[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Template
Coratge
Cita de gatocosmico
Si lo que estas mirando es el fondo en si, en tu broker, lo que estas viendo es el valor al cierre basado en el cierre diario del indice. Si buscas la cotización del índice en si, si fluctúa

Cita de Macarrona
Los fondos, a diferencia de los ETFs no cotizan a tiempo real porque no se tradean en ningun exchange. Es por eso que desde que pones la orden de compra hasta que aparece el fondo en tu cartera pasan unos días. En un ETF, si tu orden de compra es compatible con alguna orden de venta de alguien, se ejecuta al momento.

Para calcular el valor liquidativo pues suman el valor de todos los activos del fondo (normalmente se expresa como AUM = Assets under management) en un momento del dia y lo dividen entre el numero de participaciones.
¡Muchas gracias por la respuesta! Entiendo entonces que lo que estoy viendo ahora, es el cierre de ayer por ejemplo, que se debe actualizar al final del día o algo así, ¿puede ser?

Lo que yo quería es ver la cotización live para saber por qué marca un número y no otro, pero entiendo que al ser un indexado y haber tanto dentro, no se muestra el live y simplemente te lo tienes que creer o manualmente vas uno a uno sumando y restando para que el resultado sea el que ellos te muestran.

Ayer por ejemplo en MSC era -0,14 y ahora es +1,80. Entiendo que al medio día / tarde, myinvestor actualizará ese 1.80% y el cierre de hoy lo podré ver mañana en la app de investing/info sobre el fondo en su web.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Template
¡Muchas gracias por la respuesta! Entiendo entonces que lo que estoy viendo ahora, es el cierre de ayer por ejemplo, que se debe actualizar al final del día o algo así, ¿puede ser?

Lo que yo quería es ver la cotización live para saber por qué marca un número y no otro, pero entiendo que al ser un indexado y haber tanto dentro, no se muestra el live y simplemente te lo tienes que creer o manualmente vas uno a uno sumando y restando para que el resultado sea el que ellos te muestran.

Ayer por ejemplo en MSC era -0,14 y ahora es +1,80. Entiendo que al medio día / tarde, myinvestor actualizará ese 1.80% y el cierre de hoy lo podré ver mañana en la app de investing/info sobre el fondo en su web.
Los fondos indexados no están hechos para el que está todo el día refrescando la app para ver si sube o baja unas centésimas. Es para el que mete dinero y se olvida, entrando como mucho 1 vez al mes a ver cómo va todo.

Si quieres tener esa información "live" pues solo te queda pasarte a ETFs, pero claro, perderías las ventajas fiscales de los fondos de traspasar sin peaje fiscal. Para algunos será algo perfectamente soportable y para otros será un impedimento.

Si no te crees esa informacion, puedes comparar con otros fondos que sigan al mismo indice y el resultado deberia ser prácticamente igual.
Template
Coratge
Cita de Macarrona
Los fondos indexados no están hechos para el que está todo el día refrescando la app para ver si sube o baja unas centésimas. Es para el que mete dinero y se olvida, entrando como mucho 1 vez al mes a ver cómo va todo.

Si quieres tener esa información "live" pues solo te queda pasarte a ETFs, pero claro, perderías las ventajas fiscales de los fondos de traspasar sin peaje fiscal. Para algunos será algo perfectamente soportable y para otros será un impedimento.

Si no te crees esa informacion, puedes comparar con otros fondos que sigan al mismo indice y el resultado deberia ser prácticamente igual.
Sisi total, si no era cuestión de fiarme o no, era de saber el funcionamiento para poder valorar si entrar con más RV o no, porque hasta ahora lo tenía todo en depósitos y quería entender cómo va como para valorar añadir más.

¡Muchas gracias por la info!
Odercra
ForoCoches: Usuario
Buenas gente, tengo una dudilla, saber si el uso del traspaso entre fondos de inversión para minimizar impacto fiscal podría ocasionar problemas con Hacienda.

