[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de elalcar
Buenas tardes shurs, actualmente tengo la siguiente tarifa contratada: Tarifa Electrica Plus 2.0td Cpe de endesa, me recomendais cambiar a ONE LUZ de endesa? o pagaría mas? gracias

haz nuestro excel y salimos de dudas.

Y me uno a lo que dice el compañero. si crees que nos sabemos las tarifas de memoria, estas en un error.
Si te digo que la ONE de endesa me suena, pero no la tenemos recomendada, porque viendo nuestro excel creo que hay cosas mejores.
Ivansnoke
Cita de drawy
Si me renuevan con los precios del 2023 de puta madre jajaja, cuál es la mejor forma para estar seguro de eso?

Esperar a que te lleguen los precios de renovación. deben avisar, por ley, con almenos 1 mes de antelación.

En primera pagina, renovaciones 2023, debe haber experiencias y capturas de las comunicaciones que manda TE
drawy
Cita de Ivansnoke
Esperar a que te lleguen los precios de renovación. deben avisar, por ley, con almenos 1 mes de antelación.

En primera pagina, renovaciones 2023, debe haber experiencias y capturas de las comunicaciones que manda TE
Muchas gracias
Laostiapedrin
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Ivansnoke
Bueno, pues yo siento discrepar entonces. cito a @Mr.Whips...

Omiep: es columna AC
CMp: es columna W
RCp: uso columna M
PRedp: columna J en %
CG: 5€/MWh para Flexi, o 0 para Solar
M: lo dejo en 1. neutro. no tengo datos para comparar
ATR: columna H (son los peajes)
...

pero como digo no entiendo que useis tu y mr.Whips una cantidad fija en € para las perdidas y no un porcentaje.
...
Primero, parece que las columnas que mencionas se te han desplazado dos a la derecha. La H sería para PRedp ("%coeficiente pérdidas PVPC") y la F("Peajes y cargos TEU")para los peajes.

Si, justo lo había hecho igual que tú la primera vez ... y no me cuadraba con nada de lo que había leído. He editado el anterior mensaje para comentarlo.
Lo de la cantidad fija es porque he visto que en los demás casos la han usado, no porque piense que sea lo correcto. De hecho estoy más cerca de tu aproximación, ya que al poner sumandos fijos se pervierte el resultado y como siempre hablamos de milésimas de euro al final parece que no es nada.

Muchas gracias por ilustrarme.
JavierRR
Cita de drawy
Si me renuevan con los precios del 2023 de puta madre jajaja, cuál es la mejor forma para estar seguro de eso?

Llamando o esperar a que te llegue la renovación
De momento así ha sido con todos
Saludos,,,
JavierRR
Cita de elalcar
Buenas tardes shurs, actualmente tengo la siguiente tarifa contratada: Tarifa Electrica Plus 2.0td Cpe de endesa, me recomendais cambiar a ONE LUZ de endesa? o pagaría mas? gracias

Depende
Sí haces el Excel con tus datos y pagas menos te cambias
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Laostiapedrin
Primero, parece que las columnas que mencionas se te han desplazado dos a la derecha. La H sería para PRedp ("%coeficiente pérdidas PVPC") y la F("Peajes y cargos TEU")para los peajes.

Si, justo lo había hecho igual que tú la primera vez ... y no me cuadraba con nada de lo que había leído. He editado el anterior mensaje para comentarlo.
Lo de la cantidad fija es porque he visto que en los demás casos la han usado, no porque piense que sea lo correcto. De hecho estoy más cerca de tu aproximación, ya que al poner sumandos fijos se pervierte el resultado y como siempre hablamos de milésimas de euro al final parece que no es nada.

