Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Llondru
Show must go on ...

De qué trata este hilo?

Configurar con tus propios equipos la conexión de Fibra en el Hogar.
En este hilo se habla mucho de Ubiquiti pero también de otras marcas. Entra y pregunta sin miedo

Antecedentes personales

Cita de Llondru
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (200mbps en Pepephone en su día, actualmente 300mbps) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.

Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día.

Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductos existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones.

He usado diferentes routers asus, tanto como router principal (el que levanta internet), así como en modo de punto de acceso, con resultados dispares en cuanto a cobertura y roaming entre aps.

Hace poco (por eso abrí este post), decidí subir un peldaño el nivel y pasar al ecosistema Unifi de Ubiquiti. Es de las mejores opciones que hay actualmente para tener componentes separados sin tener que dejarte un ojo de la cara, con prestaciones y opciones avanzados, pero fáciles de configurar para el usuario medio. Espero que este hilo os facilite las cosas y os ayude a decidiros por mejorar vuestra red, sea cual sea la opción que escojais.
Recomiendo unos cuantos artículos para empezar :

- 3 formas de conectar tu propio router neutro a la red de tu operadora
- Qué es el modo bridge?
- Conceptos que es necesario entender antes de poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE
- Qué es y como funcionan los sitemas Mesh
- Cómo funciona el roaming wifi entre puntos de acceso
- Vlans y métodos de conexión utilizados por las distintas operadoras

Para tener doble Vlan en la WAN (TV + Internet) en un Gateway de Ubiquiti hay que hacer lo siguiente:

1) Crear una VLAN interna con la ID que necesita la WAN
2) Checkear la opcion IPTV Streaming en Settings -> Internet
3) Seleccionar la VLAN interna que hemos creado en el paso 1
4) Asignar la VLAN al puerto o red wifi a la que tengamos conectado el Deco

Para Movistar es un poco más complicado. Aporte del usuario @forbi

Artículo de referencia

Hay que instalar el paquete udm-iptv. El desco lo mejor es colocarlo en una VLAN independiente (que el ID de VLAN no coincida con el que se usa en la WAN), y con IP estática. Al instalar el paquete y ejecutarlo hay un asistente donde tienes que indicar el ID de VLAN en la WAN y el direccionamiento que tienes asignado (esto tienes que sacarlo del router que tengas actualmente con Movistar), así como los rangos que usa Movistar TV en su red para generar el tráfico IPTV y descarga de guías, iconos, etc. Después hay que editar un fichero para gestionar las rutas estáticas hacia esas IP's (y que no se enruten por Internet sino por la VLAN de IPTV en la WAN). Por último, para el tráfico VOD, al no tener disponible un módulo RTSP, la solución pasaría por crear una regla que redirija el tráfico proveniente de los servidores VOD de Movistar, dirigidos a la IP que tengamos en la WAN en la VLAN de TV para que se enrute internamente en la LAN hacia la IP local del decodificador. Esto supone que el desco debería de tener una IP estática, y sólo podríamos tener un desco en la red. Al configurar esta regla de redirección, tal y como se indica en la guía, no es necesario crear la máquina virtual de Linux para compilar ni tener el código fuente del Kernel.
Video-tutorial donde se explica perfectamente cada paso
Recursos de Ubiquiti :

- Configuración avanzada de Wifi
- Tablas comparativas de Gateways, APs, Switches, etc...

Mi setup de red

Esta es mi topología de red actual: Triple WAN (2 fibras - Pepephone y Digi - en modo balanceo de carga y 1 modem 4g como backup) con 3 Aps, situados en sitios estratégicos en distintas plantas y varios switches

Visto desde "Topología" en el router:

Aquí podeis ver las 2 ONT, 1 switch y 1 router dentro del mueble de la tele , con un mini-rack de Lego custom

Los APs reciben la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable

Configurando un AP:

Instalando el AP del comedor: 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura

La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible:

Distribución de los 3 Aps y equipos sobre plano con cobertura simulada y velocidades medidas con WifiMan y un pixel 4a (wifi 5):

