[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
22-ago-2024 14:53
|
Hola, muy buen hilo. A partir de este hilo y de que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a lo de hacer algo con los ahorros, me he llevado un par de semanas investigando y aprendiendo. Tras estudiarlo, me he hecho un excel de cómo creo que voy a empezar. Con una inversión inicial de unos 20000€, he pensado en distribuirlo así: ![]() Y para el DCA, con una cantidad de ejemplo de 750€ al mes: ![]() ¿Qué tal lo veis? Cualquier consejo o recomendación es bienvenida. |
Editado: 22-ago-2024 14:57 -
22-ago-2024 16:01
|
Hola, muy buen hilo. A partir de este hilo y de que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a lo de hacer algo con los ahorros, me he llevado un par de semanas investigando y aprendiendo. Tras estudiarlo, me he hecho un excel de cómo creo que voy a empezar.
Con una inversión inicial de unos 20000€, he pensado en distribuirlo así: ![]() Y para el DCA, con una cantidad de ejemplo de 750€ al mes: ![]() ¿Qué tal lo veis? Cualquier consejo o recomendación es bienvenida. Muy currado, lo veo bastante bien pensado en cantidad y porcentajes. Quizá habría dejado la RF en un 30% y RV 70%, porque intuyo que aún serás joven. Por curiosidad, ¿qué te llevo a elegir el Vanguard Short-Term y no otros? ¿Has calculado la rentabilidad que podría darte en los próximos dos años? ¿Qué fondo tienes de RF? Ando buscando uno, pero es complicado. |
22-ago-2024 16:17
|
Este es el que tengo shur: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 |
22-ago-2024 16:22
|
Gracias. ¿Por qué elegiste ese y no otro? ¿Has podido calcular la rentabilidad que obtendrías si bajan los tipos en los próximos dos años? Veo que ese fondo ha perdido un -10% en tres años, por las subidas de tipos, mientras que en un monetario se habría ganado un 12%. |
22-ago-2024 16:25
|
Hola, muy buen hilo. A partir de este hilo y de que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a lo de hacer algo con los ahorros, me he llevado un par de semanas investigando y aprendiendo. Tras estudiarlo, me he hecho un excel de cómo creo que voy a empezar.
Con una inversión inicial de unos 20000€, he pensado en distribuirlo así: ![]() Y para el DCA, con una cantidad de ejemplo de 750€ al mes: ![]() ¿Qué tal lo veis? Cualquier consejo o recomendación es bienvenida. Si para ti es importante la liquidez del fondo de emergencia, mírate la cuenta remunerada de MyInvestor, que tiene tarjeta de débito y en un apuro tienes el dinero en el acto. Yo lo tenía como tú, en RB, pero dado que no tiene transferencias inmediatas, todo al monetario que renta más. En mi caso 45k al AXA y 5k indexados. |
22-ago-2024 16:30
|
Con una inversión inicial de unos 20000€, he pensado en distribuirlo así: ![]() Y para el DCA, con una cantidad de ejemplo de 750€ al mes: ![]() ¿Qué tal lo veis? Cualquier consejo o recomendación es bienvenida. Solo tendría una cuenta para los gastos diarios. Todo lo demás de fondo de emergencia y RF lo juntaba en uno y al mismo sitio, sea un monetario o una cuenta remunerada. Tampoco tendría AXA y Groupama a la vez, elije uno solo porque la diferencia es mínima. Sobre la RV intentaría simplificar también en un solo fondo, es tan poca cantidad la que metes en emergentes y small caps (19€) que me parece una complicación innecesaria. Por ejemplo en un fondo ACWI que lleve emergentes incluidos. Sencillo es mucho bueno, sobretodo al principio. |
22-ago-2024 16:56
|
El segundo (el motivo del por qué): el plazo de cumplimiento de estos bonos. Si no me equivoco, para una estrategia Bogle, es recomendable tener un fondo de bonos a medio plazo (7 años aprox). A largo plazo (20 años aprox) puedes conseguir mayores beneficios pero también mayores pérdidas (es más volátil), y no es lo que busco en mi cartera indexada. Un fondo monetario con tipos altos, como los actuales, te va a dar una rentabilidad asegurada y decente, pero en el momento que bajen los tipos te quedas en fuera de juego. Yo tengo un fondo monterario, aparte de mi cartera indexada, para mantener mis ahorrillos. El tercero: diversifica algo comprando bonos de corporaciones, no es un 100% de bonos gubernamentales. Venimos de un gradiente brutal en los tipos de intereses en estos últimos años, por lo que tiene sentido haber tenido esta bajada de rentabilidad. No obstante, con la previsión de bajadas de tipos que hay, estos probablemente subirán de precio. Finalmente, por mi naturaleza de desconfianza total a lo que huele a Estado, y viendo el escenario de inflación que tenemos y al que nos dirigimos, no sé si sería mejor idea deshacerme (parcialmente al menos) de fondos de bonos para tirar hacia el oro. |
22-ago-2024 17:10
|
Elegí este fondo por varios motivos: El primero, es el fondo de RF que se recomienda típicamente en una cartera indexada, especialmente a novatos.
