Todos los METROIDVANIA modernos que he jugado ordenados en Tierlist

moyandroid
Podcast Sayonara Baby
Yo hubiese incluido Récord of Loddos.

https://comunidadxbox.com/record-of-...cia-para-xbox/
Veltesta
Kali Yuga Surfing Club
Cita de .hypatia.
nada mal, aunque se echan en falta los guacamelee!

Espero que no sea porque no pasaron el corte. Son geniales ambos.

+1
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de SuperKillo
El environment station alpha Tiene pinta de ser parecido al Axion Verge, ¿no?
Si y no.

Digamos que si axiom verge es super Metroid, ES Alfa es Metroid, tirando por graficos tipo 8 bits y pixeles muy gordos. El mapeado de ES Alfa es bastante mas compacto y si que todo encaja perfecto (es todo un solo bloque, prscticamente sin huecos sin usar) por lo que el mapeado y su exploración es bastante interesante.

Y jugablemente igual, el ES Alfa tiene controles mas simples al ser mas tipo NES que SNES.

Por controles simples me refiero a menos control aereo, direcciones al apuntar y demás. Igual sigue teniendo alguna parte de plataformeo o "parkour" medio chunga, cosa que en el Axiom Verge no recuerdo, a pesar de tener mas movilidad con el dash de teleporte y demás.

Vamos, en resumen, la primera linea: Si Aciom Verge es Super Metroid, el ES Alfa es Metroid (pero elevado a mucho)
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Judiodas
Si y no.

Digamos que si axiom verge es super Metroid, ES Alfa es Metroid, tirando por graficos tipo 8 bits y pixeles muy gordos. El mapeado de ES Alfa es bastante mas compacto y si que todo encaja perfecto (es todo un solo bloque, prscticamente sin huecos sin usar) por lo que el mapeado y su exploración es bastante interesante.

Y jugablemente igual, el ES Alfa tiene controles mas simples al ser mas tipo NES que SNES.

Por controles simples me refiero a menos control aereo, direcciones al apuntar y demás. Igual sigue teniendo alguna parte de plataformeo o "parkour" medio chunga, cosa que en el Axiom Verge no recuerdo, a pesar de tener mas movilidad con el dash de teleporte y demás.

Vamos, en resumen, la primera linea: Si Aciom Verge es Super Metroid, el ES Alfa es Metroid (pero elevado a mucho)
Pues shur, lo estoy jugando, llevaré 3 horas. Me gusta mucho por ahora, exploración durilla eso sí, a ver si no me atasco en exceso. Me alucina cómo con un apartado gráfico tan mierdoso se pueden hacer unas mecánicas jugables tan buenas y que se sienta tan bien a los mandos.
Gwyn
ForoCoches: Miembro
Yo ando muy enganchado a los metroidvania últimamente.

Esta lista me viene genial!
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de SuperKillo
Pues shur, lo estoy jugando, llevaré 3 horas. Me gusta mucho por ahora, exploración durilla eso sí, a ver si no me atasco en exceso. Me alucina cómo con un apartado gráfico tan mierdoso se pueden hacer unas mecánicas jugables tan buenas y que se sienta tan bien a los mandos.
Disfrutalo, es un juegazo. Mi unica pega quiza sea un "parkour" muy concreto para conseguir un powerup (totalmente opcional, pero muy roto) que me pareció demasiado chungo en plan que conseguirlo me pareció mas tener chorra que hacerlo bien.

Y si, super bien ambientado y "decorado" con tan pocos pixeles.
MrFoxman
ForoCoches: Usuario
Cita de SuperKillo
Más que nada es un hilo personal para ordenar ideas y si a alguien le sirve pues genial. El Metroidvania es un género al que me he aficionado en los últimos años y creo que he jugado los suficientes como para poder hacer esta lista. Sobra decir que es completamente personal y subjetiva. Algunos rozan el quedarse fuera de la definición estricta de metroidvania pero aún así los he querido meter para darle algo de variedad a la lista.

