ES lo del CALZADO BAREFOOT un ENGAÑABOBOS?

NeoFuture
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ayrperro
¿Te has preguntados alguna vez si tus Nike o tus NB vintage con drop máximo, y suela rígida tiene algún fundamento científico?

Si vas a museos de historia de todo el mundo y miras el calzado que han usado en otra culturas a lo largo de diferentes épocas, la gran mayoría han usado lo que se llama hoy en día calzado minimalista.

Tú mira los pies de un recién nacido y su forma y después mira la forma del calzado estándar, y verás que es una aberración meter un pie en eso.

Llevo toda la vida usando calzado normal ajustado y no tengo el pie deforme como el tío de la izquierda
BladeRunner
Replicante
Cita de NeoFuture
Llevo toda la vida usando calzado normal ajustado y no tengo el pie deforme como el tío de la izquierda
Pero tonto eres un rato, algo tendrá que ver
ayrperro
ForoCoches: Miembro
Cita de Titanio
El barefoot ese tiene dos fundamentos.

1. Una horma muchos mas ancha en la zona delantera del pié que no comprime los dedos.

2. Una suela plana.

Lo primero me parece claramente beneficioso. El calzado actual terminado en punta es algo que se ha impuesto por cuestiones estéticas pero es una aberración a nivel de comodidad y de respeto a la posición natural del pie.

Lo segundo, ya tengo mas dudas. La teoría es que el calzado no te proteja y ayude tanto y por lo tanto sea el pie el que haga el trabajo y así se fortalece y con ello se eviten muchas lesiones y problemas que tenemos por la debilidad de los músculos y tendones del pie.

Esa es la teoría. Luego la realidad es que a muchas personas es precisamente esa suela tan fina la que le causa problemas.

Yo creo que para que la teoría funcione hay que tener una técnica de pisada muy concreta que la mayoría de la gente no la tiene. De hecho las zapatillas de los atletas profesionales son así y ellos no tienen ningún problema porque saben pisar correctamente. Pero si las usa tu cuñado paco, que le sobran 20 kilos y no tiene ni idea de nada, seguramente acabará con mas problemas.

De hecho es lo normal. La mayoría de los avances están hechos para suplir la falta de conocimientos de la mayoría de la gente. Si todos supiésemos correr y pisar correctamente, seguramente no necesitaríamos tanto sistema de amortiguación y tanto rollo.

Gran aporte, pero no hay que ceñirse a correr. Mi mujer usa calzado minimalista y no practica el running. Si el objetivo es ese, hay que hacer una transición muuuuuuuuuy lena. Yo me tiré dos años corriendo descalzo muy poco a poco hasta que conseguí correr 5km con zapas minimalistas.

Si solo lo quieres para el día a día, los pies lo agradecerán y mucho. a mi mujer le ha crecido el pie una talla y a mi dos, y eso significa que el zapato clásico nos comprimía el pie.
Melville
Mucho mejor ir en sandalias como hace 2000 años, dónde va a parar.
peTrolleuM
yo llevo con Saguaro full time desde hace unos tres años y un 10. En mi caso ando descalzo siempre que puedo incluso en invierno, en parques, jardines, casa, etc.
Solo uso zapatillas normales para correr. Correr me fue imposible adaptarme.
Yo tenía dolores en los dedos meñique de tenerlos metidos hacia dentro y he notado en este tiempo como el pie de ha expandido y ya no me duelen nada.

Yo las recomiendo.
ambarzgz
Menudos hippies. Ni caso. Igual que los de comer real.
Mucho mejor unas Nike estrechas to wapas y desayunar chococrispis ¡Cómo se ha hecho toda la vida!
NeoFuture
Cita de Titanio
El barefoot ese tiene dos fundamentos.

1. Una horma muchos mas ancha en la zona delantera del pié que no comprime los dedos.

2. Una suela plana.

Lo primero me parece claramente beneficioso. El calzado actual terminado en punta es algo que se ha impuesto por cuestiones estéticas pero es una aberración a nivel de comodidad y de respeto a la posición natural del pie.

Lo segundo, ya tengo mas dudas. La teoría es que el calzado no te proteja y ayude tanto y por lo tanto sea el pie el que haga el trabajo y así se fortalece y con ello se eviten muchas lesiones y problemas que tenemos por la debilidad de los músculos y tendones del pie.

Esa es la teoría. Luego la realidad es que a muchas personas es precisamente esa suela tan fina la que le causa problemas.

