Todos los METROIDVANIA modernos que he jugado ordenados en Tierlist

MrGambon
lidl humor negro
Cita de EspirituAgonal
Justo iba a decir eso. Que Blasfemo 2 es muchisimo mejor. Pero ha pasado completamente desapercibido hasta el punto que duele
Tal vez debieron hacer una campaña de marketing más agresiva (?) pero ha pasado oor debajo del radar en comparación con el primero
A mi me pareció muchísimo peor que el primero, pero muchísimo. Los visuales y la estética del uno es algo que nunca antes había experimentado, el 2 es más fácil, menos intrincado, perdió mucha esencia.
Ehldair
¡Allévoy!
Cita de MrFoxman
Muy buena lista, añadiría también Ender Lilies, si no lo ha jugado te lo recomiendo muchisimo.

Tails of Iron es otro que me gustó bastante, Afterimage también es bastante decente.
El Afterimage vengo de platinearlo hace unos días y esta guapo, eso si a la hora de orientarse o indicaciones de secundarias no da ningún tipo de ayuda, igual que el viaje rapido que es bastante limitado
Encinero
Cómo coño cambio de nick
A mí hollow knight me pareció una castaña.
EspirituAgonal
Cuenta abandonada
Cita de MrGambon
A mi me pareció muchísimo peor que el primero, pero muchísimo. Los visuales y la estética del uno es algo que nunca antes había experimentado, el 2 es más fácil, menos intrincado, perdió mucha esencia.
Bueno, esto es subjetivo pero te doy mis razones.

Para mi el 1 era una mezcla entre un soulslike y un metroidvania. La parte souls se ve en cosas que se llevaron al segundo como el tema de perder algo con las muertes, los puntos para comprar mejoras para el personaje, el parry... Pero realmente la parte metroidvania tenía bastante poco salvo el típico mapa.

En el 2 quyitaron esta parte "soulslike" de que sea un juego difícil por ejemplo los pinchos no te matan o como bien dices la dificultad era bastante menor. No creo que fuera más friendly, porque de hecho me suena que nerfearon algunos poderes al poco de salir al comprobar que estaban muy rotos. Pero sí que había más de exploración o ir desbloqueando "mejoras" para acceder a otras partes del mapa. Que si bien en el primero ya estaban como eso de ser inmune al miasma, era más bien de ir desbloqueando ascensores o pasadizos más que ir descubriendo habilidades (o armas, como pasa en el 2). Entonces yo lo disfruté más como juego.

Yo sí que vi un fallo bastante importante en el tema animaciones, en que las ejecuciones fueran siempre la misma esa con los tentáculos saliendo de la tierra mientras que en el 1 cada ejecución era diferente. Personalmente creo que fue debido a que el usar 3 armas les iba a llevar demasiado tiempo y pasaron de ello. En ese aspecto sí que el apartado gráfico estuvo más descuidado, pero como videojuego a mi me gustó más (igual por eso ser más intrincado).
MrGambon
lidl humor negro
Cita de EspirituAgonal
Bueno, esto es subjetivo pero te doy mis razones.

Para mi el 1 era una mezcla entre un soulslike y un metroidvania. La parte souls se ve en cosas que se llevaron al segundo como el tema de perder algo con las muertes, los puntos para comprar mejoras para el personaje, el parry... Pero realmente la parte metroidvania tenía bastante poco salvo el típico mapa.

En el 2 quyitaron esta parte "soulslike" de que sea un juego difícil por ejemplo los pinchos no te matan o como bien dices la dificultad era bastante menor. No creo que fuera más friendly, porque de hecho me suena que nerfearon algunos poderes al poco de salir al comprobar que estaban muy rotos. Pero sí que había más de exploración o ir desbloqueando "mejoras" para acceder a otras partes del mapa. Que si bien en el primero ya estaban como eso de ser inmune al miasma, era más bien de ir desbloqueando ascensores o pasadizos más que ir descubriendo habilidades (o armas, como pasa en el 2). Entonces yo lo disfruté más como juego.

Yo sí que vi un fallo bastante importante en el tema animaciones, en que las ejecuciones fueran siempre la misma esa con los tentáculos saliendo de la tierra mientras que en el 1 cada ejecución era diferente. Personalmente creo que fue debido a que el usar 3 armas les iba a llevar demasiado tiempo y pasaron de ello. En ese aspecto sí que el apartado gráfico estuvo más descuidado, pero como videojuego a mi me gustó más (igual por eso ser más intrincado).
Ah sin duda, entiendo perfectamente tus razones y agradezco tu mensaje.

Yo creo que es un lanzamiento rusheado sinceramente, con mucho menos mimo que el primero.