Me explico: tanto al vender participaciones de un fondo de inversión como al traspasar participaciones de un fondo a otro, se utiliza la regla FIFO (First In, First Out). Si se tiene un fondo que se compra con regularidad, las participaciones que deberían venderse siguiendo la regla FIFO son las más antiguas, que seguramente sean las que tienen mayor rentabilidad acumulada y por tanto mayor impacto fiscal. Sin embargo, traspasando todas las participaciones excepto las últimas a un fondo similar, se pueden vender las últimas participaciones en el fondo original, de forma efectiva haciendo LIFO en vez de FIFO y minimizando el impacto fiscal de la venta. (Esto también ocasiona estar unos días fuera del mercado al hacer traspasos excepto en Vanguard con las transferencias switch).
El traspaso de fondos es perfectamente legal y que yo sepa no hay ninguna ley que prohíba directamente este proceso exacto... Pero al mismo tiempo Hacienda podría considerarlo una elusión fiscal rebuscada para pagar menos impuestos y meter en un buen puro a cualquiera por ello.

Sabéis si esto es legal o no? Hay jurisprudencia al respecto?
Por lo que he podido encontrar, no es directamente ilegal, y no parece haber nadie a quien haya pillado por hacerlo, pero tal y como la ley está redactada... Pues quién sabe, si aún no han empurado a nadie por ello no quiere decir que no se haga en un futuro.

El por qué pregunto todo esto es porque en la jubilación esto puede suponer una barbaridad de diferencia en el pago de impuestos al retirar dinero de los fondos, todos los impuestos que difieras el pago al futuro siguen generando interés compuesto... Con lo que acabas pudiendo sacar más dinerete.
Kahelanis
Cita de Odercra
Buenas gente, tengo una dudilla, saber si el uso del traspaso entre fondos de inversión para minimizar impacto fiscal podría ocasionar problemas con Hacienda.

Me explico: tanto al vender participaciones de un fondo de inversión como al traspasar participaciones de un fondo a otro, se utiliza la regla FIFO (First In, First Out). Si se tiene un fondo que se compra con regularidad, las participaciones que deberían venderse siguiendo la regla FIFO son las más antiguas, que seguramente sean las que tienen mayor rentabilidad acumulada y por tanto mayor impacto fiscal. Sin embargo, traspasando todas las participaciones excepto las últimas a un fondo similar, se pueden vender las últimas participaciones en el fondo original, de forma efectiva haciendo LIFO en vez de FIFO y minimizando el impacto fiscal de la venta. (Esto también ocasiona estar unos días fuera del mercado al hacer traspasos excepto en Vanguard con las transferencias switch).
El traspaso de fondos es perfectamente legal y que yo sepa no hay ninguna ley que prohíba directamente este proceso exacto... Pero al mismo tiempo Hacienda podría considerarlo una elusión fiscal rebuscada para pagar menos impuestos y meter en un buen puro a cualquiera por ello.

Por lo que he podido encontrar, no es directamente ilegal, y no parece haber nadie a quien haya pillado por hacerlo, pero tal y como la ley está redactada... Pues quién sabe, si aún no han empurado a nadie por ello no quiere decir que no se haga en un futuro.

El por qué pregunto todo esto es porque en la jubilación esto puede suponer una barbaridad de diferencia en el pago de impuestos al retirar dinero de los fondos, todos los impuestos que difieras el pago al futuro siguen generando interés compuesto... Con lo que acabas pudiendo sacar más dinerete.
Esto como se haría exactamente? no me ha quedado claro del todo.
Odercra
Cita de Kahelanis
Cada vez que vendes participaciones de un fondo, se hace por una cola FIFO (First In, First Out). Es decir, se vende la participación más antigua del fondo, que teniendo en cuenta que de media el mercado sube, seguramente es la que tiene mayor ganancia potencial y por lo tanto la que más impuestos incurre por ganancias.

La coña está en que los traspasos también son FIFO. Si tú tienes un fondo A donde has invertido durante 40 años y transfieres todo tú capital menos una pequeña parte a un fondo B, el fondo A se queda sólo con las participaciones más nuevas. Así que cuando vendes del fondo A, sigues vendiendo por FIFO la participación más antigua que aún queda dentro del fondo... Pero es que las participaciones que quedan en el Fondo A son las más nuevas. Tendrán unas ganancias muy bajas si es que tienen alguna, así que postpones el pago de impuestos de las participaciones antiguas lo máximo posible, y así siguen generando interés compuesto.
Este tipo de movimiento se suele llamar "truco del doble fondo monetario" porque se puede usar dos fondos monetarios en medio para poder volver a invertir en el fondo original inmediatamente, pero el truco es parecido.
La versión más extrema es encontrar la participación exacta que incurre en menos impuestos, en vez de vender lo más nuevo directamente.

