[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Café Cortado
ForoCoches: Usuario
sitio
kondark
ForoCoches: Miembro
Perfecto, me ha quedado más claro todo, gracias por la información, @savovic y @Burnt Orange.
Iré a por Vanguard por el tema de los traspasos que me parece útil.
De momento ha quedado así la cosa, si veis algún fallo me decís.

MSCI//SPP500 80% Dividido entre las 2 a partes iguales 40/40.

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc // MSCI World
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc // S&P 500

Emergentes: 10%

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696

Small Caps: 10%

Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B42W3S00

Diferencia entre estos dos?: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el «Fondo») - Investor Euro Accumulation Shares IE0032620787 y Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el «Fondo») - EUR Acc IE0032126645
savovic
Cita de kondark
Perfecto, me ha quedado más claro todo, gracias por la información, @savovic y @Burnt Orange.

Solo comentarte que el MSCI World ya lleva un 70% de USA, metiendo al 40% y 40% con el SP500 estás sobreponderando USA, que si es lo que quieres OK, pero para que lo tengas en cuenta.
Kahelanis
Cita de savovic
Primero debes decidir el porcentaje RV y RF quieres, o si quieres todo en RV.

Dentro de la RV, para cubrir todo el mercado, se recomienda:
80% MSCI World
10% Emergentes
10% Small Caps

Yo llevo fondos de Vanguard pero puedes ir por otras gestoras, todas replican más o menos igual los índices correspondientes.
Por qué no mejor iShares, que tiene menos comisiones?
kondark
Cita de savovic
Solo comentarte que el MSCI World ya lleva un 70% de USA, metiendo al 40% y 40% con el SP500 estás sobreponderando USA, que si es lo que quieres OK, pero para que lo tengas en cuenta.
Entendido! Entonces mejor lo quito y me quedo solo con esos 3.
Una duda que me surge, he estado investigando y se habla mucho de meterle una pequeña parte a una economía como es la India, qué opinión tenéis al respecto?
Gracias!
SoyDelMundo
Hola! Estoy en pleno proceso de transferir mis indexados desde Indexa a MyInvestor para gestionarlos yo ahora que he entendido cómo hacerlo, y así ahorrarme comisiones.
Tengo también monetarios con ellos.

Entonces me preguntaba, para lo que tengo con ellos de momento solo pago las comisiones del producto y MyInvestor en teoría no cobra nada. ¿Qué y cómo ganan ellos entonces? El hecho de captarme como cliente y que en el futuro siga contratando más cosas con ellos por las que ya sí me cobren u obtengan beneficios?

Seguro que es una pregunta tonta, pero me produce mucha curiosidad.

Gracias!
Infinit0
Legal Alien
Cita de SoyDelMundo
Hola! Estoy en pleno proceso de transferir mis indexados desde Indexa a MyInvestor para gestionarlos yo ahora que he entendido cómo hacerlo, y así ahorrarme comisiones.

Entonces me preguntaba, para lo que tengo con ellos de momento solo pago las comisiones del producto y MyInvestor en teoría no cobra nada. ¿Qué y cómo ganan ellos entonces? El hecho de captarme como cliente y que en el futuro siga contratando más cosas con ellos por las que ya sí me cobren u obtengan beneficios?

Gracias!
Hablo del desconocimiento, pero entiendo que ganaran pasta captandote como cliente.
Basicamente luego te pueden ofrecer un deposito, una cuenta remunerada, un plan de pensiones, y tal. Y terminas teniendo todo con ellos.
Ebony Maw
Fauces para los amigos
Bueno ya abrí otro hilo pero pregunto aquí:Qué tal lo véis? He intentado seguir la estrategia de bogleheads

RV -- 71,92%
Vanguard Glb Stk Idx € Acc -- 51,42
Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc -- 10,25
Vanguard Em Mk Stk Idx € Acc -- 10,25

RF -- 28,07%
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc -- 20,42
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc -- 7,65
ManuMtz
Seguis viendo mal el nasdaq de myinvestor (ES0165265002)? Es que me llama la atención porque aunque el ETF es mejor no se puede traspasar en un futuro (por ejemplo si cuando pasen 30 años quiero evitar una bajada grande traspasando a monetarios)