Que olé por ellos, hay que ganar dinero, pero una decepción muy grande para mí, y mira que me encantan los metroidvania y me gustó el segundo pero me pasa como en el Ori, hacen el juego más fácil y se olvidan del primero. Yo creo que ni tanto ni tan calvo, por eso el silksong está tardando tanto. Conseguir la misma esencia del primer juego pero basarlo en propios méritos es muy difícil. Ejemplos hay muchos, tanto de bien hecho (Borderlands 2, baldurs Gate 2) y malos (axiom verge 2 es un gran ejemplo).

Pero bueno, que no digo que sea un mal juego ni siquiera una mala secuela, pero para mí, muy decepcionante.
H3rm4nT00thr0t
ForoCoches: Usuario
Cita de SuperKillo
Más que nada es un hilo personal para ordenar ideas y si a alguien le sirve pues genial. El Metroidvania es un género al que me he aficionado en los últimos años y creo que he jugado los suficientes como para poder hacer esta lista. Sobra decir que es completamente personal y subjetiva. Algunos rozan el quedarse fuera de la definición estricta de metroidvania pero aún así los he querido meter para darle algo de variedad a la lista.

Empiezo de menos a más así le doy un poco de chicha Pongo enlace en cada imagen a la tienda y un pequeño comentario debajo de cada uno.

Blasphemous
Control algo tosco y componente metroidvania no demasiado definido. No lo puedo meter a la altura de los mejores.

The Last Faith
No destaca, uno de los muchos clones de Souls-like-pixelart en 2D que han salido en los últimos años.

Carrion
Fantástica recreación de "la cosa" con sus físicas y movimientos. Como idea un 10, como juego, algo soso y repetitivo.

Unepic
Divertido, único en su especie y tontorrón pero muy injusto en demasiadas ocasiones.

Owlboy
Su fantástico pixel art no sostiene el resto de mediocres apartados.

Yoku Island Express
Aunque como juego le reconozco su calidad y originalidad, el pinball tampoco es algo que me enamore...

Souldiers
El que pudo ser y no fue... me da mucha pena que un juego TAN divertido estuviera lastrado por decisiones de diseño y equilibrio tan malas.

Moonscars
No destaca entre los otros souls-like 2D pixelart. Visualmente precioso eso sí.

Ghost Song
Decisiones de diseño no le permiten puntuar más alto. El progreso del pj no está bien pensado. En general buen juego.

Astalon: Tears of the Earth
3 personajes jugables intercambiables al vuelo es su principal baza diferenciadora.

Dead Cells
Aunque me parece un juego fantástico nunca he conseguido conectar del todo con él, y mira que le he dado oportunidades. Más Roguelite que metroidvania.

TUNIC
Un milagro hecho por una sola persona. La idea del libro de instrucciones de lo mejor que he visto en años. Críptico en exceso.

Minishoot Adventures
Bullet Hell mezclado con Zelda y Metroidvania. Suena a batiburrillo raruno pero la realidad es que es un juego muy resultón.

Deaths Door
Buen combate y control muy pulido a los mandos sus mayores virtudes.

Hyper Light Drifter
Lo jugué hace mucho pero tengo muy buen recuerdo de él en su exploración y progresión del pj.

Supraland
De los pocos metroidvanias de calidad puros en 1ª persona existentes en el mercado. Inteligente y original, muy recomendado para jugar a algo diferente.

Axiom Verge
Es un clásico moderno... me parece muy bueno en global aunque su dura y áspera exploración que me hizo atascarme de más me hace tenerlo en no tanta estima.

Infernax
Me parece un juego divertidísimo pero algo áspero y difícil en su dificultad clásica. Me dejó sabor agridulce por esto, recomiendo la dificultad normal.

FIST Forged In Shadow Torch
Combate Hack´n slash basado en combos, bastante único en el género. Gráficamente muy por encima de la media. Me gustó bastante de principio a fin.

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread
La mecánica de disparo de lo mejor que he visto en el género. Muy divertido.

GRIME
Muy original en su apartado artístico y jugablemente ofrece cosas interesantísimas. De los mejores souls-like que he jugado.

Rebel Transmute
Pierde un poco de fuelle en la parte final pero sigue siendo un juego fantástico.

Astronite
Un juego cumplidor y divertido, difícil que decepcione. Cortito y directo.

Haiku the Robot
Cortito y sencillo, con un control fantástico y una exploración no demasiado enrevesada para lo que se estila en el género. Una buena puerta de entrada al metroidvania.

Gato Roboto
Con aroma a juego de Gameboy y mecánicas jugables bastante originales lo tengo en buena estima.