La coña es si esto es o no legal y si hay jurisprudencia al respecto. Porque técnicamente no es ilegal de forma directa... Pero podría interpretarse como que estás haciendo virguerías para reducir carga impositiva, y ahí te puede caer un puro.
Riannon
User
Hola shurs, lo he planteado en algun hilo suelto pero creo que aquí es el mejor lugar para debatirlo. De cara a indexarse en el mercado estadounidense, hacer aportaciones mensuales a un largo plazo, dca, acumulación, interes compuesto... ¿cuales son vuestras opiniones/perspectivas del riesgo divisa? ¿Es más recomendable buscar fondos que cubran divisa(hedged) o es mejor asumir el riesgo divisa? Me he estado informando y no lo tengo nada clara, por otra parte, he visto supuestos donde el riesgo divisa puede erosionar notablemente una inversión positiva y con beneficios
NaClva
ForoCoches: Miembro
Cita de Odercra

Eso lo hace indexa
Kahelanis
Cita de Odercra
Cada vez que vendes participaciones de un fondo, se hace por una cola FIFO (First In, First Out). Es decir, se vende la participación más antigua del fondo, que teniendo en cuenta que de media el mercado sube, seguramente es la que tiene mayor ganancia potencial y por lo tanto la que más impuestos incurre por ganancias.

La coña está en que los traspasos también son FIFO. Si tú tienes un fondo A donde has invertido durante 40 años y transfieres todo tú capital menos una pequeña parte a un fondo B, el fondo A se queda sólo con las participaciones más nuevas. Así que cuando vendes del fondo A, sigues vendiendo por FIFO la participación más antigua que aún queda dentro del fondo... Pero es que las participaciones que quedan en el Fondo A son las más nuevas. Tendrán unas ganancias muy bajas si es que tienen alguna, así que postpones el pago de impuestos de las participaciones antiguas lo máximo posible, y así siguen generando interés compuesto.
Este tipo de movimiento se suele llamar "truco del doble fondo monetario" porque se puede usar dos fondos monetarios en medio para poder volver a invertir en el fondo original inmediatamente, pero el truco es parecido.
La versión más extrema es encontrar la participación exacta que incurre en menos impuestos, en vez de vender lo más nuevo directamente.

La coña es si esto es o no legal y si hay jurisprudencia al respecto. Porque técnicamente no es ilegal de forma directa... Pero podría interpretarse como que estás haciendo virguerías para reducir carga impositiva, y ahí te puede caer un puro.
Pues estaría bien saber si es legal, con tal de pagarle menos a las sanguijuelas...
Bernoulli
Cita de Riannon
Hola shurs, lo he planteado en algun hilo suelto pero creo que aquí es el mejor lugar para debatirlo. De cara a indexarse en el mercado estadounidense, hacer aportaciones mensuales a un largo plazo, dca, acumulación, interes compuesto... ¿cuales son vuestras opiniones/perspectivas del riesgo divisa? ¿Es más recomendable buscar fondos que cubran divisa(hedged) o es mejor asumir el riesgo divisa? Me he estado informando y no lo tengo nada clara, por otra parte, he visto supuestos donde el riesgo divisa puede erosionar notablemente una inversión positiva y con beneficios
Alguna vez he leído en el largo plazo da igual, se compensa cuando te favorece con cuando te perjudica, e indexarse se supone que es para ir a largo, así que...y en el caso de que haya una opción mejor que otra, tampoco puedes predecir cuál de las dos sería.
Odercra
Cita de NaClva
Eso lo hace indexa
No, no lo hacen. La optimización fiscal en retiradas que hace Indexa es vender fondos con pérdidas o ganancias, pero no manipulan participaciones de fondos para saltarse el FIFO.
Lo pregunté directamente y me dijeron que no lo hacían.
Odercra
Cita de Kahelanis
Pues estaría bien saber si es legal, con tal de pagarle menos a las sanguijuelas...
"Técnicamente" hablando... No pagas menos impuestos, sólo difieres el pago de impuestos al futuro.
Desde un punto de vista, técnicamente acabas pagando más en impuestos si sacas todo tu dinero mediante LIFO, porque los impuestos que no pagas al principio generan muchas más ganancias XD pero claro, dudo muchísimo que lo vean así los de Hacienda
NaClva
Cita de Odercra
No, no lo hacen. La optimización fiscal en retiradas que hace Indexa es vender fondos con pérdidas o ganancias, pero no manipulan participaciones de fondos para saltarse el FIFO.
Lo pregunté directamente y me dijeron que no lo hacían.
Tienes razón, no se, a mi me pareció leerlo en algún lado pero se ve que me lié.