Empiezo de menos a más así le doy un poco de chicha Pongo enlace en cada imagen a la tienda y un pequeño comentario debajo de cada uno.

Blasphemous
Control algo tosco y componente metroidvania no demasiado definido. No lo puedo meter a la altura de los mejores.

The Last Faith
No destaca, uno de los muchos clones de Souls-like-pixelart en 2D que han salido en los últimos años.

Carrion
Fantástica recreación de "la cosa" con sus físicas y movimientos. Como idea un 10, como juego, algo soso y repetitivo.

Unepic
Divertido, único en su especie y tontorrón pero muy injusto en demasiadas ocasiones.

Owlboy
Su fantástico pixel art no sostiene el resto de mediocres apartados.

Yoku Island Express
Aunque como juego le reconozco su calidad y originalidad, el pinball tampoco es algo que me enamore...

Souldiers
El que pudo ser y no fue... me da mucha pena que un juego TAN divertido estuviera lastrado por decisiones de diseño y equilibrio tan malas.

Moonscars
No destaca entre los otros souls-like 2D pixelart. Visualmente precioso eso sí.

Ghost Song
Decisiones de diseño no le permiten puntuar más alto. El progreso del pj no está bien pensado. En general buen juego.

Astalon: Tears of the Earth
3 personajes jugables intercambiables al vuelo es su principal baza diferenciadora.

Dead Cells
Aunque me parece un juego fantástico nunca he conseguido conectar del todo con él, y mira que le he dado oportunidades. Más Roguelite que metroidvania.

TUNIC
Un milagro hecho por una sola persona. La idea del libro de instrucciones de lo mejor que he visto en años. Críptico en exceso.

Minishoot Adventures
Bullet Hell mezclado con Zelda y Metroidvania. Suena a batiburrillo raruno pero la realidad es que es un juego muy resultón.

Deaths Door
Buen combate y control muy pulido a los mandos sus mayores virtudes.

Hyper Light Drifter
Lo jugué hace mucho pero tengo muy buen recuerdo de él en su exploración y progresión del pj.

Supraland
De los pocos metroidvanias de calidad puros en 1ª persona existentes en el mercado. Inteligente y original, muy recomendado para jugar a algo diferente.

Axiom Verge
Es un clásico moderno... me parece muy bueno en global aunque su dura y áspera exploración que me hizo atascarme de más me hace tenerlo en no tanta estima.

Infernax
Me parece un juego divertidísimo pero algo áspero y difícil en su dificultad clásica. Me dejó sabor agridulce por esto, recomiendo la dificultad normal.

FIST Forged In Shadow Torch
Combate Hack´n slash basado en combos, bastante único en el género. Gráficamente muy por encima de la media. Me gustó bastante de principio a fin.

Blast Brigade vs. the Evil Legion of Dr. Cread
La mecánica de disparo de lo mejor que he visto en el género. Muy divertido.

GRIME
Muy original en su apartado artístico y jugablemente ofrece cosas interesantísimas. De los mejores souls-like que he jugado.

Rebel Transmute
Pierde un poco de fuelle en la parte final pero sigue siendo un juego fantástico.

Astronite
Un juego cumplidor y divertido, difícil que decepcione. Cortito y directo.

Haiku the Robot
Cortito y sencillo, con un control fantástico y una exploración no demasiado enrevesada para lo que se estila en el género. Una buena puerta de entrada al metroidvania.

Gato Roboto
Con aroma a juego de Gameboy y mecánicas jugables bastante originales lo tengo en buena estima.

Turbo Kid
Basado en la película del mismo nombre de 2015. Se queda a muy poquito de ser un grandísimo juego por culpa de un combate algo fallido.

Control
Jugabilidad, gráficos, físicas, destrucción absolutamente top. Historia demasiado rara y dependiente de documentos como lo único negativo.

Prince of Persia The Lost Crown
Para mí el mejor juego de 2024, que no es poco. Divertidísimo y variado, lo hace todo bien. Quizá con el tiempo y una rejugada lo valore más alto pero lo tengo demasiado fresco.