Hasta ahora estaba con el ETF, pero no se si meterle al fondo, el primer año y pico tenia de todo menos nasdaq y no seguia, ahora tiene etfs de nasdaq + 2% o asi de Spain (Kingdom of) 3.75%

Tampoco de explican si es gestion activa o pasiva porque ellos dicen una cosa y en el documento pone otra
SeñorBlanco
Hola a todos,

Tengo la intención de invertir en fondos indexados, y tras leer un poco por aquí y por allá, me surge una duda muy básica, pero como se suele decir, mejor una vez rojo que ciento colorado.

Quiero algo referenciado al SP500 y con una proporción 30%RF y 70%RV. La cuestión es que, fondos como por ejemplo Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc (IE00BYX5MX67) son 100% RV, ¿no? ¿Cómo puedo encontrar o contratar a través de MyInvestor un fondo con las proporciones que comentaba? ¿Tendría que destinar mi dinero en proporción 70% a IE00BYX5MX67 y 30% a otro fondo de RF? Es decir, contratar 2 fondos.

Gracias!

Saludos,
marzelinor
Cita de SeñorBlanco
Hola a todos,

Tengo la intención de invertir en fondos indexados, y tras leer un poco por aquí y por allá, me surge una duda muy básica, pero como se suele decir, mejor una vez rojo que ciento colorado.

Quiero algo referenciado al SP500 y con una proporción 30%RF y 70%RV. La cuestión es que, fondos como por ejemplo Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc (IE00BYX5MX67) son 100% RV, ¿no? ¿Cómo puedo encontrar o contratar a través de MyInvestor un fondo con las proporciones que comentaba? ¿Tendría que destinar mi dinero en proporción 70% a IE00BYX5MX67 y 30% a otro fondo de RF? Es decir, contratar 2 fondos.

Gracias!

Saludos,
Tendrías que contratar dos fondos. Hay fondos mixtos que tienen ambas pero suelen fluctuar mucho.
SeñorBlanco
Cita de marzelinor
Tendrías que contratar dos fondos. Hay fondos mixtos que tienen ambas pero suelen fluctuar mucho.
Gracias por responder!

Entonces. cuando habláis de rebalancear, en este caso concreto que comento, ¿habría que traspasar dinero entre ambos fondos según circunstancias?
marzelinor
Cita de SeñorBlanco
Gracias por responder!

Entonces. cuando habláis de rebalancear, en este caso concreto que comento, ¿habría que traspasar dinero entre ambos fondos según circunstancias?
Para rebalancear tienes dos opciones:

-Traspasar de uno a otro.
-Aportar más al de menor rendimiento hasta que alcance el % objetivo
indexado2
Cita de Infinit0
Gracias por la info! He estado realizando algunas cuentas con más tiempo y hay cosas que son interesantes.
Claro que cada caso es un mundo, pero creo que en supuestos en la que tu cartera pueda llegar a 100/200/300k+ puede haber una diferencia considerable.

- IShares MSCI World 0.12 TER
- Vanguard MSCI World 0.18 TER
- Vanguard Regionales replicando el World 0.1036 TER
- Varias gestoras regionales replicando el World 0.0675 TER

Como vemos usar regionales Vanguard no merece la pena para eso quedarse con el IShares. Ahora en el último caso combinando todas las gestoras para representar el World usando fondos regionales con sus mejores TER en cada caso bajamos las comisiones a casi la mitad del IShares World, y a casi 1/3 del Vanguard, lo cual no es menor.

En un supuesto de una cartera de 250.000 para simplificar, que no se haga ninguna aportación más, ni teniendo en cuenta rendimientos anuales, por facilitar el cálculo y a 30 años vista:
Las comisiones "totales" han sido:

- IShares MSCI World = 9000 EUR
- Vanguard MSCI World = 13500 EUR
- Vanguard Regionales replicando el World = 7747.5 EUR
- Varias gestoras regionales replicando el World = 5010 EUR

Esto sería mayor si tengo en cuenta rendimientos anualizados y conforme la cartera vaya creciendo.

