[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
29-ago-2024 09:22
|
Tenemos a los países con unas deudas locas, inflación, las empresas más tops siguen subiendo por la recompra de sus acciones, que es en torno al 20%. No estoy tranquilo, eso es. Al final me paso todo a RF. No lo puedo evitar xD
Se que muchos tachan a Pablo Gil de catastrofista. Es cierto que lleva unos 5 años diciendo que viene el lobo, y es lo que tiene no tener una bola de cristal. Pero no puedo estar más de acuerdo con él en este vídeo, a partir del min 20: En otro video el ya comentó que sacó casi todo a RF. Como pienso tal cual piensas él (incluso antes de ver su argumentario) me bajo de la RV. |
29-ago-2024 10:45
|
P.d. falta aclarar si es rf corporativo también |
29-ago-2024 11:10
|
Si tu argumento para no meterte en indexados es que "los paises están endeudados" no tiene ningun sentido que digas que vas a invertir en deuda corporativa donde la que más calidad crediticia es de las mayores empresas del mundo. Si te quejas de que "hay mucha deuda", corcho, no parece muy inteligente invertir todo tu dinero en mas deuda todavia. Ese shur es una persona cuya tolerancia al riesgo no es adecuada para la indexación, y en lugar de asimilarlo (que no es malo, ojo, yo no pienso que la indexacion sea adecuada para el 100% de las personas) se pone a buscar constantemente motivos externos para autojustificarse. Esto es como el que dice que se quiere indexar pero "ahora no que el mercado esta muy caro". Para eso es el DCA, para mitigar el riesgo de entrar en un mal momento y comerte una hostia del 10% de todo tu capital nada más empezar. Estás esperando una caida que cuando suceda, estaras comprando mas caro que cuando empezastes a esperar. |
Editado: 29-ago-2024 11:12 -
29-ago-2024 11:14
|
Pero es que da lo mismo que sea corporativa la RF.
Si tu argumento para no meterte en indexados es que "los paises están endeudados" no tiene ningun sentido que digas que vas a invertir en deuda corporativa donde la que más calidad crediticia es de las mayores empresas del mundo. Si te quejas de que "hay mucha deuda", corcho, no parece muy inteligente invertir todo tu dinero en mas deuda todavia. Ese shur es una persona cuya tolerancia al riesgo no es adecuada para la indexación, y en lugar de asimilarlo (que no es malo, ojo, yo no pienso que la indexacion sea adecuada para el 100% de las personas) se pone a buscar constantemente motivos externos para autojustificarse. Esto es como el que dice que se quiere indexar pero "ahora no que el mercado esta muy caro". Para eso es el DCA, para mitigar el riesgo de entrar en un mal momento y comerte una hostia del 10% de todo tu capital nada más empezar. Estás esperando una caida que cuando suceda, estaras comprando mas caro que cuando empezastes a esperar. |
29-ago-2024 17:35
|
Pero es que da lo mismo que sea corporativa la RF.