El segundo (el motivo del por qué): el plazo de cumplimiento de estos bonos. Si no me equivoco, para una estrategia Bogle, es recomendable tener un fondo de bonos a medio plazo (7 años aprox). A largo plazo (20 años aprox) puedes conseguir mayores beneficios pero también mayores pérdidas (es más volátil), y no es lo que busco en mi cartera indexada. Un fondo monetario con tipos altos, como los actuales, te va a dar una rentabilidad asegurada y decente, pero en el momento que bajen los tipos te quedas en fuera de juego. Yo tengo un fondo monterario, aparte de mi cartera indexada, para mantener mis ahorrillos. El tercero: diversifica algo comprando bonos de corporaciones, no es un 100% de bonos gubernamentales. Venimos de un gradiente brutal en los tipos de intereses en estos últimos años, por lo que tiene sentido haber tenido esta bajada de rentabilidad. No obstante, con la previsión de bajadas de tipos que hay, estos probablemente subirán de precio. Finalmente, por mi naturaleza de desconfianza total a lo que huele a Estado, y viendo el escenario de inflación que tenemos y al que nos dirigimos, no sé si sería mejor idea deshacerme (parcialmente al menos) de fondos de bonos para tirar hacia el oro. Gracias por la explicación. Veo que el Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BDFB7290 lleva bonos que pagan por encima del 4% y que su vencimiento es 3 años. ¿Esto es correcto? Te garantizarían como mínimo un 4% anual durante tres años, si no lo vendes? Eso significaría que, si bajan los tipos 200bps, no sería de extrañar que pueda incluso rondar el 6%, ¿no? Yield to Maturity del 4,5%, mucha mejor opción que los monetarios o los depósitos, para los próximos tres años. https://www.ch.vanguard/en/professio...eur-hedged-acc
|
Editado: 22-ago-2024 17:17 -
22-ago-2024 17:21
|
Muy currado, lo veo bastante bien pensado en cantidad y porcentajes. Quizá habría dejado la RF en un 30% y RV 70%, porque intuyo que aún serás joven.
Por curiosidad, ¿qué te llevo a elegir el Vanguard Short-Term y no otros? ¿Has calculado la rentabilidad que podría darte en los próximos dos años? El RF cumple más o menos 2/3 bonos gubernamentales y 1/3 empresas y, en este caso, son a corto plazo. En RF, a más años de duración de los bonos, más riesgo. Según miré, ese fondo tiene la mayoría de bonos sobre los 3 años y son de una calidad alta. He de decir que el RF me ha costado mucho pensarlo. Hay mucho ruido en internet. ¿Por qué no incluyes tu fondo de emergencia en el monetario? En Renault Bank como te pille la "emergencia" un viernes por la tarde, hasta el martes por la mañana no te va a llegar la transferencia.