Muchas gracias por ilustrarme.
Si .voy a tener que editar el mensaje, porque efectivamente deben estar desplazadas. Inserté columnas para hacer los cálculos....y sí, deben haberse corrido 2 al menos al meter columnas al inicio para hacer comprobaciones

Voy a editar

PD: Editadas las columnas, gracias por darte cuenta,y comentarlo.
Laostiapedrin
Cita de Ivansnoke
Si .voy a tener que editar el mensaje, porque efectivamente deben estar desplazadas. Inserté columnas para hacer los cálculos....y sí, deben haberse corrido 2 al menos al meter columnas al inicio para hacer comprobaciones

Voy a editar

PD: Editadas las columnas, gracias por darte cuenta,y comentarlo.
Gracias a ti, por arrojarme luz sobre este asunto ...
Mr.Whips
Cita de Ivansnoke
Bueno, pues yo siento discrepar entonces. cito a @Mr.Whips

a mi aplicando la formula me sale esto, bastante diferente. la de mrwhips la veo razonable. La de telegram no veo por donde cogerla, la verdad

usando datos para hoy de aqui
https://www.esios.ree.es/es/descarga...ate=01-06-2024

pvpc_detalle_dd es para el día 2, hoy
para perdidas uso la columna J (% coeficiente perdidas PVPC PERD). desconozco si otras comercilizadoras usan la de %perdidas estándard (18% fijo para hoy)

Omiep: es columna AC
CMp: es columna W
RCp: uso columna M
PRedp: columna J en %
CG: 5€/MWh para Flexi, o 0 para Solar
M: lo dejo en 1. neutro. no tengo datos para comparar
ATR: columna H (son los peajes)

dividir por 1000 para €/kWh)

la formula, para cada hora es
[(OMIEp+CMp+RCp)*(1+PRedp%)+CG]*1+ATRe

pero como digo no entiendo que useis tu y mr.Whips una cantidad fija en € para las perdidas y no un porcentaje.

PD. debo añadir que en principio me cuadra.

PVPC tiene un preciio en la hora 1 de 58.8€/MWh, Flexi me sale 40,20€/MWh, si el quitamos el margen comercial 35,20, y qquedaría indexada pura

58,80-35.20 si diese similar al TAM me daba por satisfecho por la aproximación
pues la resta es 23.60€/MWh, y el TAM a esa hora segun RedOS 23.6€/kWh.

Tendria que revisar para más días, pero es domingo
Lo de usar una cantidad fija es más que nada porque en la explicación de la fórmula que aparece en el contrato, cuando habla del coeficiente de pérdidas, indica que tomará el valor de 0,05 €/MWh, con una subida por la corrección entre valores provisionales y definitivos de 0,0021 €/MWh, de ahí el 0,0521 €/MWh, aunque ya comenté que siguiendo al 100% la fórmula debería ser un porcentaje.

También dejé fuera del calculo los costes de comercialización (si no estoy equivocado aplican a la formación del precio para el pequeño consumidor solo).

Al final como los precios que me salen cuadran bastante bien con las facturas que me llegan los doy por validos.
Ivansnoke
Cita de Laostiapedrin

[...]

Edito una segunda vez. He mirado el sensor del Home Assistant y no se quiebra la cabeza ... precio OMIE + Peaje + Cargos + Margen Comercial.
Viendo el archivo de @Nodsert, aplica la primera fórmula que he puesto (suma) con los valores fijos que menciono arriba en vez de porcentajes.

Comento tu edición

Creo que el home asistant de @Nodsert se inspiró bastante en el trabajo de @Mr.Whips. hablaron aquí de ello, creo recordar.

Y hay que valorar tambien que estamos haciendo ingeniería inversa. vemos lo que nos facturan y "cuadramos". Bueno, al menos lo que ha compartido @Mr.Whips , un trabajo fenomenal. pero en lo de perdidas fijas en €...creo que no, falla ahí la cosa. ira bien en alguna hora por coincidencia, pero tiene que ser %

pero claro, no había revisado en profundidad los cálculos, y me mantengo que no entiendo lo de poner una cantidad fija para las pérdidas. En las facturas pagamos las pérdidas, y estas siempre las he visto en %. alrededor del 20%, pero un día como hoy ya se ve que anda entre el 18 y el 14 aprox.
xueps
Usuario Verificado (v)
Oferta de Total Energies:

Precio por Potencia
0.136685 €/kW día

Precio por Consumo
0.073098 €/kWh

Se que todo esto es muy personal, pero quiero consejo. ¿Creeis que de media puede salir mas rentable esta tarifa que el PVPC? Mañana por ejemplo sube mucho. ¿Creeis que va a ser la tendencia, o en cambio los precios en verano deberian mantenerse y ser mas bajos de media que ese 0,073?
Ivansnoke
Cita de Mr.Whips
Lo de usar una cantidad fija es más que nada porque en la explicación de la fórmula que aparece en el contrato, cuando habla del coeficiente de pérdidas, indica que tomará el valor de 0,05 €/MWh, con una subida por la corrección entre valores provisionales y definitivos de 0,0021 €/MWh, de ahí el 0,0521 €/MWh, aunque ya comenté que siguiendo al 100% la fórmula debería ser un porcentaje.

También dejé fuera del calculo los costes de comercialización (si no estoy equivocado aplican a la formación del precio para el pequeño consumidor solo).

Al final como los precios que me salen cuadran bastante bien con las facturas que me llegan los doy por validos.

ya, te refieres a esto

Yo tampoco lo entiendo mucho. porque aplicando un 18% de pérdidas, una valor medio razonable 2.0TD, sale que las perdidas para hora 1 de hoy de 5€/MWh. para añadir a la factura.

Y esa cifra que da el contrato de 0.05€/MWh ... me parece poco significativa. Supongo que lo arreglas metiendo coeficiente M

Yo tampoco lo entiendo mucho. Cuando lleguen mis facturas igual me pongo a ello.

pero tus calculos cuadran mejor que los que comparten de telegram, 24 cifras con 20 decimales, y no me cuadran para nada
Laostiapedrin
Cita de Ivansnoke
...
Creo que el home asistant de @Nodsert se inspiró bastante en el trabajo de @Mr.Whips. hablaron aquí de ello, creo recordar.
...
Si, si eso es lo que me confundió. Anoche cuando leí el mensaje del post de Telegram, me pareció bastante surrealista y me fui a comprobar los cálculos de @Mr.Whips .. con la intención de scrappearle los datos para crear un bot de Telegram que me envíe los precios, pero como no los tenía todavía disponibles me dije, vamos a ver cómo los calcula y de ahí apareció todo este embrollo.

Más o menos tenía claro como hacer los cálculos, muy parecidos a los que has hecho tú, pero me faltaba el valor de M. Empecé a seguir los mensajes que aparecen en el OP (alguno los leemos, así que JavierRR no desesperes) y al final me lié, ya que me puse primero a mirar el código de @Nodsert y luego empecé a seguir los mensajes de @Mr.Whips, viendo que estaban los dos haciéndolo parecido (en un principio eran iguales, no sé si Mr.Whips habrá cambiado algo en su fórmula, porque parecía que la quería mejorar).

Lo que digo, al ser décimas de céntimos, no son muy relevantes los errores y al tener que descubrir las variables que usan las compañías es más sencillo buscar una aproximación y los cálculos de los dos shures son muchísimo mejores que el otro que he visto en github.

Insisto, muchas gracias por tener paciencia y explicármelo con manzanas gordas y a los shures mencionados por su esfuerzo a la hora de crear dos aplicaciones bastante útiles e importantes para los usuarios.
Hetep
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

La verdad es que no me aclaro con el excel.

Antes tenía aquella famosa de Repsol y luego me pase a la actual de Endesa Conecta pero veo que me están dando palos bastante "gordos".

¿Me podéis decir con estos datos si hay alguna más rentable?

Limotero
Cita de Hetep
Buenas shurs,

La verdad es que no me aclaro con el excel.

Antes tenía aquella famosa de Repsol y luego me pase a la actual de Endesa Conecta pero veo que me están dando palos bastante "gordos".

¿Me podéis decir con estos datos si hay alguna más rentable?