Yo creo que para que la teoría funcione hay que tener una técnica de pisada muy concreta que la mayoría de la gente no la tiene. De hecho las zapatillas de los atletas profesionales son así y ellos no tienen ningún problema porque saben pisar correctamente. Pero si las usa tu cuñado paco, que le sobran 20 kilos y no tiene ni idea de nada, seguramente acabará con mas problemas.

De hecho es lo normal. La mayoría de los avances están hechos para suplir la falta de conocimientos de la mayoría de la gente. Si todos supiésemos correr y pisar correctamente, seguramente no necesitaríamos tanto sistema de amortiguación y tanto rollo.

Las fotos estas son unas exageraciones de la hostia

Toda la vida usando zapatos ajustados y mi pie ni de coña está como el de esa foto que está claro que tiene una enfermedad
windup
Cita de IMapple
El agente Smith de matrix se ha vuelto homosexual
Y el de Memento también
Picasito
ForoCoches: Premium
Cita de ayrperro
Gran aporte, pero no hay que ceñirse a correr. Mi mujer usa calzado minimalista y no practica el running. Si el objetivo es ese, hay que hacer una transición muuuuuuuuuy lena. Yo me tiré dos años corriendo descalzo muy poco a poco hasta que conseguí correr 5km con zapas minimalistas.

Si solo lo quieres para el día a día, los pies lo agradecerán y mucho. a mi mujer le ha crecido el pie una talla y a mi dos, y eso significa que el zapato clásico nos comprimía el pie.
Y la razón por la que querías correr descalzo cual era?? Si se puede saber.
Tal sufrimiento para no conseguir nada más que estar igual que con el otro calzado, no lo entiendo
DiPelusso7
Quién tenga curiosidad de probar que vaya tranquilo, hoy en día la población en general tiene los pies amariconados con las mierdas de New Balance, Asics, etc.
Taim
Miembro del consejo
Si
HeapOverflow
Es una flipada que se puso de moda y los tolais que las usan te tienen que vender que es lo mejor que han probado, incluso tolais en el gimnasio las llevas, para flipar.
ayrperro
Cita de NeoFuture
Por supuesto que se da tu caso, sobre todo si eres hombre, porque el calzado de mujer es más agresivo (como el de la foto), pero seguro que tu pie no es como el mio después de los casi 10 años que llevo con el minimalismo.

Mis pies han cambiado de forma muy similar a estas fotos:

oan
Cita de MadPunisher
No se a ti, yo tengo las old skool tipicas y la puntera me hace tener los dedos super pegados, a ver son comodas, pero creo que con este tipo de zapatilla vamos a tener mas estabilidad y comodidad en el pie
A mi no me pasa, quizás las llevas pequeñas
ayrperro
Cita de Picasito
Y la razón por la que querías correr descalzo cual era?? Si se puede saber.
Tal sufrimiento para no conseguir nada más que estar igual que con el otro calzado, no lo entiendo

Correr descalzo, para mi, no fue un objetivo si no un medio para correr con la técnica adecuada. Llevaba años corriendo con zapatillas de running clásicas y cada x tiempo tenía alguna lesión. Cuando no era el tibial, era la cintilla, o era otra cosa y vi que no era el único de entre mi club al que le pasaba. Entonces un día me grabé corriendo y pude comprobar que mi técnica era lamentable, pegando unas talonadas de cuidado. Intenté cambiarla con muchos ejercicios de técnica pero no lo conseguía y el porqué estaba en que con el calzado tradicional, mis pies no sabían cómo pisaban.

Después te lees que los keniatas del valle del Rift (los de la etnia Kalenjin, que sacan a atletas campeones como churros), corren desde pequeños descalzos y sólo cuando empiezan a despuntar es cuando se pueden permitir comprar unas zapas y comprendes muchas cosas. De ahí, enlazas con los estudios del doctor de Harvard Daniel Lieberman en los que explica y demuestra por qué el calzado del ser humano debería ser ancho, de drop cero y permisivo con la flexibilidad del pie, y la consecuencia lógica es que deberíamos usar calzado minimalista.

A mi me da igual lo que la gente se pone en sus pies, pero desde que yo me pasé al minimalismo, no me he vuelto a lesionar corriendo. Eso sí, el proceso, sobre todo si corres, tiene que ser muy lento y progresivo. Y eso frustra, porque en mi mejor momento con 35 años, me hacía un 10k en menos de 40 minutos, y cuando empecé con el minimalismo, tardaba más de una hora. Ahora mismo los hago en 45 minutos (con 15 años más a cuestas), pero encantado de la vida. Y también están los inconvenientes sociales: raro era el día que no me cruzaba con gente que riéndose de mi hacía el chiste de si era pobre para ir sin zapatillas, o que algunas carreras populares prohibieran correr con minimalistas. Es un proceso que a no todo el mundo le puede ir bien.