De todos modos dudo mucho que esto sea ilegal
Infinit0
Legal Alien
Cita de Kahelanis
Es legal. Simplemente estás difiriendo el pago de impuestos, tarde o temprano te tocará pagarlos. En el foro de bogleheads se explica como hacer dicho procedimiento y varios usuarios ya lo han hecho sin problemas.Tener en cuenta que igual de aquí a 20/30 años la ley va a cambiar y hasta seguro el beneficio de traspaso entre fondos sin tributar desaparezca, de algún lado van a ingeniárselas para seguir robandonos ya que el sistema público es cuestión de tiempo para que quiebre.
Cita de Riannon
Para renta fija se usa hedged en el global o directamente usa bonos europeos en euros.
Para renta variable no tiene sentido cubrir divisa.

No te olvides que cubrir divisa tiene un costo extra. A largo plazo será más lo que ganes sin el costo de cobertura que con el.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Odercra

Aquí lo llaman "doble fondo monetario", pero en realidad puedes utilizar otro fondo indexado similar, de otra gestora:

https://lahormigacapitalista.com/opt...dos-inversion/
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Kahelanis

https://lahormigacapitalista.com/opt...ondo_monetario
charkitos
Yo es algo que llevo dándole vueltas mucho tiempo.

Tengo el índice world + global bond.(90-10) Hago aportaciones periódicas y ya está.

Pero siempre que leo libros te dicen lo mismo. Mínimas comisiones posibles!!

Por que se ha eliminado las carteras regionales por una carrera con un solo índice?

A comisiones, es 0.18 vs 0.12 (con ponderación del market cap de cada región equivalente al world)

Pierdes Canadá y Israel ok, pero vamos cantidad de empresas 1400 vs 1600 a favor del índice mundial.

El la única desventaja que le veo es que además del rebalanceo(más complejo para que engañar) , tienes el trabajo de actualizar los porcentajes destinados a cada región en función de cómo esté el mundo mirando market caps.

Pero la Reducción de intereses es bastante interesante… esto asumiendo vanguard claro está.

¿Alguno más se lo ha planteado? O lo está haciendo así?

Un saludo!
unlafor
MMMM
Cita de charkitos

Tengo el índice world + global bond.(90-10) Hago aportaciones periódicas y ya está.

Por que se ha eliminado las carteras regionales por una carrera con un solo índice?

A comisiones, es 0.18 vs 0.12 (con ponderación del market cap de cada región equivalente al world)

Pierdes Canadá y Israel ok, pero vamos cantidad de empresas 1400 vs 1600 a favor del índice mundial.

El la única desventaja que le veo es que además del rebalanceo(más complejo para que engañar) , tienes el trabajo de actualizar los porcentajes destinados a cada región en función de cómo esté el mundo mirando market caps.

Pero la Reducción de intereses es bastante interesante… esto asumiendo vanguard claro está.

¿Alguno más se lo Ha planteado? O lo está haciendo así?

Un saludo!
Pregunta recurrente, que se ha respondido varias veces. Mayor complicación implica más tiempo perdido, más posibilidades de desviarse del camino marcado, y en este caso menor diversificación. Piensa también en la probabilidad de desviaciones mayores de los índices regionales (suma las desviaciones respecto al índice de cada fondo regional) respecto a la desviación respecto a un sólo índice. Todo ello puede hacer que ese supuesto ahorro del 0,06% quede en nada o incluso acabe resultando negativo.
charkitos
Cita de unlafor
Pregunta recurrente, que se ha respondido varias veces. Mayor complicación implica más tiempo perdido, más posibilidades de desviarse del camino marcado, y en este caso menor diversificación. Piensa también en la probabilidad de desviaciones mayores de los índices regionales (suma las desviaciones respecto al índice de cada fondo regional) respecto a la desviación respecto a un sólo índice. Todo ello puede hacer que ese supuesto ahorro del 0,06% quede en nada o incluso acabe resultando negativo.
¡Gracias!
Dukdom
Cita de charkitos

¿Alguno más se lo ha planteado? O lo está haciendo así?

