[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
28-jul-2024 18:24
|
Buenas! Alguien sabe qué fondos indexados se pueden contratar desde el Santander? (Es para mí mujer, que tiene la pasta ahí) Busco sobre todo indexados al MSCI World Aparte, cuanto meteriais en emergentes y small caps? |
28-jul-2024 19:00
|
Los fondos son una inversión a largo plazo, por qué no abre una cuenta en MyInvestor u otro parecido? En el Santander le van a intentar vender su morralla. Te lo digo por experiencia familiar. |
28-jul-2024 19:09
|
Poco indexado vas a encontrar en el Santander. A ellos la gestión pasiva no les interesa, ellos ganan con las comisiones de la gestión activa.
Los fondos son una inversión a largo plazo, por qué no abre una cuenta en MyInvestor u otro parecido? En el Santander le van a intentar vender su morralla. Te lo digo por experiencia familiar. My investor no es una opción porque no aceptan clientes con nacionalidad de USA (como mi mujer). Idem con Indexa. |
29-jul-2024 00:42
|
Buenas!! Quería empezar a invertir en indexados. Mi idea es todo al msci world o en un 90% y 10% a emergentes. Entre fidelity y vanguard aconsejáis alguno en concreto? Myinvestor va bien o aconsejáis otro? Gracias |
29-jul-2024 00:44
|
Acabo de empezar con el tema inversión.
Y sé que ahora es época de bajadas, pero eso no quita que sea novel en este mundo, y la pérdida que ahora mismo llevo me cree algo de ansiedad... Explico mi situación: Sueldo: 3k/mes -Fondo emergencia: 20k -RFija: 75k en varios depósitos a 1 año (3'6%) -Rvariable: He metido 13k de aportación inicial: (80% 10,8k) Fidelity MSCI World Index IE00BYX5P602 (20% 2,7k) Vanguard Emerging Markets IE0031786696 Aportación periodica 650€/mes a esos dos. (Aún no he hecho) Mi pregunta es: la rentabilidad de los dos fondos después de 1 semana de la aportación inicial (lástima no haber tardado una semana más...) es de -3%. Unos -500€, y me genera dudas.. ¿Debería seguir con el plan inicial o veis alguna cagada de principiante? Ahora que está de bajadas, debería adelantar la aportación periodica y hacerla ya para aprovechar está bajada o espero al 5 como tenía planeado? Disculpad el tocho... Gracias de antemano Quería empezar a invertir en indexados y esos dos que has puesto me llama la atención. Una duda, los 650 que pones al mes es 650 al fidelity y otros 650 al vanguard de emergentes? O de esos 650 divides haciendo ese porcentaje? Gracias |
30-jul-2024 17:16
|
Buenas tardes, divido en porcentaje 80%, fidelity, 20% emergentes. Aunque quizás modifique la estrategia a 85%-15%. Por lo que ahora destinaré varios meses solo a fidelity, hasta alcanzar el porcentaje. Veo que ahora mismo todos están en bajada, me jode, porque la aportación inicial la cogí muy alta y ya voy a tener un precio de compra de una gran cantidad 13k a un precio bastante alto, pero bueno, no se puede querer anticipar al mercado, esperemos que recupere hasta como estaba hace unas semanas. |
30-jul-2024 18:20
|
Buenas shures, tengo una pequeña duda acerca de las fechas de compra de los fondos. Por ejemplo, si yo ayer pongo una orden de compra del Msci World, y hoy por ejemplo el valor de las acciones del índice baja, puedo cancelar la operación de compra sin penalización y volver a realizar la orden para así poder sacar más beneficio al estar mas barato? Porque la opción de "Anular Operación" me aparece para ese movimiento, pero no sé exactamente, si hay algún tipo de penalizacion, o si por ejemplo la compra al hacerse hoy o mañana, compra con los valores actuales del mercado de hoy, o compra con los valores de ayer cuando ejecuté la orden. Gracias de antemano! |
31-jul-2024 10:42
|
Buenas shures, tengo una pequeña duda acerca de las fechas de compra de los fondos.