Blasphemous 2
Mejora por muchísimo a la entrega original. Un juego muy inspirado y muy muy buen exponente del género. Pico de dificultad demasiado alto en la parte final respecto al resto del juego como único punto negativo.

Ori and the Blind Forest
Audiovisualmente superlativo. Lo pondría en el olimpo sino fuera por que la segunda parte que lo deja en evidencia en algunos aspectos.

The Messenger
Wow, The Messenger... ¡Qué juego tan especial! Estética y mecánicamente un juego de gran calidad.

SteamWorld Dig 2
Calidad visual y jugable top. Un juego divertidísimo, directo y de una duración perfecta. Maravilloso.

Bloodstained Ritual of the Night
Muy orientado al RPG con cientos de armas y objetos. Muy bueno.

Nine Sols
Podría entrar en Obra Maestra, por su refinado control, su visceral combate basado en parrys... pero se queda a las puertas por su a veces desmedida dificultad y peor, su horrible sistema de mapeado.

Hollow Knight
El rey de reyes del género, insuperable a día de hoy. Perfecto en todo.

Ori and the Will of the Wisps
Como el primero, un auténtico espectáculo en lo audiovisual pero que al contrario que otros juegos, la jugabilidad acompaña al mismo nivel. Mejora en todo al original.

Rogue Legacy 2
Enamorado de este juego. Jugabilidad portentosa, componente roguelite la mar de divertido y contenido rebosante. Un 10 de juego.

Metroid Dread
Espectacular metroidvania. Sin más... es un exponente de 10.

Muy buena lista, añadiría también Ender Lilies, si no lo ha jugado te lo recomiendo muchisimo.

Tails of Iron es otro que me gustó bastante, Afterimage también es bastante decente.
Pulgasari_
No sé si lo habéis dicho: Pampas & Selene para mí es el mejor indie de 2024.
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
No me he leído el hilo todavía, pero a ver si adivino la originalidad.

El Hollow Knight está entre los mejores ¿no?
Gravelord Nito
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El reciente Animal well me gustó mucho.
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Pulgasari_
No sé si lo habéis dicho: Pampas & Selene para mí es el mejor indie de 2024.
Uff shur gracias por recordármelo, que lo ha había visto hace tiempo y me olvidé de él. Vaya pintaza tiene.
Gormongus
Me ha faltado Narita Boy. No, en serio, gran lista.
DesMont
Pregunta de seminovato: el Indivisible no os parece bastante metroidvania?? Estoy con él ahora, y el mapa no deja mucho que desear comparado con otros que se comentan por aqui.
Ze Delgado
Comento para jugarme los que me faltan
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Asgrard
No me he leído el hilo todavía, pero a ver si adivino la originalidad.

El Hollow Knight está entre los mejores ¿no?
Por supuesto, qué tienes en contra del hollow knight, que saco la
TheSanguinor
ACTUAL HAMMER
Me quedo para los muy buenos y obra maestra.

A mí me gustó ligeramente más el Ori 1 que el 2 he de decir
Malfari0
Blasphemous 2 a 3 kilómetros del primero

Ok Paco.
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Malfari0
Blasphemous 2 a 3 kilómetros del primero

Ok Paco.
Por supuesto Pepe
navegauta
Desde hace 1 año solo uso la steamdeck para el Rogue Legacy 2 y el Blasphemous 2. No juego mucho y ni se me ocurre instalarme ningún otro juego, me sobra con estos 2.
Malfari0
Cita de SuperKillo
Por supuesto Pepe
Y cuál es el motivo Paquito?
Para empezar el segundo es el triple de fácil...
SuperKillo
ㅤㅤ
Cita de Malfari0
Y cuál es el motivo Paquito?
Para empezar el segundo es el triple de fácil...
Más metroidvania, control mucho más refinado
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Cita de SuperKillo
Por supuesto, qué tienes en contra del hollow knight, que saco la
Jajaja para gustos culos, disfrútalo, a mi personalmente nunca me ha llamado, ni su gameplay ni su estetica pero si lo pone todo el mundo por las nubes por algo será.