Esa tarifa ya no es competitiva. La Conecta ha ido actualizando precios y los antiguos han quedado fuera de mercado.
He rellenado el Excel por ti, como ves solo hay que rellenar las celdas naranjas, así ya lo tienes como modelo para la próxima vez
jjoaqui
Cita de elsita
la tarifa sólo es para contratación online, si llamas no te la pueden ofrecer, comprobado, en el proceso de contratación NO se puede incluir referido en iberdrola son 25 euros para cada uno, y si llamas ellos tampoco lo pueden meter, y otra cosa que no puedes hacer es cambiar de titular durante la contratación, también comprobado
hola, dos dudas a ver si las resuelvo.

hace unos 15 dias le contrate a un vecino esta tarifa que indicas y en el proceso me pidio dni de otro cliente como referido para la promo de los 25€ y ahora que has comentado que con esta tarifa no vale pues me creas la duda. y otra cosa dices que no se puede cambiar de titulas durante la contratacion, entonces al contratar otras tarifas ó cambiar de compañia si se puede cambiar de titular automaticamente. esto lo consulto porque en la compañia que estaba antes endesa no nos permitieron hacer ninguna cambio hasta que no aportara un nuevo boletin instalacion.

gracias

saludos.

pd. mi intencion es cambiarlo a PVPC, pero para ello antes tengo que cambiar y ponerle a el como titular del contrato.
jonk
Hola,

He revisado el hilo pero no he encontrado nada. Quiero cambiar la tarifa del txoko en el que estoy, pero al estar considerado como una asociación recreativa, tiene un CIF.

Y claro, al ir a ponerle la PVPC, me dicen lo que me tienen que decir: que ya no se puede contratar más que por particulares, comunidades de vecinos y micropymes.

Al no entrar en ninguna de estas categorías....¿Se os ocurre como mirar la mejor opción? No estoy puesto en mirar tarifas profesionales, por así decirlo.

Saludos y gracias
Limotero
Cita de jonk
Hola,

He revisado el hilo pero no he encontrado nada. Quiero cambiar la tarifa del txoko en el que estoy, pero al estar considerado como una asociación recreativa, tiene un CIF.

Y claro, al ir a ponerle la PVPC, me dicen lo que me tienen que decir: que ya no se puede contratar más que por particulares, comunidades de vecinos y micropymes.

Al no entrar en ninguna de estas categorías....¿Se os ocurre como mirar la mejor opción? No estoy puesto en mirar tarifas profesionales, por así decirlo.

Saludos y gracias
En las tarifas del Excel hay una fila que indica qué tarifas son validas con CIF.
Columna B, fila 12.
Hetep
Cita de Limotero
Esa tarifa ya no es competitiva. La Conecta ha ido actualizando precios y los antiguos han quedado fuera de mercado.
He rellenado el Excel por ti, como ves solo hay que rellenar las celdas naranjas, así ya lo tienes como modelo para la próxima vez
Gracias shur.

Entonces cual sería hoy en día las más recomendable para cambiarme?
JavierRR
Cita de Hetep
Gracias shur.

Entonces cual sería hoy en día las más recomendable para cambiarme?
Te lo acaba de calcular
Saludos,,,
Hetep
Cita de JavierRR
Te lo acaba de calcular
Saludos,,,
Si, hasta ahí llego. Pero las más económicas son compañías que desconozco totalmente. Por eso comentaba que cual era la más recomendable viendo la tabla.
JavierRR
Cita de Hetep
Si, hasta ahí llego. Pero las más económicas son compañías que desconozco totalmente. Por eso comentaba que cual era la más recomendable viendo la tabla.

Coge entonces la que estimes oportuna

Suerte!
Ivansnoke
Cita de Hetep

Ya. si están en el excel, es que confiamos lo que se puede confiar en una comercilizadora.

La recomendación es la más barata, porque ya hemos filtrado la que nos dan mala espina. Imprimen facturas, y permiten pagarmenosdeluz.

no íbamos a estar actualizando el excel, para decirte esta sí o esta no.