Estamos de acuerdo que para carteras pequeñas esto puede ser insignificante, o bien para recien comenzar y simplificar, ya que estaríamos hablando de usar 4 fondos en vez de 1. Rebalancear tampoco es gran cosa ya que mensualmente cuando aportamos dinero vemos quien se ha ido desfasando y hacemos la correción necesaria.

Ahora viene la segunda parte, que son las rentabilidades y qué bien lo hace cada fondo frente al índice que representa.
Me gustaría hacer la comparativa a 10 años pero lamentablemente para alguno de los fondos escojidos no tengo datos, así que lo haré para 5 años, que en un periódo de inversión de 30 años no es nada pero bueno.

- IShares MSCI World = 13.09%
- Vanguard MSCI World = 12.99%
- Vanguard Regionales replicando el World = 13.67%
- Varias gestoras regionales replicando el World = 13.71%

Es decir, que no sólo ahorramos comisiones, sino que además podemos tener un mejor rendimiento.
Nuevamente, 5 años no es nada, y que lo hayan hecho bien estos fondos en 5 años no quiere decir que los próximos 30 sigan replicando mejor los índices.
Otro detalle no menor, pero nos estámos dejando fuera Canadá e Israel entre otros perdiendo diversificación. Y puede que esta rentabilidad extra de alguna manera este dada porque estámos rellenando el hueco de esos países con algun otro fondo que haga incrementar la rentabilidad.

De cualquier manera, me ha parecido un buen ejercicio, cada uno considerará qué hacer. Pero por algo las gestoras de roboadvisors usan en carteras de mayor monto fondos regionales (Indexa, Finizens, Inbestme, MyInvestor, etc). Claro que además de para ahorrar dinero (y quizás para justificar la complejidad de la cartera para utilizar un robo advisor).

Si a alguien le interesa, los fondos utilizados para la combinación ganadora han sido

Fidelity SP500 IE00BYX5MX67 TER 0.06
IShares MSCI Europe IE00BDRK7L36 TER 0.1
Fidelity MSCI Japan IE00BYX5N771 TER 0.1
IShares Pacific ex-Japan IE00BDRK7R97 TER 0.15

Los pesos para cada región fueron, 74% EEUU, 17% EUROPE, 6% JAPAN, 3% EX-JAPAN

Son los de mejores relación TER/Rendimientos

Un saludo!
Hola shur

Muy interesante, gracias por el aporte.

Como comentario adicional, para quien lo lea, las comisiones no es lo único que influyen en un indexado, también es importante el error de seguimiento. Normalmente entre las tres principales gestoras (Vanguard, BlackRock y Fidelity) no suele haber mucha diferencia, pero es importante saber que puede haber diferencias en rendimiento más allá de las comisiones.

Cita de kondark
Buenos días, me quiero iniciar en el mundillo por lo que he abierto una cuenta en myinvestor. La idea es ir metiendo 300€ mensuales de cara a la jubilación que será en unos 25-30 años.
Tengo una fuente de ingresos estable por lo que no me supondría estrés ''perder'' esos 300€ si hubiese una caída de mercado.
Si algún experto me puede recomendar dónde invertir ese dinero con el ISIN y % de inversión en cada uno, lo agradecería.
No me quiero complicar así que, cuanto menos movimiento mejor, lo automatizaré mensualmente.

Muchas gracias adelantadas.
Cita de kondark

Diferencia entre estos dos?: Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el «Fondo») - Investor Euro Accumulation Shares IE0032620787 y Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund (el «Fondo») - EUR Acc IE0032126645
Hola shur

Como añadido por mi parte a lo que ya te han dicho, si la cantidad es de 300€ mensuales y vas a empezar ahora yo no me complicaría y empezaría con un único fondo al MSCI World para simplificar. Cuando pase 1 año (o 10 meses) puedes hacer las dos siguientes aportaciones a Small Caps y Emergentes, pero veo mucho lío meter 240€ a World, 30€ a Emergentes y 30€ a Small Caps todos los meses. No es incorrecto hacerlo como planteas, y de hecho es más diversificado, pero en estos casos prefiero optar por simplificar. En cualquier caso, ambas opciones son correctas.