Por ejemplo, si yo ayer pongo una orden de compra del Msci World, y hoy por ejemplo el valor de las acciones del índice baja, puedo cancelar la operación de compra sin penalización y volver a realizar la orden para así poder sacar más beneficio al estar mas barato? Porque la opción de "Anular Operación" me aparece para ese movimiento, pero no sé exactamente, si hay algún tipo de penalizacion, o si por ejemplo la compra al hacerse hoy o mañana, compra con los valores actuales del mercado de hoy, o compra con los valores de ayer cuando ejecuté la orden. Gracias de antemano! Por otro lado, si lo cancelas seguido no hay problema, no hay penalización tampoco. Un día después la verdad que nunca he probado, juraría que alguna que he cancelado unas horas después no me dejó, porque me decía que ya estaba en trámite, pero no estoy seguro ahora. |
31-jul-2024 10:51
|
La orden se compra al precio del día en el que se ejecuta. Tú das la orden en MyInvestor el día X por ejemplo, pero no se ejecuta hasta el día X+Y, coge el precio del día X+Y. Por eso tampoco se puede hacer market timing puro. Por ejemplo en mi última aportación, la orden en MyInv la di el 02/07 y no se ejecutó hasta el 05/07.
Por otro lado, si lo cancelas seguido no hay problema, no hay penalización tampoco. Un día después la verdad que nunca he probado, juraría que alguna que he cancelado unas horas después no me dejó, porque me decía que ya estaba en trámite, pero no estoy seguro ahora. Un saludo! |
31-jul-2024 10:53
| Alguien que recomiende un librito interesante sobre Bolsa etc ahora que estamos en veranito???🤙👍 |
31-jul-2024 14:37
|
Buenas, tengo metidos 12k en fondos monetarios para que vayan generando poco a poco algo de dinero. Voy a abrirme una cuenta vivienda en diciembre, por lo que el dinero ahorrado es para la entrada de una casa de aquí a unos 4-6 años. La idea es meter cada año los 8500€ para desgravar lo máximo y luego volver a meterlos a los fondos monetarios durante el año. Es decir, para el 31 de Diciembre tiene que haber 8500€ y luego el 1 de Enero puedo retirarlo y volver a meterlo en los fondos monetarios durante el año. Así cuando llegue otra vez el final de año meter los 8500€ + 8500€ del segundo año. Y así durante los años que esté abierta la cuenta. Mi duda es, si saco una parte de esos 12k que tengo ahora mismo, hacienda me reclama el 19% de la parte proporcional de los intereses generados o tengo que pagar por todos los intereses. Y la segunda, cuando lo saco del fondo ese peaje de hacienda lo hace automáticamente y sale también al final de año en la declaración sin hacer nada? Muchas gracias de antemano |
31-jul-2024 14:57
|
En relación a lo que dices sobre vanguard o fidelity, puedes entrar en este link donde te comparan las 4 principales gestoras: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024 Saludos! |
31-jul-2024 16:48
| Hola shurs! Para invertir en indexados y fondos monetarios a largo plazo, que plataforma recomendais? Gracias! |
31-jul-2024 18:06
| Buenas tardes, hay alguna calculadora de simulación para este tipo de productos? ( O que la calculadora refleje comportamiento equivalente) |
31-jul-2024 19:24
|
IBKR podría ser, pero entonces tiene que complicarse la vida con la fiscalidad (porque ellos no reportan a Hacienda). Sinceramente, preferiría que lo hiciera con el Santader aunque le cobren más comisiones. |
31-jul-2024 20:13
|
Como vas a simular "el futuro". Hay calculadoras de interés compuesto que tú le das una cantidad inicial, cantidad mensual / anual a agregar (si quieres) e interés anual y te hacen una estimación. No sé si es lo que buscas. |
31-jul-2024 20:51
|
Necesitas descargarte el informe fiscal de IBKR y completar la info en la declaración. Puedes ojear YT y comprobar tutoriales para eso. |
31-jul-2024 22:13
| Si a eso me refiero, la única duda es si un indexado funciona con interés compuesto como tal, o tiene otra manera de "entregar" beneficios. |
31-jul-2024 22:17
|
Aquí tienes un ejemplo de calculadora http://moneychimp.com/calculator/com...calculator.htm Y sí, los fondos de acumulación lo que hacen es reinvertir todos los beneficios (vsmos, mayormente vía dividendos) así que van con interés compuesto. |