Hace pocos años era una moda. Hoy en día, cada vez más pediatras y podólogos (que se han actualizado) te dicen que a los niños hay que comprarles "calzado respetuoso" y si buscas por internet, cada vez hay más tiendas online y físicas con ese lema. Tengo un par de sobrinos que los usan desde que nacieron (convencimos a mis cuñados de hacerlo así) y, cuando les he llevado a nadar a la pisicina municipal, no pocos padres me han preguntado como es que los pies de la mayoría de los niños no se parecen en nada a los de mis sobrinos... Cuando les explicas que el pie de un niño no se termina de formar hasta los 12-16 años y que tendrían que mirar más qué neumático ponen a sus coches, más de uno se ha quedado pensativo.
Bolemix
Se puede combinar barefoot para el día a día y zapatilla de correr con algo de amortiguación pero pisada correcta para correr o es tremenda cagada?
Cardenal Amigo
Para correr ni se te ocurra.

Pero ni se te ocurra. Todos absolutamente todos acaban lesionados con fractura.

Que me citen los seguidores de la técnica para decirme que ellos (todavía) no.

Sí es para levantar cosas en el gimnasio yo ahí ya no me meto.
HeapOverflow
Cita de NeoFuture
Las fotos estas son unas exageraciones de la hostia

Toda la vida usando zapatos ajustados y mi pie ni de coña está como el de esa foto que está claro que tiene una enfermedad
Qué va, para nada. Todo el mundo que no usa barefoot tiene el pie así.
Martinycoll
Cita de Marozas
No creo que sea un engañabobos, yo los uso en el gimnasio y son muy comodos.

Empecé a usarlos porque vi a gente de mi gimnasio con ellos y las zapatillas que usaba por aquel entonces, me forzaban una pisada que no era natural, como hacia afuera (?), y la verdad es que desde entonces, cero dolor o presión en los tobillos, porque muevo el pie de mi forma natural.

Añadir que sólo los uso en el gimnasio, cuyo suelo es acolchado... Pero en la cinta de andar no noto dolor, aunque tampoco corro a full

Tengo unos como estos, de la marca Skinners, y los llevo con calcetín por dentro

En la elíptica se me quedan dormidos los dedos del pie izquierdo. Quizá es porque necesité algún número mayor de talla. Pero ya que me debo comprar otras zapatillas, me recomiendas eso concretamente? Solo sería para el gimnasio. Gracias.
GinsbergPage
Cita de ayrperro
Correr descalzo, para mi, no fue un objetivo si no un medio para correr con la técnica adecuada. Llevaba años corriendo con zapatillas de running clásicas y cada x tiempo tenía alguna lesión. Cuando no era el tibial, era la cintilla, o era otra cosa y vi que no era el único de entre mi club al que le pasaba. Entonces un día me grabé corriendo y pude comprobar que mi técnica era lamentable, pegando unas talonadas de cuidado. Intenté cambiarla con muchos ejercicios de técnica pero no lo conseguía y el porqué estaba en que con el calzado tradicional, mis pies no sabían cómo pisaban.

Después te lees que los keniatas del valle del Rift (los de la etnia Kalenjin, que sacan a atletas campeones como churros), corren desde pequeños descalzos y sólo cuando empiezan a despuntar es cuando se pueden permitir comprar unas zapas y comprendes muchas cosas. De ahí, enlazas con los estudios del doctor de Harvard Daniel Lieberman en los que explica y demuestra por qué el calzado del ser humano debería ser ancho, de drop cero y permisivo con la flexibilidad del pie, y la consecuencia lógica es que deberíamos usar calzado minimalista.
Que no tío, que los que usan barefoot son unos tolais y unos amariconaos.
El pié encorsetado como toda la vida y cinturonazo al niño si se porta mal.
Qué sabrá el mugroso ese de Lieberman.
Cardenal Amigo
Cita de ayrperro

Fuente. Mis cojones.
¿Cuando tienen dinero se compran Zapatillas? Demos por bueno eso, venga. Baten records con zapatillas. Y entrenan en serio con zapatillas. Y hacen sus tiradas diarias ¿Cómo? Ah sí, con zapatillas.
burbujaxxi
Miembro
Beneficios del calzado minimalista:
Mejor control postural.
Evita acortamiento del tendón de Aquiles.
Pies mas fuertes.
Mejor equilibrio y propiocepción.
Menor riesgo de juanetes y pies planos.
Mayor rango de movimiento en tobillo.
Kastros2
Yo que venía de tener a menudo fascitis plantar y uso calzado barefoot solo para los días de pierna, el cambio es brutal.