Si para ti es importante la liquidez del fondo de emergencia, mírate la cuenta remunerada de MyInvestor, que tiene tarjeta de débito y en un apuro tienes el dinero en el acto. Yo lo tenía como tú, en RB, pero dado que no tiene transferencias inmediatas, todo al monetario que renta más. En mi caso 45k al AXA y 5k indexados. Muy currado y completo. Pero me parece que se puede simplificar mucho con similar resultado. Menos complicado para ver los rendimientos y en la operativa mes a mes.
Solo tendría una cuenta para los gastos diarios. Todo lo demás de fondo de emergencia y RF lo juntaba en uno y al mismo sitio, sea un monetario o una cuenta remunerada. Tampoco tendría AXA y Groupama a la vez, elije uno solo porque la diferencia es mínima. Sobre la RV intentaría simplificar también en un solo fondo, es tan poca cantidad la que metes en emergentes y small caps (19€) que me parece una complicación innecesaria. Por ejemplo en un fondo ACWI que lleve emergentes incluidos. Sencillo es mucho bueno, sobretodo al principio. Lo de elegir entre Axa o Groupama creo que acabaré haciéndolo. Ya leí en otro hilo que la diferencia es ínfima. ¿Qué ventajas tendría meter todo al MSCI World (por ejemplo) al principio? Entiendo que es porque me ahorro el TER de las otras 2. Cuando tenga una base más generosa en la cartera de inversión, entonces rebalanceo a esos 2, ¿verdad? Gracias shur. |
Editado: 22-ago-2024 17:24 -
22-ago-2024 17:26
|
Hola Shures, He empezado este año a preocuparme qué hacer con mis ahorros y sabiendo que la peor decisión que puedo tomar es hacer lo que llevo haciendo, nada de nada; Qué opinión os merece meter antes de que acabe el Mes de agosto 10000 euros en Indexa con 81% en RV y 19% RF y hacer aportaciones mensuales de 300 euros? Mi reticencia a hacerlo es que ahora el mercado vuelve a estar en máximos y mi mente piensa en esperar a que hay alguna caída. Gracias shur |
22-ago-2024 18:25
|
Hola a todos. Un par de dudas: - Qué es el TER del fondo? - Qué significa este párrafo? Inversión activa vs inversión indexada Los fondos de gestión activa obtienen en su conjunto los resultados del mercado ANTES de costes y los resultados del mercado MENOS costes tras costes. Simplificándolo mucho, al ser los costes de los fondos de gestión activa alrededor de un 2% anual, quitan un 25% de la rentabilidad total del mercado. Los fondos indexados tienen unos costes aproximados entre un 0,10% y un 0,40% anual lo que supone entre un 1,25% y 5% de la rentabilidad total del mercado. |
22-ago-2024 18:44
|
Hola Shures,
He empezado este año a preocuparme qué hacer con mis ahorros y sabiendo que la peor decisión que puedo tomar es hacer lo que llevo haciendo, nada de nada; Qué opinión os merece meter antes de que acabe el Mes de agosto 10000 euros en Indexa con 81% en RV y 19% RF y hacer aportaciones mensuales de 300 euros? Mi reticencia a hacerlo es que ahora el mercado vuelve a estar en máximos y mi mente piensa en esperar a que hay alguna caída. Gracias shur Yo entré con 2,5k justo antes del "lunes negro", cayó, metí otros 2,5k para promediar y ya lleva mucho en positivo. De hecho, que entres y se pegue la hostia no es tan malo si acabas de entrar. Aprovechas y compras barato. Mucho peor será cuando se pegue la hostia y tengas 5 veces más capital invertido. |
22-ago-2024 18:56
|
Hola Shures,
He empezado este año a preocuparme qué hacer con mis ahorros y sabiendo que la peor decisión que puedo tomar es hacer lo que llevo haciendo, nada de nada; Qué opinión os merece meter antes de que acabe el Mes de agosto 10000 euros en Indexa con 81% en RV y 19% RF y hacer aportaciones mensuales de 300 euros? Mi reticencia a hacerlo es que ahora el mercado vuelve a estar en máximos y mi mente piensa en esperar a que hay alguna caída. Gracias shur Así no esperas esa caída que nadie sabe si vendrá y tampoco metes todo en máximos de golpe. |