Cobertura de todos los clientes entre los 3 Aps:

Para terminar... un favor

Si este hilo te ha sido util y estas pensando en contratar DIGI (Fibra Smart), ambos podemos beneficiarnos de un descuento de 30€ (3€ durante 10 meses) con el programa Digi & Friends

Pasos para conseguir el descuento:
1. Me envias un MP indicando que quieres el descuento, junto con tu email
2. Te respondo de vuelta con el código único para tu descuento.
3. Llamas al telefono exclusivo de Digi & Friends 919 470 001 para hacer la contratación, indicando tu codigo.
4. ¡PROFIT!

Actualizaciones del hilo
Bonifacio Gil
ForoCoches: Miembro
Has separado ONT, router y AP?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Bonifacio Gil
Has separado ONT, router y AP?
no, los he unido con cinta aislante, como los Nokia de antes que les ponias una cámara, una grabadora y un rolodex encima para convertirlos en un smartphone
C.Lucarelli
MR
entiendo que es mas por hobby y por cacharrear que por operatividad, ¿no?. Ojo, no lo critico al revés, yo soy también de esos
Llondru
Show must go on ...
Cita de C.Lucarelli
entiendo que es mas por hobby y por cacharrear que por operatividad, ¿no?. Ojo, no lo critico al revés, yo soy también de esos
90% hobby y cacharreo, totalmente.
A nivel operativo al AC87U ya empezaba a mostrar sintomas de fatiga como router : le he tenido que resetear 4 veces el firmware , y hay cosas que no podia hacer, como crear VLANS y asignarlas a SSID diferentes, etc...
A largo plazo cuando todos los APs sean Ubiquiti, el control sobre la red a nivel de roaming también será mejor.
mmmmgp
ForoCoches: Usuario
Un poco matar moscas a cañonazos, pero te aseguras de que la instalación te dure bastantes años y si cambias de operadora en un rato lo tienes listo otra vez. A mí también me hubiese gustado hacer algo así, pero me he tenido que conformar con algo más comercial, router Asus RT-AX57 y dos satélites mesh XD4 Plus (cableados ambos). Eso sí, la ont no me he atrevido a cambiarla, sigo con el HGU que se calienta más que un horno. Veremos lo que dura el invento...
eemritoaugusto
emeritoaugusto
Pus yo he hecho todo lo contrario: router HGU + amplificador smart wifi6 de movistar.

En wifi6 tengo los 600Mbps que pago por contrato.

En su momento, cuando tenía ont y router por separado podría haber puesto un router de mi gusto pero para 100Mbps que tenía contratadas entonces no creí que mereciese la pena.
Llondru
Show must go on ...
Cita de mmmmgp
Un poco matar moscas a cañonazos, pero te aseguras de que la instalación te dure bastantes años y si cambias de operadora en un rato lo tienes listo otra vez. A mí también me hubiese gustado hacer algo así, pero me he tenido que conformar con algo más comercial, router Asus RT-AX57 y dos satélites mesh XD4 Plus (cableados ambos). Eso sí, la ont no me he atrevido a cambiarla, sigo con el HGU que se calienta más que un horno. Veremos lo que dura el invento...
Si, es bastante sobredimensionado, pero el conjunto unifi me ha costado 250€, menos que muchos routers de gama alta.
Para cambiar ONT solo necesitas 2 cosas:

-saber fabricante de la OLT a la que estas conectado
-sacar la PLOAM password

Siempre puedes usar el equipo de tu operador cuando hay un problema de linea o lo que sea... es cambiar el cable de un sitio a otro

Cita de eemritoaugusto
Pus yo he hecho todo lo contrario: router HGU + amplificador smart wifi6 de movistar.

En wifi6 tengo los 600Mbps que pago por contrato.