Turbo Kid
Basado en la película del mismo nombre de 2015. Se queda a muy poquito de ser un grandísimo juego por culpa de un combate algo fallido.

Control
Jugabilidad, gráficos, físicas, destrucción absolutamente top. Historia demasiado rara y dependiente de documentos como lo único negativo.

Prince of Persia The Lost Crown
Para mí el mejor juego de 2024, que no es poco. Divertidísimo y variado, lo hace todo bien. Quizá con el tiempo y una rejugada lo valore más alto pero lo tengo demasiado fresco.

Blasphemous 2
Mejora por muchísimo a la entrega original. Un juego muy inspirado y muy muy buen exponente del género. Pico de dificultad demasiado alto en la parte final respecto al resto del juego como único punto negativo.

Ori and the Blind Forest
Audiovisualmente superlativo. Lo pondría en el olimpo sino fuera por que la segunda parte que lo deja en evidencia en algunos aspectos.

The Messenger
Wow, The Messenger... ¡Qué juego tan especial! Estética y mecánicamente un juego de gran calidad.

SteamWorld Dig 2
Calidad visual y jugable top. Un juego divertidísimo, directo y de una duración perfecta. Maravilloso.

Bloodstained Ritual of the Night
Muy orientado al RPG con cientos de armas y objetos. Muy bueno.

Nine Sols
Podría entrar en Obra Maestra, por su refinado control, su visceral combate basado en parrys... pero se queda a las puertas por su a veces desmedida dificultad y peor, su horrible sistema de mapeado.

Hollow Knight
El rey de reyes del género, insuperable a día de hoy. Perfecto en todo.

Ori and the Will of the Wisps
Como el primero, un auténtico espectáculo en lo audiovisual pero que al contrario que otros juegos, la jugabilidad acompaña al mismo nivel. Mejora en todo al original.

Rogue Legacy 2
Enamorado de este juego. Jugabilidad portentosa, componente roguelite la mar de divertido y contenido rebosante. Un 10 de juego.

Metroid Dread
Espectacular metroidvania. Sin más... es un exponente de 10.
Muy buena lista.

Bastante de acuerdo con las puntuaciones.
Basapiztia
ForoCoches: Miembro
Sitio. No es metroidvania pero es del estilo y a mi me pareció entretenido, Slain: back from hell por si alguno quiere echarle un ojo
DELICIOUS
❤️❤️❤️🖤

Iconoclasts

Por tus gustos creo que te va a gustar bastante
7eirsu
Tocanarices profesional
Cita de Encinero
A mí hollow knight me pareció una castaña.
+1. Nunca entenderé todo el hype que lo rodea. Pero a cada cual con sus gustos.

Igual que no entiendo por qué Tunic no está más arriba en el ranking. A mí me pareció sublime de principio a fin.

Igual que lo de Dead Cells. Venga ya, hombre.
Jriver
Recientemente he acabado el ori Will of wisps y me ha parecido aún mejor que el primero. Increíblemente bonito y con un control increíble. Y el final te deja con la lagrimita bien. Me ha gustado mucho.
tumbaollas
No están los guacamelees y son juegardos
Meta Ridley
Me estaba poniendo enfermo de no ver un solo Metroid en todo el hilo... Menos mal.

Has jugado a los Metroid, por curiosidad? Super Metroid, Zero Mission, Fusion...?
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Judiodas
Disfrutalo, es un juegazo. Mi unica pega quiza sea un "parkour" muy concreto para conseguir un powerup (totalmente opcional, pero muy roto) que me pareció demasiado chungo en plan que conseguirlo me pareció mas tener chorra que hacerlo bien.

Y si, super bien ambientado y "decorado" con tan pocos pixeles.
He avanzado más y no veas el juego, se pone complicado de cojones en algunas zonas. Me está gustando bastante.

Cita de Meta Ridley
Me estaba poniendo enfermo de no ver un solo Metroid en todo el hilo... Menos mal.

Has jugado a los Metroid, por curiosidad? Super Metroid, Zero Mission, Fusion...?
A antiguos no he jugado nada. Supongo que algún día les daré una oportunidad pero como salen tantos nuevos tan interesantes no me llaman demasiado.
SuperKillo
ㅤㅤ
Añado uno recién terminado. Le doy el tier BUENO

Environmental Station Alpha
Píxeles tan grandes como su calidad jugable. Gran diseño de bosses. Nada negativo a destacar.