Yo es que soy más de metroidvanias clásicos hace poquito me repase el aria of sorrow y que gloria bendita de juego.
lobocano
Uno más
Como amante de los metroidvanias y después de haber jugao a muchos, independientemente de que cada uno tenemos nuestras listas y el orden de muchos juegos puede variar, coincido en que en el olimpo de los dioses hay muy pocos juegos que le pueden aguantar la comparación a Hollow Knight y esos son Ori 2 (que en algunos aspectos le supera) y el mejor metroid 2D que se ha hecho nunca objetivamente hablando, que es Dread.
Y aunque mi metroidvania favorito siempre seguirá siendo Super Metroid (en gran parte por cuestiones sentimentales/nostálgicas), hay que reconocer que esos tres que figuran en el OP (quitando al Rogue Legacy 2) como lo mejor del género son juegos redondos.
Genio12
¿Y el criterio?
Me parece que poca gente aquí ha jugado la saga Castlevania.

Cita de Asgrard
Jajaja para gustos culos, disfrútalo, a mi personalmente nunca me ha llamado, ni su gameplay ni su estetica pero si lo pone todo el mundo por las nubes por algo será.

Yo es que soy más de metroidvanias clásicos hace poquito me repase el aria of sorrow y que gloria bendita de juego.
Soy de la opinión de este shur.

Ahora bien, tengo ganas de jugar (y poder terminar) tanto Hollow Knight como los Ori para hablar con propiedad.

Ambos los probé en su momento y no me engancharon. El primero por ir perdido, aunque se notaba que tenía potencial, y el segundo por parecerme bastante aburrido, al tener un pace muy lento.
BurgalesdePro
-- Me quedo por aquí para ir mirando futuribles
BurgalesdePro
Cita de Genio12

Ahora bien, tengo ganas de jugar (y poder terminar) tanto Hollow Knight como los Ori para hablar con propiedad.

Ambos los probé en su momento y no me engancharon. El primero por ir perdido, aunque se notaba que tenía potencial, y el segundo por parecerme bastante aburrido, al tener un pace muy lento.
-- Pues he de decir que los Ori me los he pasado y me encantaron los dos. A parte de ser juegarrales es que encima entran por los ojos y su música es muy buena.

-- El Hollow Knight lo intenté pero soy demasiado manco para él y tuve que dejarlo y cambiar de género
MrGambon
lidl humor negro
Cita de Genio12

Cita de BurgalesdePro
-- Pues he de decir que los Ori me los he pasado y me encantaron los dos. A parte de ser juegarrales es que encima entran por los ojos y su música es muy buena.

-- El Hollow Knight lo intenté pero soy demasiado manco para él y tuve que dejarlo y cambiar de género

Pues si os gustan los clásicos, por estética, tenéis por ejemplo astalon y the messenger.

Si no los habéis jugado los tres primeros Metroid (a mí el fusión no me gusta). El super Metroid es increíble.

Y si os mola la parte Vania tenéis bloodstained cursed or the moon 1 y 2 y por ejemplo infernax que es una pasada.
EspirituAgonal
Cuenta abandonada
Justo iba a decir eso. Que Blasfemo 2 es muchisimo mejor. Pero ha pasado completamente desapercibido hasta el punto que duele
Tal vez debieron hacer una campaña de marketing más agresiva (?) pero ha pasado oor debajo del radar en comparación con el primero
Mister L
Scumbag Blues
Qué opinión tenéis del The Last Faith? Aunque no invente nada nuevo, ¿merece la pena y es bastante bueno?
ersott
Cita de MrFoxman
Muy buena lista, añadiría también Ender Lilies, si no lo ha jugado te lo recomiendo muchisimo.

Tails of Iron es otro que me gustó bastante, Afterimage también es bastante decente.
+1000 al Ender Lillies, no sé qué tiene que me encanta, después de terminarlo por segunda vez seguí jugando esporádicamente por no estar preparado para despedirme de él

Por otro lado, bastante de acuerdo con la lista y decir también que se ha anunciado DLC de Blasphemous 2 para otoño
← A Videojuegos