En su momento, cuando tenía ont y router por separado podría haber puesto un router de mi gusto pero para 100Mbps que tenía contratadas entonces no creí que mereciese la pena.
estas cosas las haces cuando te gusta cacharrear, eso está claro... si eres de los que no te gusta complicarte y estás contento con tu conexión, pues ya estaría
eemritoaugusto
emeritoaugusto
Cita de Llondru
estas cosas las haces cuando te gusta cacharrear, eso está claro... si eres de los que no te gusta complicarte y estás contento con tu conexión, pues ya estaría
No, si cacharrear me gusta. Pero cuando me haga falta.

He cableado la casa con rj45 cat 6a para poner los repetidores. Y sigo de cerca la evolución de precio de los switch 2.5Gbps.

Pero mientras no me falle el servicio prefiero no liarme.

Sin embargo, en el pueblo terminaré montando un mesh de TP Link (tengo router 4G aparte del 2ª residencia de movistar) que quiero dar servicio a una zona común donde se reune la familia.
liopol
Yo tengo algo similar, router de Movistar en modo puente y 4 google wifi mesh cableados entre ellos.
Llondru
Show must go on ...
Cita de eemritoaugusto
No, si cacharrear me gusta. Pero cuando me haga falta.

He cableado la casa con rj45 cat 6a para poner los repetidores. Y sigo de cerca la evolución de precio de los switch 2.5Gbps.

Pero mientras no me falle el servicio prefiero no liarme.

Sin embargo, en el pueblo terminaré montando un mesh de TP Link (tengo router 4G aparte del 2ª residencia de movistar) que quiero dar servicio a una zona común donde se reune la familia.
el tema es que al ac87u ya me ha dado problemas últimamente ... normal el cacharro tiene 8 años, aparte que ya no tiene actualizaciones de seguridad y ya mi personalmente me da un poco de mal rollo tener un router sin parches recientes...
a esto le sumamos que el ac66u que tenía en la planta de arriba tenía más de 10 años y el wifi tenía microcortes regulares.... pues al final he pasado al ac87u en la planta de arriba como ap, que tiene un rendimiento más que decente, el ac66u jubilado, y así voy construyendo ecosistema unifi con el tiempo. Cuando vayan muriendo los asus los remplazo por APs unifi y listo.
eemritoaugusto
emeritoaugusto
Cita de Llondru
el tema es que al ac87u ya me ha dado problemas últimamente ... normal el cacharro tiene 8 años, aparte que ya no tiene actualizaciones de seguridad y ya mi personalmente me da un poco de mal rollo tener un router sin parches recientes...
a esto le sumamos que el ac66u que tenía en la planta de arriba tenía más de 10 años y el wifi tenía microcortes regulares.... pues al final he pasado al ac87u en la planta de arriba como ap, que tiene un rendimiento más que decente, el ac66u jubilado, y así voy construyendo ecosistema unifi con el tiempo. Cuando vayan muriendo los asus los remplaco por APs unifi y listo.
Tienes la piel fina. O la cartera llena.

Yo no pago más caro que TP Link.
Llondru
Show must go on ...
Cita de eemritoaugusto
Tienes la piel fina. O la cartera llena.

Yo no pago más caro que TP Link.
ni lo uno ni lo otro, pero a cada uno le da por lo que le da
Llondru
Show must go on ...
Voy a hablar un poco del software, que es donde está el valor del ecosistema Unifi.

No es tan completo como un PfSense, pero es fácil, intuitivo, y en general ofrece muchísimas más funciones que un router doméstico.

Este es el dashboard principal:

Monitoriza con ping la calidad de la conexión a internet, y se puede configurar para que haga tests de velocidad a intervalos regulares.

Comentar que el router que he comprado, Unifi Cloud Gateway Ultra, por unos 110€, no solo es un router, sino que es lo que ellos laman un "gateway", una especie de controlador dedicado que monitoriza todos los equipos conectados al ecosistema: switches, APs, etc... con lo que la gestión está centralizada en un mismo sitio. De momento solo tengo un AP Unifi, pero cuento con remplazar el resto de APs de Asus en algun momento en el futuro.