¡Gracias al shur @Judiodas por la recomendación!
Kupo
Te recomiendo Momodora que me encantó, la key barata y dura 3-4h si no recuerdo mal; y si te gusta la compañía tiene también Minoria y el nuevo momodora

https://store.steampowered.com/app/4...ght/?l=spanish
Brinx
Cita de SuperKillo
Más que nada es un hilo personal para ordenar ideas y si a alguien le sirve pues genial. El Metroidvania es un género al que me he aficionado en los últimos años y creo que he jugado los suficientes como para poder hacer esta lista. Sobra decir que es completamente personal y subjetiva. Algunos rozan el quedarse fuera de la definición estricta de metroidvania pero aún así los he querido meter para darle algo de variedad a la lista.

Empiezo de menos a más así le doy un poco de chicha Pongo enlace en cada imagen a la tienda y un pequeño comentario debajo de cada uno.

Blasphemous
Control algo tosco y componente metroidvania no demasiado definido. No lo puedo meter a la altura de los mejores.

The Last Faith
No destaca, uno de los muchos clones de Souls-like-pixelart en 2D que han salido en los últimos años.

Carrion
Fantástica recreación de "la cosa" con sus físicas y movimientos. Como idea un 10, como juego, algo soso y repetitivo.

Unepic
Divertido, único en su especie y tontorrón pero muy injusto en demasiadas ocasiones.

Owlboy
Su fantástico pixel art no sostiene el resto de mediocres apartados.

Yoku Island Express
Aunque como juego le reconozco su calidad y originalidad, el pinball tampoco es algo que me enamore...

Souldiers
El que pudo ser y no fue... me da mucha pena que un juego TAN divertido estuviera lastrado por decisiones de diseño y equilibrio tan malas.

Moonscars
No destaca entre los otros souls-like 2D pixelart. Visualmente precioso eso sí.

Ghost Song
Decisiones de diseño no le permiten puntuar más alto. El progreso del pj no está bien pensado. En general buen juego.

Environmental Station Alpha
Píxeles tan grandes como su calidad jugable. Gran diseño de bosses. Nada negativo a destacar.

Astalon: Tears of the Earth
3 personajes jugables intercambiables al vuelo es su principal baza diferenciadora.

Dead Cells
Aunque me parece un juego fantástico nunca he conseguido conectar del todo con él, y mira que le he dado oportunidades. Más Roguelite que metroidvania.

TUNIC
Un milagro hecho por una sola persona. La idea del libro de instrucciones de lo mejor que he visto en años. Críptico en exceso.

Minishoot Adventures
Bullet Hell mezclado con Zelda y Metroidvania. Suena a batiburrillo raruno pero la realidad es que es un juego muy resultón.

Deaths Door
Buen combate y control muy pulido a los mandos sus mayores virtudes.

Hyper Light Drifter
Lo jugué hace mucho pero tengo muy buen recuerdo de él en su exploración y progresión del pj.

Supraland
De los pocos metroidvanias de calidad puros en 1ª persona existentes en el mercado. Inteligente y original, muy recomendado para jugar a algo diferente.

Axiom Verge
Es un clásico moderno... me parece muy bueno en global aunque su dura y áspera exploración que me hizo atascarme de más me hace tenerlo en no tanta estima.

Infernax
Me parece un juego divertidísimo pero algo áspero y difícil en su dificultad clásica. Me dejó sabor agridulce por esto, recomiendo la dificultad normal.

FIST Forged In Shadow Torch
Combate Hack´n slash basado en combos, bastante único en el género. Gráficamente muy por encima de la media. Me gustó bastante de principio a fin.

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread
La mecánica de disparo de lo mejor que he visto en el género. Muy divertido.

GRIME
Muy original en su apartado artístico y jugablemente ofrece cosas interesantísimas. De los mejores souls-like que he jugado.

Rebel Transmute
Pierde un poco de fuelle en la parte final pero sigue siendo un juego fantástico.

Astronite
Un juego cumplidor y divertido, difícil que decepcione. Cortito y directo.

Haiku the Robot
Cortito y sencillo, con un control fantástico y una exploración no demasiado enrevesada para lo que se estila en el género. Una buena puerta de entrada al metroidvania.

Gato Roboto
Con aroma a juego de Gameboy y mecánicas jugables bastante originales lo tengo en buena estima.

Turbo Kid
Basado en la película del mismo nombre de 2015. Se queda a muy poquito de ser un grandísimo juego por culpa de un combate algo fallido.

Control
Jugabilidad, gráficos, físicas, destrucción absolutamente top. Historia demasiado rara y dependiente de documentos como lo único negativo.

Prince of Persia The Lost Crown
Para mí el mejor juego de 2024, que no es poco. Divertidísimo y variado, lo hace todo bien. Quizá con el tiempo y una rejugada lo valore más alto pero lo tengo demasiado fresco.