22-ago-2024 19:06
|
Buenas tardes, estoy empezando en el mundo de la bolsa y veo que es buen momento para entrar. Mi prioridad a la hora de invertir sería en empresas internacionales de tecnología y en materia prima sobre todo, haciendo DCA (100-500€) todos los meses. También me interesan los ETF, pero más adelante. Tengo dudas acerca de hacienda, fondos de garantía, opciones de inversión y spreads. Quiero formar yo mismo mi cartera de inversión, no me gusta mucho el tema robo advisor. En cuanto a brókers, visto que se recomienda Interactive Brokers, Degiro, My Investor y Trade Republic. Cual sería mejor opción dada mi situación? Hay alguna alternativa interesante? Estoy un poco perdido, ya que no sabría con exactitud que tipo de cuenta abrir. Vivo en España aunque no tengo descartado salir del país de aquí a un año. Muchas gracias de antemano shur |
22-ago-2024 20:00
|
Hola, Quiero empezar a ahorrar con unos 100€ mensuales o según lo que sea, pero no tengo ni idea a qué meterlo ni como hacerlo |
22-ago-2024 21:04
| Ahorrar o invertir? Lo primero y recomendable es leer el post inicial que aclara muchas cosas, con eso podemos empezar a ayudarte, tienes que saber tus objetivos y de dónde partes. |
22-ago-2024 21:29
| Lo que considere necesario para estar tranquilo de una recesión. 3 años, 2 años, 1 año.....ya cada uno.... |
22-ago-2024 21:32
|
Buenas Hace unos meses que comencé con la inversión en indexados y tengo un par de dudas: * Que experiencias estáis teniendo con Small Caps? Dentro de mi cartera, es la que menos me está generando con diferencia. No se si apartarla y hacer focus en Global y Emerging. * Tengo una parte de mi cartera un fondo indexado de renta fija gubernamental. Mi pregunta es: qué diferencia hay entre esto y un fondo monetario? Salu2 |
22-ago-2024 21:43
|
Buenos días, en primer lugar agradecerte tu labor en el foro, quería saber si podrías orientarme un poco con la renta fija, llevo desde 2018 invirtiendo en fondos indexados de renta variable, ahora que mi cartera va teniendo un peso importante estoy planteándome meter un 20% de RF, pero no me acabo de aclarar con ella. Se supone que tenemos renta fija para descorrelacionar de RV y amortiguar las caídas de esta última, pero miro los fondos de RF globales de vanguard y me encuentro que en 2022 cuando la RV bajó bastante la RF no se quedó atrás y por ejemplo
Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc 2022 -7.1% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 2022 -15,1% Esto me lleva a plantearme si meter renta fija o no, ya que la función principal de la misma no la cumple, por lo menos en 2022, luego la rentabilidad de 2023 no esta por encima de un fondo monetario que en teoría tiene menos riesgo, entonces si me pudieras orientar y decirme que fondo me puede convenir mas para una cartera que no tocaré en los próximos 15/20 años. Muchas gracias. Imaginate que tu compras un bono del estado español al 3%, tiempo después España empieza a sacar bonos al 4%. Eso hace que automáticamente tu bono (en el mercado secundario) valga menos, ya que, a igualdad de precio, para qué iba a comprar tu bono al 3% cuando puedo comprarlo al mismo precio y que me de un 4%. Desde 2022 hemos tenido una subida de tipos de interés muy bestia con el objetivo de paliar la inflación por todos los billetes impresos durante la pandemia para mantener la economia a flote. Eso hace que los bonos antiguos hayan perdido parte de su valor en el mercado secundario. |
22-ago-2024 21:53
|
para entender esas oscilaciones de precios hay que entender primero como funciona el mercado secundario de bonos.