Si tu argumento para no meterte en indexados es que "los paises están endeudados" no tiene ningun sentido que digas que vas a invertir en deuda corporativa donde la que más calidad crediticia es de las mayores empresas del mundo. Si te quejas de que "hay mucha deuda", corcho, no parece muy inteligente invertir todo tu dinero en mas deuda todavia. Ese shur es una persona cuya tolerancia al riesgo no es adecuada para la indexación, y en lugar de asimilarlo (que no es malo, ojo, yo no pienso que la indexacion sea adecuada para el 100% de las personas) se pone a buscar constantemente motivos externos para autojustificarse. Esto es como el que dice que se quiere indexar pero "ahora no que el mercado esta muy caro". Para eso es el DCA, para mitigar el riesgo de entrar en un mal momento y comerte una hostia del 10% de todo tu capital nada más empezar. Estás esperando una caida que cuando suceda, estaras comprando mas caro que cuando empezastes a esperar. Pensar que puede haber una recesión no significa que todos los países vayan a dejar de pagar su deuda de manera loca. En este foro os ponéis a la defensiva cada vez que alguien dice algo del dca o se sale de la "norma" un poco y hay mil maneras de invertir. En el vídeo también dice (y en otro hilo lo dije y así lo hice) que ha comprado RV china por estar en mínimos. Eso no es de ser poco tolarente al riesgo precisamente. Puedo decir actualmente que toda mi RV es China, y eso sería de suicida para casi todos los que hacéis el dca tradicional. Lo único que digo es que no me gusta comprar caro, fin. Pero es que es fácil de entender: si me tiro ahora 5 años comprando en máximos y viene una caída gorda del 50%, o vuelve a remontar ese 50% o mi inversión de vida está arruinada para siempre. Están los videos de ese chico, los de Salvador Rayo, hay mil ejemplos donde muestran como se comporta el dca en qué mercados y solo es 100% rentable en mercados alcistas. En unos bajista o lateral palmas. Otra cosa es que lleves haciendo dca 15 años. En ese caso ya tienes un buen saco de compra más barata y amortiguas la caída. Pero la clave de un DCA existoso es empezar comprando bastante barato para no perder con las fluctuaciones del futuro |
Editado: 29-ago-2024 17:41 -
29-ago-2024 17:59
|
El DCA es para mitigar riesgo, no para eliminarlo. Si has visto el vídeo, el motivo no es únicamente que hay deuda, hay más motivos. No querer empezar a hacer un DCA para toda mi vida en máximos no es no ser tolerante al riesgo, es pensar que tal vez hay otra estrategia de inversión más interesante hoy en día.
Pensar que puede haber una recesión no significa que todos los países vayan a dejar de pagar su deuda de manera loca. En este foro os ponéis a la defensiva cada vez que alguien dice algo del dca o se sale de la "norma" un poco y hay mil maneras de invertir. En el vídeo también dice (y en otro hilo lo dije y así lo hice) que ha comprado RV china por estar en mínimos. Eso no es de ser poco tolarente al riesgo precisamente. Puedo decir actualmente que toda mi RV es China, y eso sería de suicida para casi todos los que hacéis el dca tradicional. Lo único que digo es que no me gusta comprar caro, fin. Pero es que es fácil de entender: si me tiro ahora 5 años comprando en máximos y viene una caída gorda del 50%, o vuelve a remontar ese 50% o mi inversión de vida está arruinada para siempre. Están los videos de ese chico, los de Salvador Rayo, hay mil ejemplos donde muestran como se comporta el dca en qué mercados y solo es 100% rentable en mercados alcistas. En unos bajista o lateral palmas. Otra cosa es que lleves haciendo dca 15 años. En ese caso ya tienes un buen saco de compra más barata y amortiguas la caída. Pero la clave de un DCA existoso es empezar comprando bastante barato para no perder con las fluctuaciones del futuro Lo que tu estás haciendo se llama intentar "timear el mercado", y es una situación en la que lo unico que suele pasar es que se pierde oportunidad de crecimiento. Como dice Peter Lynch (que con todo los respetos a Pablo Gil, está varios escalones por encima) "time in the market beats timing the market". Vendrá una corrección del 20%, pensarás que estás comprando baratísimo pero luego te darás cuenta que aun con esa caída hubieras ganado mas dinero de haber empezado a invertir cuando empezastes a esperar la corrección. Si tu crees que eres más listo que nadie para saber cuando es buen momento para entrar, allá tu, es tu dinero.
|
29-ago-2024 18:24
|
Siempre te vas a encontrar a algun economista famoso diciendo que ahora es un momento horrible para entrar y que te esperes a la recesión que viene de manera inminente. Ese mismo economista que citas lleva varios años pronosticando que China es una oportunidad de inversión, cosa que hasta hoy no se ha probado cierta.