Un saludo!
Lo de buscar siempre las mínimas comisiones posibles tampoco tiene que ser una obsesión. Eso te hará rechazar todos los fondos activos, y hay fondos activos interesantes. Creo que al final si las cosas van bien o mal, haciendo dca, saldrás mejor o peor parado, independientemente de que ahorres en comisiones un 0,5 o un 1,2. Lo importante es estar tranquilo con lo que haces y valorar todas las opciones. Si te encanta la IA y sale un fondo activo relacionado con eso, pues cógelo, aunque pierdas un poco de comisiones. Seguramente ese SP500 tenga la mitad de las empresas de ese fondo de la IA, por lo que si baja uno, bajará lo otro, y si ganas con uno, ganarás con el otro.
angelsioque
Buenas tardes,

Seguro que ya se ha contestado más veces pero no encuentro la respuesta.

Acabo de empezar y tengo la cartera metal de myinvestor. Mi intención es meter cada mes una pequeña cantidad y despreocuparme hasta 20 años o más.

Tengo pocos conocimientos de inversión, de ahí que tenga un roboadvisor. ¿Como lo veis? ¿Harías lo mismo? ¿Buscariais los fondos por vuestra cuenta? No sé cuál es la mejor opción para optimizar el proceso

Un saludo
Kumquat racing
Cita de angelsioque
Buenas tardes,

Acabo de empezar y tengo la cartera metal de myinvestor. Mi intención es meter cada mes una pequeña cantidad y despreocuparme hasta 20 años o más.

Tengo pocos conocimientos de inversión, de ahí que tenga un roboadvisor. ¿Como lo veis? ¿Harías lo mismo? ¿Buscariais los fondos por vuestra cuenta? No sé cuál es la mejor opción para optimizar el proceso

Un saludo
Se ha dicho muchas veces diría yo.

El Roboadvisor es buena opción si no lo tienes claro o no quieres dedicar tiempo a elegir los fondos. Simplemente es un servicio que pagas con unas comisiones y que te baja un poco la rentabilidad.

En la web de MY te dicen la cartera de ese fondo

Si no te quieres complicar la vida, simplifica y mete todo el MCSI World. O si te quieres tener más variedad, añade algún fondo de Emergentes y Small Caps. Tendrás más rentabilidad porque evitas comisiones pero te llevará algo de tiempo.

Hay mucha info en este post.
Fahrenheit 451
Cita de angelsioque
Buenas tardes,

Un saludo
Que porcentaje de tu patrimonio tienes metido?? Con la metal debes asumir que puede tener grandes pérdidas.

Yo tengo la indie pero la verdad es que me da palo que el groso este invertido en el sp500. Muy centrada en EEUU la veo.
Estoy por cambiarme a la yellow que tiene el 30% en vanguard global stock Index.

Me haría yo la cartera pero sinceramente prefiero que se vaya ajustando ella sola y yo pagar una pequeña comisión. Que curre el roboadvisor. Si sigo pendiente de las cosas lo mismo me animo a crear mi propia cartera. Pero la verdad es que me gusta dormir despreocupado.
angelsioque
Cita de Fahrenheit 451
Que porcentaje de tu patrimonio tienes metido?? Con la metal debes asumir que puede tener grandes pérdidas.

Yo tengo la indie pero la verdad es que me da palo que el groso este invertido en el sp500. Muy centrada en EEUU la veo.
Estoy por cambiarme a la yellow que tiene el 30% en vanguard global stock Index.

Me haría yo la cartera pero sinceramente prefiero que se vaya ajustando ella sola y yo pagar una pequeña comisión. Que curre el roboadvisor. Si sigo pendiente de las cosas lo mismo me animo a crear mi propia cartera. Pero la verdad es que me gusta dormir despreocupado.
He empezado a meter 200 euros cada mes. Quería una cartera 100% RV, de ahí la Metal. Luego la RF la gestiono por otro lado
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Riannon
solo se suele asegurar divisa en la renta fija porque puede ser que con el tipo de cambio acabes perdiendo dinero.