Imaginate que tu compras un bono del estado español al 3%, tiempo después España empieza a sacar bonos al 4%. Eso hace que automáticamente tu bono (en el mercado secundario) valga menos, ya que, a igualdad de precio, para qué iba a comprar tu bono al 3% cuando puedo comprarlo al mismo precio y que me de un 4%. Desde 2022 hemos tenido una subida de tipos de interés muy bestia con el objetivo de paliar la inflación por todos los billetes impresos durante la pandemia para mantener la economia a flote. Eso hace que los bonos antiguos hayan perdido parte de su valor en el mercado secundario. |
22-ago-2024 21:58
|
Buenas
Hace unos meses que comencé con la inversión en indexados y tengo un par de dudas: * Que experiencias estáis teniendo con Small Caps? Dentro de mi cartera, es la que menos me está generando con diferencia. No se si apartarla y hacer focus en Global y Emerging. * Tengo una parte de mi cartera un fondo indexado de renta fija gubernamental. Mi pregunta es: qué diferencia hay entre esto y un fondo monetario? Salu2 Por otro lado, desconociendo tus aportaciones a cada uno, debes saber que, en el último año, el indexado de Vanguard a Small-Caps lleva una rentabilidad mucho mayor que el indexado de Vanguard a mercados emergentes. |
22-ago-2024 22:11
|
De todas maneras no toda la renta fija se reduce a los indexados de renta fija. Puedes comprar bonos por tu cuenta (de esta manera sabes perfectamente el interés que vas a obtener), usar depósitos bancarios o cuentas remuneradas. |
22-ago-2024 22:49
|
Pienso igual, pero ahora la RF debería dar mejor rendimiento a corto plazo (2 años) por las bajadas de tipos. Al menos eso es lo que dicen todos los expertos, que es el momento de entrar, antes de que el próximo 18 de septiembre la FED baje tipos. |
22-ago-2024 23:23
| Yo tengo entendido (que me corrijan si no es así) que ahora puede ser interesante porque comprarías con tipos altos y venderías con bajos, pero si vas a medio plazo y los tipos siguen bajando, deja de ser la panacea. Creo que es mejor estar en algo mixto y no full rf |
23-ago-2024 02:03
|
En cuanto a lo que comentas de aportar en caídas grandes, es "market timing". Esperar a que haya una caída grande es "market timing" lo pintes como lo pintes y no suele funcionar bien. No suele funcionar bien porque es difícil predecir cuando va a suceder y cuando lo haga quizá llevas perdido un 50%-100% de revalorización mientras esperabas en un monetario.
Ya te he comentado que hay muchos estudios al respecto y el inversor promedio suele perder entre un -1% y un -5% de rentabilidad anual por su comportamiento tratando de hacer "market timing". Personalmente defiendo estar siempre invertido de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal sin tratar de hacer esto que muy poca gente consigue. |
23-ago-2024 02:24
|
O no os entendeis Dukdom e Indexa2 o me explota la cabeza…. Si haces DCA constante y cuando hace un bajón el ETF indexado al que estás inviertiendo (S&P500 por ejemplo) le metes una pasta extra…. a esto se le podría llamar “market timing”, ok, pero en este caso es una mala idea para tí Indexa2??? 🤷*️
|
23-ago-2024 07:11
|
Yo creo que él se refiere a que esperar a una bajada intentando predecir el mercado es market timing y es mala idea. Lo que tú dices creo que se llama promediar, y es cuando hay una caída y tus participaciones pierden valor, meterle más para así recuperarte antes de la caída. No intentas predecir nada.