Cero fascitis, y mucho más como en sentadillas o pesos muertos, por no hablar de que el meñique vuelve a estar en una posición normal
ayrperro
Cita de Cardenal Amigo
Fuente. Mis cojones.
¿Cuando tienen dinero se compran Zapatillas? Demos por bueno eso, venga. Baten records con zapatillas. Y entrenan en serio con zapatillas. Y hacen sus tiradas diarias ¿Cómo? Ah sí, con zapatillas.
Así, a vuela pluma, mira este episodio de Maraton Man y fíjate en cómo corren muchos niños.

https://youtu.be/AlP25OGqxqk?si=JqMC2s9gFVsQMA5W

Y si no, mira lo que dice una fuera de serie como Faith Kipyegon:
"I used to run barefoot from my village to the primary school because in Kenya, schools are so far that you always end up running in order to reach them in time". (Fuente, esta entrevista: https://www.aljazeera.com/sports/202...queen-of-1500m)

Por cierto, yo no he negado que usen zapatillas para correr. Lo que digo es que empezando descalzos, corriendo para ir al colegio, adquieren una técnica perfecta y que después no pierden cuando se calzan las zapatillas. Lo que sí me gustaría es que pusieras fotos de las zapatillas que usan los atletas de élite de hoy en día: comprobaríamos todos que, las de clavos para pista de tartan, no difieren mucho del calzado minimalista: drop cero y suela mínima (si bien en la anchura sí que hay diferencias).

Por cierto, añádeme a tu lista. Diez años sin lesiones y, de todos los minimalistas que conozco (y son bastantes), ninguno se ha fracturado nada nunca. Ya me dirás la fuente de la que sacas que TODOS sufren fracturas (ya te la adelanto yo: tus cojones morenos).
ayrperro
Cita de Bolemix
Se puede combinar barefoot para el día a día y zapatilla de correr con algo de amortiguación pero pisada correcta para correr o es tremenda cagada?
Por supuesto, mucha gente lo hace. Yo, cuando he tenido un día de curro agotador y tengo los pies cansados, me calzo unas zapas de marca Altra, que son anchas, flexibles y de drop cero, aunque con algo de amoriguación, y así me casco una tirada larga sin problemas. Y hay gente que usa el barefoot a diario, pero para correr usa únicamente esa marca u otras similares: Topo, Merrell e Innov8 tienen modelos de ese tipo, y Brooks y New Balance, también sacaron modelos llamados de transición minimalista en el pasado.
Jugarsa
ForoCoches: Usuario
Si no te importa que la gran mayoría de calzado minimalista sea feo y caro, adelante.
Llevo usándolos unos 8 meses y estoy encantado. Tenía una fascitis que no se me iba con nada y me la solucionó. Tampoco es que hiciera milagros y de un día para otro. Fueron meses, pero lo conseguí después de casi un año sufriendo.
Todo el mundo que conozco que lo ha probado no deja de usarlo y está encantado. Y cada vez más marcas están apostando por ello.
Para los que dicen que son modas, no son conscientes de que son el futuro. En el colegio de mis larvas prácticamente todos los niños llevan este tipo de calzado. Únicamente falta que algún famosillo las patrocine para que se empiecen a ver de otra forma.
Buzz Rickson
ForoCoches: Usuario
Antes me corto los dedos que calzarme semejantes engendros.
AK1R4
solo habia putos turistas en esas callejuelas
ReNNoN
majoreros senior
mira

te voy a ser completamente sincero

no tengo ni la mas remota puta idea de lo que estas hablando

Cita de NeoFuture
Tiene algún fundamento científico?

Los pros superan a los contras?

Hay muchos que después de un tiempo usando este tipo de calzado desarrollan algunas afecciones como fascitis plantar

https://www.reddit.com/r/BarefootRun...loped_plantar/

Y realmente no es barefoot, eso sería ir sin calzado
SeymourPerro
Es una moda de hippies de esos modernos que da la casualidad que viven con absolutamente todas las comodidades excepto con la gilipollez que decidan dejar de usar esa semana.
← A General