Además, también recalcar la importancia de tener una buena base para invertir. Sé que no quieres complicarte y que es dinero que no te importaría perder, pero no es lo mismo decir eso cuando tu cartera valga 500€ que cuando valga 10.000€. Si hay alguna duda que tengas sobre la inversión indexada o necesitas aprender más mi recomendación es que lo hagas, no lleva tanto tiempo y estás en el sitio adecuado.

Cita de SoyDelMundo

Gracias!
Cita de Infinit0
Hablo del desconocimiento, pero entiendo que ganaran pasta captandote como cliente.
Basicamente luego te pueden ofrecer un deposito, una cuenta remunerada, un plan de pensiones, y tal. Y terminas teniendo todo con ellos.
La estrategia comercial actual de MyInvestor es no ganar dinero por esta parte de su negocio con el objetivo de atraer clientes para el resto (hipotecas, préstamos, etc.). ¿Será rentable? No lo sé, el tiempo lo dirá.

Cita de Ebony Maw
Bueno ya abrí otro hilo pero pregunto aquí:Qué tal lo véis? He intentado seguir la estrategia de bogleheads

RV -- 71,92%
Vanguard Glb Stk Idx € Acc -- 51,42
Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc -- 10,25
Vanguard Em Mk Stk Idx € Acc -- 10,25

RF -- 28,07%
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc -- 20,42
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc -- 7,65
Una cartera puede ser buena o mala en función de tu perfil de inversión, tolerancia al riesgo y preferencias. Sin conocer estos detalles es difícil juzgar.

Como comentario general, es una cartera clásica bastante agresiva. Puede sufrir caídas superiores al 40% del total de su valor, ¿estarías preparado para soportar dichas caídas?

Cita de ManuMtz
Seguis viendo mal el nasdaq de myinvestor (ES0165265002)? Es que me llama la atención porque aunque el ETF es mejor no se puede traspasar en un futuro (por ejemplo si cuando pasen 30 años quiero evitar una bajada grande traspasando a monetarios)

Hasta ahora estaba con el ETF, pero no se si meterle al fondo, el primer año y pico tenia de todo menos nasdaq y no seguia, ahora tiene etfs de nasdaq + 2% o asi de Spain (Kingdom of) 3.75%

Tampoco de explican si es gestion activa o pasiva porque ellos dicen una cosa y en el documento pone otra
No parece seguir bien al índice y las comisiones son elevadas para un indexado. No es un buen indexado.

Cita de SeñorBlanco
Hola a todos,

Gracias!

Saludos,
Como bien te han dicho, necesitas un fondo de RV y uno de RF.
Personalmente no creo que sea lo más correcto indexarse al SP500 en vez de al MSCI World (o World+Emergentes+Small Caps). Daba mis razones aquí: https://forocoches.com/foro/showthre...#post427600453

Un saludo
Ebony Maw
Fauces para los amigos
Cita de indexado2

Una cartera puede ser buena o mala en función de tu perfil de inversión, tolerancia al riesgo y preferencias. Sin conocer estos detalles es difícil juzgar.

Como comentario general, es una cartera clásica bastante agresiva. Puede sufrir caídas superiores al 40% del total de su valor, ¿estarías preparado para soportar dichas caídas?

Hombre ahora mismo tengo 35 Años. He intentado seguir la guía de Bogleheads que recomendáis.
No se, para eso metía un 30% de RF, para intentar amortiguar la RV
SeñorBlanco
Cita de indexado2

Como bien te han dicho, necesitas un fondo de RV y uno de RF.
Personalmente no creo que sea lo más correcto indexarse al SP500 en vez de al MSCI World (o World+Emergentes+Small Caps). Daba mis razones aquí: https://forocoches.com/foro/showthre...#post427600453

Un saludo
Muchas gracias por responder!

