La GUIA TRANSPIRENAICA de DBLACKRIDER
22-jul-2024 14:23
|
Si andas por la frontera francesa yo te aconsejaría acampar en camping en el lado francés... He acampado mucho por el monte, y me gusta, pero el camping te da una ducha , unos baños, espejo, lavabo, que después de un día de calor y moto, viene de lujo y en los campings municipales que hay en los pueblos de Francia pagas entre 10 y 15 euros por noche, Para un fin de semana me tiro en cualquier sitio con la tienda, pero si estoy varios días, y al precio de Francia... No tengo dudas salvo que encuentre el sitio idílico. |
22-jul-2024 15:16
|
Gracias por el vídeo. El viernes salimos nosotros a hacerla, 2.500km contando la vuelta. Por si alguien quiere ver la ruta: https://www.myrouteapp.com/es/social...857?mode=share Voy a hacer algunas modificaciones después de ver tu vídeo ¿Recomiendas entonces ir por Hourquette d'Ancizan en vez de subir por el Col d'Aspin? Vamos en dirección oeste, el plan de ese día es Aspin -> Tourmalet -> Aubisque.
|
Editado: 22-jul-2024 16:09 -
23-jul-2024 08:03
|
Gracias por el vídeo. El viernes salimos nosotros a hacerla, 2.500km contando la vuelta. Por si alguien quiere ver la ruta: https://www.myrouteapp.com/es/social...857?mode=share
Voy a hacer algunas modificaciones después de ver tu vídeo ¿Recomiendas entonces ir por Hourquette d'Ancizan en vez de subir por el Col d'Aspin? Vamos en dirección oeste, el plan de ese día es Aspin -> Tourmalet -> Aubisque. |
23-jul-2024 10:40
Prefiero vistas a mango la verdad, hay días de sobra para darle al mango en otras zonas! Muchas gracias shur |
23-jul-2024 15:03
| Genial! Espero que me digas qué te ha parecido la Transpi! Disfruta del viaje! |
02-ago-2024 15:40
|
Me ha quedado pendiente el Cañon del Añisclo, caerá en próximos viajes por la zona
|
02-ago-2024 20:18
|
Ya de vuelta. Muy guay la Horquette d'Ancizan, las vistas han merecido mucho la pena, y la Transpi ha estado chulísima. Es la segunda vez que la hago, la primera fue en 2019 sentido este y esta vez ha sido sentido oeste y bastante más larga, habiendo metido bastante parte de la Route Des Cols.
Me ha quedado pendiente el Cañon del Añisclo, caerá en próximos viajes por la zona ![]() |
29-ago-2024 21:42
|
Cual veis la epoca perfecta para ir a hacer la ruta? Quiero prepararla para el año que viiene |
30-ago-2024 00:09
|
En junio y septiembre, así como finales de agosto, cuidado a los cambios bruscos de temperaturas. En general esto es aplicable a los cuatro meses pero en estos más. Hablamos de ir a 30 grados y encontrarte con 5 en algún puerto. Y luego en julio tienes que mirar que no te vaya a coincidir el tour de Francia con el día que pases por alguna de las cimas que suelen hacer. |
30-ago-2024 06:50
| Me voy aposentando por el hilo, justo estoy mirando para hacerla la semana que viene. Como lo ves para hacerla en solitario? Los campings crees que en septiembre se podrán coger sobre la marcha? O mejor llevarlos pillados? |
30-ago-2024 08:31
| En los últimos años se podría haber hecho la ruta perfectamente, seguía haciendo calor y poca lluvia, pero no es lo normal. Con una previsión de buen tiempo se podría hacer perfectamente. Pero con frio y lluvias te la juegas a que te pille nieve o cierren algún puerto. El Tourmalet, por ejemplo, si nieva cierran el paso y no limpian la carretera ya que las pistas de esquí pasan por encima. |
30-ago-2024 08:50
| Shur yo la he hecho hasta en Noviembre sin problema! Lo malo son las pocas horas de luz |
30-ago-2024 09:04
|
El año pasado hice un ida y vuelta desde la Rioja hasta Bielsa, noche allí, y desde Bielsa hasta Bilbao, pasando por los puertos grandes y saliendo por el Roncal, de allí para casa por autovía, y lo hicimos a primeros de octubre, vi la ventana abierta en el tiempo y estuvo genial, si puedo repito este año. Además fui con chaqueta de verano. |
30-ago-2024 13:24
|
Yo el año pasado la hice en octubre aprovechando el 9 de octubre que es festivo en la comunidad valenciana. El 12 de octubre que la gente salia de viaje al puente yo ya me volvia a casa. Me compre chubasquero y ropa para agua. Tiempo que me hizo: ESPECTACULAR. No me cayó ni una gota. Los puertos del Tourmalet Aspin etc soleados, no habia ni niebla siquiera ![]() Este año la voy a volver a hacer por las mismas fechas esta vez acompañado de un amigo. Por cierto, como la hice en octubre y entresemana, tenia hoteles baratos, las carreteras vacias etc... Eso si, octubre pues te la juegas...yo si me sale una semana lluviosa la suspenderé ya se lo he dicho a mi colega. (no me importa que me llueva en los pirineos, que es algo normal, pero no voy a salir de Valencia lloviendo). |