El control de clientes conectados es claro e intuitivo:

Cada cliente tiene sus propias estadísticas individuales :

A nivel de mapas de cobertura WIFI y gestión de canales, está años luz de los routers domésticos:

A nivel práctico, esto es lo mismo que tener unos repetidores wifi "mesh" de los que tanto estan de moda, pero con un sistema totalmente modular y mucho más robusto y estable.

El histórico de tráfico te proporciona valores promedios en intervalos de 5 minutos, 1h o dia segun el intervalo de visualización

Hay una aplicación de movil llamada WifiMan que sirve para hacer auditoria de las wifi propias y ajenas.
Se puede ver cuando hace el roaming de un AP a otro y la intensidad de la señal de cada AP en todo momento:

La función que posiblemente me guste más es la de visualizar el tráfico a tiempo real y la distribución para cada cliente:

Una de las cosas que me ha gustado más es la facilidad para montar VLANS en función de la SSID y el puerto del router, y la creación de un tunel VPN con un solo click para poder acceder a tu red LAN desde fuera de tu casa.
MiNombreEsDani
Forocoches: Miembro Prime
Cita de Llondru
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (100mbps en Pepephone en su día) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.

Siguiendo tutoriales en internet, logré hackear el router y sacar la PLOAM password, me compré una ONT compatible en wallapop por 15€ (ZTE F601) y un router asus (AC66U) por unos 200€ en su día.

Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductor existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones.

Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP.

Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi.

Esta es mi topología de red actual:

Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele

El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable

Configurando el AP:

Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura

La gracia de la ubicacion es que los estores tapan el cableado y el AP, así que la instalación es totalmente invisible:

Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus

Qué perro, tienes el UniFi console nuevo ehh. ¿Te ha venido la pantalla mal nivelada? Parece que es un problema común
Dembele11
Que maravilla de intalacion vecino!

Yo tengo parecido, pero levanto internet con una bestia mikrotik de 9 cores xD
Llondru
Show must go on ...
Cita de MiNombreEsDani
Qué perro, tienes el UniFi console nuevo ehh. ¿Te ha venido la pantalla mal nivelada? Parece que es un problema común

Pantalla perfecta !
ReveR
Cita de Llondru
Voy a hablar un poco del software, que es donde está el valor del ecosistema Unifi.

No es tan completo como un PfSense, pero es fácil, intuitivo, y en general ofrece muchísimas más funciones que un router doméstico.

Este es el dashboard principal:

Monitoriza con ping la calidad de la conexión a internet, y se puede configurar para que haga tests de velocidad a intervalos regulares.

Comentar que el router que he comprado, Unifi Cloud Gateway Ultra, por unos 110€, no solo es un router, sino que es lo que ellos laman un "gateway", una especie de controlador dedicado que monitoriza todos los equipos conectados al ecosistema: switches, APs, etc... con lo que la gestión está centralizada en un mismo sitio. De momento solo tengo un AP Unifi, pero cuento con remplazar el resto de APs de Asus en algun momento en el futuro.

El control de clientes conectados es claro e intuitivo:

Cada cliente tiene sus propias estadísticas individuales :

A nivel de mapas de cobertura WIFI y gestión de canales, está años luz de los routers domésticos:

A nivel práctico, esto es lo mismo que tener unos repetidores wifi "mesh" de los que tanto estan de moda, pero con un sistema totalmente modular y mucho más robusto y estable.

El histórico de tráfico te proporciona valores promedios en intervalos de 5 minutos, 1h o dia segun el intervalo de visualización

Hay una aplicación de movil llamada WifiMan que sirve para hacer auditoria de las wifi propias y ajenas.
Se puede ver cuando hace el roaming de un AP a otro y la intensidad de la señal de cada AP en todo momento:

La función que posiblemente me guste más es la de visualizar el tráfico a tiempo real y la distribución para cada cliente:

Una de las cosas que me ha gustado más es la facilidad para montar VLANS en función de la SSID y el puerto del router, y la creación de un tunel VPN con un solo click para poder acceder a tu red LAN desde fuera de tu casa.
Joder que pasada. Me ha molado tanto que voy a pasarme a este setup. Estaba leyendo, mejor tú config o un dreamrouter? Creo que tú opción es mejor porque siempre puedes cambiar los aps.