Si para RV uso MSCI World, cuál sería recomendable para RF?
elspin5
Buenas a todos. Me quiero iniciar en la inversión indexada pero me da vértigo pensar que estoy haciendo algo mal... Llevo tiempo informandome en el tema y me gustaría empezar a hacerlo en poco tiempo.
En primer lugar, decir que tengo unos 40k en fondos de Gestión activa en el Mediolanum. En unos 9 años me ha rentado una media de un 2'5% neto (después de gastos). Una mierda, vamos. Me gustaría poder poner por aquí los fondos en los que estoy invertido para que alguien con criterio me diga cómo de mierdas son y asi terminar de convencerme de que engo que salir de ahí. Por supuesto, si alguien piensa lo contrario estaría encantado de escuchar sus argumentos.
Suponiendo que saco el dinero de Mediolanum, tendría unos 80k para invertir. Mi segunda duda es de qué forma hacerlo. Tenía pensado un 60% en variable y 40% en fijo. De ese vble 80% en MSCI world ( no sé qué gestora elegir) y el resto en emergentes. Por último, me planteo cómo invertir los 80k? Debería hacer aportaciones mensuales o meter un pico de golpe + las aportaciones? He leído que el MSCI está en máximos históricos, no sé si es buen momento para entrar...
Cualquier orientación es bienvenida. Como veis estoy un poco perdido aún.
Gracias por la ayuda!!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de elspin5
Buenas a todos. Me quiero iniciar en la inversión indexada pero me da vértigo pensar que estoy haciendo algo mal... Llevo tiempo informandome en el tema y me gustaría empezar a hacerlo en poco tiempo.
En primer lugar, decir que tengo unos 40k en fondos de Gestión activa en el Mediolanum. En unos 9 años me ha rentado una media de un 2'5% neto (después de gastos). Una mierda, vamos. Me gustaría poder poner por aquí los fondos en los que estoy invertido para que alguien con criterio me diga cómo de mierdas son y asi terminar de convencerme de que engo que salir de ahí. Por supuesto, si alguien piensa lo contrario estaría encantado de escuchar sus argumentos.
Suponiendo que saco el dinero de Mediolanum, tendría unos 80k para invertir. Mi segunda duda es de qué forma hacerlo. Tenía pensado un 60% en variable y 40% en fijo. De ese vble 80% en MSCI world ( no sé qué gestora elegir) y el resto en emergentes. Por último, me planteo cómo invertir los 80k? Debería hacer aportaciones mensuales o meter un pico de golpe + las aportaciones? He leído que el MSCI está en máximos históricos, no sé si es buen momento para entrar...
Gracias por la ayuda!!
De esos 80k, yo metería 50k a Trade Republic al 3,75%, y los 30k restantes los metería en MyInvestor, un 80% al fondo IE00B03HD191, un 10% al IE00B42W4L06 y el otro 10% al IE00BYWYCC39. Todo de golpe, se ha demostrado más rentable que poco a poco. Hoy mejor que mañana.

https://blog.indexacapital.com/2018/...omment-page-1/

https://ofdollarsanddata.com/lump-sum-investing/
elspin5
Cita de Pitinvest
De esos 80k, yo metería 50k a Trade Republic al 3,75%, y los 30k restantes los metería en MyInvestor, un 80% al fondo IE00B03HD191, un 10% al IE00B42W4L06 y el otro 10% al IE00BYWYCC39. Todo de golpe, se ha demostrado más rentable que poco a poco. Hoy mejor que mañana.

https://blog.indexacapital.com/2018/...omment-page-1/

https://ofdollarsanddata.com/lump-sum-investing/
El primer fondo es el S&P500 o el MSCI world? Cómo elegir entre esos dos?
Respecto a meter en trade republic y no en un fondo de renta fija, alguna razón?
Gracias!
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de elspin5
Respecto a meter en trade republic y no en un fondo de renta fija, alguna razón?
Gracias!

El primero es el MSCI World. Puedes sustituirlo por el SP500, pero ten en cuenta que podrías tener mayor volatilidad y menos diversificación, a costa de potencialmente mayor rentabilidad.