30-ago-2024 15:02
|
Muchas gracias @elnegrovikingo @supertrusko @miso A ver si tengo suerte y cuando tenga disponible hace buen tiempo. Antes de octubre me es completamente imposible, y me daba ilusión hacerlo este año. No había caído en las horas de luz, tocará hacerlo a principios pero no depende de mí. Lo bueno es que saldría de BCN así que tengo poco trayecto de ida/vuelta, y es tiempo que se gana para la parte buena
|
02-nov-2025 14:04
|
Tengo 10 dias en la 3º semana de Noviembre y me lo estoy pensando, pero creo que como estoy leyendo no es el mejor mes por tema lluvias , viento y frio. Lo de las horas de luz me da un poco igual, si tengo que alargar 1 dia o dos mas sin problema. |
02-nov-2025 15:33
|
Shur yo me he hecho una transpi justo por esas fechas en 2023 y fue una buena decisión. No fui a los puertos grandes por temor a encontrarlos cerrados e hice la ruta para pasar por otros sitios, luego resulta que estaban todos abiertos, aun no habia nieve, aunque las probabilidades juegan más en tu contra por estas fechas eso sí. Solo pillé un día de mierda de bastante lluvia allí en San Sebastián. Tema frío ni fu ni fa, iba con buena equipación de invierno y no fue un factor relevante. Carreteras vacías y espacio para "hacer lo que quieras". Con esto me refiero a que fui con mi pareja e íbamos tranquilamente a nuestro rollo hablando y disfrutando de los paisajes sin estar pendientes de ningún coche. Por contrapartida, y más entre semana, encuentras muchas cosas cerradas y el horario de invierno juega en tu contra, aunqe yo estoy acostumbrado a tener la mayoría de vacaciones por estas fechas. |
26-abr-2026 20:44
|
Hola shurs!,
Dejo por aquí constancia de mi guía de la Transpirenaica. Muchos me han preguntado por privado por mis viajes, y si conozco la transpirenaica. Me la he echo unas cuantas veces, y luego tramos sueltos también, ya que por suerte vivo cerca de donde empieza ( o acaba, según se mire ). Así que he decidido currarme un buen vídeo, detallando cada tramo de la transpirenaica que yo hago, y recomendado restaurantes o puntos de parada. Al final también dejo un pequeño trozo de tomas del dron que he ido captando a lo largo de la ruta en diferentes épocas. ![]() Espero que este vídeo os sirva de ayuda. Cualquier duda, queda este hilo para poder comentarlo. Enlace a la ruta completa en la descripción del vídeo. Se aceptan consejos, recomendaciones etc para futuras modificaciones de la ruta. Nunca está de más descubrir lugares nuevos! Aporte de un seguidor para el tramo aburrido que menciono Estaba viendo el vídeo que has colgado con la guía transpirenaica y has dicho que la zona desde cap de Creus hasta Ripoll es muy aburrida, pero se puede hacer por otras carreteras más divertidas! Cuando sales de cadaques tienes que volver a port de la selva, subir al monasterio de sant Pere de rodes que hay unas vistas increíbles. Desde allí hacia garriguella, rabós, espolla, sant climent de sescebes, capmany, darnius, Maçanet de cabrenys, tapis y entramos a Francia. Bajamos hasta la D115 en dirección le tech y la seguimos hasta Prats de mollo y el mirador de coll d’Ares, donde entramos otra vez a catalunya, y seguimos hacia mollo, camprodon, sant Joan de les abadesses y ripoll, y desde aquí ya sigues la ruta que te has currado! Y aquí COMO DESCARGAR el GPX. https://www.youtube.com/shorts/aaR5gfmuTCU Y aquí más vídeos relacionados con la Transpirenaica Punto clave, el Añisclo El paso por las fronteras Vasco-Francesas, con el precioso Ispeguy Y el siempre espectacular Belagua Os presento la ️ALTERNATIVA INVERNAL de la TRANSPIRENAICA DBLACKRIDER. Debido a que hasta entrado Junio no abren los puertos franceses principales os presento una alternativa invernal! El track en la descripción de la guía! ![]() Shur, cuántos días tardaste en hacerla circular? Tengo 7 días y estoy viendo que hacerla circular es ir con el cuchillo entre los dientes. Me sale alguna jornada de 350km 7 horas y media según Maps que añadiendo comidas, paradas, ver algún pueblo... Va muy justo y eso que son puertos exigentes. Por ejemplo el segundo día había calculado de Irati hasta Vielha 335km 7h y 20 Para hacerla más relajada sería mejor los 7 días hacerla lineal hasta cap de Creus y luego mezclar nacional con autovía no ? |
27-abr-2026 20:14
|
Shur, cuántos días tardaste en hacerla circular?