Ya se comentó por aquí, que para retirar el dinero de un DCA a largo plazo (20 años) puede ser buena idea (a menos que sea obvio como ahora que estamos en máximos) hacer un DCA inverso a un defensivo/monetario para sacar el dinero. Y si en lugar de entrar desde ya al DCA con los índices en máximos y promediar en esas grandes bajadas, se hace lo siguiente? He leído que, en momentos (como el de ahora) donde la RV está en máximos históricos y hay dudas de incertidumbre y volatilidad (vamos, que no estamos en un suelo obvio o corrección evidente) podría ser buena idea empezar también la inversión con un DCA a un defensivo global/monetario. A la espera de que el mercado se ponga de mejor cara para iniciar una inversión a largo plazo en RV. En ese momento (1 año, 3, o los que sean), migrar toda la cartera a la que realmente tenías pensada con RV. Me parece una buena manera de actuar y más para los que tienen dudas de empezar con los índices en máximos y que tengan miedo a una corrección: estás invertido desde ya y metes el dinero a la RV cuando realmente estás cómodo. Que tal? |
Editado: 23-ago-2024 07:21 -
23-ago-2024 08:47
|
Hola a todos
este es un mensaje que le debía a @indexado2 Me compré su libro la semana pasada y he de decir que me ha sido de gran utilidad. Lectura fácil y clara, con indicaciones de cómo realizar una cartera según tu perfil de riesgo. Recomiendo a cualquiera que tenga intención de empezar en este mundillo que lo compre y lo tenga como guía de consulta. ![]() Me alegra mucho saber que os parece útil pues es el objetivo que tengo con mis libros, ayudar a cualquiera que quiera iniciarse en inversión y a mejorar sus finanzas personales. Cualquier cosa sabéis donde encontrarme Buenos días, en primer lugar agradecerte tu labor en el foro, quería saber si podrías orientarme un poco con la renta fija, llevo desde 2018 invirtiendo en fondos indexados de renta variable, ahora que mi cartera va teniendo un peso importante estoy planteándome meter un 20% de RF, pero no me acabo de aclarar con ella. Se supone que tenemos renta fija para descorrelacionar de RV y amortiguar las caídas de esta última, pero miro los fondos de RF globales de vanguard y me encuentro que en 2022 cuando la RV bajó bastante la RF no se quedó atrás y por ejemplo
Vanguard Global Short Term Bond Ix Inv EURH Acc 2022 -7.1% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc 2022 -15,1% Esto me lleva a plantearme si meter renta fija o no, ya que la función principal de la misma no la cumple, por lo menos en 2022, luego la rentabilidad de 2023 no esta por encima de un fondo monetario que en teoría tiene menos riesgo, entonces si me pudieras orientar y decirme que fondo me puede convenir mas para una cartera que no tocaré en los próximos 15/20 años. Muchas gracias. Sin embargo, esto no invalida su función a largo plazo. Si te indexas lo normal es invertir a largo plazo y en dicho plazo seguro que la RF hace su función en la mayoría de ocasiones que corresponda, especialmente cuando haya caídas grandes en los índices, que las habrá. Hola a todos. Un par de dudas:
- Qué es el TER del fondo? - Qué significa este párrafo? Inversión activa vs inversión indexada Los fondos de gestión activa obtienen en su conjunto los resultados del mercado ANTES de costes y los resultados del mercado MENOS costes tras costes. Simplificándolo mucho, al ser los costes de los fondos de gestión activa alrededor de un 2% anual, quitan un 25% de la rentabilidad total del mercado. Los fondos indexados tienen unos costes aproximados entre un 0,10% y un 0,40% anual lo que supone entre un 1,25% y 5% de la rentabilidad total del mercado. Ese párrafo hace ilusión a los elevados costes de los fondos de gestión activa, normalmente sobre un 2% de comisiones anuales. Si suponemos que el mercado ofrece en promedio un 8% de rentabilidad anual, los fondos de gestión activa quitan, en promedio, un 25% de la rentabilidad total de los índices (2/8=25%). En cambio, los indexados con sus costes contenidos entre un 0,10% y un 0,40% anual de media, quitan entre un 1,25% (0,1/8=1,25%) y un 5% (0,4/8=5%)de la rentabilidad total del mercado. Buenas tardes, estoy empezando en el mundo de la bolsa y veo que es buen momento para entrar. Mi prioridad a la hora de invertir sería en empresas internacionales de tecnología y en materia prima sobre todo, haciendo DCA (100-500€) todos los meses. También me interesan los ETF, pero más adelante. Tengo dudas acerca de hacienda, fondos de garantía, opciones de inversión y spreads. Quiero formar yo mismo mi cartera de inversión, no me gusta mucho el tema robo advisor.
