un poco viejo y las cosas estan en otros sitios pero ya pillas la idea |
Editado: 06-sep-2024 13:18 -
06-sep-2024 13:33
|
Se me olvidó decir que tengo ONT Ufiber LOCO, llevo años sin el router de Movistar. Por otro lado, he visto que no podéis acceder a la ONT, yo lo conseguí hacer, pero hay que hacer una configuración adicional en NAT/Masquerade. Cuando me llegue lo pruebo y os digo. Gracias por el post. |
06-sep-2024 13:37
|
Imposible pillar el CGU de la web de Unifi. Me avisan de que hay stock y cuando voy a mirar (no pasan ni 5 min desde que me envían el email) no hay stock. ¿lo habéis conseguido alguno últimamente? ¿por qué hay tan poco stock? Mi idea es ponerlo con la ONT de digi en primer lugar ¿no habrá problemas verdad? |
06-sep-2024 15:36
|
Genial, muchas gracias. He conseguido el CGU en una tienda a buen precio con un cupón. Veremos a ver que tal.
Se me olvidó decir que tengo ONT Ufiber LOCO, llevo años sin el router de Movistar. Por otro lado, he visto que no podéis acceder a la ONT, yo lo conseguí hacer, pero hay que hacer una configuración adicional en NAT/Masquerade. Cuando me llegue lo pruebo y os digo. Gracias por el post. Si lo consigues te doy un premio Imposible pillar el CGU de la web de Unifi. Me avisan de que hay stock y cuando voy a mirar (no pasan ni 5 min desde que me envían el email) no hay stock.
¿lo habéis conseguido alguno últimamente? ¿por qué hay tan poco stock? Mi idea es ponerlo con la ONT de digi en primer lugar ¿no habrá problemas verdad? Ont de digi + el Ultra, sin problema. Entiendo que Gpon (1gbps máximo) verdad? |
06-sep-2024 15:38
|
con 300 me sobraban y todo. Spoiler: mi fibra y el 99% de la gente solo se utiliza un 5% como mucho de media. |
06-sep-2024 22:46
|
lo que podias hacer con el edgerouter para que no es posible hacerlo con el ucg-ultra... a lo mejor en el futuro implementan la funcionalidad, pero hasta el staff de la comunidad de ubiquiti dijo que no era posible.
Si lo consigues te doy un premio Yo lo compré al cabo de 1 día de tener stock. Va y bien, es cuestión de paciencia... o sino que @Jmtc1991 nos diga donde lo compró. Ont de digi + el Ultra, sin problema. Entiendo que Gpon (1gbps máximo) verdad? Ostras, pues haré la prueba por si acaso, pero me parece raro que no se pueda enmascarar el tráfico para poder acceder a otras subredes. La tienda donde lo pillé es GreaTecno a través de Miravia con un cupón de 2ª compra que tenía. Espero no pillar churros ajajaj, lo compré con PayPal por si acaso. |
07-sep-2024 12:54
|
Ostras, pues haré la prueba por si acaso, pero me parece raro que no se pueda enmascarar el tráfico para poder acceder a otras subredes.
La tienda donde lo pillé es GreaTecno a través de Miravia con un cupón de 2ª compra que tenía. Espero no pillar churros ajajaj, lo compré con PayPal por si acaso. Adslzone Ubiquiti Por si te da una pista. Es una chorrada, pero ahì está |
07-sep-2024 13:14
|
Ahora tengo O2 y me habían puesto el HGU con ONT integrada que no vale para nada, por lo que le metí un router de DIGI como AP ya que tiene WIFI 6 y el PPPoe lo gestiona directamente opnsense. ![]() Aún así, me gusta más la idea de UniFi por centralizar pero me echa para atrás la privacidad ya que en todas las empresas lo tienen "vetado" a este fabricante. |
07-sep-2024 14:15
| lo he puesto más arriba : si trabajas en local (es decir no vinculas el gateway a una cuenta de unifi.com) es como cualquier otro router. Lo de que TODAS las empresas tienen vetado a Ubiquiti ... LOL |
07-sep-2024 14:45
|
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (200mbps en Pepephone en su día, actualmente 600mbps) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.
Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día. Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductos existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones. Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP. Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi. Esta es mi topología de red actual: ![]() Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele ![]() El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable ![]() Configurando el AP: ![]() Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura ![]() La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible: ![]() Edito: he añadido un failover 4g por si se va la conexión principal. Más info a partir de este post ![]() Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus Mi enhorabuena shur Trabajo en tema de redes y Unifi es la auténtica salud También está muy bien Omada de tplink aunque me gusta más Unifi, y eso que tengo clientes con mucho material de Omada En mi casa tengo una instalación normal Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de paso Mis dieses Especialmente por el failover |
07-sep-2024 14:47
|
Puedes ampliar info shur?? Algún cliente que tengo con Omada quería pasarlo a Unifi |
07-sep-2024 15:03
![]() Luego medio foro comprando routers Xiaomi que yo personalmente no tocaría ni con un palo precisamente por temas de privacidad... pero cada uno tiene qué decidir hasta donde quiere llegar. Mi enhorabuena shur
Trabajo en tema de redes y Unifi es la auténtica salud También está muy bien Omada de tplink aunque me gusta más Unifi, y eso que tengo clientes con mucho material de Omada En mi casa tengo una instalación normal Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de paso Mis dieses Especialmente por el failover |
07-sep-2024 15:11
|
Con desactivar el acceso remoto, si realmente estás preocupado por la privacidad, ya tienes suficiente:
![]() Luego medio foro comprando routers Xiaomi que yo personalmente no tocaría ni con un palo precisamente por temas de privacidad... pero cada uno tiene qué decidir hasta donde quiere llegar. Gracias shur! |
07-sep-2024 15:39
|
lo de que hay empresas que tienen vetado a Ubiquiti por sus ToS ... pues eso. Si son empresas grandes con políticas de privacidad con proveedores muy estrictas, pues lo rechazan. No sé ni porqué, ni cuantas empresas, pero vamos que no he visto nada en internet que me haga entender que Ubiquiti no funciona en general en el mundo de las grandes empresas. Que alguien me diga si estoy equivocado. |
07-sep-2024 17:27
|
lo de que hay empresas que tienen vetado a Ubiquiti por sus ToS ... pues eso. Si son empresas grandes con políticas de privacidad con proveedores muy estrictas, pues lo rechazan. No sé ni porqué, ni cuantas empresas, pero vamos que no he visto nada en internet que me haga entender que Ubiquiti no funciona en general en el mundo de las grandes empresas. Que alguien me diga si estoy equivocado. |
07-sep-2024 19:21
|
Es más un tema de políticas internas en ciertas empresas.... lo sé porque trabajo con empresas de USA y las hay muuuy pejigueras. El tema de privacidad en USA a nivel de regulación es de risa comparado con Europa. |
07-sep-2024 22:03
|
lo dudo ... una compañía con un market cap de 11.5B$ no deja de cumplir la GDPR o lo que sea en cada país donde tiene una cuota de mercado decente.
Es más un tema de políticas internas en ciertas empresas.... lo sé porque trabajo con empresas de USA y las hay muuuy pejigueras. El tema de privacidad en USA a nivel de regulación es de risa comparado con Europa. |
07-sep-2024 22:07
|
+1 excepto que nunca me compraria un rotuer de ubiquiti. en mi caso ont alcatel de segunda zarpa walapopiana+router mikrotik+2 AP de ubiquiti |
07-sep-2024 23:16
|
A Microsoft le costó muchísimo cumplir con los reguladores en su día para que lo bancos pudieran desplegar sus servicios en cloud y Google tardó bastante más. Lo viví todo en su momento, fue muy duro toda la homologación. USA es mucho más duro a nivel de regulación bancaria, por ejemplo no te dejan sacar datos fuera de su territorio, lo mismo con México y a nivel de alta disponibilidad en data centers piden sin sentidos. Al menos es todo lo que he sufrido ;(
Sí es verdad que a nivel de Routers, Ubiquiti no es la mejor marca ni mucho menos pero cada año que pasa van ofreciendo más y más funciones. |
07-sep-2024 23:27
|
Si fuera por Cisco, IBM, etc, sería barra libre xD |
08-sep-2024 00:17
|
Ninguna de esas, no tienen nada que ver en este caso. Bancos sistémicos, reguladores de cada pais y los 3 principales proveedores de cloud. No es nada sencillo sacar los datos y servicios para depositarlos en un tercero. Así que no me extraña que Ubiquiti tenga problemas y no sea capaz de cumplir porque para empezar, hay que ver si tienen instalaciones propias o si se están apoyando en un tercero.
Si fuera por Cisco, IBM, etc, sería barra libre xD |
08-sep-2024 19:11
|
Con desactivar el acceso remoto, si realmente estás preocupado por la privacidad, ya tienes suficiente:
![]() Luego medio foro comprando routers Xiaomi que yo personalmente no tocaría ni con un palo precisamente por temas de privacidad... pero cada uno tiene qué decidir hasta donde quiere llegar. Gracias shur! |