Tengo 7 días y estoy viendo que hacerla circular es ir con el cuchillo entre los dientes. Me sale alguna jornada de 350km 7 horas y media según Maps que añadiendo comidas, paradas, ver algún pueblo... Va muy justo y eso que son puertos exigentes. Por ejemplo el segundo día había calculado de Irati hasta Vielha 335km 7h y 20 Para hacerla más relajada sería mejor los 7 días hacerla lineal hasta cap de Creus y luego mezclar nacional con autovía no ? Hola shur pues básicamente has hecho lo que hay que hacer, calcular km/día y ver cuantos días te da. Si eres muy de parar y disfrutar etc etc entonces 250km al día debería de estar bien. Cuando es un día de muchos muchos puertos 300km se quedan justos pero apenas habrá 1 día de ese tipo. Todo depende de tu ritmo y tu manera de hacer turismo en moto. Yo no puedo darte un número exacto. Yo calculo 300-350 al día pero dándole mucha caña y parando más bien poco. En alpes con muchísimos puertos nos tira todo el día hacer 250km. Otra es calcular tu velocidad media. La mia en rutas no demasiado enrevesadas son 70kmh. Eso te dará la cantidad de horas que te vas a tirar encima de la moto. En puertos de montaña 50kmh. Espero que esto te sirva! |
27-abr-2026 21:54
|
Hola shur pues básicamente has hecho lo que hay que hacer, calcular km/día y ver cuantos días te da. Si eres muy de parar y disfrutar etc etc entonces 250km al día debería de estar bien. Cuando es un día de muchos muchos puertos 300km se quedan justos pero apenas habrá 1 día de ese tipo.
Todo depende de tu ritmo y tu manera de hacer turismo en moto. Yo no puedo darte un número exacto. Yo calculo 300-350 al día pero dándole mucha caña y parando más bien poco. En alpes con muchísimos puertos nos tira todo el día hacer 250km. Otra es calcular tu velocidad media. La mia en rutas no demasiado enrevesadas son 70kmh. Eso te dará la cantidad de horas que te vas a tirar encima de la moto. En puertos de montaña 50kmh. Espero que esto te sirva! He calculado los días 250km cada uno menos uno que me quedo corto (175km) para visitar Lourdes desviándonos y otro para llegar a Andorra (Caldea) que nos salen 315km y 7h y 15 pero bueno, saliendo pronto da tiempo de sobra... Luego la vuelta creo que llegaremos hasta Jaca, y de ahí nos retiramos a vías rápidas hasta casa... Porque al final de Jaca a Hondarribia ya es poca cosa y la transparencia como tal está checkeada Un saludo!! |
28-abr-2026 00:50
|
Buenas shur!! Nada he estado mirando y 7 días para la ruta que subiste a Wikiloc + ir y volver hasta casa (+3horas) es una locura si queremos disfrutar ... Al final un día caldea, otro día en Vielha a comer de relax, otro día ver la casa Gaudí... pues 300/350km es parar a mear estirar las piernas y un picoteo rápido si quieres llegar a las 20h.