El World tienes un 70% USA, y en el SP500 estás a 100% USA. Es tu elección. Mucha gente confía ciegamente en USA, y sólo invierte en el SP. Es tu elección. Personalmente, comparando fondos, está claro que a día de hoy es mejor opción el SP, sin duda.

https://www.finect.com/fondos-invers...1,IE0032126645

Trade Republic siempre te va a dar el máximo interés que el BCE ponga a los depósitos. A día de hoy es el 3,75% garantizado. Los monetarios y rentas fijas estás a expensas de que puedan dar unas décimas más o menos. Ahora los monetarios andarán todos por el 3,6% a futuro:

https://www.bde.es/webbe/es/estadist...pdf/ti_1_7.pdf
Lacera
Denfrente
Cita de elspin5
En primer lugar, decir que tengo unos 40k en fondos de Gestión activa en el Mediolanum. En unos 9 años me ha rentado una media de un 2'5% neto (después de gastos). Una mierda, vamos.
Mi segunda duda es de qué forma hacerlo. Tenía pensado un 60% en variable y 40% en fijo.
Saca el dinero de esos fondos de Mediolanum. Los traspasas para evitar tributar.
Por qué quieres poner un 40% en renta fija? Eres muy mayor o vas a necesitar parte del dinero en un corto/medio plazo?
Has visto que ha dado una kk, y aunque el fondo sea con menores comisiones, seguirá dando poco.
La renta fija no es para ganar pasta, sino para amortiguar la renta variable y hacer que tu inversión sea menos “peligrosa.”

Cita de elspin5
Es del mundo. Una buena elección.
Porque condenar dinero en renta fija con la posibilidad de casi no ganar (o incluso tener pérdidas) ya has sufrido que no es muy buena idea.
Dedícate a cerrar plazos fijos y meter algo en cuentas de alta rentabilidad/fondos monetarios. El momento es ahora. Van a ir bajando los intereses poco a poco. En septiembre puede que le metan otro recorte del 0,25% al euribor.

Abre cuenta en Myinvestor para fondos, y en los bancos que más te interesen para los depósitos de este hilo:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9929217
titolisto
Pufff, creo que tengo que darle otra lectura. Mucha tela para un novato
NaClva
Cita de Infinit0
Gracias por la info! He estado realizando algunas cuentas con más tiempo y hay cosas que son interesantes.
Claro que cada caso es un mundo, pero creo que en supuestos en la que tu cartera pueda llegar a 100/200/300k+ puede haber una diferencia considerable.

- IShares MSCI World 0.12 TER
- Vanguard MSCI World 0.18 TER
- Vanguard Regionales replicando el World 0.1036 TER
- Varias gestoras regionales replicando el World 0.0675 TER

Como vemos usar regionales Vanguard no merece la pena para eso quedarse con el IShares. Ahora en el último caso combinando todas las gestoras para representar el World usando fondos regionales con sus mejores TER en cada caso bajamos las comisiones a casi la mitad del IShares World, y a casi 1/3 del Vanguard, lo cual no es menor.

En un supuesto de una cartera de 250.000 para simplificar, que no se haga ninguna aportación más, ni teniendo en cuenta rendimientos anuales, por facilitar el cálculo y a 30 años vista:
Las comisiones "totales" han sido:

- IShares MSCI World = 9000 EUR
- Vanguard MSCI World = 13500 EUR
- Vanguard Regionales replicando el World = 7747.5 EUR
- Varias gestoras regionales replicando el World = 5010 EUR

Esto sería mayor si tengo en cuenta rendimientos anualizados y conforme la cartera vaya creciendo.

Estamos de acuerdo que para carteras pequeñas esto puede ser insignificante, o bien para recien comenzar y simplificar, ya que estaríamos hablando de usar 4 fondos en vez de 1. Rebalancear tampoco es gran cosa ya que mensualmente cuando aportamos dinero vemos quien se ha ido desfasando y hacemos la correción necesaria.

Ahora viene la segunda parte, que son las rentabilidades y qué bien lo hace cada fondo frente al índice que representa.
Me gustaría hacer la comparativa a 10 años pero lamentablemente para alguno de los fondos escojidos no tengo datos, así que lo haré para 5 años, que en un periódo de inversión de 30 años no es nada pero bueno.