31-jul-2024 23:07
|
Hola, ahora mismo tengo el 60% en facto a 3 meses renovando 1/3 cada mes, 10% en TR (no me acaba de gustar demasiado) y el 30% lo estoy moviendo a 20% monetario (axa+groupama) 10% DWS floating rates la duda que tengo y me gustaría que me dierais herramientas para aprender es en que momento en unos tipos que tienden a la baja un monetario dejará de ser rentable si solo es cuando los tipos rocen el 0 o negativo y si hay tiempo de maniobra de sacar el dinero del fondo y moverlo a una renta fija que de mayor rentabilidad. Por otro lado, en este escenario que considero que sucedera a medio plazo, no se si lo más seguro y rentable es ir a RF a corto plazo (gubernamentales y demás) o en ese supuesto que los monetarios rocen el 0-1% lo que se revaloriza es la RF a medio/largo plazo? No me veo preparado para entrar fuerte a RV como veis tengo mucho deposito y "buenas" cuentas remuneradas, porque tengo una hipoteca a 1,7% fijo y en vez de amortizar mi unica meta es conseguir mayor rendimiento por lo que con un 5% anual real estaría muy muy contento a largo plazo Gracias de antemano, os leo. |
31-jul-2024 23:27
|
Os dejo la cartera que tengo actualmente en myinvestor, el resto lo tengo en renaultbank al 3,40 tin - Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67) - iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) - Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (hedged) (IE00BYX5NH74) - AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823) |
31-jul-2024 23:47
|
Os dejo la cartera que tengo actualmente en myinvestor, el resto lo tengo en renaultbank al 3,40 tin
- Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67) - iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR (IE00BD0NCM55) - Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR (hedged) (IE00BYX5NH74) - AXA Trésor Court Terme C (FR0000447823) estas sobreponderando usa y japon e infraponderando el resto del mundo si te cuadra, adelante. no usaria un fondo hedged en renta variable, no le veo el sentido si vas a infraponderar/sobreponderar directamente ni invertiria en el world en tu caso, sino que quitaria el world y agregaria pacific ex-japon y europa y definiria que porcentajes quieres apostar por cada region... seguramente tu decision sea perseguir rentabilidades pasadas, nada te aseugra que japon y usa lo sigan haciendo tan bien los proximos 20 años pero bueno. si mañana lo hace mejor china vas a ir a ocmprar china e infraponderar el resto? Terminaras arruinado No digo que lo que hagas este bien ni mal, solo que tengas claro cual es tu estrategia y no la cambies a futuro. |
Editado: 31-jul-2024 23:50 -
01-ago-2024 00:20
|
el monetario es para fondo de emergencia, no se considera parte de una cartera por asi decirlo, ya que la cartera suele ir a largo plazo
estas sobreponderando usa y japon e infraponderando el resto del mundo si te cuadra, adelante. no usaria un fondo hedged en renta variable, no le veo el sentido si vas a infraponderar/sobreponderar directamente ni invertiria en el world en tu caso, sino que quitaria el world y agregaria pacific ex-japon y europa y definiria que porcentajes quieres apostar por cada region... seguramente tu decision sea perseguir rentabilidades pasadas, nada te aseugra que japon y usa lo sigan haciendo tan bien los proximos 20 años pero bueno. si mañana lo hace mejor china vas a ir a ocmprar china e infraponderar el resto? Terminaras arruinado No digo que lo que hagas este bien ni mal, solo que tengas claro cual es tu estrategia y no la cambies a futuro. Mientras China siga con la misma política, no va a ser exponente máximo de nada en bolsa para el inversor. El futuro va por el camino que va, y de aquí a 20 años es demasiado poco como para que americanos y japoneses no sigan en el mismo hilo. Que igual me equivoco, pero solo lo veo posible por fuerza mayor (guerra, pandemia irreversible). Replico un world también. |
01-ago-2024 08:48
|
Imagino que será lo mismo (o parecido) a todos aquellos que tienen la remunerada en Trade Republic(generas intereses por Alemania), por lo que he visto en Youtube no parece complicado.