He calculado los días 250km cada uno menos uno que me quedo corto (175km) para visitar Lourdes desviándonos y otro para llegar a Andorra (Caldea) que nos salen 315km y 7h y 15 pero bueno, saliendo pronto da tiempo de sobra... Luego la vuelta creo que llegaremos hasta Jaca, y de ahí nos retiramos a vías rápidas hasta casa... Porque al final de Jaca a Hondarribia ya es poca cosa y la transparencia como tal está checkeada Un saludo!! Bien shur pero yo al.menos intentaría llegar hasta el puerto de Belagua y ahí dar la vuelta. No puedes perderte ese puerto... Si te sirve de referencia yo suelo hacer la transpi "exprés" a 3 días ida y vuelta 😂. Voy de Donosti a Belagua directo autovía y ahí ya puertos a fuego hasta Andorra y vuelta. Un saludo! |
28-abr-2026 02:17
|
Bien shur pero yo al.menos intentaría llegar hasta el puerto de Belagua y ahí dar la vuelta. No puedes perderte ese puerto...
Si te sirve de referencia yo suelo hacer la transpi "exprés" a 3 días ida y vuelta . Voy de Donosti a Belagua directo autovía y ahí ya puertos a fuego hasta Andorra y vuelta. Un saludo! Isaba-Belagua-Arette O te refieres a Aisa-Anso-Burgui? |
28-abr-2026 04:40
| Perdona shur que había leído demasiado rápido tu mensaje!! Entonces genial. Parece que tienes todo cuadrado! Que lo disfrutes! |
28-abr-2026 08:46
|
Yo el año pasado la hice en octubre aprovechando el 9 de octubre que es festivo en la comunidad valenciana. El 12 de octubre que la gente salia de viaje al puente yo ya me volvia a casa.
Me compre chubasquero y ropa para agua. Tiempo que me hizo: ESPECTACULAR. No me cayó ni una gota. Los puertos del Tourmalet Aspin etc soleados, no habia ni niebla siquiera ![]() Este año la voy a volver a hacer por las mismas fechas esta vez acompañado de un amigo. Por cierto, como la hice en octubre y entresemana, tenia hoteles baratos, las carreteras vacias etc... Eso si, octubre pues te la juegas...yo si me sale una semana lluviosa la suspenderé ya se lo he dicho a mi colega. (no me importa que me llueva en los pirineos, que es algo normal, pero no voy a salir de Valencia lloviendo). Pues en la segunda que hago referencia en este mensaje en las mismas fechas, todo bien excepto el día que me tocaban los grandes puertos franceses que no paró de llover en todo el día... |
28-abr-2026 09:08
| Off topic un poco porque no sería ese recorrido exactamente, obvio, pero en 4 días da para hacer la transpi? Vuelta por vías rápidas e ida por puertos, Aubisque y Tourmalet estarán en principio cerrados en la fecha en cuestión, así que se saltarían, imagino que por vía rápida hasta el siguiente abierto que creo que ¿ya es el que da a Canfranc?, cómo lo veis? |
28-abr-2026 10:07
| Belagua para mí es el puerto más bonito de los Pirineos. Yo también hice mi transpirenaica gracias a Dblackrider al igual que mi primer viaje a Alpes |
28-abr-2026 11:44
|
Off topic un poco porque no sería ese recorrido exactamente, obvio, pero en 4 días da para hacer la transpi? Vuelta por vías rápidas e ida por puertos, Aubisque y Tourmalet estarán en principio cerrados en la fecha en cuestión, así que se saltarían, imagino que por vía rápida hasta el siguiente abierto que creo que ¿ya es el que da a Canfranc?, cómo lo veis?
Para que te hagas una idea según Maps por comarcales 300km son unas 7h sin parar |
28-abr-2026 20:54
|
Poderse se puede, pero salen unos 400km al día, si atajas por vías rápidas bien, pero 400km por comarcales o carreteras de montaña donde es difícil pasar de 60km/h de media.. echa cuentas, puedes acabar con el culo cuadrado haciendo 8-9h de moto sin contar paradas, difícilmente disfrutable
Para que te hagas una idea según Maps por comarcales 300km son unas 7h sin parar |
¿Recomiendas entonces ir por Hourquette d'Ancizan en vez de subir por el Col d'Aspin? Vamos en dirección oeste, el plan de ese día es Aspin -> Tourmalet -> Aubisque.
Prefiero vistas a mango la verdad, hay días de sobra para darle al mango en otras zonas!