- IShares MSCI World = 13.09%
- Vanguard MSCI World = 12.99%
- Vanguard Regionales replicando el World = 13.67%
- Varias gestoras regionales replicando el World = 13.71%

Es decir, que no sólo ahorramos comisiones, sino que además podemos tener un mejor rendimiento.
Nuevamente, 5 años no es nada, y que lo hayan hecho bien estos fondos en 5 años no quiere decir que los próximos 30 sigan replicando mejor los índices.
Otro detalle no menor, pero nos estámos dejando fuera Canadá e Israel entre otros perdiendo diversificación. Y puede que esta rentabilidad extra de alguna manera este dada porque estámos rellenando el hueco de esos países con algun otro fondo que haga incrementar la rentabilidad.

De cualquier manera, me ha parecido un buen ejercicio, cada uno considerará qué hacer. Pero por algo las gestoras de roboadvisors usan en carteras de mayor monto fondos regionales (Indexa, Finizens, Inbestme, MyInvestor, etc). Claro que además de para ahorrar dinero (y quizás para justificar la complejidad de la cartera para utilizar un robo advisor).

Si a alguien le interesa, los fondos utilizados para la combinación ganadora han sido

Fidelity SP500 IE00BYX5MX67 TER 0.06
IShares MSCI Europe IE00BDRK7L36 TER 0.1
Fidelity MSCI Japan IE00BYX5N771 TER 0.1
IShares Pacific ex-Japan IE00BDRK7R97 TER 0.15

Los pesos para cada región fueron, 74% EEUU, 17% EUROPE, 6% JAPAN, 3% EX-JAPAN

Son los de mejores relación TER/Rendimientos

Un saludo!
Con la composición de fondos que pones al final te estás dejando fuera a Israel y Canadá
marzelinor
Cita de elspin5
Gracias por la ayuda!!
¿Qué fondos tienes?
Jan_Oblak
Hola! Como han comentado otros shurs, llevo un tiempo investigando para entrar en los indexados, pero todavía tengo dudas

Mi tolerancia al riesgo es relativamente alta, más que nada por el largo plazo al que oriento la inversión (tengo 25 años, y no me plantearía tocarlo hasta dentro de al menos 30). Por eso me planteo directamente tirar por un 100% de RV concentrado por completo en el MSCI World, al menos inicialmente

Por otro lado, como no me gustaría tener que tocar esta parte de indexados, quiero ahorrar a medio plazo (10 años aprox) unos 80-100k, para lo que me estoy planteando usar la cuenta remunerada de MyInvestor

Ahora mismo puedo ahorrar unos 1000€ mensuales, que espero que vayan yendo a más, de los que tenía pensado ir metiendo 300 al indexado y 700 a la cuenta

En principio tengo pensado también mantener algo en mi banco habitual para operar en el día a día (unos 2k)

Todavía le estoy dando unas cuantas vueltas, pero cualquier consejo es bienvenido! Muchas gracias de antemano
Infinit0
Legal Alien
Cita de NaClva
Con la composición de fondos que pones al final te estás dejando fuera a Israel y Canadá
Si claro, lo puse en el mensaje. Convengamos que al porcentaje global que manejas es infimo.
Si los quieres incluir no te quedara otra que incluir un porcentaje pequeño de el World y calcular el porcentaje de resto de regiones.

Canada es un 3% del world. Israel un 0.2%...

PD: Si usas World + Emergentes + Small Caps
Aun asi te estas dejando fuera 1.6% del mercado omitiendo los small caps de paises emergentes

Yendo al grano mucha gente ni se complica la vida y solo lleva Japon, Europa, Emergentes y el SP500. Con el small caps, ya estas super diversificado.
Omitiendo Pacific ex-Japan, y no incluyendo Canada ni Israel.

Cosas en tu cartera con menos del 5% practicamente no tienen impacto. Que si las llevas porque vienen gratis adelante.
Japon lleva aprox 6, caps y emergentes 10 c/u, europa 17.2 esos si son porcentajes importantes

FYI: https://marketcaps.site/
elspin5
Cita de Lacera
Saca el dinero de esos fondos de Mediolanum. Los traspasas para evitar tributar.
Por qué quieres poner un 40% en renta fija? Eres muy mayor o vas a necesitar parte del dinero en un corto/medio plazo?
Has visto que ha dado una kk, y aunque el fondo sea con menores comisiones, seguirá dando poco.
La renta fija no es para ganar pasta, sino para amortiguar la renta variable y hacer que tu inversión sea menos “peligrosa.”