Y que tal se maneja creando varias VLan con tu conexión de internet? Querría montar para IoT, guest, etc
ReveR
Aunque pensando, quizás para mí caso vendría mejor el dream router, porque planeo conectar algún sistema por cable, y necesitaría si no, otro switch
alstrike
Cita de ReveR
Aunque pensando, quizás para mí caso vendría mejor el dream router, porque planeo conectar algún sistema por cable, y necesitaría si no, otro switch
Ojo con el Dream Router que no soporta más de 800Mbps por el puerto WAN
ReveR
Cita de alstrike
Ojo con el Dream Router que no soporta más de 800Mbps por el puerto WAN
Hmmm que en el caso interesa más agregar un switch antes que pasar a un dream router.
ReveR
Cita de ReveR
Se me ha ido, estoy mirando las specs del producto y si que tiene puertos LAN. Pues nada, creo que voy a tirar por el UCG y un AP 6+. El 7 de momento creo que paso de él. Y no sé si el long range merece la pena.
Llondru
Show must go on ...
Cita de ReveR
Se me ha ido, estoy mirando las specs del producto y si que tiene puertos LAN. Pues nada, creo que voy a tirar por el UCG y un AP 6+. El 7 de momento creo que paso de él. Y no sé si el long range merece la pena.
el UCG ha estado bastante tiempo sin stock, si te interesa pillatelo YA en el web de ui.com. Ahora mismo está en stock, dentro de 1 semana a lo mejor no.
El U6+ en teoria da 600-700mbps.
Puedes irte al U6 PRO pero si no tienes muchos clientes conectados no creo que te valga la pena.
Blackadder79
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Llondru
Desde que la fibra llegó a mi pueblo en 2018 y me instalaron la linea (100mbps en Pepephone en su día) empecé a ver la necesidad de dejar de usar el router que te regalan (ZTE F680) por equipos propios.

Puesto que la cobertura en ciertas habitaciones y en el piso de arriba era mala, decidí cablear con cat6 la casa utilizando los conductor existentes donde pasaba cable de antena y telefono (rj11) para poder instalar APs en las terminaciones.

Aunque en estas terminaciones siempre he tenido aps, el router principal (el que levanta internet) siempre fue un asus (primero el AC66U y luego el AC87U), es decir que tenía ambas funciones como router y AP.

Con esta configuración he estado muchos años, pero me he dado cuenta de las limitaciones que tienen este tipo de equipos orientados a consumidores en general. Después de cabilar mucho tiempo, me decidí a pasarme al ecosistema Unifi: sé que hay equipos profesionales mejores, pero para mi uso tampoco no necesito más. Busco estabilidad y funciones avanzadas, y muy importante, separar router de AP, para no tener que gastarme 300€ o más cada vez que quiera actualizar wifi.

Esta es mi topología de red actual:

Aquí podeis ver la ONT y router dentro del mueble de la tele

El AP recibe la energía de POE (Power over Ethernet), con lo que solo se necesita un cable

Configurando el AP:

Compre 8 metros de CAT6 y lo tiré por encima de la pared, sí se que es cutre, pero la posición de la AP es óptima: en lo alto , al principio del comedor, y con vista sin obstrucciones para que de la máxima cobertura

Me quedo por aquí para contestar preguntas / comentarios. Si hay interés también explicaré las ventajas de usar un sistema como Unifi comparando con los firmwares de Asus