Por ejemplo, si compras bonos americanos, el interés que te pagan es en dólares, si en el tiempo del bono el tipo de cambio EUR/USD cambia mucho a favor del Euro, podrías encontrarte que al final del periodo de la inversion tienes menos euros que los que has metido.
pabloboss
Se puede crear algún tipo de cartera en myinvestor?
Por ejemplo para invertir un determinado dinero cada mes fijo y un porcentaje vaya a MSCI World y otro a emergentes.
O hay que aportar individualmente a cada uno?
segarropunch
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
En Que depósitos recomiendas invertir?
indexado2
Hola a todos

He estado algunas semanas desconectado por vacaciones pasando únicamente a actualizar el listado de cuentas en el otro hilo un día y poco más.

Estoy de vuelta y aprovecho para responder / complementar algunas preguntas pendientes.

Página 12:

Cita de Rabino Rapero
Alguien que recomiende un librito interesante sobre Bolsa etc ahora que estamos en veranito???🤙
En primera página tienes recomendaciones de libros. Si buscas de algún tema específico podemos darte más opciones.

Cita de MaxPowerHS
Buenas, tengo metidos 12k en fondos monetarios para que vayan generando poco a poco algo de dinero. Voy a abrirme una cuenta vivienda en diciembre, por lo que el dinero ahorrado es para la entrada de una casa de aquí a unos 4-6 años.

La idea es meter cada año los 8500€ para desgravar lo máximo y luego volver a meterlos a los fondos monetarios durante el año. Es decir, para el 31 de Diciembre tiene que haber 8500€ y luego el 1 de Enero puedo retirarlo y volver a meterlo en los fondos monetarios durante el año. Así cuando llegue otra vez el final de año meter los 8500€ + 8500€ del segundo año. Y así durante los años que esté abierta la cuenta.

Mi duda es, si saco una parte de esos 12k que tengo ahora mismo, hacienda me reclama el 19% de la parte proporcional de los intereses generados o tengo que pagar por todos los intereses. Y la segunda, cuando lo saco del fondo ese peaje de hacienda lo hace automáticamente y sale también al final de año en la declaración sin hacer nada? Muchas gracias de antemano
Desconozco la fiscalidad exacta de la cuenta vivienda (al ser específica de algunas regiones), pero dudo mucho que se pueda meter y sacar dinero aprovechando ventajas fiscales. Probablemente si retiras el dinero sin ser para comprar el dinero te quiten todas las ventajas fiscales.

Del lado de los monetarios si metes y sacas el dinero irás tributando en cada retirada por las ganancias.

Cita de ASmith
Hola shurs! Para invertir en indexados y fondos monetarios a largo plazo, que plataforma recomendais? Gracias!
MyInvestor es la comercializadora más completa al ofrecer la mayor gama de fondos indexados de bajo coste sin comisiones adicionales.
Openbank, del grupo Santander, tiene una oferta más limitada.
indexado2
Página 13:

Cita de mRFLy
Buenos días.

En primer lugar quería daros las gracias a todos por vuestros aportes, comentarios y recomendaciones, especialmente a @indexado2 por sus hilos. Después de leer, repasar y vuelta a leer sobre indexados y monetarios voy a empezar a mover unos fondos heredados desde las entidades bancarias que las gestionan a MyInvestor, con intención de repartirlos en una proporción de 60 RV/40 RF e ir haciendo aportaciones periódicas... vamos lo más típico, lo más aburrido y, en principio, la estrategia ganadora.

Me surgen un par de dudas con respecto a la parte de renta fija y al tema de rebalanceo. Tenía pensado recurrir a los fondos monetarios (tipo Axa, Groupama...) como la parte de RF de mi cartera, incluso repartirla entre varios usando parte como RF y parte como colchón de seguridad, pero teniendo en cuenta que pensamos en el largo plazo (en mi caso me lo planteo para 15-20 años) no sé si es mejor recurrir a un fondo a medio plazo como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) o el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE00B4XCK338), que parecen dar mejor resultado y sobre todo pensando en las próximas bajadas de los tipos.

Con respecto al tema del rebalanceo, no sé si lo estoy entendiendo bien pero le veo tres diferentes escenarios:

- Pasar parte de la RV a RF, ya que con el paso de los años nos pueda interesar cambiar los porcentajes de nuestra cartera y tener más RF. Claro, entiendo que esto se haga en fases de crecimiento, ya que si en el momento del rebalanceo estamos en un pico fuerte de bajada de la RV sería contraproducente hacerlo.