Es del mundo. Una buena elección.
Porque condenar dinero en renta fija con la posibilidad de casi no ganar (o incluso tener pérdidas) ya has sufrido que no es muy buena idea.
Dedícate a cerrar plazos fijos y meter algo en cuentas de alta rentabilidad/fondos monetarios. El momento es ahora. Van a ir bajando los intereses poco a poco. En septiembre puede que le metan otro recorte del 0,25% al euribor.

Abre cuenta en Myinvestor para fondos, y en los bancos que más te interesen para los depósitos de este hilo:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9929217
Muchas gracias! No soy mayor pero si tengo un poco de aversión al riesgo, de ahí el 40% en fondos de renta fija.
Yo ya tengo dinero en Trade Republic, pero tenía entendido que mejor fondos de renta fija por la posibilidad de traspasarlos y no pagar hacienda hasta que no vendas. En tema de rentabilidad pensaba que también podían ser superiores a los intereses del BCE.
En qué puedo fijarme para saber cómo de bueno o malo es un fondo? Tengo una reunión con mi family banker y quiero hablar con ella de este tema. Los que tengo de Mediolanum, a veces tengo rentabilidades anuales del 15% y otras son negativas. Su argumento ya sé cuál va a ser. Cuando son rentabilidades negativas eran años malos, pero después mira como remonta... No siguen a ningún índice de referencia por lo que tampoco puedo comparar con nada. Las comisiones de los fondos son en torno al 3% por gestión, que si bien me parece mucho, también depende de la rentabilidad que dé...
elspin5
Cita de marzelinor
¿Qué fondos tienes?
Estos son todos los fondos que tengo. Si algún entendido puede darme su opinión, se lo agradecería:

Best Brands Morgan Stanley Global Sel L
IE00B2NLMT64 Solo aquí hay unos 14k invertidos

Best Brands European Col L
IE0005372291 Aquí tengo unos 1500€

Best Brands US Col L
IE0005372184 Aquí tengo unos 1500€

Challenge Industrials and Matls Eq Evo L
IE0004462408 Aquí tengo unos 3300€

Entre todos los fondos que siguen tengo unos 18k:

Fidelity America Y Acc EUR
LU0755218046

Fidelity Global Technology Y Acc EUR
LU0346389348

Fidelity World Y Acc EUR
LU0318941662

LU0346800435

LU0266118651

LU0743996067

Gracias!!
marzelinor
Cita de elspin5
Estos son todos los fondos que tengo. Si algún entendido puede darme su opinión, se lo agradecería:

Best Brands Morgan Stanley Global Sel L
IE00B2NLMT64 Solo aquí hay unos 14k invertidos

Best Brands European Col L
IE0005372291 Aquí tengo unos 1500€

Best Brands US Col L
IE0005372184 Aquí tengo unos 1500€

Challenge Industrials and Matls Eq Evo L
IE0004462408 Aquí tengo unos 3300€

Entre todos los fondos que siguen tengo unos 18k:

Fidelity America Y Acc EUR
LU0755218046

Fidelity Global Technology Y Acc EUR
LU0346389348

Fidelity World Y Acc EUR
LU0318941662

LU0346800435

LU0266118651

LU0743996067

Gracias!!
A ver de los 4 primeros que he mirado, te matan las comisiones. No tienen mal subyacente, es decir sus inversiones en general no son malas pero tienen unas comisiones brutales. Rondan el 3% cuando los indexados a los mismos índices rondan el 0,15%... De la bajada del 22 no se ha recuperado correctamente ninguno. Ninguno supera al índice mundial... El único de ellos que podría merecer la pena es el Brands US pero habría que valorarlo. Los de abajo no los he mirado.
MaxPowerHS
Una pregunta, no sé si es un poco absurda pero llevo poco tiempo. Quiero meter dinero a fondos monetarios. Si meto 10k y el valor supongamso que es 2k, con el tiempo me va a ir dando intereses. Pero el valor del fondo solo puede bajar si los tipos están en negativo, o puede bajar también aún estando en positivo? Lo digo porque lo estaré moviendo cada año para la cuenta vivienda
← A InverForo