En cuanto a brókers, visto que se recomienda Interactive Brokers, Degiro, My Investor y Trade Republic. Cual sería mejor opción dada mi situación? Hay alguna alternativa interesante? Estoy un poco perdido, ya que no sabría con exactitud que tipo de cuenta abrir. Vivo en España aunque no tengo descartado salir del país de aquí a un año. Muchas gracias de antemano shur Te recomendaría leer sobre inversión antes de hacerlo para evitar que pierdas dinero por malas decisiones. En primera página tienes mucha información sobre ello. Los "brokers" que mencionas pueden ser válidos en función de la cartera que vayas a construir. Dependiendo de los intrumentos que vayas a usar será mejor uno u otro. O no os entendeis Dukdom e Indexa2 o me explota la cabeza…. Si haces DCA constante y cuando hace un bajón el ETF indexado al que estás inviertiendo (S&P500 por ejemplo) le metes una pasta extra…. a esto se le podría llamar “market timing”, ok, pero en este caso es una mala idea para tí Indexa2??? 🤷*️
Otra cosa distinta es que se vayan haciendo aportaciones periodicas a los fondos destinando una parte de nuestros ingresos. Eso es algo normal y lógico, si ahorramos X cantidad al mes podemos destinar Y cantidad al mes a inversión. Continúo investigando y leyendo y quiero comentar otra idea que he visto y me parece interesante, además de promediar, para el DCA.
Ya se comentó por aquí, que para retirar el dinero de un DCA a largo plazo (20 años) puede ser buena idea (a menos que sea obvio como ahora que estamos en máximos) hacer un DCA inverso a un defensivo/monetario para sacar el dinero. Y si en lugar de entrar desde ya al DCA con los índices en máximos y promediar en esas grandes bajadas, se hace lo siguiente? He leído que, en momentos (como el de ahora) donde la RV está en máximos históricos y hay dudas de incertidumbre y volatilidad (vamos, que no estamos en un suelo obvio o corrección evidente) podría ser buena idea empezar también la inversión con un DCA a un defensivo global/monetario. A la espera de que el mercado se ponga de mejor cara para iniciar una inversión a largo plazo en RV. En ese momento (1 año, 3, o los que sean), migrar toda la cartera a la que realmente tenías pensada con RV. Me parece una buena manera de actuar y más para los que tienen dudas de empezar con los índices en máximos y que tengan miedo a una corrección: estás invertido desde ya y metes el dinero a la RV cuando realmente estás cómodo. Que tal? Esto no impide que si es la primera vez que se invierte pueda tener sentido promediar la entrada mientras se pierde el miedo, pero no esperando a que el mercado baje sino simplemente para ir tomando el pulso al mercado. Hay un estudio de Vanguard muy interesante "Dollar-cost averaging just means taking risk later" que indica que promediar la entrada simplemente significa tomar el riesgo más tarde y esto no hay que olvidarlo. Puedes tardar 3 años en meter todo tu dinero que quizá la gran caída venga un mes después. O puede que metas tu dinero tras una caida del 20% y luego venga otra caída adicional del 50% (lo que sería un 60% desde máximos). Por eso es tan importante definir un plan de inversión a largo plazo de acuerdo al perfil de riesgo y horizonte temporal, para que cuando se tenga todo metido se pueda dormir tranquilo. Las caídas sólo se ven claras cuando ha pasado tiempo como la de 2007-2009, pero en esos momentos es muy difícil acertar cuando entrar/salir pues tras una primera caída del 20% no sabemos si va a seguir cayendo o no. Un saludo |