Lo que tu estás haciendo se llama intentar "timear el mercado", y es una situación en la que lo unico que suele pasar es que se pierde oportunidad de crecimiento. Como dice Peter Lynch (que con todo los respetos a Pablo Gil, está varios escalones por encima) "time in the market beats timing the market". Vendrá una corrección del 20%, pensarás que estás comprando baratísimo pero luego te darás cuenta que aun con esa caída hubieras ganado mas dinero de haber empezado a invertir cuando empezastes a esperar la corrección. Si tu crees que eres más listo que nadie para saber cuando es buen momento para entrar, allá tu, es tu dinero. ![]()
|
Editado: 29-ago-2024 18:27 -
29-ago-2024 18:38
|
Bajar por una crisis es bajar por una crisis (50%) y corregir es corregir (20%). Que baja un 40, compro y sigue bajando? Bueno, es como ir a las rebajas y que luego te saquen un 3x2: algo te has llevado puesto y para eso sí que está el dca, para corregir y estabilizar la volatilidad, pero una volatilidad en mínimos, no en máximos. Cuando estás en una crisis, no necesitas ser economista para darte cuenta. La bolsa china ha bajado a mínimos porque tienen un problema evidente, es un reflejo de la sociedad. Parece tontería, pero no compro en máximos. Sorry. Quien quiera empezar con el dca full RV estando en máximos, adelante. Cuando necesite 10 o 15 años en negativo para recuperar lo invertido pudiendo comprar barato en esos 10 o 15 años... Ya lo haré yo
![]() Te vuelvo a citar a Peter Lynch. |
29-ago-2024 19:18
Pero no sé supone que prácticamente siempre ha estado en máximos? Y cuando ha estado en mínimos, no has comprado
|
29-ago-2024 19:50
|
Lo que suele pasar es que cuando el mercado por fin corrige, aun así estarán comprando más caro que el dia que empezaron a esperar una corrección |
29-ago-2024 20:24
|
Vamos a ver. El hilo es de indexados. Indexarse a lo que te salga del nardo. Yo estoy proponiendo y hablando de indexación a una RF. Vale que el buen millonetis forocochero es un bro con 100% RV recio como el acero, pero no hablo de eso y me da exactamente igual. Me parece genial que compres en máximos históricos, que te compres una vivienda en máximos históricos o con una hipoteca variable "porque el mercado estará siempre en negativo". Solo respondí al motivo por el que he pasado todo a RF. Si pensáis que no habrá una caída del mercado de un 50% en los próximos 10 años a causa de una crisis que durará algo más que el COVID, me parece genial. Yo si lo creo. Si crees que el mercado subirá permanentemente como NUNCA hecho (ya que en las grandes crisis siempre hubo caídas que duraron varios años), me parece normal ir a 100% RV. Hay mil maneras de pensar y de invertir. Y comprar barato y vender caro es la mía, que le voy a hacer. La gente que tenía una idea continuista del mercado en 2007 se metió en una hipoteca que, 3 años después, le habría costado la mitad. Que casi 20 años más tarde ese piso cuesta más de lo que pagó en 2007? Sí. Que si se hubiera esperado 5 años a comprar barato habría podido comprarse 3 por el mismo precio y triplicar ganancias hoy? También. No es market timing, es ser paciente e identificar qué está en máximos (sp500) y en mínimos (china). Pero vamos, que me la pela. Yo respondí a un usuario y ya está. Be free Y al que dijo "por qué no compraste cuando estaba barato", pues no lo sabes porque no he hablado de eso . Pero vamos, no son pocos los que se han forrado a causa de invertir en mínimos (o que se lo digan a los que tienen hipotecas al 0,7 fijo)
|
Editado: 29-ago-2024 20:28 -
29-ago-2024 20:38
|
Vamos a ver. El hilo es de indexados. Indexarse a lo que te salga del nardo. Yo estoy proponiendo y hablando de indexación a una RF. Vale que el buen millonetis forocochero es un bro con 100% RV recio como el acero, pero no hablo de eso y me da exactamente igual. Me parece genial que compres en máximos históricos, que te compres una vivienda en máximos históricos o con una hipoteca variable "porque el mercado estará siempre en negativo". Solo respondí al motivo por el que he pasado todo a RF. Si pensáis que no habrá una caída del mercado de un 50% en los próximos 10 años a causa de una crisis que durará algo más que el COVID, me parece genial. Yo si lo creo. Si crees que el mercado subirá permanentemente como NUNCA hecho (ya que en las grandes crisis siempre hubo caídas que duraron varios años), me parece normal ir a 100% RV. Hay mil maneras de pensar y de invertir. Y comprar barato y vender caro es la mía, que le voy a hacer. La gente que tenía una idea continuista del mercado en 2007 se metió en una hipoteca que, 3 años después, le habría costado la mitad. Que casi 20 años más tarde ese piso cuesta más de lo que pagó en 2007? Sí. Que si se hubiera esperado 5 años a comprar barato habría podido comprarse 3 por el mismo precio y triplicar ganancias hoy? También.