Necesitas descargarte el informe fiscal de IBKR y completar la info en la declaración. Puedes ojear YT y comprobar tutoriales para eso. |
01-ago-2024 12:32
|
My investor está bien porque las comisiones son muy bajas, además de beneficiarte de la remunerada al 2,5% TAE durante un año si contratas productos de inversión (o más tiempo si inviertes 300€ o más al mes en productos de inversión)
En relación a lo que dices sobre vanguard o fidelity, puedes entrar en este link donde te comparan las 4 principales gestoras: https://bogleheads.es/comparativa-indexados-2024 Saludos!
|
02-ago-2024 12:58
|
Buenos días. En primer lugar quería daros las gracias a todos por vuestros aportes, comentarios y recomendaciones, especialmente a @indexado2 por sus hilos. Después de leer, repasar y vuelta a leer sobre indexados y monetarios voy a empezar a mover unos fondos heredados desde las entidades bancarias que las gestionan a MyInvestor, con intención de repartirlos en una proporción de 60 RV/40 RF e ir haciendo aportaciones periódicas... vamos lo más típico, lo más aburrido y, en principio, la estrategia ganadora. Me surgen un par de dudas con respecto a la parte de renta fija y al tema de rebalanceo. Tenía pensado recurrir a los fondos monetarios (tipo Axa, Groupama...) como la parte de RF de mi cartera, incluso repartirla entre varios usando parte como RF y parte como colchón de seguridad, pero teniendo en cuenta que pensamos en el largo plazo (en mi caso me lo planteo para 15-20 años) no sé si es mejor recurrir a un fondo a medio plazo como el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) o el iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund (IE00B4XCK338), que parecen dar mejor resultado y sobre todo pensando en las próximas bajadas de los tipos. Con respecto al tema del rebalanceo, no sé si lo estoy entendiendo bien pero le veo tres diferentes escenarios: - Pasar parte de la RV a RF, ya que con el paso de los años nos pueda interesar cambiar los porcentajes de nuestra cartera y tener más RF. Claro, entiendo que esto se haga en fases de crecimiento, ya que si en el momento del rebalanceo estamos en un pico fuerte de bajada de la RV sería contraproducente hacerlo. - Pasar parte de la RF a RV. En caso de que se produjese una bajada de la RV nos podría interesar mover parte de la RF precisamente para aprovechar esa bajada. Esto entiendo que choca un poco con la mentalidad de "olvidarse de los fondos", ya que implica estar pendiente para poder aprovecharnos de estas bajadas. - El puramente psicológico derivado de una fuerte bajada de la RV, al tener esa parte de RF como colchón. En cuanto a la distribución de la RV, mi idea era ir a un Vanguard Global y olvidarme (como ya he dicho antes, algo simple y aburrido), pero llevo tiempo leyendo sobre las posibilidades de la India me estoy planteando meter una pequeña parte en un fondo (dudo entre el Jupiter LU0329070915 y el Robeco LU0491217419), si bien me tiran para atrás las comisiones y por supuesto el riesgo político, social y geográfico. Otra opción podría ser ir a un Vanguard de emergentes, en el que se supone que si la India pega un buen pepinazo el propio fondo se encargará del rebalanceo. Evidentemente cada uno actuamos con nuestros dineros-ahorros en función de nuestros intereses, necesidades o proyección a corto-medio-plazo, pero me gustaría leer vuestras opiniones y comentarios, muchas gracias. Un saludo. mRFLy |