Buena instalación shur!! Personalmente, no me entusiasma Ubiquiti, en casa tengo una Grandstream GWN7660LR. Ubiquiti aunque es de lo mejor del mercado es caro y requiere una controladora, Grandstream es igualmente un equipo profesional de primera pero tiene la controladora integrada o via cloud. Y de precio hay diferencia.
En mi trabajo montamos instalaciones de ambas marcas y la gestión de GWN es mucho más intuitiva
Llondru
Show must go on ...
Cita de Blackadder79
Buena instalación shur!! Personalmente, no me entusiasma Ubiquiti, en casa tengo una Grandstream GWN7660LR. Ubiquiti aunque es de lo mejor del mercado es caro y requiere una controladora, Grandstream es igualmente un equipo profesional de primera pero tiene la controladora integrada o via cloud. Y de precio hay diferencia.
En mi trabajo montamos instalaciones de ambas marcas y la gestión de GWN es mucho más intuitiva
el CGU tiene controladora integrada, de hecho es el router con controladora integrada más barato del ubiquiti : 100€ con backplane de 1gbps.
Boidon
★★★★★
Otro paso seria separar el router del switch, así ya de paso puedes tener puertos poe que dan corriente a los ap directamente y quitas los inyectores.

Yo tengo algo así pero corriendo opnsense como router y con un par de switches. La consola unifi va en un contenedor en proxmox.

Venía de tener todo en uno con un router con openwrt pero al comprar la casa necesitaba ap para las diferentes plantas y eso me motivo a hacer el cambio. La verdad es que estoy muy contento con cómo lo tengo montado ahora mismo.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Boidon
Otro paso seria separar el router del switch, así ya de paso puedes tener puertos poe que dan corriente a los ap directamente y quitas los inyectores.

Yo tengo algo así pero corriendo opnsense como router y con un par de switches. La consola unifi va en un contenedor en proxmos.

Venía de tener todo en uno con un router con openwrt pero al comprar la casa necesitaba ap para las diferentes plantas y eso me motivo a hacer el cambio. La verdad es que estoy muy contento con cómo lo tengo montado ahora mismo.
si, eso ya sería un nivel por encima de lo que tengo yo ... se va bastante más de presupuesto y es demasiado overkill
aparte que no tengo un sitio para un rack cerca de donde me termina la fibra.
La verdad me dan envidia esos setups que veo en reddit y tal, pero para lo que quiero lo que tengo ya es demasiado probablemente
Boidon
★★★★★
Cita de Llondru
si, eso ya sería un nivel por encima de lo que tengo yo ... se va bastante más de presupuesto y es demasiado overkill
aparte que no tengo un sitio para un rack cerca de donde me termina la fibra.
La verdad me dan envidia esos setups que veo en reddit y tal, pero para lo que quiero lo que tengo ya es demasiado probablemente

Claro, también depende de lo que necesites en casa. En mi caso es que al final no tenía suficientes puertos y de ahí el switch, pero fue un alivio quitar los inyectores por espacio, cables y porque ocupaban enchufes.

En cuanto a espacio por suerte a mi me termina la fibra debajo de las escaleras que es un espacio bastante dificil de aprovechar así que ahí meti un rack, pero tampoco quería una locura como las que se ven en reddit por temas de consumo y ruido así que tengo un setup modesto montado en un rack de 10 pulgadas.

Échale un ojo al reddit r/minilab si no lo conoces.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Boidon
Claro, también depende de lo que necesites en casa. En mi caso es que al final no tenía suficientes puertos y de ahí el switch, pero fue un alivio quitar los inyectores por espacio, cables y porque ocupaban enchufes.

En cuanto a espacio por suerte a mi me termina la fibra debajo de las escaleras que es un espacio bastante dificil de aprovechar así que ahí meti un rack, pero tampoco quería una locura como las que se ven en reddit por temas de consumo y ruido así que tengo un setup modesto montado en un rack de 10 pulgadas.

Échale un ojo al reddit r/minilab si no lo conoces.
si conozco r/minilab
erkiki
Vive y se feliz
110€ solo te ha salido el router? se me acaba de antojar.. tengo una pareja de routers asus que a su vez son mesh y por simple entretenimiento los venderias y me compraría ese.... donde lo pillaste shur? amazon? lo veo ahora a 180€ o tiraste de wallapop? que operadora tienes? ya que yo mi router de la operadora lo tengo en modo neutro y configuré la wan de mi asus con la vlan jazztel (era la 1074?) puf no me acuerdo.

Buen post para los flipaos como nosotros
← A Electrónica / Informática