- Pasar parte de la RF a RV. En caso de que se produjese una bajada de la RV nos podría interesar mover parte de la RF precisamente para aprovechar esa bajada. Esto entiendo que choca un poco con la mentalidad de "olvidarse de los fondos", ya que implica estar pendiente para poder aprovecharnos de estas bajadas.

- El puramente psicológico derivado de una fuerte bajada de la RV, al tener esa parte de RF como colchón.

En cuanto a la distribución de la RV, mi idea era ir a un Vanguard Global y olvidarme (como ya he dicho antes, algo simple y aburrido), pero llevo tiempo leyendo sobre las posibilidades de la India me estoy planteando meter una pequeña parte en un fondo (dudo entre el Jupiter LU0329070915 y el Robeco LU0491217419), si bien me tiran para atrás las comisiones y por supuesto el riesgo político, social y geográfico. Otra opción podría ser ir a un Vanguard de emergentes, en el que se supone que si la India pega un buen pepinazo el propio fondo se encargará del rebalanceo.

Evidentemente cada uno actuamos con nuestros dineros-ahorros en función de nuestros intereses, necesidades o proyección a corto-medio-plazo, pero me gustaría leer vuestras opiniones y comentarios, muchas gracias.

Un saludo.
mRFLy
Hola shur

Lo primero muchas gracias por tus amables palabras sobre mi hilo, muy agradecido

1) En periodos largos como el que indicas los bonos suelen ofrecer mejores rentabilidades que los monetarios. No significa que vaya a ser siempre así, pero sería lo normal. Los fondos monetarios tienen sentido para el dinero que se vaya a necesitar a corto plazo y en las de largo pueden servir para dar estabilidad, pero no suelen incluirse en carteras indexadas dado sus retornos normalmente iguales o por debajo de inflación.

2) El rebalanceo permite devolver la cartera al perfil de riesgo asignado. No se trata de hacer market timing sino de evitar que nuestra cartera sea demasiado agresiva por subidas previas de la RV o se quede corta por bajadas de RF. Además, suele ser fuente generadora de rentabilidades adicionales por el hecho de vender algo que ha subido mucho para comprar algo que no lo ha hecho tanto, pero esto es algo más secundario. La función principal es devolver la cartera al perfil de riesgo definido inicialmente.

3) Invertir en acciones de un país específico no te expone obligatoriamente tanto a dicho país como puedes creer. Es posible que India crezca mucho y las empresas que más se beneficien de dicho crecimiento no sean las empresas indias sino las empresas internacionales ubicadas allí.
Además, personalmente, evito apuestas personales a sectores o regiones concretas, si crecen mucho, ya lo recogerán los índices.

Cita de Dukdom
Que todo el mundo opte por indexarse al msci o al SP no puede crear una sobrecompra del índice y que algún día, cuando todo pete, lo haga con más fuerza porque sean todos los indexadosos que palmen también? Pregunto. Al igual que pasó con las cripto.

Hasta qué punto sale rentable empezar hoy con dca al SP, que suba tu fondo, y que dentro de 3 años baje un 60% y palmes todo lo invertido? Vale que con los años volverá a subir, pero mi pregunta es: si el dinero invertido en esos 3 años (1000 euros al año) los meto después del crash de la bolsa, será mejor? Y mientras tanto tengo ese dinero en una remunerada en lugar de un fondo que está condenado a estamparse más pronto que tarde
No, los indexados apenas forman precio, tienen impacto en menos del 10% de la formación de precios de las acciones. Hay numerosos estudios sobre ello.

Esto no impide que si hay una caída de bolsa no la vayas a sufrir. En algún momento habrá una caída, pero esta caída no será por culpa de los indexados sino por cambios en las valoraciones de las acciones por parte de los gestores activos.

En cuanto a hacer market timing es una estrategia perdedora a largo plazo que según los estudios hace perder al inversor entre un -1% y un -5% anual.
indexado2
Página 14

Cita de Infinit0
Con la caída de esta semana me pregunto...
En los buenos momentos el sp500 lo hace mejor. Y en los malos el world lo hace peor.

Entonces... De que sirve diversificar con ex-US si pareciera (con la historia reciente) que no hay beneficio alguno. Claro que el pasado fue distinto, pero el mundo ha cambiado...

No alcanzaría con un sp500, emergentes, small caps y bonos?

Realmente ex-US aporta algo?