Blasphemous 2
Mejora por muchísimo a la entrega original. Un juego muy inspirado y muy muy buen exponente del género. Pico de dificultad demasiado alto en la parte final respecto al resto del juego como único punto negativo.

Ori and the Blind Forest
Audiovisualmente superlativo. Lo pondría en el olimpo sino fuera por que la segunda parte que lo deja en evidencia en algunos aspectos.

The Messenger
Wow, The Messenger... ¡Qué juego tan especial! Estética y mecánicamente un juego de gran calidad.

SteamWorld Dig 2
Calidad visual y jugable top. Un juego divertidísimo, directo y de una duración perfecta. Maravilloso.

Bloodstained Ritual of the Night
Muy orientado al RPG con cientos de armas y objetos. Muy bueno.

Nine Sols
Podría entrar en Obra Maestra, por su refinado control, su visceral combate basado en parrys... pero se queda a las puertas por su a veces desmedida dificultad y peor, su horrible sistema de mapeado.

Hollow Knight
El rey de reyes del género, insuperable a día de hoy. Perfecto en todo.

Ori and the Will of the Wisps
Como el primero, un auténtico espectáculo en lo audiovisual pero que al contrario que otros juegos, la jugabilidad acompaña al mismo nivel. Mejora en todo al original.

Rogue Legacy 2
Enamorado de este juego. Jugabilidad portentosa, componente roguelite la mar de divertido y contenido rebosante. Un 10 de juego.

Metroid Dread
Espectacular metroidvania. Sin más... es un exponente de 10.
¿Probaste Afterimage? Esta de oferta ahora y viendo vídeos parece muy vistoso con trazas de soulslike...
Wortman22
ori lo mejor!!!!
Hamster Sano
EL prince of persia nuevo me ha enamorado
Wellesbien
Me gustaron mucho de niño los Castlevania de GBA y lo poco que pude jugar a un Metroid, pero no me gusta la los Souls. Me recomiendas estos juegos o han tomado todos los combates de los Souls?
Gorrillas
Buena lista y bien escogidos.
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Impressive
Como puedes hacer esta lista y decir abiertamente que no has jugado al Súper Metroid (SNES) que es la obra maestra del género?
En el titulo del hilo lo pone bien clarito.
.Hypatia.
Mercenaria de fortuna
Me estoy pasando un metroidvania indie llamado Frontier Hunter: Erza's Wheel of Fortune.

Tiene bastante fanservice, aunque lo compensa siendo muy entretenido tanto en exploración como combates. Los gráficos tampoco están nada mal.
AspirinaC
Acido AcetilSalicilico
Asi me gusta, el hollow kinght en obra maestra.
lauteno
El mejor metroidvania al que he jugado recientemente ha sido el Blasphemous 2. Tanto es así, que me lo acabé y lo volví a empezar de nuevo, del tirón.

Más atrás, me gustó mucho el Iconoclasts, para Vita.

El Hollow Knight, como ya comenté en otro hilo, no me hizo tilín. Ni manejo, ni físicas, ni combates, me pareció muy aburrido.
Mr. Amsterdam
The most racist man alive
No sé si se habrá mencionado en el hilo porque no me lo he leído entero pero si no lo conocéis probad Lone Fungus, totalmente recomendable.
rubensicko
Pillo sitio
cobyguay
Cita de Almeida
Qué nota le daríais al Neon Abyss??
Neon Abyss no creo que pueda ser considerado un metroidvania. No lo he jugado ojo, y tiene buena pinta, pero creo que va por otros derroteros y no es un juego del estilo de los que aquí estamos comentando.
rubensicko
Habéis jugado a Chicory? A mi me gustó, aunque sería un metroidvania con pinzas (aunque realmente desbloqueas habilidades para acceder a sitios que antes no podías... Pero no tienes la parte de combates).
~BkY
Cita de rubensicko
Habéis jugado a Chicory? A mi me gustó, aunque sería un metroidvania con pinzas (aunque realmente desbloqueas habilidades para acceder a sitios que antes no podías... Pero no tienes la parte de combates).
Yo lo jugué, un juego muy bonito.
Aunque en ningún momento mientras lo jugué pensé en un metroidvania, aunque si es cierto que tiene tintes de ello.

Un juego que es más de lo que parece desde fuera.

SuperKillo
ㅤㅤ
@MrGambon estaba mirando el Aeterna Noctis en Steam, que me acuerdo que dijiste que era tu favorito, y ¿a qué se debe las reseñas tan mediocres?
← A Videojuegos