No es market timing, es ser paciente e identificar qué está en máximos (sp500) y en mínimos (china). Pero vamos, que me la pela. Yo respondí a un usuario y ya está. Be free Y al que dijo "por qué no compraste cuando estaba barato", pues no lo sabes porque no he hablado de eso . Pero vamos, no son pocos los que se han forrado a causa de invertir en mínimos (o que se lo digan a los que tienen hipotecas al 0,7 fijo) |
29-ago-2024 20:55
|
Bajar por una crisis es bajar por una crisis (50%) y corregir es corregir (20%). Que baja un 40, compro y sigue bajando? Bueno, es como ir a las rebajas y que luego te saquen un 3x2: algo te has llevado puesto y para eso sí que está el dca, para corregir y estabilizar la volatilidad, pero una volatilidad en mínimos, no en máximos. Cuando estás en una crisis, no necesitas ser economista para darte cuenta. La bolsa china ha bajado a mínimos porque tienen un problema evidente, es un reflejo de la sociedad. Parece tontería, pero no compro en máximos. Sorry. Quien quiera empezar con el dca full RV estando en máximos, adelante. Cuando necesite 10 o 15 años en negativo para recuperar lo invertido pudiendo comprar barato en esos 10 o 15 años... Ya lo haré yo
![]() Si te hubiera hecho caso en 2018 cuando los gurús de tu cuerda venían con que la bolsa llevaba 10 años subiendo y no podía seguir así no llevaría un 13% anualizado desde entonces. En cualquier caso, gracias. |
29-ago-2024 21:20
|
El SP500 se sustenta en las 7 empresas pepineras, y sus beneficios son los que son prácticamente gracias a ellas (que por cierto, recompran sus propias acciones, algo que ya originó una crisis en su año). Esas empresas están dentro del saco del sector cíclico. Cíclico. CÍ CLI CO Otra vez, me parece genial invertir en sp500 (o MSCI World, que viene a ser lo mismo, ya que el día que reviente una, lo hará la otra), pero respetad todas las ideas. ![]() Que son cosas que no dice un random de este foro como lo soy yo, lo hablan en Financial Time: https://www.expansion.com/economia/financial-times/2024/07/03/668543c6e5fdea9f3d8b4578.html |
Editado: 29-ago-2024 21:30 -
29-ago-2024 22:13
| Una pregunta, qué pasaría con nuestros indexados si cambiasemos el país de residencia? |
29-ago-2024 22:31
|
Buena pregunta... me sumo... Imaginemos que tengo pasta en MyInvestor y en 2 años cambio mi residencia fiscal y pasan mas de 180 dias fuera de españá por lo que pierdo mi residencia aqui. Como se "traslada" el dinero? Hay posibilidad de pasarlo sin vender para que no haya ganancias y no toque tributar? Interesa tambien de cara a la jubilacion si por algun motivo al jubilarte te cambias de pais |
30-ago-2024 00:28
|
Muy respetable tu opinión, pero al final estás intentando hacer gestión activa con productos de gestión pasiva. ¿Por qué no usas tu capacidad de saber qué está caro y qué está barato para comprar y vender acciones particulares? Te harías rico de verdad. Si por el contrario consideras que no tienes esa capacidad con acciones concretas, ¿cómo eres capaz de hacerlo con el agregado de todas ellas?
|
30-ago-2024 02:36
| Bua... me acabo de abrir cuenta en my investor y es la leche leer hilos como este |
30-ago-2024 11:55
|
Buena pregunta... me sumo...