No veo ningún escenario en que Europa, Japón o pacific ex Japan fueran bien y EEUU mal. Si EEUU se va, el resto del mundo acompañará... Vivimos en un mundo totalmente globalizado y lo que pasa en EEUU se replica en las demás bolsas.

Quizás habría que dejarlo pero reducir su porcentaje ? Dudas...
Cita de CarlosES
Cada vez lo veo más así, no veo ningún escenario en el que ExUSA este aportando algo positivo adicional. Este verano quiero tomar la decisión de quedarme solo con en indexado al SP o al World y estoy estudiando bastante este tema. Si ves la rentabilidad histórica acumulada el SP gana por goleada y en escenarios de mercado bajista o lateral en World no te ayuda en nada.
Cita de JefeDeEquipo
No sé como lo veis, pero (sintiéndolo mucho) no le veo mucho sentido indexar a Europa; más allá de SP quizá más interesante darle más peso a emergentes e índices tecnológicos
Cita de Pitinvest
Te agradezco la completa respuesta.

El tema es que tengo la impresión (puede que errónea) de que, por ejemplo, si un día el World sube un 0,3%, el SP sube 0,7%, y si baja el World 0,12%, el SP baja 0,4%. Es decir, que es más volatil, más propenso a altibajos bruscos, y si al final buscas la media histórica del World y del SP, tampoco les separa tanto. Vamos, que el World es más "conservador", entiéndeme la expresión. También creo que, cuando baje la bolsa en general, el SP saldrá peor parado, imagina una caída del 20% del SP, el World igual cae un 17% ese mismo año. Puedo estar equivocado, claro.

Aunque esto me dice que son muy similares en todo, pero el SP tiene muchas más ganancias, me hace dudar de nuevo:

https://curvo.eu/backtest/es/compara...lKBATlQEYBdeoA

Y luego está vivir con la incertidumbre de que en algún momento vaya funcionando mejor otra zona del mundo, no para superar en el global a EEUU, pero sí para crecer con más potencial, tipo India, Turquía Japón, etc... mientras EEUU está todo el índice cotizando a múltiplos enormes y no tienen tanto margen de crecimiento potencial como el resto del mundo. ¿Crees que eso sería un factor diferencial para quedarme con el World en vez del SP?

¿Y qué diferencia hay entre 40 World y 40 SP si decido directamente 80 World? En el primer caso, tendría ligera sobreponderación de EEUU, pero no sé muy bien si, con el paso del tiempo, en realidad eso se vería reflejado en apenas unas décimas anuales de mejor rendimiento, y no merece la pena esa 40-40 en vez de directamente un 80 World.
Algunas reflexiones por mi parte:
1) Desviarse de la capitalización mundial, ya sea apostando por EEUU u otra región o sector, es hacer una apuesta activa lo cual es un poco contradictorio con indexarse.
2) Que las empresas de EEUU hayan sido las más rentables los últimos años no implica que vaya a seguir siendo así para siempre. Algún día cambiará la tendencia.
3) En el World ya tienes un 70% de peso en EEUU, ¿por qué despreciar el otro 30%? La mayor parte de las rentabilidades en bolsa suelen venir determinadas por unas pocas empresas. Puede que en el futuro esas pocas empresas no sean las de EEUU.
4) Como nota final, la asignación entre World o EEUU no debería ser lo más determinante en los rendimientos a largo plazo. Muchas veces pasamos horas y días reflexionando sobre estas pequeñas cuestiones y obviamos configurar una cartera adecuada al perfil de riesgo y horizonte temporal. Más importante es asegurar que la cartera (RV-RF) es adecuada a nuestro perfil.

Cita de Ramingles7
Como veríais la opción de formar la cartera de indexados con un 40% eeuu 40%europa 10%emergentes y 10% small caps

Es mejor hacer un 80% de sp500 o de msci world?
Mira mi respuesta anterior y el primer mensaje del hilo.

Cita de Tirititramp
Muy buenas shur!!

Justo estaba mirando cuentas remuneradas y viendo con muy buenos ojos la de Trade Republic!

Por lo que veo es de las mejores para meter mis ahorros y que me vayan generado algunos beneficios. Tenía pensado meter como máximo 50k, así que está me parece perfecto o recomiendas mejor otra?

Por cierto, acabo de comprar tu libro por amazon

Un abrazo!!
Cita de l0ck3d
+1 libro del OP
Muy amables shurs, espero que disfrutéis del libro.

Un saludo
← A InverForo