Y hasta ahora con la mas barata del excel, nos va bastante bien. Da igual cuando leas esto.
elsita
en la red desde 1996
Cita de jjoaqui
hola, dos dudas a ver si las resuelvo.

hace unos 15 dias le contrate a un vecino esta tarifa que indicas y en el proceso me pidio dni de otro cliente como referido para la promo de los 25€ y ahora que has comentado que con esta tarifa no vale pues me creas la duda. y otra cosa dices que no se puede cambiar de titulas durante la contratacion, entonces al contratar otras tarifas ó cambiar de compañia si se puede cambiar de titular automaticamente. esto lo consulto porque en la compañia que estaba antes endesa no nos permitieron hacer ninguna cambio hasta que no aportara un nuevo boletin instalacion.

gracias

saludos.

pd. mi intencion es cambiarlo a PVPC, pero para ello antes tengo que cambiar y ponerle a el como titular del contrato.

una cosa que tiene iberdrola es que está cambiando demasiado a menudo su web e incluso el nombre de las tarifas, creo que esta tenía otro nombre hace 15 días, igual es otra la que contrataste, esta se contrata mediante un chatbot

y sí, hay compañías con tarifas en las que puedes cambiar el titular al contratarlas, y posiblemente en otras de iberdrola también se pueda, la que he explicado yo sólo lo puedes hacer online
Sharwin77
Cita de xueps
Oferta de Total Energies:

Precio por Potencia
0.136685 €/kW día

Precio por Consumo
0.073098 €/kWh

Se que todo esto es muy personal, pero quiero consejo. ¿Creeis que de media puede salir mas rentable esta tarifa que el PVPC? Mañana por ejemplo sube mucho. ¿Creeis que va a ser la tendencia, o en cambio los precios en verano deberian mantenerse y ser mas bajos de media que ese 0,073?
Si te ves capaz de adecuar tu consumo en las horas más baratas de PVPC/indexada, pues podría ser. Yo particularmente estoy con Solar Family, y casi todo el gasto gordo son en las horas de descuento y y ha solido estar por debajo de 0.06
Compitruenos9
Buenas noches, le he estado dando unas vueltas a las ofertas de Octopus pero no me queda claro lo de la tarifa Flexi.
Es una discriminación horaria según el pvpc? Cómo puedo ver lo que va a costar en cada momento? Cambia cada hora?
Gracias
Ivansnoke
Cita de Compitruenos9
Buenas noches, le he estado dando unas vueltas a las ofertas de Octopus pero no me queda claro lo de la tarifa Flexi.
Es una discriminación horaria según el pvpc? Cómo puedo ver lo que va a costar en cada momento? Cambia cada hora?
Gracias

- Sí, discriminacion horaria como PVPC.
- no se puede ver lo que cuesta cada momento, octopus no facilita ese precio, da una formula de como se calcula. pero puedes estimar que segun el dia es entre 1 y 2 centimo menos respecto a PVPC.

hay un shur que ha hecho una aplicacion que estima las tarifas indexadas de Octopus flexi y la Solar family, además.de pvpc

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrI...I1NCIsImMiOjl9

- Si, cambia cada hora.

toda la info en primera pagina como siempre
Omadón
El de marketing de Iberdrola se debe haber dado cuenta que no había explicación posible a la tarifa Online de 3 periodos y ha retocado los precios, para que al menos en punta sea más cara que la Online de 1 solo precio. De todas formas han mantenido Valle y bajado Llano.
Toca revisar el excel por milésimas @Ivansnoke @JavierRR
Ivansnoke
Cita de Omadón
El de marketing de Iberdrola se debe haber dado cuenta que no había explicación posible a la tarifa Online de 3 periodos y ha retocado los precios, para que al menos en punta sea más cara que la Online de 1 solo precio. De todas formas han mantenido Valle y bajado Llano.
Toca revisar el excel por milésimas @Ivansnoke @JavierRR
Ya te dije "veremos" a lo de que prórroga a 15 días la tarifa.

En Iberdrola extienden automáticamente el "válido hasta " y 1 o 2 días después, modifican.

Seguro que lo encontrarás de utilidad
Omadón
Cita de Ivansnoke
Ya te dije "veremos" a lo de que prórroga a 15 días la tarifa.

En Iberdrola extienden automáticamente el "válido hasta " y 1 o 2 días después, modifican.

Seguro que lo encontrarás de utilidad
Es que los de Iberdrola iban a cambiar el nombre de la Online 1 periodo a Online "Todo Punta" y como que quedaba feo 😆
← A Electrónica / Informática