Imaginemos que tengo pasta en MyInvestor y en 2 años cambio mi residencia fiscal y pasan mas de 180 dias fuera de españá por lo que pierdo mi residencia aqui. Como se "traslada" el dinero? Hay posibilidad de pasarlo sin vender para que no haya ganancias y no toque tributar? Interesa tambien de cara a la jubilacion si por algun motivo al jubilarte te cambias de pais |
30-ago-2024 13:49
|
Traspasas el dinero de comercializadora Y vendes en Andorra por lo tanto tributas allí Algo así digo. |
30-ago-2024 13:53
| no osy experto, pero en el momento que resides legalmente en otro pais y tributas ahí, los rendimientos que generen tus inversiones deberás tributarlo de acuerdo a dicha legislación, otra cosa es que tu inversión fuese inmueble que ahi creo que tributaría en el pais donde está dicho inmueble. |
30-ago-2024 13:59
|
Si te vas de España a vivir a yo que se, Canadá, y pasas a ser residente fiscal en Canadá, si tu broker no tiene licencia para ofrecer sus servicios a residentes canadienses tiene que cerrarte la cuenta. Ya me pasó a mi cuando me fui a vivir a EEUU
|
30-ago-2024 19:53
|
Claro pero aquí están confundido broker o comercializadora con gestora. El broker es my investor La gestora es vanguard. La pasta está en vanguard Irlanda. Si yo me voy a vivir a Andorra me traspaso el dinero a otra comercializadora y ya... Es lo mismo que pasar de indexa a myinvestor o viceversa. Entonces no te toca tributar en España porque ya serías residente en otro país cuando los vendas(no cuando los traspases ahí serás aún residente fiscal en España o ambos países seguramente). Que alguien me corrija pero eso se puede hacer hoy por hoy. Tu tienes todo el derecho a hacerlo. |
01-sep-2024 19:23
|
Hola shur, todo depende de lo que busques exactamente. De tu mensaje entiendo que tienes pocos conocimientos y buscas adquirir una base para empezar a gestionar mejor tu dinero e invertir. Libros hay miles y en primera página hay algunas recomendaciones, pero si no te quieres complicar, te recomendaría que te leyeras los que he publicado: 1) Si buscas adquirir una base para entender qué influye en tus finanzas a corto, medio y largo plazo y para poder realizar una mejor gestión creo que el libro ideal sería el de "Mejora tus finanzas personales" (ver libro de tapa blanda en Amazon / ver ebook en Amazon 2) Si ya tienes esa base de finanzas personales y sólo buscas centrarte en invertir, mi recomendación sería "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy" (ver libro de tapa blanda en Amazon / ver ebook en Amazon Buena pregunta... me sumo...
Imaginemos que tengo pasta en MyInvestor y en 2 años cambio mi residencia fiscal y pasan mas de 180 dias fuera de españá por lo que pierdo mi residencia aqui. Como se "traslada" el dinero? Hay posibilidad de pasarlo sin vender para que no haya ganancias y no toque tributar? Interesa tambien de cara a la jubilacion si por algun motivo al jubilarte te cambias de pais Claro pero aquí están confundido broker o comercializadora con gestora.
El broker es my investor La gestora es vanguard. La pasta está en vanguard Irlanda. Si yo me voy a vivir a Andorra me traspaso el dinero a otra comercializadora y ya... Es lo mismo que pasar de indexa a myinvestor o viceversa. Entonces no te toca tributar en España porque ya serías residente en otro país cuando los vendas(no cuando los traspases ahí serás aún residente fiscal en España o ambos países seguramente). Que alguien me corrija pero eso se puede hacer hoy por hoy. Tu tienes todo el derecho a hacerlo. 1) El traspaso (sin peaje fiscal) sólo se puede realizar entre entidades domiciliadas en España para residentes fiscales en España. En caso de no cumplirse las condiciones será una venta, nunca un traspaso. No se puede realizar un traspaso de fondos de una entidad española a una entidad andorrana o de otro país, será considerado una venta, no un traspaso. 2) Una vez aclarado el punto anterior, la tributación final dependerá del país en el que se resida. Si no recuerdo mal, pero aquí recomiendo consultar la normativa y/o a un asesor fiscal, para países de la UE no aplica tributación (porque aplica la de dicho país) y para otros países habrá que pagar el impuesto de no residentes por las ganancias salvo que en el país de residencia haya algún impuesto similar y convenio para evitar doble imposición con dicho país. En resumen, no es posible acumular muchas ganancias aquí y luego largarse a otro país para no pagar nada. Un saludo |
Y cuando ha estado en mínimos, no has comprado